Historia del baloncesto y del voleibol

Deportes de equipo. Deportes de pelota. Basketball. Volleyball. Origen. Características. Técnicas. República Dominicana. Juegos recreativos

  • Enviado por: Eduardo A Deportes
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 32 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Historia del baloncesto

Este deporte, que data de 1981, fue inventado por un profesor de gimnasia del colegio de la asociación cristiana de jóvenes, de Springfield (Estados Unidos), JAMES NAISMITH, observó la falta de interés que ponían sus alumnos en atender las clases les daba; y reconoció que no eran tan atractivas. Entonces discurrió ideal algo que los atrajera. De sus cavilaciones nació el básquetbol, partiendo de los principios del rugby, pero eliminando de este todas sus rudezas y estableciendo únicamente el uso de las manos para adelantar la pelota.

HISTORIA EN REPUBLICA DOMINICANA

Se dice que este deporte fue introducido en el país por los norteamericanos en el 1916 al 1924 en la primera intervención. Esto era mas que suficiente para que indicaran las practicas del juego.

También se dice que fue traído por hijos de personalidades adineradas del país que estudiaban en Estados Unidos para esa época. Uno de esos dominicanos lo fue el Dr. Salvador Cocco Pastoriza, nacido en Puerto Plata y residente en Santiago de 1914 a 1950. Este dominicano curso estudios de odontología en la universidad de Maryland en Estados Unidos de América donde participo durante dos años consecutivos como miembro de un equipo de segunda Categoría de esa universidad en condición de capitán.

Para enriquecer las informaciones antes mencionadas en el periódico el “DIARIO” de Santiago de fecha 27 de mayo de 1915 decía lo siguente:

En el centro de recreo, de plasmé estará el sábado próximo nuestra elegante juventud, pues además del rumboso baile que se celebro en uno de sus salones, dedicado por un grupo de sus socios a los iniciadores del interesante y deleitoso juego de basketball se hacen grandes preparativos en el salón de gimnasia para que esa misma noche y antes de comenzar el baile tenga lugar el match que ha de iniciar la serie en la que discutirá el campeonato del juego. El entusiasmo que reina en los círculos es indiscutible. Felicitamos al centro y a la comisión organizadora. Y aseguramos un triunfo rotundo”

Así decía el periódico del 27 de mayo de 1915

El profesor Manuel Joaquín Báez Vargas, cuestionaba la versión anterior en su libro Pasión Deportiva el Prof. Dice lo siguiente:

En los años de 1923 y 1924 en el gimnasio escolar bajo la dirección del Prof. Don Federico Ramírez Guerra ya jugaba en la selección de jugadores dominicanos y otras veces se hacían equipos de los mejores jugadores dominicanos para enfrentar los equipos formados por los marinos norteamericanos de ocupación entre estos atletas se destacaron: Juan Tomas Fiol, Puyulo Perelló, Capejón Díaz Fernández entre otros.

Dice además que el destacado deportista Puertorriqueño-Dominicano Pedro Miguel Caratines, Frank Hatton y José A Sabino que también ayudaron al Profesor Ramírez Guerra en la enseñanza, para entonces sigue reseñado en su obra el Dr. Báez Vargas en los equipos rojos y azules aparentemente llenaron la época de 1924 al 1930 en Santo Domingo.

Existe otra versión y es la que dice que el que introdujo el baloncesto en Republica Dominicana fue Don Filo Paniagua nativo de Puerto Rico, se dice que esto fue en el año de 1927 a raíz de venir a trabajar en el Banco Michelena.

Esta versión fue cuestionada por el profesor Manuel Joaquín Báez Vargas en su Libro Pasión Deportiva.

Dice el Prof. Báez Vargas que “en los años de 1923 y 1924 en el gimnasio escolar de Santo Domingo, bajo la dirección del Prof. Don Federico Ramírez Guerra, ya jugaban selecciones de jugadores dominicanos para enfrentarlos a equipos formados por marinos norteamericanos de ocupación. Entre estos deportistas se destacaron Juan Fiol, Puchulo Perelló, Capejón Díaz, etc., también ayudaron al prof. Ramírez Guerra en la enseñanza del baloncesto para entonces, sigue reseñado en su obra el Dr. Báez Vargas.

