Historia del Arte en Andalucía

Arte prehistórico. Edad Media. Al-Andalus. Mezquita de Córdoba

  • Enviado por: Jponyron
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 32 páginas
publicidad
publicidad

Las bases prehistóricas

1. Poblamiento y primeras culturas de cazadores y recolectores:

La ciencia echó por tierra la creencia de que el hombre fue creado en el año 4004 antes de J.C. y remontó su origen a fechas astronómicas, remontando ese antepasado cada vez más remoto de hace millones de años, cuando el género humano se difumina entre los primates de los que deriva.

en tierras andaluzas está probada más la presencia de El hombre de este que los comienzos del alternativos, hace al menos un millón de años. Excavaciones recientes llevadas a cabo en Cullar de Baza (Granada), o en el Aculadero (Puerto de Santa María, Cadiz), y hallazgos en otros lugares, ha proporcionado industrias de aquellas lejanas fechas. Los instrumentos, como las puntas de lanzas o filos con el que atacar y defenderse de los animales o para hacer otros menesteres, son característicos de las más viejas culturas del Paleolítico Inferior.

2. Los más antiguos restos humanos:

Los más antiguos textos rumanos son del Homo Neandertalensis de hace unos ochenta mil años. De apariencia simiesca, tenía facultades que lo convierten en la primera etapa del sapiens. Fue hallado en Gibraltar en 1848 por primera vez. 9 años más tardes apareció otro de las mismas características en el valle de Neander (Alemania). A partir de este descubrimiento los hallazgos se multiplicaron, algunos también en yacimientos andaluces, como la cueva de Carigüela de Piñar (Granada).

El Homo Neandertalesis vivió durante el Paleolítico Medio, a él se le debe la Industria Musteriense, bien representada en la citada cueva de la Carigüela. Se trata de una industria de lascas, cuyas variedades (raederas, percutores, perforadores, bifaces, etc.) supone un enriquecimiento técnico respecto de las etapas precedentes. Pruebas de su inteligencia fue su capacidad para superar la llegada de los fríos de la última glaciación: busco acomodo en cuevas y se sirvió cada vez más y mejor del fuego. Sin embargo el perfil de la nueva humanidad se alcanza cuando se comprueba que el hombre de Neandertal dio pruebas ineludibles de espiritualidad: enterraba a sus muertos con ofrendas de ajuar y mostraba ya una incipiente creatividad artística.

3. El apogeo de los primitivos cazadores:

No se sabe aún cómo pero el hombre de Neandertal desapareció, y su lugar lo ocupó el Homo Sapiens Sapiens, más parecido al hombre actual. Mucho de estos restos han aparecido también en la cueva de la Carigüela. Éstos no corresponden a la rama de Cromagnon sino a otra denominada de Combe-Capelle, en la que se quiere ver el origen de la raza mediterránea. Comienza así el Paleolítico Superior, fechado entre treinta mil y diez mil años antes de la Era aproximadamente. En ese momento se fijan en la península nuestros más lejanos abuelos, perpetuados por generaciones y enriquecidos por multitud de oleadas venidas del exterior.

Las culturas de este último Paleolítico han sido constatadas en Andalucía, aunque no con la riqueza y profusión que ofrecen otros sectores de la península, ya que las influencias entran por los Pirineos. Entre las manifestaciones más importantes de las industrias están la del Auriñaciense (Gibraltar), del Gravetiense en Hoyo de la Mina (Málaga), Del Solutrense en la Cueva de Nerja (Málaga) y en Cueva Ambrosio (Almeria), o del Magdaleniense en la Cueva del Higuerón (Málaga). Corresponden a altas culturas de cazadores, conocedores del arco y del propulsor, que trabajaban primorosamente la piedra para obtener un utillage muy diversificado. En el Solustrense, se empezaron a tallar objetos de gran belleza, se desarrolla el trabajo del hueso, sobre todo en el Magdaleniense.

También ofrece Andalucía importantes muestras de la creación más importante y atractiva de entonces: el arte de las cavernas. Casi todas las manifestaciones conocidas se encuentran en la provincia de Málaga. Son interesantes los conjuntos pictóricos de las cuevas de Doña Trinidad, en Ardales; en la de Nerja y sobre todo, de la importante cueva de la Pileta, en Benaoján. Hay que añadir otras figuras pintadas en otras cuevas como la del Toro, en Benalmádena, o la del Gato, en Ronda.

Tenemos en Málaga, el brote más meridional de una manifestación artística que tiene en la cornisa Cantabria, y a la cabeza Altamira, su más alto desarrollo. Sus rasgos, por otra parte, poseen suficiente individualidad como para hablar de un estilo rupestre penibético.

Un hecho frecuente en las pinturas de la Pileta (las superposiciones) invita a decir dos palabras sobre el sentido de este arte cavernícola. Se ha afirmado que es una forma de lenguaje, o de "escritura", y parece seguro su carácter eminentemente religioso. Existen suficientes datos para determinar actos rituales y una complicada espiritualidad que tenía un fuerte contenido mágico. Las representaciones animales sería un medio indirecto de entender los seres reales que reproducen. La superposiciones pueden explicarse por la repetición de actos mágicos cuya validez dependía de la renovación y de las imágenes. También se ha supuesto que las pinturas obedecen a ceremonias de acción de gracias en las que se representan las piezas cobradas en la caza. Son hipótesis que tratan de explicar una manifestación que, en todo caso, sugiere creencias de rango superior, como la existencia de un orden cósmico regido por seres poderosos, a cuya mediación se acude o cuyos favores se reconocen.

4. El paso a la economía de producción:

El paleolítico termina en pleno apogeo Magdaleniense con el final de la última glaciación. La dulcificación del clima supuso, en principio, una época de escasez, en la que huvo que recurrir a la recolección de vegetales, cada vez más abundante, y de moluscos marinos y terrestres. Fueron tiempos de decadencia, lo que pregona el pobre utillaje y microlítico que entonces se fabricaba. Las circunstancias pusieron a prueba la capacidad de adaptación de los hombres de entonces. En esta ocasión, el cambio climático cerró la puerta a todos los modos de vida desarrollados en el Paleolítico, pero abrió el camino a la constitución de una nueva sociedad, empujada a dar el salto con el que se inauguran las formas de vida modernas.

Sucede entonces al Paleolítico el Epipaleolítico, que conduce a uno de los giros decisivos de la historia de la Humanidad: la aparición de la sociedad neolítica. La necesidad de una intensa recolección permitió captar el progreso proceso de reproducción de las plantas y hacerse cargo de que se podía intervenir en sus ciclos y estimularlos. Era el nacimiento de la agricultura. Determinadas especies animales podrían ser reunidas en torno al hogar para dirigir su reproducción y tener así reserva de carne siempre a mano. Nace así la ganadería. Los grupos humanos se sedentarizan y cohesiónan para atender a las nuevas ocupaciones, se establecen en comunidades cada vez más numerosas, y surgen poblados con los que comienzan los esquemas que llevarían a la sociedad urbana. Aparecen los oficios y se ponen las bases de la estructura social en función de la capacidad y de la importancia del oficio que se ejerce. Surgen líderes capaces de regular y coordinar a los demás. Progresan rápidamente las técnicas y el utillaje para atender a las nuevas ocupaciones. El alimento está garantizado por el grano almacenado o el establo lleno, el hombre dispondrá de ratos de ocio que le permitirán profundizar en sus ideas y desarrollar su espiritualidad. En una palabra, se han puesto en marcha un mecanismo motor de una serie de acontecimientos con los que se inaugura el acelerado ritmo histórico que conduce a la situación actual. La calificación de "Revolución Neolítica" está plenamente justificada.

Vocabulario de Didáctica del Arte y la Cultura Andaluza

Planta: dibujo arquitectónico de una obra representada en sección horizontal.

Disposición de un edificio y sus elementos según ese dibujo.

Muro: pared gruesa.

Paramento: aspecto o disposición de los elementos de un muro.

Argamasa: mortero de cal, o sea, mezcla de cal, arena y agua, de consistencia plástica.

Mortero: utensilio, a manera de vaso, en el que se machacan diversas sustancias; existen ejemplares de gran valor artístico.

Sillar: piedra labrada que se usa en construcción, normalmente de sección de rectangular, y paralelepipédica.

Isódomo: - aparejo: el formado por sillares iguales y dispuestos en hiladas iguales.

- obra: la compuesta de partes iguales.

Pseudoisódomo: - aparejo: en hiladas rectangulares de distintas alturas, que se disponen alternadamente.

Mampostería: fábrica de piedra sin labrar o con labra tosca, que se apareja o dispone de modo irregular. Cada una de las piedras que la forman se llaman manpuestos, a los que, para que asienten bien, se les colocan, a menudo, unas pequeñas piedras a modo de cala llamadas ripios. (enripiado) .

-aparejada: cada hilada tiene la misma altura en todo su recorrido, aunque las hiladas no son forzosamente iguales entre sí.

-careada: aquella cuyo enripiado no es visible.

-concertada: sin ripios.

Contrafuerte: estribo.

- obra maciza de albañilería, a modo de pilastra, adosada al muro y que sirve para reforzarlo en los puntos en que éste soporta mayores empujes.

Arco: elemento sustentante, que descarga los empujes desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio más o menos grande por medio de un trayecto generalmente curvo.

Dintel: elemento horizontal que soporta una carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de un vano.

Aparejo: forma de disponer los elementos empleados en la construcción de un muro. Principales aspectos que presentan dichos elementos .

Aparejo a soga: el que tiene los elementos colocados de modo que su lado largo sea paralelo a la pared. Llámese también de cítara y de media asta.

Aparejo a tizón: el que tiene los elementos colocados de modo que su lado largo sea perpendicular a la pared. Llamado también de llaves.

Aparejo a soga y tizón: el que presenta un paramento en el que se alternan los lados largo y corto de los elementos que lo componen. También llamado díatónico.

Dovela: pieza en forma de cuña, usualmente sin vértice, cuya parte inferior unida a las de sus vecinas, forma el intradós de un arco. Las dovelas que componen el arco se caracterizan por su disposición radial.

- acodada: a montacaballo.

Clave: - Dovela central de un arco.

- Pieza central de una bóveda.

- Rosetón colocado en la clave de una bóveda.

