Historia del Arte

Arte griego y romano. Obras arquiéctonicas. Arquitectura. Escultura

  • Enviado por: Patry
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

Cómo se analiza una obra de arquitectura

- Materiales de los qué está hecha: piedra, ladrillo o hierro.

- Sistema constructivo que se emplea. Si es arquitectura adintelada o arquitrabada (en líneas rectas) o si es abovedada.

- Elementos formales: tipo de arco, bóveda, columna, etc.

- Función del edificio: religiosa, civil, privada, política, simbólica, etc.

****************************************************************************

Cómo se analiza un edificio

- La planta puede tener distintas formas

- Tener en cuenta dos partes fundamentales:

*parte sustentante: normalmente el muro, pilares y columnas.

*parte sostenida: dintel en el que podemos ver entrablamentos y las cubiertas, Arco, bóveda y cúpula.

~bóveda: sucesión de arcos

~cúpula: esfera con forma de “media naranja”.

ELEMENTOS SUSTENTANTES

* Muros: pueden ser de piedra, ladrillos; regulares o irregulares.

- son regulares si todos los elementos son iguales, de ladrillo o de sillar. Si el ladrillo está hecho de barro y paja y se seca al sol, se llama “adobe”.

- si los elementos no tienen la misma forma ni el mismo tamaño, son irregulares.

Además de la parte sólida, hay una serie de huecos (ventanas y puertas) denominadas vanos. La parte baja de una puerta se llama umbral; y la de una ventana es el alféizar. Los laterales de una puerta son las jambras y la parte superior, el dintel.

Las puertas y las ventanas pueden ser abocinadas, más estrechas en el interior que en el exterior, como si fuera un embudo.

Si los bloques de piedra están reundidas por los laterales, se llaman almohadillados. Si los muros están hechos de materiales pobres, se recubren con una mezcla que se llama enfoscado, y otra más fina llamada enlucido.

* Pilares y columnas:

~pilares: elementos verticales de sección poligonal. A veces, el pilar suele estar adosado a la pared y tener otras secciones, llamadas pilastras; y si forma un trompo de pirámides invertidas, es una estípite.

~columnas: verticales, de sección curva o circular. A veces suele ser más ancha la parte central, llamada éntasis. Tiene tres elementos fundamentales: basa, fuste y capitel.

ELEMENTOS SOSTENIDOS

* Dintel: Todo elemento sostenido horizontalmente. Toda arquitectura de líneas rectas se llama arquitectura adintelada o arquitrabada.

* Entablamento: Son todos los elementos que aparecen encima de las columnas. Los más conocidos son el arquitrabe, el friso, el frontón y la cornisa.

* Arco: Es el elemento sostenido de forma curva. Se halla formado por varias piezas que se llaman dovelas. La central es la clave.

- Los arcos más generalizados son:

- El arco presenta dos tipos de cubiertas: bóveda y cúpula.

~bóveda: las más frecuentes son la bóveda de cañón, que la engendra el arco de ½ punto. Suele estar reforzada por unos arcos en el interior por arcos fajones. Si se cruzan dos bóvedas de cañón, surge la bóveda de arista. Otra también frecuente es la bóveda ojival, que se engendra con los arcos apuntados.

~cúpula: es una cubierta semiesférica que se produce por la proyección de un arco de ½ punto al seguir un movimiento de rotación: se llama “media naranja”. Consta de tres partes fundamentales:

* el tambor: es la base circular en la que se apoya.

* el casquete: es la parte central.

* la linterna: la parte superior que se suele abrir para que entre la luz.

El problema de la cúpula es el asentamiento. Se puede apoyar en unos triángulos esféricos que se llaman pechinas, sobre trompas o sobre ¼ de esferas.

A veces, en la intercepción de los dos brazos de una planta, se coloca un cuerpo poligonal (siempre es un polígono de lados pares) en vez de una cúpula, llamado cimborrio.

La representación de un edificio se denomina planta. La planta es una huella que deja el edificio y en él se representa los muros, pilares, columnas, pilastras, arcos y bóvedas, además de los vanos. Existen planos longitudinales o transversales.

****************************************************************************

Cómo se analiza una escultura

La escultura se preocupa sobre todo de representar los volúmenes y se clasifica teniendo en cuenta la forma, el material y la composición y organización de la obra. Al conjunto de esculturas se le llama grupo.

Según la forma, la escultura puede ser:

- exenta o de bulto redondo: cuando se puede observar desde todos los ángulos.

- relieve: si está adosada a la pared.

La figura exenta puede ser de pie, sedente, yacente, orante o ecueste.

~de pie: la persona representada está de pie.

~sedente: está sentado.

~yacente: está acostado.

~orante: sentado con las manos o codos en las rodillas.

~ecuestes: montada a caballo.

También puede ser un busto o un torso.

~busto: retrato de cintura para arriba.

~torso: escultura del tronco sin la cabeza ni las extremidades.

La figura en relieve suelen estar adosadas y tienen una parte que no se puede observar. Si sobresale más de la mitad, se llama alto relieve; la mitad de la figura, medio relieve; y si lo hace menos de la mitad, es bajo relieve. A un grabado se le denomina relieve plano o hueco relieve.

