Historia del bádminton

Deporte de raqueta. Volante. Pluma. Club Bádminton Xàtiva

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Introducción al Bádminton

De origen Asiático, fue en Inglaterra en el año 1872, cuando se aprobaron el reglamento y normativas para la práctica del Bádminton, en el condado del mismo nombre, creándose poco después la Federación Internacional.
Fue olímpico en Berlin en los años 30, si bien hasta Seúl, en que fue deporte de exhibición, y en Barcelona 92 adquirió definitivamente el carácter Olímpico.
En España empieza a practicarse en Galicia en los años 70, extendiéndose poco a poco por todo el territorio nacional, disputándose el primer Campeonato de España, en el año 1981 en Valladolid, y ese mismo año comienza a practicarse en la Comunidad Valenciana, en Valencia capital en el Club San Fernando, y en Xàtiva, aquí de la mano de Vicente Caballero, en el Pabellón del Colegio Jacinto Castañeda.
Es el Bádminton un deporte espectacular, donde la rapidez y los reflejos son unos de sus principales características, si bien puede practicarse como un bonito y divertido hobby, para todas las edades y solo se necesita una raqueta y un volante , también llamado pluma.
La raqueta es muy ligera. El volante puede ser de material sintético o de plumas de ganso, que son los oficiales para las competiciones.

El Club Bádminton Xàtiva, es uno de los pioneros en la Comunidad, pues si bien jugadores setabenses participaron en el II Campeonato de España en Madrid en el año 1983, fue en el año siguiente cuando se formalizó su inscripción como club federado, y desde entonces no ha dejado de participar en todas las competicones nacionales.
La primera presidenta del Club fue Begoña Ricart, y desde el año 1988 es Emilia Argente , quien preside la Junta Directiva de un Club que se ha consolidado en Xàtiva, no sólo a nivel de socios , sino también en cuanto al número de jugadores que destacan a nivel nacional, contando hoy en día con cuatro jugadores componentes de las distintas selecciones nacionales, y siendo la base de las selecciones junior, cadete e infantil de la Comunidad, que son campeones de España por Selecciones.
El Club Bádminton Xàtiva ha contado hasta el momento con dos patrocinadores, siendo el primero RUS-2, desde el año 88 al 93, y QUATRE FULLES, hasta ahora, si bien algunos de sus equipos ha contado con el apoyo de Firmas o Instituciones directamente, como es el caso del equipo cadete, que lleva el nombre Instituto José de Ribera, o el infantil este año que lleva el de PREFAES.
A nivel provincial y autonómico han sido interminables las competiciones que el Club ha organizado, no sólo en Xàtiva, sino también en las poblaciones que han brindado su pabellón para tal acontecimiento, como es el caso de Alzira, Enguera, Carlet, etc.
Y a nivel nacional, y obteniendo un mágnifico resultado en cuanto a su organización, se han montado:

1989 CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL Y CADETE, EN ONTENIENTE.
1991 CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL, EN GANDIA.
1994 CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR, EN XATIVA.
1992 I RANKING NACIONAL CIUDAD DE XATIVA.
1993 II RANKING NACIONAL CIUDAD DE XATIVA.

Y a nivel internacional, en el año 1995, se organizó el I TORNEO INTERNACIONAL INFANTIL, en Xàtiva, con la participación de las Selecciones Nacionales de FRANCIA, PORTUGAL, además de las SELECCIONES DE ANDALUCIA Y SELECCIÓN INFANTIL DEL CLUB BADMINTON XATIVA.

