Historia de Yugoslavia

Historia universal. Historia de Yugoslavia. Segunda Guerra Mundial. Josip Broz Tito. Guerra de los Balcanes. Desmembramiento de Yugoslavia. Guerra de Kosovo. Slobodan Milosevic. ONU (Organización de las Naciones Unidas)

  • Enviado por: Didikus
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 20 páginas

publicidad

Capítulo Primero

Orígenes del Estado Yugoslavo

Sección Primera: Aparición y consolidación de la Federación Yugoslava y la aparición de las Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial.

A-Creación de la Federación Popular Yugoslava:

A partir de la Segunda Guerra Mundial, la creación de un nuevo sistema político transforma la monarquía que se conocía hasta entonces en una República Federal Popular. Esta nueva forma de estado adopta el modelo de la constitución federal soviética, donde el partido comunista es quien ejerce el control. Sin embargo Yugoslavia sufre un bloqueo comercial por parte de la Unión Soviética, al este no someterse al decreto de Joseph Stalin sobre los países bajo la tutela de la cortina de Hierro, por su parte Yugoslavia acepta ayuda militar y económica a occidental pero sin perder su orientación socialista; en 1955 Yugoslavia se reconcilia con la URSS, cuando se le reconoce en una declaración común la existencia de caminos diferentes del socialismo.

Yugoslavia conservo hasta después de dicha reconciliación su independencia política de las presiones de la URSS. Yugoslavia tomo como base doctrinal para la constitución de su sistema político a Inspiradoras como Karl Marx y Vladimir Lenín pero difiere de la interpretación soviética del marxismo en 2 puntos capitales: Las relaciones entre estados socialistas, la burocracia y el socialismo (Barrios.O.A: 1998:58).

El primer aspecto después de creado el estado Yugoslavo, el gobierno provisional representado de la siguiente manera 3 del gobierno monárquico de servia en el exilio y 5 de los partidos Yugoslavos anteriores de la guerra, convoca a asamblea general, pero la influencia del partido comunista era abrumadora en la asamblea provisional había logrado obtener el partido comunista un importante respaldo por la nación en general, dejando a los otros representantes con poco apoyo populista. Por lo que en miras de las elecciones de 1945, el partido comunista empieza a organizar un grupo o movimiento político llamado Narodni Front. Este movimiento político estaba concebido para una organización monolítica, en que los partidos políticos unirían sus fuerzas un tanto dispersas, en programas de trabajo conjuntos dirigidos a los comunistas.

Más adelante la asamblea empieza la confiscación de propiedades a los alemanes que prestaron colaboración durante la segunda guerra; de ese modo el ochenta por ciento paso a manos del estado.

La asamblea general crea una ley electoral, que priva de derechos electorales y políticos, que durante la segunda guerra hayan colaborado con el enemigo; Y amplia el derecho al voto a todos los ciudadanos y a los hombres y mujeres que sirvieran al ejército durante el conflicto sin importar la edad.

Los miembros de los partidos políticos anteriores a la guerra, vieron el rumbo que estaban tomando las cosas, pero se dieron cuenta de que poco o nada podrían hacer ante el avance implacable del poder de los comunistas y el ascenso del pueblo. (Barrios.O, A: 1999:91).

Al realizarse las elecciones generales de Yugoslavia el 11 de Noviembre del año 1945, se crea la Federación Popular de Yugoslavia y el nuevo parlamento el 29 de Noviembre abolió la monarquía como sistema de gobierno, para poner en marcha la nueva constitución la cual define la estructura del estado y subraya su estructura y define a Yugoslavia como una comunidad de estados nacionales, donde cada estado y minoría nacional tiene el derecho a desarrollarse libremente desde el punto de vista cultural, ya que cada pueblo en Yugoslavia posee su estado nacional excepto Bosnia y Herzegovina, donde viven los servios croatas, así como musulmanes que no optaron por una nacionalidad.

La constitución del año 1955 define el federalismo y acentúa vigorosamente la unidad de los pueblos Yugoslavos y da al estado federal una base más firme (Barrios.O.A:1999:93).

