Historia del mundo contemporáneo

Revolución industrial. Industrialización. Avances tecnológicos. Fuentes de energía. Países industriales

  • Enviado por: Anaonani
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

TEMA 1. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1776-1870)

La Edad Contemporánea comienza con la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Se inició en Gran Bretaña, a finales del siglo XVIII. Supuso dos cambios profundos en el modo de vida, por una parte la MECANIZACIÓN DEL TRABAJO, por otra, la explotación de FUENTES DE ENERGÍA (carbón y petróleo), así como la MEJORA DE LAS ENERGÍAS HIDRÁULICA Y EÓLICA.

El cambio en el modo de producción, de artesanal y manufactura a maquifactura se debe a la explotación de fuentes de energía como el carbón y el petróleo más tarde. Desde estos momentos el trabajo realiza-do es más eficaz, produciéndose más a menor costo. Otro factor importan-te de la productividad es la organización y especialización del trabajo.

LA PROTOINDUSTRIALIZACIÓN o Industria Rural a Domicilio

Hasta el s. XVII la producción estaba en manos de las organizaciones gremiales que evitaban la competencia en precios mediante pactos, ya que provocaban la demanda de productos ante una oferta insuficiente.

Todo ello hace que durante los s. XVII y XVIII aparezca la PROTOINDUS-TRIALIZACIÓN o INDUSTRIA RURAL A DOMICILIO, que consiste en la distribu-ción, por parte del fabricante-comerciante, de la materia prima entre los campesinos para que la transformen en su tiempo libre pagándoles por pieza terminada, de esta forma se abaratan los precios y se controla la oferta de productos manufacturados, pues en el campo hay mano de obra barata y abundante, aunque ello crea en el campesino un sentimiento de AUTOEXPLOTACIÓN, al ser su propio jefe gana más cuanto más trabaje.

Este proceso aumentó la actividad mercantil al provocar un incremento de la producción y, con ello, la demanda de los productos fabricados, lo que supone la ruptura del monopolio gremial. Pero a pesar de todo, este sistema tiene algunas desventajas: como la indisciplina del campesino que olvida la tarea o fabrica para otro comerciante (el comerciante está a merced del campesino); otro incon-veniente es la improductividad del Capital Circulante, porque desde que es comprada la materia prima hasta que es vendido el producto elaborado, el proceso de fabricación es largo (en la industria textil el algodón tiene cuatro fases: hilado, tejido, abatanado y tinte).

1.1.- CONCEPTO Y SIGNIFICACIÓN.

La REVOLUCIÓN INDUSTRIAL fue un proceso de cambio histórico muy profundo en un corto período de tiempo. A finales del s. XVII comienza, en Inglaterra, un ligero cambio en la forma de producción que culmina a finales del s. XVIII. De la Protoindustrialización se pasa al SISTEMA FABRIL al reunir en un solo recinto, LA FÁBRICA, todas las fases de la producción, allí los campesinos, ahora llamados OBREROS, están dirigidos por un capataz. Al aumentar la producción, gracias a la mecanización y especialización del trabajo, se abonan los salarios por horas o jornadas trabajadas, y no por piezas terminadas. Como consecuencia de estos cambios quién más gana es el CAPITALISTA.

1.2.- FACTORES QUE POTENCIARON LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

El aumento de la demanda de productos manufacturados posibilitó la Revolución Industrial al aumentar también la oferta. Hasta entonces el sector agrario dominaba la economía (entre el 70 y el 90% de la pobla-ción vivía en el campo), manteniendo una economía de subsistencia, pues los rendimientos agrarios eran muy bajos (capacidad de producción por cultivo). A causa de este tipo de economía la mayor parte de producción no llegaba al mercado, por lo que la demanda era débil y no era posible aumentarla. Existen dos factores que causan la Revolución Industrial: factores sociales, como la expansión comercial (industria a domicilio), el aumento de la población (disminución de la mortalidad) y las transforma-ciones en el sector agrario. Todo ello a causa de la relación entre oferta y demanda de productos; y factores técnicos.

1.2.1.- EL AUMENTO DE LA DEMANDA

Durante el s. XVIII en Inglaterra se da un aumento progresivo de la oferta y de la demanda por tres causas:

1. EXPANSIÓN COMERCIAL (INDUSTRIA A DOMICILIO). Se venden más productos en más ciudades, aunque su cantidad estaba limitada, y en un determinado momento el mercado se estabilizó con la revolución de los transportes.

