Historia del Arte

Mundo Antiguo. Grecia. Arquitectura. Dórico. Jónico. Corintio. Acrópolis. Atenas. Partenón. Escultura. Cerámica. Roma. Comunicaciones. Abastecimientos. Templo. Vivienda. Paleocristiano. Catacumbas. Religioso. Medieval. Bizancio. Teoría formalista

  • Enviado por: Mecheuy
  • Idioma: castellano
  • País: Uruguay Uruguay
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

Unidad 1: Metodologías

Tres metodologías para historia del arte.

  • Heinrich Wolffin.

Teoría formalista.

1- La evolución de lo lineal a lo pictórico

  • El acento carga sobre él limite del objeto

  • El acento se desborda al campo de lo limitado

2- La evolución de lo superficial a lo profundo

3- La evolución de la forma cerrada a la forma abierta

  • Cerrada cuando el tema queda resuelto en la obra

  • Abierta cuando no tiene un tema concreto.

4- Evolución de lo múltiple a lo unitario.

  • Múltiple, los objetos tienen tal independencia que si lo sacas del cuadro sigue siendo lo que son.

  • Unitario, cuando sacas el objeto fuera del cuadro y no sabes lo que es.

5- La claridad absoluta o la claridad relativa de los objetos.

  • La época clásica instituye en ideal de claridad perfecta. Luego la claridad deja de ser lo principal, las obras tienen sí vida propia.

  • La claridad se utiliza con un fin de realzar el encanto de los cuadros.

  • Panofsky

Él dice que un historiador de arte tiene que ver como el tema evoluciona durante el tiempo en el arte.

Hay que analizarlo en tres niveles:

  • Precognita ! etapa de descripción.

  • Iconografica ! es la etapa que se ocupa del contenido temático o significado de las obras de arte en cuanto a algo distinto.

  • Iconológica ! consiste en ver cono ese significado perdura a lo largo del tiempo.

      • Arnoldo Haueser

    El psicoanálisis olvida el punto de vista social del hombre y lo toma como un ser natural es decir asocial.

    El psicoanálisis se puede decir que olvida las relaciones históricas. Explica la guerra y las dictaduras como una consecuencia de simples impulsos.

    El psicoanálisis puede explicar porque ciertos valores artísticos son reconocidos, pero la valides artística y los criterios que la distinguen de la falta de validez no forman un problema psicológico. La técnica artística es inaccesible a la psicología.

    Por otro lado el psicoanálisis puede responder a cuestiones que se refieren a la función del arte sobre la vida desde los que lo producen hasta lo que la disfrutan.

    Unidad 2: Mundo Antiguo

    2.1- Grecia.

    Todas las manifestaciones culturales de Grecia están presididas por una preocupación por el hombre. Las formas escultóricas plasman los aspectos visibles de la concepción ideal del hombre. Incluso los dioses están concebidos como seres afectados por las pasiones humanas.

    El Griego se organiza en ciudades estados, las polis. En las organizaciones primitivas, la koine (aldea), el grupo de familias unidas por un tronco común. Las sucesivas invasiones de pueblos que entran en la península helénica obligan a buscar una organización más amplia, la polis, que se antepone a los intereses de los genos, los grupos familiares.

    En principio las polis es solamente la parte alta de la ciudad, la fortaleza y templo, y sus componentes forman una asociación de culto y defensa, posteriormente engloba la parte baja, donde se encuentran los mercaderes. Poco a poco surgen y se diferencian las clases sociales, según las actividades ( aristócratas, comerciantes y jornaleros. Cada polis se otorga su base económica y su régimen de gobierno, cuyos modelos son Esparta (polis de economía cerrada, agricultura y régimen aristocrático) y Atenas ( polis de economía abierta y régimen democrático.

    Una serie de hombres públicos se esforzaron en configurar para Atenas un régimen político basado en la igualdad y el gobierno del pueblo. Los griegos se enorgullecen de someterse a un orden no a n hombre. Algunos pensadores consideraban la norma objetiva (ley) como una invención y un don de los dioses. El ciudadano tenia deber de colaborar en los asuntos políticos. Las instituciones democráticas exigen nos espacios para sus reuniones y funcionamientos y suscitan la necesidad de edificios públicos o en otros casos amplios lugares vacíos. La excelencia ateniense se reunía en la Pnyx , colina al pie de la acrópolis, es secciones larguísimas desde el nacimiento hasta la puesta del sol.

