Historia del Blues

Música siglo XX. Estilos musicales contemporáneos. Instrumentos. Banjo. Guitarra. Músicos. Muddy Waters. King

  • Enviado por: Camila
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Introducción:

La historia del blues se remonta al siglo XVII, en los EEUU. El blues se define como el género folclórico de la población negra. EEUU era una colonia de Inglaterra que traía esclavos desde África que habitaron mayoritariamente el sur de este país.

Estos trabajaban en las plantaciones de tabaco, algodón y arroz, por lo tanto no se les permitía desarrollar sus religiones y sus familias eran separadas. Los negros tomaron el eje rítmico de su música y lo juntaron con lo armónico y melódico de la música europea.

Los primeros blues intentaban ser mensajes que iban de plantación en plantación para transmitir noticias, pero a la vez demostraba lo que se sentía un esclavo. Lo religioso surgió de otro genero llamado Gospel, que es una especie de música evangélica con rituales africanos, que requieren mucho trabajo vocal.

Los primeros instrumentos eran rítmicos, luego empezaron a utilizar el banjo y la guitarra acústica.

La estructura inicial del blues era monótona pero luego llego a ser armónica, ya que estaba formada por doce compases en cuarto y quinto tono.

Lo blue note es una nota desafinada en una escala de cinco notas, llamada penta tónica y es la mas importante porque es el sub-estilo que más influyo en la música blanca de EEUU.

Los artistas mas reconocidos de este estilo musical son B.B. King, Muddy Waters, Ottis Redding.

Blues, símbolo de una tristeza. Blues, historia de la esclavitud de un pueblo. Blues, manifestación de una condición de vida. Blues, una manera de liberar los sentimientos. Blues la música.

Los primeros instrumentos utilizados

BANJO PRIMITIVO

Este instrumento, estaba construido con una calabaza alargada que había sido secada hasta conseguir que tuviera la dureza del plástico. Tenía cinco cuerdas cortadas de un largo hilo de pescar de plástico atadas al palo de madera hueca hacía las veces del mástil del instrumento. Cuatro de las cuerdas se extendían hasta el final del palo, y la quinta estaba atada cerca del cuerpo del instrumento, con una longitud más corta que elevaba el tono. Había un puente tallado a mano que mantenía las cuerdas separadas de la tirante membrana de piel de cabra que cubría el corte efectuado a la calabaza, en la lengua wolof el instrumento se llamaba halam, en la lengua de los músicos africanos que la llevaron al sur de los Estados Unidos, tiene el nombre de Banjo.

Con el paso del tiempo el banjo sufrió cambias importantes. Para 1883 el Banjo se había americanizado. La membrana de piel estaba ahora extendida sobre un armazón redondo, en un principio de madera y más tarde de metal. El mango redondeado se había reemplazado ahora por un mástil plano, y la cuerda corta se fijó al lado del mástil con clavijas, primero de madera como en un tambor y cuando cambió, las clavijas y el aro que la mantenían tirantes también fueron de metal a rosca. De este modo el instrumento era más ruidoso y puesto que las cuerdas se podían tensar más, sonaban en un tono más alto. Se había convertido en un banjo con sonido metálico.

El banjo junto con el violín fueron convirtiéndose en los instrumentos más comunes de las plantaciones del sur. Y no fue en forma definitiva el instrumento que conformaría el blues pero sí fue el instrumento que contribuyó a desarrollar las técnicas que llegaron a formar parte de los antecedentes del blues. Se le podría considerar como un estadio intermedio entre la música de los Griots (Cada lengua de Africa del Sur posee una palabra diferente para designar "cantante", pero todas ellas utilizan un termino más general, griot) y la de los primeros cantantes de blues.

En parte la razón para que el Banjo perdiera su papel central en la vida musical rural afro americana se debe a que muchas piezas de su repertorio habían sido asumidas por músicos blancos y se habían asociado con los espectáculos Minstrel (Espectáculo de variedades, con artistas en su mayoría blancos, que incluía canciones y números cómicos, generalmente imitando de forma burlona a los negros). También se puede citar los cambios en el instrumento (el tono más alto y el tensado de las cuerdas, que no podían producir una nota sostenida).

GUITARRA

Con los primeros acompañamientos de guitarra hubo otra manera de resolver el dilema. La guitarra desplazó en alto grado al Banjo y al violín, sobre todo al primero, cuyo uso fue poco común entre los cantantes de Blues.