2. AUMENTO DE LA POBLACIÓN (DISMINUCIÓN DE LA MORTALIDAD). El crecimiento de la población de debe a la desaparición de las epidemias en el s. XVIII como consecuencia de las mejoras sanitarias en las ciudades (alcantarillado, higiene personal, etc.), la disminución de la mortalidad y el aumento de la natalidad. A mayor población más demanda de productos manufacturados.

3. TRANSFORMACIONES AGRARIAS (ROTACIÓN DE CULTIVOS). En el sector agrario se producía bajo rendimiento a causa del barbecho y a la falta de utilización de animales en las faenas agrícolas. Con la introducción del sistema de rotación de cultivos (se cultivan plantas forrajeas en lugar de dejarlas en barbecho) se incrementa la producción agraria, se libera mano de obra, que pueden pasar a otros sectores de la producción, y aumenta tanto la oferta como la demanda.

1.2.2.- EL PROCESO TÉCNICO.

La Revolución Industrial consiste en la utilización de nuevas fuentes de energía poderosas, tanto en la minería como en la metalurgia, y en la mecanización del trabajo en la industria textil.

1. APLICACIÓN DE UNA FUENTE DE NERGÍA: EL CARBÓN MINERAL. Los cambios hacia la industrialización vienen dados por la escasez de made-ra, que era el combustible fundamental para obtener carbón con alto poder calorífico y bajo costo económico; con el aumento de la demanda escasea el carbón de leña y aumenta su precio. Para solucionar el problema se utilizó el carbón mineral, aunque tiene dos inconvenientes: es de menor poder calorífico y muy sucio. A finales del s. XVIII se destila el carbón mineral dando lugar al carbón de coke, de mayor poder calorífico. Como consecuencia de las explotaciones mineras (hierro y carbón) surgen problemas: ventilar y sacar el agua de las minas. Para solucionarlo se crea la BOMBA DE VAPOR ATMOSFÉRICO, uno de los inventos más importes dentro de la Revolución Industrial, pero era muy grande y consumía mucho carbón. Basándose en ella J. WATT inventa una máquina de vapor de menor tamaño que produjo positivos e importantes efectos en el sector minero, convirtiéndose el carbón y el hierro en las materias primas más importantes de la naciente industria. Al trabajar el carbón y el hierro aparece el acero.

2. MECANIZACIÓN DEL TRABAJO. Es a partir del primer tercio del s. XVIII cuando con estos inventos se mecaniza el trabajo en la industria textil, donde se van sustituyendo las materias primas de lana, seda y lino por el algodón.

EL ALGODÓN. Venía de la India (colonia británica) y supuso una serie de ventajas en la producción textil por varias razones:

- Materia Prima abundante. Se puede plantar en climas cálidos, como en las colonias americanas y en la India. Tiene una economía elástica, es decir, se puede aumentar o disminuir su producción según las necesi-dades. El Parlamento inglés prohibió la importación de CALICÓS (tejido hindú de algodón), obligando a la importación de algodón para que el beneficio económico de la manufactura del producto se quede en el país.

- Materia textil elástica. El algodón es más elástico que la lana y el lino y se presta mejor al proceso de mecanización. Con el algodón se mecaniza la industria textil, siendo el primer invento la LANZADERA VOLANTE de Kay, que multiplica por dos la capacidad de trabajo de un hombre; pero al aumentar la capacidad de tejer se necesita más hilo, lo que significa trabajo intensivo y más hiladores, apareciendo entonces la HILANDERA JENNY que, aunque era manual, multiplica por cinco el proceso de hilado y podía ser manejada por cualquiera; esta hilandera va a ser mejorada poco después movida por fuerza hidráulica. Hacia 1870 aparece otra hilandera, la MULE (JENNY), que es posible utilizarla con una máquina de vapor. En 1880 se crea el TELAR MECÁNICO, nueva tejedora que se mueve mediante una máquina de vapor. Surgen entonces las fábricas de tejidos de algodón, al necesitar concentrar a todos los trabajadores en un mismo lugar.

- El tintado. El último paso en el proceso del algodón lo daría la industria química al mejorar la fase del tintado mediante elementos químicos, ya que desde ese momento se utilizarán decolorantes y tintes químicos. Se podría decir que de aquí nace la tecnología, es decir, mecánica y ciencia aplicada a un solo fin.

Este proceso industrial produce una gran demanda de algodón, peus es más barato, abundante, limpio y su producción menos costosa que el resto de tejidos.

