Historia del Arte: Prehistoria, Egipto, Grecia

Dolmen de Antequera. Bisonte de Altamira. Conjunto de Gizeh. Templo de Luxor. Teatro de Epidauro. Cariátides. Hermes con el niño Dioniso

  • Enviado por: Nerea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Venus de willendorf

'Historia del Arte: Prehistoria, Egipto, Grecia'

Ficha técnica:

Época: arte prehistórico

Manifestación: escultura

Estilo: prehistórico

Obra: venus de willendfort

INTERPRETACIÓN

Esta escultura fue creada como ideal de belleza en la época prehistorica.Se puede ver que es la silueta de una mujer con las partes de la reproducción femenina grandes.ademas de la obvia referencia a la fertilidad, la imagen podía ser también un símbolo de seguridad, de éxito y de bienestar.No tiene los pies trabajados y se dice que era para llevarla a varios sitios para que la observaran.tambien esta la hipótesis de que era un amuleto.

Otros dicen que podía ser insertada en la vagina para rituales de fertibilidad.

Dolmen de Antequera

'Historia del Arte: Prehistoria, Egipto, Grecia'

Ficha técnica:

Época:3000 ac

Manifestación: arquitectura

Estilo: megalítico

Obra: dolmen de Antequera

Interpretación:

Es una arquitectura con función funeraria .

Es un conjunto de piedras puestas horizontalmente, y encima de estas vemos otra piedra que representa la cubierta de será arquitectura.En ella se enterraba a la gente que fallecía.Eran tumbas colectivas.En ocasiones la cámara que forma esta arquitectura puede contar con un corredor o una galería.

A parte de haber esta arquitectura para enterrar a los difunto había varias mas como por ejemplo:los menhires.los alineamientos y los crómlech.

Bisonte de Altamira:

'Historia del Arte: Prehistoria, Egipto, Grecia'

Ficha técnica:

Época: 3000ac

Estilo: prehistórico

Manifestación: pintura

Obra: bisonte de Altamira

INTERPRETACIÓN:

Es una pintura de arte rupestre pintada en el fondo de la cueva de Altamira.

En aquella época el ser humano vivía en cuevas para protegerse del frío.esta dibujo hecho por el ser humano estaba dibujado porque en las cuevas plasmaban sus deseos a través de la pintura y también dibujan los animales cazados.

Esta pintura sigue conservándose gracias a la protección que tienen dentro de las cuevas.

Podemos comprobar que la imagen esta perfilada y el interior del dibujo esta pintado con sangre animal y tierra mezclada con grasa animal.El instrumento utilizado para pintar esta obra es el pincel hecho con pelo de animal y palos o con los dedos.

Este dibujo no da sensación de movimiento.

Contextualización de la prehistoria:

En esta época los seres humanos son nómadas es decir que no se quedan en un lugar fijo.Por eso van de cueva en cueva.Es un periodo frío por eso cazan a parte que para comer también para protegerse del frío con sus pieles.

En las cuevas dibujan sus deseos o lo que les ha ocurrido ese día cazando.utilizan materiales como las manos o pinceles para dibujar.

Hacían arquitecturas de carácter funerario , usan como material la piedra.

Y son monumentos de tamaño muy grande.

En esta época los humanos pintaban solo animales. Aparte del arte rupestre, se han encontrado estatuillas de mujeres que exaltan sus atributos femeninos, a la manera de diosas de la fertilidad, y objetos relacionados también con este culto. Este tipo de arte se conoce como movilizar, por su posibilidad de ser transportado. Entre estas esculturillas de figuras femeninas paleolíticas llamadas "venus" destacan las de Willendorf, Laussel y Lespugue.

En el Neolítico, las formas sociales y religiosas se afianzan y profundizan dando lugar a la aparición de monumentos, inicio de la arquitectura, es lo que se conoce como megalitismo. Este fenómeno cultural se localiza entre el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica y ocurre desde finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce. Entre los megalitos más importantes están los dólmenes, tumbas formadas por dos o más piedras verticales cubiertas por una losa horizontal (dolmen de Aizkomendia, en Álava), los menhires, monolitos verticales ocasionalmente antropomorfos, en principio para el culto al sol (como en Bretaña, Francia) y los crómlechs, conjuntos de menhires y dólmenes de forma circular con significado religioso (el más conocido es Stonehenge, en Inglaterra).

