Historia del Partido de la Revolución Democrática

Órganos. Institutos. Consejo Nacional. Presidencia

  • Enviado por: MOTAS
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA REVOLUCION DEMOCRÁTICA

Jorge A. Calderón Salazar/ Director Ejecutivo

Alejandra Tello Mondrágon./ Secretaria Técnica y Administrativa

Gerardo Unzueta Lorenzana/ Editor de la revista Coyuntura

Jerónimo Jacobo Femat/ Coordinador del Centro Documental

  • El IERD es una institución del PRD con autonomía estatutaria, financiera y de operación dentro de los límites del objeto del Partido. Las Bases Orgánicas que le otorgan esta autonomía, fueron aprobadas por el Tercer Pleno del III Consejo Nacional, el 2 de diciembre de 1996.

  • El IERD constituye un espacio para la investigación y para la confluencia y divulgación de ideas, que sustente la construcción de un proyecto de país democrático, justo y soberano.

  • Uno de los objetivos principales del IERD es contribuir al desarrollo de una corriente de pensamiento crítica y progresista sobre los grandes problemas nacionales e internacionales.

  • El IERD congrega a personalidades del pensamiento progresista, y promueve la investigación y actividades académicas de alto nivel.

  • El IERD ofrece condiciones de igualdad para la participación a miembros del PRD y los que no lo son, para garantizar institucionalmente la permanencia y continuidad de los desarrollos analíticos.

  • Además del apoyo económico e institucional del PRD, el IERD tiene capacidad para promover la obtención y ejercer recursos patrimoniales propios, así como para celebrar convenios de cooperación con instituciones que le permitan recibir aportaciones y recursos.

  • El Consejo Consultivo del IERD, constituido con militantes y simpatizantes del PRD, aprueba las Áreas de interés prioritario, da seguimiento anual a los trabajos de las mismas y evalúa los resultados generales. Se reúne por lo menos dos veces al año.

  • Los trabajos de IERD son conducidos por un Comité Directivo integrado con un criterio interdisciplinario y buscando la más amplia pluralidad compatible con su propósito.

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION POLITICA

Audóma Ahumada Quintero / Director
Juan José León Gámez / Subdirector

El Instituto Nacional de Formación Política es una Institución del PRD cuyo objetivo es impulsar las actividades formativas, así como colaborar con las tareas y propósitos generales del partido. En esencia, su campo de acción son los afiliados y simpatizantes del partido.

Su labor se centra en ampliar y mejorar los programas y propuestas formativas que se ofrecen a los afiliados, así como fortalecer su identidad partidaria, prográmatica e ideológica, especialmente de los núcleos de dirigentes.

La creación del INFP es una respuesta institucional del PRD para atender tres aspectos principales: A. El fortalecimiento de la organización partidaria, B. Apoyo al crecimiento electoral y C. La afirmación de la identidad política, ideológica y programatica de los militantes. Por ello, el sentido del esfuerzo realizado ha estado encaminado a la formación y especialización de cuadros políticos; la vinculación y organización educativa y, desde luego, el apoyo a la participación en los procesos políticos.

COMISION PARA LA LEGALIDAD Y TRANSPARENCIA

Dr. Samuel I. del Villar Kretchmar / Presidente

Sra. Teresa Juárez viuda de Castillo / Comisionada

Mtro. Rubén Rocha Moya/ Comisionado

Dr. Miguel Ángel García Domínguez/ Comisionado

PRIMERO: Constituir la Comisión para la Legalidad y la Transparencia en el PRD.

SEGUNDO: El mandato de la Comisión es por un período de tres meses prorrogable por otros dos por el Consejo Nacional, al término de los cuales deberá presentar su informe final al Consejo Nacional del PRD, el cual será convocado únicamente para ese fin. Dicho informe deberá presentar propuestas de solución a los problemas encontrados.

TERCERO: La comisión investigará las causas de fondo que han ocasionado que los procesos internos del Partido estén plagiados de irregularidades tipificadas como fraudes electorales; también las acciones u omisiones cometidas por las direcciones del Partido, sus órganos electorales y jurisdiccionales así como de todos los candidatos que contribuyeron a violentar las normas estatutarias.

CUARTO: La Comisión presentará la queja pertinente ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia contra todos aquellos militantes cuyos actos u omisiones hayan violado las normas estatutarias, para su debido juicio y en su caso sanción.