El algodón, antes de llegar a las fábricas, tiene dos procesos: la siembra y la recogida, donde se separa la semilla del fruto (desmotar). Este trabajo lo realizaban los esclavos, por lo que resultaba barato, aunque aumentaba el coste al desmotar. Para controlar estos costos se inventa la DESMOTADORA MECÁNICA (Eli Witney) y, al mecanizarse el traba-jo, se amplía el mercado algodonero.

3. NUEVOS MEDIOS DE TRANSPORTE. La última trasformación tiene lugar en el sector del transporte. Ante el aumento de producción se hace nece-sario vender los productos en distintos mercados (diversificación de los mercados), aunque el problema eran las distancias, ya que en el s. XVIII las mercancía eran transportadas por mar, tierra y canales, lo que encarecía el producto industrial. Surge así la necesidad de nuevos medios de transporte, pero J. Watt se niega a que se utilice la máquina de vapor en este campo, lo que retrasa en medio siglo la aplicación de la máquina de vapor al ferrocarril. En 1825 se crea el primer tren minero aplicando la máquina de vapor a las vagonetas de arrastre de mineral (el Cohete, con un recorrido de 13 Km.). A raíz de este invento surge el ferrocarril, que causa gran impacto en la sociedad, convirtién-dose en la máquina más importante de la industrialización. El ferroca-rril hace su primer recorrido con pasajeros en 1830 entre Manchester y Liverpool. Así surge la “fiebre del ferrocarril”.

1.3.- EXTENSIÓN Y CONSECUENCIAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN.

La Revolución Industrial fue, durante el s. XVIII, un fenómeno casi exclusivamente inglés, aunque más tarde Bélgica tomará la delantera al resto de Europa, pues hubo países que se adaptaron mejor a los cambios. Este proceso de expansión industrial divide en dos grandes zonas la Europa del S. XIX:

LA MÁS CERCANA A GRAN BRETAÑA: La Europa Atlántica, Europa del Norte y la Europa Noroeste.

LOS MÁS ALEJADOS A GRAN BRETAÑA: La industrialización va perdiendo fuerza y estos países tuvieron más dificultades para su desarrollo industrial, lo que da lugar a un nuevo concepto: LA EUROPA PERIFÉRICA, formada por el Este y Sur de Europa, distinguiendo dos grupos de países:

- LOS PAÍSES REZAGADOS. Tardaron en alcanzar la industrialización, aunque finalmente llegaron. Estos países fueron: Suiza, el Imperio Austro-Húngaro y los Países Escandinavos.

- LOS PAÍSES DESCOLGADOS. Que no llegaron a industrializarse. Estos países fueron Rusia, España e Italia.

- OTROS PAÍSES. Durante el s. XIX sólo se dan dos casos de industriali-zación fuera de la influencia europea: ESTADOS UNIDOS, que durante este siglo tiene un boom demográfico espectacular, y JAPÓN.

1.3.1. FACTORES DE LA EXPANSIÓN INDUSTRIAL

Los factores que explican el proceso de expansión industrial en Europa son varios:

1.MERCANTILISMO. Centro Europa estaba dominada por las relaciones comerciales o mercantiles entre los distintos países europeos. Las rela-ciones entre el Centro y la Periferia europea son de mutua ayuda: El Centro vende productos manufacturados a la Periferia y ésta lo provee de materias primas y alimentos. Aunque el mayor flujo de mercancías se da entre los países industrializados.

2.MATERIAS PRIMAS. Los países nórdicos tenían mejores recursos naturales o materias primas y estaban mejor preparados para la revolu-ción agraria que los países del sur de europa, que no conseguían adap-tarse al proceso industrial por la falta de recursos naturales (hierro y carbón mineral) y a la renovación agraria por falta de agua.

3.FACTOR HUMANO. CALIDAD DEL CAPITAL HUMANO: Es el grado de prepara-ción que tiene la población para generar riquezas.La burguesía del norte y centro de Europa estaba mejor preparada para generar riquezas y la población más culta, sobre todo a causa de la Reforma Luterana, que fomentaba la lectura; excepción de Bélgica, que era católica y que llegó a ser la segunda potencia dentro de la Revolución Industrial. En el Sur el 90% de la población era analfabeta.

1.3.2. CONSECUENCIAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN.

Entre las consecuencias de la Industriali-zación hay que distinguir fundamentalmente dos:

1.ECONÓMICAS. La industrialización supuso profundas transformaciones y una dinámica de crecimiento económico continuo, al multiplicarse el índice de riqueza aumenta el nivel de vida. La ciudad es el centro de creación de riquezas, al ser la industrialización un proceso urbano, en ella se concentra poco a poco la población.

