Historia del arte griego

Grecia. Arte prehelénico, minóico y micénico. Cícladas. Tradiciones arquitectónicas. Arquitectura. Pintura. Cerámica. Características

  • Enviado por: Noemi Jiménez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO

PRIMERA PARTE: ARTE GRIEGO

1.- EL ARTE PREHELÉNICO

Llamamos arte prehelénico al arte que se da en la geografía griega antes de que apareciesen los griegos. Eran pueblos de una lengua supuestamente desconocida. Comprende el arte de las Cícladas, el arte minoico y el arte micénico.

El arte de las Cícladas

El archipiélago de las Cícladas es un conjunto de islas situadas al sureste de Grecia, en el mar Egeo. Las islas son una división geográfica y un nomos de Grecia. Antiguamente las Cícladas comprendían las islas de Andros, Delos, Milo, Naxos, Paros, Kéa, Kíthnos, Míkonos, Sérifos, Sífnos, Siros, y Tínos. Este grupo era considerado un círculo en cuyo centro se encontraba la isla sagrada de Delos.

El arte de las Cicladas corresponde al III milenio a. C., en el comienzo de la Edad del Bronce en Grecia. Sus pobladores originarios no eran griegos, hablaban un idioma no conocido, que ha dejado huella: Jacinto, Narciso. Son pequeñas comunidades habitantes de las islas que realizan intercambios marítimos. Las canteras de mármol blanco complementan el paisaje, y utilizan este para sus trabajos.

Un arte de simplicidad elemental en sus formas escultóricas, sin detalles superfluos, reflejado en el arte de nuestro siglo: Picasso o Henry Moore. Sin embargo no es un arte abstracto, sino esquemático. No se conocen los significados y usos de las figuras de esta época. Las figuras violín parecen corresponder a la primera época. Los brazos se cruzan bajo el pecho, el pubis se indica con un triángulo inciso, los pies se separan, de puntillas. Casi todas están talladas en mármol. Hay algunas con instrumentos musicales, como el famoso tañidor de arpa. Son figuras de diferentes tamaños y gran esquematismo. Su función era, probablemente, ritual o religiosa. Se han encontrado en tumbas, por lo que se piensa son figuras psicopompo (conductor de almas), otras con una curva en el vientre, que pueden ser para la fertilidad… La espiral será el ornamento preferido del arte cicládico.

'Historia del arte griego'
'Historia del arte griego'

DIAPOSITIVA: FIGURAS FEMENINAS CICLÁDICAS, 2500- 2000 A. C.

El arte minoico

Durante la edad del Bronce nace la civilización minoica, que se desarrolló en la isla de Creta. Fue una de las tres culturas principales de la civilización del Egeo; las otras dos fueron la cicládica, que se desarrolló en las islas Cícladas, y la micénica. La civilización minoica alcanzó su cumbre en el II milenio a.C., en Knosos, la ciudad más importante.

Se supo poco sobre ella antes del descubrimiento en 1900 de un gran palacio en Knosos, por el arqueólogo británico sir Arthur John Evans, quien dio ese nombre a la civilización en recuerdo de su legendario rey Minos. Sir Arthur Evans hizo importantes retoques en la reconstrucción del palacio de Knosos, por lo que es probable que su aspecto actual no corresponda fielmente al que pudo tener. Esta construcción pertenece a la época de los primeros palacios, que se sitúa en torno al 2000 a. C, época en que se construyeron numerosos palacios importantes, como el de Malia o Faistos. Lo más probable es que un terremoto dañara los palacios hacia el 1700 a.C., fecha que marcó el final de la fase antigua de la historia de Creta. Los palacios se reconstruyeron. Surge la época de los segundos palacios.

Según la mitología, Poseidón mandó al rey Minos, de Creta, un toro blanco. Este se negó a sacrificarlo, y Poseidón hizo que su esposa, Pasifae, se enamorase del toro, unión de la que nació un ser con cuerpo humano y cabeza de toro, el Minotauro. Minos ordenó al arquitecto e inventor Dédalo que construyera un laberinto tan intrincado que fuera imposible salir de él sin ayuda. Allí fue encerrado el Minotauro y lo alimentaban con jóvenes víctimas humanas que Minos exigía como tributo de Atenas. Minos fue un tirano que tomó medidas severas para vengar la muerte de su hijo Androgeo a manos de los atenienses. El héroe griego Teseo se mostró dispuesto a acabar con esos sacrificios inútiles y se ofreció a sí mismo como una de las víctimas. Cuando Teseo llegó a Creta, la hija de Minos, Ariadna, se enamoró de él. Ella lo ayudó a salir dándole un ovillo de hilo que él sujetó a la puerta del laberinto y fue soltando a través de su recorrido. Cuando se encontró con el Minotauro dormido, golpeó al monstruo hasta matarlo, salvando también a los demás jóvenes y doncellas condenados al sacrificio haciendo que siguieran el recorrido del hilo hasta la entrada.

