Historia del mundo contemporánea de la primera mitad del siglo XX

Historia. Primera Guerra Mundial. Tratados de paz. Sociedad de Naciones. Revolución Rusa. URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Nueva Política Económica. EEUU (Estados Unidos). Prosperidad económica. Crisis. Depresión. Doctrina Keynesiana

  • Enviado por: Kike
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

  • LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

  • Explica las consecuencias políticas y territoriales derivadas de los tratados de paz que ponen fin a la guerra.

En 1919 se reunieron 32 países, entre los cuales no había ninguno de los vencidos, en París, en una conferencia para establecer las condiciones de paz. Aunque los intereses de los vencedores divergían en algunas cuestiones:

    • Los que habían perdido menos con la guerra (Estados Unidos), eran más generosos con la victoria (paz fundada en el derecho y la justicia).

    • Los más perjudicados (Francia), deseaban compensaciones y reparaciones económicas.

El tratado más importante fue el de Versalles, en el que se debía decidir qué se le hacía a Alemania como responsable del conflicto. Impusieron, según el tratado, que:

    • A Francia le entregaba Alsacia-Lorena y las minas de carbón del Sarre.

    • La Posniana a Polonia.

    • Separaba la Prusia oriental del resto del territorio por medio del pasillo de Danzig.

    • Se repartieron sus colonias.

Además de Versalles, hubo más tratados en los cuales se ocuparon del resto de los vencidos:

  • Austria pierde los territorios eslavos.

  • Hungría perdía la salida al mar y parte de sus territorios a Checoslovaquia, Yugoslavia y a Rumanía.

  • Bulgaria cede parte de sus territorios a Grecia.

  • El Imperio Turco cede territorios a árabes y griegos.

En cuanto a lo político también se produjeron grandes transformaciones:

  • Las dinastías de los imperios fueron destronadas:

  • Los Romanov en Rusia.

  • Los Hasburgo en Austria.

  • Hohenzoller en Alemania.

  • En Turquía se abolió el Sultanato.

  • La democracia fue ganando terreno.

  • El sufragio universal masculino se implanto en casi toda Europa y se reconoció el voto femenino en muchos países.

  • La Sociedad de Naciones.

Nueva organización cuyas bases se crearon en París, debía de:

  • Supervisar el cumplimiento de los tratados.

  • Garantizar el desarme general.

  • Proteger a las minorías nacionales.

  • Administrar los territorios sustraídos de Alemania y Turquía.

Su sede se fijó en Ginebra, en dos organismos: La Asamblea General (formaban parte en ella todos los Estados miembros) y un Consejo (formado por las potencias que ganaron la 1ª Guerra Mundial (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) y cuatro miembros más elegidos periódicamente por la Asamblea).

Wilson, el presidente de Estados Unidos, fue el gran impulsor de la SDN; ya que defendía la resolución de problemas mediante el acuerdo y la negociación. Pero Estados Unidos no se integró en la Sociedad de Naciones; por esta ausencia junto a la de los vencidos y Rusia (aislada del resto de países tras la revolución bolchevique, convirtió a la SDN en una organización de vencedores de la guerra sin medios para imponer sus decisiones.

  • LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA Y LA URSS

  • Describe las fuerzas y movimientos revolucionarios de oposición al zarismo existentes en Rusia desde mediados del siglo XIX.

Las primeras corrientes de oposición se desarrollaron entre los campesinos por el hambre y las malas condiciones de vida, que ayudaron al arraigo a movimientos de oposición como los populistas (que presentaban a los campesinos como enemigos del zar), el anarquismo también tuvo un profundo arraigo, proliferaron organizaciones como Tierra y Libertad, que llegaron a usar el terrorismo.

En las ciudades industriales se difundieron las ideas marxistas entre los obreros, y en 1898 se fundó el Partido Socialdemócrata Ruso, cuyo líder más destacado fue Lenin. Ya en el siglo XX, el partido se separó en bolcheviques (o mayoritarios) y mencheviques (o minoritarios) porque los mencheviques defendían la necesidad de hacer una revolución burguesa, mientras que los bolcheviques sostenían que debía tener carácter socialista y dirigida por el proletariado.

A comienzos del siglo XX aparecieron nuevos partidos liberales burgueses como el KDT (kadet). Y más a la izquierda el SR (eseritas) de influencia campesina, por su idea de destruir el zarismo e instaurar una sociedad colectivista de base rural.

  • Explica los acontecimientos más importantes relacionados con la revolución de febrero de 1917.

La revolución comenzó en San Petesburgo (Petrogrado) el 23 de febrero; se reflejaron todas las dificultades de la modernización del Imperio y la ineficacia de las reformas emprendidas. Su origen: Desastrosa situación de la población y de los combatientes, resultada de: la guerra, de las derrotas militares, del elevado número de víctimas en el campo de batalla y de la falta de alimentos. El Estado zarista se estaba desintegrando, mientras en la corte se sucedían las conspiraciones.

