Historia del cine argentino

Rodaje. Largometraje. Cine sonoro. Expansión comercial y técnica. Cine femenino. Directores. Películas

  • Enviado por: Agustina
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
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Historia del cine argentino- Material gráfico gentilmente cedido por el Museo de Cine

El cine llegó a la Argentina apenas después de su lanzamiento en París, al poco tiempo ya empezaron a rodarse las primeras producciones nacionales. Entre otros atractivos, hubo pioneros mundiales en cine científico y de animación. Pero la verdadera industria comenzó recién en 1933, con la afirmación del cine sonoro.


La Guerra Gaucha. Programa del Cine Ambassador. Matinee. Noviembre de 1942.

Los buenos tiempos, cuando las películas argentinas se veían en toda Iberoamérica, duraron hasta comienzos de los años '50. Luego, el paulatino cierre de los grandes estudios, el crecimiento de la televisión, el anquilosamiento del cine popular, y el aislamiento de un cine de autor, impusieron otras reglas de juego.
Sobre esas reglas, el actual cine argentino se ha restringido en cantidad y en mercado, pero mantiene una especial calidad, internacionalmente reconocida.

La primera exhibición cinematográfica, con vistas de los Lumiére, ocurrió el 18 de Julio de 1896. Ya en 1894 había llegado el kinetoscopio y, a comienzos de 1896, un concesionario de kinetoscopios había experimentado proyecciones públicas con un aparato de su invención. En 1897 comenzó la importación de cámaras francesas, y un francés residente en Argentina, Eugene Py, se convirtió en el primer realizador y camarógrafo con el corto La bandera argentina.


Interior del programa de la película
La Muchachada de a bordo


Programa de la película
Tango. 27 de abril de 1933.

En 1898, filmando sus propias operaciones quirúrgicas, el doctor Alejandro Posadas inició el cine quirúrgico. En 1900 aparecieron las primeras salas específicamente dedicadas al cine, y los primeros noticieros.
Desde entonces, cabe señalar los ensayos de cine sonoro en 1907; el primer filme de ficción con actores profesionales, La revolución de mayo, en 1910; el primer largometraje, Amalia, en 1914; el primer gran éxito, Nobleza gaucha (costó 25.000 pesos y recaudó medio millón en seis meses, sin contar copias piratas) en 1915; el primer largometraje mundial de cine de animación, El apóstol, en 1917; y la primer mujer directora de Latinoamérica, también en 1917.
Entre melodramas, policiales, cintas cómicas y temas camperos; durante el período mudo, se hicieron más de 200 películas; destacándose los asuntos de clima tanguero de Agustín Ferreyra. Sin embargo, nunca se organizó una verdadera industria, y ni siquiera se conservaron debidamente las películas.

La verdadera industria surgió con el cine sonoro, en 1933. Casi al mismo tiempo nació Argentina Sono Film, con Tango (donde debutaron Libertad Lamarque, Tita Merello y Luis Sandrini); y Lumiton, con Los tres berretines.

 


Libertad Lamarque, Tita Merello y Luis Sandrini

Pronto, éstas, y otras empresas llegaron a producir, en estudios propios, unos treinta filmes anuales que exportaban a toda Latinoamérica; en especial los melodramas de Libertad Lamarque, las cómicas de Sandrini y, más tarde, también las de Niní Marshall.
En 1938 ya existían 29 galerías de filmación, aunque de equipamiento todavía precario.

Niní Marshall personificando a Catita

Muchachada de a Bordo.
Tapa del programa


Mario Soffici

Los principales realizadores eran el prolífico Moglia Barth. El más prometedor y hábil Manuel Romero con: La vida es un tango; La muchacha del circo y Fuera de la ley drama policial prohibido en New York; entre otros. El riguroso Mario Soffici, autor de Prisioneros de la tierra (según encuestas, el mejor filme del cine argentino) y otros dramas sociales y también algunas comedias; el poeta suburbano Leopoldo Torres Ríos autor de La vuelta al nido, Pelota de trapo y Aquello que amamos; el retórico pero efectivo Luis César Amadori realizador de Dios se lo pague y Almafuerte; y, el creador de comedias burguesas, Francisco Mugica en Así es la vida y Los martes, orquídeas. También los más refinados Daniel Tynaire, Luis Saslavsky, de Savalía y Borcosque.


Izq.: Prisioneros de la tierra. Mario Soffici . Centro: Arturo de Córdoba,
Enrique Chaico y Zully Moreno en
Dios se lo pague.
Luis César Amadori. Der.:
Así es la vida. Francisco Mugica.