A finales del Neolítico aparece la metalurgia y algunos pueblos desarrollan la escritura, diferenciándose de esta manera grandemente unas culturas y otras. Es en este momento cuando surgen las primeras grandes civilizaciones en Mesopotamia y Egipto, mientras que muchísimos otros pueblos apenas conocen la metalurgia y siguen más bien pautas paleolíticas.

CONTEXTO HISTÓRICO DE EGIPTO

La civilización egipcia se sitúa a las orillas del rió Nilo.Su dios principal el es sol ya que si no hay sol no hay vida.

Es una religión politeísta es decir que creen en varios dioses.El rió Nilo tiene mucha importancia porque es la sangre que lleva la vida a una región.

Los dioses son representados con cara humana y cuerpo animal.creen en la vida de ultratumba porque cuentan con un complidado sistema de rituales ,objetos y construcciones relacionados.Egipto está dividido en tres imperios: imperio antiguo ,imperio medio e imperio nuevo. Los egipcios daban más importancia a la muerte que a la vida y por eso hacían esculturas a la gente importante fallecida de la época.

La civilización apareció en los valles y en las deltas.

El que gobernaba Egipto era el faraón .creían en la eternidad.los egipcios escribían con dibujos a esto le llamamos jeroglíficos.

La pintura egipcia es de carácter narrativo ya que en ellos plasmaban lo que les ocurría en la vida cotidiana.

Esta civilización era muy avanzada en todos los sentidos para la época.

A pesar de no tener tecnología en aquella época podemos observar obras impresionantes de esta civilización.

Las pinturas a parte de ser de origen narrativo están dibujadas de perfil pero los ojos son abstractos también suelen aparecer en relieve.

Todas las esculturas están hechas mirando al infinito y con un pie avanzado.

Las arquitecturas son monumentales y de carácter funerario , en ellas entierran a los faraones y a su familia. En las pirámides más grandes y en las más pequeñas a gente de menor importancia en la época.

conjunto de Gizeh:

'Historia del Arte: Prehistoria, Egipto, Grecia'

Ficha técnica:

Estilo: egipcio

Época: hace más de 3000 años

Manifestación:arquietectura

INTERPRETACIÓN:

Esta arquitectura es de tamaño monumental.

En estas pirámides están enterrados tres faraones: Keops, Kefrén y Micerinos, que eran los que gobernabas en esa época.

En el conjunto arqueológico se localizan otras pirámides menores, diversos templos funerarios, la colosal Esfinge y otras dependencias quizás menos llamativas, pero igualmente interesantes.el material utilizado es la piedra.

Las pirámides las hacían probablemente los esclavos.y según el tamaño de la pirámide sabremos la importancia de los colosos o faraones enterrados allí.

Es una pirámide escalonada (superposición de varios cuerpos de mastaba).

En el interior de las pirámides hay una cámara.

La mayoría de las pirámides permitían el acceso a ellas mediante un pasadizo descendente a la cara norte.

Esta situada también para que le de la luz del sol.

En las pirámides solemos encontrar también arquitecturas con faraones importantes.en este caso no vemos ninguno pero seguramente estará situada en el interior

Templo de luxor

'Historia del Arte: Prehistoria, Egipto, Grecia'

ficha técnica:

época: hace más de 3000 años

manifestación: arquitectura

estilo: egipcio

obra: templo de luxor

interpretación

el templo es la segunda manifestación arquitectónica egipcia.no solo da lugar a culto de la divinidad si no como verdadero centro de poder económico . en el siglo V van a a adquirir independencia , al ser el lugar de recogida de ofrenda al dios.

En este templo podemos ver una avenida de esfinges que marcan y protegen el camino hacia el templo.

A la derecha de una de las esfinges vemos unos obeliscos que son elevados monolitos de piedras de sección poligonal y decorados con relieves que ponen en comunicado el mundo terrenal y celestial.

El patio pórtico o la sala hipetra es un patio rodeado por columnas descubierto , es la última parte pública del templo.

La sala hipóstila y por último llegamos al santuario que es un lugar de acceso muy restringido de la estatua de díos iluminada levemente por un haz de luz.

