Historia del Fútbol argentino

Fútbol. Selecciones argentinas. Clubes argentinos

  • Enviado por: Diego Velazco
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 33 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección de Instalaciones Deportivas
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
¿Quieres desarrollar tu actividad directiva en un entorno que te apasiona? Se capaz de sacar rentabilidad a tu hobby...
Solicita InformaciÓn

BA - Bachelor in Sports Management
European University
¿Te gusta el deporte? La Licenciatura en Gestión del Deporte esta diseñada para tí, ya que el programa combina el...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Monografía de Historia:

Contenidos:

Introducción:

  • Al Transcurso de este trabajo expondremos el inicio del fútbol en la Argentina, con sus primeros equipos, y su importancia dentro de las sociedades del país.

  • También desarrollaremos la historia de un equipo que participa en las competencias actuales del Fútbol argentino, el Club Atlético Boca Juniors.

  • El Nacimiento de la AFA.

  • Las Posibilidades Económicas de los clubes de la Argentina.

  • La Evolución de los componentes del Fútbol: Estadios, Pelotas, etc.

  • Los Primeros equipos de Fútbol.

  • Estadísticas.

Desarrollo:

Historia del Fútbol Argentino

  • Origen y Desarrollo

  • Las Asociaciones

  • Primer Partido Jugado en Argentina

  • Primer Partido Internacional

  • Primer Seleccionado Argentino

  • El Derby del Río de la Plata: Primeros Partidos "Inter-Ciudades"

Origen y Desarrollo

El 20 de Junio de 1867 se juega el primer partido de fútbol en la Argentina. El escenario es el Buenos Aires Cricket Club. Un grupo de socios encabezados por los hermanos Thomas y James Hogg resuelven en el mes de Mayo invitar, por intermedio de un aviso en el diario The Standard, a una reunión para propulsar la práctica del fútbol. Es así como el día 9 del mismo mes se funda el Buenos Aires Football Club y se organiza el encuentro entre colorados y blancos, donde ganan los primeros por 4 a 0, en un partido que se inicia a las 12:30 y culmina a las 14:30. Thomas Hogg, eufórico, pontifica que "es el mejor pasatiempo, el más fácil y el más barato para la juventud de la clase media y para el pueblo", pero mientras tanto solo lo juegan los ingleses en sus clubes exclusivos.

Entre 1880 y 1882 llegan a nuestras tierras algo menos de 500.000 inmigrantes y uno de ellos, Alejandro Watson Hutton, trae entre sus maletas elementos que no están arancelados y que crean desconcierto: son pelotas e infladores. Este inglés, graduado en humanidades en la Universidad de Edimburgo, en 1882 desembarca para hacerse cargo del selecto colegio Saint Andrew. Es allí donde implanta la práctica deportiva y la cultura física. El interés por el fútbol va creciendo entre los alumnos pero la relación de Hutton con las autoridades del colegio se deteriora. Este hecho lo lleva a alejarse del establecimiento y funda el English High School, base del mítico Alumni.

Es así como el fútbol forma parte de distintas actividades dentro de un colegio o en determinados clubes, hasta la creación de Quilmes Athlectic Club, el 27 de Noviembre de 1887. Desde su nacimiento se dedica al fútbol, constituyéndose en la entidad más antigua que lo practica de todas las que militan en la Asociación del Fútbol Argentino. Es un club solo para ingleses, donde no se permite la asistencia a los argentinos, 12 años después reaccionan y el 1 de Diciembre de 1899 crean Argentinos de Quilmes. "Y cambian otra costumbre: los ingleses, en el entretiempo tomaban té. Los argentinos se hacían mate cocido", recuerda Osvaldo Bayer (autor del libro "Fútbol Argentino").

El siglo toca a su fin con Gimnasia y Esgrima de La Plata, nacido el 3 de Junio de 1887, pero recién en 1893 se convierte en un club de fútbol; con Central Argentine Railway Athletic, el actual Rosario Central, el 24 de Diciembre de 1899, y con BanEstadio el 21 de Enero de 1896 y Estudiantes de Buenos Aires el 15 de Agosto de 1898. 1900 encuentra a Alumni, de los hermanos Brown y de apellidos ingleses, con su primer campeonato que se extendería a diez de los doce disputados. Los clubes se multiplican rápidamente. Entre 1901 y 1910 nacen 32. River Plate en los baldíos del Riachuelo, la isla Maciel y Dársena Sur, el 25 de Mayo de 1901; en 1902 se fundan Tigre, el 2 de Agosto; Atlético Tucumán, el 27 de Setiembre y Gimnasia y Tiro de Salta, el 29 de Noviembre; Racing Club, desde las entrañas de la sala de espera de la estación Barracas, el 25 de Marzo de 1903; Newell's Old Boys, gracias al maestro inglés Isaac Newell, el 3 de Noviembre de 1903; San Telmo, el 5 de Marzo; Barracas Central, el 5 de Abril; Ferrocarril Oeste, cuyo color de camiseta se debe al banderín verde de vía libre, el 28 de Julio; Argentinos Juniors, por la fusión de dos clubes barriales: Sol de la Victoria y Mártires de Chicago, concretada en la esquina porteña de Corrientes y Aráoz, el 15 de Agosto y Atlanta, el 12 de Octubre, se fundan en 1904. En 1905 llegan al fútbol Independiente, el 1 de Enero, por iniciativa de los cadetes y empleados argentinos de una gran tienda inglesa que no les permite integrar el equipo de la casa; Belgrano de Córdoba, el 19 de Marzo, y Boca Juniors, el 3 de Abril; Colón de Santa Fe (5 de Mayo), Platense (25 de Mayo) y Estudiantes de La Plata (4 de Agosto). Chacarita Juniors (1 de Mayo), Defensores de Belgrano (25 de Mayo), Talleres de Buenos Aires (1 de Julio), Argentino de Merlo (30 de Agosto) y Central Córdoba (20 de Octubre), en 1906. En 1907 surgen Atlético Rafaela, el 13 de Enero; Unión, el 15 de Abril y San Martín de San Juan, el 27 de Setiembre. El 1 de Abril de 1908 nacen San Lorenzo de Almagro y Colegiales, y Huracán, el 1 de Noviembre. En 1909 se funda San Martín de Tucumán, el 2 de Noviembre. Al finalizar la década, en 1910 se fundan, Vélez SársEstadio, el 1 de Enero; Excursionistas, el 1 de Febrero y Olimpo de Bahía Blanca, el 15 de Octubre.



