Historia del conocimiento científico

Teocentrismo. Revolución científica. Método científico. Ciencia Moderna. Paradigmas. Saberes populares: espiritismo, santería y neuropatía

  • Enviado por: Aspel
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

HISTORIA BREVE DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Visión Teocéntrica del Mundo

En la época medieval se creó un tipo de ciencia que trató de explicar el universo en función de lo divino. Según Aristóteles, los fenómenos de la naturaleza no ocurren por azar, sino por una regularidad natural orientada a un fin determinado que debe ser aclarada mediante la explicación científica; por su parte la doctrina cristiana expresaba que la existencia de leyes naturales rígidas suponía que los acontecimientos que se salían de la ley no podían tener otra causa que no fuera sobrenatural; estas dos doctrinas sostenían e que la Tierra era el centro del universo y todo lo demás giraba a su alrededor.

Revolución Científica

Para el siglo XVI el paradigma aristotélico había entrado en crisis y fue remplazado por el descubrimiento de la Teoría heliocéntrica planteada por el polaco Nicolás Copérnico (1473-1543), quien sostenía que el sol era la parte central del universo; esto conllevó a que se empezara a estudiar la naturaleza a través de los sentidos y se descartara la autoridad bíblica y aristotélica describiendo el orden natural en términos de regularidades simbólicas expresadas en funciones matemáticas.

El Italiano Galileo Galilei (1564-1642), sostuvo que la ciencia debía limitarse a describir las cualidades objetivas de los cuerpos al ser humano. A principios del siglo XII el inglés Francis Bacon sostuvo que el ser humano debía dominar la naturaleza a través de la ciencia, la cual debe ser aplicada a la industria y cuyo objetivo era conocer las verdaderas causas de los fenómenos.

Características del Método Científico Naciente a Partir de Copérnico

  • Utilización del método hipotético-deductivo: se observa un fenómeno, se elabora una hipótesis y se deducen consecuencias confirmadas con hechos.

  • Tratamiento matemático de la naturaleza: la naturaleza estaba regida por una armonía matemática.

  • Rechazó a la física aristotélica: basó su física en explicar el “Cómo” de los fenómenos.

  • Uso de la experimentación en la investigación científica: se utilizan los experimentos para comprobar las hipótesis.

Surgimiento de la Ciencia Moderna:

Paradigma de René Descartes

Durante el siglo XVII el francés René Descartes funda la filosofía y la ciencia moderna, esclareciendo explícitamente los fundamentos de las mismas basadas en las siguientes ideas: en primer lugar, concebía que la naturaleza funciona de acuerdo a leyes mecánicas que pueden ser descifradas mediante las matemáticas; estableció que la investigación científica debe seguir 5 reglas que se resumen a observar objetivamente, dividir el problema en partes, ir de lo simple a lo complejo y enumerar y revisar; También dio mayor importancia al razonamiento analítico que a la experiencia sensorial destacando que nuestro conocimiento de la realidad proviene de la razón, que al mismo tiempo es el instrumento para alcanzar el conocimiento científico, esta última había sido la idea principal de un nuevo movimiento filosófico El Realismo.

Paradigma Newtoniano

El inglés Isaac Newton (1642-1727) estableció que el objetivo de la ciencia es enunciar leyes para explicar y predecir hechos y fenómenos, las cuales se pueden encontrar de manera inductiva a través de la observación y experimentación, esta teoría se convirtió en el Fundamento de la Filosofía de La Ilustración.

Características del Método Científico a Partir de Descartes y Newton

Este método presentaba carácter Explicativo, determinando el por qué de los hechos, Descriptivo, señalando los rasgos del fenómeno, Predicativo y controlado, anticipándose a ellos, Empírico pues se basaba en la observación directa, Metódico y sistemático, mediante procedimientos organizados lógicamente, Objetivo, el investigador se distancia del objeto de estudio, Verificable, pues los enunciados debían estar abiertos a sometimientos para probar su valor de verdad.