    Mas que de religión en Grecia se debe hablar de religiosidad, de un sentimiento que lo integra todo, de relación con los dioses a los que se humanizaba cada ves más. No tenia forma dogmática ni catecismo ni clero, y se la conocía por mitos y textos literarios. El griego no solo humanizaba a sus dioses sino también se enfrentaba a ellos. Esta religiosidad tienen un impronta enorme en el arte: santuarios y templos llenan el suelo griego.

    La planificación de las polis. En Grecia clásica la configuración política del estado requiere la contruccion de recintos urbanos, ya que una simple yuxtaposición de las casas sin un orden deliberado no podía satisfacer las funciones múltiples que se pedían en la ciudad. Tres de estas funciones son las que influyen en el nacimiento de las polis:

    Militar : se elige el lugar mas fácil de defender el acrópolis, fortaleza.

    Económico: se busca lugar que facilite el acceso desde el mar o próximo a un cruce de caminos naturales.

    Estética: el marco natural ha de satisfacer unos ideales de belleza que el griego nunca olvida.

    La extensión de las polis por todo el mediterráneo durante la colonización contribuye a suscitar una planificación y a que no se deje su crecimiento al instinto. Se comprueba que los templos dominaban la ciudad.

    En la polis griega se pueden distinguir varios elementos.

      • Ágora, imprescindible en el desarrollo de la ciudad como ente corporativo. Se construyen dos tipos de ágora uno como ámbito de la administración y de reunión de los pueblos, y otro como lugar de comercio y negocios.

      • Stoa: pórtico cubierto que le da protección a la gente reunida, las sotas suelen levantarse cerca de lugares de recreo publico, como gimnasios y teatros.

      • Teatro: edificio fundamental, se apoyan las gradas en la falda de la colina.

      • Acrópolis: el lugar donde se encuentra el templo, se sitúa sobre las parte mas alta de la polis.

    En Grecia todos los edificios debían de estar proporcionados a escala de hombre. No era solo el espacio interno lo que le preocupaba al arquitecto, sino la concepción del edificio como parte de un conjunto. Mas que arquitectura los griegos hacen urbanismo, no buscan la creación de espacios interiores sino los valores plásticos internos, externos de los edificios dentro del conjunto. Se estudian además todas las perspectivas, la relación con la naturaleza, la topografía. En resumen el constructor griego estudia la escala, la dimensión comunitaria del edificio, su funcionalidad la relación en la topografía, las perspectivas que deben ser favorecidas por la disposición de las otras construcciones. En Grecia nace el urbanismo con igual claridad que la ciencia, la filosofía o la historia.

    Arquitectura

    Los griegos al construir sus edificios a la medida del hombre y con una apariencia exterior , que se inspira en la concepción del edificio, el elemento mas importante era la columna , tratado como escultura es decir como forma este tica. Cada pueblo aporta elementos a la columna así surgen los tres ordenes: dorico, jonico y corintio.

    Dorico

    En el orden dorico la columna arranca directamente desde el suelo es decir carece de base, cosa que no ocurre en los otros ordenes. Tiene un fuste estriado de aristas vivas, ósea el fuste acanalado tiene las estrías situadas una a continuación de la otra. En la parte superior del fuste se sitúa el collarino que es la línea que señala el comienzo del capitel. El capitel consta del equino y ábaco.

    Jonico y corintio

    Tienen basa, que el orden dorico no tiene. Los fustes son mas altos y esterilizados, con estrías de aristas muertas.

    El capitel jonico consta de equino, boluta y abaco.

    El capitel corintio esta formado por hojas de acanto y calículos.

    El entablamento o dintel esta formado por el arquitrabe, el friso y la cornisa.

    - El orden dorico es austero y sólido

    • El jonico es mas esbelto y ligero

    • El corintio es de riqueza decorativa y colosalísimo.

    ---- Ver los estilos de los ordenes en los apuntes o libro (estudiarlos)----

    Canon: medida que toman los griegos para basar en ellas las construcciones de los edificios.

    La columna es un elemento clave de sustento, la columna lleva a tener un techo plano, el techo recto que se origina se llama dintel.

    Tipos de edificios griegos:

    • Mergaron: 1º tipo de templo con pórtico y dos columnas.

    • Prostilo: con pórtico y cuatro columnas.