Las Asociaciones

Fue la Argentine Association Football League la encargada de organizar, en 1891, el primer campeonato de fútbol que se disputó en Buenos Aires. El presidente de dicha asociación era F. L. Wooley. Aquel torneo fue obtenido por Saint Andew's School. Los otros equipos que participaron fueron Buenos Aires Football Club, Buenos Aires al Rosario Railway, Old Caledonians, Belgrano Football Club y Hurlingham Football Club. Pero resultó muy efímera la duración de aquella liga, ¿por qué?, porque no contaba con el apoyo del importante club Quilmes Rowers ni del principal impulsor del fútbol en tierras argentinas: el profesor escocés Alexander Watson Hutton, considerado con justicia El Padre del Fútbol Argentino.

El 21 de Febrero de 1893, Alejandro Watson Hutton funda la Asociación Argentina Football League (la misma denominación de la anterior), junto a los representantes de Quilmes Athletic Club, Caledonian's, Saint Andrews, English High School, Lomas y Flores. Estaba situada en la calle Venezuela 1230. En esta dirección estuvo poco tiempo. Enseguida fue a la calle Del Temple (hoy Viamonte) a escasas cuadras donde está ubicada la AFA actualmente. Acuerdan las bases del campeonato que debía disputarse ese mismo año y que ganaría en definitiva Lomas. Sin embargo este hito en el fútbol organizado de la Argentina no es suficiente, pero sí fundamental. Debido al crecimiento explosivo de clubes futboleros y la creación de otra entidad como la Asociación Amateurs se complica aún más la situación. Estos hechos facilitan la participación de un mismo futbolista en dos equipos a la vez, originando infinidad de controversias entre clubes y asociaciones. Es así como se disputan torneos paralelos entre 1912 y 1914 y entre 1919 y 1926. Precisamente en este último año se produce la unión de ambas asociaciones y la nueva entidad pasa a denominarse Asociación Amateurs Argentina de Football. No se resuelve nada. El problema principal es la gran cantidad de equipos que conforman los torneos y el amateurismo encubierto. Se sabe que la mayoría de los jugadores recibe dinero sin contrato de por medio. "Un jugador de Boca gana 100 pesos por partido; uno de Racing, 80; uno de River, 70; uno de San Lorenzo, 70 y uno de Huracán, 50", confiesa un dirigente al periodista Hugo Marini del diario Crítica de 1930.

Pero "comienza la era del profesionalismo -escribe Bayer-. Pese a la represión hay quienes no tienen temor de ir a una huelga bajo la dictadura militar. Son los jugadores de fútbol quienes dicen el 1 de Abril de 1930; esto no va más. Y cuelgan los botines. Están hartos de amateurismo disimulado. El fútbol es un negocio para unos pocos. Los jugadores, reunidos en un verdadero sindicato de aquel tiempo, la Asociación Mutualista de Footballs, exigen ser profesionales y dueños de su propia contratación, al margen de los clubes. Se llega a un acuerdo". Mientras tanto, las divergencias ante este petitorio se acentúan. Como consecuencia el 10 de Mayo de 1931 se reúnen los representantes de "los clubes Atlanta, Boca, Chacarita, Estudiantes de La Plata, Huracán, Independiente, Platense, Quilmes, Lanús, Racing, River, Tigre, Vélez, Talleres, San Lorenzo, Argentinos Juniors y Ferro, a fin de adoptar una actitud respecto a la implantación del football profesional y después de deliberar ampliamente resuelven declarar constituída la Liga Argentina de Football", se lee en el acta de fundación.

El 31 de Mayo comienza la era del campeonato profesional con 18 equipos. Tres años después, en 1934, la organización del fútbol sufre una nueva reestructuración, pero esta vez administrativa, donde cambia de denominación: pasa a llamarse Asociación del Fútbol Argentino.

Recopilación:

“The Argentine Association Football League”, fundada el 21 de Febrero de 1893 y denominada “Argentine Football Association” desde Febrero de 1903. “Asociación Argentina de Football” desde Febrero de 1912. “Asociación Amateur Argentina de Football” desde Noviembre de 1926 y “Asociación de Football Amateur y Profesionales” desde Junio de 1931 hasta el 3 de Noviembre de 1934.

“Federación Argentina de Football”, fundada el 14 de Junio de 1912 y fusionada con la “Asociación Argentina de Football” el 23 de Diciembre de 1914.

“Asociación Amateurs de Football”, fundada el 22 de Setiembre de 1919 y fusionada con la “Asociación Argentina de Football” el 28 de Noviembre de 1926.