Las columnas son palmiformes

Teatro de epidauro

'Historia del Arte: Prehistoria, Egipto, Grecia'

Ficha técnica

Época: IV AC, helenismo

Obra: teatro de epidauro

Estilo: egipcio

Contextualización:

El género teatral es de creación griega y el edificio que alberga también lo es.tiene tres partes: la escena que se encuentra a nivel de tierra y en ella se emplean decoraciones giratorias en forma de prismas triangulares . la orquesta es la parte dedicada al coro ; tiene parte circular y en el centro de alza la estatua dedicada a Dionisos , dios en cuyo honor se celebra la fiesta . El graderío tiene planta ultra semicircular , rodeando en parte a la orquesta . este prototipo pasará al mundo romano con ciertas modificaciones.

El teatro se situaba en la polis allí iba la ciudadanía en sus tiempos de ocio y además de eso intercambiaban opiniones por lo tanto la ciudad se enriquecía culturalmente.

Necesitaba las laderas de los montes para construir los teatros griegos.

Contextualización de Grecia

La cultura griega fue una cultura abierta a otras culturas.

La isla de Grecia está situada cerca del Mar Mediterráneo.

Los griegos dan mucha importancia a la colonización y son antropocentristas es decir el ser humano es lo más importante.

Su fundamento es la búsqueda de la belleza y la proporcionalidad, lo exacto , las matemáticas , la ciencia...

Su religión es politeísta , creen en varios dioses .la cultura griega tiene una gran importancia ya que hoy en día seguimos estudiando aspectos sobre ellos.

Son hedonistas buscan el placer a través de los sentidos.

Creen el la inmortalidad del alma ,dan mucha importancia a la polis griega.

La mujer debe vivir en casa con los hijos.

Esta cultura es fundamental para lo que más tarde viene , la cultura romana.

La arquitectura es de carácter civil o religioso , algunos monumentos están situados en medio de la polis para que los ciudadanos intercambien ideas.

La arquitectura griega como la egipcia es de carácter adintelado y su aportación mas destacada es la creación de órdenes arquitectónicos que se basan en la unión fija de un elemento de soporte la columna y un elemento sustentado o entablamento que mantienen entre si una relación fija para poder generar construcciones bellas y proporcionadaza aparecen tres ordenes nuevos: el jónico el dórico y el corintio

En escultura se otorga absoluta primacía de la plasmación del cuerpo humano frente a la plástica egipcia en la que solo los dioses y el faraón eran considerados elementos dignos de respetación.usan de material mármol, el bronce

También usan la característica de los paños mojadas que marcan las silueta. La belleza ideal que viene plasmada en la proporción.

Es muy frecuente que las esculturas sean atletas desnudos idealizados.

En cuanto a la pintura empiezan a realizar mosaicos también relieves.

Esculturas del Erecteion

Época:425 AC

Estilo: griego

Manifestación: escultura

Obra: esculturas de erecteion

Interpretación:

'Historia del Arte: Prehistoria, Egipto, Grecia'

esta situado en el acrópolis de Atenas. Son esculturas de carácter femenino, tienen la técnica de los paños mojados.

Hermes con Dioniso niño

'Historia del Arte: Prehistoria, Egipto, Grecia'

Ficha técnica

Época: periodo clásico 343 AC

Estilo: griego

Manifestación: escultura

Obra: hermes con Dioniso niño

Interpretación:

Es una arquitectura griega.Con el brazo derecho sujetaba un racimo de uvas, y con el izquierdo al niño. La inclinación de la cintura pertenece a la denominada curva praxiteliana, que le da un aire afeminado. Transmitía suavidad a las formas y la musculación atenuada. Para Praxiteles los dioses eran como hombres. Se refleja el idealismo platónico.

La obra se inspira en la mitología griega. Praxiteles buscará sensualidad y sensibilidad, y no erotismo. Le dan más importancia a los sentimientos que a la belleza.buscan el canon de belleza en jóvenes.

Se utiliza el contraposto que es la flexión de la pierna y el brazo alzado para realizar curvas.

Para que no se vea el soporte en el que esta sujeto la escultura le ponen una túncia para taparlo.

.

Vídeos relacionados