Historia del gobierno romano

Historia universal. Organización política romana. Julio César

  • Enviado por: Nayez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad

Primeros Habitantes

La civilización romana nace a las orillas del río Tiber en la península itálica cuando Grecia todavía se encontraba en su "Edad de Oro". Los hallazgos indican que Italia estuvo habitada por lo menos desde la era del paleolítica superior. En el período neolítico entró en el país un pueblo cepa - procedente de Africa del Norte y España.

Al comenzar la edad de bronce invadió la región un grupo de pastores y agricultores - que introducen el caballo y la rueda a Italia. Su cultura se basaba en el empleo del bronce-- estos serán los antecesores de la mayoría de los pueblos llamados itálicos, inclusive los romanos.

Durante el siglo VII a de C. ocuparon distintas partes de la Península Itálica dos naciones:

a. Los Etruscos, que según Herodoto, provenían de Asia Menor. Introducen la diversión cruel de los combates de gladiadores  y la práctica de la adivinación.

b. Griegos se establecieron principalmente en Sicilia. Sus colonias más importantes eran Tarento, Siracusa y Nápoles

Los verdaderos fundadores de Roma fueron los pueblos italicos que vivian en la región del Lacio en el 753-754ac. El Lacio comprendía varias ciudades pero Roma llegó a ejercer su soberanía absoluta sobre las demás hasta que conquistó toda la región.

Historia de Roma

Al contrario de los griegos los romanos estaban más interesados en la autoridad y la estabilidad que por la libertad y la democracía.

Rey

Ejercía una jurisdicción comparada con el jefe de una familia. Sus poderes no eran legislativos sino ejecutivos y judiciales.

Poderes

A. juzgaba todos los casos civiles y criminales pero carecía de autoridad para  perdonar sin consentimiento de la Asamblea.
B. Su ascensión al trono tenía que ser confirmada por el pueblo - no podía ser depuesto.
C. nadie podía oponerse al ejercicio de sus poderes.

Alrededor del 509a.de C. fue depuesta la monarquía y se establece la república romana. (Esto fue un movimiento aristocrático en el cual interviene un factor nacionalista). Fue también producto de la unión de los etruscos con los romanos nativos.


Durante más de dos siglos después de su establecimiento la república romana se dedicó constantemente a la guerra. Deseaban cada vez más tierras, ya que la poblacion crecía constantemente.

Durante este primer período de la Republica Roma experimentó cambios políticos:

A. Se sustituyó al rey por dos cónsules elegidos que serían además miembros del Senado. En caso de surgir algún conflicto entre ellos - se apelaba la decisión del Senado. En casos urgentes se nombraba a un dictador por un término no mayor de 6 meses.

B. Asamblea
          Poderes:

a. tenía facultad de veto absoluto sobre cualquier propueta para modificar la ley
b. decidía si había que conceder el perdón o si convenía declarar la guerra de conquista.

C.  Senado o consejo de ancianos

Compuesto por unos 300 miembros.
No era cuerpo legislativo sino aconsejaba a los magistrados.
Administraba de los fondos públicos y tenía la facultad de vetar las decisiones de la Asamblea.

Después de haberse establecido la república romana los ciudadanos que se habían dividido en dos clases sociales principales, patricios y plebeyos, iniciaron una lucha para conseguir mayor intervención en el poder político.

Los plebeyos eran los agricultores, artesanos y comerciantes que en muchas ocasiones le prestaban apoyo político a los patricios. Luego se dieron cuenta que estaban sufriendo muchas injusticias sociales.

En el siglo Vac los plebeyos se rebelaron contra todas estas injusticias. Para el año 470 a. de C., los plebeyos ganaron su primera victoria:

1. Se elegieron ciertos tribunos con poder para proteger a los ciudadanos mediante el veto de las decisiones ilegales de los magistrados.
2. Ley de las 12 tablas
3. Leyes licinas-sextinas - fue elegido el primer cónsul plebeyo y como era constumbre al  término de su mandato los consules ingresaban automáticamente al Senado.
4. La última victoria de los plebeyos se produce en el 287a. de C. con la Ley Hortensia

Significado de las victorias de los plebeyos;

1. Restrigen el poder de los magistrados
2. Consiguen mayor participación en el gobierno pero esté no se liberalizó, sino      que retenía la filosofía de que " el pueblo no debe gobernar, sino ser      gobernado".

Historia de Roma

La ciudad de Cartago fue fundada en el año 800 a. de C., por los Fenicios. Está localizada al norte del continente africano en una posición estratégica (hoy día Tunisia) por lo que se convirtió en un centro comercial importante en el Mediterráneo.