Con respecto a los materiales, se utiliza la piedra, los metales, la madera o el barro. Las piedras más utilizadas son el mármol, la caliza y el granito. El metal más empleado es el bronce y también el hierro. La madera también es muy importante, como la arcilla, el barro y la terracota.

Material Instrumento Proceso

- Piedra Cincel Esculpir

- Madera Gubia Tallar

- Arcilla Manos Modelar

****************************************************************************

ARTE GRIEGO

Se pueden distinguir tres fases que corresponden a su evolución histórica:

* Culturas prehelénicas: se desarrollan en la isla de Creta y en Micenas entre el milenio II y III.

* Época arcaica: abarca los siglos VIII y VII y la primera mitad del siglo VI aC.

* Época clásica: último cuarto del siglo VI y primera mitad del V aC.

* Época helenística: corresponde a los siglos III y II aC, que se considera una etapa postclásica. En el siglo II aC (año 146 aC) se produce la ocupación de la conquista de Grecia por parte de Roma.

Respecto a la arquitectura, como características generales podemos señalar que era una arquitectura arquitrabada o adintelada y que busca fundamentalmente la reflexión técnica que se manifiesta en múltiples aspectos constructivos y en un perfecto acabado de los distintos elementos. También se tiene muy en cuenta una serie de reajustes óptico para conseguir un encuadre o encuadramiento perfecto de las obras.

EL TEMPLO GRIEGO

Los intercolumnios no están a la misma distancia. Las columnas son más anchas en el centro. Los sillares (casi siempre de mármol) no tienen argamasa, sino que están unidos con una especie de grapas de plomo que no se notan en el exterior, sino en el interior. Los griegos son muy detallistas porque para ellos, la perfección es la belleza.

~Templo: edificio más importante de construcción griega, que solían ser de planta rectangular. Se accede a él por unos escalones llamados estereóbatos o krepis y los superiores, son denominados estilóbatos.

*Partes de un templo:

- naos o cella: (sala rectangular) es una parte interior del templo. Normalmente, los templos están rodeados de columnas, llamado peristilo (galería cubierta, rodeada de columnas). Se accede al templo a través de un templo que se llama pronaos. En la nao, normalmente se encuentra la esfinge.

- parte posterior: hay un pórtico cerrado llamado opistódomo, en el que se guardan los tesoros del templo. No se comunica con la naos. Cuando en la pronaos hay dos columnas, se llama in autis.

* Posición y cantidad de columnas:

Si el templo tiene solamente columnas en la fachada principal, se llama próstilo. Y si también los tiene en la parte posterior, se llama anfipróstilo. Si está rodeado de columnas por todos los lados, se denomina períptero. Si tiene dobles columnas en ambas partes, se llama díptero.

Teniendo en cuenta la cantidad de columnas:

- 2 columnas: dístilo.

- 4 columnas: tetrástilo.

- 6 columnas: exástilo.

- 8 columnas: octásilo.

- 10 columnas: decástilo.

El tholos es un templo de planta circular.

En un templo, cuando el fuste es sustituido por una escultura femenina, se llama cariátides; y si es masculina, telamones. Los templos estaban construidos en la parte alta de la ciudad (Acrópolis) para controlar y poder defenderse de posibles ataques enemigos. En las antiguas civilizaciones, en la Acrópolis vivían los reyes. Actualmente, es la parte reservada al culto y adoración de los dioses. A este lugar se accede a través de una escalinata que llega hasta unas puertas en forma de talud, llamadas pilonos.

Además de los templos, los griegos construyeron otros edificios recreativos; por ejemplo, los teatros, que se utilizaban para las representaciones dramáticas. Solían estar en las laderas de una montaña para aprovechar y hacer las gradas, excavadas con una disposición en forma de amplia circunferencia.

El teatro constaba de:

- auditórium (gradas)

- orquestra (parte donde se ponía el coro)

- escenario

- otra dependencia destinada para guardar los utensilios (especie de almacén o camerino)

Además, construían odeones (lugares destinados para escuchar música), ágoras, gimnasios y palestras.

ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS

Los órdenes son las distintas formas en que se organizan los elementos. En la Grecia Clásica podemos distinguir fundamentalmente tres órdenes o estilos:

* Orden Dórico: es el más austero y el más robusto. Su origen se desarrolla en el Peloponeso entre el siglo VI y V aC (momentos de mayor esplendor). Los fustes de las columnas son robustos, más anchos en la parte central, tienen éntasis. Se apoyan directamente en el suelo y están recorridos por estrías verticales (16 ó 20) poco profundas. Los capiteles en la parte superior del fuste, están compuestos por los siguientes elementos:

- collarino

- equino

- ábaco

Encima del ábaco aparece una enorme viga lisa, que es el arquitrabe y el friso, una segunda viga que se divide en triglifos y metopas. Encima del friso está la cornisa.

El templo se remata con un triángulo, llamado frontón, una gran metopa denominada tímpano, que cubre el frontón. En las esquinas del frontón, a veces se colocan unas figuras llamadas acróteras (gárgolas en el gótico).