2.SOCIO-POLÍTICAS. Para las clases sociales más bajas la industria-lización supuso un retroceso, pues las grandes masas de población veían como empeoraba su situación; el aumento demográfico fomentaba la preca-riedad de estas clases sociales, apareciendo el alcoholismo, la violen-cia, el estrés, etc., todo ello a causa de las tensiones que padecían los obreros con este cambio de vida. A pesar de que la industrialización mejora el nivel de vida de la población (un obrero del s. XIX vive mejor que un campesino del s. XVIII al trabajar menos horas), hay que tener en cuenta las masas de obreros que proceden del campo (emigración) y el considerable aumento de la natalidad, por lo que el nivel de riqueza de la burguesía y de pobreza de la masa obrera se hace más patente (siglo XVIII: los ricos ganan 100, los pobres 10. Siglo XIX: los ricos ganan 300, los pobres 20). En la sociedad industrial es más palpable el senti-miento de injusticia y explotación al convivir más estrechamente en la ciudad la pobreza y la riqueza. La Alta Sociedad del s. XIX se da cuenta del problema y para solucionarlo inician planes de reordenación urbana que eviten los conflictos existentes; esto hace que se encarezca el suelo y que las construcciones sean de mejor calidad, con lo que hacen salir de las zonas céntricas a los obreros, que han de marcharse a barrios periféricos más cercanos a las fábricas, siendo la burguesía y la nobleza los que ocupen los nuevos edificios en las zonas residencia-les. A partir de 1870, con la revolución de los transportes, los alimen-tos bajan de precio y como consecuencia aumenta el nivel de vida de la clase obrera.

-----------------------------------------------------------------------

S. XVIII S. XIX

Revolución Industrial Proceso de Industrialización

(Gran Bretaña) (Resto de Europa)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TIPO DE ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA Hasta el s. XVII en Inglaterra y el s. XVIII en el resto de Europa el tipo de economía predominante es el de subsistencia.

Siembra (20-30% producción)

Reproducción Mantenimiento (10-20% producción)

Alimentación (20-30% producción)

PRODUCCIÓN AGRARIA

Ahorro

Excedentes Mercado (cambio por otros productos)

Impuestos (Rey, Señor, Iglesia)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUENTES DE ENERGÍA

| MINERÍA (Carbón) |

FUENTES DE ENERGÍA < > MÁQUINAS (vapor, hidráulica)

| METALURGIA (Hierro) |

MECANIZACIÓN TRABAJO--> INDUSTRIA TEXTIL--> MÁQUINA DE VAPOR--> FERROCARRIL (Algodón)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TEMA 3. LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El proceso de industrialización en el siglo XIX

3.1. EL GRAN CAPITALISMO.

Entre 1850 - 1870 y hasta la 1ª Guerra Mundial (1914) se entra en una nueva fase de desarrollo económico: EL GRAN CAPITALISMO, que es la continuación de la Revolución Industrial intensificado su crecimiento. Las características de este proceso industrial son:

1.EXPANSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN EN TODA EUROPA. La Europa industrializada, se convierte en el dominador de la economía mundial.

2.LA CULTURA EUROPEA SE HACE FUERTE.

3.DOMINIO ECONÓMICO DE EUROPA. Europa ejerce el dominio econó-mico sobre el resto del mundo a través del comercio, aunque la mayor parte de ese comercio se realiza entre los países europeos debido a que montan un sistema de intercambios de todo tipo de productos: materias primas, productos manufacturados y alimentos; al resto del mundo venden productos manufacturados y le compran materias primas y alimentos, pero al comprar más de lo que venden, la blanza comercial europea es defici-taria en productos tangibles, aunque lo más importante es que su balanza de pagos es excedentaria, ya que la compensa con los transportes, los seguros y las inversiones de capital. El sistema funcionará con fluidez a lo largo del s. XIX debido a:

a) La libertad de comercio. (El proteccionismo es sustituido por el librecambismo). Hacia mediados del s. XIX se aprueban MEDIDAS PROTECCIO-NISTAS respecto al comercio (consumir sólo productos nacionales) a causa del incremento de competencia industrial de ciertos países, algunos de ellos se especializan en determinados productos a causa de la DIVISIÓN y ESPECIALIZACIÓN del TRABAJO. A partir de 1860 se entra en una época de absoluta libertad de comercio, LIBRECAMBISMO, gracias a la alianza comercial entre Inglaterra y Francia, que ponen aranceles entre el 15 y el 30% en la que introducen dos importantes modificaciones:

- PROHIBICIÓN DE LA RESTRICCIÓN DE IMPORTACIONES.

