Historia del mundo contemporáneo, siglo XVIII

Siglo de las luces. Ilustración. Iluminismo. Revolución Francesa. Montesquieu. Rousseau

  • Enviado por: Vakitaou
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

UNIVESIDAD DE GUADALAJARA

CHCSH

DEPARTAMENTO JURÍDICO

TEORÍA DEL ESTADO

Tema expuesto:

  • El siglo XVIII. Pensamiento de Kant, Montesquieu y Rousseau, la Revolución francesa.

EL SIGLO XVIII LA REVOLUCIÓ FRANCESA, KANT, MONTESQUIEU Y ROSSEAU

REVOLUCIÓN FRANCESA.-

En el siglo XVIII es el area de fortalecimiento y decadencia del sistema absolutista, al mismo tiempo comienza a precisarse la tendencia liberal y burguesa.

Absolutismo: Sistema de gobierno en que la soberania y el poder se consentran en una persona, aparece en Europa en el Renacimiento, por las ideas teológicas, que asignan al marcar un origen divino. Tal es el caso de los Luises XIV y XV, que no compartieron el poder con ninguna persona o institución que no sea la burguesa.

Se sucita una lucha entre los ciudadanos y el poder real y se da paso a la Revolución francesa, que su proposito era el de tener una republica.

La situación del pueblo padeciendo miserias y la presión tiránica del poder público, creaba un grave malestar social.

La filosofia política de la Ilustración:

Fue un movimiento cultural iniciado en Francia, con repercuciones universales, que pretendio dominar con la razón los problemas del hombre, almismo tiempo que proclamaba eliminar los vicios de la sociedad, ante los éxitos de la ciencia natural concepción idealista, con el predominio de la razón.

Destacan en la Ilustración: Voltaire, Rosseau, Montesquieu, Heder, Shiller, Goethe y otros. La ilistración significó un ataque al feudalismo francés, y el predominio de la iglesia. Su influencia se señala en el movimiento sociológico, en el socialismo utópico y en los grupos radicales.

En sí las causas de la Revolución francesa fueron: la lucha contra el absolutismo real; lo excesivo de los impuestos; la injusta organización social; la accion de los enciclopedistas. Entre las obras políticas destaca perfectamente la Declaración de los Derechos del Hombre, la Constitución Civil del Clero entre otros.

MONTEQUEIEU. CHARLES LOUIS DE SECONDT, BARÓN DE LA BRÉDE E Y DE MONTESQUIEU.-

Filosofo político frances del siglo XVIII. Su obra mas importante fue su Espíritu de las leyes. Destaca dos objetivos básicos: el desarrillo de una teoría sociológica del gobierno y del Derecho; y la obsesión al miedo por la monarquía absoluta que hacia imposible la vida.

Establecida la sociedad y el gobierno existen diversas clases de leyes:

1ª la ley de las naciones que aplica en un mutuo intercambio

2ª la ley política, que se aplica a las relaciones entre gobierno y gobernado,

constitucional, pública y administrativa.

3ª la ley civil, que regula las relaicones de los ciudadanos entre sí

4ª ley privada, como la ley de contratos.

La ley: para Montesquieu es la razón humana, puesto que gobierna a tdos los abitantes de la Tierra; las leyes políticas y las civiles de cada nación han de ser solo los casos particulares em los que la razón humana se aplique.

Es célebre su teoria de la división de los poderes expresada en El Espiritu de las leyes, 2ª parte, se justifico porque asegura la libertad, el podr se limita con el poder. Distingue entre:

*Poder legislativo que hace la ley

*Poder ejecutivo que la aplica en casos generales

*Poder judicial que la aplica en casos particulares

Ninguno de ellos debe estar unido al otro, sino que deben ser entregados a órganos distintitos e independientes entre sí; solo así es posible garantizar el desarrollo de la libertad.

Algunas de sus afirmaciones famosas: “el abuso del poder, de un poder, no puede ser impedido sino por la oposición de un poder a otro; es decir, dar a cada poder un fuerza que le permita resistir a la otra.” “La democracia debe evitar dos excesos: el espiritu de desilgualdad, que ... conduce al gobierno se una persona; y el espíritu de extrema igualdad que conduce al despotismo de una persona”, y agrega “El espíritu de verdadera igualdad está bien lejos de extrema igualdad como el cielo de la Tierra”.

