Historia del Arte en la Alta Edad Media

Historia del Arte. Península Ibérica. Arte Paleocristiano. Bizantino. Visigodo. Asturiano. Mozárabe. Musulmán

  • Enviado por: SaBy FuEnLa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

ARTE PALEOCRISTIANO

Se divide en dos periodos:

1º PERIODO

Desde el año 33 hasta el 313 en q se promulgó el Edicto de Milán prohibiéndose la persecución a los cristianos. En este periodo los cristianos entierran a sus muertos en las catacumbas, con una sala xa el rito funerario llamada cubículo dnd se sitúa el nicho o lóculi. Tmb hay una piedra llamada púlpito y un arco a la entrada (tumba arcosólea) xa dar misa.

Se ve una regresión artística en las pinturas. En ellas usan signos y símbolos q sólo tienen sentido para los cristianos. Temas de las pinturas de las catacumbas: los paganos (El buen pastor; el pavo real k simboliza la inmortalidad..), el Antiguo Testamento (Moisés; El sacrificio de Isaac; El sueño de Jacob..), el Nuevo Testamento (Cristo, Jesús y la Samaritana; La virgen con el niño -en el concilio de Éfeso se añade la figura del Niño-..).

La primera figura de Cristo es un hombre con barba y pelo rizado, se encontró en una catacumba y tenía las letras alfa y omega (q significan principio y fin).

2º PERIODO

3 construcciones religiosas:

Basílica: de diario se usaba como juzgado. Tiene un ábside, un pórtico de entrada llamado nartes y un crucero.

Batisterio: enlace a la basílica, de forma octogonal, dnd bautizaban a los catecúmenos (los k se convierten al cristianismo). Tiene una gran pila bautismal y alrededor un deambulatorio.

Martirio: dnd enterraban a los q fueron asesinados x los herejes. Ej: martirio de Sta Constanza.

ARTE BIZANTINO

Se basa en el lujo y la grandeza y se desarrolla en Bizancio o Constantinopla. Se copia lo romano hasta q Justiniano y empieza a crear un arte propio.

Caract arquit:

  • Construcciones altas y esbeltas

  • Usan bóvedas y cúpulas, colocando una sobre otra y apoyándose en pechinas.

  • Se usa el ladrillo menos xa las bóvedas y las cúpulas q son de piedra volcánica.

  • Columna clásica romana con capitel corintio. Se crean unas columnas de mármol rojo egipcio con capiteles de “nido de avispa” hechos con la técnica del trépalo. Colocan cimacios (paralelepípedos) sobre el capitel.

  • 3 tipos de plantas: la de cruz griega con 5 cúpulas, la basilical con 3 naves y la central k contiene un edif hexagonal u octogonal.

1ª EDAD DE ORO

ARQUITECTURA

Igl de Sta Sofía- construida x Artémino de Tralles e Isidoro de Mileto. Planta de cruz griega, con nartes y una cúpula de 32 m de diámetro. Las columnas son de mármol pórfido de Egipto decoradas con el sistema “nido de avispa” mediante la técnica del trépalo (instrumento parecido a un punzón xa hacer agujeros). Esta igl fue mezquita y contiene medallones árabes.

Igl de los Stos Apóstoles- no se conserva. Es el lugar dnd fue enterrado Constantino.

Igl de Sta Irene- de planta basilical, con 3 naves y cúpula central. Tiene nartes y bóvedas de cañón. El ábside es x dentro semicircular y x fuera poligonal.

Igl de San Sergio y Baco- de planta central con un octógono inscrito. Tiene dos pisos: el de arriba xa las mujeres y el de abajo pa los hombres. Tiene nartes y la cúpula es de 16m. La bóveda es gallonada (en gajos) y tiene 16 nervios, uno entre cada gallón.

Igl de San Vital de Rávena- de planta central con un octógono inscrito. Tiene nartes y ábside poligonal. Las columnas son de mármol con cimacio y capitel, q está decorado de zarcillas.

Igl de San Apolinar- de planta basilical. Las columnas son altas y tienen capitel corintio.

ESCULTURA

Buscan el lujo, la fantasía y los detalles, y no tienen perspectiva. Presentan isocefalia (cabezas iguales y a la misma h). Destaca el mosaico, conocido como “la magia cromática”, q realizan preparando la pared blanca con mortero (cal, agua y yeso) y pegando las teselas q componen el mosaico. Hay 2 corrientes: una relacionada con Roma q le da muxa importancia al paisaje (ej: La Hospitalidad de Abraham) y otra corriente al estilo bizantino (ej: Justiniano y su Corte).

Mosaicos importantes:

Ábside de San Apolinar: muestra al santo con los 12 apóstoles y presenta símbolos de los 4 evangelistas.

Mosaico de la igl de San Apolinar el Nuevo: se divide en 3 bandas, la primera representa la pasión de Cristo, la segunda al Sto Padre y la tercera la procesión de las vírgenes. No tiene movimiento.