“Liga Argentina de Football”, fundada el 18 de Mayo de 1931 y fusionada con la “Asociación Argentina de Football Amateurs y Profesionales” el 3 de Noviembre de 1934 (fecha de constitución de la “Asociación del Fútbol Argentino” ).



Primer Partido Jugado en Argentina

El primer partido recordado en Argentina (por el periódico "The Standard"):

20 de Junio de 1867.

Equipo Blanco: Thomas Hogg, James Hogg, W. Forrester, T.B. Smith, J.W. Bond ,E.S. Smith, J. Rabsbottom y N.B. Smith.

Equipo Colorado: William Heald, T.R. Best, U. Smith, H.J. Barge, H. Willmont, R.M. Ramsay, J. Simpson y W. Boschetti.

Nota: solo 8 jugadores por equipo.

Organizador: Buenos Aires Cricket Club.

Estadio: Palermo.

Ciudad: Buenos Aires.



Primer Partido Internacional

Cuando aún no se habían creado las ligas que nuclearan a los conjuntos argentinos y orientales, respectivamente, se jugó el primer encuentro internacional, representados ambos países por dos equipos de ascendencia inglesa. Se jugó el 15 de Mayo de 1889, midiéndose el Buenos Aires Team y el Montevideo Team, en La Blanqueada, Uruguay. La victoria quedó en manos del conjunto argentino por 3 a 0 y el objeto del encuentro era festejar el 70º cumpleaños de la Reina Victoria de Gran Bretaña. A partir de entonces las confrontaciones se cumplieron año a año entre estos conjuntos, hasta que en 1895 el Buenos Aires Team desistió del compromiso, luego de haber triunfado en todos los partidos, y deja librada las confrontaciones a los restantes clubes.



Primer Seleccionado Argentino

Transcurría el invierno de 1902, cuando se concretó un encuentro en Montevideo (donde se pondría en juego un trofeo de plata) en el que se enfrentarían los representativos de las ligas argentina y uruguaya.

Fué el primer partido oficial internacional que jugaría un combinado de fútbol en representación de Argentina. El día anterior a la fecha prevista para el encuentro, los jugadores argentinos partieron hacia tierra uruguaya.

Integraron la delegación: Laforia, Leslie, Buchanan, Jorge Brown, Duggan, Moore, Anderson, Dickinson, Morgan, Chevallier y Boutez. Fueron ellos quienes por primera vez defendieron el prestigio de nuestro fútbol y los honores de la patria. Indudablemente aquí cabe una situación especialísima para este plantel por la responsabilidad que le fué otorgada. Aquellos legendarios muchachos que fueron a jugar por primera vez un cotejo internacional tendrían dentro de sí ese sentimiento de "defender el prestigio del fútbol argentino" como inquietud primordial, por encima de cualquier otra circunstancia del momento.

Por Uruguay jugaron estos futbolistas: Sanderson, Carve, Arimallo, Bebel, Carbone, Peixoto, Céspedes, Reyes, Rincón, Boutón y Rowland.

El partido se jugó el 20 de Julio y fué favorable a los argentinos que en esa ocasión lucieron casaca blanca. Triunfó 6 a 0. Se confirmaba la superioridad argentina que en la mayoría de los partidos jugados hasta entonces por equipos de clubes se quedaron con la victoria.



El Derby del Río de la Plata: Primeros Partidos "Inter-Ciudades"

Desde que el Buenos Aires Cricket Club fue el primero fundado en Argentina (jugando fútbol), organizó el primer partido internacional de "ciudades", mientras no se había fundado ninguna asociación todavía:

Buenos Aires vs. Montevideo.

El equipo uruguayo fue organizado por el Montevideo Cricket Club.

Agosto 15, 1889.

Buenos Aires 3-0 Montevideo.

Ciudad: Montevideo.

Estadio: La Blanqueada.

Junio 6, 1890.

Buenos Aires 2-1 Montevideo.

Ciudad: Hurlingham.

Estadio: Hurlingham.

Organizador argentino: Saint Andrew's.

Mayo 25, 1891.

Buenos Aires 4-1 Montevideo.

Ciudad: Montevideo.

Estadio: La Blanqueada.

Organizador argentino: Argentine Association Football League.

Agosto 8, 1892.

Buenos Aires 4-1 Montevideo.

Ciudad: Buenos Aires.

Estadio: Palermo.

Organizador argentino: Buenos Aires Football Club.

Agosto 8, 1893.

Buenos Aires 2-1 Montevideo.

Ciudad: Montevideo.

Estadio: La Blanqueada.

Organizador argentino: Argentine Association Football League (actual AFA).

Agosto 25, 1894.

Buenos Aires 3-1 Montevideo.

Ciudad: Buenos Aires.

Estadio: Flores Polo Club.


Notas:
1. Los jugadores fueron británicos en ambas ciudades.
2. La primera liga uruguaya de fútbol fue fundada en 1900.

¿Dónde comienza a practicarse masivamente el fútbol?.

Historia

Es el deporte que ocupa el primer lugar en el mundo tanto en el numero de personas que lo practican como por las multitudes a las que atrae el espectáculo.