En sentido general todo aparenta que quienes introducen este juego son los marinos norteamericanos cuando la intervención, sin embargo a la luz de los hechos expuestos la practica organizada del baloncesto se inicia en Santiago en el salón de recreo en 29 de mayo de 1915, cuando jugaron los equipos Azules y Colorados, resultando ganadores los Azules; su primer promotor fue Don Salvador Cocco Pastoriza.

Posteriormente en los años 1923 y 1924 el prof. Don Federico Ramírez Guerra lo promociona en la ciudad de Santo Domingo, en el gimnasio, y luego en 1927 Don Alfonso Paniagua le imprime sentido técnico avanzado en la práctica de este deporte; en 1940 Don Máximo Llevarías funda la Federación o Asociación Dominicana de Baloncesto y Virgilio Travieso Soto la reorganiza en 1960.

ALGUNAS PARTICIPACIONES EN LOS JUEGOS CENTRO AMERICANOS Y DEL CARIBE

Republica Dominicana había tenido una descollante actuación en Los Juegos de Barranquilla, Colombia, en 1946, y asistió nuevamente a México al torneo de baloncesto de los Centroamericanos. Habían pasado ocho años, y toco a un nuevo grupo representar los colores patrios. No tan nuevos, pues dentro de los diez componentes del equipo habían cuatro (4) que estuvieron en Barranquilla

El entrenador del seleccionado era Horacio Álvarez hijo, y sus componentes Oscar Gobaira, Virgilio Travieso Soto, Sixto Vicioso, Manuel Lugo Varinas (Varilla Lugo), para completar el cuadro de repitentes; Antonio Leiva Polanco, Álvaro Fernández, Carlos Raúl Hernández, Pedro Juan Del Guidice, Aglisberto Castellanos, Jaime Gómez, Luis Rodríguez y Julio Prestol.

El equipo tuvo una desafortunada actuación, pese al gran trabajo que como entrenador desarrollo Varilla Lugo. Los dominicanos participaron en una preliminar formando parte del grupo A. Le ganaron a Venezuela 38 a 33, con una producción de 14 puntos para Lugo y 11 para Oscar Gabaira.

Para el 1962 participamos en los juegos de KINGSTON, y no se le podía pedir mucho al baloncesto dominicano. Su practica tomo un ligero aumento a nivel colegial, y la selección dominicana fue incluida en la delegación.

En el 1966 para los X juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico participamos con un equipo joven, pero este deporte sigue confrontando problemas por la falta de instalaciones modernas de tabloncillo. El grupo fue dirigido por el prof. Virgilio Travieso Soto en calidad de delegado. El entrenador fue Alejandro Abreu y José Francisco Arias como su masajista. El equipo ganó dos juegos y perdió cinco.

En 1974 se jugaron en Santo Domingo Los XII juegos y para el baloncesto fue, quizás, uno de los deportes mas beneficiados con instalaciones en el país. Se construyo la hermosa y practica instalación del Palacio de los Deportes, y la vida que cobro el baloncesto en todo el país fue grandioso.

La actuación de los baloncelistas, en general fue muy buena. En masculino se llego en el cuarto puesto y en femenino se consiguió la medalla de bronce.

El Baloncesto es proyectado en todo el país promovido por el Dr. Ariel Santos, Leo Sabater, entre otros en el año de 1976 y sigue hasta la fecha.

En la década del 50 al 60 Virgilio Travieso Soto, entonces comisionado nacional de baloncesto y miembro del cuerpo docente de la escuela normal de Santo Domingo, introduce el baloncesto en las escuelas públicas y forma la Liga Intercolegial.

Debe resaltarse que dentro del grupo de dirigentes se encuentra una mujer, quizás la primera entrenadora dominicana que dirige un equipo de baloncesto: Hilda Camarena, de la escuela Luisa OEMA Pellerano.

