Historia del Béisbol

Juego deportivo. Evolución cronológica. Profesionales

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

HISTORIA DEL BÉISBOL

Desde los comienzos de la civilización, el hombre practicó juegos para divertirse, o para celebrar ceremonias. Y entre estas primeras prácticas, se utilizaron entre otros, los juegos con un palo y una bola. Estos juegos que aparecen en pueblos antiguos como Persia, Grecia, Egipto, se fueron practicando en mayor medida en la Europa Medieval, y fueron dando versiones distintas de juegos.

  Al comenzar el siglo XIX  en Estados Unidos, mucha gente jugaba cricket en las ciudades, en cambio  en los poblados y comunidades rurales se jugaba más  el rounders que sería el antecedente directo del Béisbol, pues guarda similitudes con este deporte moderno. Se usaron varios nombres, y los reglamentos iban variando en uno u otro lugar: fue rounders, town ball, one o' cat, y por último el que se usa hasta la actualidad: béisbol (Base Ball).

  En 1982, en la ciudad de Nueva York se funda el primer club de béisbol, organizado por el joven Alexander Cartwright, y al que Knickerbocker Base Ball Club. Los Knickerbockers redactaron veinte reglas, publicadas en 1845, que constituyeron el Reglamento del béisbol moderno.

Cronología

  • El primer partido oficial en que los Knickerbockers enfrentaron a otro equipo, New York Club (hoy Hoboken de Nueva Jersey), se jugó el 19 de junio de 1846.

  • En 1869 comenzó a jugar el primer equipo profesional de Béisbol, el Cincinnati Red Stockings.

  • Por la popularidad que tomó en la ciudad de Nueva York en la segunda mitad del Siglo XIX, y al ir practicándose en otros lugares, se lo conoció en esa época con el nombre de New York Game. En 1901 en Chicago (EEUU) se crea la Liga Americana de Béisbol.

  • Ty Cobb, la sensación de Georgia, ganó su primero de nueve títulos consecutivos de bateo de la Liga Americana para establecer un récord, los Tigres de 1907 derrotaron a los Atléticos de Mack por 1.5.

  • En 1912 se construyeron los primeros estadios: el Tiger Stadium y el Fenway Park.

  • George "Babe" Ruth fue conocido como el "Sultán del home run", y en 1920 el New York Yankees paga para contratarlo, U $ 125.000. Su estilo fue imitado por muchos bateadores y este deporte se convirtió en más emocionante para los aficionados.

  • En 1924, con la adición del primera base y futuro miembro del Salón de la Fama Bill Terry, los Gigantes se agenciaron una difícil victoria frente a los Dodgers por 1.5 juegos. Al jugar la Serie Mundial los Gigantes perdieron frente a los Senadores en 7 juegos. El pennant de 1924 fue el último de McGraw piloteando a los Gigantes y el último del equipo de los Gigantes en esta era.

  • Los New York Yankees han ganado las World Series 23 veces. En este equipo jugó su primer partido de competición, uno de los más grandes beisbolistas, Joe Di Maggio, en abril de 1936.

  • El béisbol se ha popularizado en Japón. Y anualmente, cada verano, unas 4000 escuelas intervienen en el All Japan Baseball Tournament, que se realiza en las cercanías de Osaka.

  • Jackie Robinson es el primer jugador negro en las grandes ligas. Y debutó el 15 de abril de 1947 con los Dodgers. fue proclamado Rookie del año y llevó a su equipo a la victoria en el Campeonato de la National League.

  • En 1950 los Dodgers apoyados “Boys of Summer” perdieron por 2 juegos frente a los Phillies apodados “Whiz Kids”. El as de los Phillies Robin Roberts evitó un posible tranque al ganar un duelo de picheo a Newcombe en el juego final de la campaña. Con los jovencitos Roberts y Curt Simmons combinándose para 37 victorias, y el as de relevo Jim konstanty ganando 16 y salvando 22 para obtener el premio al Jugador Más Valioso, los Phillies presentaron el mejor picheo de la liga.

  • Brillando junto a estas estrellas, había prodigios blancos como Rogers Maris quien fletó 61 vuelacercas en 162 juegos en 1961, para establecer una nueva marca de home runs para una temporada; Carl Yastrzemski, quien ganó la Triple Corona de la LA y Pete Rose, quien entró como novato en 1963 con los Rojos de Cincinnati y más tarde rompería la marca de por vida de Ty Cobb de 4,191 hits.

  • En 1969, el as de los Cardenales, Bob Gibson logró un promedio de efectividad de 1.12 y abanicó a 35 bateadores en 3 apariciones en la Serie Mundial de ese Otoño. Ese mismo año, Denny McLain de los Tigres, se convirtió en el primer lanzador en más de 30 años que rompía la barrera de las 30 victorias con registro de 31-6; por su parte, Don Drysdale de los Dodgers implantó el récord de 58 entradas consecutivas sin permitir carreras.

  • Es propio decir que el jugador de mayor celebridad de los 70 lo fue Reggie Jackson, un toletero defensor del jardín de descendencia mezclada negra e hispana. Ampliamente aclamado por sus kilométricos cuadrangulares, los 7 honrones de Jackson en dos Series Mundiales con los Yankees le ganaron el mote de “Mr. Octubre” y un caramelo de no muy larga vida recibió el nombre de “Reggie” con dedicación al él.

  • Y en esta década, Aaron, Al Kaline, Mays, Brock, y Roberto Clemente se unieron al club de los 3,000 hits, a la vez que Rod Carew se adueñaba de 7 títulos de bateo en LA, incluyendo 4 en línea durante los años 1972-1975. Y aún hay más, durante estos años 12 jugadores negros o hispanos ganaron premios de MVP, y los lanzadores Bob Gibson y Juan Marichal trillaron el camino desde el montículo hasta el Salón de la Fama del béisbol.

  • Al final de la temporada de 1987, Reggie Jackson se retiró de las contiendas de la LA con una marca de por vida de 563 cuadrangulares. La salida de Jackson del juego activo dejó un hueco en la casa de poder de la LA, que jóvenes “Goliats” como McGwire, Pete Incaviglia, José Canseco, George Bell, y Jesse Barfield, parecían dispuestos a llevar.

  • En 1990, Los numeritos de Bobby Bonilla (.302-18-100) y Barry Bonds(.292-25-116), junto al pitcheo de 20-8 del zurdo John Smiley, dieron a los Piratas la oportunidad de vengar su derrota frente a los rojos en la serie mundial.

  • A mediados de los 90, el béisbol reveló grandes estrellas como Mark Mgwire, Sammy Sosa, Pedro Martínez, Moisés Alou y Barry Larkin