El blues era ante todo una música vocal y requería cierta calidad vocal en los instrumentos. La flexibilidad de la guitarra satisfacía dicha exigencia. La afinación mi-si-sol-re-la-mi- típica se alteraba tensando o destensando las cuerdas hasta que el instrumento quedaba afinado a una cuerda. Los resultados fueron muy satisfactorios.

Con los primeros acompañamientos de la guitarra hubo otra forma de tocarla. Esto se consiguió con la guitarra slack key, que eran populares en los estados unidos. Esencialmente, la guitarra se afinaba en un acorde abierto y la melodía se tocaba deslizando una barra de metal arriba y abajo por las cuerdas. Esta fue la solución a un problema específico del blues que condujo a las diferentes afinaciones y estilos del blues moderno.

Esta técnica fue también conocida con el nombre de knife-song, ya que se deslizaba una hoja de cuchillo sobre las cuerdas, y el músico podía obtener un sonido lastimero parecido a un gemido humano, o al de un field-holler. Aunque algunos guitarristas utilicen este recurso de modo ocasional, y otros habitualmente, el hecho es que la técnica se ha generalizado, lo cual indica la clara diferencia que siente el cantante de blues por los sonidos dotados de calidades vocales.

Si bien posteriormente con el propio desarrollo del blues fueron utilizado un gran número de instrumentos, (La jarra y el kazoo, que se reemplazó en los años treinta por el bajo de una cuerda hecho con una tina de lavar invertida o un cubo de manteca de cerdo, la tabla de lavar (todos estos instrumentos de percusión africanos), la guitarra slide, hecha de una cuerda con alambre de escoba extendido a lo largo de una madera o de la pared de una casa y que al pulsarla, sonaba y deslizaban una botella de cristal a lo largo, tocada en los años treinta y cuarenta, muchos artistas del blues comenzaron de esta manera.) los que dieron la pauta al inicio de este género musical.

Biografías

B.B. King

Durante la década de los 90' así como en los 80', 70', 60' y 50', ha habido sólo un Rey del blues - Riley B. King. Desde que B. B. empezó a grabar disco a finales de los 40, ha editado más de 50 álbumes muchos de ellos considerados clásicos del blues, como el álbum en directo definitivo de la historia del blues, editado en 1965.

Riley B. King nació en el 16 de septiembre de 1925, en una plantación de algodón en Itta Bene, Mississippi, justo a las afueras de Indianola. Estaba acostumbrado a tocar en un rincón de la Iglesia de la Calle Segunda para oyentes pasajeros y llegaría a tocar en cuatro pueblos diferentes en una misma. Con su guitarra y dos dolares y medio en el bolsillo, decide emigrar al norte, hacia Memphis, Tennessee, en 1947 para seguir con su carrera musical.

La primera gran irrupción de King en el mundo de la música llegaría a principios de 1948 cuando ficha para el programa de radio de Sonny Boy Williamson en la KWEM a las afueras de Memphis. “King's Spot”, patrocinado por Pepticon, un tonico para la salud, llegó a ser tan popular que paso de durar 10 minutos a más de una hora y a llamarse “Sepia Swing Club”.

B.B. necesitó un nombre de radio con gancho. El primero que se le ocurrió fue Beale Street Blues Boy (Chico del Blues de la Calle de Véale) pero decide acortarlo para quedar Blues Boy King, y posteriormente B.B. King. Curiosamente, la inicial de su propio nombre es "B" nada más, no es una abreviación.

'Historia del Blues'
A mediados de los años 50 mientras B.B. realizaba en un baile en Twist, Arkansas, un grupo de fans comenzaron a exaltarse. Dos hombres llegaron a las manos y en la reyerta golpearon una estufa de queroseno, prendiendo fuego al vestíbulo. B.B. decide salir del local por su propia seguridad, como todos le demás, pero entonces se dio cuenta de que había dejado su guitarra de 30 dolares de aquel entonces dentro del recinto, así que sin pensarlo dos veces corrió a salvar su más preciado tesoro, salvándose milagrosamente de una muerte más que probable. Cuándo más tarde averiguó que la pelea había sido a causa de una mujer llamada Lucille, decide bautizar a su guitarra con ese mismo nombre.

Poco después llegaría su primer número uno, "Three O'Clock Blues", B. B. comenzó a viajar por toda la nación, y desde entonces nunca ha parado, realizando un promedio de 275 conciertos al año. Desde los circuitos pequeños en los cafés de pueblo, en los teatros de los ghettos, hasta en las salas de baile de todo el país, desde en locales de carretera hasta en los clubes de jazz, palacios del rock, halls de para orquestas sinfónicas, conciertos en conservatorios, halls de prestigio tanto internacional como nacional, B.B. ha llegado a ser el músico de blues renombrado y conocido de los ultimos 40 años.