La organización de los torneos ínter escolares unido a la contratación del entrenador extranjero Charles Liebowitz en los años 1954 y 1957 son dos de los aciertos más importantes de Virgilio Travieso Soto, ya que a la vez organizaban las competencias se preparaba a los profesores de Educación Física en la enseñanza del baloncesto. Esos profesores fueron además los responsables de llevar los conocimientos del baloncesto al interior en los inicios de este deporte.

Con motivo de los Juegos Centroamericanos del 1959, Virgilio Travieso Soto crea un movimiento para formar la selección y lograr reunir a veteranos como Máximo Bernard, Oscar Gobaira, Varilla, luego con jóvenes como Fidelio Despradel, Luis Reyes, Alendro Abreu entre otros.

Por motivos Políticos no se participa en dichos juegos, pero esta actividad aglumadora y el auge del baloncesto en las escuelas y colegios de la capital sirve para que en el año 1960 se celebre en la cancha de Villa Francisca el Torneo Superior del Distrito, con la participación de San Carlos, Gascué y San Miguel y Villa Francisca. San Carlos gana el torneo.

Así como el 2 de junio del 1963, se funda el club de San Lázaro, entidad que juega un papel destacado en todo el acontecer del baloncesto a partir de ese momento.

El surgimiento del movimiento de clubes en el 1963 y reinicio de los torneos ínter clubes reinicia un año después, (1962) constituyeron eventos de importantes en el desarrollo del baloncesto sacando a esta disciplina de la inercia en la que se encontraba luego de que el país asistiera a los juegos Centroamericanos del Caribe en 1962, celebrado en Kingston Jamaica.

Por los años 1963 el parque Eugenio María de Hostos fue el centro de la practica del baloncesto, los clubes que competían en ese entonces eran San Lázaro, Naco, Luis Gómez Ricart, San Antón y villa Villa Francisca.

Junto a San Lázaro le dieron brillo a este en el Distrito Nacional, San Carlos, Naco y ya luego, Arroyo Hondo, Los Minas en ese año.

También participo el Club Naco de la competencia superior distrital.

En la medida que esto pasaba en Santo Domingo y en el interior del país no ocurría nada con los practicantes solo se conocía el baloncesto enseñaron los profesores de Educación Física un mercado estancamiento en el interior del país existía organización ni técnica.

El año 1974 es muy importante para el deporte, es el año en el que se celebraran los Juegos Centroamericanos y del Caribe en país. Es así como se construye el Palacio de Deporte del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte denominado con el nombre de Virgilio Travieso Soto. Esta hermosa y funcional instalación una nueva era dentro de este deporte. El tabloncillo. Anteriormente el baloncesto se practica en la cancha del Eugenio María de Hostos.

El baloncesto continúa desarrollándose en Santo Domingo y se impone la necesidad de intercambiar con otros países. Vienen equipos de Puerto Rico (1964) y de Venezuela. Aumentaba el entusiasmo, pero no se disponía una institución sólida que garantizara el desarrollo del baloncesto. La dirección federada del baloncesto nacional era débil y con una excesiva concentración en la capital.

Entre 1976 y 1991 se incorpora y se reestructura la Federación adoptando unos estatutos ajustados a la realidad. Se hace una norma aplicar los estatutos, reglamentos y resoluciones de los organismos directivos. El respecto y la disciplina toman un carácter institucional.

Todas las asociaciones se consideran importantes dentro dela Federación reconociéndoles iguales derechos y obligaciones.

Los torneos en las categorías mini y la juvenil se celebran tanto en el ámbito local como nacional. Lo mismo ocurre en la categoría superior, además del Distrito organizan torneos superiores: Santiago, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, San Cristóbal y La Romana, Santiago, Higuey, Seibo, Mao Puerto Plata Monte Plata, Barahona, entre otros.

El baloncesto dominicano logra posiciones importantes en los organismos internacionales: Manuel Acosta Vicepresidente de CONCENCABA, Federico Lalane Vicepresidente y miembro de COPABA y FIBA, y Rafael Rincón miembro de Comisiones Internacionales.

BALONCESTO A LOS MUNICIPIOS Y ESCUELAS

Es un hecho que aunque FEDOMBAL tiene una Asociación en cada provincia, en sentido general, el baloncesto se juega mayormente en los municipios cabeceras. El resto de los municipios no participa del programa de FEDOMBAL.