Trasdós: plano superior, externo y convexo de un arco o bóveda.

Intradós: superficie inferior de un arco, bóveda o dovela.

- Superficies verticales que enmarca un vano.

Fecha: aguja que remata una torre.

- Del arco: altura del arco desde su línea de arranque hasta su clave.

- Tejado piramidal de gran elevación con respecto a las dimensiones de su base.

Luz: agente físico que hace visibles las cosas.

- De un vano: su anchura máxima.

- En pintura, luminosidad.

- Vano.

Salmer: la primera dovela, inmediata al arranque.

- Piedra sobre la que descarga una bóveda.

Jambas: elemento vertical, que no es una columna, y que sostiene, con su pareja, un dintel en una ventana o puerta. Especialmente si está trabajada.

- Superficie vertical de las que flanquean un vano.

Imposta: hilada algo voladiza sobre la que se asienta un arco o una bóveda.

- En general, saledizo que separa dos plantas de un edificio.

- Madera horizontal flanqueando un vano.

Riñón: gruesa piedra de silex en estado natural; nódulo de silex.

- En el arco o la bóveda, parte entre el primer y segundo tercio de la fecha.

Pilar: *pie derecho exento, normalmente de sección poligonal. Suele tener mayor robustez que la columna.

- fasciculado: el formado por un haz de baquetones adosados a él, característico del gótico.

Columna: pie derecho, de sección circular, cuyas partes esenciales son el fuste, caria o caña (cuerpo de la columna) y el capitel, pieza que remata al fuste y sobre la que reposa el elemento sostenido por la columna. Usualmente, bajo el fuste, se añade una tercera pieza que lo separa de la superficie del suelo, llamada basa.

- abalaustrada: En forma de abalaustre.

- adosada: la que está adherida a un elemento recto, ya sea pilar o muro.

- cóclida: la monumental con el interior hueco y practicable, dotado de rampa, escalera o ascensor.

- entrega o entregada: la adosada cuyo fuste no es de una sola pieza, sino de trozos que están empotrado en el muro, formado parte de éste.

- exentas: la aislada.

- fajada: la que tiene el fuste deformado con fajas o anillos salientes y generalmente del paramento rústico.

- germinada: la de doble fuste. La agrupación de dos columnas gemelas.

- ofídica: la que tiene el fuste doble, cuya forma recuerda dos espirales o serpientes entrelazadas.

- pareada: germinada.

- rostrada: adornadas con varios rostra.

- salomónica: la de desarrollo helicoidal.

Basa: parte inferior de la columna sobre la que reposa el fuste .

En los órdenes clásicos, sobresalen los siguientes tipos de basa:

- ática: la formadas dos toros separados por una escocia.

- jónica: la formada por un toro rematando a dos escocias separados por filetes.

- compuesta: dos toros, astrágalo y dos escocias.

- *pedestal de estatua.

Fuste: parte de la columna que constituye el pie derecho, situado entre el capitel y la basa.

- caña o caria.

Capitel: elemento colocado sobre el fuste de la columna que sostiene directamente al arquitrabe, arco, etc. Suele estar decorado y adoptan muy diversas formas.

- angular: el colocado en el ángulo de una pilastra y volviendo en ángulo recto.

Cubierta: en general, sistema de cierre de la parte superior de la construcción.

- específicamente, cubierta plana, sin abovedar y sin que intervenga elementos curvos.

Didáctica del arte y la cultura andaluza

Tema1: Justificación legal y fundamentación conceptual

I.- Introducción:

Durante la época de los años setenta y ochenta, en España se da a nivel político un giro total con la celebración de Elecciones Generales y la redacción, aprobación y promulgación de la Constitución de 1978. Esta Constitución da la posibilidad a las, hasta ese momento, regiones españolas de alcanzar una autonomía política y administrativa. Al mismo tiempo se comienza una renovación pedagógica y metodológica que va a tener su influencia en la comunidad educativa, por la vía de la autonomía comienza a utilizarse términos como " arte andaluz " y " cultura andaluza "; con estos términos se pretende hacer llegar a la mentalidad de todos los andaluces de que formamos parte de una realidad comunitaria que nos diferencia, en parte, del resto de España, aunque también tengamos muchos rasgos comunes.

Hasta comienzos de los ochenta, la forma de expresar esas ideas diferentes, esas raíces propias, habían sido usadas con una terminología que procedía, casi a partes iguales, del campo de la psicología y de los escritos de los andalucistas históricos que habían escrito (tras reuniones, congresos,...) en el último cuarto del siglo XIX y en el primer tercio de siglo XX. Ellos habían utilizado palabras tales como " El ideal andaluz " (Blas Infante, ideólogo de la comunidad andaluza), " conciencia andaluza ", " identidad andaluza ", ...

II.- Justificación legal

II.1.- Ley orgánica 6-1981 de 30 de diciembre: el Estatuto de Andalucía.

Artículo 19.2 del artículo del estatuto de autonomía: " Los poderes de la comunidad autónoma velarán por los contenidos de la enseñanza e investigación en Andalucía guarden una esencial conexión con las realidades, problemas, tradiciones y necesidades del pueblo andaluz ".

II.2.- Decreto 193-1984 de 3 de julio.

Basándose en el mandato del estatuto, en este decreto se aprobaba el temario y los objetivos generales a los que habrían de ceñirse las programaciones experimentales que sobre cultura andaluza elaboró la Junta de Andalucía. Según la administración andaluza, la cultura de esta tierra debía incorporarse con un programa propio a todas las actividades docentes.

Con esta base legal, se han estado impartiendo conocimientos sobre cultura andaluza durante aproximadamente ocho años.

Esta primera etapa de la enseñanza de la cultura andaluza ha sido muy eficaz en el sistema educacional desde dos vertientes diferentes: por una parte, ha impulsado la búsqueda y promoción de nuestras raíces culturales dentro de sistema educativo; por otra parte, ha utilizado la renovación metodológica en el tratamiento de los temas y en el aceptamiento de las nuevas concepciones de la psicología del aprendizaje.

II.3.- Promoción de decreto 105-1992 de 9 de junio.

Según la Constitución, las regiones podrían alcanzar la autonomía por dos vías diferentes. Andalucía luchó y logró alcanzarla por el artículo 151 de la constitución, denominados también "de la vía rápida ", eso suponía la posibilidad de alcanzar una más amplia autonomía política y administrativa más rápidamente y con mayor número de competencia, entre ellas se encontraban la competencia sobre la educación e investigación. También gracias a ella, pudo legislarse y promulgarse el 9 de junio de 1992 el decreto105, todas las enseñanzas correspondientes a la enseñanza primaria que se impartiría en Andalucía.

En este decreto se incluyen, en diversos elementos curriculares, contenidos de cultura andaluza, y ella será según dicho decreto, el marco de referencia donde se construirá el aprendizaje de los alumnos como uno de los objetivos y de los contenidos básicos del currículum andaluz.

Por medio del anterior decreto, la Junta de Andalucía establece las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria. El que la Junta de Andalucía tenga poder para promulgar un decreto sobre enseñanza, se debe a que a la comunidad andaluza, tras el Referéndum, se le había concebido el autogobierno por medio del artículo 151 que le atribuía competencias en educación de las que carecían aquellas comunidades que logró la autonomía por el artículo 143. Por eso a éstas se les denomina de "territorio M.E.C.", porque todo lo relacionado con la enseñanza en estas comunidades no puede legislar sobre educación. Las que han alcanzado la autonomía por el artículo 151, además de lo decretado por el Ministerio en el campo de la educación, tiene la competencia de promulgar decretos que sobre enseñanza se refieran única y exclusivamente para los habitantes y el territorio de esa comunidad.

Gracias a esa capacidad legislativa, la administración autonómica andaluza pudo incluir en los diversos elementos curriculares los contenidos del área de cultura andaluza, aunque lo incorporara como eje transversal al currículum de Primaria.

Según este decreto, la cultura andaluza es el marco de referencia donde se construye el aprendizaje de los alumnos como uno de los objetivos y de los contenidos básicos del currículum andaluz.

El objetivo fundamental es que a través de la cultura andaluza se fomente la inclusión en la realidad escolar de todos aquellos factores que definen nuestra identidad futura.

Tres razones básicas que justifican todo lo anterior:

El primer subapartado es la razón de carácter pedagógico. Todas las escuelas y todas las corrientes pedagógicas aceptan que la mejor forma de darle a todo tipo de alumnos conocimientos significativos que estén bien arraigados y que les sirvan para su vida, deben partir de todo lo que rodea al alumno; de su entorno, de todo aquello que haya resultado de una experiencia, de una vivencia, y que al mismo tiempo se le enseñe de acuerdo con su un proceso de maduración psicológica, ya que la maduración psicológica va de lo cercano, conocido a lo lejano, desconocido y abstracto. En este principio se basa la enseñanza de la cultura andaluza. Es la cultura que están viviendo y experimentando diariamente los alumnos andaluces.

El segundo en su apartado esta basado en el momento histórico en el que vivimos. Influyen dos factores:

* Tecnología: los avances tecnológicos son utilizados en muchos ámbitos de la vida, y sobre todo en los medios de comunicación, que nos permite conocer, casi al instante, todo lo que sucede en el mundo.

* Política: a partir del 1989, año en que se derriba el muro de Berlín, el político ruso que había propiciado la caída del muro (Gorbachov), afirmó que vivíamos en una aldea global, que ya no habría dos mundos, ni capitalismo ni comunismo.

Ante las dos circunstancias anteriores, es imprescindible o imperativo que cada grupo humano conozca sus raíces culturales, sus señas de identidad, sus rasgos idiosincrásicos. Para mantener esas raíces y al mismo tiempo vivir en esta " aldea global", la única forma es, por una parte, participando en todo proyecto colectivo y en el diálogo entre personas y actividades que permitan el pluralismo y la diversidad para evitar todo uniformismo alineante y la homogenización que despersonaliza.

La tercera razón es obvia, somos andaluces y por eso tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía nos reconoce el derecho, nos obliga a cumplir las obligaciones de conocer nuestro entorno y nuestra identidad.

Todo el proyecto educativo que se imparte en la actualidad en este territorio autónomo, ha sido desarrollado por y para Andalucía y las dos fuentes de conocimiento que permiten su desarrollo son el Conocimiento del Medio y la Cultura Andaluza que por ello son considerados elementos fundamentales dentro del currículum escolar .

