Historia del IRA (Ejército Republicano Irlandés)

Historia universal. Terrorismo. Grupos terroristas. Irlanda. Ulster

  • Enviado por: Jose Noblejas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

IRA: CONFLICTO EN IRLANDA

En 1920 fue cuando Irlanda se independizó, seis condados de la provincia del Ulster eligieron separarse del resto de Irlanda y mantener la vinculación con Gran Bretaña, lo cual no fue aceptado por el Estado Libre de Irlanda como algo permanente. Esto desencadenó la primera ola de confrontación entre GB y los integristas del grupo IRA. En 1925 se fijó la frontera entre ambos territorios. Para la mayor parte de la población de Irlanda del Norte, protestante, esto suponía un certificado de la prevalencia de su religión y de su posición dominante. Los católicos lo interpretaron como la última injusticia de los británicos. Y el IRA lo acogió como el principio de su sueño de futuro. Unos cuantos años mas atrde, en el 48, el Estado Libre de Irlanda se convierte en República y el Parlamento británico ratifica la condición de Irlanda del Norte como parte del Reino Unido.

En el 55 empiezan los problemas, el IRA inicia su particular guerra y empieza con los asesinatos, cuyo fin era lograr la unificación de las dos irlandas, la del norte y la del sur. Gran bretaña no se iba a quedar de brazos cruzados y envió a su ejercito a irlanda del norte en 1969, donde se produjeron los peores y mas violentos enfrentamientos a pesar de la declaración de los derechos civiles fijados años atrás. Tres años mas tarde, GB seguía con su respuesta al IRA, las tropas británicas matan a 14 manifestantes católicos en el denominada Domingo Sangriento, en la localidad de Londonerry. GB inicia el proceso de control sobre Belfast.

Fue en 1974 cuando se dio un avance muy grande en el proceso de fin de este conflicto, se daba por abierta la asamblea para Irlanda del norte. 78 miembros salieron elegidos. Este era el fin del control directo por parte de GB. El ira comenzaba dos meses después una ola de atentados sin precedentes en el reino unido, asesina a decenas de ciudadanos británicos y también al embajador en holanda, a la portavoz del partido conservador y al primo de la reina Isabel. Pero lo mas espectacular estaba por llegar, en mayo del 84, durante una conferencia del partido conservador, una bomba del IRA mata a 5 personas y causa daños materiales y humanos sin precedentes.

En 1993 se da el primer paso democratico por la paz. GB ofrece al Sinn Fein participar en las conversaciones si termina la ola terrorista. Y en el 94 IRA anuncia un alto el fuego, las tropas lealistas se unen una semana después a este paron.

En el 96 el IRA decide abandonar la tregua, y pone una bomba en el barrio londinense de Docklands, mueren dos personas y al menos cien resultan heridas, tras este duro golpe, Tony Blair empieza a tomárselo en serio y se empiezan a suceder las reuniones entre partidos para ver qué futuro le esperaba a Irlanda. En el 97, y tras la victoria electoral de Blair, el Sinn Fein decide unirse a las negociaciones de paz.

Ya en 1998 se suceden multitud de acercamientos entre demócratas, conservadores y grupos terroristas.

Estos sucesos se basan en la firma de el acuerdo del viernes santo tras las negociaciones entre gobiernos británico o irlandés y ocho partidos políticos. Los votantes acuden a las urnas para declarar su afirmación y deseo al inicio del tratado de paz.

El acuerdo de Viernes Santo de Irlanda del Norte se alcanzó en 1998 tras 21 meses de negociaciones. El 10 de abril fue la fecha definitiva que cambió el curso de la historia del Ulster, tras tomarse decisiones sin precedentes sobre la nueva administración de la provincia. El momento mágico se produjo cuando el presidente de las conversaciones, el ex senador estadounidense George Mitchell, declaró: "Me complace anunciar que los dos Gobiernos y los partidos políticos en Irlanda del Norte han llegado a un acuerdo".
La jornada del 10 de abril fue calificada como "el día del triunfo del coraje" por el primer ministro británico, Tony Blair, que se había trasladado a la sede de las conversaciones en el castillo de Stormont junto a su colega irlandés, Bertie Ahern, y prometió no abandonarlas hasta la consecución de un acuerdo.
Una petición de aclaraciones por parte del Partido Unionista del Ulster (UUP) puso en peligro en el último momento el logro del consenso, lo que hizo necesaria la intervención personal del propio presidente estadounidense, Bill Clinton, a petición de Blair.