* Orden Jónico: se desarrolla en las Islas del Mar Egeo y Asia Menor. Su época de mayor auge es a mediados del siglo V. Es un estilo más alto y más delgado que el dórico, con lo cual, más decorado. Se apoya en el suelo a través de la basa, y ésta se apoya en una pieza cuadrada llamada plinto, y a su vez, la basa tiene tres molduras: toro, escocia y plinto.

El fuste es más alto y tiene mayor cantidad de estrías (de 20 a 24) de canto plano. El capitel está formado por dos volutas, rematado por un ábaco tallado, que sostiene un arquitrabe decorado con tres franjas horizontales. El friso está decorado sin divisiones, aunque a veces puede parecer liso. Sobre ello, aparece la cornisa, decorada con distintos elementos.

* Orden Corintio: más alto y más delgado que los anteriores. Tiene un capitel que posee como ornamentación volutas en los ángulos, llamadas hojas de acanto. El templo más importante de este orden es el Olimperiom (Atenas). El resto de los elementos es igual que el estilo jónico.

PARTENÓN

De estilo dórico, se trata de un templo octásilo y períptero. Aparecen 8 columnas en sus lados menores y 17 en los mayores; en consecuencia, es el doble de largo que de ancho.

Descansa sobre un estilóbato y dos estereóbatos. El fuste está recorrido por estrías longitudinales de arista viva. Tiene éntasis en la parte central. En el capitel, se aprecia un collarino muy fino y otros dos elementos que son el equino, de sección parabólica, y el ábaco, que es un paralelepípedo de base cuadrada. Encima de las columnas, tenemos el entablamento, dividido en tres partes:

- arquitrabe

- friso (dividido en triglifos y metopas)

- cornisa con frontón triangular.

El templo tiene una cubierta a dos aguas. En esta edificación trabajaron:

~Ictino y Calícrates arquitectos

~Filias escultor y decorador del templo.

Fue contruído en tiempos de Pericles. Tiene aproximadamente 70 metros de longitud y 31 de anchura. En su cella se guardaba una estatua muy famosa de la diosa Panas Atenea, llamado Criso Elefantina, construída en marfil y oro. La cella del Partenón estaba separada en dos zonas diferentes por una especie de muro. Los estilóbatos son más bajos en los extremos que en el centro. Las columnas están a distinta distancia entre ellas para hacer el efecto visual más bello, ya que la superficie del ojo es curva. El frontón anterior y el posterior están decorados con distintas escenas:

- Nacimiento de Panas Atenea de la cabeza de Zeus (frontón oriental).

- Lucha de Atenea con Poseidón para conseguir el dominio de Atenas (frontón occidental).

En las 92 metopas aparece la lucha de los atenienses contra los centauros; es la llamada Centauromaquia, que es la parte que mejor se conserva, situada en la fachada meridional.

En la zona norte se representa la Amazonamaquia; en la fachada oriental, la Gigantomaquia (la lucha de los gigantes contra los dioses). Rodeando el muro de la cella, aparece un friso en el que se representa una escena muy importante para los atenienses porque se repetía cada 4 años, es la llamada Fiesta de Panas Atenea, que era la entrega por parte de las doncellas, del peplo (manto bordado) a los dioses, las cuales iban acompañadas del resto de la población. Los frisos miden 1'60 metros por 1 metro.

Durante aproximadamente 1000 años, se conservó casi intacto; luego se convirtió en iglesia bizantina; más tarde en iglesia cristiana, y fue entonces cuando se le añadió un campanario. Cuando los turcos tomaron Constantinopla (siglo XV), lo transformaron en mezquita; los venecianos lanzaron una bomba sobre él en el siglo XVIII; otro espolio fue realizado por un inglés, que se llevó la mayor parte de las metopas y de los frisos (siglo XIX).

****************************************************************************

ERECTERION

Es un templo jónico, situado en la Acrópolis de Atenas. Se trata de una edificación exástila, edificada con distintos niveles, debido a la adaptación al medio. Tiene una planta rectangular a distinta altura. Lo más famoso de este templo griego es la Tribuna de Las Cariátides, las cuales llevan una túnica transparente, asemejando un paño mojado y adelantando la pierna izquierda en señal de marcha.

****************************************************************************

ATENEA NIKÉ

Fue construido por Calícrates (arquitecto del Partenón), sobre uno de los pilones de la entrada de la Acrópolis. Es un templo anfipróstilo y tetrástilo. En las metopas se representa la lucha de los griegos contra los persas. El friso se haya recorrido por tres bandas horizontales.

****************************************************************************

ESCULTURA GRIEGA

Los griegos centraban su atención en la figura humana y tratan de realizar una serie de obras donde se definan los ideales de belleza. Para ellos, es fundamental representar la belleza, que se consigue a través del equilibrio, la armonía y la proporción.

Utilizaban como material preferido el mármol blanco (de las canteras de Pentélico y Paros); también se usa el bronce, la madera o el barro. Muchas veces, las esculturas se coloreaban. En la evolución de la escultura griega, se distinguen tres períodos:

- el arcaico (siglo VII aC)

- el clásico (siglo V aC)

- el helenístico (posterior a Alejandro Magno. Abarca los siglos III y II aC)

* Arcaico: Las primeras esculturas se llaman Xoanas, son de la época dórica y representaban a divinidades muy rígidas y que tienen mucha influencia del arte egipcio.