    • Antiprostilo: con pórtico adelante y atrás.

    • Períptero: rodeado de columnas.

    • In Antis: tiene columnas adentro.

    • Octasilo: con 8 columnas en el frente. (Partenón)

    Notas definitorias de la arquitectura griega:

    • Es arquitectura arquitrabada, de apariencia serena al basarse en estructuras de líneas horizontales y verticales.

    • Material que se utilizo, al principio fue la piedra arenisca y a mediados del siglo V AC, se empezó a utilizar el mármol.

    • Se utilizaban colores, azul, rojo y planos dorados

    • Buscaban una armonía visual. Los refinamientos ópticos que podían resumirse de esta manera:

    • curvatura del entablamento.

    • Inclinación de las columnas hacia adentro para impedir la sensación de caída y crear el efecto piramidal.

    • Entasis de la columna, para que no parezcan mas finas con respecto a las que están a sus lados.

    • Mayor anchura de las columnas de los ángulos

    • Desigual distancia de los intercolumnios.

    Estas modificaciones no se hacían por ninguna necesidad estructural sino porque querían corregir las perturbaciones que los efectos ópticos podrían introducir en una estructura de líneas horizontales y verticales.

    El Acrópolis de Atenas.

    El acrópolis se sitúa sobre la parte mas alta de Atenas, se alza sobre una altura de 156m sobre el nivel del mar.

    Durante el periodo clásico se construyeron los templos mas importantes sobre las ruinas de otros templos.

    Los templos mas importantes:

    El Partenón: Es de orden dorico en las columnas de afuera y de orden jonico en las de adentro. Este es el edificio que representa a Atenas. Fue dedicado a Atenea Patenos, dentro de el Partenón se encuentra la estatua de la diosa que esta echa en oro y marfil. El Partenón fue construido entre 447 - 432 AC, bajo el gobierno de Perikles. Ictirio y Kalikrates fueron los arquitectos. Es un edificio períptero y octasilo.

    El Erecteion: Fue construido entre 425- 406 AC. Esta dedicado conjuntamente a Atenea y Poseidón (dios del mar). Es de orden jonico. Hay una parte del templo en el cual las columnas son mujeres que sostienen la tumba de Erecteo. Tres de las mujeres están apoyadas en la pierna izq., y tres en la derecha.

    Templo de Atenea Niké: Fue construido en 420 AC por el arquitecto Kalikrates. Es de orden jonico. En los frisos se representa una asamblea de dioses y la guerra contra los persa.

    Los Propyleos: Propyleos quiere decir antepuerta. Estos templos se encuentran en la entrada del Acrópolis, su construcción es del año 437 AC, fue realizado por Mnislces, En este templo se encuentra la estatua de Atenea Higia, protectora de la salud. Los propyleso fueron desechos por los turcos.

    Escultura

    Se divide en tres periodos: Estilo Arcaico, Época Clásica, Época Helenística

    Estilo arcaico (finales del siglo VIII AC a comienzos del siglo V AC)

    El hombre era como eje de arte, las esculturas eran de tamaño natural con tendencia a lo colosal, se representa el desnudo masculino como exaltación de la belleza física, mientras que no aparece el desnudo femenino, las esculturas se caracterizan por su frontalidad (figuras rígidas mirando al frente, geométricas).

    Dos tipos: Hieratismo (predomina la majestuosidad y la rigidez), estatismo ( formas cerradas con una tendencia hacia el naturalismo y movimiento)

    Los Kouros: representaban jóvenes atletas vencedores. Se emplea el mármol. En ellos se aprecia muchas veces la pierna izq. hacia delante, para sugerir movimiento (estatismo), siempre tienen formas compactas y rígidas, con los brazos pagados al cuerpo y la mirada al frente (hieratismo)

    Las Kore: Son mujeres vestidas, de grandes dimensiones, estatistas y hieratistas , igual que los kouros.

    Época Clásica (siglo V y IV AC)

    Representa la belleza física ideal, estudio matemático de las proporciones, es autos intenta reproducir la naturaleza según como la ve pero corrigiéndola según las normas del pensamiento. Tocan temas del mundo mítico de los dioses y héroes.

    Evolución de las escultura clásicas:

    Siglo V AC

    Principales escultores: Fidias, Polocleto, Mirón

    + El Discóbolo de Mirón, representa el instante del lanzamiento del disco. Representa el cuerpo humano en movimiento.

