Historia del papel

Materiales. Composición. Fabricación. Usos. Reciclado. Actualidad

  • Enviado por: Angel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Diferencial
Cálculo Diferencial
En este curso se tratan temas básicos del cálculo diferencial como son: Límites, Derivación...
Ver más información

Álgebra Lineal
Álgebra Lineal
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre Álgebra Lineal. Se explica que es una matriz, los...
Ver más información


EL PAPEL

1-Historia

El primer papel se fabricó en China y el material empleado en la fabricación del primer papel fue probablemente corteza de morera, y el papel se fabricó con un molde de tiras de bambú.

Los egipcios usaron material vegetal en la fabricación de papiros y piel de cabra y oveja para los pergaminos, escribían sobre el papiro en columnas.

Los griegos, según algunos antecedentes conocían la técnica egipcia de la fabricación del papiro desde principios del siglo V a.C.

El empleo del papel fue introducido en Europa por los árabes, y la primera fábrica de papel se estableció en España alrededor de 1150. A lo largo de los siglos siguientes, la técnica se extendió a la mayoría de los países europeos. La introducción de la imprenta de tipos móviles a mediados del siglo XV abarató enormemente la impresión de libros y supuso un gran estímulo para la fabricación de papel.

El aumento del uso del papel en los siglos XVII y XVIII llevó a una escasez de trapos, la única materia prima satisfactoria que conocían los papeleros europeos. Hubo numerosos intentos de introducir sustitutos, pero ninguno de ellos resultó satisfactorio comercialmente. El problema de la fabricación de papel a partir de una materia prima barata se resolvió con la introducción del proceso de trituración de madera para fabricar pulpa, y del primer proceso químico para producir pulpa, unos 10 años después.

El papel en términos generales es un material delgado que se fabrica por medio del entretejido de fibras de celulosa vegetal. Es utilizado tanto en la escritura como en la impresión.

2-Composición

El papel esta formado por muchos materiales y fibras pero sin duda la más importante y la mas conocida es la celulosa

2.1-Celulosa

La celulosa es un hidrato de carbono complejo y es el componente principal de las células vegetales.

La celulosa es una sustancia orgánica que está constituida por carbono, hidrógeno y oxígeno. Aparece en las plantas combinada con sustancias leñosas, grasas o gomosas y es la estructura de ellas. Además es uno de los componentes de la membrana de las células vegetales.

La celulosa se presenta como una masa sólida de color suave que es indisoluble en el agua y en disolventes comunes. Pero si lo es en una solución amoniacal de óxido de cobre

Cuando la celulosa es tratada con un álcali y se expone a los vapores del disulfuro de carbono, se obtiene una solución que puede estirarse en películas e hilarse.

Productos como el rayón y el celofán son preparados a base de celulosa. Los acetatos de celulosa se hilan en filamentos delgados con los que se confeccionan tejidos. Con éste mismo producto se fabrican las películas fotográficas y los vidrios inastillables.

3- Fabricación


3.1-Producción manual

Primero se corta la materia prima (paja, hojas, corteza o cualquier otro material fibroso) en el agua, de éste modo se crea una suspensión de fibras individuales y se forman láminas de fibras entrelazadas. La lámina se coloca en una superficie porosa que sea capaz de filtrar el exceso de agua.

Las materias primas se colocan en una tina y se deben golpear con un mazo para separar las fibras. El material se lava para eliminar las impurezas. El material líquido está listo para la fabricación del papel.

La pasta se pone en un molde o tela reforzada con malla de metal y se coloca en un bastidor de madera. Ambos materiales son sumergidos en la pasta. Al ser sacada una delgada lámina cubre el bastidor, el cual debe ser agitado en todas direcciones con el fín de uniformar la mezcla sobre la superficie. Además ayuda a que las fibras se entrelacen, lo que le dará firmeza al papel. Con los movimientos se bota gran parte del agua.

El papel está listo cuando está firme para ser retirado del molde.

Para retirar el total de agua las láminas deben ser prensadas. La etapa final de la fabricación del papel es el secado. Luego se le agrega un apresto para evitar que la tinta sea absorbida y el texto sea borroso.

La fabricación del papel se puede resumir en los siguientes pasos:

1º-Los troncos son descortezados y astillados.

2º-Las astillas se cuecen de dos a cuatro horas.

3º-Durante la cocción se le añaden productos químicos (sosa, sulfuro sódico, etc.).

4º-Se separa la pasta de papel por filtración. Generalmente sobre una tela.

5º-Luego se prensa para proceder posteriormente al secado y bobinado.

3.2-Incorporación de tecnología


La fabricación manual presenta varias complicaciones:


Primero que todo hay que preparar la materia prima. Los materiales más usados hoy son los trapos de algodón o lino y la pulpa de madera. El papel prensa, que es él más barato, empleado en los periódicos, se utiliza sólo pulpa de madera triturada. Si se necesitan productos de más calidad, se emplea pulpa de madera química, o una mezcla de pulpa y fibra de trapos, y para aquellos papeles de primerísima calidad se utiliza sólo fibra de trapos.