La población salió a las calles pidiendo el fin de la guerra y la mejora de las condiciones de vida. El 27 de febrero se produjo una huelga general. Los soviets y grupos revolucionarios trataron de canalizar el proceso de cambio. El zar se negó a abandonar la guerra, pero ante la insistencia de una parte del ejército y de los partidos, el zar abdicó.

Entonces el organismo principal fue la Duma, e impuso un Gobierno provisional, presidido por el príncipe Lvov, que prometió reformas políticas (distintas libertades) y sociales (derechos sindicales y jornada laboral de 8 horas) y se comprometió a convocar una Asamblea Constituyente para decidir el destino político de Rusia. Pero Lvov decidió mantener las alianzas militares y Rusia continuó en la guerra. Se empezó a vislumbrar la existencia de un doble poder; el del gobierno y el de los soviets (estos hacían una gran presión antibelicista e influenciaban a la población obrera).

En marzo esta pugna continuó y el gobierno de Lvov fue siendo desbordado por los movimientos que pedían la profundización de las reformas y la retirada de la guerra, mientras en el ejército, en las calles y en los soviets se producían propuestas revolucionarias. Con la llegada a Petrogrado de los bolcheviques la situación se agravó; el líder de estos, Lenin, al llegar a Rusia tras su exilio, escribió la Tesis de Abril donde defendía que la revolución debía superar su fase burguesa, para convertirse en una revolución del proletariado. Hizo un llamamiento a la salida inmediata de la guerra y a la retirada del apoyo de los soviets al Gobierno provisional y de tomar el poder por la vía insurreccional.

Todo siguió empeorando y el gobierno de Lvov fue perdiendo popularidad; tan grave fue la situación que Lvov fue sustituido por Kerenski, que era partidario de profundizar en las reformas. Pero se enfrentó a los soviets y a los bolcheviques, y Lenin debió de huir; a pesar de esto, cuando hubo un intento de golpe de Estado, Kerenski pudo vencerlo gracias a la ayuda de los soviets y bolcheviques, por esto aumentó la influencia de los bolcheviques en las masas. Ante el prestigio debilitado de Kerenski, Lenin volvió y convenció al partido bolchevique en la insurrección inmediata para acabar con el Gobierno provisional y crear un nuevo poder obrero basado en los soviets.

  • Explica la revolución de octubre de 1917 y sus efectos.

Esta revolución fue el momento culminante de la transformación del Imperio zarista en el primer Estado socialista del mundo.

La decisión bolchevique de promover la insurrección como única vía posible para la revolución proletaria, precipitó los acontecimientos. El soviet de Petrogrado quedó presidido por Trotski, un bolchevique. Éste fue el centro de la oposición. Kerenski quería convertir el Estado zarista en una República parlamentaria, y para ello convocó una reunión del Consejo de la República que se hiciese cargo de la situación hasta la apertura de la nueva Asamblea Constituyente (que debía de salir por medio de elecciones). El soviet de Petrogrado boicoteó esa reunión; había llegado el momento de la toma del poder por parte de los órganos populares.

El día escogido para la insurrección fue el 25 de octubre, mientras estaba convocada la reunión del II Congreso de los Soviets de Toda Rusia. Se les unieron grupos de obreros armados que consiguieron apoderarse de los lugares clave. El acto decisivo fue la toma del Palacio de Invierno (donde residía el Gobierno Provisional).

Lenin se convirtió entonces en el líder indiscutido, aunque dentro del partido seguían existiendo disenciones acerca del camino que la revolución debía tomar: Radical y rápido o con cooperación y lento. La Asamblea Constituyente fue disuelta, no obstante en ella se discutió sobre la Declaración de los Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado (primer documento de tipo constitucional), aprobado después por el III Congreso de los Soviets, al cual se le dio la tarea de establecer nuevas instituciones.

Las primeras grandes medidas revolucionarias que tomó el gobierno fueron:

    • La expropiación de las tierras a la Corona, Iglesia y nobleza, que pasaron a los campesinos que las explotaban.

    • Derecho a la autodeterminación. Querían asociar a todos los pueblos que integraban el Imperio, pero les dieron este derecho.

    • Control obrero sobre las empresas de más de cinco trabajadores

    • Nacionalización de la Banca

    • Retirada de la Guerra y establecimiento de la paz.

El nuevo poder creó un gobierno con todo tipo de cargos e instituciones: Consejo de Comisarios del Pueblo, Politburó, Soviet Supremo, Presídium…

  • La Nueva Política Económica (N.E.P.): objetivos, efectos sobre la industria y el campo y resultados.

La nueva orientación económica se basó sobre todo en la idea de poner en marcha una Nueva Política Económica que consistía en detener y aplazar la desaparición de la propiedad privada y el control estatal de industria y agricultura.