    La representación anatómica a progresado respecto de la época arcaica.

    Desaparece la sonrisa arcaica, es mas realista, refleja al atleta en el momento de máximo esfuerzo.

    +El Dorifio de Policleto, representa un joven que aporta una lanza. Plasma las proporciones ideales del cuerpo humano, lo que se denomina canon. El rostro esta dividido en tres partes iguales.

    Se logra el equilibrio y el ritmo. Este ritmo cruzado y compensado del cuerpo es lo que se llama contraposto.

    En esta obra la cabeza no tiene posición frontal, se inclina ligeramente hacia abajo. Ya no pose el estatismo de la epoca arcaica.

    Siglo IV AC: Es llamado segundo clasismo.

    En esta época se encuentra un afán de mayor expresión en los sentimientos humano. Se tratan mucho los temas religiosos. Perdura el idealismo clásico y los escultores buscan nuevos prototipos de belleza ideal.

    Escultores principales: Praxiteles, Scopas y Lisipo.

    + Hermes y el niño Dionisio, de Praxiteles.

    Los dioses son como hermosos seres humanos de formas graciosas desprovistos de majestad. Están sumidos en estados melancólicos.

    Época Helenística

    En la escultura se inicia una era de realismo un tanto amargo, se prefiere el

    desequilibrio de los cuerpos retorcidos a las serenas posturas, el dramatismo de los rostros, la fealdad de los monstruos o de seres amenazadores a la belleza clásica

    Se mezcla la escultura clásica y el orientalismo. Se representan temas variados. El

    realismo avanza en los retratos. Los artistas se inspiran en la explosión de vida que

    les rodea, y las llevan a sus obras.

    +La Venus de Milo

    En esta escultura los ideales de armonía se conservan todavía

    + Laoconte:

    En esta obra las figuras representan un movimiento retorcido. Laoconte representa al sacerdote de Apolo, que según las mitología fue condenado a muerte junto a sus hijos. El tema es pues la lucha a muerte contra las serpientes.

    Laoconte y su hijo menor se desplazan hacia atrás, mientras el hijo mayor se inclina

    Si inclina levemente hacia el lado contrario, sirviendo de contrapeso. Los músculos

    Los músculos y las venas están marcados y el tórax muy abultado lo que refleja el

    esfuerzo que se esta realizando con las serpientes.

    Laoconte tiene en el rostro una expresión exagerada, tiene la boca abierta y el rostro

    Contraído por el dolor. Tiene la barba y el cabello penetrantemente moldeada.

    La cabeza de lo s dos hijos son mas clasicistas y la expresividad se reduce en el hijo

    mayor a esa mirada suplicante, con la que pide ayuda a su padre.

    Cerámica

    En la cerámica se combina la pericia de los artesanos la gracia de las formas y la armonía de los colores. Se pueden distinguir las siguientes fases.

    • Estilo geométrico (100 a 700 AC) Evolución desde el estilo negro, hasta el castaño oscuro. Primero la decoración se reduce a líneas, luego se introducen contornos de pájaros, caballos y ciervos; en el siglo VII A.C aparecen las figuras humanas, con procesiones de siluetas de torsos triangulares.

    • Época arcaica. Creciente magnitud y detalle de la figura. Dos fase: figuras negras y figuras rojas.

    • Época clásica. Cerámica ática del silgo V AC. Composiciones paralelas de las pinturas, con interés por los escorzos la perspectiva y el sombreado así como por la expresión de las emoción

  • Roma

  • Tras el periodo de adaptación y maduración veremos aparecer ye en el siglo I AC un arte romano genuino. La organización romana, urbana social y religiosa, exige nuevos planteamientos arquitectónicos y construtivos no conocidos antes.

    Tampoco en la pintura hay una permanente dependencia. Para el hombre romano la familia aparece como modulo fundamental en la sociedad, y esto explica la atención a la casa, a esa casa que decora con pinturas con extremo cuidado. Las esculturas romanas la encontramos especialmente en recintos domésticos. La pintura romana, partiendo de unos patrones griegos, evoluciono rápidamente alcanzando su propia personalidad.

    No ocurre lo mismo con la estatuaria. La escultura es mas propia de exteriores. El romano es un hombre que conjuga bien los espacios interiores con los exteriores, y debió entender que la pintura es un objeto de interior mientras la escultura es un objeto de exterior. Eso hizo que el interés por la escultura fuese menor.