Las primeras reglas las estableció la asociación de fútbol (Inglaterra) en 1863; como la practica de este deporte se extendió rápidamente en los otros tres países británicos (Escocia, Irlanda y País de Gales), las cuatro asociaciones crearon en 1886 un organismo internacional encargado de estudiar y de perfeccionar las reglas del juego. Este organismo, que funcionaba con el nombre de F.I.F.A. (Federación Internacional de Fútbol Asociación), tuvo que interrumpir sus trabajos durante la guerra de 1914 a 1918. En los comienzos, las disposiciones tomadas eran muy convencionales, pero poco a poco los legisladores llegaron a recopilar las leyes del juego a fin de impedir toda interpretación caprichosa. Las discusiones principales le surgieron en torno a las dos cuestiones más importantes del fútbol: la ley de fuerza de juego y la de tiro penal o de castigo. La primera suscita todavía interminables controversias, y las decisiones del arbitro son interpretadas en diversas formas por los jugadores y, sobre todo, por él publico.

El espacio urbano y el inicio de la practica masiva del fútbol. Buenos Aires 1900-1920

La vinculación del fútbol con la red ferroviaria y tranviaria

El primer paso será el de comparar los planos N° 1 y 2 en los que ubico a los clubes hacia 1905 y 1916 en relación con la red ferroviaria y tranviaria, respectivamente.

Los números correspondientes al plano N°1 señala que indica el año correspondiente, también muestra los ejes marcados por las líneas ferroviarias demostrando una similitud con la propia historia de la estructuración de los barrios. Respecto de 1916, plano N°2, a algunos afincados sobre la base de 1905 se sumaran los instalados en los espacios ahora cubiertos por la red tranviaria. Para esta fecha las canchas (los barrios) estaban cerca de alguna línea de tranvía. Hubo casos en los que algunos clubes consiguieron terrenos lejanos de cualquier vía de transporte; lo inaccesible hizo que deberían abandonar esos predios (ej. : el C.A. Independiente aparece en 1905, mientras que en 1916 ya estaba instalado en Avellaneda).

La extensión de la red tranviaria en esos 10 años fue significativa. Para este estudio tiene importancia la electrificación del sistema de existencia de una tarifa barata de 0,10 centavos y el medio boleto “obrero” desde 1908 dispuesto por la compañía Anglo-Argentina, impuesto con la intención de monopolizar el servicio.

La aparición de los clubes de fútbol en la ciudad y en esta época se presenta junto con otros fenómenos formando un haz. Un movimiento conjunto constituido por ferrocarriles, sus estaciones y los núcleos urbanos formados alrededor de las plazas adjuntas a ellas; los tranvías, los lotes -mediante los que se ponen en venta de grandes extensiones de terrenos subdivididos y comprados en cuotas, por adquirientes deseosos de obtener su casa propia, también construida en cuotas -; los entes estatales de control, administración y educacionales.

Lista de clubes incluidos en los planos

  • Club Atlético Atlanta.

  • Club Floresta.

  • Club Ferrocarril Oeste.

  • Asociación Atlético Argentinos Juniors.

  • Club Atlético Independiente.

  • Liberal Argentino.

  • Buenos Aires English School.

  • Belgrano Atlethic Club.

  • Atlético Banco Nación.

  • Club Atlético Estudiantes.

  • Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

  • Club Atlético Porteño.

  • Club Estudiantil Porteño.

  • Club Atlético Platense.

  • Club Atlético River Plate.

  • Club Atlético Boca Juniors.

  • Club Atlético Barracas Central.

  • Club Atlético Vélez Sarsfield.

  • Club Atlético All Boys.

  • Club Atlético Chacaritas Juniors.

  • Club Atlético Palermo.

  • Club Atlético Defensores de Belgrano

  • Club Atlético Excursionistas.

  • Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

  • Club Atlético Huracán.

  • Club Hispano Argentino.

  • Club Atlético Barracas Juniors.

  • Deportivo Barracas.

  • Club Atlético Nueva Chicago

  • El fútbol en la ciudad de 1905 y 1916

    Mirando los planos N°1 y 2 que muestran la relación entre el área edificada y la ubicación de las canchas de los clubes de fútbol de 1905 y 1916 respectivamente, puede verse que hacia 1905 los terrenos ocupados por los clubes aparecen en la franja de las orillas, coincidente con la zona Semi - Rural de la ciudad. En 1916 los clubes aparecen englobados dentro de la zona de consolidación urbana.

    En diez años el fútbol se convierte de algo externo a la sociedad, a algo incorporado, lo que se refleja en la ubicación de los clubes.

    En cuanto al aspecto físico y de propiedad de la sede del club, hubo u proceso por el que se pasa desde la ocupación de un predio baldío, al alquiler y por ultimo la compra. Este movimiento abarco en líneas generales, las primeras tres décadas del presente siglo.

    ¿La ubicación de los clubes hacia 1905 autoriza a hablar de la marginalidad? Sin duda están en los márgenes de la ciudad. Pero, ¿son marginales quienes fundan y juegan? Si la palabra se asocia a la idea de lumpen, tal vez habría que decir que no.

    Los sectores populares se forman, entre otros lugares, en los márgenes físicos de la ciudad, lo que no debería confundirse con estos sean grupos que estén al margen de la sociedad del momento.

    Los nuevos barrios fueron un producto heterogéneo fruto de la movilidad social, en muchos casos de la búsqueda de ascenso social.

    Se jugaba al fútbol en los márgenes urbanos, pero quienes lo hacían no eran urbanos, pero quienes lo hacían no eran marginales así que como tampoco eran hijos obreros industriales. ¿Por qué van a parar allí? El centro citadino no puede recibirlos. Además para los clubes que efectivamente tienen un origen barrial ¿quiénes habitaron esos nuevos barrios? La bibliografía existente no autoriza a hablar de la marginalidad. En todo caso la marginalidad era un fenómeno distribuido en buena parte de l espacio urbano y no especifico de la franja fronteriza.