La amplitud de la influiencia ejercida poe Montesquieu en este aspecto es indiscutible y puede verse en las declaraciones de derechos de las Constituciones norteamericana y francesa.

JEAN JAQUES ROUSSEAU.-

Es la culminación de un largo y complicado proceso ideológico, en el que se mezclan las ideas del pasado inmediato y las corrientes del jusnaturalisno. Se lanza en contra de las injusticias sociales y políticas: “ El hombre nace libre y entodas partes vive encadenado. Algunos se creen dueños de otros, pero no por ello dejan de ser menos esclavos”.

Cole menciona “Roseau, mucho más que las doctrinas de Lucke y Montesquieu, fue quien de preferencia impresionará a fraancia y a sus admiradores durante la época revolucionaria”.

En 1762 publica su obra más célebre: “El contrato social”, que él estima como un fragmento de las “Instituciones Políticas”. La base en que se apoya a la polític es la obligación que defienda y proteja con toda la fuerza común a la persona y a los bienes de cada asociado y en las que cada uno puede obedecer quedando libre como antes.

-El Estado de naturaleza.- El contrato social surge como hipótesis racional, pero aparteda de la historia. Exalta la libertad y la democracia directa. En la etapa primitiva el hombre vivía en una situación presocial, libremente y deacuerdo con la naturaleza y con la igualdad de los hombres.

-El contrato social.- Nace para devolver al hombre su libertad al crearse artificialmente la sociedad. Los hombres ceden a la sociedad sus derechos naturales, y ésta los devuelve con la seguridad y garantia de ella. Rousseau piensa que la democracia es la forma para asegurar el bienestar y la felicidad “ Los súnditos no necesitan garantía contra el poder soberano, ya que es absurdo presuponer un organismo quiera perjudicar a todos sus miembros... no puede causar daño a ninguno en particular”

-El gobierno, absolutismo democrático.- Considera que cada ciudadano debe participar personalmente en la aprovación de las leyes. El estado nace porque la oportunidad privada y como consecuencia las invenciones humanas. “ El primer hombre a quien despues de haber levantado un cerco al rededor de una parcelade tierra, se le ocurrio pensar y decir: esto es mio, y encontró gente sufisientemente ingenua para creerlo, fue autentico fundador de la sociedad civil”.

-La sobeania.- La idea de Rousseau de la soberania difiere con la de hobbes y la de Locke.

Hobbes el pueblo establece un soberano y transfiere todoo elpoder a él.

Locke el pueblo establece un gobierno limitado para determinados proyectos; alude la concepción de soberanía popular o monarquica, como un simbolo de absolutismo político.

Rousseau es el pueblo, inalienable e indivisible. El pueblo no puede transferrir su derecho ultimo de gobierno, descidiendo su propio destino.

*soberania siempre reside en el pueblo

*gobierno es un agente del pueblo soberano

El sistema de gobierno de Rousseau es una soberania popular fuerte sin modificaciones por la competencia del equilibrio de poderes. Enseño a considerar la voluntad del pueblo como el único fundamento legítimo de la ación política.

Ideas posrevolucionarias.- Este movimiento inicia en la historia de Francia el advenimiento de la sociedad moderna, burguesa y capitalista.

EMMANUEL KANT 1724-1804

Filosofo alemán, se le considera como el más destacado representante de la filosofía crítica.

Fue hasta 1781 cuando aparecio su obra “Critica de la raón pura, en la que a través del método crítico se propone profundizar en el conocimiento del hombre.

Ene l año de 1788 da a conocer “ La crítica de la razón práctica”. La ley moral es la posibilidad de nuestro ser. El imperativo categórico es una reaización absoluta de nuestra libertad.

La obra “proyecto de paz perpetua, 1795 se considera como la única de carácter político. El profesor Touchard nos dice: “La crítica de la razón pura y la crítica de la razón práctica son tan necesarias par ala comprensión de la filosofía política de Kant, como los escritos y alusiones directamente dedicados a la política. La reflexión kantiana sobre la política y la historia adquieren su sentido y su lugar dentro del conjunto del idealismo trascendental y moral de Kant. Para Kant no hay saber absoluto de lo real en sí. El saber es el dominio del conocimiento, la acción es el dominio de la moral. Para construir los postulados de su moral y de su metafísica recurre a la forma pura del deber, de imperativ moral categórico.”

Vídeos relacionados