Se atribuyen a un escultor legendario, Dédalo. Las mejores estatuas del arcaísmo, corresponden a unas de atletas, llamados Kurós, posteriormente denominadas Apolos, que suelen representar la ley de la frontalidad: brazos rígidos y extendidos a lo largo del cuerpo; hombros elevados, rectos y muy horizontales; cuerpo desnudo, modelado muy sobrio; ángulo inglinal muy marcado; adelantando el pie izquierdo en señal de marcha; cabellera larga que cae en zig-zag por la espalda; una sonrisa (llamada sonrisa arcaica) que arquea los labios; y ojos, que suelen ser almendrados. Las Korai, son esculturas femeninas, que corresponden a las mismas características que los Kurós; siempre van vestidas con el peplo (manto) y no se sabe si eran las portadoras de ofrendas (exvoto). A medida que avanza el tiempo, el naturalismo es mayor; el cabello se hace más suave y la sonrisa menos forzada: Incluso, la figura recoge el cabello, formando trenzas y la ropa se hace transparente.

La Venus de Milo

Escultura de la cual se desconoce el autor. Es un desnudo femenino que tiene un rostro sereno y es una de las esculturas más grandiosas. Con el brazo izquierdo, sostiene el manto que tapa sus piernas , y con el derecho ofrece una manzana. Dobla la pierna izquierda y el cuerpo describe una ligera curva. Se crea un efecto de profundidad y de claroscuro con las rugosidades del manto. También se puede identificar la técnica de los paños mojados. Adquiere una gran evolución el retrato, gracias al adelanto del estudio de la anatomía, de los relieves y de las perspectivas. Se efectúan desnudos importantes donde se identifican los claroscuros y la profundidad.

* Clásica: En el siglo V aC, se encuentran tres escultores importantes: Mirón, Policleto y Fidias; y en el IV, destacan Praxiteles, Skopas y Lísipo. Algunas de las esculturas más representativos de este período:

El Auriga de Delfos

(Obra de transición entre la época arcaica y clásica). En este momento, se utilizaban materiales para enriquecer la escultura: ojos de cristal y boca recubierta con láminas de plata. El auriga lleva un chitón, recogido por un cinto, que le cubre todo el cuerpo, hasta los tobillos. Es de destacar la gran cantidad de pliegues, asemejando el tronco de la escultura a una columna con estrías. Sostiene en una mano las riendas del carruaje, y gira la cabeza en sentido contrario. Se cubre la frente con una cinta y el cabello presenta rizos característicos de la época arcaica. Expresión recta y dura, mirada fija, nariz recta y labios carnosos.

El Discóbolo, de Mirón

Este escultor consigue expresar movimiento con esta obra. Mirón era un escultor de bronce, aunque esta obra está hecha en mármol (hay copias de esta escultura en ambos materiales: mármol y bronce). Con la mano derecha, impulsa el disco y acentúa cada vez más el dinamismo de la obra. Sin embargo, aunque el estudio de la anatomía humana es avanzado, todavía la musculatura es muy plana. Hay que señalar que para lanzar el disco, gira la pierna y que presenta un rostro bastante inexpresivo.

El Dianúmeno

Otro gran escultor es Policleto y se preocupa sobre todo de la proporción del cuerpo humano y sus aptitudes. Establece el famoso “canon”, que consiste en hacer una medida en la cual la cabeza, es la séptima parte del cuerpo, y a su vez, la cabeza se divide en tres partes iguales: la frente, la nariz y el mentón. El arco torácico y los pliegues inguinales, son arco de un mismo círculo. Elegancia austera, sin forma hercúlea. Se trata de una escultura de busco redondo que representa a un joven atleta en el momento en que se va a ceñir la diadema del triunfo. Inclina levemente la cabeza y no dirige la mirada de frente. Actitud serena, con brazos levantados y cuerpo tranquilo. Policleto parte de la perfección y la medida: “Todo en el cuerpo es armonía”. La escultura se apoya en la pierna derecha, flexionando la izquierda. La temática de este autor son los atletas. El Dianúmeno es una obra de formas muy blandas y existen varias copias.

El Dorífono, de Policleto

La cabeza representa la 1/13 parte del cuerpo (el 13%). El Dorífono, es un joven lancero que se convierte en la idealización del cuerpo. El estudio de la anatomía es más destacado: músculos más marcados; medidas perfectas; el arco torácico e inguinal son los de una misma circunferencia; cabeza redonda y muy proporcionada, pero las formas son bastante blandas y expresan poco movimiento. Policleto también representó esculturas femeninas igual de perfectas. Prueba de ello es la “Amazona Herida”, en competencia con Fidias, para adornar el templo de Efeso.

********************************

** FIDIAS **

Artista por excelencia donde culminan los esfuerzos de la escultura clásica por representar el ideal de la belleza. Los personajes que crea son prototipos de seres perfectos. Fidias es el escultor que encarna de forma más pura la perfección de la belleza griega. Su obra se puede dividir en dos grupos:

~las estatuas independientes

~las obras que decoran el Partenón en la decoración de este templo tenemos tres zonas o series diferentes:

- frontones

- metopas

- frisos.