    A diferencia de los griegos que tomaban el espacio como algo exterior, los romanos los toman como algo interior, construyen grandes locales cerrados. El romano busca hacer de los espacios cerrados un lugar adecuado para el hombre. Toman en modelo la columna exterior de los templos griegos y los trasladan al interior de sus basílicas. Las primeras comunidades son de carácter agrario. Y las primeras ciudades se pliegan a la orografía sin un plan determinad. Luego las ciudades agrarias se convierten en una civilización que sigue el sistema capitalista y genera el ensanchamiento de la ciudad romana.

    En las ciudades nuevas los romanos adoptan el sistema de cuadricula, que ya había impuesto Hippodamos en el siglo V AC. El trazado tenia que ser geométrico y el recinto urbano se partía en 4 a partir de un eje longitudinal y otro transversal (vardo y docuamano). En el cruce de ambos se situaba el foro o plaza principal. El recinto se amurallaba y se habrían puertas a los extremos de las vías principales. Esta forma también se aplica en las ciudades viejas, las cuales habían crecido desparejas.

    Arquitectura

    En la arquitectura romana los soportes comunes son las columnas, sobresalen los ordenes jonico, corintio, y el compuesto, pero también hay ordenes originales, como el toscano que se caracteriza por tener dos toros en el capitel y el fuste liso. Frecuentemente se superpones los ordenes en edificios de muchos pisos. En la arquitectura romana no predomina el arquitrabe sino se utiliza el arco de ½ punto como principal elemento de sustento. Las bóvedas de cañón y la anular son las mas comunes.

    Comunicaciones y abastecimientos

    Calzados: los calzados eran forma de comunicación que salvaron grandes obstáculos, se señalaban cada mil pasos. En ellas se marcaban las distancias a los lugares mas cercanos y a roma. A lo largo de las calzadas habían diversas estancias para el descanso de los viajeros y los caballos.

    Para vadear los ríos se construyeron puentes. Para superar las corrientes contsruyeron un sistema de arquería muy efectivo.

    También para los viajes por mar se construyeron puertos, con edificios de almacén, y para señalar las costas se construyeron faros.

    Los acueductos se utilizaban para transportar agua, por muchos kilómetros. Tienen una gran dimensión y majestuosidad, como elementos tiene el arco de ½ punto y los pilares y estaban hechos de piedra ladrillo y hormigón.

    Estos acueductos traían agua de pantanos artificiales o de lagos naturales.

    La ciudad

    El foro era el centro neurálgico de la ciudad, es un ligar cerrado, períptero, en el hay muchos templos porque los romanos son politeístas, también están los mercados las baños y las termas.

    Por ejemplo la basílica era el lugar de reunión para relaciones comerciales o para administrar la justicia. La basílica consta de tres naves la central que esta cubierta por una bóveda de medio cañón, el fondo de la nave central termina en forma semicilíndrica, cubriendo se este espacio con una media cúpula.

    Los romanos construyen teatros partiendo de la idea griega pero no lo escalan en las laderas de las colinas sino que los hacen extensos. Construyen gradas y el espacio que queda de tras de las grada se usa como galerías o pasillos que comunicaban con las distintas zonas así la velocidad de desalojo era muy rápida, por otra parte esas galerías que se ceñían al plan curvo van abovedadas. También como el papel que desempeñaba la orquesta era mínimo se reduce la orquesta y se hace semicircular. El teatro tiene tres niveles: imma, media y summa caveo.

    Los romanos también construyen el anfiteatro, que como su nombre indica surge de la unión de dos teatros y sirve para juegos y luchas. La planta suele ser elíptica, y bajo la arena se abren corredores para el servicio de los funcionarios.

    • El ejemplar mas grande es el del coliseo. El cual fue iniciado por Vasperino e inaugurado por su hijo Tito en el año 80 dc; su planta es elíptica y alcanzaba un aforo de 50.000 espectadores. Tiene una superposición de ordenes o estilo en la fachada, abajo el toscano, en medio el jonico y arriba el corintio. El cuarto piso fue necesario para aumentar el aforo, pero afea ligeramente el exterior.