- CLÁUSULA DE NACIÓN MÁS FAVORECIDA. Si en un futuro Francia o Inglaterra firman un tratado comercial con un tercer país, los aranceles que se establezcan en él afectará por igual a los tres países. Esto es importante porque entre los años 1860 y 1870 se van a firmar tratados comerciales con casi todos los países y en ellos se introducen estas cláusulas, lo que significa una bajada de aranceles.

b) El Patrón Oro. (Sistema de pago internacional). A partir de 1880 hay un incremento en los aranceles a causa de las guerras comerciales entre las grandes potencias industriales. Para la mundialización del comercio fue necesario crear un sistema de pago internacional, el PATRÓN ORO. Desde mediados del s. XIX la mayor parte del dinero se compone de MONEDA FIDUCIARIA (papel moneda y cheque) que no tiene valor intrínseco, aunque es una promesa de pago, ya que con el aumento de la actividad económica se necesitaba más cantidad de monedas para hacer los pagos. Sólo la Banca Nacional puede crear dinero, aunque con las limitaciones de las reservas que tenga el Tesoro Público (El Estado), por lo que el monopolio de crear dinero pasa al Estado. La moneda británica, la Libra Esterlina, se hizo tan fuerte que era convertible automáticamente en oro, por lo que se convirtió en MONEDA DE PAGO INTERNACIONAL (los países con divisas más flojas debían comprar Libras Esterlinas para realizar sus pagos).

c) Inversiones de capital. Para mantener el equilibrio entre las diferentes zonas, parte de las ganancias que la Europa industrializada obtiene del resto de países que les suministran materias primas y ali-mentos, Europa los invierte en esos países para no romper el comercio, pues si los exprimen al final lo arruinan y se quedan sin compradores. De todas maneras hubo países que no supieron aprovechar estas inversio-nes de capital, como Egipto con el Canal de Suez.

3.1.1. INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

El aumento de la actividad económica lleva a un incremento de la competencia, experimentando el capitalismo nuevas trasformaciones, como son:

1. EL DESARROLLO DE LA BANCA. En los inicios de la Revolución Industrial la banca se limitaba a aceptar depósitos y a descontar letras, por lo que se puede decir que no jugó un papel importante. Para la banca, que era muy prudente, la instrialización suponía un negocio arriesgado. Era una banca comercial, no financiera y, además, solían ser negocios familiares por lo que sus posibilidades de inversión eran limi-tadas. Por otra parte los capitalistas tampoco querían tener negocios con los bancos, se puede decir que había una mutua desconfianza. Entre 1850 y 1870, con el desarrollo de la gran industria, la banca termina entrando en el proceso industrial, pues las empresas son cada vez mayo-res y necesitan grandes inversiones. La banca empieza a invertir en las industrias mediante préstamos, contribuyendo a este comienzo inversor la LEY DE LIBERALIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS, lo que supuso que tanto las industrias como la banca pudiera pasar a muchos accionistas, dejando de ser negocios familiares a través de la compra de acciones, lo que significaba la ampliación del capital de la empresa en cuestión. Fue también decisivo el hecho de que sólo la Banca Nacional emitiese papel moneda, ya que supuso una gran pérdida de capital para las arcas de la banca. Así pues la industria se convierte en la clave para obtener los beneficios que habían dejado de percibir con la prohibición de la emi-sión de dinero y que no eran suficientes con las transacciones habitua-les. En resumen, la banca, para seguir obteniendo beneficios suficientes deja de ser un negocio familiar y pasa a constituirse en sociedades anó-nimas, que en ocasiones es propietaria y muchas veces inversora en las grandes industrias, evolucionando así hacia la gran banca.