* Frontones: En el occidental, la lucha de Panas Atenea y Poseidón por la posesión de la Acrópolis; en el oriental, el nacimiento de Panas Atenea de la cabeza de Zeus y Hefesto, Panas aparece coronada con la victoria.

* Metopas: son 92. En las orientales, se representa la gigantomaquia; en las occidentales, la amazonomaquia; en la zona norte, la guerra de Troya; y en la zona sur, la centauromaquia.

* Friso: con un perímetro de 200 metros, se representan distintas escenas de la Procesión de la Fiesta de las Panateneas.

Fidias emplea una técnica que se denomina “paño mojado” la cual, consiste en representar ropas transparentes, asemejando gasas. Con respecto a las esculturas, es el que realizó la de Panas Atenea. También esculpe una de Panas por encargo de un ateniense de la isla de Lemnos (la Atenea Lemnia), después, realiza otra de tamaño colosal, de 15 metros de altura, la Atenea Promacos; y por último, la Atenea Partenos o Crisoelefantina (realizado en oro y marfil y con ojos de esmeralda). También hace una escultura de Zeus para el santuario de Olimpia.

*************************************

** PRAXITELES **

Con este escultor, los dioses se humanizan; es un artista muy refinado: las formas se ablandan y la pasión se manifiesta en los rostros. El estilo grandioso y varonil de Fidias se transforma en gracias y formas blandas, y sobre todo, en cuerpos muy juveniles, posturas delicadas y bellezas más ideales que reales. Sus cuerpos describen una curva al apoyarse en algo que le hace doblar la pierna y arquear la cabeza: es la famosa “curva praxiteliana”, lo que le obliga a describir una S. Además, es el escultor de la diosa Afrodita.

El Hermes con Dionisio Niño

Es un grupo escultórico y consta de dos figuras: un joven que está de pie, apoyado en un tronco, y un niño desnudo también, al cual sujeta con su brazo izquierdo y parecen jugar. Del mismo brazo (el izquierdo de Hermes), cae un manto que cubre el tronco. Carece de brazo derecho, en el que tenía un racimo de oliva. Esta escultura está realizada en mármol con un cincel y un trépano. Tiene 2'5 metros de altura y es de proporciones esbeltas. Se trata de una obra muy pulida. La pierna izquierda se dobla y toca el suelo con el pie, mientras que la derecha mantiene el peso de la figura. Probablemente, los ojos, labios y cabello estaban coloreados. Aunque ambos son dioses, están representados como figuras humanas. Parece ser que era un exvoto (obra encargada como ofrenda a los dioses en un santuario).

A Praxiteles se le considera un autor que sabe comunicar en sus obras una gracia especial y un estudio de la anatomía bastante completo. Formas suaves y expresión de sentimientos muy acusada, normalmente eran rostros pensativos y soñadores. Al acabar la obra, aparte de pulir, aplicaba una pátina para hacer un modelado más suave y real. Se le considera uno de los autores que mejor representa la belleza femenina con su escultura de Afrodita de Cnido.

Apolo Sauróctono

Representa al dios de la luz, que consigue vencer a las tinieblas, metamorfoseada en una lagartija, a la que intenta matar con un dardo de oro. Se apoya en el brazo izquierdo, el cual mantiene elevado; mira hacia abajo, al reptil, apoyado en su pierna derecha. Formas suaves y musculatura poco pronunciada.

**************************************

** SKOPAS **

Escultor que trabaja en el Peloponeso y Asia Menor. Contemporáneo de Praxiteles, pere con un estilo muy diferente, este autor quiere representar los estados del alma, pero sobre todo la pasión violenta. Escultura de las Ménades, sacerdotisas que se hayan en delirio religioso. En una mano lleva un cuchillo y en la otra un cabrito para hacer un regalo al dios. Skopas es famoso por las cabezas que esculpe. Tiene varias de Alejandro Magno, de filósofos y de políticos. La Cabeza de Meleabro (político), se caracteriza porque los arcos supraorbitales están muy acusados.

*********************************

** LISiPO **

Escultor del siglo IV aC, trabaja, sobre todo, en bronce. Establece un nuevo canon de belleza: la cabeza es la octava parte del cuerpo. Realiza esculturas observables desde todos los ángulos. Era el escultor de cámara de Alejandro Magno (su retratista oficial). No suele representar atletas victoriosos. Al reducirse el volumen de la cabeza, se consiguen esculturas más esbeltas.

El Apoxiomeno

Representa a un joven atleta que tiene en la mano un rajador, llamado strigilis, para quitarse el polvo y el aceite tras los combates. El brazo derecho lo extiende hacia delante, señalando profundidad, al igual que queda reflejada en el cabello, ojos y boca, y en el claro-oscuro. El atleta está afectado por el cansancio tras la batalla, y su semblante parece fatigado. Aparte de esta obra, Lisipo tiene varias esculturas de Hermes y de Eros, también alguna de Alejandro Magno.

* Helenismo: Abarca los siglos IV, III y II aC. Supone la universalización de la cultura griega. Alejandría en Egipto, Antioquia en Siria, Pérgamo en Asia Menor, son centros culturales que florecerán a la muerte de Alejandro Magno. Con respecto a la escultura, hay que señalar una evolución importante en cuanto a los temas, que son totalmente nuevos (lo feo, lo grotesco, la vejez, el dolor, la tragedia o temas infantiles son frecuentes en esta época).

