Historia del Arte

Corrientes artísticas. Orígenes. Estilos. Temas. Costumbres. Técnicas. Periodos. Pintura. Escultura. Arquitectura

  • Enviado por: Mangazo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

HISTORIA DEL ARTE

ARTE: Obra humana que expresa sentimientos, ideas o la realidad misma simbólicamente mediante formas de expresión. Las formas mas comunes que utiliza el hombre para expresarse son: arquitectura, escultura, pintura, literatura, música, etc.

Si hablamos de formas de expresión, el arte ha existido desde el momento en que existió el habla, todos esos sonidos y gestos que utilizaba el hombre primitivo con el propósito de hacerse entender, las pinturas rupestres que representaban imágenes de lo que vivían en ese momento.

Como todo, el arte también sufrió de un proceso evolutivo dependiendo de las necesidades del hombre y de las influencias que recibía. El estudio a profundidad del arte se empieza desde la primer corriente artística que se conoce, el renacimiento hasta la etapa moderna actual S.XX

 A fines del siglo XVI el RENACIMIENTO estaba agotándose la necesidad de cambio era inminente, de esa necesidad de nuevas formas de expresión, nuevos estilos, nuevas ideas, surgió el BARROCO  término creado en el siglo XIX deriva del vocablo berueco que significa "perla irregular". El barroco un arte que exageraba los sentidos y la sensibilidad, basándose en la imperfección, las sombras, el desequilibrio; se revelaba ante el arte clásico en el que dominaba la razón, la simetría, una perspectiva lineal. Al igual que el renacimiento esta forma de expresión tenia que marcar una época y llegar a su fin, a los últimos años de el barroco se le llamo ROCOCÓ. Este a diferencia de todo el estilo que venia tras de el se despreocupo por las cuestiones católicas y prefería representar temas mas sociales.

Para 1800 el barroco había alcanzado el limite de sus posibilidades de expresión, para salir de este estancamiento se retorno a los orígenes, a la civilización madre greco-romana surgiendo en el S.XIX el NEOCLASICISMO doctrina que retomaba los ambientes y las costumbres antiguas en toda su autenticidad. Lo neoclásico se basaba en las tendencias hacia las formas clásicas retomando las líneas rectas, utilizando grecas y palmetas en las construcciones. Dentro del neoclásico surgen las academias que apoyan el valor clásico y desprecian al barroco defendiendo “El buen gusto” el centro de esta forma artística fue Francia pero su influencia se extendió a toda Europa.

El siguiente estilo artístico fue el ROMANTICISMO, varios autores lo llaman también “un grito desgarrado de libertad” Después de la caída de Napoleón, el Romanticismo, es una vía de escape para las jóvenes generaciones que aspiran a encarnar los principios revolucionarios.

Puede entenderse como la primera vanguardia en la historia del arte ya que inaugura la entrada a una nueva época, nuestra época. En el romanticismo el objetivo principal del arte no es la belleza sino la expresión y sentimientos, emerge un deseo por lo oculto y los que esta mas allá del limite, se impone el gusto por lo exótico y se valora la distinto.

Hacia las décadas centrales del siglo XIX el romanticismo ira cediendo paso al REALISMO. La pintura empieza a tomar parte de una conciencia social como un espejo en donde reflejaba la situación de esta época, después de la revolución industrial se entro en una gran crisis económica niños y mujeres trabajaban en horarios excesivos con unas condiciones de vida deplorables. De ahí es donde surge el cambio al realismo donde predomina el tema social y se tiende a representar al hombre en sus quehaceres cotidianos, el tema de “la fatiga” se convierte en el principal. A todo esto se le añade un positivismo filosófico que consideraba como fuentes únicas de conocimiento la observación y la experimentación.

A partir de ese momento se dará un giro radical en la historia de la pintura, lo habitual era que los grandes exponentes dieran demostraciones de sus obras en salones oficiales, oponiéndose a esa idea los nuevos artistas no reconocidos o rechazados como eran llamados tenían que buscar espacio para exhibirse, fue así como organizaron la primera exposición impresionista en 1784. de ahí nació el IMPRESIONISMO nombre dado por un critico famoso de esa época “Leroy” al quedar pasmado después de ver esta exposición de arte rechazándola totalmente, causo mucha polémica ya que la gente no estaba preparada para ver ese tipo de arte aun. Los impresionistas se basaban en conceptos nuevos como el tiempo, la luz en la naturaleza, distintos modos de captar las mismas imágenes, la velocidad etc. Su técnica utilizada era rápida y con grandes rasgos nada detallados.

Tras un periodo de aceptación y bajo el nombre de NEOIMPRESIONISMO o POSTIMPRESIONISMO se engloban múltiples tendencias y estilos. Viene a ser una unión de diferentes técnicas y objetivos que responden a las inquietudes de los diferentes artistas. A éstos no hay que entenderlos bajo un estilo unificado y definido, sino que la obra de cada uno de ellos responde a la individualidad de sus pensamientos. A cada una de las personalidades hay que entenderla como integrante del "mosaico neoimpresionista".

A la ultima etapa del neoimpresionismo se le llamo SIMBOLISMO hay quienes lo describían como la manifestación tardía del romanticismo, una manifestación típica del postimpresionismo e incluso hubo quienes se rehusaron a llamarlo un estilo artístico. El simbolismo sostenía que el arte debía de ser ideista, simbolista, sintetista, subjetivo y decorativo.

En la ultima década del siglo XIX y la primera del siglo XX se crea nuevamente una necesidad de renovación y cambio, se pretende crear un estilo nuevo sin referencia a lo tradicional en tema ni estilo. La primera manifestación del MODERNISMO es en el mobiliario y objetos de uso, Tiene un fuerte componente ornamental inspirado en flora y fauna en proceso de estilización, pudiendo llegar así a casi la abstracción. El Modernismo transmite la idea de agilidad a través de líneas curvas y motivos inspirados en la naturaleza. Este estilo artístico moderno fue llevado a todos los ámbitos, incluso al metro, para que la gente se familiarizara con el sentimiento; también rechazó los esquemas simétricos en pro de lo ondulado, que recibe el nombre de Línea de latiguillo, que transmite vitalidad, fuerza, asimetría e irregularidad.

El estilo artístico mas reciente y el que ha prevalecido es el ARTE DEL SIGLO XX. Se caracteriza por tener influencia de todas las corrientes artísticas pasadas, una conglomeración de ideas llamados “ismos”

El impresionismo y luego el postimpresionismo constituyen el punto de partida para las corrientes del siglo XX. La primera y segunda guerra mundial contribuyeron al cambio trayendo nuevas tendencias, los filósofos aportaron nuevas teorías reveladoras, los grandes adelantos técnicos, la revolución industrial y el progreso moldearon la mentalidad a cosas nuevas pero siempre basándose y retomando las ideas pasadas.

Como se ha visto a lo largo de la historia de la humanidad, hay una gran necesidad de cambio y renovación, en el sentido artístico ha dio como resultado corrientes diversas e incluso contradictorias que mas que una forma de expresión, es una huella única de cada época.

BIBLIOGRAFÍA

articulo spanisharts

escrito por Beatriz Aragonés Escobar lic. En historia del arte.

Laminas “sun rise” numero 901-902-903