Historia del cristianismo en Panamá

Sudamérica. Cristianismo. Evangelización. Misioneros. Evangelizadores. Bartolomé de Las Casas. Martín Luther King. Oscar Arnulfo Romero. Héctor Gallegos. Monseñor Marcos Gregorio McGrath

  • Enviado por: Diany
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Índice

Introducción……………………………………………………………………..3

Fotocopia de la cedula del Acudiente…………………………………………..4

Oración a La Familia……………………………………………………………5

Canción: Amor y Control……………………………………………………….6

Canción: Amigo………………………………………………………………….7

Difusión de Grandes Valores en el Cristianismo en Europa………………….8

  • El cristianismo en el Imperio Romano………………………………….8

Misión Cristiana desde Europa al Continente Americano……………………9

  • Viajes Españoles y Portugueses………………………………………....9

  • Evangelización en América……………………………………………..9

  • Bartolomé de Las Casas…………………………………………………10

  • Otros……………………………………………………………………..10

Testigos de la Fe de nuestros tiempos…………………………………………...11

  • Martín Luther King………………………………………………………11

  • Monseñor Oscar Arnulfo Romero……………………………………….12

Evangelización en Panamá……………………………………………………….13

  • Orígenes………………………………………………………………….13

La Nueva Evangelización…………………………………………………………14

  • Mapa Conceptual…………………………………………………………14

  • Nueva Evangelización……………………………………………………15

Incansables Evangelizadores……………………………………………………..16

  • Héctor Gallegos…………………………………………………………..16

  • Monseñor Marcos Gregorio McGrath……………………………………17

Conclusión…………………………………………………………………………18

Introducción

En este trabajo hablaremos acerca de la Familia, grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. Lo más importante en una familia es la unidad, en esta oración pedimos por muchas cosas que nunca haga falta el amor, la unión, la comunicación, la sinceridad, etc.

Tambien hablamos de la amistad como lo vemos en al canción llamada Amigo que dice que un amigo es como un hermano el cual debemos confiar ser sinceros, honestos y nunca ser hipócritas, un amigo no se consigue en cualquier lugar es como una perla en el mar muy difícil de encontrar y que por eso cuando realmente sepamos que encontramos una amistad que vale la pena hagamos todo lo posible por preservarla y nunca olvidarnos de ella.

Tambien tocamos el tema de lo que es el área de la iglesia, cada uno de sus acontecimientos como el cristianismo en el imperio romano, como paso el cristianismo a América, personas importante a los cuales se les consideraron testigos de fe, como fue la evangelización en Panamá, acerca de la nueva evangelización, cual es la misión de la iglesia para con los feligreses, los evangelizadores, etc.

3. Difusión de Grandes Valores del Cristianismo en Europa

3.1 El Cristianismo durante el Imperio Romano:

El cristianismo se convirtió en una religión universal. Los romanos creían que esta religión era una secta del judaísmo ya que era exclusiva para los hebreos.

Gracias a Pablo Tarso (Saulo), Roma cambio su opinión acerca de los cristianos. Tambien El fue el primero en hablarle personas acerca del cristianismo y de cual era su significado

Pablo realizó cuatro viajes y creo las ciudades cristianas de Èfeso, Tesalónica, Corinto o Roma. Pablo Tarso fue el que habló con Constantino y Licino, le dieron el permiso para que la religión fuera libre, fue público en el año 313

4. Misión Cristiana desde Europa al Continente Americano.

4.1 Viajes Españoles y Portugueses.

Debido al miedo que tenían los europeos de cruzar el Océano Atlántico decían que el mundo solo estaba formado por Europa, Asia y la parte norte de África.

La primera isla descubierta por nuestro almirante Cristóbal Colon fue la isla de Guanahanì el 12 de octubre de 1492 la cual llamaron San Salvador.

Rodrigo Galván de Bastidas, descubrió las costas del Istmo de Panamá, desde Darien hasta Nombre de Dios, Portobelo.

Bartolomé Díaz llego al sur de África en 1486. Vasco de Gama, quien llego a la India y bordeo las costas africanas en 1498. Pedro Álvarez Cabral fue el descubridor de Brasil.

4.2 Evangelización en América.

Con la primera misa celebrada en 1494 en la isla La Española, comenzó la expansión del cristianismo por América.

A fines del siglo XVI, en el continente americano había varios millones de cristianos y cristianas.

4.2.1 Bartolomé de Las Casas.

El rey Carlos otorgo el titulo de protector de los indios y promulgo Las Leyes Nuevas, en la que sobresalían diferentes aspectos:

  • Abolición de la encomiendas por considerarlas una forma inhumana de trabajo aborigen.

  • Reconocimiento de la dignidad humana de los nativos.

  • La población nativa se había reducido sustancialmente.

  • Hubo presión hasta que la encomienda fue restablecida entre otros.

  • La conquista tuvo fuerte impacto ambiental, debido a la explotación de los recursos naturales y del suelo que realizaron los españoles, diferente a los nativos. Rompieron ecosistema, se modifico el paisaje americano.

  • La mayoría de los conquistadores españoles irrespeto la forma de relacionarse con otros seres humanos y con el medio. Impusieron los valores europeos.

4.2.2 Otros:

Los misioneros le enseñaron a los indios a cultivar la tierra y a criar animales.

4.3 Testigos de la Fe de nuestros tiempos:

'Historia del cristianismo en Panamá'
4.3.1 Martín Luther King en los Estados Unidos.