    Los romanos crean el circo para carreras de caballo y ejercicios atléticos. En el centro se levanta la espina, alrededor de la cual se desarrolla la espina (un muro de poca altura, normalmente adornado). Los circos tenían forma alargada cerrándose en un extremo por un semicírculo y en el otro con las entradas de los carros. Alrededor de las pistas se levantaban las graderías.

    También construyen termas o baños públicos, estos son centros de la vida social de los romanos, por lo que también tenían sala de juegos y biblioteca.

    Monumentos conmemorativos.

    Los arcos, pueden reflejar el sentido con que el romano emplea la arquitectura como testimonio de su grandes. Hay algunos de un arco pero hay otros de tres o mas. Normalmente ofrece solo dos fachadas pero a veces cuatro. Las paredes son adornadas con relieves de homenajes a las victorias que conmemoran.

    Otro monumento conmemorativo de gran valor son las columnas, ambas con decoración escultórica siguiendo un sentido helicoidal.

    El templo

    Los templos romanos toman lo esencial de los griegos, pero introducen serias modificaciones, casi nunca son perípteros y las columnas solo ofrecen un pórtico a la entrada, a los costados estas resultan adosadas, no son un elemento de sustento sino decorativo. El templo siempre se construye sobre un podium. El templo de planta circular en roma es muy frecuente, la mayoría de las veces son de pequeñas dimensiones.

    • El panteón es uno de los templos mas importantes de roma. Fue construido por Agripa. Esta obra es una perfecta síntesis de armonía e inteligencia constructiva, y nunca se había construido una cúpula tan grande como la del panteón. Tiene un pórtico, con 8 columnas en el frente (octasilo), de orden corintio. Tiene nichos a los costados para alivianar. La cúpula es artesonada. En la cúpula tiene un ocultos. Y por afuera para darle mas firmeza tiene impostal.

    La vivienda

    La vivienda romana tiene un interés muy grande. Estos edificios posen un patio central o atrio con un estanque en el centro y rodeado de habitaciones, la intercomunicación entre ellos era fácil. LA fachada no tenían demasiada importancia y muchas veces están ocupadas por tiendas que no tenían comunicación con el interior.

    ARTE PALEOCRISTINO

    El máximo valor del arte cristiano primitivo lo constituye el echo de significar el puente entre dos decisivas culturas occidentales: la clásica y la cristiana. Con el arte de las primeras comunidades cristianas se introdujo un cambio constante y decisivo de unas formas de arte a otras radicalmente diferentes. A las perspectivas y moldeados sustituyen las figuras planas y sin fondo. Esto de debe en muchos casos al empeño del artista cristiano en representar una verdad espiritual en ves de una realidad física.

    Hay una aportación al nuevo lenguaje expresivo , un gran sentido simbólico y expresivo. Se tiene la necesidad de utilizar un lenguaje claro y fácilmente comprensible para los fieles.

    Las catacumbas

    Las primitivas comunidades cristianas se congregan en casas particulares y con mas frecuencia en catacumbas. No hay pues una arquitectura inicial. Si aparece una línea pictórica paralela a la pintura pagan coetánea. El tema esta sacado de la mitología romana pero con nuevos significados. Mas adelante aparecerán símbolos cristianos y temas sacados del antiguo testamento.

    Las basílicas

    Las primeras basílicas toman el modelo de las basílicas civiles romanas, por ser este el tipo de edificio mas adecuado para la concentración de fieles.

    • Basílica de San pedro

    Se realiza en la época de Constantino, después se decide tirar abajo y realizar algo mas nuevo.

    Esta basílica esta construida en forma de cruz latina, consta de un atrio, que es un lugar sin techo en donde tenían que esperar los que no podían ingresar a la iglesia, en el medio había una fuente donde se limpiaban las manos. Es seguido por el nartex,, y después tiene tres naves una central y dos laterales, las naves están interceptadas por cruceros que es el paso de una a otra. En la parte de arriba de la nave central había ventanas y era por el único ligar que entraba luz a la iglesia. También había triforios que se usan para alivianar las partes superiores de las naves lateral

    Unidad 3 : Arte religioso y medieval

  • Oriente: Bizancio

  • La crisis general que el imperio Romano atraviesa en el siglo III había llevado a una fragmentación del poder político. Al mismo tiempo la distinta estructura económica de las regiones occidentales y de las orientales hacia cada vez mas visible la diferencia entre ambas. Al convertir Constantino el Grande la antigua colonia griega de bizancio en capital del Imperio Oriental (330) razón por la que toma en nombre de Constantinopla, no hace sino culminar un proceso un proceso que aseguraba la pervivencia del Imperio de Oriente a la caída del imperio occidental y de su capital Roma.