Lucas Demare

Pronto se sumaron Carlos Hugo Christensen con sus dramas y comedias de carga erótica como Safo y El ángel desnudo, los directores de comedias Bayón Herrera y Schlieper, y el director de cine épico Lucas Demare con: La guerra gaucha y Su mejor alumno.

Tres hechos clave de los años '40 fueron la formación de la cooperativa Artistas Argentinos Asociados, con buena parte de la "intelligentzia" de la época; en segundo lugar, la crisis por falta de película virgen (consecuencia de la neutralidad argentina durante la segunda guerra mundial) y, desde 1944, la creciente intervención del Estado.

Con el tiempo, esto se traduciría en formas de censura, listas negras, reparto discrecional de película virgen y créditos blandos que sólo beneficiaron a los comerciantes de ocasión.

Interior del programa de la película La Guerra Gaucha


La Guerra Gaucha Lucas Demare. 1942

Se destaca sin embargo la calidad del cantante, actor y realizador Hugo del Carril en Las aguas bajan turbias, La Quintrala y Más allá del olvido. En 1957 se crearon la Ley de Cine y el Instituto Nacional de Cinematografía (INC), que desde entonces decide créditos, difusiones... o trabas burocráticas, según la época.

Con su respaldo inicial se afirmaron el polemista Leopoldo Torre Nilsson, que pronto alcanzó fama internacional autor de La casa del ángel y La mano en la trampa; la dupla Fernando Ayala - Héctor Olivera (El jefe, El candidato), creadores de el sello Aries y; tras ellos, los miembros de la llamada generación del '60, ajenos al sistema de estudio, ya demasiado caro y anquilosado.

Leopoldo Torre Nilsson
en plena filmación.

Las aguas bajan turbias.
un film de Hugo del Carril

La Patagonia Rebelde
film de Héctor Olivera

 

 

 

En esa época se destacaron Simon Feldman con El negoción , Martínez Suárez con Dar la cara, René Mugica con Hombre de la esquina rosada sobre un cuento de Borges, Lautaro Murúa con Shunco y Manuel Antin con La cifra impar, sobre un cuento de Cortázar. Paralelamente, Fernando Birri impulsaba su escuela de cine documental, con dos trabajos memorable: Tiré dié y Los inundados, donde la denuncia realista y el humorismo provinciano hacían una buena combinación.


Lautaro Murúa

 

Fruto de esos tiempos sería otro actor, cantante y director: Leonardo Favio, que debutó con un excelente drama, casi autobiográfico, Crónica de un niño solo. Hacia fines de los '60 interesó el cine underground de algunos directores de publicidad que experimentaban con el lenguaje, pero, sobre todo, interesó el ensayo político de Pino Solanas y Octavio Getino en La hora de los hornos, un trabajo provocativo e innovador, exhibido, forzosamente, en funciones clandestinas como desafío al gobierno militar de turno. Mucho cine de agitación se desarrolló por esos años.

Pino Solanas

La Patagonia rebelde
Héctor Olivera

La Tregua, un film
de Sergio Renán

 

Entre 1973 y 1975,con un gobierno democrático y una economía medianamente estable, el cine argentino alcanzó grandes éxitos de crítica y boletería, como el drama campero Juan Moreira (Favio), La Patagonia rebelde una historia de represión (Olivera), La tregua, un romance de oficina candidateado al Oscar (Sergio Renán) y La Raulito (Murúa).

Pero la censura y un nuevo gobierno militar, acabaron con esa primavera. El desquite vendría después, con Tiempo de revancha de Adolfo Aristarain, la comedia satírica Plata dulce de Ayala, y el documental La república perdida de Miguel Pérez. En 1984 un gobierno radical acabó con la censura y un cineasta de los '60, Manuel Antin, puesto al frente del INC, propició el surgimiento de una nueva generación, que pasó a llamarse del Cine Argentino en Libertad y Democracia.


Tiempo de revancha.
film de Adolfo Aristarain.


Izq.: Susú Pecoraro e Imanol Arias en Camila. María Luisa Bemberg. Centro: Chunchuna Villafañe y Norma Aleandro en La Historia Oficial. Luis Puenzo. Der.: Miguel Angel Solá en El exilio de Gardel. Pino Solanas.