Justiniano y su Corte: aparecen con San Vital y con el arzobispo Maximiliano. Presenta isocefalia.

Teodora y sus damas de Corte: esposa de Justiniano. Tienen pies pqños, cabeza pqña y ovalada y los ojos grandes y fijos. Muestra gran colorido.

3ª EDAD DE ORO

Su centro está en Venecia. Es un arte muy vivo y las obras se conservan intactas. Destaca la igl de los Santos Apóstoles de Constantinopla, con planta de cruz griega. Tiene 5 cúpulas, cada una con un nartes, y 3 ábsides. En el s.XVIII se añaden gabletes (espacios entre los arcos góticos).

ARTE VISIGODO

Se produce una regresión artística x la invasión de pueblos godos europeos.

1º PERIODO ARTE VISIGODO

Dura desde la invasión visigoda (s.V) hasta la invasión musulmana (año 711).

Caract arquit:

  • Tiene raíz romana

  • Buenas rocas y bien labradas

  • Construyen a unión viva (piedra sobre piedra) o colocan grapas entre ellas

  • Adaptan los elementos cristianos

  • Usan el cimacio, q se pone sobre el capitel xa dar más h al arco o soporte

  • Planta de cruz griega o la basilical con elementos cristianos

  • Columna corintia clásica

  • Arco de herradura

  • Techos de madera

  • Exteriores sencillos con pocas ventanas

  • Espadaña (hueco xa la campana a la entrada de la igl)

Presenta dos periodos:

a) Siglo VI la capital es Toledo. Los visigodos procesan la religión del arrianismo y los peninsulares el cristianismo.

b) Año 587 en adelante Recaredo unifica las religiones al cristianismo y cnd muere, su hijo Recesvinto une las leyes. Por 1ª vez se consienten los matrimonios entre visigodos y peninsulares.

Iglesias visigodas:

San Juan de Baños- en Palencia. Fue fundada x el rey Recesvinto en el año 661. Tiene un pórtico de entrada rectangular, tres naves separadas x arcos de herradura y un ábside central recto con una hab a cada lado.

San Pedro de la Nave- en Zamora. Mezcla de planta cruciforme y basilical. Tiene forma de rectángulo al q se le añade una capilla y dos pórticos. Una nave transversal divide a la igl en dos partes desiguales.

Sta Comba de Bande- en Orense. Planta central. En el centro tiene una bóveda de aristas sobre un cimborrio sostenido x 4 arcos de herradura. La nave oriental comunica con la capilla x otro arco de herradura. Posee 4 hab, una a cada lado del cimborrio, y otras dos a ambos lados del pórtico.

San Fluctuoso de Mantelis- es un martirio portugués consagrado en el año 665.

Quintanilla de las Viñas- en Burgos. Inacabada, planta de 3 naves con crucero.

2º PERIODO ARTE ASTURIANO Y ARTE MOZÁRABE

a) Arte asturiano

Comienza con la batalla de Covadonga en el 722. El rey Pelayo traslada la capital a Cangas de Onís.

Caract arte asturiano:

  • Arte cristiano en oposición al árabe

  • Mampostería o sillarejo (piedras pqñas una sobre otra)

  • Arcos de medio punto con dovelaje. Pilares rectangulares o cuadrados

  • Planta basilical

  • Sistema de cubiertas consistente en apoyar la bóveda en arcos fajones y éstos en pilares

  • Contrafuertes en el exterior

  • Capiteles corintios y asturianos (sogueados)

3 periodos:

Alfonso II el Casto

791-842. La capital se traslada a Pravia y dspues a Oviedo. Se descubren los restos del apóstol Santiago en el monte Libredón (Pontevedra).

En la cámara casta está enterrado el rey y se encuentra en Oviedo. Es un palacio de planta cuadrangular cuya cámara tiene 2 capillas superpuestas (capilla de Sta Leocadia y capilla de San Miguel).

La igl de San Julián de los Prados tmb llamada Santullán está dedicada a San Julián y a Sta Basilia. Tiene techo de madera y tres ábsides con bóvedas de cañón. Es de sillarejo y x dentro tiene arcos de medio punto.

Ramiro I

842-866. Se trabaja en talleres arquitectónicos.

Sta María del Naranco: palacio de planta rectangular con bóveda de cañón. Tiene dos pisos y dos cuerpos laterales + pqños. La planta baja servía de baño y la planta alta tiene arcos fajones. Tiene balcones y contrafuertes en el exterior.

Igl San Miguel de Lillo: dedicada al arcángel San Miguel. De planta basilical y con tribuna regia (balcón x dnd se asomaba el rey). Fue reconstruida.

Igl Sta Cristina de Lena: planta rectangular con pórtico, 2 sacristías, un ábside y arcos de herradura. Contiene un elemento nuevo: iconostasis (pantalla delante del altar).