Estimo que se debe declarar obligatorio que participen todos los municipios por lo menos en las categorías de Mini-baloncesto e intermedia. Debe ser condición indispensable para avalar los torneos superiores y la participación en los torneos nacionales.

La Federación Dominicana de Baloncesto tiene que definir una política bien clara a la luz de la realidad nacional e internacional sobre las competencias de alto nivel que conduzcan a la celebración del torneo nacional superior con el esplendor y la solemnidad que corresponde.

En su comienzo el baloncesto sólo se jugaba bajo techo, en un salón corriente, pues fue ideado por Naismith durante el desarrollo de sus clases de invierno, cuando más se aburrían los alumnos con los pocos ejercicios que les permitía el espacio limitado. El éxito del nuevo deporte se acrecentó enormemente cuando fue adoptado en los colegios mixtos (de niños y niñas) en la actualidad se juega en todo el mundo. En Europa, es Francia la nación que cuenta con mayor numero de instituciones de esta clase, y a ganado varios campeonatos.

El baloncesto es uno de los deportes más populares en los países latinoamericanos, algunos de los cuales tienen equipos de gran calidad internacional. Constituye uno de los grandes atractivos de los Juegos Panamericanos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Un torne de jerarquía internacional es el Campeonato Sudamericano, pero también tienen importancia la Copa latina de Baloncesto Juvenil, disputada por primera vez e 1977.

Los torneos internacionales más importantes como además del ya mencionado, son la Copa de Europa, Los Juegos Olímpicos del Lejano Oriente y el Campeonato Mundial.

En Saint Louis (EE. UU) apareció en 1904 como deporte olímpico, pero en realidad no fue admitido como tal sino hasta los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936. Desde entonces el predominio norteamericano ha sido claro, pues realizaron la hazaña de ganar todos los títulos olímpicos, salvo el de 1972, cuando triunfó la Unión Soviética.

El baloncesto femenino fue admitido como deporte olímpico por primera vez en 1976, año en que se llevo el título La Unión Soviética.

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo es sobre la Historia Del Baloncesto o Básquetbol, en el esperamos satisfacer las necesidades sobre el tema ya que este es unos de los temas principales dentro de los deportes en lo que se refiere a la Educación Física en este país, para nosotros los profesores y toda la comunidad deportiva del país.

En el primero trataremos la Historia a nivel general y luego su introducción en el país para descubrir quien lo introdujo, en que año, luego su desarrollo en el país y nuestra participación en los eventos internacionales.

Esperamos que en el mismo podamos llenar todas las expectativas de este tan importante tema.

CONCLUSIÓN

Esperamos con este trabajo haber satisfecho las expectativas que sobre este tema nos habíamos trazado, en un recuento que se remonta a los orígenes del baloncesto y su desarrollo durante todas estas décadas para así llegar a nuestros días.

Hemos visto a través de las investigaciones que existen un sin numero de versiones respecto al origen del baloncesto en Republica Dominicana, una de las mas sólidas es la que dice que fueron los marinos norteamericanos durante la intervención del 1916, otra que fueron los hijos de poderosos que estudiaban en el extranjero.

Otra de las versiones es que fue Don Filo Paniagua en que lo introdujo cuando vino a trabajar al Banco Michelena en el año de 1927.

TRABAJO DE

BALONCESTO I

TEMA

HISTORIA DEL BALONCESTO EN REPUBLICA DOMINICANA

FECHA

29/SEPTIEMBRE, 2001.

HISTORIA DEL VOLEIBOL

El Voleibol se invento en el año de 1895 por WILLIAM G. MORGAN y las personas quienes lo practicaron por vez primera pertenecieron a una Asociación Cristiana conocida por las siglas I.N.C.A. .

Mas tarde, HARSTED le dio el nombre de VOLEIBOL, modificando sus reglas ya que WILLIAM G: MORGAN lo había nominado como MINNONETE, siendo por primera vez jugado en el Estado de Massachussets, Estados Unidos de América.