Conocer es amar, no se puede estimar, admirar ni sentir cierta estima científica-estética si no se conoce.

Si Andalucía tiene un riquísimo patrimonio cultural, los andaluces, para querer, estimar, valorar, cuidar, etc., este patrimonio, deben conocerlo.

III. Qué entendemos por civilización, cultura y arte.

III.1 Civilización: este concepto surge en el siglo XVIII, en el llamado "Siglo de las Luces". En él, los pensadores ilustrados eran de la opinión de que este término definía el progreso indefinido del hombre.

Según los ilustrados, la humanidad vivía una evolución permanente hacia la perfección.

En el siglo XIX el significado del concepto civilización fue variando según iban surgiendo corrientes filosóficas en las que sus distintos creadores interpretaban de una manera u otra la palabra civilización.

La civilización es el proceso de evolución material del hombre en un determinado medio geográfico. En este proceso evolutivo incluimos, por una parte, el proceso

técnico-científico, pero por otra parte, la inteligencia y los aspectos religiosos del ser humano que los ha creado.

III.2 Cultura:

Hay dos términos que algunos autores tienden a confundir: civilización y cultura. Entre ambos términos se dan dos importantes diferencias:

- territorial: el término civilización abarca una mayor extensión territorial, ya que generalmente dentro de ese territorio se han desarrollado varias culturas, luego, territorialmente, el ámbito dominado por una cultura es más pequeño que el de una civilización.

Ejemplo: La cultura andaluza está dentro de la cultura española a su vez incluida en la cultura europea que forma parte de la civilización occidental, cuyas raíces de pensamiento son grecorromanas y de raíces religiosas judeocristianas.

- La otra gran diferencia es que la civilización tiende a darle mayor importancia a los aspectos materiales que hemos heredado de nuestros antepasados, mientras que la cultura trata de profundizar en el crecimiento espiritual del grupo humano, basándose en el estudio de los elementos materiales que nos han legado.

El primer filósofo que determinó en un sentido moderno la palabra cultura y que la definió como " el espíritu de los pueblos ", fue Herder, que afirmó que poseía una dimensión histórica y que había que concebirla como lo que estudia, la forma de vida de una nación, pueblo o colectividad.

En nuestro siglo, la aparición de la antropología nos permitió utilizar sus métodos de análisis para estudiar qué era cultura. Las aportaciones conceptuales y metodológicas de la antropología, son los instrumentos científicos que se utilizan para la cultura andaluza. También hay que decir que cuando un grupo humano vive en una determinada cultura, también se le puede adjudicar una personalidad determinada.

III.3 Arte:

En todas las épocas y en todas las culturas, los objetos de arte han estado vinculados a los valores supremos de cada uno de los momentos históricos. Entre esos valores vamos a referirnos a la religión, el culto a los muertos y a los sistemas políticos vigentes en cada lugar y en cada periodo histórico, los avances técnicos, la economía, la mentalidad, la filosofía, la mitología, etc.

De los tres términos que llevamos, hay que decir que civilización es el concepto de lo engloba todo, por una parte los elementos que la integran y por otra que esta formada por cultura y dentro de cada una de las culturas, el arte es uno de sus principales componentes.

Para comprender cualquier cultura es imprescindible, casi imperativo, conocer el arte que se ha producido en ella, ya que en los productos artísticos no manifiestan qué mentalidad huvo en una época determinada, qué principios eran los más relevantes, qué valores predominaban, cual era la economía, cómo se agrupaban los distintos grupos sociales, cuáles eran los materiales que podían utilizar y junto a ello habría que estudiar cuáles eran los principios estéticos y los valores religiosos que existían en esa cultura en ese tiempo y en ese medio.

A todo estos se le llama contextualizar la obra de arte, es explicarla tanto desde la obra en sí como desde todo lo que le rodea.

Ejemplo: La Alhambra: es un palacio y al mismo tiempo es una ciudad palaciega, fue un campamento militar y fue el centro administrativo del Reino de Granada.

Cambia de ubicación el centro neurálgico del reino porque quieren separarse de los grupos sociales que les habían apoyado además, les es más fácil traer el agua de la Sierra.

La Alhambra está realizada con materiales pobres y para disimularlos la revestían de yesería de bastante colorido. Está aislado del mundo musulmán. Para evitar las continuas campañas de los cristianos, pagaban con oro su independencia.

Del concepto de arte se han dado muchas definiciones. Entre ellas tenemos la más importante: " actividad humana mediante la cual se da forma material a las ideas concebidas por la mente creadora del artista. Conjunto de medios que utiliza para plasmarlo. El resultado es la obra de arte que debe ser juzgada estéticamente ".

El primer aspecto fundamental, es la idea y la obra se estudia por el arte o por las Bellas Artes. Es sobre todo la parte inmaterial.

Un segundo aspecto reside en todos aquellos medios, recursos materiales que utiliza el artista para la realización de la obra de arte.

Otro tercer aspecto es la valoración estética. Si entendemos por estética todo lo relacionado con la estética, las obras de arte según los estetas se pueden juzgar desde criterios muy diferentes: uno de los criterios de los estetas es el denominado objetivista, que son aquellos que opinan que la obra de arte es bella por sí misma, la belleza es un valor intrínseco, inherente a las obras de arte y no existe belleza fuera de ella; en el otro extremo están los subjetivistas, que según su criterio la sensibilidad de la persona que contempla la obra de arte, el conocimiento del espectador es donde reside la belleza de toda producción artística.

Hay un grupo llamado eclécticos que reúnen los dos criterios anteriores. Es cierto que las obras de arte son bellas en sí misma, pero también es cierto que la educación artística y la sensibilidad del espectador aportan su parte de valoración estética.

Ejemplo: monasterio de La Cartuja

- Elementos materiales: son todos los soportes, los procedimientos y las técnicas que permiten realizar una arquitectura, escultura o pintura.

- Cómo estudiar la obra de arte: la obra de arte a través de los siglos, sea estudiado con diversas líneas metodológicas, con distintos métodos de análisis.

Para una comprensión en profundidad de lo que ha sido y es la ciencia que conocemos como Historia del Arte, es imprescindible conocer como han sido considerados a través del tiempo los objetos de arte. Esta pregunta del cómo, trata de las diferentes líneas metodológica que han analizado o estudiado toda producción artística.

Estas líneas metodológicas van desde el estudio de la vida de los artistas hasta explicar como objeto formal la obra de arte o como producto de un medio social, geográfico o cultural.

Las distintas opciones metodológicas no son asépticas, no son meras especulaciones de los estudiosos, sino que su aparición y su desarrollo responden a la filosofía, a la mentalidad de una época. Ésta afirmación es más cierta en el siglo XIX y sobre todo en el siglo XX.

Para realizar un análisis crítico, un estudio consciente de cualquier obra de arte o de cualquier época o movimiento dentro de la Historia del Arte, es imprescindible un profundo conocimiento de las distintas metodologías histórico-artísticas.

Según como sea una obra de arte, podrá ser estudiada bien con una sola opción metodológica o bien como las grandes obras maestras por su carácter abierto y polisémico, podrán y deberán ser estudiadas con varias metodologías.

Ejemplo: un cuadro de Velázquez, para su total comprensión, puede ser estudiado dados los presupuestos formalistas donde métodos iconográficos de la crítica social sin perder con ello su carácter crítico y estructural.

El carácter interdisciplinal de la Historia del Arte se refuerza si empleamos la pluralidad de métodos que pueden estudiar las obras de arte.

III.3.1. Función de la vida de los artistas:

Este método es el más antiguo, ya que se encuentra en algunos textos de los antiguos griegos, aunque su sistematización y su más importante difusión se realizó a partir de la publicación de la obra de Vasari " Las vidas " en pleno Renacimiento. Vasari, haciéndose eco de la nueva mentalidad que permitió el movimiento renacentista en la que se le daba tanta importancia a la personalidad y con el inicio del culto al Yo, redacta su obra siguiendo la biografía de los artistas más destacados y alzando su respectiva producción artística enmarcandola en sus diferentes etapas de juventud, madurez, vejez, etc.

También aportó al campo metodológico una concepción importante al darle al estudio de la producción artística un elemento progresivo y evolutivo, y que al mismo tiempo, lo relacionaba con las distintas etapas de la vida del hombre.

Este criterio biológico le permitió estudiar todo movimiento artístico según la fase de nacimiento, desarrollo, madurez, decadencia y muerte, el valor máximo se encontraría en la madurez en la que el clasicismo sería un valor predominante.

esta concepción ha llegado casi hasta nuestros días, con la aportaciones de otras ciencias. En España, los estudiosos del arte es más destacados que han seguido esta línea metodológica son dos:

- Palomino: el 1715 publicó " Museo pictórico y escala óptica".

- Cean Bermúdez: del 1800 publicó " Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes ".

Esta propuesta ha sido muy criticada y la principal razón ha estado en la limitación que supone basar una ciencia en la producción artística de una serie de individualidades por muy importantes que hayan sido y por muchas obras que hayan dejado.

La primera de esas ciencias que aporta nuevos contenidos a la línea metodológica del artista es la psicología. Fue precisamente Freud el que realizó estudios de la personalidad del artista, según sus conclusiones, son los profundos conflictos del creador de arte lo que le llevará a sublimarlo a través de la obra de arte. Analizando la producción artística, se pueden descubrir las fantasías, deseos o problemas del creador artístico.

El otro campo fue el psicoanálisis, Jung afirmó que toda obra de arte tiene un fuerte componente simbólico y que ese carácter simbólico está sustentado en lo que él llamó inconsciente colectivo y que se expresa a través de arquetipos (agua, aire, fuego,...).

También en este siglo esta metodología individualista ha sido utilizada para complementar otros métodos de análisis. Los más utilizados han sido el método iconológico y del método de la crítica social.

El siguiente el método es el formalismo, que es aquel que considera las formas como la parte decisiva de la obra de arte. Según este método, una obra de arte se forma a través de las relaciones que existen entre las líneas, los colores, las proporciones, el ritmo,...; y que según vayan evolucionando las formas, también evolucionará la Historia del Arte.

Este método, como los dos siguientes, sólo analiza la obra de arte en sí misma, independientemente de todo lo que le rodea.