    En una geografía como la cuidad de entonces, en permanente crecimiento hacia fuera, si en 1905 las canchas ocupaban zonas extramuros, en 1916 quedan dentro de la franja edificada. Las nociones como marginalidad o limite parecen en extremos volátiles.

    Habrá que sumar a estos las peripecias propias del fenómeno futbolístico de la ciudad, dentro de las cuales podemos señalar el “peregrinaje” de los clubes en busca de un terreno apropiado.

    En diez años la ciudad empezó a integrarlo a su seno, a aceptar algo que en principio nació siendo un agente alejado a ella. La batalla del fútbol fue ganada por propulsores. El más poderoso trofeo fue la transformación del fútbol en uno de los ingredientes infaltables de la vida cotidiana de los habitantes de los nuevos barrios.

    Fútbol, franjas urbanas ocupadas y desocupadas; los espacios verdes. Proceso de separación espacial entre fútbol organizado y su practica masiva.

    A medida que vamos entrando en el siglo XX percibimos diferencias entre fútbol generado por quienes lo practicaban sin una organización que apuntara a integrarse a la liga mayor, y el fútbol organizado en los clubes afiliados a la liga con el objetivo ultimo de ascender de categoría y llegar a primera división.

    Desde que comenzó a ser adoptado por los sectores populares y la sociedad porteña en su conjunto, existieron gran cantidad de ligas independientes que organizaron certámenes de fútbol. Estos se superponían a la de la liga mayor; organizaban a equipos de casas comerciales, interempresas, intercolegiales, interuniversitarios, interbarriales. Habitualmente jugaban los sábados a la tarde. A veces los mismos jugadores practicaban en estas ligas y en la liga mayor. Este fenómeno tuvo implicancias en los casos de marronismo, (Así se llamo en la era amateur al pago ilegal de una suma de dinero a los jugadores) ya que grandes casas comerciales podían hacer como si dieran “trabajo” a los jugadores, solo a los efectos de que ellos participaban en sus equipos y en el preferido de la liga mayor sin necesidad de que tuvieran que trabajar realmente.

    En principio ambos casos conformaron un mismo movimiento; después se produjo la separación hasta que llegó la ruptura definitiva

    Historia de Boca Juniors (Hasta 1930)

    Era Amateur: Títulos Ganados

    1919- Asociación Argentina
    1920- Asociación Argentina
    1923- Asociación Argentina
    1924- Asociación Argentina
    1925- Asociación Argentina
    1926- Asociación Argentina
    1930- Asociación Amateurs Argentina (último torneo amateur)

    Fundación

    En abril de 1905, cinco jóvenes amigos de La Boca (Alfredo Scarpatti, Santiago Pedro Sana, Esteban Baglietto, Teodoro y Juan Antonio Farenga) decidieron que había llegado el momento de fundar un club de fútbol. Discutían el tema en la casa de Baglietto cuando llegó más gente al lugar, viéndose obligados a posponer la reunión momentáneamente. Cruzaron la calle Suárez y se dirigieron a uno de los bancos de la plaza Solis. Es aquí donde el 5 de abril de 1905 comienza a construirse la gloriosa historia de Boca Juniors. Pocos días más tarde se sumarían al proyecto el Chino Vergara, Cerezo, Canevaro, Cárrega, Priano, Dollenz y el viejo Bricchetto.

    Bautismo

    Una de las tareas más complicadas para los fundadores, fue la de darle un nombre al club que acababan de fundar. En la Boca, ya existían otros equipos: "La Espuma del Plata", "Hércules" y "Blader Atletic Club", por lo que el nombre debía ser mucho más representativo que éstos y de mayor facilidad para recordarlo. Hubo varias propuestas: "Boca", "Hijos de Italia", "Defensor de La Boca" y "Estrella de Italia". Se elige "Boca", pero como en aquel momento La Boca no contaba con una buena reputación entre los demás barrios porteños, Santiago Sana propone agregar "Juniors" para diferenciar al equipo de los prejuicios creados con el lugar. Así es como se bautizó con el nombre de Boca Juniors a la institución recién fundada.

    Anécdotas

    • La primera cuota mensual para los socios del club fue de 0,50 centavos (abril de 1905). Decidiéndose al año y medio de fundado Boca Juniors, por el notorio incremento en la cantidad de asociados, aumentarla a 1 peso. Como derecho de inscripción fue impuesta la suma de 5 pesos nacionales.

    • Entre los impulsores y fundadores de Boca Juniors, se destaca la labor del viejo Juan Bricchetto. Fue uno de los miembros de la primer comisión directiva y presidente en varios períodos. Cuando hubo que comprar el alambrado para uno de los primeros campos de juego de Boca, y los fondos que poseían la institución no eran suficientes, fue Bricchetto quien donó el dinero para la compra. Quiso el destino que la muerte lo sorprendiera el mismo día de la inauguración de la Bombonera, el 25 de mayo de 1940.

    • Desde la primera vez que se enfrentaron, ya quedó de manifiesto la rivalidad existente entre Boca y River. Corría el año 1914 y tras un partido áspero y en el que no se sacaron ventajas, los grupos de simpatizantes de ambos equipos se trabaron en lucha fuera del estadio causando graves daños en las inmediaciones y provocando la enérgica actuación de la policía.

    • El 18 de agosto de 1918 quedó en la historia como el primer triunfo de un equipo xeneize sobre River. Fue en la cancha de Racing y por la mínima diferencia.