El Laocoonte

Escultura maestra de la época helenística. Representa el momento en el que el sacerdote de Apolo (el Laocoonte) y sus hijos son atacados por dos enormes serpientes ante el altar, cuando ofrecían sacrificio. Fue el que le aconsejó a los troyanos que no entraran el caballo de madera en la ciudad. Se trata de un grupo escultórico formado por una figura gigantesca de un anciano que lucha desesperadamente por desenroscar a dos serpientes que están también alrededor del cuerpo de los dos jóvenes que aparecen desnudos. El Laocoonte apoya la pierna izquierda en una peana, mientras que el muchacho de su derecha (izquierda del espectador), se apoya en una base diferente, en una especie de tronco. El anciano destaca por el estudio anatómico y por el rostro. Tiene una postura semi sedente y parece apoyarse en un asiento del que cuelgan rígidas telas que recuerdan las estrías de una columna. Sujeta la serpiente con ambas manos para librarse de su mordedura. La cabeza la tiene inclinada hacia la derecha, con abundante barba y cabello. La figura del joven de su izquierda, parece desvanecida y el de su derecha, eleva el brazo y lleva una túnica colgante. La expresión de dolor simbolizada en el rostro del anciano, se denomina pathos (si es de alegría, tranquilidad o serenidad, se llama ethos), la cual demuestra la impotencia que siente al no poder liberar a sus hijos de la serpiente. Se observan numerosas curvas y mucha tensión en la escultura. Parece ser que la obra original es en bronce, pero existen copias en mármol. Se trata de una composición triangular, de un grupo que expresa movimiento y mucha profundidad, con escorzo (claroscuro). Esta escultura ejercerá mucha influencia en los escultores del Renacimiento, especialmente en Miguel Ángel. Movimiento exagerado, expresión de agonía, barroquismo en las formas, serían los rasgos más característicos de este grupo escultórico.

~Escuelas de escultura helenística:

- Escuela ateniense: entre sus obras se encuentra el Niño de la Espina o El Espinario.

- Escuela de Pérgamo: entre sus obras se encuentra el Galo Moribundo y el Galo Ludovisi. Tienen una composición muy naturalista. Otra obra de la misma escuela son los Relieves del altar de Zeus, en Pérgamo. Se representa la gigantomaquia (la derrota de los gigantes por los dioses del Olimpo) con una intensidad dramática muy acusada por el esfuerzo y el dolor que presentan los rostros (ojos hundidos, cejas muy arqueadas, cabellos revueltos y expresión implorante que demuestran una faceta nueva en la composición artística y una grandiosidad extrema).

El Galo Moribundo

Aparece sedente, no acostado. Muestra una de las obras moribundas y en estado patético, porque está muriendo. Cabello, torso y brazos crean un estado de profundidad. La cabeza inclinada hacia abajo, muestra los últimos momentos de vida de este guerrero. La perfección y la anatomía mejoran y evolucionan.

- Escuela de Rodas: próxima a la costa de Asia Menor, se desarrolla esta escuela que produce obras de gran trascendencia por el afán de representar lo gigantesco, la expresión del dolor, el movimiento contorsionado y la belleza. Entre las obras hay que destacar el famoso Coloso de Rodas, que es una escultura de Helio del siglo II, bajo cuyas piernas pasaban los barcos.

Otra de las más importantes es la Victoria de Samotracia (o Niké de Samotracia) que representa uno de los cuerpos más bellos de toda la escultura, no sólo griega sino universal. Se encuentra en el museo del Louvre y representa a un cuerpo femenino con las alas extendidas, como si estuviera en la proa de una embarcación; parece que le da el viento y este hace su efecto sobre las vestiduras para transmitir esa sensación que los escultores emplean, la llamada técnica de los paños mojados.

El torso de Belvédere también pertenece a esta escuela.

- Escuela de Alejandría: Aparecen distintas escuelas, sobre todo de danzarinas.

Representación del río Nilo y sus afluentes

Se puede observar la figura de un anciano que personifica al Nilo. Está recostado y se apoya en una esfinge y rodeada de niños que simbolizan todos los afluentes. Efecto de claroscuro en la barba, cabellos, boca y rostro y arco supraorbitales. Pectorales destacados pero no en exceso.

ARTE ROMANO

* La arquitectura romana y su funcionalidad *

Nace en el Lacio, junto al río Tíber y se funda en el 753 aC en un pequeño estado. Se pueden distinguir tres periodos:

- Monarquía: 753 a 509 aC, cuando se expulsa al último rey etrusco.

- República: 509 a 27 aC, los romanos consiguen liberarse del poder de los etruscos y establecen como forma de gobierno una república, se inician una serie de guerras de conquista por todo el Mediterráneo. (Guerras Púnicas en Cartago).

- Imperio: 27 aC a 476 dC. Octavio Augusto. Desaparece el Imperio Romano con la invasión de los pueblos bárbaros. Sobre todo en este período, la arquitectura junto con la lengua y el derecho, forman uno de los pilares básicos de la romanización. A nivel artístico, el arte romano se considera como una escuela helenística más, pero a pesar de que las bases se hayan en el arte griego, no se pueden negar las importantes aportaciones del arte romano.