Esta propuesta lógicas surgió a finales del siglo pasado, aunque fue a comienzos de este cuando encontró perfectamente estructurada su teoría. Entre sus partidarios destaca Wölfflin con su libro " Los conceptos fundamentales para la Historia del Arte ". En su obra, Wölfflin crea cinco categorías duales:

La primera refleja lo que predominó en el Renacimiento y en la segunda el Barroco.

1ª categoría: lineal-pictórica

2ª categoría: superficie-profundidad

3ª categoría: forma cerrada-forma abierta

4ª categoría: unidad-pluralidad

5ª categoría: claridad-oscuridad

SIGUE EN LA PÁG. 14

* Arte rupestre:

Los elementos materiales son los soportes, la técnica y los movimientos.

En el arte Rupestre, sólo vamos a mencionar:

- Soporte: es la roca, por eso recibe el nombre de Rupestre. También se suele decir que está realizado sobre las paredes de las cuevas o abrigos donde vivía el hombre del paleolítico (arte parietal).

- Colores: las pinturas son casi seguro que la obtuvieran de tierras de distintos colores con algún tipo de metal que, al machacarlas y mezclarlas con grasa de animales, se convertiría en pintura con lo que trazar los dibujos que representaban sus ideas.

El negro sólo se obtendrían de cenizas o de palos quemados.

- Útiles: serían unas especies de pinceles o brochas de pelos de animales o algunas plantas.

Se habla de una "magia simpática". Se conoce esta idea a través de pueblos cazadores que, aunque al vivido hasta hace poco, en realidad tienen un nivel cultural propio del Paleolítico.

De estos pueblos sabemos que la " magia simpática " consistiría en la creencia en la que representando un animal herido (por ejemplo por una flecha), la futura caza sería fácil, fructífera y abundante.

El núcleo más importante, por su número y su calidad, se encuentra en la provincia de Málaga en la que hay dos zonas: la Serranía de Ronda y la Costa. En la primera destaca la Cueva de la Pileta (Benaoján), en la segunda destaca la Cueva de Cala o Cueva de Nerja y la del Toro (Arroyo de la Miel).

En la Cueva de la Pileta hay tres tipos de figuras: animales (toros, cabras, caballos, ciervos e incluso dicen que un rinoceronte), geométricas (rectángulos de cuyos vértices salen líneas o especies de rayos, formas cupuliformes y líneas serpentiformes), humanas (muy esquemáticas).

* Revolución Neolítica

Desaparecieron los fríos glaciales y con ello se suavizó la temperatura. Los animales como no se pueden adaptar como el hombre, se ven en la necesidad de ir hacia los hielos, algunos grupos humanos los siguen y otros, que se han percatado de la docilidad de algunos animales, los domestican y la posibilidad de dominar la naturaleza a través de la reproducción voluntaria de ciclo vital de algunas plantas. Con esto aparece la agricultura y la ganadería.

Estos dos grandes hallazgos produjeron la sedentarización del hombre y según el medio geográfico donde se desarrolle esa agricultura y esa ganadería, tendrá diferentes tipos de hábitat. Como necesariamente para la agricultura y la ganadería se debía vivir cerca de agua, si alrededor había cuevas las aprovechaban, y si la zona era llana, debían construirse sus viviendas. Predomina la opinión de que la primera construcción realizada fueron los palafitos (viviendas dentro del cauce del río sobre unos pilares de madera hincados para defenderse de los depredadores). Con el tiempo harían sus viviendas en tierra firme con piedras, ladrillos,....

La aparición de la agricultura y la ganadería, además de las viviendas, implica, por una parte, un crecimiento demográfico considerable, ya que el régimen alimenticio era constante.

Los excedentes de producción obligaron al hombre a buscar lugares u objetos para el almacenamiento (hoyos o rincones en cabañas o la realización de objetos elaborados con el trenzado de algunas plantas como el esparto (cestería), esos objetos podrían contener los productos sólidos (trigo, mijo, avena,...)).

La ganadería produce unos excedentes alimentarios cuya conservación necesitada objetos impermeables (cerámica). Se cree que alguien revistió con barro o arcilla un cesto y cuando se seco, observó que era impermeable.

La cerámica será, a partir de su descubrimiento, uno de los elementos más importantes para el estudio de los diferentes grupos humanos o culturas, ya que su perdurabilidad nos permite conocer el nivel técnico y las ideas estéticas de cada una de las culturas.

Aparecen las primeras telas realizadas con plantas, esto inició que los hombres pudiese vestir con telas o pieles.

Los excedentes alimenticios, al principio, eran propiedad de la comunidad que era la encargada de defenderlos, así surge el agrupamiento de viviendas realizado de una forma determinada según se coloquen las casas, según si hay espacios comunitarios, según si hay talleres individuales o comunales; así se construye la aldea, por lo que surge el urbanismo.

Cuando una comunidad era muy rica, debía construir alrededor unas empalizadas que, con el tiempo, se convertirían en murallas, surge el amurallamiento en las ciudades.

Como cada zona se especializa en un tipo de producción o tienen yacimientos de algún material, surge el intercambio de material, al principio se realizada con el trueque, que serán los inicios de un sector económico de suma trascendencia en la economía de determinadas zonas y en la difusión de las culturas.

En el Neolítico aparece la figura del jefe o un grupo que va a dirigir todos los aspectos de la vida de la aldea.

A través del conocimiento del ciclo vital de las plantas, un grupo se hacía con el poder. El trabajo en el campo necesitaba conocer los movimientos del Sol, de la Luna, de las estrellas, etc., para saber en qué estación del año se debía escaldar, segar, sembrar,....

Ese conocimiento astronómico le daban al grupo dirigente un poder religioso, mágico y económico. El poder religioso se basaba en que el grupo se consideraba como el intermediario entre el dios o dioses y los mortales. Ellos eran los que organizaban los trabajos agrícolas y luego se hacían depositarios de los excedentes alimentarios. Todo ello trae consigo la necesidad de administrar las posesiones, los trabajos y la vida de los habitantes de la ciudad. Los tienen con ello el poder político.

Cuanto más riqueza más necesidad de defensa, la mayoría de las veces no son suficientes las murallas para evitar el ataque de vecinos más pobres o poderosos, entonces surge la necesidad de crear grupos armados y con ello se incrementa en poder del grupo dirigente a través del poder militar. Como este grupo se considera intermediario con los dioses, obliga a sus ciudadanos a realizar edificios dedicados a esos seres superiores o a un enterramiento del clan dirigente.

Con estos dos tipos de edificios surgen los templos y un fenómeno que se conoce como Megalitismo. También realizaban casas para ellos, más amplias de materiales más ricos y más decoradas que producirán con el tiempo los palacios y arquitecturas Áuricas.

Como es el grupo es el dueño de los excedentes de producción, los utilizan además para hacerse objetos artísticos. Con el tiempo surgirá la orfebrería (plata, oro,...).

Se reconocen tres etapas en el Neolítico: inicial, medio y final.

- Neolítico inicial-medio: se caracteriza por la Cerámica Cardial.

- Neolítico final: podemos caracterizarlo por el cambio en el tipo de enterramiento, del individual al colectivo, y surgen con ello la Cultura Megalítica.

* Cerámica Cardial: no había enterramientos en la zona donde se daba esta cerámica.

* Cerámica a la Almagra: a diferencia que la anterior, se decora con incisiones de punzones y con motivos más variados, son los puntos y las líneas (rectas, en zigzag, en semicírculo, paralelas) las más utilizadas. En algunos estaban la combinación de todos los motivos y en otros, las incisiones son rellenados por envogues rojos (este color es el carmín y se obtenía del óxido de hierro).

Últimamente se han descubierto cuevas con restos de neolíticos con cerámica a la Almagra en la "Cueva de los Murciélagos" (Granada), "Cueva de la Mujer" (Alhama) y la "Cueva de las Peñas" (Montefrío); en la provincia de Málaga, en la "Cueva de la Pileta" y en el "Hoyo de la Mina".

En la "Cueva de los Murciélagos" hay que destacar que posee unos restos desconocidos en otros yacimientos, éstos son piezas de esparto (alpargatas, gorros, fragmentos de vestidos y de cestos, incluso en uno de ellos se encontró la primera pieza de oro hallada en España). Además de lo anterior, se encuentran hachas de piedras, cuchillos de sílex, punzones de hueso y una cuchara de madera.

* Megalitismo

Se da al final del Neolítico. Significa Mega = grande y Lito = piedra.

Desde el punto de vista económico, la razón se da en los excedentes de producción que se producían trabajando en el campo unos determinados días y temporadas a lo largo del año. El resto de días podían ser dedicados por hombres útiles a otros tipos de trabajos, entre ellos la construcción de esos edificios megalíticos. Su función es variada, algunos son considerados sólo enterramientos, otros templos, otro lugar de reunión de la comunidad y en algunos se ha encontrado dos o tres funciones.

Hay dos tipos, los que construyeron estos monumentos lejos de los poblados y los que lo hicieron cerca. De los que están aislados, el ejemplo más significativo se encuentra en Antequera. De los que hay cerca de los poblados, hay algunos que están en el interior del mimo como el de los Millares (Almería) y de los que están ubicados en las cercanías de las aldeas pero que tienen un hábitat disperso, así que es el caso de los que se encuentran en la provincia de Sevilla y Cádiz.

Una de las peculiaridades de estas construcciones es que por primera vez, los hombres crean un espacio interior para habitarlo y visitarlos imitando las cuevas naturales que habitaban en el paleolítico.

Con relación a su tipo de plantas pueden ser pequeños y de plantas sencillas (frecuentes en algunas zonas de la provincia de Granada, entre ellas Guadix; en Jaén, los de Alcalá la Real; en Huelva y en Cádiz en la "Laguna de la Janda"). Otros tipos son los que constan de planta de galerías y cámaras (destacan en el núcleo antequerano la " Cueva de Menga y Viera " y en Huelva la " Cueva de Soto " en Trigueros). Un tercer grupo son los que la cámara tienen planta circular y están cubiertos por una bóveda falsa (destacan en Antequera la "Cueva del del Romeral", en la provincia de Sevilla en la "Cueva de la Pastora", "Cueva de matarrubilla" y todo lo existentes en Carmona; en la provincia de Granada, algunos de los que hay en Gor, Gorafe y Baza).