En la actualidad ciertos aspectos de este método han sido puestos en duda, como por ejemplo su carácter controlado es imposible, pues la conducta humana no permite la predicción de sucesos, también la objetividad ha sido rechazada ya que en la construcción del conocimiento científico intervienen valores, disposiciones intenciones y creencias; otro asunto es la verificación empírica de los resultados de las investigaciones, pues, según Alberto Aziz, los hechos no son el resultado de selecciones que corresponden a una teoría o un perjuicio, no existen ahí fuera del sujeto, como objetos para ser aprehendidos por una investigación, en ese mismo orden Doménech e Ibáñez expresan que los sentidos de verdad son obra nuestra, y por lo tanto son tan relativos a nuestras cambiantes prácticas como cualquier otra cosa que resulte de nuestro quehacer.

Empirismo Inglés

El fundador de esta doctrina, el inglés John Locke, planteaba que no existen ideas innatas, sino que provienen de la experiencia la cual es consideró como única fuente de conocimiento, para él la percepción sensible y nuestra experiencia son los dos aspectos que nos dan el material del conocimiento; este pensamiento fue la fuente principal para el desarrollo de la filosofía positivista del siglo XX.

El positivismo de Augusto Comte

El francés Augusto Comte (1798-1875) desarrolló la filosofía positivista sosteniendo que la humanidad evoluciona y progresa a través de tres estadíos. El primero de estos es el Teológico, en él se desea conocer el por qué de las cosas apelando a causas ocultas y sobrenaturales que ofrecen respuesta a todo; también encontramos El estadio Metafísico, que explica todo por entidades abstractas (ideas y conceptos) sin referencia empírica; por último encontramos el estado Positivo, es el estadio de la ciencia que busca la descripción de los fenómenos y sus regularidades mediante la observación y el razonamiento.

Según Benedicto (1986) otro aspecto del positivismo es que la ciencia se constituye por un progreso lineal, continuo, sin saltos, desde las primeras etapas, hasta las más avanzadas. El positivismo se caracteriza por la comprobación de los hechos y cómo se presentan de manera espontánea. González Rey (2000) afirma que los fenómenos sociales debían ser tratados de la misma manera en que se estudian los fenómenos astronómicos.

Neopositivismo

Este movimiento se caracteriza por el empirismo, el estudio del lenguaje, el interés por unificar la ciencia y hacer énfasis en lo experimentable como válido y en el análisis racional de la experiencia; la tesis principal del mismo es que el único conocimiento válido es el que nos proporcionan las ciencias. Popper enuncia que el conocimiento científico se inicia con las contradicciones entre nuestro supuesto conocer o saber y los supuestos hechos; la ciencia entonces tiene que estar en continuo estado de refutación de las visiones científicas para eliminar las equivocadas.

POLÉMICAS ENTORNO AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN LAS CIENCIAS

SOCIALES

La física y el positivismo constituyeron el modelo epistemológico en el que se fundamentaron todas las ciencias y se basa en los enunciados que de que la ciencia se caracteriza por, a) la observación neutral; b) la creencia de que el conocimiento científico es acumulativo y c) el desarrollo de hipótesis se comprueba con la experiencia.

Posturas sobre el progreso de la ciencia

Thomas Kuhn aseguró que la ciencia avanza debido a cambios paradigmáticos que ocurren mediante revoluciones, para él un científico normal no está interesado en la refutación de teorías, sino en la perfección del paradigma. Por su parte Imre Lakatos planteó que la ciencia es una práctica racional; mientras que Paul Feyerabend opina que la ciencia se caracteriza porque no siempre las elecciones de los científicos están determinadas por la metodología de la ciencia, afirma que la elección teórica y metodológica no obedece a criterios racionales ni objetivos, sino que más bien depende de ideologías y motivaciones personales, para él las ciencias son nuestra creación. Por otro lado afirma para referirse a los científicos que estamos ante un nuevo grupo de poder que es intolerante hacia otro tipo de conocimiento no científico, es decir, es contraria al principio de la individualidad, para él es precisa la pluralidad para la adquisición de conocimiento objetivo.

Distinción Entre Ciencias de la Naturaleza y de la Sociedad

Wilhehn Dilthey afirma que la diferencia metodológica entre las ciencias naturales y las sociales es que las naturales explican sus objetos mientras que las sociales comprender los suyos por lo que son metodológicamente subjetivas. No obstante ambas ciencias son producto del ser humano, por lo que es falsa la independencia del ser humano frente a lo que se conoce.