Los trapos que se utilizan para la fabricación de papel se limpian mecánicamente. Limpios se cuecen en una gran caldera giratoria a presión. Los paños son hervidos con cal varias horas.


Luego se llevan a una máquina. En una mitad de la pila y en su base curva hay un cilindro horizontal con cuchillas, quedando los trapos reducidos a fibras. La otra mitad de la pila tiene una especie de colador o rejilla metálica que recoge el agua de la pila y deja atrás los trapos y fibras. El proceso elimina la suciedad y los trapos se maceran hasta que son separados en fibras individuales.

La pasta que ha salido de esta etapa se vuelve a pasar por otras desfibradoras para dividir aun más las fibras. Es en ese momento es cuando se agregan los colorantes, como la colofonia o la cola, materiales de relleno, que aumentan el peso y la consistencia del papel terminado.

A mediados del siglo XX se comenzó a utilizar fibras de nylon y otros materiales en la fabricación del papel. Además de estas fibras sintéticas se sigue utilizando pulpa de madera. Las características de este tipo de producto son que el papel obtiene variados aspectos que van desde el papel brillante hasta los que parecen tejidos. Otra ventaja de los papeles fabricados con estas fibras sintéticas es que tiene múltiples usos.


La madera es triturada en una piedra abrasiva que va girando y arrancando las fibras. Las más cortas son utilizadas en la fabricación del papel más barato o para ser mezclados con otras que se utilizan en la elaboración de papel de más calidad.


4-Usos

4.1-Papel prensa

El papel prensa es hoy un importante soporte y vehículo de suministro de información y publicidad. Los avances en la transmisión electrónica de datos no han reducido el consumo de este tipo de papel.

4.2-Papel para impresión y escritura

Inicialmente se creyó ver en las nuevas tecnologías al gran enemigo del papel (ordenadores, correo electrónico, fax, etc.). El resultado sin embargo ha sido bien distinto. No solo se ha demostrado su compatibilidad, sino que además se ha producido un gran impulso en el consumo

4. 3-Papel higiénico y sanitario

Este tipo de papel ha alcanzado un gran desarrollo. Los nuevos usos han hecho posible el aumento del consumo y constantemente aparecen nuevos productos.

4.4-Papel para envases y embalajes

En forma de cajas y estuches de cartón, sacos, bolsas o expositores, el papel es hoy imprescindible para individualizar y agrupar unidades de venta, dar información sobre el producto, protegerlo, transportarlo y almacenarlo.

5-Reciclado


La demanda por el uso del papel ha ido aumentando de manera significativa con el correr de los años. Desde las imprentas, las prensas de periódicos, pasando por las oficinas, colegios y hogares, el papel cumple un rol fundamental en nuestra vida diaria.


La gran demanda ha obligado al hombre a buscar diversas formas para reutilizar el papel de desecho y cartón como pasta de papel.


El proceso, llamado reciclaje, permite un ahorro considerable de energía y materia prima (madera de los bosques).


Reciclar significa volver a utilizar objetos, para transformarlos en otros nuevos. Cuando los papeles reciclados llegan al lugar de transformación, son lavados con el objetivo de eliminar todas las impurezas. Los periódicos y las revistas pueden reducirse a pasta, que se emplea para fabricar nuevos periódicos u otros productos como el cartón.

El papel usado de más calidad puede aprovecharse como materia prima para fabricar papel para las imprentas.

6-Actualmente

Actualmente, se tiende a explotar plantas de crecimiento rápido y sobre todo, el reciclado de productos de papel.

6.1-América del Norte

Estados Unidos y Canadá son los mayores productores mundiales de papel, pulpa y productos papeleros. La producción de papel en América del Norte ha tenido un crecimiento constante. En los últimos años la industria papelera de Estados Unidos tuvo un incremento en las exportaciones.

6.2-América Latina

América Latina posee un vasto potencial para la explotación de la industria de la celulosa, por contar con una gran cantidad de recursos naturales maderables. En América latina Brasil es productor líder, tanto en producción de celulosa, como de papel y productos derivados. México ocupa el segundo lugar en la producción de productos de papel.

6.3-Otros productores

Finlandia, Japón, la antigua Unión Soviética, Suecia y China también producen cantidades significativas de pulpa de madera y papel prensa.

ESQUEMA

PAPEL

1-Historia

2-Composición

2.1-Celulosa

3-Fabricación

3.1-Producción manual

3.2-Incorporación de la tecnología

4-Usos

4.1-Papel prensa

4.2-Papel para impresión y escritura

4.3-Papel higiénico

4.4-Papel para envases y embalajes

5-Reciclaje

6-Actualmente

6.1-América del Norte

6.2-América Latina

6.3-Otros productores