- Cueva de Menga: se supone que su construcción está en torno al año 2500 al C., finales del neolítico o principios del Eneolítico. De todos los dólmenes conocidos en el mundo, este es el más grande, llamado ocasionalmente " Partenón de la Prehistoria ". Se supone que su función fue el de enterramiento múltiple, aunque algunos le atribuyen también una función religiosa, quizá basada en que la entrada esta orientada hacia el este. Su planta consta de galería y cámara.

En el eje longitudinal existen tres grandes pilares o monolitos, probablemente puestos para soportar el enorme peso de los ortoestatos que forman la cubierta. Estos pilares suponen un gran avance técnico y un profundo conocimiento por parte del "arquitecto" que ordenara su construcción, porque debía conocer los empujes, los lugares de mayor esfuerzo, etc.

Las enormes piedras que la forman proceden de una cantera situada a veinte kilómetros, se supone que para trasladarlos debían utilizar troncos de árboles como rodillos.

También deberían conocer todo lo relacionado con las palancas y poleas, pues para levantarlas hicieron un surco y sobre el hincaron las piedras sin labrarlas.

Características: tiene una cabecera plana, el eje máximo mide 25 metros, tiene 6 metros de ancho por 3 metros de alto. En la piedra de la entrada tiene varias figuras, entre ellas destaca una figura humana, otra estrellada y 4 en forma cruciforme, probablemente representando símbolos funerales. Como ajuar lítico sólo quedaron dos hachas de piedra pulimentadas y una muy basta que, por su forma, se supone que fue utilizada para alisar las caras interiores de las piedras.

- Cueva de Viera: es poco más moderna que la anterior y su fecha de construcción está en torno al 2400 al C.

Esta cueva o dolmen, supone un gran avance en los conocimientos y en la técnica de cantería. De estos conocimientos sabemos que sus constructores ya conocen aspectos fundamentales de la geometría lineal como son el paralelismo (paredes paralelas en corredor o galería), del ángulo recto (la planta de la cámara es un cuadrado) y la simetría (los lados son sintéticos).

Con relación a los avances de la cantería, se refleja cómo están labradas las piedras. Donde se ve mejor esto es en el corredor, está constituido por piedras trabajadas tanto en altura como en los lados.

La cámara es cuadrada y está formada por cinco grandes piedras: cuatro que forman los lados del cuadrado y la quinta es la que cubre el espacio de la cámara.

La puerta de la cámara refleja el conocimiento de los canteros para oradar la piedra, también conocían la técnica del encuadre para realizarla.

De los restos que han quedado, son restos de cerámicas y como útiles líticos están hachas de piedra, punzones de cobre, una pieza en forma de disco (se supone que servía para moler grano, colores, etc.), conchas, puntas de asta y cuchillos de sílex.

- Cueva de "El Romeral": es la más moderna de las tres. Su cronología está en torno al año 1800 a C. Esta cueva es de tipo Tholos (aquel dolmen megalito compuesto de corredor y cámara, pero en este caso a la cámara es circular). Esta cámara circular está cubierta por una bóveda falsa (aquella cuyas hiladas sobresalen una sobre otra) y en lo alto va colocara una gran piedra.

En relación con las dos anteriores cuevas, la cueva de "El Romeral ", desde el punto de vista constructivo, supone el dominio del espacio interior, al realizar las paredes y los muros con mampuestos que, aunque son irregulares, son los suficientemente pequeños como para construir los muros con las formas que quieran los constructores, por eso pueden realizar las paredes y circulares de las cámaras. Esto posibilidad de construir los muros con las líneas que imagine el "arquitecto". Esto permite el dominio del espacio interior en las dos anteriores cuevas, la rigidez y el tamaño de las enormes piedras imponían un trazado, no así en el Romeral.

En esta cueva, se han encontrado unos cuantos huesos humanos desorganizados, cerámica de dos tipos diferentes, una fina y otras muy tosca, además se han encontrado conchas.

Andalucía es uno de los lugares del mundo más destacado con relación al fenómeno megalítico, tanto por el elevado número de dólmenes existentes en su territorio como por el tamaño de algunos de ellos. En la época megalítica pues, la región andaluza fue un destacado foco cultural.

CONTINUACIÓN DE LA PÁG. 8

A mediados de este siglo, la corriente formalista recibió las aportaciones de la psicología de la formación que propone que la obra de arte debe ser analizarla como una totalidad unitaria. En esta línea el autor más destacado es Arnheim y su obra más significativa " Arte y percepción visual " (1954), donde el autor aplica en su totalidad los principios de la Gestalt para el análisis de la obra de arte. Para ello crea seis categorías básicas que deben utilizarse en el estudio de la obra de arte:

- equilibrio

- forma

- espacio

- luz

- color

- movimiento

III.3.2. Método iconográfico

Este método aparece como oposición al formalismo. Valora la obra de arte en función de los contenidos, de los significados o de los símbolos que se manifiestan en la obra de arte. Panofsky ese el más importante crítico de los creadores del método iconográfico. Afirma que toda obra de arte es una identidad indivisible compuesta de forma y contenido, sin embargo a la hora de analizar cualquier obra de arte, sólo busca los contenidos o símbolos.

Como principal el teorizador de esta propuesta metodológica, Panofsky creo tres niveles para el estudio de cualquier obra artística:

. Nivel preiconográfico: se debe estudiar los motivos, lo que presentan los objetos naturales, o lo que en este primer momento hay que destacar las masas, las líneas, los colores, etc.

. Nivel iconográfico: hay que estudiar el motivo o motivos y su relación con el tema para insertarlos en el contexto cultural, histórico y económico en que se produjo la obra de arte.

. Nivel iconológico: es cuando se estudia los símbolos para tratar de descubrir e interpretar los valores que se representan en la obra de arte a través de los símbolos.

III.3.3. Método semiótico

Surgió en la tercera década del siglo XX y está basado en el estructuralismo lingüístico, por eso el estudio y análisis de la obra de arte debe ser realizada en función de las estructuras y para ello se estudian los signos cuyo desciframiento nos va a informar del mensaje que quiere darnos el artista.

En este método, lo que el análisis gana en valor informativo, no pierde en el carácter y significado estético que sin lugar a dudas posee toda obra de arte.

III.3.4. propuesta global

El creador de este método es el crítico suizo Burckhardt. Entre su extensa obra, para el tema que estamos tratando, nos interesa mencionar dos obras, "Cicerone" (1855) y " Cultura del Renacimiento en Italia " (1860). La gran ironía de estas dos obras es que uno de los libros que más han influido en la historia del arte no estudia las obras, sin embargo, con esta obra el autor innova la metodología del campo de la historia del arte al relacionar los hechos históricos y culturales con las obras de arte y desaparece el estudio aislados que hasta ese momento se había realizado en el análisis de unos y de otros.

Burckhardt comienza con la fórmula de explicar el arte, la historia y la cultura con lo que él llama espíritu de la época, este espíritu que identifica en el Renacimiento, consiste en relacionar todos los acontecimientos de su época, las culturales, los literarios, los sociológicos, los políticos, los artísticos,....

Como Burckhardt es heredero y uno de los más importantes representantes de la cultura alemana a mediados de siglo, dan a su obra una gran erudición y una gran cantidad de datos, características ambas de la vida universitaria centroeuropea.

La "Cultura del Renacimiento en Italia", también es una obra fundamental y significativa para otro campo, la historia de la cultura. A pesar de todo lo que aportó Burckhardt, se ha criticado su obra por ser eminentemente antimaterialista, esto quiere decir que no trata ninguno de los aspectos materiales que hay en torno a la obra de arte en sí y a la época en la que se produce. Por ejemplo, ignora los problemas técnicos para la realización de cualquier obra de arte e ignora la economía, las instituciones, los problemas de la clase trabajadora, los cambios sociales, etc., de la época estudiada.

a pesar de las críticas, sigue siendo una obra fundamental y de imprescindible consulta para cualquiera que pretenda adentrarse en de historia del arte.

III.3.5 Positivismo

Este método trata no sólo de la obra de arte en sí, sino que además trata de explicarla con lo que la ha producido y lo que la rodea. En el primer sentido, la causa. El escritor francés Sthendal publicó una pequeña obra, un opúsculo, en la que opina que el clima es la causa primera de la creación artística, ya que para él, el clima origina un determinado temperamento y éste trae consigo una serie de comportamientos que posibilitan o no la creación artística.

Sthendal es de la opinión de que el clima templado propicia el descanso, la meditación y con esto la creación artística, precisamente por eso, la cuenca mediterránea europea, la considera como la cuna de la cultura.

Siguiendo la línea de Sthendal, pero basándose en la filosofía positivista de su maestro Augusto Comte, político, literato, filósofo y el también francés Hipólito Taine en su obra "Filosofía del arte " (1882), considera al medio la causa última de toda producción artística.

La idea básica de Taine es que ninguna obra de arte se puede realizar de forma aislada, el artista precisa una formación y está la adquiere en una escuela de arte. La escuela y el conjunto de escuelas serían el primer peldaño del conjunto que explicaría la obra de arte como reflejo del gusto artístico del medio donde se ha producido.

Taine pudo analizar la producción artística según el anterior enunciado, uniendo los aspectos materiales y espirituales de toda obra de arte, pero él respondiendo al espíritu científico y materialista de su época, sólo consideró del medio los aspectos materiales y dejó de lado completamente el carácter espiritual que posee toda obra de arte.

En España, uno de los más importantes representantes de la propuesta positivista es el arquitecto Leopoldo Torres Balbás, fundamentalmente en dos obras:

- "Arte almorábide o almohade"

- "Arquitectura gótica española"

III.3.6. Historia de las sociedades

El estudio de la historia del espíritu tuvo una evolución con el tiempo que desembocó en una nueva propuesta didáctica, " la historia de las sociedades ". Esta nueva posición doctrinal requiere, con relación a la historia del arte, un nuevo análisis y una nueva explicación en función de la sociedad en la que se produjo, por lo que para explicarla, hay que conocer los mecanismos y estructuras del esa sociedad, los cambios sociales y económicos y la situación de todas aquellas personas implicadas en la producción artística como son los propios artistas, los antiguos marchantes (que en la actualidad dirigen galerías) y el grupo social económicamente bien situado que puede comprar la obra de arte.