Es un arte mucho más práctico, con menos sensibilidad artística que los griego, más utilitario y mucho más universal. Fueron los grandes constructores que utilizaban todas las ciencias técnicas, pudiendo agruparse sus construcciones, de acuerdo con la finalidad, en tres grupos:

~con fines defensivos

~de culto

~utilitarios

Utilizaron al mismo tiempo el arco y la bóveda, lo que hace que la arquitectura sea mucho más grandiosa. Durante el periodo de la monarquía y en el de la República, se imita mucho a las construcciones griegas, pero ya durante el imperio, en contacto con oriente, se construyen edificios más gigantescos y más lujosos. Con respecto a los materiales, van a crear un material de construcción: el mortero u hormigón, hecho con piedras pequeñas y una masa, que es un material pobre, pero muy resistente. Emplean los órdenes arquitectónicos griegos, pero con alguna diferencia.

* Orden Toscano:

capitel de orden dórico con basa;

la columna se apoya en un pedestal.

* Orden compuesto: mezcla elementos del orden jónico y corintio. Utilizan algunos capiteles en los que se utilizan figuras humanas, como en las Termas de Caracalla. En el entablamento, las metopas son decoradas con discos, flores, etc. Muchas veces utilizan dos órdenes diferentes superpuestos. Los romanos utilizaban el arco de ½ punto circular, y al mismo tiempo, un sistema adintelado, lo que indica una contradicción porque el arco indica dinamismo, mientras que el dintel, reposo. Las bóvedas se empleaban ya en la época de la República, pero alcanzaban su perfección técnica y gigantesca en la época imperial. En el siglo I se generaliza la bóveda de arista; sobre todo en el Coliseo. En algunos edificios, se contrarrestan con otras bóvedas transversales de cañón; excepto en las provincias orientales, las cúpulas se utilizaban en muy pocos edificios, que en algunos casos, suelen ser muy grandes y son apoyados en gruesos muros, lo que acentúa el efecto de grandiosidad.

****************************************************************************

EL TEMPLO

Ofrecen como novedad un bazamento o podium de paredes verticales, que suele tener escalones solamente en la fachada anterior, suelen sen próstilos y seudopíptero. Uno de los templos más importantes de orden corintio es de la época de Augusto, la Maison Carré, en Nimes, templo rectangular con las características ya nombradas.

Templo de Vesta

De planta circular (características anteriores). [Vestales: sacerdotisas de Vesta].

Panteón de Agripa

Tiene un pórtico en la entrada. Está construido en Roma para albergar y dar culto a todos los dioses del imperio. Edificado para Agripa (sobrino de Augusto), se incendió y fue restaurado por Domiciano, aunque se vuelve a reconstruir en el siglo II dC, en tiempos de Adriano. El arquitecto fue Apolodoro de Damasco, uno de los más importantes de la antigüedad. Presenta 16 columnas monolíticas, sobre ellas, un frontón triangular con relieve en bronce, que Bernino reutilizará en el baldoquino de la basílica de San Pedro.

Es un templo de forma circular, con una enorme cúpula de 43' 20 metros y 32 metros de diámetro. Esta cúpula se apoya en un anillo o tambor de 6 metros de espesor. Tiene una serie de arcos de ½ punto que forman exedras (8 en total contando con la puerta de entrada) y que sirven para sostener el arco de la cúpula. En el interior, está adornado con cacetones que cada vez se hacen más pequeños. La cúpula tiene 2 paredes y en el centro, una cámara rellenada con lava volcánica, colocada de forma concéntrica. La iluminación se consigue por medio de una linterna en el centro de la cúpula, que tiene 9 metros de diámetro. Exteriormente, la cúpula está cubierta de tejas de bronce dorado y el tambor, con placas de mármol. En el siglo VII dC fue utilizada como basílica bizantina (Santa María de los Mártires). Actualmente es un panteón real y hay algunos artistas enterrados, entre ellos el pintor Rafael. El arquitecto renacentista Brunelessci se inspirará en esta cúpula para hacer la de la catedral de Florencia; y Miguel Ángel para hacer la de la basílica de San Pedro.

****************************************************************************

BASÍLICAS

Edificios destinados a la administración y a los tratos comerciales. Suelen ser de planta rectangular, con una nave central y dos laterales.

Basílica de Magencio

Estructura abovedada. La nave central se cubre con bóveda de arista, mientras que las laterales lo hacen con bóveda de cañón.

****************************************************************************

TERMAS

Baños públicos con salas de reunión, biblioteca, estadios y alojamiento para los atletas. Sus servicios son: años de agua, sauna y masaje. Constaban de distintas dependencias: piscinas de agua fría (frigidarium); de agua caliente (caldarium); y de agua templadas (tepidarium). Las más destacadas son las termas de Pompeya, Caracalla y Trajano.

Termas de Caracalla

En la parte del frigidarium, había bóvedas de arista, entablamentos y columnas.