Este hombre es considerando un apóstol de la paz, era un hombre negro, cristiano que en 1964 había recibido el Premio Nobel de La Paz. Fue asesinado el 4 de abril de 1968, en la ciudad de Memphis. James Early Ray, un racista enajenado fue el culpable de la muerte de Martín Luther King.

4.3.2 Monseñor Oscar Arnulfo Romero en El Salvador.

Nació en El Salvador. Era obispo de Santiago de Maria, fue elegido arzobispo de San Salvador.

Este hombre es considerado Mártir de la Justicia social y un testigo de la fe para el Salvador, las iglesias latinoamericanas y las iglesias universales.

Fue asesinado el 24 de marzo de 1980 en el altar.

5. Evangelización en Panamá.

5.1 Orígenes.

Panamá no fue descubierta por una sola persona sino por varias:

  • Rodrigo de Bastidas descubrió las costa norte de Panamá en 1501

  • Cristóbal Colon recorrió las costas desde Potobelo hasta Costa Rica en 1502

  • Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur el 25 de septiembre de 1513.

  • Martín Fernández de Enciso fundo la ciudad de Santa Maria la Antigua del Darien el 10 de diciembre de 1510.

Cuando el Papa León X creo la primera diócesis llamada Santa Maria La Antigua del Darien nombro al primer obispo Fray Juan Quevedo. Este arzobispo murió el 24 de diciembre de 1519 en España.

El Papa León X recomendó a Fray Vicente Peraza para que reemplazara a Fray Juan Quevedo en el cargo de obispo, y así fue llego a la diócesis a finales de 1523.

5.2 Nueva Evangelización

Hay personas que piensan que al hablar de nueva evangelización se va a hablar de un nuevo evangelio y no es así. La nueva evangelización nos debe llevar a analizar, profundizar, la fe en Cristo, creer en su palabra, concienciar a los y las fieles creyentes para que se viva y practique en la vida cotidiana.

Todos y cada uno de nosotros, los cristianos y cristianas, estamos llamados a contribuir en esta ardua tarea, aportando nuestros conocimientos, testimonios, creatividad; es decir, los talentos que recibimos del Creador.

5.3 Misión

La misión que Dios otorgo a Jesús fue la de salvar a cada uno de los seres humanos, pero para eso tuvo que morir en la cruz. Esta misión paso a los discípulos.

Parte de la misión de la Iglesia es la de continuar el ejemplo que Jesús anunciando el Reino de Dios, hacer curaciones tanto físicas como espirituales.

5.4 Incansables evangelizadores

5.4.1 Héctor Gallegos.

Nació en la Republica de Colombia.

Héctor llego a Panamá el 5 de febrero de 1967. Comenzó trabajando en Veraguas, en la población de Santa Fe, donde trabajaba Monseñor Alejandro Vásquez Pinto. Luego realizo un intenso trabajo en donde tenia que ir a caballo y caminar un par de horas para visitar a mas de 40 comunidades.

Convivió mucho con los campesinos de esos lares, los ayudo a cultivar en tiempos de estación seca en donde ellos pensaban que no se podía cultivar. Este sabio hombre tambien ayudo a los campesinos ya que se dio cuenta de que los propietarios de las tiendas, los prestamistas, etc. De los préstamos que hacían a los campesinos con altos intereses y a todo eso creo una Cooperativa la cual ayudo mucho a los campesinos.

Los prestamistas y los propietarios de las tiendas se molestaron con elPadre Héctor ya que no obtenían las mismas ganancias y por eso lo secuestraron.

5.4.2 Monseñor Marcos Gregorio McGrath.

Nació en Panamá el 10 de febrero de 1924. El 11 de junio de 1949 recibió la ordenación sacerdotal.

Fue elegido miembro de de la Comisión Doctrinal en el Cocilio Vaticano II, celebrado en los años de 1962 al 1965, y como miembro del Comité Central para la Constitución Pastoral sobre la iglesia del Mundo de Hoy.

Participó activamente en el Consejo Episcopal de América Latina (CELAM), así:

  • 1963 al 1966 trabajó en varias comisiones, en el apostolado universitario.

  • 1966 al 1972 Elegido Segundo Vicepresidente del CELAM.

  • 1967 Elegido Secretario General a.i. del CELAM.

  • 1968 Miembro del Comité Organizador y uno de los 5 ponentes de la Segunda Guerra Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrado en Medellín, Colombia.

  • 1978 Miembro del Comité Organizador de la Tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

  • 1979 Elegido Miembro y Director del Comité Central de Coordinación de la Tercera Conferencia General de Puebla, México.

Conclusión

La familia es lo mas importante que tenemos en esta vida, debemos procurar mantener esa unión esa felicidad, ese amor el cual nos une y nos mantienen así. Aprendí que los amigos son valiosos que no son aquellos que solo dicen que te quieren, sino son aquellos que están contigo en las buenas y en las malas, son aquellos que te apoyan en tus decisiones y te dice lo que esta bien y lo que esta mal.

Aprendí como el cristianismo llego América, acontecimiento importante en nuestro continente. El cristianismo llego a Panamá mediante los españoles que descubrieron nuestras tierras.

Cada uno de los evangelizadores su nacimiento y su muerte, personas que llevaron el cristianismo a ser una religión universal, la llevaron hasta el mas pequeño rincón del mundo y gracias a ellos es conocida por todos los seres humanos de este mundo.