Con los años, B.B. ha desarrollado uno de los estilos que más rápidamente se identifican en todo el mundo. Tomó prestamos de diferentes artistas como Lonnie Johnson, Blind Lemon Jefferson, T-Bone Walter, etc. y los integró con su impresionante voz, sus bendings y su vibrato de mano izquierda, siendo estos sistemas de tocar la guitarra componentes indispensables del vocabulario de cualquier guitarrista de rock. Su economía de notas, el que todas y cada una de las notas cuenta y tiene que expresar algo, han sido modelo para miles de instrumentistas, inclusive Eric Clapton, George Harrison y Jeff Beck.

En sus 40 años como músico, los premios han sido múltiples, la lista nos llevaría varios folios, pero destacaremos como más importantes sus ocho Premios Grammy y su envestidura en el Blues Foundation Hall of Fame y en el Rock and Rocll Hall of Fame. En definitiva, nos encontramos ante una de las grandes bestias del blues, de la música negra y de la música general de todos los tiempos, comparable a Elvis, John Lenon, Prince o Michael Jackson y que ha entrado aún en vida en la historia de la música moderna.

Muddy Waters

McKinley Morganfield (alias Muddy Waters) nace en Rolling Fork (Mississipi). Pasará los primeros años de su vida en una plantación, hasta que, en 1943, se muda a Chicago. Allí, su amigo -y también músico- Bill Bill Broonzy le introduce en los clubs musicales de la ciudad, donde pronto empieza a actuar.

En 1945, los hermanos Chess le contratan para su discográfica, Aristocrat Records, donde empieza a trabajar como músico de acompañamiento para otros artistas. En 1948, lanza su primer disco: I Can´t Be Satisfied. Le siguen Screamin' and Cryin' y Rollin' and Tumblin'. En 1950, el sello pasa a llamarse Chess Records. El cambio le trae suerte a Muddy Waters, ya que su primera grabación con la nueva discográfica, Rollin' Stone, se convertirá en un clásico.

Durante los siguientes ocho años, su nombre alcanzará, en repetidas ocasiones, las primeras posiciones de las listas Rhythm and Blues, gracias a composiciones como She Moves Me, Hoochie Coochie Man, Mannish Boy o I've Got My Mojo Working. Se convierte en una figura de culto. Con el tiempo, sus canciones serán cantadas por los Rolling Stones (que adoptan su nombre inspirándose en su canción), The Band o Elvis Presley.

A mediados de los sesenta, su figura, promocionada por los grupos que forman parte de la "Invasión Británica", adquiere proporciones míticas. En 1968 graba, junto a Bo Diddley y Howlin Wolf, el disco The Super Blues Band. En 1976, es una de las grandes estrellas del concierto de despedida de The Band. En 1978, actúa en la Casa Blanca, a petición de Jimmy Carter.

Falleció el 30 de abril de 1983, después de sufrir un ataque de corazón en su casa de Chicago.

¡El Blues está vivo!Blues rural

Cuando se habla de blues muchos se imaginan a virtuosos guitarristas como Eric Clapton tocando inspirados solos improvisados sobre una base musical repetitiva y triste. Por esto se sorprenden cuando se dan cuenta que este estilo musical tiene un origen absolutamente folklórico, muy lejos de las guitarras eléctricas distorsionadas. A veces sonidos tristes y otras felices, el blues rural comenzó a grabarse a partir de 1923, y los músicos negros fueron los maestros que dibujaron este lenguaje, que más tarde los músicos de rock echarían mano una y otra vez en busca de inspiración.

Conclusión:

Sin duda alguna, este período fue para el blues, en la creación  musical, en lo interpretativo y en la ejecución, el más importante. Y tal es su vigencia que hoy continuamos escuchando todo ese legado que nos dejaran aquellos grandes,  con el mismo respeto y emoción con que se recibe algo que no volverá a repetirse jamás.

Indice:

Introducción……………………………………………………………………………………….1

Instrumentos:-Banjo…………………………………………………………………………2

-Guitarra………………………………………………………………………3

Biografías:-B.B. King…………………………………………………………………………4

-Muddy Waters………………………………………………………………..5

Blues rural………………………………………………………………………………………….6

Conclusion………………………………………………………………………………………….6

4