Naturalmente, estudiar cualquier sociedad en cada uno de estos aspectos, supone la posibilidad de estudiar el arte desde muchos caminos diferentes, por lo que ha habido momentos en que han existido tantas propuestas metodológicas como historiadores del arte.

III.3.7. Metodología marxista

A comienzos de esta metodología, hubo dos líneas dentro de esta corriente:

- Plejanov: afirmaba que cualquier obra de arte era el puro reflejo de la sociedad donde se producía.

- Trotsky: decía que el artista tenía autonomía en el momento de crear una obra, aunque no descartaba que el ambiente social pudiera influirle más o menos.

Durante gran parte del siglo XX, esta corriente ha tenido muy importante seguidores, los más brillantes han sido:

  • Antal: sólo ha trabajado en la historia del arte

  • Hauser: a unido historia del arte y literatura

Tema 4: Al-Andalus o Andalucía musulmana

4.1. Introducción:

En el año 622 d C., en la Península Arábiga, un hombre llamado Muhammad realizó un viaje huyendo de su ciudad porque lo perseguían los enemigos de su nueva doctrina.

El viaje se conoce con el nombre de “Hegira” y su religión el Islam, que es una religión monoteísta e intransigente mientras que sus perseguidores eran partidarios de politeísmo ancestral que habían seguido los árabes desde siempre.

Muhammad se hizo pronto con un grupo de seguidores (familiares, amigos,...) que a su muerte comenzaron una expansión territorial por todo el Oriente hasta Afganistán, Persia, India, por el norte se apoderaron de Siria y por el oeste conquistaron todo el norte de África.

En menos de un siglo atravesaron el Estrecho de Gibraltar, en el 711 derrotaron a los Visigodos y en varias oleadas se apoderaron de casi toda la península, introduciéndose también en Francia donde en el 732 fueron detenidos por los francos en Poitiers.

A partir de aquí, se paralizó esta expansión por Occidente y se establecieron en la Península Ibérica excepto en pequeñas zonas montañosas del norte.

El dominio musulmán en España abarca 800 años y se subdivide la historia de Al-Andalus en varios periodos:

Emirato Dependiente: desde el punto de vista político y religioso dependen del Califa de Damasco.

Emirato Independiente: surge en España cuando la familia Abbas asesina a toda la familia Omeya, que era la que dominaba Damasco, menos a un miembro, Abd-Ar-Rahman, que huye de Damasco y, ayudado por un sirviente, logra entrar en la península por Almería, más tarde se apodera de Córdoba y del poder e inicia este emirato, que es independiente políticamente, ya que seguían aceptando la preeminencia de los califas abbasiras de

  • Bagdad.

  • Califato de Córdoba: se inicia con Abd-Ar-Rahman III en el 929, se le otorga el título de Califa, con lo que corta la dependencia religiosa de Bagdad.

  • Este califato desaparece en 1031 cuando el sucesor de Almanzor no puede mantener la unidad del califato y éste se disgrega formando los Reinos de Taifas.

  • Reinos de Taifas: hay varias etapas, ya que son interrumpidas las diferentes dinastías existentes en los distintos reinos hispano-islámicos por tres oleadas de recién convertidos pobladores del norte de África, los Almoránides y los Almohades.

    Reino nazarita de Granada: finaliza en 1492.

    4.2. Partes de una mezquita:

    Qibla Mihrab

    Sala de oraciones

    Patio de abluciones

    Torre de la Almuela,

    alminar o minarete Pilar

    Los musulmanes, como procedían del desierto de Arabia, eran nómadas y sus viviendas eran tiendas de campaña, carecían de una tradición arquitectónica. Sus ciudades más importantes, como la Meca, eran centros camelleros de comercio y sus edificios tampoco aportaron nada a la arquitectura musulmán.

    Realizaron una arquitectura propia con elementos de los imperios que fueron conquistando (Persia, Bizancio, ...) añadiéndole su mentalidad, sus gustos artísticos y sus creencias religiosas de toda la edilícia islámica.

    La mezquita es el único espacio auténticamente musulmán ya que fue creado y construido como lugar de rezo para la comunidad de creyentes, sobre todo los viernes.

    El espacio de la mezquita está dividido en dos grandes ámbitos: el patio de abluciones y la sala de oraciones.

    Existen en estos recintos cuatro elementos muy importantes:

    • Alminar o minarete: torre de sección cuadrada desde donde el almuecín o almuédano (jefe religioso) convoca a los fieles a la oración cinco veces al día.

      • Pilar: en el patio de abluciones debe existir el pilar donde los creyentes se lavan pies y manos para entrar purificados a la sala de oraciones.

        • Qibla: es el muro de la cabecera del edificio que obligatoriamente debe estar orientado hacia la Meca, y que en España, de forma anómala, está orientada hacia el sur, hay dos versiones del por qué de esta anomalía: la 1ª es que imitaban a las mezquitas sirias y por su ubicación geográfica, las qiblas sirias debían estar orientadas hacia el sur, donde estaba la Meca; la 2ª razón es que la peregrinación hacia la Meca en España, siempre se hacía tomando el camino del sur.

          • Mihrab: en el centro de la qibla había una pequeña hornacina (hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, etc.) que recibe el nombre de mihrab y que generalmente tenía un Corán, era el espacio espiritualmente más importante.

          • Al comienzo, desde allí, el jefe de la comunidad, político o religioso, dirigía la oración de los viernes.

          • Con el tiempo, se dedicó un espacio donde se colocaba el imán (jefe religioso), se le llamó macsura. En algunas zonas, la macsura no existe y es sustituido por un mueble o púlpito de madera muy rico.

          • 4.3. La mezquita de Abd-Ar-Rahman I:

          • Hasta la llegada del primer Omeya a Al-Andalus, los musulmanes de la capital del emirato, Córdoba, habían compartido un espacio con los cristianos los viernes que fue la Basílica de San Vicente que estaba situada en el interior de la ciudad.

          • Cuando Abd-Ar-Rahman llegó, se había aumentado tanto el número de creyentes (bien por beneficios fiscales, por conveniencias políticas o quizás por creencias religiosas) que la Basílica quedó pequeña para acoger a los musulmanes cordobeses. Entonces Abd-Ar-Rahman ordenó comprarla a los cristianos, derruirla y construirla mezquita amplia que al mismo tiempo hiciera honor a la capital del Emirato.

          • Era un cuadrado perfecto dividido en el patio de las abluciones y en la sala de oraciones que a su vez quedó dividida en 11 naves siendo la central la más ancha, para mantener la tradición, tanto cristiana como siria, de realizar arquitectónicamente el camino de honor que llevaría a la zona más importante del edificio, el Mihrab.

          • En este edificio la planta del Mihrab era semicircular, estaba embutida en la Qibla y no sobresalía al exterior.

          • 4.4. La ampliación de Abd-Ar-Rahman II:

          • Como la población cordobesa siguió aumentando, Abd-Ar-Rahman II ordenó realizar la primera ampliación de esta mezquita.

          • En todo momento se trató de respetar la mezquita original, su aportación fue ampliar hacia el sur 8 tramos, el muro de la Qibla lo mantuvo pero abriendo los vanos necesarios para la nave, los pilares los mantuvo como elementos reforzadores del edificio y la cubierta.

          • 4.5. La ampliación de Abd-Ar-Rahman III:

          • Arquitectónicamente, esta segunda ampliación ha sido la menos importante ya que amplió el patio de abluciones hacia el norte, lo hizo porticado. Derribó el alminar original y construyó uno más grande también de sección cuadrada.

          • Ya en el interior del recinto, estaba dividido por muros y los almuédanos tenían acceso al alminar tanto del interior como del exterior de la mezquita, ya que había una puerta al sur y otra al norte.

          • De este alminar se conserva su primer cuerpo embutido en la torre de campanas de la actual mezquita-catedral de Córdoba.

          • 4.6. La ampliación del califa Al-Hakam II:

          • Desde el punto de vista decorativo, es la ampliación más importante. También ésta se dirigió hacia el sur, agrandando el espacio interior de la sala de oraciones en 12 tramos. El muro de la Qibla es doble, dividiendo su espacio interior en tres zonas claramente delimitadas:

            • La central es el Mihrab que ahora tiene una planta poligonal y sobresale al testero de la cabeza.

              • El que está dirigido hacia el oeste, está dividido en cinco salas que se conocen como las del tesoro.

                • El que está dirigido hacia el este, con otras cinco salas, se supone que está destinado a las mujeres.

                • En esta tercera ampliación, se acentúa el llamado camino de honor de la nave central al iniciar la nave con una capilla que tiene el nombre de Capilla de Villaviciosa o del Lucernario, y finaliza el camino en la Macsura que está inmediatamente antes del Mihrab y que está dividido en tres espacios con lo que se potencia en esta traza la influencia siria de la planta en T de ese camino de honor.

                • 4.7. La ampliación de Almanzor:

                • La numerosa población cordobesa obligó a Almanzor a agrandar el espacio de la mezquita, pero como no pudo hacerlo hacia el sur porque se lo impidió el río Guadalquivir, su ampliación fue hacia el este.

                • Amplió el espacio en ocho naves y agrandó el edificio tanto en la sala de oraciones como en el patio e abluciones.

                • También Almazor trató de respetar al máximo todos los elementos y las decoraciones de las anteriores ampliaciones y de la mezquita original, con esto, el Mihrab quedó descentrado.

                • 4.8. El interior de la sala de oraciones:

                • El primer problema con el que se enfrentaron los constructores de Abd-Ar-Rahman I fue que contaban con unos materiales cuya altura era insuficiente para construir ese enorme espacio de una manera armónica.

                • Los materiales con los que contaban como elementos sustentantes eran columnas que procedían tanto de la Basílica de San Vicente como de ruinas visigodas y romanas.

                • La altura de estas columnas, aún contando con la basa y el capitel, hubiesen permitido la construcción de un edificio amplio pero bajo.

                • Hay quien afirma que las grandes obras de arte no sólo lo son por su belleza sino por la creatividad constructiva de sus realizadores, esto ocurre aquí, ya que al tener este problema, colocaron sobre las columnas unos pilares, y sobre esos pilares, arrancaban las cubiertas. Pero esta solución arquitectónica tenía un problema, era muy poco segura. Entonces copiaron de los acueductos romanos la solución, los pilares estaban unidos por arcos y también las columnas. Este primer tipo de arco serviría para darle firmeza al edificio. También imitaron de un acueducto romano el adornar los arcos con la bicromía del ladrillo y la arenisca.