2. AUMENTO DEL TAMAÑO DE LAS EMPRESAS. El desarrollo tecnológico, a partir del s. XIX, supuso grandes transformaciones en las industrias que en un principio fueron familiares y sus iniciadores hombres arriesgados y dispuestos a abrirse camino en la sociedad en la que vivían, eran bur-gueses y campesinos. A partir del GRAN CAPITALISMO se crean SOCIEDADES ANÓNIMAS y gracias a la administración de las empresas se da un incre-mento de GRANDES EMPRESAS, lo que permite a muchos acceder a las grandes industrias a través de la inversión y la compra de acciones, lo que supuso un aumento del capital social de las empresas. Así surgen grandes empresas que quieren dominar el mercado, por lo que desde ese momento se invierte la relación “a mayor oferta, mayor demanda” de la primera Revo-lución Industrial, ahora aparece la ECONOMÍA DE ESCALA que obtiene beneficios en base a grandes inversiones económicas y a una mayor producción, siendo el mínimo eficiente la producción mínima necesaria para rentabilizar la inversión que han de conseguir las empresas a toda costa. Lo consiguen mediante acuerdos de colaboración en precios y producción, lo que encamina a algunos sectores hacia un sistema de mono-polio, eliminando así competidores en el mercado (OLIGOPOLIO). A este incremento empresarial se le denomina CRECIMIENTO HORIZONTAL o KARTELL. El CRECIMIENTO VERTICAL o TRUS consiste en dominar en el mercado todo el proceso de producción, comercialización y distribución de un producto (MONOPOLIO). Al trabajar bajo la economía de escala y necesitar alcanzar el mínimo eficiente no podían confiar en el mercado, se da un crecimien-to hacia atrás, dominando el mercado de las materias primas en calidades y precios, y un crecimiento hacia delante, dominando el mercado con sus productos, controlando el costo de producción y distribuyendo, la misma empresa, sus productos mediante concesionarios (actuales franquicias). De aquí nacen las multinacionales actuales , empresas que realizan parte de su actividad en inversión en el extranjero, no sólo distribuyen sus productos, sino que terminan instalando fábricas en otros países.

De todas formas, la constitución de estas grandes sociedades no significa la desaparición de las pequeñas y medianas empresas fami-liares, que siguen existiendo en nuestros días.

Las grandes sociedades anónimas no tienen un dueño determinado y conocido, sino que el poder recae sobre un grupo de personas, la mayoría pequeños accionistas, aunque quienes realmente dirigen las empresas son los GERENTES, profesionales que coordinan y gestionan todo el mecanismo empresarial; son, normalmente, empleados a sueldo y muchas veces no tienen otro vínculo con la empresa que el exclusivamente laboral. Es el llamado CAPITALISMO GERENCIAL.

3.2. AVANCES TECNOLÓGICOS Y NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA.

3.2.1. LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES.

Durante la segunda Revolución Industrial se da una evolución en los transportes a nivel mundial, pues hasta ese momento el transporte de mercancías era limitado y los productos de escaso peso y alto valor. Con la Revolución de los Transportes todos los productos se pueden vender y compar en cualquier lugar. Con la construcción de la RED FERROVIARIA hacia 1870, en los países industrializados y en aquellos donde se reali-zan inversiones se dan nuevas posibilidades y dimensiones al comercio internacional. El estímulo para el intercambio fue decisivo, ya que convirtierón a todo un continente en un solo mercado. Se puede decir que el ferrocarril es el mayor agente de transformación, incluidas las máquinas, pues fue el inicio de la supremacía económica de algunas naciones.

Hasta 1870 la mayoría de los barcos eran veleros. Para que se diese una evolución en este sistema de transportes había que reconvertir la INDUSTRIA NAVIERA con los motores de vapor, y la INDUSTRIA SIDERÚRGICA con el acero. En la década de los 70 las innovaciones en los motores de vapor mejora el barco de vapor que desplaza definitivamente al de vela, pues la eficiencia de esta maquinaria permite aumentar la carga y la velocidad de los barcos. No menos importante para el tráfico fluvial y oceánico fueron la cración de canales, como los de Kiel, Manchester y Rotterdam, y las travesías ístmicas de Panamá y Suez, que potenciaron el Mediterráneo y el Caribe como centros neurálgicos de las comunicaciones marítimas.

La creación de esta red de transportes continentales porvoca, hacia 1880, dos efectos:

a) El hundimiento de los precios. Todos los productos sufren un espectacular abaratamiento.

b) La división internacional del trabajo. Se da entre los países industrializados de Europa y un distante anillo de naciones productoras de materias primas.

3.2.2. LA TRANSFORMACIÓN EN LAS COMUNICACIONES.

El progreso de las comunicaciones cre también precedimientos para la transmisión de noticias: El teléfono, de Graham Bell, en 1856 y más tarde el telégrafo, de Morse. Esto supuso un gran impulso para la crea-ción del mercado mundial, pues el mundo se hace más pequeño: se puede ir más rápidamente de un lugar a otro, se amplía el área de información en los negocios, se pueden saber los precios de los productos en los prin-cipales mercados del mundo permitiendo la especialización de esos merca-dos y su ampliación.