La F.I.V.B. (FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE VOLEIBOL) fue fundada el 20 del mes de abril del 1947 en Paris, Francia por el Sr. P. LIBAUD, quedando la misma integrada por catorce (14) países, entre los que se encontraban: Estados Unidos de América, Checoslovaquia, Bélgica entre otras pero hoy en día la integran Ciento Setenta (170) países que constituyen ser las FEDERACIONES NACIONALES DE VOLEIBOL “F.N.V” ).

En la F.I.V.B. algunos de sus miembros se encargan de modificar y de organizar cada cuatro años, las reglas de ese deporte.

El primer Mundial de VOLEIBOL se celebro en Checoslovaquia en el año de 1949, en la rama masculina, correspondiendo a Moscú en el año 1952 la celebración del mundial Femenino.

Aquí en Santo Domingo existen varias teorías sobre su introducción. Se dice que se jugo por vez primera en el 1916 con la llegada de los Marines Norteamericanos durante la intervención, jugándose en La Romana o en San Pedro de Macorís. Otros dicen que se jugo por vez primera en 1925 y quien lo introdujo fue el Reverendo Enrique Riveras Vives, Puertorriqueño.

CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL

El VOLEIBOL es un deporte colectivo jugado entre dos equipos con seis jugadores cada uno de ellos en una cancha de 18 x 9 metros.

La cancha está dividida en dos campos por una línea central sobre la cual esta una red o malla sostenida a determinada altura.

Dichos jugadores o el jugador envía el balón sobre la red al piso del campo contrario.

El balón se pone en juego con el saque ejecutado por el zaguero colocado en la zona de saque. Este debe ser golpeado con una mano y enviado directamente al campo contrario pasando sobre la red dentro de los limites laterales de la cancha.

Cada equipo tiene derecho a dar tres toques al balón además del bloqueo para impedir que el balón toque el piso de su propio campo y enviarlo de regreso al campo contrario. Un jugador no puede tocar el balón dos veces consecutivamente (salvo el bloqueo).

El balón continúa en juego mientras no toque el piso, los muros, techos ni otros objetos o hasta que el jugador no cometa una falta.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL VOLEIBOL

1ro. SERVICIO:

Este puede ser Lateral o Medio Lateral por debajo, Tipo Tenis, Japonés o Balón Push.

2do. VOLEO:

La descomposición fundamental del Voleo es hacer contacto con el balón con la ejecución simultanea de brazos y piernas.

3ro. REMATE O CLAVADA:

Es el elemento ofensivo que consiste en pasar el balón al campo contrario, en forma Fuerte y Difícil.

4to. BLOQUEO:

Es la acción de impedir que el paso del balón a su propia cancha, formando una barrera con las manos.

5to. GOLPE BAJO:

Es un recurso de importancia entre los elementos Básicos y Técnicos, para la enseñanza se utiliza. Se utiliza generalmente para la Recepción y Defensa.

6to. DEFENSA:

Consiste en impedir que el balón toque el piso de su propio campo. Sus recursos son: La Rápida acción que se realiza con desplazamientos unido a movimientos Laterales y Dorsales para impedir la caída del balón. Entre esta contamos: La Europea (dorsal) La Japonesa, la cual consiste en que el jugador efectúa una Rodada y La Facial o Piscina, (tirada de pecho)

TRABAJO DE

VOLEIBOL I

TEMA

ORIGEN DEL VOLEIBOL / CARACTERÍSTICAS / FUNDAMENTOS TÉCNICOS

FECHA

6/ OCTUBRE, 2001.

JUEGOS RECREATIVOS

1.- LA PÁJARA PINTA

Característica.

Este es un juego que se puede utilizar en 1ro o 2do. Grado con grupos de 8 a 16 alumnos aproximadamente.

Inicio: Se forman los niños (as) en un circulo todos agarrados de las manos al compás de una canción ejecutando dramatizadamente todo lo expresado en dicha canción.

Canción: Ahí viene la pájara pinta

Montada en su balsa limón

Con el pico recoge una rama

Y la rama trae una flor.

Hayayai ! pero que dolor

Que me duele el corazón

Da la media vuelta

Da la vuelta entera

Híncate de rodillas

Y besa al que quieras.