                • 4.8.1. Cómo pasaron los constructores de la columna al pilar:

                • Sobre el capitel de las columnas colocaron un cimacio visigodo y sobre este una piedra monolítica en forma de cruz, a partir de esa piedra se iniciaba tanto el arranque de los arcos de herradura como los pilares.

                • El elemento decorativo que permitía disimular las diferencias entre la pieza y el pilar se llama modillón de rollos.

                • Los dos arcos son diferentes: el primero es de herradura y el segundo es de medio punto.

                • Los musulmanes utilizaron y propagaron el arco de herradura que había sido también utilizado por los visigodos.

                • En la segunda arquería hay unos tramos de pared sobre la que descansa la cubierta y los canales a donde van a parar los tejados a dos aguas, con lo cual, estas arcadas harían función de acueducto.

                • 4.8.2. Elementos fundamentales de los arcos: innovaciones musulmanas.

                • La diferencia entre los arcos musulmanes y los visigodos está en que en el de los musulmanes son más altos y el porcentaje de la sección que se prolonga debajo del diámetro en mayor.

                • Las dovelas se alternan de arenisca amarilla y de ladrillo rojo. Además, en alguna ocasión, para incrementar la decoración elevaban una de esas dovelas para resaltar con el claro-oscuro el color, las sombras y las luces, en otras ocasiones la decoraban con ataurique (decoración vegetal).

                • Al arco de herradura le añadieron el alfiz, que es la moldura que enmarca el arco por la parte exterior o trasdós.

                • Las albanegas son los espacios que quedan entre las curvas del arco y de los ángulos del alfiz.

                • El alfiz puede ser simple o doble: cuando es doble, como en este caso, esa franja suele estar decorada por escritura musulmana en el doble sentido decorativo y de lectura de versículos del Corán.

                • * En la ampliación de Abd-Ar-Rahman II sólo hay dos novedades: las columnas carecen de basa y de plinton, por lo que el fuste descansa directamente sobre el suelo y como no encontraron capiteles suficientes, necesitaron realizar varios nuevos de los cuales destaca uno cuya decoración es llamado “de nido de avispas” porque, aunque es un capitel compuesto estilizado, los huecos están hechos con el trépano.

                • * La tercera ampliación en el interior no se notó.

                • * La ampliación de Al-Hakam II es, desde el punto de vista decorativo, la más importante:

                  • La cúpula de la capilla de Villaviciosa o del Lucernario: el gran aporte artístico es su cúpula o bóveda que es de influencia iraní o persa, pues sus nervios son muy gruesos y se cruzan dejando un espacio central. Los huecos creados por el entrecruzamiento se ocupa con pequeñas con pequeñas cúpulas gallonadas.

                    • El paso o camino de honor: se ve el alfarje que cubre la nave central y la arquería que da paso a la macsura. En esta ampliación surge un nuevo tipo de arco, mantiene todos los elementos anteriores pero el intradós se complica al formarlo diversos arquillos, por lo que se llama arco polilobulado, pero a veces, esos arcos se entrecruzan. A veces como surgen lineas rectas y curvas se le llaman arcos mixtilineos.

                      • Elementos de la nave central que va desde el lucernario a la macsura:

                      La cubierta es un alfarje que no es el original, es una restauración del siglo XVII pero que refleja perfectamente cómo era el originan, debido a que se conservaron bastantes vigas maestras y tablones del siglo X. El alfarje está decorado con una rica decoración vegetal.

                      La nave central está delimitada por arquerías que la separan de esos espacios cupuliformes, tanto de la macsura como del lucernario. En estas dos separaciones se han utilizado complicadas arquerías compuestas por arcos polilobulados, entrecruzados y arcos de herradura de tipo califal. Se mantiene en los arcos la bicromía del rojo y amarillo aunque en esta zona las caras de las dovelas están también decoradas.

                      Los pilares están también muy decorados, esto es una excepción, en el resto de la mezquita los pilares carecen de esta.

                    • El mihrab:

                    • Puerta de acceso de la macsura al mihrab: elementos constructivos y elementos materiales decorativos:

                    • * Elementos constructivos: la puerta del mihrab sigue el esquema más sencillo del arco de herradura y de la puerta de la mezquita. Las jambas están decoradas con finas columnas de materiales nobles y el arco de herradura es el típico califal que se diferencia de los arcos de herradura de la época del emirato en el trazo del dovelaje, las dovelas en el arco califal tienen como centro el punto medio de la línea de las impostas, mientras que en el arcos de herradura de la época del emirato son las dovelas radiales a centro de diámetro Y la zona hasta los trillones son radiales, el centro es el centro del diámetro.

                    • Arco califal arco de la época del emirato

                    • Las dovelas son muy anchas y que están enmarcadas por un doble alfiz que en la zona superior deja un friso que está decorado con epigrafía. Al mismo tiempo, el doble alfiz está enmarcado por otro friso también con decoración epigráfica. Toda la decoración de la puerta del mihrab está hecha con mosaicos.

                    • * Elementos decorativos: Al-Hakam II, con el deseo de enriquecer todo lo posible esta zona, envió una carta al emperador de Bizancio solicitándole artesanos especialistas en mosaicos (arte musivario) y todo el material que necesitaba para decorar toda esa zona sagrada de la mezquita. Ordenó que todos los elementos fundamentales de la zona más sagrada (el mihrab y la macsura) se decoraran con mosaicos. Dentro de esa decoración predomina, en la fachada o puerta del mihrab, dos temas decorativos: el ataurique y la epigrafía.

                    • Dentro de la decoración epigráfica los musulmanes utilizan dos tipos de escritura: la cursiva y la cúfica. Se elige esta decoración porque los musulmanes tenían prohibido por el Corán y el resto de las leyes musulmanas la representación de seres vivos, fundamentalmente la persona humana y los animales. Utilizarán tres temas que repetirán hasta la saciedad: la geometría, el ataurique y la epígrafía. Con esta última pretenden dar a conocer su religión y las ideas el Corán a los creyentes. Con los otros dos temas simbolizan al universo y a Allha a través de lo abstracto que hay tanto en las líneas y en las figuras geométricas como en el ataurique.

                    • En el fondo está el mihrab, de planta poligonal, sus paredes están divididas en dos zonas: el zócalo, revestido con placas de mármol (lo mismo que la fachada) y en el segundo cuerpo se limita la decoración a arcos ciegos de tres lóbulos en cada uno de sus caras.

                    • La macsura:

                    • El espacio central de la macsura está dividida en tres, por lo que esta zona refuerza la influencia iraní, no sólo por la construcción de las cúpulas con nervadura entrecruzada y espacio interior ocupado por cúpula, sino también por este programa en T que procede de la arquitectura iraní.

                    • El espacio central está cubierto por una cúpula de nervios entrecruzados que, para darle mayor altura, los nervios están sostenidos por unas columnas que al mismo tiempo descansan sobre una especie de entablamiento volado. Toda la cúpula está decorada de mármol y mosaico con una sección mixtilinea.

                    • En la última ampliación de Almanzor casi se duplica el espacio de la mezquita pero al realizarlo en muy poco tiempo, todo los elementos constructivos siguen la línea de la mezquita existente pero con una elaboración más vasta y pobre. El tallado de capiteles y otros elementos es más burdo.

                    • El exterior de la mezquita:

                    • El muro exterior está realizado con un aparejo de sillares colocados a soga y tizón cuyo elemento decorativo reside en unos contrafuertes que nada soporta sino que sólo decoran y cuyas almenas escalonadas son también de origen iraní. Junto a esto es tan las puertas que sirven de acceso. La más antigua es la puerta de San Esteban que tiene algunos restos en la construcción de Abd-Ar-Rahman I aunque con modificaciones posteriores. El esquema constructivo de esta puerta es tripartito: la zona central y los laterales.

                      Puerta de la ampliación de Almanzor: respecta el esquema tripartito de la mezquita originaria. Tiene muchos elementos decorativos muy importantes. Tiene una arcada entrecruzada de arcos de herradura arriba de la puerta, con lo cual aparece el arco túmido que es de herradura, peraltado y apuntado.

                      5. Madinat Al-Zahra

                      5.1. Urbanismo

                      Madinat Al-Zahra Fue una ciudad palaciega, mandada construir por Abd-Ar-Rahman III tras proclamarse emir de los creyentes o califa en el 929.

                      La causa de la creación de esta ciudad debe encontrarse en el nuevo concepto y en la nueva situación del estado cordobés. A partir de ese momento, el Califato de Córdoba va a ser, durante un tiempo, el estado culturalmente más brillante de la Europa occidental. También va a ser más influyente, poderoso y fuerte que el resto de los estados peninsulares.

                      A esto hay que agregar que, según la teoría oriental musulmana de influencia abbasida o quizás persa, afirma que la creación de ciudades capitales de estados es un atributo que sólo corresponde al califa.

                      La ciudad está ubicada a unos cinco kilómetros de Córdoba en línea recta y está situada justo en el límite de las estribaciones de Sierra morena con la campiña cordobesa.

                      Ésta situación demográfica le permite tener una topografía realizada en terrazas escalonadas donde también se ven influencias abbasidas, tanto por su construcción escalonada como por su orientación hacia horizontes despejados. Al mismo tiempo, esta construcción en escalera tiene un simbolismo que es el de la jerarquización de los edificios para darle más importancia a los espacios utilizados por el califa, ya que éstos se encuentran en la parte central de la terraza más elevada de esta ciudad.

                      El recinto de Madinat Al-Zahra es un rectángulo compuesto, geométricamente hablando, por dos cuadrados, el eje más largo está orientado de oeste a este y todo el recinto de la ciudad está delimitado en todo su perímetro por una muralla que es doble en los lados este, sur y oeste y simple en el lado norte. La razón de la fortificación de la ciudad se cree que es por motivos defensivos, había que robustecer los lados de la campiña, y hacer más endeble la pared norte que estaba mejor defendida por la orografía del terreno.

                      Esta ciudad se construyó durante el resto del reinado de Abd-Ar-Rahman III de y durante el gobierno de su hijo Al-Hakam II, tras la modificación por éste de la mezquita de Córdoba.