****************************************************************************

TEATROS, ANFITEATROS Y CIRCOS

Entre los edificios de diversión, tenemos los teatros, anfiteatros y circos. La particularidad del teatro romano es que se construye en ciudades, no en montañas. Conceden menos importancia al coro, con lo que la orquestra, al disminuir su tamaño, se hace semicircular. Los graderíos se dividen en cáveas.

* Teatro de Marcelo mejor teatro conservado, en Roma.

* Teatro de Mérida capacidad para 5500 espectadores.

* Teatro de Sagunto (Valencia) gran teatro romano.

El único edificio de construcción romana para espectáculos es el anfiteatro. Tiene planta elíptica y también una serie de gradas. Se utilizaba para la lucha de gladiadores, de cristianos contra fieras y para las batallas navales.

* Anfiteatro de Pompeya

los dos mejor conservados.

* Anfiteatro de Verona

COLISEO

Este anfiteatro es de la época de Vespasiano, más conocido como el Coliseo de Roma por una estatua de la época de Nerón que tenía 36 metros. Tiene 188 metros de largo por 156 de ancho, y una capacidad para 50000 espectadores. Fue construido sobre un lago artificial y está en muy malas condiciones porque gran parte de sus materiales fueron arrancados en la época del Renacimiento. Tiene 50 metros de altura. Las tres plantas de este edificio se han decorado con mármol trabertino. Estilo dórico en la planta inferior; jónico en la segunda y corintio en la tercera planta. En los arcos de la segunda y tercera planta, se colocaron estatuas. En los pasillos interiores destacan las bóvedas. En la entrada principal había una cuadriga. En la última planta (la cuarta), se construyó en épocas del emperador Tito para aumentar el aforo y lleva unas pilastras adosadas y una cornisa. El anfiteatro tenía una especie de toldo llamado velarium.

Los romanos construyeron el circo como edificio recreativo para carreras de cuadrigas (es lo que hoy se conoce como hipódromo). Tiene forma rectangular y una parte central llamada espina. El más famoso es el Circo Máximo (equivalente al estadio griego).

****************************************************************************

MONUMENTOS CONMERATIVOS

Son las columnas y los arcos de triunfos. Éstos últimos forman como una especie de puerta de entrada a una ciudad. Se sitúan en el foro, a las entradas de los puentes, en los cruces de las calzadas, en las fronteras de las provincias o en el lugar donde ocurrió el hecho histórico que se conmemora. Pueden ser de un vano, de tres o de cinco. Rara vez son de dos vanos. Arquitectura de líneas rectas o arquitrabadas y curvas, columnas, cornisa, entablamentos, relieves alusivos o conmemorativos de la persona que lo mandó construir, o una placa en la que se explica el motivo de la construcción. Planta rectangular con dos fachadas (también puede ser cuatrifonts).

Arco del Emperador Tito

Construido en el siglo I dC, se encuentra en el foro romano. El emperador lo mandó construir para conmemorar el triunfo sobre los judíos y dejar constancia de su poder y victoria. Es un monumento artístico al servicio de la política. Tito puso fin a la guerra de la toma de Jerusalén y la destrucción de su famoso templo, y el traslado de sus objetos a Roma como botín de guerra. Arco realizado en mármol, de un solo vano que mide 15'40 metros de altura. Se levanta sobre un podium constituido por un plinto, un cuerpo central (dado) y una pequeña cornisa. A cada lado, tiene dos pares de columnas decorativas, acanaladas y un capitel compuesto. Sobre el capitel y las columnas está el entablamento con tres partes:

- arquitrabe

- friso

- cornisa

En esta obra se funden el adintelado y el arquitrabado. La parte superior se llama ático. En las enjunas hay relieves que representan a Tito vencedor, a caballo; y en los laterales también hay relieves. La parte interior está decorada con cacetones.

Arco del Emperador Trajano

Arco de Constantino

Tiene tres vanos y posee una placa en el ático. Se decoración se haya en el plinto, parte superior y en los relieves de los arcos.

****************************************************************************

Otro monumento conmemorativo son las columnas.

Columna de Trajano

Tiene 30 metros de altura y se haya en Roma. En el interior, hay una capilla funeraria y en la parte superior, un mirador. Relieve en forma de caracol en el que se narran todas las campañas del emperador contra las dacios. En la parte superior, hubo una estatua de Trajano, pero actualmente hay otra.

****************************************************************************

Entre los monumentos utilitarios podemos señalar los acueductos y puentes. Son de una proporción considerable y muestran la grandiosidad constructiva de los romanos. Servían para abastecer a las ciudades de agua o a las termas.

Acueducto de Segovia

Hecho de granito. Tiene 700 metros de largo y 30 de alto. Es de la época de Augusto.

Acueducto de los Milagros

En Mérida. Es importante porque alterna las piedras de colores. Tiene tres plantas. Este acueducto está construido con piedra y ladrillo y servirá de precedente para la construcción de la Mezquita de Córdoba.

Hay en Mines (Francia) un acueducto que es a la vez, un puente. En España, tenemos también varios puentes. El más conocido es el de Alcántara, sobre el río Tajo, con un arco de triunfo central y un templo a la entrada del puente. Los romanos fueron los grandes constructores de carreteras. L a disposición radial es la misma que utilizaron los romanos.

Vídeos relacionados