Al termino de un beso se elige un nuevo representante que es precisamente el que recibe el beso.

2.- EL CAZADOR

Característica:

Este juego puede utilizarse en el primer ciclo de la educación básica.

Inicio: Se divide a los estudiantes en dos grupos. Uno de los grupos se forma en un circulo, o en las dimensiones de la cancha de voleibol, el otro grupo dentro del circulo. Los estudiantes formados afuera se llaman cazadores y estos tienen una pelota que lanzan a los de adentro que son los conejos, estos tratan de evitarlo esquivando, saltando o agachándose. El que es tocado con el balón se convierte en cazador. Él ultimo que quede en el interior es el ganador.

3.- BIBERÓN, BIBERÓN LA PUERTA ESTA ROTA.

Característica:

Este juego se puede utilizar en el primer ciclo de la educación básica con un grupo de 18 a 30 estudiantes aproximadamente.

Inicio: dos jugadores representan la puerta por la que todos colocados en una hilera deberán pasar. Ambos se agarraran de las manos y la subirán a una determinada altura.

Después de cada termino de la canción se optara por encerrar a uno de la hilera para ser puesto a elegir entre los colores, animales, metales, etc. “Se le preguntara ¿Cuál te gusta más? ¿Oro o diamante?”.

El cuestionado será trasladado retiradamente de forma tal que ningún otro niño (a) pueda oír lo que se le pregunta.

Según se vayan dividiendo los jugadores, los dos representantes de la puerta colocaran cada jugador perteneciente a su bando, a su lado o detrás sosteniendo una cuerda, para luego halar hasta ver cual de los dos equipos posee mas fuerza en demostración.

En el medio del espacio de la puerta se hará una línea la cual se utilizara para reconocer cual de los dos grupos será el vencedor de la prueba de fuerza.

Canción:

Biberón, biberón

La puerta esta rota

Biberón, biberón

Mándala a arreglar.

Biberón, biberón

¿Y con que dinero?

Biberón, biberón,

Cascarilla de huevo.

Que pase la señorita

Cuidado con la de atrás

Que tiene las orejitas

Igual que un alcatraz

Tra-tra la de atrás

Se quedara comiendo

Batata asa, sa-qui-sa

4.- CORRE POR TU CENA.

Característica:

Este juego se puede realizar en el primer ciclo de la educación básica con un numero de participantes de 10 a 30 aproximadamente.

Inicio: Los alumnos (as) se forman en un circulo quedando uno dentro del circulo, cuando este aguante su mano entre dos jugadores les dirá: “Corre por tu cena”.

Los corredores saldrán en direcciones opuestas por fuera del circulo. El alumno que se encontraba dentro se colocara en uno de los lugares donde estaban los corredores y el corredor que llegue primero al lugar vacante será indicado como ganador, el perdedor será el nuevo ordenador de cena.

5.- FRÍO - FRÍO, CALIENTE - CALIENTE.

Característica.

Este es un juego para realizarse en el salón de clases en el primer ciclo de la educación básica.

Inicio: Los niños deciden que objeto ha de ocultarse. Un niño (a) será él (la) líder. Después varios niños (as) dejaran por unos instantes el aula, el líder esconderá un objeto en un lugar del aula, los otros deberán ser hábiles para verlo sin abrir o desenvolver nada.

Los niños (as) que dejen el aula serán llamados para atrás entrando así de nuevo y estos miraran haber si encuentran el objeto oculto. Los niños (as) que permanecieron en el aula y que a la vez saben donde se oculto el objeto miraran en otra dirección de donde fue oculto el objeto para de esta forma evadir que sea encontrado.

Según el niño (a) vayan viendo el objeto, correrán hacia sus asientos y dirán “frió-frió” , “caliente-caliente”. Los otros continuaran buscando hasta que cada cual visto el objeto se halla sentado.

El jugador (a) que haya visto primeramente al objeto será el nuevo líder.

6.- LA RATONERA.

Característica:

Este juego puede realizarse tanto en el aula como en la cancha, para el primer ciclo de la educación de básica.