                      Su construcción se interrumpió al llegar al poder el hijo de este último ya que dio poder a su valido (Almanzor) que inició la construcción de otra ciudad.

                      Al abandonarse la ciudad como centro administrativo, cayó en decadencia y con una de las invasiones norteafricanas en 1010 fue arrasada. A partir de esa fecha la ciudad fue "saqueada" por los habitantes de los alrededores que aprovecharon sus columnas, paredes de mármol, etcétera, para construir sus casas y palacetes, con lo que se sabía de la existencia de la ciudad sólo por las fuentes árabes que la describieron detalladamente.

                      Fue a comienzos del siglo pasado cuando se encontraron sus restos, se certificó que eran los de Madinat Al-Zahra y se inició su reconstrucción. De toda la ciudad sólo se ha excavado una mínima parte que es la que se considera política y económicamente más importante: la parte central de las terrazas superior y media.

                      Por fotografía aérea se sabe que el trazado de las vías era ortogonal, sin embargo lo descubierto hasta ahora tiene un trazado irregular.

                      5.2. Elementos más importantes

                      * Puerta de acceso al sector oficial: se supone que estaba compuesta por quince arcos, catorce de ellos eran escarzanos y uno central de herradura.

                      Esta fachada, que se cree que era la oficial del lado oeste de la alcanzar, si era así, representa una especie de telón escenográfico que daría entrada a la residencia oficial del califa, y por ese lado la separaría del resto de la marina que era donde estaban las residencias de los altos funcionarios, miembros de la administración artesana y el resto de los ciudadanos. De todas estas viviendas, de momento, nada se sabe puesto que están bajo los escombros que no han sido aún ni excavados ni estudiados.

                      * casa del ejército: habría que mencionar que la ciudad estuvo defendida por unos cuarenta mil soldados, ya que eran tiempos de luchas y rivalidades. Sin embargo, al hablar de la casa del ejército, se tiene que mencionar que era la casa de la guardia personal del califa y no la de los soldados. Ese edificio sería utilizado por los embajadores y visitantes del califa como sala de espera antes de recibir la audiencia de estos.

                      La planta es basilical, de cinco naves con una de ellas transversal con una arquería porticada que da a un patio porticado.

                      La puerta de acceso vista anteriormente se une a esta casa mediante una calle, en su entorno hay ciertos elementos que nos descubren la vida en la ciudad como es un horno, una letrina (espacio que se desconocía en la Europa occidental) y también, los que probablemente son los inicios de los muros de las casas de los ciudadanos.

                      * Salón rico o de embajadores: según las descripciones de los escritores árabes, éste sería el lugar donde los califas realizaban sus entrevistas y ceremonias más importantes.

                      Su planta está compuesta de tres naves separadas por dos arquerías de arcos de herradura que representan el más perfecto modelo califal de arcos de herradura.

                      Estas tres naves tienen en su cabecera arcos ciegos también con el mismo tipo de arco, siendo el del centro el más importante y al cual se le llama Mihrab porque así lo mencionan los escritores árabes, aunque probablemente no tuviera esa función.

                      Este Salón rico, denominado así por la riqueza de su decoración, representa todas las aportaciones decorativas de esa época.

                      Por una parte, hay una nueva técnica decorativa que consiste en que los adornos no están en los paramentos, sino en unas placas que luego se unirán a la pared como una segunda piel. Otra segunda aportación que singulariza este espacio y que da una riqueza decorativa, es que las paredes están divididas horizontalmente en tres franjas:

                      • La franja inferior se compondría de grandes tableros tallados de mármol ubicado entre los vanos, ya sean reales (como el de la puerta de acceso) como ficticios (puertas laterales).

                      • La segunda franja estaría comprendida en lo que es toda la altura del arco, y aquí la decoración tiene dos zonas: la del arco propiamente dicho con todos sus elementos decorados en su totalidad y la de las zonas comprendidas entre los arcos.

                      • La tercera franja es la comprendida sobre los arcos bajo la techumbre y que está formada por un friso corrido.

                      El tema decorativo es el llamado “arco de la vida", es también de influencia abbaside y cuyos troncos, ramas y hojas cubren de diferente manera toda la superficie de las diferentes placas o tableros que cubren los muros del salón.

                      Otro elemento decorativo que se encuentra más en las basas y en los capitales es el llamado " de nido de avispa ", que consiste en la utilización de un instrumento para el tallado de la piedra llamado trepano. Consiste en unir esos elementos arquitectónicos con un bajo relieve de la decoración propia de basas y capitales, con un agujereamiento que hacen un claro-oscuro.

                      5.3. Materiales de construcción

                      Los materiales más utilizados son las piedras, todos los edificios están construidos con ellas, en las partes más nobles e importantes se utilizaron materiales más ricos como el mármol que decoraba tanto las paredes como las basas, capitales y solería de los edificios más importantes, siendo muchos fustes de columnas realizados con jaspez y mármoles de distintos colores traídos de cerca de Cartago. Parte del mármol blanco fue traído de Macael.

                      También se utilizó mucho el bronce para puertas, fuentes y elementos decorativos como las lámparas.

                      En la zona más restringida para el uso del califa se utilizó el oro y la plata.

                      Algunos autores árabes decían que muchas paredes tenían joyas de oro con piedras preciosas y semipreciosas. Estos autores hablan de una fuente rellena de mercurio en cuya superficie se reflejaría el techo realizado en madera decorada probablemente con algunas zonas enriquecida con láminas de oro.

                      6. Los reinos de taifas

                      Los únicos que aportaron algo a la cultura musulmana en Al-Andalus fueron los almohades.

                      Como todos los periodos en que gobernaron Al-Andalus, fue una época inquieta de luchas civiles permanente entre los distintos reinos de tarifas y de éstos con los cristianos.

                      Dentro de la arquitectura hay que destacar como realizaciones almohades las muchas fortalezas que construyeron en todo el territorio andaluz. Aun quedan restos de alcazabas en Málaga, Granada, Almería y en otras muchas ciudades andaluzas. Destacan por su excelente construcción, por su buen trazado y porque a partir de ellas se va a generalizar en la arquitectura la utilización de materiales de construcción como el ladrillo y la argamasa.

                      El reino almohade más importante es el de Sevilla. Allí construyeron varios de los edificios más sobresalientes de la época musulmana. Además de su muralla, los escritores hablan de la Mezquita Mayor de Sevilla, de enormes proporciones, muy influenciada por la arquitectura norteafricana pero de la cual no queda nada más que varios restos: El patio de los Naranjos, la Puerta del Perdón y su minarete, la Giralda.

                      En la Giralda encontramos desde el punto de vista decorativo todo lo que caracteriza a los almohades: arcos de herradura apuntados, la estilización de la vegetación llevada a su total geometrización, las redes de rombos o Sebka, la decoración realizada por ladrillos cortados.

                      En Granada quedan restos almohades, entre ellos restos de murallas y dos puertas: la de los persas o nueva y la del Monaica, y dos minaretes que en la actualidad se utilizan como torres de campanarios de las iglesias junto a las que están ubicados: la de San Juan de los Reyes y la de San José.

                      También queda el bañuelo como muestra de tipos de baños árabes con todas las salas que proceden de las termas romanas junto a otros lugares propios de la cultura musulmana.

                      El Reino Nazarita de Granada: la Alhambra

                      7.1. Introducción

                      En la reconquista de Fernando III " El Santo " en los reinos de Jaén, Córdoba y Sevilla, tuvo como vasallo al señor de Arjona y por el servicio prestado y otras cuestiones diplomáticas, éste noble musulmán se hizo dueño del último territorio español en poder de los musulmanes: el reino de Granada.

                      Hasta ese momento, este territorio había estado en el poder de la familia de los Ziries. Los Reyes Ziries vivieron en el Albaicín en el lugar que se conoce como Alcazaba cadina.

                      Cuando llegaba al Granada Alhamar Ibn Nasr cambia su residencia a la zona de la Alcazaba que hoy conocemos. Allí había edificaciones de otras épocas y se establecen los primeros años de su reinado comenzando con la construcción de lo que hoy conocemos como los palacios de la Alhambra, en realidad la Alhambra era lo mismo que Madinat Al-Zahra, una ciudad palaciega en la que en zonas diferentes estaban ubicadas las edificaciones reales (Alcázar o residencia real), la zona militar (Alcazaba) y entre ellos vivían los funcionarios de palacio y el resto de los obreros profesionales que estaban al servicio de palacio, tanto de artesanos decorativos, alimentación, la construcción, etc.; y así con el tiempo se fue poblando la colina roja o “la Sabika ".

                      Alhamar Ibn Nasr entra al poder como Rey vasallo del rey de Castilla. Éste le obligaba a pagar todos los años un tributo (parias). Por una parte, esa obligación de pagar a Castilla debilitaba económica, política y militarmente al Reino granadino, ya que cuando se negaban a pagar el tributo, los castellanos realizaban razzias (campañas veraniegas donde un grupo militar cristiano penetraba en tierras granadinas para destrozar cosechas, robar animales y, a veces, coger rehenes).

                      También esta situación les aislada del resto del mundo musulmán, que no veía en este reino esperanza alguna de supervivencia, negó a lo largo de su vida la ayuda necesaria para enfrentarse a los cristianos.

                      Sin embargo, a pesar de todas estas dificultades económicas y de las luchas, en el Reino Nazarita se dio un momento culturalmente muy destacado en muchos ámbitos: en la ciencia, en la medicina, en la literatura, en las artes decorativas y sobre todo en la arquitectura que quizás es lo que más fama le ha dado.

                      La Alhambra, tanto la zona militar como la parte de los palacios, es heredera de todo el bagaje cultural de los musulmanes en Al-Andalus desde el emirato y el califato, pasando por los reinos tarifas. También es heredero de muchas influencias orientales, sobre todo sirias, persas e iraquíes.

                      La Alhambra es un recinto amurallado que circunda toda la cumbre de la colina de Sabika. Está compuesta por elevados paños de muralla y por numerosos torreones y contrafuertes. Algunas de esas torres, sobre todo las que dan sobre el río Darro, son en realidad pequeños palacetes u oratorios. También hay una torre que da al sur, llamada la torre de los siete suelos.

    Vídeos relacionados