 

Así surgieron Camila de María Luisa Bemberg, (otro candidato al Oscar), La historia oficial de Luis Puenzo, ganador, finalmente, del Oscar, Hombre mirando al sudeste de Eliseo Subiela, Tangos. El Exilio de Gardel de Solanas, La deuda interna de Miguel Pereira y muchos otros filmes, la mayoría de realizadores jóvenes o postergados que ganaron gran cantidad de premios internacionales, y colocaron sus películas en casi todo el mundo.
Sin embargo, la crisis económica argentina de 1989, con su hiperinflación, terminó también con los nuevos sueños. Convertidos definitivamente en directores-productores dependientes del subsidio oficial o de la coproducción extranjera, los cineastas argentinos se esperanzan hoy en la nueva ley, aprobada en 1995, que obliga al video y la televisión a aportar dinero para financiar películas argentinas. Quizás de este modo, la Evita de Alan Parker termine financiando un buen filme argentino sobre Eva Perón. Por lo pronto, continúan surgiendo jóvenes realizadores, de mucha creatividad y bajos presupuestos, como Ciro Capellari que en estos días está filmando con la actriz española Angela Molina en la Patagonia, Alejandro Agresti o Jorge Rocca.

CRONOLOGIA:

LOS PRIMEROS PASOS DEL CINE ARGENTINO

Primera exhibición cinematográfica

Se importan cámaras de fabricación francesa

En el Hospital de Clínicas porteño se filma una operación

DE LA IMPORTACIÓN AL RODAJE

Primer noticiero profesional "Viaje del doctor Campos Salles a Buenos Aires"

LA FICCIÓN Y LOS PERSONAJES

Se estrena "El fusilamiento de Dorrego", de Mario Gallo, definitivo camino hacia el film de ficción

Los festejos del centenario de la Revolución de Mayo suscitan numerosos noticieros y documentales

EL LARGOMETRAJE

Enrique García filma el largometraje "Amalia"

"NOBLEZA GAUCHA" (Martínez, Gunche y Cairo), el mayor éxito comercial de todo el período mudo

Se inicia como director José A. Ferreyra

Con "Flor de durazno" debuta en la pantalla Carlos Gardel

Federico Valle produce "El apostol", de Cristiani, Taborda y Decaud, primer dibujo animado de largometraje en el mundo

"El último malón", de Alcides Greca, minuciosa reconstrucción documental en el norte de Santa Fe de un hecho histórico reciente

EL CICLO FERREYRA

En "La muchacha del arrabal", de Ferreyra, se incorpora el tango con acompañamiento orquestal durante la proyección

"MARTIN FIERRO"

Se rueda una primera versión fílmica de "Martín Fierro"
Un cierre hacia el futuro

EL CINE SONORO

Se estrenan diez cortometrajes de canciones de Gardel, primera tentativa del cine con sonido óptico

coros con la voz e imagen de Carlos Gardel

la clase media va al cine
Se crea los estudios Argentina Sono Film y los estudios Lumiton

Los primeros éxitos
Los nuevos directores

Luis Cesar Amadori

Leopoldo Torres Rios

PRIMER DECRETO DE PROTECCIÓN

EXPANSIÓN COMERCIAL Y TECNICA

Se construyen en Munro los estudios Lumiton

Se conocen "Tango" (Luis Moglia Barth) y "los tres berretines" (Enrique T. Susini), respectivamente de Argenina Sono Film y Lumiton: se impone el cine sonoro óptico y se inicia la competición industrial en considerable escala

"El linyera" cine de otra jerarquía dramática

Argentina Sono Film habilita estudios propios en Martínez

EL CINE FEMENINO

Libertad Lamarque y el tango

Se funda la productora Artistas Argentinos Asociados

"LA GUERRA GAUCHA"

LA LEY 12.999: decreto nº 21.344

Se cierran varios estudios y proliferan películas de bajo presupuesto

Se aumenta loa subsidios a la producción, hay más estrenos nacionales y aumenta la obligatoriedad de exhibición mientras se acentúa la pérdida de mercados del exterior

DECLINACIÓN ARTÍSTICA

LOS DIRECTORES Y SUS PELICULAS
"Las aguas bajan turbias" película de Hugo del Carril que tendrá repercusión en el exterior

Primera experiencia en color, sin un resultado feliz "El gaucho y el diablo", del italiano Ernesto Remani

LOS OSTRACISMOS

DECRETO LEY Nº 62/57

Se organiza el INSTITUTO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA

El Instituto Nacional de Cinematografía inaugura una nueva era favorable al cine

Fernando Ayala sobresale con "El jefe"

EL FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

Se realiza en Mar del Plata la primera edición del Festival Cinematográfico Internacional de la República Argentina, organizada por la Asociación de Cronistas Cinematográficos

EL FENOMENO DEL NUEVO CINE
Revelación del actor Leonardo Favio como director ("Cronicas de un niño solo")

El gobierno militar promueve una nueva ley de cine

Se realiza la última edición del Festival Cinematográfico Internacional de la República Argentina en Mar del Plata

Torre Nilson filma "El Santo de la Espada"