3.2.3. EL NACIMIENTO DE LA TECNOLOGÍA. (Ciencia + Producción)

La tecnología es la ciencia aplicada a la producción. A partir de ese momento se investiga para conseguir mayor y mejor capacidad de produc-ción. Los descubrimientos científicos que en otras épocas se arrincona-ban, ahora se aplican a la fabricación y producción de artículos, es decir, a mediados del s. XIX la ciencia va unida a su aplicación inme-diata a la vida del hombre y a la producción, a esto se le denomina TECNOLOGÍA, lo que provoca una mayor aceleración en el desarrollo científico en distintos sectores:

1. LA GRAN REVOLUCIÓN CIENTÍFICA. La Revolución Científica se inicia a finales del s. XVIII con Descartes, que aplica la razón, y con Newton, que aplica el empirismo, pero es en el s. XIX cuando la ciencia es apli-cada a la INDUSTRIA QUÍMICA a partir de la investigación de productos sintéticos, como los blanqueadores y colorantes para los tejidos. Se descubre el rayón, que termina desplazando al algodón. Se crean abonos químicos nitrogenados, lo que permite incrementar la productividad de la tierra facilitando la mecanización de las actividades agrícolas. De la hulla se sacan productos sintéticos como los plásticos. También apa-recen los conservantes, aromas y colorantes alimentarios. Como conse-cuencia de todo ello las industrias invierten parte de sus beneficios industriales en proyectos científicos.

2. LA CIENCIA MÉDICA. La ciencia médica comienza su desarrollo nutriéndose de la Biología, lo que da origen a nuevos medicamentos que inciden beneficiosamente en la vida de la población. Se desarrolla el estudio de vacunas, con cuya aplicación baja la mortalidad infantil (Pasteur, microbiólogo), aparecen también los antisépticos y la aneste-sia posibilitando la cirugía.

El desarrollo de la INDUSTRIA FRIGORÍFICA benefició tanto a la industria agroalimentaria como a la medicina.

3. LA INDUSTRIA SIDEROMETALÚRGICA. Con la parición del ACERO y posteriormente del ALUMINIO, la industria siderometalúrgica sufre una de sus grandes innovaciones científicas, pues no se oxidan como el hiero y es menos pesado. Esto tiene gran importancia en la creación y fabrica-ción de máquinas más rápidas y duraderas. El alto contenido en fósforo del hierro que se encuentra en Europa es reducido con el método de Thomas Gilchrist para fabricar el acero y el horno Siemens-Martin reduce la proporción de carbón en el acero. En la construcción el acero permite realizar viviendas con fuertes cimientos. Otro gran invento es el motor de combustión interna, que con menos volumen desarrolla más potencia, alimentándose con derivados del petróleo. Este invento permite la aparición del automóvil a finales del s. XIX y de la aviación a principios del s. XX.

4. NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA. La aparición de la ELECTRICIDAD, que es una nueva forma de energía transformada de una fuente de nergía, fue de la máxima trascendencia a nivel mundial, aunque su gran expansión se da tras la II Guerra Mundial. Su importancia radica en la incidencia que tuvo en la sociedad y en que es exportable al ser conductible. Con ella la industria se libera del carbón al crearse el motor eléctrico, además las casa se iluminan con las bombillas, cración de Edison en 1906, lo que permite "alargar el día".

3.3. GRANDES PAÍSES INDUSTRIALES.

La Segunda Revolución Industrial es un fenómeno que se desarolla a nivel mundial, no como la primera, que se centró en Inglatera, país que fue perdiendo protagonismo a lo largo de esta segunda Revolución Industrial. Los paises que más crecen coinciden con una gran extensión, tomando la delantera, hacia 1890, Alemania y EE.UU.

3.3.1. GRAN BRETAÑA

Es un país limitado geográficamente que se ve superado por otros con mayor extensión y menor limitación de recursos naturales. Inglatera se acomodó a los primeros cambios pero no se aclimata a la nueva evolución tecnológica, no demostró la misma capacidad para la investigación científica y en el sector químico fue superada por Alemania. Esta pérdida de protagonismo fue achacada al sistema educativo inglés.

Los ingleses fueron grandes empresarios durante la primera Revolución Industrial, pero se adaptaron mal a las grandes multinacionales de esta segunda etapa. Se había convertido en un país conservador y estas transformaciones industriales encontraron mucha resistencia. Se centró en inversiones en el extranjero, ya que el capital acumulado sólo podía dedicarse a dos cosas: la reinversión o el ahorro. Los ingleses primero ahoran y luego dedican el capital a la inversión en el extranjero, fomentando la industria en otras zonas.

