Historia del Partido de la Revolución Democrática

Declaración de principios. Historia. Sociedad. Equipad de Género. Trabajo. Democracia. Desarrollo. Independencia. Cooperación

  • Enviado por: MOTAS
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

I. Nuestra Historia, nuestra entidad

El PRD, asume trascendencias históricas tales como la Independencia, la Reforma, la restauración de la república y la revolución de 1810, las grandes reformas de ésta así como las reformas sociales durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río. Se identifica con las luchas obreras, campesinas, estudiantiles, populares, feministas, movimientos nacionales indígenas y movimientos sociales progresistas.

En 1987 surgió la idea de crear un órgano conformado por Hombres y Mujeres con la finalidad de hacer de México un país mejor, por ello el partido obtuvo su registro hasta en 1989. Los militantes del PRD, tienen la tarea de luchar por la república, por la vigencia plena de los derechos constitucionales y los derechos humanos, fundando instituciones con libertad, equidad, democracia, justicia, razón, y legalidad.

II. El partido Instrumento de la sociedad.

El Partido de la Revolución Democrática propone recoger aspiraciones, peticiones, intereses y demandas del los grupos sometido a la opresión, injusticia y explotación por lo tanto el PRD tiene la tarea de combatir la explotación del hombre hecha por otro hombre.

La filosofía humanista que distingue al partido para conformar una igualdad entre los ciudadanos es no buscar el poder por solamente tenerlo, si no hacer uso de éste para una transformación a favor de la clase trabajadora; rechaza el corporativismo, clientismo y la manipulación de los intereses y sentimientos populares.

La participación política es un servicio público como pueblo y para el pueblo, siendo así la política un buen instrumento para cambiar la sociedad, redimir conflictos, para el buen desarrollo interno dentro de una administración popular en el buen ejercicio del poder.

El PRD se asume como un grupo de Izquierda, reafirmando su ideología, convicciones y forma de gobierno para el Progreso Equitativo del pueblo, Dentro del Estado, conformando una democracia social política y económica. Los militantes tienen la obligación de mantener un apego ético como representantes populares, funcionarios públicos, basándose en honradez, transparencia, sencillez en el trato con los demás, transparencia, espíritu de Servicio, Tolerancia ante otras ideas, voluntad de diálogo, sin importar, sexo, religión, preferencias sexuales, raza o condición social.

Esta ideología de militancia en el Partido no solamente se rige para el servicio social sino también como organismo interno, para ejercer una política responsable con discreción para resolver problemas.

Basándose en la ideología izquierdista toma como base las luchas sociales ya que son capaces de tener una enorme vitalidad por sus formas de movilización, de organización y fuerza; ya que estas luchas superan muchas veces a un partido político o un órgano gubernamental, por que es el verdadero sentir del Pueblo.

III. Una Sociedad Productiva, Justa e Igualitaria.

La Modelo de Sociedad que propone el PRD se basa en: Igualdad, Equidad y Democracia, Libertad, y Justicia. Manteniéndose de una interacción de que atraves de la acciones del Gobierno y la participación de la sociedad se pueda ejercer una economía asegurando un mejoramiento continuo en la calidad y el nivel de vida, dentro del pueblo.

Así se podría dar paso a un desarrollo en la Riqueza Social en Progreso en la Cultura y la distribución equitativa de la riqueza, para evitar que la riqueza sea para unos cuantos combatiendo así la desigualdad social. Añadiendo se lucha también por la conquista de Derechos sociales que son la educación, la alimentación, la cultura, al trabajo, a la vivienda, a un medio sano, descanso, esparcimiento, jubilación, indemnizaciones, etc.

El Partido de la Revolución Democrática, prevé que la lucha es también por una sociedad igualitaria, donde no haya discriminación, ni violación a los Derecho humanos, independientemente de raza, preferencia sexual, sexo, religión, etc. También esta en contra de la acumulación de poder, el cumplimiento al derecho a la información.

Todo lo anterior con la finalidad de plantear un mejor proyecto de vida dentro de la sociedad, afirmando que el que hacer político esta en el ser humano.

IV. EQUIDAD DE GÉNERO.

La lucha de Equidad de Género del PRD consiste en la igualdad de todas las actividades humanas, por la igualdad de Oportunidades, Luchando por los Derechos de la Mujer para tener una participación equitativa en la toma de decisiones en los económico, familiar, político, social y cultural.

Para llevar a cabo tal cometido el PRD propondrá Políticas Públicas y los mecanismos necesarios para identificar y revertir la discriminación, la desigualdad, la opresión y la exclusión de las mujeres para mantener una equidad de Género. La incorporación de la mujer en lo laboral se ha dado diferenciación y ha sido causa de acoso, hostigamiento, que se ve afectada en su Dignidad personal.

V. EL TRABAJO, VALOR ESCENCIAL.

El PRD se basa en el Trabajo ya que es la fuente principal de toda riqueza y la creatividad de Humano, por ello, el PRD pretende acabar con la explotación de fuerza de trabajo defendiendo los derechos de los Trabajadores, así como también se lucha por la dignificación del Trabajo Doméstico, por mejores Salarios, por prestaciones, condiciones de trabajo seguras, un empleo estable y bien remunerado.