Alfonso III

866-910. Conquista hasta el río Duero. Aparece el reino de León independiente del de Asturias.

Igl San Salvador de Valdedios: planta basilical, 3 naves y pórtico. Tiene bóvedas de cañón, tribuna regia y arcos de herradura con alfiz (marco cuadrangular alrededor del arco).

b) Arte mozárabe

Se da en la zona sur de España. Gómez Moreno escribe un libro con las caract del arte mozárabe y se titula “Las iglesias mozárabes”.

Caract:

  • Constituido x elementos del arte asturiano, paleocristiano, visigodo y musulmán.

  • Arcos de herradura, cabeceras tripartitas, plantas basilicales, bóvedas gallonadas...

  • 2 zonas de manif artísticas: zona musulmana (sur) y reino de León.

ZONA MUSULMANA

Igl de Bobastro: en Málaga. Está excavada en una roca. Consta de 3 naves con pilares y arcos de herradura y posee 2 capillas rectangulares. El ábside tiene forma de arco de herradura.

Igl Sta Mª de Melque: en Toledo. Planta de cruz griega con ábside en forma de arco de herradura. Fue utilizada x la Orden de los Templarios.

ZONA DEL REINO DEL LEÓN

Igl San Miguel de la Escalada- en León. Planta basilical con triple ábside y ventanas geminadas (d2n2)en forma de arcos de herradura. Tiene cabecera tripartita cuadrada al exterior y con forma de arco de herradura en el interior.

Igl San Cobrián de Mazote- en Valladolid. Planta basilical con cabecera triconque (el ábside y los modillones tienen forma de semicircunferencia en el interior).

Igl Santiago de Peñalva- en León. Es pqña, de una nave, transepto, ábside, nartes, arcos de herradura y cúpulas gallonadas.

Igl San Baudelio de Berlanga- en Soria. Planta cuadrada con un machón en el centro q sostiene la cúpula y de cuyo capitel nacen 8 nervios. En la planta superior hay una tribuna y arcos de herradura. Tenía una hab dnd vivía el sacerdote. Presenta simbiosis entre lo musulmán (los nervios) y lo cristiano (la tribuna).

Igl Sta Mª de Lebeña- en Santander. Se construyó por orden del conde de Liébana. La planta combina la basilical y la de cruz latina. Tiene cabecera tripartita y 2 cámaras laterales.

ARTE MUSULMÁN

La religión surge con el profeta Mahoma, q tuvo q huir (hégira) en el año 662, comnzando el calendario musulmán. Su secretario Zaid escribe sus preceptos en el Corán.

Caract arte musulmán:

  • Importante arquitectura con edif civiles y religiosos

  • Está prohibido representar la figura de Alá

  • Abundante decoración con figuras geométricas, vegetales, epigráficas y en ataurique

  • Ladrillo recubierto de yeso

  • Los soportes son columnas y pilares, y los arcos son de herradura

  • Las cubiertas son bóvedas y cúpulas. De los techos cuelgan mucardos de yeso q forman el mocárabe

PeRiOdO cOrDoBéS

Mezquita de Córdoba es la única mezquita no orientada hacia La Meca. Tiene arcos de entibo sobre los capiteles de las pilastras. Abderramán I comienza la obra con 12 naves y es ampliada x Abderramán II (7 tramos); Al-Hakan (12 tramos y 3 capillas lucernarias en la macsura) y Almanzor (8 naves).

Medina Azahara (Medint-Al-Zahara) palacio q Abderramán III manda construir xa su mujer favorita: Zahara. Tiene 112 ha con jardines, mezquita y un “salón rico” muy decorado. Lo construyeron 10000 obreros, fue destruido x los bereberes y actualmnt se está reconstruyendo.

Mezquita del Cristo de la Luz planta de cruz griega inscrita en un cuadrado con 4
columnas q dividen el espacio en 7 compartimentos. Cada espacio tiene una bóveda
diferente. Gómez Moreno la restauró en 1919.

PeRiOdO dE lOs ReInOs De TaIfAs

El califato de Córdoba se debilita y los reinos musulmanes se independizan entre ellos.

Alcazaba de Málaga: castillo con mezquita, salón y torres llamadas albaranas.

Aljafería de Zgz: palacio de 80 x 65m.de la época de los Beni-Hud.

DiNaStÍaS AfRiCaNaS

Son los almorávides y los almohades. Destruyen gran parte del testimonio artístico español y rompen la convivencia entre cristianos y musulmanes.

Mezquita de Sevilla- constaba de 17 naves de pilastras. La mandó construir Yusuf. El arquitecto fue Alí de Gomara, y Hernán Ruiz añade 5 pisos a la torre y 24 campanas. La mezquita se derribó xa construir una igl gótica, todo excepto el minarete q sirvió de campanario y se conoce como Giralda.

Torre de Oro: planta dodecagonal y en el interior hexagonal. Está decorado con teselas y protegía los barcos q entraban en Sevilla x el río