    Estadio

    Los primeros partidos de Boca eran jugados en terrenos baldíos. Al ir creciendo en popularidad, se vieron los fundadores en la obligación de ocuparse del tema. En la Dársena Sur se ocupó un terreno en la

    manzana delimitada por las calles Pedro de Mendoza, Colorado, Sengüel (hoy Benito Pérez Galdós) y Gaboto. Aquí se jugó dos años, hasta que llegó el momento de afiliarse a la Asociación y el hecho de no contar con baños y vestuarios provocó el desalojo. La nueva búsqueda termina en la Isla Demarchi, donde utilizó tres canchas en los cuatro años que van de 1908 a 1912.

    Al año siguiente Boca logra el ascenso a Primera División y debe otra vez mudarse, disputando su primer campeonato en primera sin un estadio propio: era local en la cancha de Estudiantes de Buenos Aires. Al mismo tiempo llega el ofrecimiento de un socio para alquilar un terreno en Wilde por $ 200 (cifra por demás barata para la época) por el término de 10 años. Los dirigentes aceptaron la propuesta, pero alejado de sus raíces, Boca pierde 1.200 de los 1.500 socios que tenía. Este hecho es determinante para replantear la situación y conseguir un terreno en Ministro Brin y Sengüel, la Boca.

    Aquí se inaugura el nuevo estadio en mayo de 1916, pero tras las quejas del dueño del predio llega otro desalojo. El peregrinaje de Boca llega a su fin en 1923.

    Presidentes de Boca Juniors

    Existen algunas dudas sobre quién fue el primer presidente de Boca Juniors. Para algunos fue Don Luis Cerezo y para otros fue Esteban Baglietto. En aquella histórica fundación en la plaza Solís, el 5 de abril de 1905 fue designado como primer mandatario, el joven Esteban Baglietto, siendo reemplazado a los nueve días por Don Luis Cerezo.

    Presidentes hasta 1930

    BAGLIETTO, Esteban

    1905

    GUTIERREZ, Bartolomé

    1927/28

    CEREZO, Luis

    1905

    VLAHOVICH, Nicolás

    1928/29

    BRICCHETTO, Juan

    1906/07

    DOLLENZ, Ludovico

    1908

    BRICCHETTO, Juan

    1909/13

    SANA, Santiago

    1914/15

    NEINCKE, Emilio

    1915/19

    GAGLIOLO, Emilio

    1920/21

    ANASTASI, Manilo

    1922/26

    Mas sobre el Fútbol

    ¿Quién fue Thomas Hogg?...

    Quienes historiaron el nacimiento del fútbol en nuestro país lo llamaron el “fundador” del fútbol argentino. Sin duda es así ya que su pasión fue el cricket era un verdadero sportsman y su intento por hacer el nuevo deporte, que se practicaba en los colegios universitarios ingleses, apunto a darle al fútbol una organización firme de importancia y la misma difusión en nuestro medio que en los otros deportes practicados en las islas.

    Mr. Alejandro Watson Hutton.

    Procedente de Escocia, cuando piso Bs. As, tenia 29 años y con los títulos obtenidos en la Universidad de Edimburgo en la maleta, venia a hacerse cargo de la dirección del Saint Andrew´s Scotch School, escuela más antigua del país, fundada en 1838.

    Watson Hutton continuaba con la idea de fundar Buenos Aires English High School (BAEHS), que abre sus puertas el 2 de febrero de 1884.

    En esta escuela se enseña por primera vez a jugar al fútbol. Con este hecho el fútbol y el rugby quedan claramente definidos.

    El 12 de Abril de 1891

    Se abrió la temporada: LOS DOS PRIMEROS PARTIDO OFICIALES DEL FÚTBOL ARGENTINO se jugaron ese día. Punto de partida para la cronología del hecho que 100 a los después sigue apasionando y congregando multitudes.

    Consideramos que la importancia del evento es tan grande que no podemos dejar de brindar las síntesis de esos encuentros:

    BUENOS AYRES FOOTBALL CLUB: 2

    SAINT ANDREW´S ATHLETIC CLUB: 5

    Jugado el 12 de Abril de 1891 en el “Old Ground” de Flores a las 2 PM.

    BUENOS AYRES: Millar; Anderson y Morton; Wolley, Macadam y Taylor; Anderson, Rowland, Disbrowe, Guy y Crowe.

    SAINT ANDREW´S: Norwood; Waters y Buchanan; Francis, Barnes y Shaw; Lamont, Moffatt, Buchanan, Caldwell y Morgan.

    OLD CALEDIONIANS ATLETHIC CLUB: 6

    BELGRANO FOOTBALL CLUB: 0

    También jugado en la misma fecha.

    Old Caledionians: Gibson; Caird y Gifford; Philips, Angus y McEwen; Corner, Whyte, Sutherland, Wilson y Riggs.

    Belgrano F.C: Hughes; Davies y Stainford; Bayne, Rivers y Brodie; Hind, David, Lane, Martín y Brodie.

    La pelota de fútbol

    A partir de mediados del siglo pasado fueron utilizando vejigas de chancho. Tenían un cierre medianamente hermetico para contener el aire en su interior.

    Esta precaria pelota de fútbol se inflaba a pulmón, su forma era epílica y se utilizaba indistintamente para el fútbol que para el rugby.

    En 1870, con la industrialización del caucho, surge la esfera de goma que constituye a la vejiga de chancho y así llega ala pelota casi perfecta.