Los reyes de Knosos alcanzaron su mayor poder hacia el 1600 a.C., cuando controlaban toda la zona del mar Egeo y comerciaban con Egipto. La destrucción de Knosos y la caída de la civilización minoica coincidieron con el comienzo del periodo más próspero de la civilización micénica en Grecia; esta coincidencia sugiere que los belicosos reyes micénicos atacaron y destruyeron la civilización minoica.

Existen dos tradiciones arquitectónicas distintas entre Creta y Micenas. En Creta se da el tipo de ciudad-palacio, basada en la idea del espacio laberíntico. En Micenas se da el tipo ciudad-fortaleza, tipo arquitectónico megarón, casi antecedente remoto del templo griego.

En el período minoico, Creta se dividía en las llamadas ciudades palacio; las principales eran: Knosos, Festo, Malia o Zacro.

  • Características arquitectónicas

El palacio, con su estructura laberíntica y densa, constituye un ordenado microcosmos. Se configuran en torno a un patio central, lugar de llegada y reunión, de acogida y de distribución de productos. Es una característica notable la ausencia de muros de fortaleza, hecho que hace pensar que no eran muy bélicos. Además, esta característica facilita el crecimiento de las ciudades palacio, un crecimiento fluido y sin orden rígido, además de la conexión de estos espacios con la naturaleza. El palacio minoico es centro político, religioso, económico, almacén central, centro social, residencia real, etc. Se sitúan cercanos a la costa y en altura, sobre una colina, por lo que son espacios llenos de desniveles, con rampas y escaleras, pues siguen la topografía del terreno. Alrededor del patio central se encuentran los espacios arquitectónicos, de múltiples usos. Existen muros maestros compartidos a partir de los cuales se construyen otros muros perpendiculares, causando un efecto “peine”, muy característico de los palacios minoicos. Se dividen así habitaciones diferentes. Algunas estancias minoicas siguen el esquema de los espacios mégaron de Mecenas. Habrá zonas destinada al almacenamiento o actividades públicas, y otras destinadas a la vivienda. La arquitectura minoica es fluida, y no tiene un eje central. No se trata de ciudades axiales, como serán las micénicas, sino que serán espacios asimétricos, llenos de intersecciones y circulación espiral. La arquitectura minoica es adintelada. Las columnas se caracterizan por el fustes rojo que se va estrechando en la base, coronados por un capitel almohadillado. Es una arquitectura muy decorativa. Es típico un remate que fue calificado por sir Arthur Evans como cuernos de toro estilizados, atendiendo al mito del Minotauro que rodea estas ciudades, y a las pinturas con juego taurinos.

  • Palacio de Knosos

Sir Arthur Evans, arqueólogo británico, desenterró en Creta el Palacio de Knosos, llevando luego a cabo su reconstrucción.

Knosos se encuentra sobre una colina a seis kilómetros del mar. Se calcula que ocupa unos 22000m2, y unas 1500 habitaciones. La parte oeste se dedica a un uso más público, a los almacenes; la parte este se dedica a lo doméstico, con las estancias del rey y la reina.

'Historia del arte griego'

  • Pintura minoica

Las artes decorativas basadas en la pintura mural al fresco, desarrollan su temática en la naturaleza, tendiendo a la esquematización y estilización de sus formas. Expresa un punto de vista vital y pacífico del mundo minoico. La pintura mural representa una naturaleza paradisíaca, con animales tanto fantásticos como reales. Brilla por su ausencia el motivo bélico y heroico. El tipo de pintura es de tintas planas, colores lisos y brillantes, sin sombreados. Hay una cierta influencia egipcia, sobre todo en el tratamiento de los cuerpos, pero mucho menos rígidos.


'Historia del arte griego'

DIAPOSITIVA: La Parisina. Fresco de Knosos. c. 1500 a. C. Museo Arte Minoico. Creta.

'Historia del arte griego'

DIAPOSITIVA: Fresco de los niños pugilistas. Pintura al fresco procedente de Tera. Atenas, Museo Arqueológico Nacional. Arte Minoico. Creta.

'Historia del arte griego'

DIAPOSITIVA: Fresco de las Damas de Azul.


  • Cerámica

La cerámica minoica y sus motivos corresponden a los principios característicos de la pintura. Motivos naturales, sobre todo marinos. La pintura se adapta bien a la forma de la cerámica. Hay tres etapas en la cerámica:

  • Cerámica Camarés, 1800 a.C. Se caracteriza por el esmalte claro sobre fondo negro. Los motivos son vegetales o geométricos, muy abstractos.

  • Cerámica naturalista o estilo marino, 1500 a.C. Menos abstracta y más realista. Los motivos son negros sobre fondos del color castaño claro característico de la cerámica.