Con la NEP se intentaba también aumentar la producción rápidamente y mejorar las condiciones de vida de la población; con esto se consiguió debilitar las resistencias al proceso revolucionario y conseguir más adeptos. La producción (agrícola e industrial) mejoró notablemente. Reaparecieron los pequeños empresarios de la industria y los campesinos propietarios acomodados.

  • A la muerte de Lenin (1924) se abre un debate económico y político ente Stalin y Trotski sobre el futuro de la revolución y la evolución del socialismo. Explica las diferencias ideológicas básicas en política y economía.

Antes de la muerte de Lenin habían comenzado debates internos entre izquierda [partidaria de abandonar la NEP (Nueva Política Económica) y volver a profundizar la revolución socialista] y derecha [(capitaneada por Bujarin)ralentización del proceso de socialización].

Cuando murió Lenin se abrió un gran debate interno para decidir quien ocupaba su lugar; la figura más destacada era Trotski (viejo líder bolchevique); aunque también tenían gran influencia Stalin, Kamenev y Bujarin.

Trotski fue el dirigente más radical y de ideas más fijas, representando a la izquierda; pero en 1925 parecía estar en peor posición porque había sido destituido de su puesto de Comisario del Pueblo para la Guerra. La revolución se había girado hacia el establecimiento de un poder autoritario en manos de un dictador; Stalin, que manejando los resortes internos del partido, obtuvo mayor poder frente a sus antiguos aliados.

  • ESTADOS UNIDOS: PROSPERIDAD, CRISIS Y DEPRESIÓN

  • ¿Por qué se extendió rápidamente la crisis del 29 por el mundo? Expón brevemente los factores que facilitaron esta expansión.

Los factores que influyeron para la rápida extensión de la crisis norteamericana fueron:

    • Caída de las exportaciones a Estados Unidos por parte de los países europeos.

    • Caída de la inversión extranjera.

    • Cancelación de los préstamos desde Estados Unidos.

    • Crisis financiera con la quiebra de muchos bancos.

    • Devaluación de la moneda en muchos países.

    • Aumentó el proteccionismo (Beggar my neighbour - Fastidiar al vecino)

    • Los países intentaron salvarse ellos mismos y no se ayudaron mutuamente.

  • Explica la experiencia del New Deal americano.

El New Deal es el intento de recuperación económica de Estados Unidos, puesto en práctica por Roosevelt.

El programa económico de este presidente tenía grandes contradicciones: Se proponía aumentar la intervención pública a la vez que reducir el déficit público recortando gastos. Muchos empresarios se manifestaron en contra de sus propuestas.

Las medidas más importantes del programa de Roosevelt no implicaron aumento de gasto público, sino que lucharon contra la deflación, fomentando el poner precios mínimos entre empresas competidoras y apoyando a los productores agrarios. Más tarde estas medidas fueron declaradas inconstitucionales. Entonces se creó (por la Ley de Ajuste Agrario) el AAA (Agricultural Adjustment Administration) para reducir la producción agraria y recuperar los precios. Se crearon también dos organismos por la Ley Nacional de Recuperación Industrial: El NRA (Nacional Recovery Industrial) para fomentar los acuerdos de precios entre empresas, y el PWA (Public Works Administration) para promover grandes proyectos de infraestructura.

Tambien desempeñó un papel muy importante en la recuperación de Estados Unidos la ley de relaciones laborales, y la creación de la seguridad social. Estas dos propuestas garantizaban unos ingresos mínimos a sectores de la población duramente aprobados por la recesión.

  • La doctrina keynesiana como respuesta a la crisis.

Las medidas propuestas para solventar la crisis eran, según Keynes, erróneas, al estar basadas en unos planteamientos válidos sólo para situaciones sin desempleo. Para él el mayor problema de la economía era la falta de demanda ante la caída inversora y del empleo. Sin demanda, los empresarios no tenían incentivos para aumentar la producción y con ello los puestos de empleo.

Frente al derrumbe de la inversión privada, Keynes proponía que fuera el Estado quien invirtiera, para luchar contra las recesiones, aumentando el gasto público. Aunque esto creara déficit, si el estado gastaba, aumentaba la demanda, porque este dinero se transformaba en salarios y bienes, que generaban una nueva demanda sobre los sectores (Multiplicador keynesiano). Al aumentar la renta, el Estado podía aumentar los ingresos (por los impuestos) reduciendo (e incluso anulando) el déficit público.

Países como Suecia y Dinamarca, no comprendieron que el déficit del Estado era la única solución para combatir la depresión. Otros países si que usaron el multiplicador Keynesiano aumentando el gasto público, pero lo hicieron demasiado poco, y esto junto a otras medidas (disminución de gastos o control de precios) contradecían las propuestas Keynesianas.

Vídeos relacionados