    Una década hubo que esperar para que un artesano de Yorkshire creara la pelota de cuero divida en gajos y cosida a mano. En 1880 aparece con estos antecedentes la pelota reglamentaria con sus dos partes especificas: la interior o cámara, elaborada con caucho, y la exterior o cubierta de cuero.

    Desde allí y hasta nuestros días se ha perfeccionado su fabrica. Al mejorar la industrialización de la goma y el tratamiento del cuero se logra, además de una perfecta lisura y liviandad, su impermeabilización para evitar la absorción de agua o humedad. Hoy la perfección del balón, armónico y simétrico, esta decidida por el equilibrado peso de sus elementos.

    La Fundación de los Clubes

    La influencia inglesa dominante en aquella época ponía de moda la costumbre de formar clubes. Tan simple resultaba la creación de clubes que con solo subscribir una cuota mensual de 20 o 30 centavos para comprar la pelota y para cubrir los gastos bastaba. Luego había que elegir un nombre, una comisión directiva y fabricar un sello, así quedaba concretada la tarea.

    La comisión directiva estaba presidida por el socio de aquel mas edad, este no integraba el equipo para poder mantener la autoridad. El secretario era él mas “leído” del grupo pues tenia la obligación de llevar el libro de actas. El tesorero era aquel al que se tenia la máxima confianza se limita a la custodia de los fondos.

    Era fundamental la compra de la pelota, que se transformaría en el único patrimonio del club y la creación del sello. Esta tenia una importancia fundamental ya en aquélla época el diario “La Argentina”, publicaba un listado de equipos que buscaba “desafío”. Para participar de ellos se debía enviar una carta al diario aclarando el nombre, la dirección y por supuesto el sello del club.

    Una vez finalizado los tramites administrativos se iniciaba la búsqueda del terreno apropiado. Para ello partía la comisión en pleno recorriendo los baldíos posibles del barrio. Una vez elegido el de mas agrado se podría sacar los yuyos con todos los tipos de elementos posibles: palitas, zapas, etc. Los arcos en principios eran los montones de ropas de los jugadores, piedras grandes o alguna rama de árbol que es utilizaban como poste.

    Con el transcurso del tiempo surgió la imperiosa necesidad de poseer los arcos.

    Luego de estos detalles técnicos solo cabía el armado del equipo titular, para ello los integrantes se disputaban su titularidad en los “picados” hasta que al fin se lo lograba, siempre que hubiese mas de once jugadores. El capitán generalmente era él más guapo para dar “la biaba”.

    Después vendrían los partidos y por ultimo las crónicas de los mismos confeccionadas por los secretarios que educadamente solicitaban en los diarios que se la publicasen cuando ganaban.

    Así crecían los integrantes soñando a ser como los: Brown, Laforia, Ohaco, Seoane y las instrucciones: esperando tener sedes propias y construir estadios...

    Una nueva organización - nace la AFA

    Contabilizando en el debe toda su experiencia personal y en haber del conocimiento por las cuales la AAFL había tenido una vida tan efímera, Watson Hutton sale a la palestra y el 21 de Febrero de 1893, funda la Argentina. Este organismo , es considerado por la actual Afa como su verdadero y único antecesor. Aparentemente el interregno de 1892, a los ojos de AFA, desvirtúa considerarla antecesora.

    La AAFL organiza el CAMPEONATO de 1893 donde los muchachos de Hayward superan a los de Hutton en forma amplia. Se inicia el reinado de Lomas Athletic en el fútbol. Hasta el fin de siglo.

    Al año siguiente el EHS decide no intervenir en el torneo formada el 3 de julio de 1892, donde el fútbol había tenido una aceptación de importancia. En la estancia de la familia Moore se había formado este equipo con el concurso de elementos locales, reforzados con los alumnos del EHS; posiblemente este sea el argumento por el cual, aun hoy, los lobenses dicen ser la cuna del fútbol argentino.

    El fútbol Nacional da sus primeros pasos

    A partir de la constitución de la Argentina Association Football League, los encuentros y los acontecimientos de importancia se suceden vertiginosamente.

    El 4 de junio de 1893 se disputa en Flores el match: Inglaterra-Gales VS Escocia-Irlanda. El mismo año un equipo de Buenos Aires gana por 2 a 1 en Montevideo; aunque los jugadores de ambos equipos los jugadores eran británicos, pueden considerarse el primer encuentro internacional entre uruguayos y argentinos.

    El 9 de julio de 1890, se había realizado en Corrientes, un torneo atlético. Entre los números del programa figuraba un match entre el Colegio Nacional y uno formados por empleados del ferrocarril. El equipo de alumnos se impuso al de los británicos, empleados del ferrocarril Nordeste Argentino, por un gol a cero.

    En 1892 se dispusieron los juegos atléticos en todas las escuelas normales y en los colegios nacionales de la república se dio el paso definitivo. En Concepción del Uruguay y en Catamarca fue recibido con entusiasmo el balóm- pie por los estudiantes.

    El 24 de junio de 1894 es una fecha interesante. Se disputa en Belgrano el primer encuentro entre argentinos y británicos.

    En 1897 Santiago Fitz Simmons introdujo el fútbol en la Escuela Nacional de Comercio de Corrientes. El nuevo director técnico había sido uno de los que en 1890 habían formado el legendario “team” del Colegio Nacional.

    En 1900, el ministro de Instrucción Publica por indicación del señor Fitz Simmons, nombra una comisión para que dictaminaran las bondades de los juegos ingleses poco después declaro obligatoria su practica en todos los Colegios Nacionales y Escuelas Normales de la República.