  • Cerámica del estilo de palacio, 1450 a.C. Surge tras la invasión micénica en Knosos, que no fue invadido inmediatamente. El motivo de esta época guarda más orden, rigidez y simetría, como influencia de la civilización micénica.

  • El arte micénico

    La cultura micénica se desarrolló en Grecia en la Edad del Bronce (1600 a 1250 a.C.). Las ruinas de la ciudad están cerca de la actual localidad de Micenas, situada en el golfo de Argos, en la península de Peloponeso. Fue desenterrada por Schliemann. Homero llamó aqueos a los micénicos en la Iliada y la Odisea, quienes es posible que se identificaran con los pueblos que llegaron a Grecia hacia el 2000 a.C., como parte de la migración indoeuropea. Hacia el 1400 a.C. parece ser que Micenas conquistó Knosos, en Creta, para convertirse en el centro de la civilización del Egeo.

    Heinrich Schliemann es un arqueólogo alemán, que descubrió en sus excavaciones la ciudad de Troya, las tumbas de los reyes micénicos, y otras excavaciones, incitado por las lecturas de los relatos de Homero, que despertaron su interés desde la infancia, y en los cuales se ha basado para realizar sus excavaciones. Este hecho hace pensar en la veracidad de muchos de los datos de los escritos de Homero. En 1879 desenterró Micenas.

    El mundo micénico muestra una compleja red de relaciones comerciales y políticas entre los pueblos: se intercambiaban materias y productos con el Mediterráneo o el norte de Europa. Algunos mosaicos muestran esta actividad económica, o el movimiento de guerreros en barcos.

    El arte micénico necesita del minoico para explicarse, sin establecerse unos límites precisos. El mundo micénico adapta formas cretenses, como los grandes palacios o las tumbas. La estructura de sus palacios es la que mejor explica el arte micénico; en torno a este se centra la actividad de la ciudad, como en el minoico.

    DIAPOSITIVA: PLANTA DEL PALACIO DE TIRINTO. HISTORIA DEL ARTE GRIEGO JUAN ANTONIO RAMIREZ. PAGINA244, FIGURA 382.

    La unidad estructura básica de la arquitectura micénica es el megarón. El mégaron consta de una sala rectangular con dos muros ciegos, y muros perpendiculares que dividen su interior en habitaciones, por las que se circula en un eje axial. En la fachada, se presentan columnas in antis, es decir, dos columnas en el lugar del muro de la fachada. Es propio de esta arquitectura que aparezcan varios mégaron dispuestos en paralelo; es característica la claridad y limpieza tectónica, formándose una arquitectura de volúmenes nítidos y bien definidos, aunque se deja ver la influencia minoica en los numerosos ángulos y recodos.

    Los palacios se sitúan en lugares altos: acrópolis, ciudad alta y fortificada con murallas, de difícil acceso, cumpliendo una función de defensa. Dentro de las murallas de palacio hay amplios espacios sin construir, donde se refugiará el pueblo en periodos bélicos. Al fondo, en el centro del recinto, se sitúa el mégaron real. En la época antigua, la muralla, a parte de su valor defensivo, tiene un valor sagrado, ilustrado con la historia mitológica de Rómulo y Remo. Esta idea convierte el espacio interior también en recinto sagrado. Todo espacio sagrado se llama témenos.


    'Historia del arte griego'

    DIAPOSITIVA: PUERTA DE LOS LEONES, SIGLO XIII AC. Construcción hecha con bloques de piedra gigantes, fechada en el 1250 a. C. Da acceso al palacio fortaleza, formado por bloques monolíticos, puerta adintelada. Sobre ella, una escultura, la primera escultura monumental de la historia occidental. Está dentro del triángulo de descarga (punto muerto que no recibe carga alguna). Son dos leones rampantes enfrentados con una columna en medio. Han perdido la cabeza.


    En los palacios micénicos se integraban las estructuras administrativas y artesanales especializadas, y llevaban un minucioso inventario de su producción y bienes.

    El Tesoro de Atreo es un ejemplo de la arquitectura funeraria micénica. La arquitectura funeraria refleja la estructura jerarquizada de la sociedad de los muertos. Los tholoi - plural tholos - son tumbas colectivas rectangulares o circulares, precedidas de un largo corredor o dromos, que acogen a individuos de un grupo familiar de alto rango en espacios jerarquizados. Se cubren con una falsa cúpula de extraordinaria monumentalidad. En Gracia los tholos son edificios circulares cupulados, pero no únicamente estos edificios funerarios.

    'Historia del arte griego'

    La civilización micénica trabajaba el oro, el hueso, el marfil, la cerámica o el bronce. En el bronce se desarrollan nuevas técnicas, como el nielado, que consiste en incrustaciones de esmalte negro (plomo, cobre y azufre) en ranuras del bronce, y las incrustaciones de metales preciosos. La cerámica es monocroma con un brillante barniz, con temas de la anterior tradición minoica: vegetales y animales marinos.

    Vídeos relacionados