QUINTO: El Consejo Nacional tomará las medidas necesarias para, en su caso, resarcir los daños políticos causados por conductas indebidas, cuidando de no contravenir las normas del Partido.

SEXTO: La Comisión será autónoma e independiente en su cometido y tendrá un presupuesto para el desempeño de sus funciones.

SÉPTIMO: La Comisión se integrará por Teresa Juárez viuda de Castillo, Rubén Rocha Moya, Miguel Ángel García Domínguez y será presidida por Samuel del Villar, todos ellos ciudadanos de reconocido prestigio social probos y con conocimientos de la realidad socio política del país y de los Partidos Políticos.

REPRESENTACION ANTE EL IFE

En la representación del Partido de la Revolución Democrática ante el IFE, preocupados por la falta de socialización de la información hacia los órganos estatales del Partido y a sus organismos encargados de las cuestiones electorales, hemos decidido procurar la publicación permanente de noticias, documentos e información, con el objetivo de actualizar los temas y la problemática en la materia. Esta información, por supuesto, está encaminada a ser un apoyo no solamente para los miembros del Partido, sino para cualquier persona interesada en el tema.

Principalmente destinado a los miembros del partido, ofrecemos el servicio de estrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dando publicidad al estado procesal que guardan aquellos asuntos relacionados con la actividad electoral del PRD y que se encuentran en trámite ante dichas autoridades judiciales.

V CONSEJO NACIONAL

Prof. Elpidio Tovar de la Cruz/ Presidente

Saúl Vicente Vásquez/ Vicepresidente

Gerardo Fernández Noroña/ Secretario

El Consejo Nacional es la máxima autoridad del Partido a nivel nacional entre Congreso y Congreso, por lo que sus resoluciones y acuerdos son de obligatorio acatamiento para todos sus miembros. Para cumplir con sus funciones debe el Consejo sesionar por lo menos una vez cada tres meses a convocatoria de su Mesa Directiva, la cual estará también obligada a convocar cuando así se lo solicite el Comité Ejecutivo Nacional.

Esta instancia está conformada por 192 consejerías electas mediante el voto directo, secreto y universal, a través del método proporcional puro por estado y 64 consejerías más elegidas por el Congreso Nacional mediante representación proporcional pura.

Asimismo, forman parte del Consejo la presidencia nacional y la secretaría general nacional, los presidentes en los estados, las presidencias de los comités del exterior, y las ex presidencias nacionales. Completan este órgano diputados y senadores, los cuales son electos al interior de sus grupos parlamentarios, siendo su representación igual a la cuarta parte del total de integrantes de cada fracción que sean miembros del Partido.

La presidencia del Congreso Nacional tiene la facultad de proponer hasta 15 consejerías más las cuales tienen carácter emérito y son elegidas en el Congreso Nacional, por dos tercios de los delegados presentes.

Entre las funciones del Consejo se encuentran la de desarrollar y dirigir la política del Partido en el país para que sean cumplidos los documentos básicos y las resoluciones del Congreso Nacional. Esta también encargada de normar la política del Partido con otros organismos políticos y organizaciones políticas, sociales y económicas nacionales, así como de vigilar que los representantes populares y funcionarios de nuestro instituto apliquen la línea política y el programa del Partido.

PRESIDENCIA

Leonel Godoy Rangel/ Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD

Lugar y Fecha de Nacimiento:
Lázaro Cárdenas, Michoacán. 5 de junio de 1950

Estudios:
• Licenciatura en Derecho con especialidad en Ciencias Penales
• Maestría en Derecho y Criminología
• Doctorado en Derecho

Actividades Profesionales:
• Director Jurídico de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (1980-1983)
• Profesor de Derecho Penal en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (1980-1985)
• Subprocurador General de Justicia del Estado de Michoacán (1984-1985)
• Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán (1985-1986)
• Fiscal especial para el caso Francisco Xavier Ovando Hernández y Román Gil Hernández (1992-1994)
• Fiscal especial para el caso de los jóvenes Ernesto del Arco Flores Parra, José Luis García Juárez, Jesús Ramos Rivas y Jorge Flores Vargas (1993-1994)
• Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal (1997-1998)
• Secretario de Gobierno del Distrito Federal (1999-2000)
• Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (2001-2002)
• Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán (2002-2003)

Actividades Políticas:
• Representante propietario del PRD ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (1996-1997) y Secretario Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD (1997)

Actividades Legislativas:
• Diputado Federal de las Legislaturas LIV (1988-1991) y LVI (1994-1997) de la Cámara de Diputados.