Historia del Mundo Contemporáneo

Selectividad. Texto: Relaciones internacionales siglo XX. Segunda Guerra Mundial. Plan Marshall

  • Enviado por: Parrula
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

HISTORIA DO MUNDO CONTEMPORÁNEO(2001)

OPCION 1

1.-Comentario de texto (5 puntos):

En 1864, el Preámbulo a los Estatutos de la A.I T expone los fundamentos y objetivos del movimiento

internacionalista:

“Considerando:

Que la emancipación de la clase obrera debe ser obra de la propia clase obrera; que la lucha por la emancipación de la clase obrera no es una lucha por privilegios y monopolios de clase, sino por el establecimiento de derechos y deberes iguales y por la abolición de todo dominio de clase;

que el sometimiento económico del trabajador a los monopolizadores de los medios de trabajo, es decir, de las fuentes de vida, es la base de la servidumbre en todas sus formas, de toda miseria social, degradación intelectual y dependencia política;

que la emancipación económica de la clase obrera es, por lo tanto, el gran fin al que todo movimiento político debe subordinarse como medio;

que todos los trabajos dirigidos a este fin han fracasado hasta ahora por falta de solidaridad entre los obreros de las diferentes categorías del trabajo en cada país y por falta de una unión fraternal entre las clases obreras de los distintos países:

que la emancipación del trabajo no es un problema nacional o local, sino un problema social que comprende a todos los países en los que existe la sociedad moderna y necesita para su solución el concurso práctico y teórico de los países más adelantados;

que el movimiento que acaba de renacer de la clase obrera de los países más industriales de Europa, a la vez que despierta nuevas esperanzas, da una solemne advertencia para no recaer en los viejos errores y combinar inmediatamente los movimientos todavía aislados.

Por todas estas razones ha sido fundada la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Y declara: __ _

Que todas las sociedades y todos los individuos que se sumen a ella reconocerán la verdad, la justicia y la moral como base de sus relaciones reciprocas y de su conducta hacia todos los hombres, sin distinción de color, de creencias o de nacionalidad.

No más deberes sin derechos, no más derechos sin deberes”.

2.-Cuestión teórica (2,5 puntos): Las relaciones internacionales en los años treinta: el camino hacia la Segunda

Guerra Mundial.

3.-Cuestión teórica (2,5 puntos): El Plan Marshall: dimensión económica e implicaciones políticas.

OPCION 2

1.-Comentario de texto (5 puntos):

En sus Memorias, el que fuera presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, niega el origen y la responsabilidad estadounidenses en la explicación de la crisis que en los años treinta sufrió el mundo capitalista:

“En un sentido amplio, la primera causa de la gran depresión fue la guerra de 1914-

1918. De no haber guerra, no se produciría una depresión de tales dimensiones. Podría producirse una recesión cíclica normal, pero, con la periodicidad habitual, este reajuste no se produciría en esta época concreta y no se hubiese transformado en la gran depresión.

La gran depresión fue un proceso en dos etapas, compuestas a su vez de varias fases. Tuvimos una recesión normal debida a causas internas que empezó con el crac bursátil de octubre de 1929, pero estábamos en vías de superarla cuando las dificultades europeas se levantaron con la fuerza de un huracán y nos alcanzaron en abril de 1931. Así pues, la gran depresión no empezó verdaderamente en los Estados Unidos, antes del derrumbamiento europeo.

Se ha dicho que el crac bursátil americano arruinó la economía mundial. De hecho, no hubo nada de eso”.

2.-Cuestión teórica (2,5 puntos): Caracterización general de la Revolución Francesa en los aspectos social y político.

3.-Cuestión teórica (2,5 puntos): La formación del bloque socialista: el Pacto de Varsovia y el COMECON.

Vídeos relacionados