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO COMO FENÓMENO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL

Según como lo expresa Adolfo S. Vásquez (1976) la ciencia no es una relación a solas con lo real, sino mediada por la ideología, que es un conjunto de ideas acerca del mundo y de la sociedad que responde a intereses, aspiraciones o ideales de una clase social en un contexto social dado y que guía y justifica un comportamiento práctico de los seres humanos acorde con los intereses, aspiraciones o ideales lo que niega su objetividad y su neutralidad.

El tipo de investigación más utilizado es el cualitativo, que persigue comprender la conducta de los seres humanos desde el cuadro de referencia de los actores sociales.

Sesgos Androcéntricos en la Teoría y Metodología Científica

La teoría feminista también ha efectuado importantes aportaciones al análisis de la relación entre ciencia y tecnología, consideran que los científicos reproducen las ideas, creencias y opiniones que han incorporado de manera subjetiva del contexto social al cual pertenecen. Algunas feministas rechazan la separación entre investigador e investigado que ocurre tradicionalmente y plantean que es necesario que haya una relación horizontal entre ambos. La investigación participativa activa de la mujer pretende transformar la conciencia social de las que intervienen en el proceso y promueve la acción social para producir cambios sociales en las condiciones particulares.

Debates epistemológicos feministas en torno a la práctica científica

Las feministas empiristas aceptan la experimentación científica y la observación en los procesos de investigación. Utilizan el método científico y eliminan los sesgos sexistas. Las feministas posmodernas rechazan la existencia de un saber universal y la idea de que la razón y la ciencia se corresponden directamente con la objetividad y la verdad.

Invisibilidad de la Mujer en la Ciencia:

Las mujeres han justificado su ausencia en la ciencia debido a que muchos científicos varones las consideran incapaces de realizar un trabajo creativo, por esto las feministas promueven una política pública que garantice la igualdad de oportunidades de empleo en ese campo laboral y en otros, han tratado de desarrollar conciencia en que los textos escolares deben estar libres de estereotipos y prejuicios sexistas.

PLURALIDAD DE LOS SABERES

Rescate de los Saberes Populares: Debate sobre Ciencia y Magia

Lo absurdo, lo anticientífico, utópico o supersticioso, son considerados como conocimientos aparte de la ciencia, pseudociencia y son considerados como saberes populares, que están integrados por la aerología, el espiritismo, la santería, etc.; los mismos se caracterizan por ser transmitidos de forma oral; darle importancia al cuerpo, lo que es visto, escuchado, sentido, palpado; ser la confianza en cierto orden de la naturaleza y en cierto número de procedimientos que pueden actuar sobre esta última; y por último establece un relación entre cuerpo y esp'iritu.

De acuerdo con Maritza Montero (1994), la ciencia sigue un procedimiento que en algunos aspectos coinciden con el de la producción del saber popular como la imposibilidad de explicar algo y la posibilidad de hallar respuesta o solución a hechos o problemas. Se llega a la conclusión de que Mágico es aquello que no puede establecer la relación directa entre causa y fecto.

Otto Maduro define el conocimiento como los esfuerzos por clasificar, explicar y entender cómo y por qué la realidad es y funciona como lo hace.

Espiritismo

Este se caracteriza por la creencia de que los seres humanos de alguna forma sobreviven a la muerte del cuerpo físico y que los vivos pueden comunicarse con los muertos mediante una persona que contacta ambos mundos, esta persona se denomina Médium.

Santería

Es un sistema religioso de origen nigeriano, llevando a las antillas por parte de los esclavos, donde se mezcló con el catolicismo y otras religiones africanas; el mismo se caracteriza por su devoción a las deidades yorubas llamadas orishas entre otros.

Neuropatía

Es el tratamiento de enfermedades físicas y emocionales mediante intervenciones clínico terapéuticas, la misma tiene alrededor de cien años y se basa en la sabiduría sanadora de antigua culturas; el objetivo de esta es enseñar al individuo a estar en armonía con la naturaleza y poner a su alcance o tratamientos naturales que restablecen la salud mediante la promoción de sus fortalezas.