Historia del constitucionalismo mexicano

Constitución de México. Constituciones precedentes. Congreso constituyente

  • Enviado por: Gabri
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONSTITUCIÓN

Constitución de Apatzingán, de 22 de octubre de 1814.

Se debe al proceso de la independencia José María Morelos y Pavón, y aunque no llego a tener vigencia, es el punto de partida del constitucionalismo mexicano. Sus lineamientos básicos eran, la declaración de independencia, el establecimiento de libertades básicas para todos los mexicanos y derechos para todos los ciudadanos. Como forma de gobierno el Poder Legislativo integrado por un supremo congreso, el Poder Judicial depositado en un supremo tribunal de justicia y el Poder ejecutivo colegiado con tres individuos.

Constitución de 4 de octubre de 1824.

Es la primera constitución con plena vigencia, en ella se hace referencia a los derechos del hombre, pero se impone la religión católica, se conservan los fueros y privilegios del clero y del ejercito. Se establece la forma de gobierno republicana y el régimen federal y se adopta el sistema representativo popular. El congreso general se deposita en un congreso general dividido en dos cámaras, la de diputados y la de senadores, el pode ejecutivo queda a cargo de un presidente y un vicepresidente, cuyo ejercicio duraría 4 años. El Poder Judicial se integra por una suprema corte de justicia, tribunales de circuito y juzgados d distrito.

Bases y leyes constitucionales de 1836

También conocidas como las siete leyes constitucionales por él numero que formaban. La primera se refiere a los derechos y obligaciones de los mexicanos, la segunda organiza un supremo poder conservador que iba en contra de los pensamientos del poder liberal, la tercera deposita el supremo poder legislativo en 2 cámaras la d diputados y senadores, la cuarta organiza el poder ejecutivo, la quinta el poder judicial, la sexta se refiere a la división d territorio y la séptima a las reformas constitucionales. Estas establecieron un sistema centralista lo cual ocasiono disturbios.

Las bases orgánicas de 1843 también era centralista.

Acta de reformas de 1847

En plena guerra con EE.UU., el Acta establece la constitución de 1824 e instituye el juicio de amparo a nivel nacional.

Constitución política de 1857

En el congreso constituyente de 1856-1857 se debatió la cuestión religiosa, quedando la tolerancia. La constitución del 57 significo victoria para los federalistas y por lo tanto el principio de la idea democrática. El poder Legislativo se constituía por la cámara de diputados nada mas (el senado fue reimplantado hasta 1874) y se privo de veto al ejecutivo al elaborar las leyes.

En el Art.1° establecía que “El pueblo mexicano reconoce que los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales: En consecuencia declara que todas las leyes y todas las autoridades del país deben defender y respetar las garantías que presenta la constitución”. Dando el triunfo de libertad individualista dándose con claridad el capitulo de garantías individuales, estableciendo el juicio de amparo.

Otros antecedentes de la Constitución de 19817Las leyes de reforma.

Las idas que sobre legislación quedaron plasmadas en los planes del partido liberal, el plan de Ayala del caudillo agrarista Emiliano Zapata y las adiciones al Plan de Guadalupe del prócer de Venustiano Carranza.

La constitución liberal de 1857 y el proyecto de Venustiano Carranza.

La carta magna no correspondía satisfactoriamente a las nuevas necesidades del país, Carranza entrego un proyecto en le cual s veía modificado un gran parte la constitución de 1857, pero se veía una gran falta de decisión revolucionaria.

Entre los miembros del congreso de Querétaro recién inaugurado 1916-1917, surgió la obra legislativa que seria el fruto autentico de la revolución.

Tendencias del congreso constituyente e 1916-1917.

Las dos tendencias que pugnaban dentro del congreso fueron:

1° La tendencia liberal, que era defendida por los diputados que solo pretendían una leve renovación de la carta del 57 (derechistas).

2° La tendencia social, representada por los diputados progresistas que se proponían a hacer cambios radicales.

Triunfo del sector radical.

Los representantes dl sector jacobino sumaron una mayoría aplastante. En la discusión sobre el articulo 3° Fue de gran trascendencia su triunfo, quitándose de manos del clero la educación de la niñez. El código fiscal que redactaron fue de tendencias mucho mas radicales y sus éxitos fueron la cuestión agraria, el de los obreros y el de la enseñanza.

La autonomía del podar Judicial.(const.1917 vigente con algunas reformas)

El Art. 49 dice que el poder supremo federal se divide para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial, no pudiéndose reunir mas de dos de estos poderes en e una sola persona o corporación, de donde queda que el poder Judicial es Autónomo.

Contenido esencial de los artículos 1|, 3°,27,123

Articulo1°:Todo individuo en nuestro país gozara d las garantías que otorga la propia constitución misma que no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y por ella establecida.

Articulo3°:La enseñanza pude ser impartida, ya sea por el Estado., ya por los particulares, pero que en todo caso debe mantenerse ajena a toda doctrina religiosa, es decir debe de ser laica.

“En los establecimientos oficiales se imparta gratuitamente la enseñase primaria”.

“La educación primaria será obligatoria y el estado la impartirá gratuitamente”.

Estos son los mas importantes de este articulo en le cual se mencionan específicamente como será la educación.

Articulo27: se sustenta la reforma agraria

-La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro del territorio nacional corresponden originalmente a la nación la cual a tenido y tiene el derecho de transferir el dominio de ellas a particulares.(algunas)

-La expropiación solo podrá hacerse por causa de utilidad y mediante indemnización.

-Solo los mexicanos por nacimiento o por naturalización podrán adquirir el dominio de tierras y agua o para obtener concesiones de explotación de minas, y yacimientos de petróleo y demás riquezas del subsuelo.

Articulo123: Esta disposición se refiere a todos los trabajadores del país, cualquiera que sea su actividad y salario. Alguno de los puntos sobresalientes: son los que en seguida se expresan: (algunas)

-La duración de la jornada máxima de trabajo será de 8 horas.

-la jornada para mayores de 14 años o de 16 será de 6 horas como máximo

-El salario mínimo será el que se considere suficiente en cada región para satisfacer las necesidades de los trabajadores y de su familia.