3.3.2. ALEMANIA

En el caso alemán llama la atención la rapidez de su industrialización tras la unificación en un solo país en 1870. En 1833 los alemanes crearon una unión aduanera dando prioridad a sus productos (zollverein). Después de la unificación el crecimiento anual fue espectacular, un 3% anual. Ello se debió a cuatro causas:

1. RECURSOS NATURALES. Tras la derrota francesa en la guerra Franco-Prusiana de 1870, Alemania se anexiona los territorios franceses de Alsacia y Lorena ricos en hierro y carbón, lo que beneficia a su industria.

2. COLABORACION ENTRE LA BANCA Y LA INDUSTRIA. Los bancos alemanes eran fuertes y dedicaron parte de su capital a la industrialización. Se hicieron accionistas de parte de la industria alemana y eso les permitió un crecimiento rápido.

3. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Alemania tuvo un rápido desarollo científico, gran parte de los inventos eran alemanes, sobre todo en el sector químico. Esto benefició a Alemania, pues la principal industria de esta segunda Revolución Industrial fue la química. Todo ello favoreción la educación científica.

4. EL ESTADO. El Estado alemán jugó un papel importante en la industrialización de pais al conseguir tranquilidad social, pues Bismarck favorece cierto nivel de vida en los obreros, es decir, sigue una política de paternalismo, pero al mismo tiempo practica el autoritarismo, lo que da seguridad a los empresarios y protección a los inversores.

Con esta política protectora del Estado respecto a la industria, el mercado alemán se hace muy competitivo a nivel internacional, llegando a ser económicamente muy fuerte.

3.3.3. ESTADOS UNIDOS

En Norteamérica la economía crece un 4%, siendo éste un crecimiento natural, pues EE.UU. se crea en el s. XIX y es un territorio inmensamente rico a causa de su gran extensión. La explicación de este crecimiento económico tan alto está en la inmigración a partir de 1860, pues los inmigrantes llegan con una gran fuerza de superación y deseosos de hacer fortuna para volver a su país, lo que da una dinámica de riqueza enorme.

El crecimiento americano es tal que llega a superar a Europa, pero tenía el problema de que la mano de obra era escasa y por tanto tenían que pagar bien a los obreros; por otra parte fue el primer país que potenció la mecanización y el trabajo en cadena (Taylorismo).

3.3.4. RUSIA

Rusia es el caso contrario a EE.UU., pues en el s. XIX también crece por encima del 4%, aunque este crecimiento tiene características muy complejas: En el s. XVIII Rusia es un Estado muy poderoso, a pesar de ser el gran vencedor de Napoleón va perdiendo su ventaja al no seguir el primer impulso de industrialización, pues siguió siendo un país de campesinos y aristócratas enclavado en la Edad Media; este atraso es tanto económico como político. Lo que llevó al Estado Zarista a industrializar el país fue su derrota en la Guerra de Crimea, pues se dan cuenta de que su inferioridad militar viene dada por la carencia de ferrocariles para el traslado de las tropas, además de que los siervos se niegan a ir a la guerra. Por todo ello Alejandro II reconoce la urgente necesidad de industrialización y de la emancipación de los siervos, pues la primera no es posible sin la segunda; En 1861 promulga el UKASE o Decreto que abolía la servidumbre en Rusia.

Las características más importantes de la Revolución Industrial Rusa fueron:

1. INTERVENCIÓN DEL ESTADO. El Estado es el gran protagonista de la Revolución Industrial, ya que financia y promueve la industrialización.

2. TAMAÑO DE LAS INDUSTRIAS. Las fábricas son muy grandes, lo que significa que comienzan por la Segunda Revolución Industrial y entran de lleno en la estructura capitalista.

3. RECURSOS NATURALES. Entre los recursos naturales que explotan están el carbón, el hierro y el petróleo, siendo Rusia a finales del s.XIX el primer productor mundial de petróleo.

4. EL FERROCARRIL. En las primeras fases el capital utilizado para la construcción del ferrocaril era estatal, pero la importación de equipo y maquinaria feroviaria les llevó al endeudamiento, lo que les obliga a vender cereales, llegando a ser un gran exportador de grano y al mismo tiempo tiene un índice de consumo de alimentos muy bajo.El programa de industrialización en el que se apoya el ferrocaril y la industria pesada está financiado por capital extranjero, sobre todo francés.

Por lo tanto se puede decir que el crecimiento ruso es engañoso, crece porque estaba muy bajo, pero es un crecimiento sin salida, porque, aunque hay modernización económica, no la hay en política. Estas condiciones explican el fracaso ruso y la causa de las distintas revoluciones.

Vídeos relacionados