El líder del UUP, David Trimble, exigía garantías acerca del desarme de los grupos terroristas y que no se consentiría a quienes desarrollaran actividades de violencia ocupar cargos de responsabilidad en la nueva administración autónoma.
Finalmente, en una carta escrita por Blair, quedó claro que todo dirigente de la nueva administración de quien se demuestre que mantiene vínculos terroristas tendrá que dimitir. Poco después, los comités ejecutivos de los partidos ratificaron el acuerdo, y el 22 de mayo se presentó en referéndum a la población irlandesa, que votó masivamente a favor. El 25 de junio se celebraron las elecciones en Irlanda del Nort para la constitución de una Asamblea con poderes legislativos, de 108 miembros. Los resultados finales otorgaron 80 escaños a los colaboradores del Acuerdo de Viernes Santo y 28 a los opositores. Se estableció que cada una de las 18 circunscripciones electorales norirlandesas aportaría seis diputados, designados por el sistema de representación proporcional. Este foro cuenta con un órgano ejecutivo formado por 12 consejeros autónomos o "ministros". El acuerdo también preveía que la asamblea se pusiera en contacto con el Gobierno irlandés para establecer un "Consejo Ministerial Norte-Sur" con competencias a ambos lados de la frontera en la isla.
Además, el Gobierno irlandés se comprometió a reformar los artículos 2 y 3 de su Constitución, que reclaman la soberanía sobre el Ulster, mientras que el Reino Unido incluye en su ley de gobierno de la provincia el principio de consentimiento de la población de la provincia.

Los resultados de las elecciones otorgan 80 escaños a los colaboradores del viernes santo y 28 para los opositores.

El año 2000 iba a ser bastante difícil para el gobierno de Blair. En febrero el IRA anuncia su intención de participar en la comisión y en un posible desarme voluntario. En marzo, el presidente Clinton mantiene conversaciones de paz con los lideres de Irlanda del norte en el día de san patricio.

Fue en abril cuando el primer ministro británico, Tony Blair, comienza una nueva ronda de conversaciones con su homólogo irlandés, Bertie Ahern, para intentar restaurar el proceso de paz. Esto no fue acogido demasiado bien por el pueblo ya que ellos se oponían a dialogar con los asesinos. En abril, el IRA dice que quiere una paz permanente en Irlanda del Norte pero culpa al gobierno británico en la provincia de ser la raíz del conflicto. Mayo 30, se restablece la autonomía norirlandesa.

El año 2001 se presentaba para Blair como un año bastante propicio a acabar con este asunto. En agosto la Comisión Internacional Independiente del Desarme (IICD) anuncia que un representante del IRA ha propuesto un plan para inutilizar las armas por "completo" y de manera "verificable". Termina el plazo para que los partidos respondan al plan de paz anglo-irlandés con el que se quería salvar el proceso de paz.

En este mismo mes el líder unionista David Trimble considera que la
oferta del IRA no es suficiente y mantiene su exigencia de desarme. y ante la falta de acuerdo sobre el desarme del IRA, John Reid suspende temporalmente las instituciones autónomas en el Ulster. En octubre dimisiten en masa del gobierno autónomo norirlandés de los ministros unionistas, tanto del Partido Unionista del Ulster (UUP), de David Trimble, como del Partido Democrático Unionista
(DUP), del reverendo Ian Paisley. En octubre, Sinn Fein pide oficialmente al IRA que comience su desarme, previsto en el acuerdo de paz de 10 de abril de 1998.el dia 23 el Ejército Republicano Irlandés (IRA) anuncia haber iniciado su desarme "para salvar el proceso de paz" en Irlanda del Norte, lo que supone un gesto sin precedentes en la historia de la organización terrorista.

Hoy en dia, este desarme se va haciendo cada día mas patente y desde el gobierno de Tony Blair se suceden las muestras de agradecimientos así como se suceden los gestos por la paz entre el grupo y el gobierno.