Desde el año 1984, en que Emilia Argente, consiguió el primer Tilulo de Campeona de España, en Málaga, han ido aumentado el número de Títulos Nacionales conseguidos por los jugadores del club setabense, si bien hasta el año 90, eran los veteranos los que lograban la ansiada medalla, y es a partir del año 90, cuando el trabajo que se venía realizando empieza a dar sus frutos, y desde Ana Ferrer, Sergio Llopis, Quique Ureña, Mª José Mompó, Vanesa Llácer, Mª Angeles Tortosa, Merche Cuenca, Josep Boluda, Noelia Llamas, Jeremi Mateu, Xavi Gil, Iridiana Pérez, que empezaron en infantiles, hasta los veteranos que continuan, Reme Canet, Manolo Company, Carlos Martínez, Paquita Juan, Trini Alarcón, Antonia Jiménez, Salvador Marchirant, Vicente Ferrer, Emilia Argente, todos los años consigue el Club setabense estar en lo alto del podium nacional, habiéndose conseguido en el año 95, veinte puestos de honor en las categorías, infantil, cadete, junior, veterano y super-veterano.
El futuro es muy esperanzador para el club, que se nutre de los chavales que acuden a la escuela municipal de bádminton, que está dirigida por Emilia Argente, que cuenta con la colaboración de Mª Angeles Caravaca y Ana Ferrer, monitoras. Entrena la escuela en el pabellón del Colegio Jacinto Castañeda, y cuenta con la asistencia de unos 60 alumnos, que participan todos los años en las competiciones escolares que organiza la Generalitat Valenciana, habiéndose clasificado en el año 96, cuatro de sus jugadores para participar en el Campeonato de España Infantil, que se celebró en Murcia.
Por los éxitos obtenidos por los jugadores del Club, el Consell Deportivo Municipal, concedió en el año 92 un Centro de Perfeccionamitno, y entrena en el Pabellón Municipal, todos los días de 5.30 a 8 de la tarde. Ha sido entrenador, en el año 92, el técnico chino XIANG XHENG XIANG, que dejó la semilla que esta produciendo los frutos actuales. En el 93 se hizo cargo David Gordillo, José Luis Llopis y José Boluda, y desde el 94 dirige el Club, Vicente Ferrer, ayudado por Boluda y Llopis.
La Federación Española, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, está preparando las olimpiadas del año 2000 en Sidney, y en el Programa 2000, hay nominados hasta ahora, 6 de los jugadores del Club setabense, ellos son: ANA FERRER, MERCHE CUENCA, JOSEP BOLUDA, JOSE LUIS FERRER, DAMIAN MARTINEZ Y SERGIO LLOPIS, si bien este último por su gran calidad, ha estado compitiendo en Europa, tratando de conseguir los puntos necesarios para estar presente en la Olimpiada del 96 en Atlanta.
Si para competir a estos niveles hace falta una gran preparación física y técnica que no todos pueden llegar a conseguir, hacemos hincapié en lo atractivo que puede resultar para niños, amas de casa y cualquier persona aunque no esté físicamente muy preparada, ya que resulta muy fácil divertirse ya en la primera jornada que se practique, y este club se brinda a hacer una demostración en todos aquellos pueblos que dispingan pabellón cubierto y tengan interés en conocer el BADMINTON.
El Club Bádminton Xàtiva se fundó en el año 1983, año en que se redactaron y aprobaron los estatutos, si bien, desde el 81, y en diferentes locales se estaba practicando o entrenando, y prueba de ello es que ya en el año 82, se disputaron los primeros campeonatos locales. Y en el mismo año 83, se participó por 1ª vez en un Campeonato de España, el segundo, en Madrid, en las instalaciones del I.N.E.F.
A partir de la aprobación de los estatutos y la legalización del Club, comienzan a organizarse en Xàtiva, los Trofeos de Feria y Navidad, con la participación de jugadores de la provincia.
Hasta su consolidación ha habido altibajos tanto en el número de socios como de jugadores, pasando de los 30 fundadores a los 19 del año 87, a los 122 del año 91, y a los 90 del año 96.
El número de jugadores que actualmente están participando en competiciones nacionales, desde la categoriía Infantil a la de Superveteranos es de 52, y el Club sigue nutriéndose anualmente de los jugadores que van destacando en las escuelas municipales.
El Club Bádminton Xàtiva, participa en todas las actividades deportivas que organiza el Ayuntamiento de Xàtiva, forma parte de la Agrupación Deportiva Local, como socio fundador, y desde que comenzaron los Juegos Escolares que organiza la Dirección General de Deportes, ha venido participando anualmente en los mismos, asimismo, en cuantas actividades organiza la Federación Valenciana.

La relación con la Federación Española es fluida, pues uno de los componentes del Club es vocal de la Federación, y en parte , ello ha hecho posible el que el Club setabense haya organizado hasta ahora las Competiciones Nacionales siguientes:
1989: CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL Y JUNIOR, EN ONTENIENTE
1991: CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL. EN GANDIA
1994: CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR, EN XATIVA
1992: I RANKING NACIONAL CIUDAD DE XATIVA
1993: II RANKING NACIONAL CIUDAD DE XATIVA
1995: I TORNEO INTERNACIOANL INFANTIL, EN XATIVA

Son incontables los campeonatos provinciales y autonómicos organizados por el Club, cuya Junta Directiva se desvive por dar a conocer y promocionar el Bádminton, deporte minoritario, que en Xàtiva, figura hoy en día a la cabeza de los de la misma catalogación.
El presupuesto ordinario anual del Club ronda los dos millones de pesetas, y el presupuesto extraordinario varía de acuerdo con la actividad extraordinaria que se organice ese año natural, variando desde 350.000 a las 990.000 ptas. del último Torneo Internacional.