Desde el año 264 Roma se ve envuelta en una serie de guerras con otras naciones. La primera y más importante fue la guerra con Cartago.

La guerra comenzó en el 264 a. de C., y la causa principal fue el recelo de Roma por la expansión de Cartago en la isla de Sicilia. Después de 23 años, en el 241 a. de C., los romanos obtuvieron la victoria. Cartago tuvo que entregar sus posesiones en Sicilia y pagar una indemnización de 3000 talentos.

La segunda guerra con Cartago comenzó en el 218 y duraría 16 años. Las tropas cartaginenses estuvieron al mando del gran Aníbal. Al final las tropas cartagineses sufren una derrota en la Batalla de Zama en el año 202 a. de C. y tuvieron que abandonar España y varias de sus posesiones en Africa con excepcion de su capital.

La tercera guerra duraría del 149 al 146 a. de C. Al final el territorio de Cartago se convirtió en provincia romana y las mejores tierras pasaron a ser propiedades senatoriales.

Resultados de estas guerras:


1. Conquista del Oriente Helenístico  

Historia de Roma

2.Revolución Social y económica.

Historia de Roma

Julio César miembro del Primer triunvirato, es una de las figuras más conocidas de la última parte de la República romana. En el año 46 a.de C., fue designado dictador por 10 años y posteriormente con carácter vitalicio. Obtuvo del Senado el poder para declarar la guerra y la paz y para administrar los ingresos del Estado. Julio César se proponía hacerse rey, pero en el año 44 a. de C., un grupo de conspiradores encabezados por Bruto y Casio lo asesinan.

Su obra:

  • Modificó el calendario oficial para ponerlo de acuerdo con el calendario solar egipcio.

  • Codificó las leyes y aumentó las penas por delitos criminales.

  • Se le otorgó la ciudadanía a millares de españoles y galos.

Su defecto fue que ejerció un poder dictatorial al ignorar por completo el senado destruyendo así el principal fundamento en que se basaba la república.

Historia de Roma

Poco antes de la muerte de Julio César en el año 44 a. de C. éste había adoptado como heredero a Octavio quien estudiaba en Iliria y al enterarse de la muerte de su tío se fue a Roma para tomar cargo del gobierno.

Octavio aceptó los títulos de Augusto ("el reverenciado") e Imperator (general victorioso) que le otorgó el Senada en el año 27a. de C.. Ejerció permanentemente los cargos de pro-consul y tribuno, pero se negó aceptar el de "dictador". El título que prefería era el de "Priceps" o primer ciudadano del Estado. Con el gobierno de Augusto comienza la primera parte de la era imperial romana.

Entre las reformas de Augusto se encuentran:

1. estableció una nueva moneda
2. creación de un sistema de tribunales centralizados bajo su cargo personal
3. bases de un servicio postal
4. leyes destinadas a reprimir los males sociales y morales más evidentes de la     época.

Después de la muerte de Augusto en el año 14 d. de C., Roma contó con pocos gobernantes cultos y capaces.

Historia de Roma

Uno de los legados más importantes que dejaron los romanos a las culturas posteriores fue su sistema jurídico. Este se inició con las Doce Tablas del año 450 a. de C.. Posteriormente éstas fueron modificadas por las decisiones judiciales y principios nuevos.

Fue durante el Principado cuando el derecho romano llegó a la etapa más alta de su desarrollo.

El derecho romano se dividía en tres partes:

Historia de Roma

Aunque en la práctica muchas de las normas no serían aplicadas, los romanos establecieron normas de justicia, que todavía están vigentes en el mundo occidental como por ejemplo el estatuto que manifiesta que "una persona es inocente hasta que se compruebe lo contrario".

Historia de Roma

En el año 476 d. de C., fue depuesto el último emperador de occidente, Romulo Augústulo y un jefe barbaro, Odoacro, asumió el título de Rey de Roma. La caída del imperio romano no se produce de manera repentina y dramática, sino que abarcó un período de varios siglos. Muchas teorías se han desarrollado intentando dar una o varias razones para la decandencia y posterior caída del Imperio. Podríamos mencionar como posibles causas para el fin de Roma las siguientes:

1. moral
2. declinación en la natalidad
3. el Imperialismo
4. Revolución económica y social que sufre Italia en los siglo III y IV.
5. sistema de impuestos injustos
6. desastrosas plagas en 166 y 252
7. énfasis del cristianismo en un estado militar
8. no logró un sistema político eficaz
9. invasiones de otros pueblos

Historia de Roma

Vídeos relacionados