Inicio: La mitad de los jugadores se estacionaran en un circulo con las manos enlazadas en forma de una “ratonera”. La ratonera es abierta cuando las manos enlazadas sean levantadas y será cerrada cuando estén abajo.

Otros jugadores serán los “ratones”. El juego se inicia con la ratonera abierta y los ratones entrando y saliendo constantemente. Cuando el líder diga “Cierren” la ratonera cerrará y los ratones que queden dentro serán considerados atrapados.

Los ratones que sean atrapados se unirán al circulo y serán ratonera y el juego continuará; dirá el líder “abran”. Cuando todos los ratones sean atrapados, los originales ratones serán ratonera y los ratonera pasaran a ser ratones.

7.- EL PAÑUELO.

Característica:

Este juego se realiza en la cancha con un grupo de estudiantes divididos en dos equipos.

Inicio: Se forman los estudiantes en dos filas una a cada lado de la cancha y a dada uno se le asigna un numero. El profesor o juez se coloca a una distancia igual de cada fila con un pañuelo en la mano procediendo a mencionar un numero.

Cuando el alumno (a) escucha su numero debe ir a coger el pañuelo y evitar ser tocado por el contrario en caso de tener ya el pañuelo en la mano dirigiéndose a su fila.

Gana el equipo que acumule la cantidad de puntos previamente dictada por el profesor.

Variante: Se pueden llamar números pares como 42 y en este caso los números 4 y 2 deben salir juntos, el cuatro (4) toma el pañuelo pero el dos (2) es el que corre de vuelta a la fila.

8.- LA RANA.

Característica:

Este es un juego de correr y agarrar, se puede utilizar en el primer ciclo de la educación básica, con unos 16 a 30 alumnos (as).

Inicio: Un jugador se coloca en el centro de la cancha y será la “rana”, Mientras tanto los demás le brincan, cruzan cercanamente, etc.

Cuando la “rana” salta hacia arriba, los jugadores deben correr fuera de las líneas de la cancha para quedar salvos. Todos los que son tocados por la rana pasaran a ser ranas y se sentaran en el centro al igual que la primera rana y los demás seguirán burlando y brincando cerca de las ranas.

Ninguno de los jugadores que sean rana podrá moverse hasta que la rana inicial no lo haga. El juego continua hasta que todos sean atrapados.

9.- DALE AL BON.

Característica:

Este es un juego de atrapar y lanzar que se puede utilizar en 1ro. y 2do. Y como pre-deportivo en el segundo ciclo de la educación básica.

Inicio: Se forman los alumnos (as) en un circulo y se utilizan dos balones de diferentes tamaño. El balón pequeño se llamara “Bon” e inicia primero pasando de niño a niño alrededor del circulo. Cuando el bon se encuentra a la mitad de camino inicia el “Bonny” la pelota grande.

Si el bonny atrapa el bon (sí le da alcance) el bonny gana el juego.

10.- EL PÁJARO HOLANDÉS.

Característica:

Este juego se utiliza en el primer ciclo de la educación básica.

Inicio: Los alumnos (as) forman un circulo agarrados de las manos pero cada uno tiene al lado una pareja especifica. Una pareja agarrados de las manos camina alrededor del circulo por afuera y uno de ellos toca a otra pareja de las que están en el circulo. Los cuales deben correr en dirección contraria alrededor del circulo.

La pareja que llegue primero y ocupe la vacante del lugar en el círculo gana y la otro es la pareja del pájaro holandés que busca su nido.

TRABAJO DE

VOLEIBOL I

TEMA

JUEGOS RECREATIVOS

FECHA

27/ OCTUBRE, 2001.

ÍNDICE

JUEGOS RECREATIVOS.

  • LA PÁJARA PINTA

  • EL CAZADOR

  • BIBERÓN, BIBERÓN LA PUERTA ESTA ROTA

  • CORRE POR TU CENA

  • FRÍO-FRÍO, CALIENTE-CALIENTE

  • LA RATONERA

  • EL PAÑUELO

  • LA RANA

  • DALE AL BOM

  • 10.EL PÁJARO HOLANDÉS