    Podemos dividir en tres etapas al Imperio Bizantino:

    Primera etapa: 395-850

    La primera etapa comprende desde la época de la dinastía Teodosia hasta mediados del siglo IX, destacando el reinado de Justiniano, quien intento reconstruir el Imperio Romano, aunque sus conquistas en el Mediterráneo no se mantuvieron sino un breve tiempo.

    Los fundamentos culturales del Imperio Bizancio serán básicamente el derecho y la administración romana, el idioma y la civilización griega y las creencia y costumbres cristianas.

    Desde el punto de vista del poder político se va consolidando la posición autocrática con intervención en los asuntos religiosos.

    La invasión de los musulmanes de los siglos VII y VIII ponen en una situación critica al imperio Bizantino, que debe adecuar su división administrativa a las exigencias bélicas y estrategias defensivas. Las perdidas sufridas en su extensión territorial producen una mayor cohesión en su personalidad que ya es decididamente oriental tras la perdida de Ravena (751). En el año 726, se dicta la prohibición de exhibir y reproducir imágenes, postura que solo terminara con el levantamiento de tal prohibición por la emperatriz Teodora en 843, permitiendo de nuevo el culto a las imágenes.

    Segunda etapa: 850-1050

    A fines de siglo X el Imperio Bizantino alcanza la victoria sobre los búlgaros y extiende sus influencias hasta el Danubio y Adriático. La dinastía Macedonica consigue relanzar el poderío bizantino y construir una etapa de esplendor una vez finalizada la guerra de las imágenes.

    Tercera etapa: 1050-1453

    Desde mediados del siglo XI hasta la caída de Constantinopla, el imperio Bizantino recorrerá una etapa de progresiva decadencia. El poder central pierde paulatinamente autoridad y el territorio se vera atacado simultáneamente por normandos, venecianos, cruzados y finalmente por los turcos.

    Las tensiones religiosas con roma irán creciendo de modo incontenible. Las persecuciones contra los católicos justificaran la intervención de los codiciosos comerciantes venecianos, quienes apoyan una cruzada en la que quedaran unidos los intereses económicos y políticos con los religiosos.

    La fundación de imperio Latino, como consecuencia de la cuarta cruzada, culminara estos procesos y coincidirá con la aparición de otros reinos independientes la consolidación de los imperios Romanos y Genovés.

    Arquitectura

    El Imperio Bizantino experimenta a lo largo de si historia una evolución que sin embargo no desdibuja las características básicas y constantes que configuran lo que denominamos estilo bizantino.

    La mejor aportación tiene lugar en el campo de las realizaciones arquitectónicas, especialmente en la solución que dan sostenido a las bóvedas. Los problemas que plantea la utilización de cubiertas abovedadas fueron resueltos con acierto al recoger y superar la tradición y técnicas romanas, aportando una solución valida al difícil obstáculo de los empujes mediante el empleo de pechinas, medias cúpulas y otros elementos de sujeción y contrarresto mas divulgados.

    La técnica constructiva señalada hasta una nueva concepción del espacio. Se trata de un espacio dilatado, dinámico que no puede quedar limitado por los muros.

    La piedra y el ladrillo usados como materiales constrictivos son usados como materiales constructivos, son cubiertos con desigual riqueza según se trate de muros exteriores o recintos interiores. En estos últimos el mosaico cubre de forma continua las paredes, haciendo perder el interés en las decoraciones externas. Sin embargo en los siglos finales también los exteriores se embellecerán profundamente.

    Las basílicas bizantinas mantienen diversos elementos constructivos de la paleocristiana, los modifica e introduce algunos nuevos.

    • El atrio, que alberga el fial, recipiente de agua bendita, en las ultimas etapas queda reducido a un pórtico adosado a la fachada de la iglesia

    • El nartex, lugar de reunión de los catecúmenos que solo podía asistir hasta el canon de la misa.

    • La iconostasis, especie de cancela perforada para vanos y repleta de iconos, separa el espacio destinado para los fieles del prebisterio.

    • La tribuna, destinada a las mujeres, en el piso superior constituye lo que será el triforio en las iglesias medievales del occidente europeo.

    Vídeos relacionados