    El semillero que más tarde nutriera el fútbol nacional ya estaba preparado. Se debe pues a Watson Hutton, el padre de “Football” en la Argentina y de don Santiago Fitz Simmons la implantación de este juego en nuestro país.

    El 21 de Febrero de 1893 se funda la Argentine Association Football League se funda también nuestro fútbol nacional.

    En 1901, una nueva disposición reglamentaria de la AAFL daría el nacimiento del conjunto que pondría su nombre al Amateurismo en Argentina. Al crearse la 3ª. División, para menores de 17 años, se dispone que los clubes que representasen a establecimientos educacionales deberían inscribirse de la misma por dos motivos fundamentales: en primer lugar para evitar lo que podría interpretarse como una propaganda no compatible con los fines del fútbol, ya que la en la 1ra. los clubes eran seguidos con mayor interés. En segundo lugar, porque la actuación con nombre de colegios podía llegar a interpretarse como justa despareja entre escolares y deportistas.

    Cronología de hechos relevantes del Fútbol en la Argentina

    FECHA

    HECHOS

    27/03/1867

    FUNDACIÓN EN ROSARIO DEL ROSARIO CRICKET CLUB

    09/05/1867

    FUNDACIÓN DEL BUENOS AIRES F. CLUB

    20/061867

    SE JUEGA EL PRIMER PARTIDO REGISTRADO EN UNA CRONICA

    1870

    FUNDACIÓN DEL FLORES COLLEGIATE SCHOOL

    04/02/1884

    ALEJANDRO WATSON HUTTON FUNDA EL ENGLISH HIGH SCHOOL

    03/06/1887

    SE FUNDA GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA

    27/11/1887

    SE CREA EL QUILMES ROWERS

    24/12/1889

    SE FUNDA ROSARIO CENTRAL

    09/071890

    EN LA CIUDAD DE CORRIENTES EN EL COLEGIO NACIONAL SE IMPLANTA LA PRACTICA DE JUEGOS ATLÉTICOS ENTRE ELLOS EL FÚTBOL

    1891

    SE FUNDA LA ARGENTINA ASSOCIATION Football LEAGUE

    15/03/1891

    FUNDACIÓN DEL LOMAS ATHLETIC CLUB

    12/04/1891

    SE JUEGAN LOS DOS PRIMEROS PARTIDOS DE FÚTBOL CON CARÁCTER OFICIAL EN NUESTRO PAÍS

    28/09/1891

    NACE EN MONTEVIDEO PEÑAROL

    03/071892

    FUNDACIÓN DEL LOBOS ATHLETIC CLUB

    21/02/1893

    NACE LA ARGENTINA ASSOCIATON Football LEAGUE

    1893

    FÚTBOL EN UN COLEGIO PRIVADO DE CABALLITO

    1893

    JUEGAN EN MONTEVIDEO Y VIÑA DEL MAR EQUIPOS PORTEÑOS

    24/06/1894

    PRIMER ENCUENTRO ENTRE ARGENTINOS Y BRITÁNICOS

    14/08/1896

    FUNDACIÓN DEL BELGRANO ATHLLETIC CLUB

    1899

    SE CREA LA 2da DIVISIÓN

    14/05/1899

    SE FUNDA EN MONTEVIDEO EL CLUB NACIONAL DE FÚTBOL

    1900

    CREACIÓN DE LA COPA COMPETENCIA

    1900

    SE CREA LA 3ra DIVISIÓN

    30/05/1900

    SE FUNDA LA Uruguay Y ASSOCIATION Football LEAGUE

    1901

    APARECE ALUMNI

    1901

    SE CREA LA 4ta DIVISIÓN

    25/05/1901

    SE FUNDA RIVER PLATE

    20/07/1902

    PRIMERA DISPUTA INTERNACIONAL DEL COMBINADO ARGENTINO

    21/07/1902

    FUNDACIÓN DEL FLUMINENSE

    25/071902

    SE FUNDA EN ASUNCION EL OLIMPIA

    25/03/1903

    NACIMIENTO DE RACING CLUB

    22/04/1904

    THE Football ASSOCIATION CONCEDE LA AFILIACION A LA ARGENTINA Football ASSOCIATION

    21/05/1904

    SE CREA LA FIFA

    26/06/1904

    PRIMERA VISITA DE EQUIPOS BRITÁNICOS

    01/01/1905

    FUNDACIÓN DEL CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE

    30/03/1905

    CREACIÓN DE LA LIGA ROSARINA

    03/04/1905

    SE FUNDA BOCA JUNIORS

    19/04/1905

    PRIMEROS INTENTOS DE CASTELLANIZAR LA ASOCIACIÓN

    Conclusión:

    Nos gusto mucho hacer este trabajo ya que fue entretenido, debido al tema que elegimos, no sirvió para aprender a ver el fútbol desde otro punto de vista y conocer las dificultades que tenia el fútbol en el pasado a comparación de lo que es el fútbol contemporáneo. Una de las partes del trabajo que mas nos gusto fue la historia del Club Atlético Boca Juniors, ya que lo conocimos mas profundamente y aprendimos mas de el. Nos gusto esta forma de trabajar, ya que nunca habíamos trabajado con monografías (esperemos que este bien). Nos gustaría que haya por lo menos un trabajo mas como estos de lo que queda del año.

    Otro punto favorable de este trabajo fue que conocimos equipos que pertenecieron al fútbol argentino que en la actualidad no existen, conocimos cuales fueron los campeones de la época amateur. Como conclusión final el trabajo fue muy positivo.

    22

    1