Así se puede combatir a la pobreza otorgándole a los mexicanos y mexicanas un mejor nivel de vida y bienestar económico debido a su trabajo. Para las tendencias de individualismo posesivo, consumismo y enajenación el PRD propone una nueva sociedad donde el trabajo, la producción y el conocimiento sirvan para satisfacer, las necesidades y aspiraciones del ser humano.

VI. CONQUISTAR LA DEMOCRACIA

El Partido de la revolución Democrática, se pronuncia por una sociedad democrática todas y todos puedan organizarse libremente para defender sus intereses, donde se tenga acceso a la difusión y cultura libre. La democracia no es solo en cuestión de Estado, si no como una forma de vida social ya que basamos nuestra filosofía en condiciones de equidad.

Aspira a una sociedad democrática donde sean respetados los derechos de las minorías, la diferencia de ideas y donde se tengan en plena vigencia los derechos individuales, sociales y colectivos, por lo tanto tener una ciudadanía democrática, plural, participativa, donde todos los hombres y las mujeres tengan derecho a la expresión de opinión y de elegir su forma de vida.

Dentro de la democracia que prepondera en la ideología perredista, se garantiza la libertad del trabajador haciéndose acreedor de mejor salario, su condición de trabajo, etc. Así mismo también esta de acuerdo en que cualquier puesto público gubernamental tenga que dar cuentas a la ciudadanía, y ejercer transparencia en la administración de recursos.

El PRD no propone imponer dogmas o creencias religiosas, separando el Estado con la Iglesia, manteniendo firme la libertad de expresión, considerándonos un gobierno tolerante y respetuoso ante todo tipo de ideas y/o creencias. También tiene como meta fijar una democratización del Estado creando una relación entre gobernantes y gobernados, fincada en la participación ciudadana permanente en la elecciones libres, equitativas, y apegadas a la ley. Las artes y los experimentos científicos y tecnológicos son un enriquecimiento del ser humano por eso se propone dar mayor expansión, a este tipo de actividades, auspiciando su desarrollo y avance tecnológico.

VII. POR UN DESARROLLO SUSTENTABLE

La sustentabilidad es la preservación de los recursos naturales y humanos por ello se propone a la defensa y protección del medio ambiente considerándose un asunto de seguridad nacional, así planificamos un avance económico entre la ciudad y el campo, el trabajo y capital llegando para tener una proporcion equitativa de la economia nacional.

Dentro del desarrollo sustentable que propone el PRD es prioritario no confundir con desarrollo y progreso con la explotación de la naturaleza. También un nuevo sistema económico donde el mercado no determine la orientación y las necesidades de la sociedad, si no que sea ésta la que determine la orientación y necesidades del mercado.

Para esto se requiere la participación equitativa de empresarios con trabajadores, para así eliminar progresivamente la explotación, la pobreza y las desigualdades, para que los mexicanos y las mexicanas tengan oportunidad de desarrollarse en otro tipo de actividad, deportiva, cultural, mejorando su calidad de vida.

El Objetivo es armonizar el desarrollo de la tecnología con el cuidado y la preservación del medio ambiente, El crecimiento económico no debe agredir al medio ambiente. Para el desarrollo sustentable se propone la creación de Tecnologías para limpieza, conservación y recuperación del medio ambiente.

VIII. INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA.

En la Independencia de México se hizo a todos los mexicanos acreedores de la libertad de tomar sus propias decisiones sin la opresión de un grupo ajeno al país. Y la Soberanía es la capacidad que tiene el estado Mexicano como expresión de voluntad popular libremente manifestada en la toma de decisiones equitativas entre el pueblo y para el pueblo.

El Partido de la Revolución Democrática se compromete el luchar por liberar al país de toda forma de dominación extranjera que se sustente en el ejercicio militar, económico, y político. Para así defender las decisiones de las mexicanas y los mexicanos para mantener el buen funcionamiento del país, así mismo, mantenemos abierto nuestro país para opiniones, culturas, comercio, intercambio técnico y tecnologíco.

IX. COOPERACIÓN Y PAZ MUNDIALES.

El PRD se pronuncia por ser un partido basado en la soberanía, paz y respeto ante los demás países, en la ayuda de los países subdesarrollados, también cree en el intercambio de estudios científicos y tecnológicos, comerciales, y culturales.

La globalización, controlada por unos cuantos gobiernos nacionales y corporaciones trasnacionales, deberá dejar su lugar a una nueva mundialización, es decir, a un nuevo orden mundial basado en la distribución, entre todos los pueblos, de los beneficios del conocimiento científico y técnico, en la eliminación de la especulación financiera, en un comercio mundial equitativo y en la libre circulación y divulgación de los bienes culturales y artísticos.

Igualmente, el PRD se pronuncia por la democratización de los organismos internacionales y rechaza su utilización por parte de las naciones hegemónicas para enjuiciar e intervenir unilateralmente en otros países.

El PRD aspira y convoca a construir otra globalización, una globalización dirigida por los de abajo, por los ciudadanos y ciudadanas, por los pueblos y comunidades que son la sustancia de las distintas naciones del planeta.