Lo que vino a fortalecer la cooperación económica, política y la asistencia mutua, así como la defensa común en aras de la libertad y la independencia de sus estados formantes.

Además la constitución de la federación establecía un mecanismo de presidencia compartido por sus estados además que la misma constitución prohíbe el centralismo político de un solo estadote la federación, situación que fue difícil de mantener luego de la muerte del Gran Mariscal Tito.

B- Yugoslavia en la era de Mariscal Tito.

En el año 1892 en el poblado de Kumrovec, en la Croacia Austro-Húngara, nace Tito. Durante la primera Guerra Mundial “Tito” sirve como oficial del ejército austriaco, donde fue herido y capturado por Rusia.

En 1917 para ese entonces tito aún en Rusia se volvió bolchevique y al termino de la “gran guerra” se regresa a Croacia, que para entonces ya formaba parte del Reino de los Servios, Croatas y Eslovenos, empieza en ese momento tito a formar y a trabajar de manera clandestina con el partido comunista. Por las actividades y organización de grupos comunistas es encarcelado. En 1928 se le impone una condena de 6 años, al cumplir con esa condena tito se marcha a Moscú para trabajar con la internacional socialista, para ese entonces tito se hace fiel seguidor de la doctrina comunista soviética.

Durante el ataque de los nazis a Yugoslavia y la unión soviética en 1941, tito forma una resistencia formando una alianza con grupos partisanos y fascistas Croatas, para 1942 tito conforma un gobierno provincial de corte socialista. Durante ese período se dieron luchas internas, con conflictos guerrilleros Servios llamados Chetniks, cuyo fin era restaurar el orden monárquico con Servia, pero todas las demás republicas que conformaban Yugoslavia dieron el apoyo a tito.

Terminada la guerra en Europa, Yugoslavia sigue unida y tito tiene el control absoluto del país, instaurando una sólida dictadura de partido único. Algunos de sus primeros pasos fueron la nacionalización de varios sectores de la economía, las restricciones impuestas a la iglesia católica, la liquidación de grupos de oposición y la supresión de la prensa independiente. (Guadamus.G.A: y Pineda.S.D:1997:57).

Al iniciar la guerra fría en los países del Oeste, tito une a Yugoslavia en una alianza con la Unión Soviética y en 1947 junto con otros estados socialistas crean el Bureau comunista de información “Cominform”, cuyos cuarteles generales estaban en Belgrado. Sin embargo un año después Yugoslavia se niega a aceptar ordenes del premier Josif Stalin, por lo que el Cominform denuncia a tito y a todo el partido comunista Yugoslavo, de desviarse del comunismo ortodoxso.

El conflicto con la Unión Soviética se agudiza para 1949; donde otras naciones socialistas denuncian sus tratados de amistad con Yugoslavia y le impiden que forme parte del COMECON “consejo creado para la mutua asistencia”. Durante la guerra de Corea 1950-1953, tito llevó a Yugoslavia no en la dirección de los otros estados comunistas, más bien “acompaño a las Naciones Unidas en su embargo contra Corea del Norte, China Popular (Guadamuz:G.A. y Pineda.S.D:1997:58)

Después de la muerte de Stalin en 1953 la Unión Soviética y los otros países socialistas, reestablecieron relaciones diplomáticas, pero Yugoslavia se niega regresar al cominform o entrar al comecon.

El mariscal Josip Broz Tito fue el creador de la Federación y gobernante por casi 40 años, el ostenta siete cosas a la vez. 1-Único Mariscal del ejercito Yugoslavo y comandante en jefe, 2- Ministro de Defensa Nacional con mando sobre el ejército, la marina, la aviación y las fuerzas armadas. 3-Secretario general del Partido Comunista Yugoslavo y miembro del Presidiun. 4- Presidente del Comité Central del partido comunista, su órgano principal. 5-Jefe del Politburo Yugoslavo, el órgano que regía el país. 6- Jefe del Frente Popular, 7-Primer Ministro del Gobierno Federal de Yugoslavia. (Barrios: O.A:1998:71).

La organización económica es el frente de lucha que ha debido enfrentar Yugoslavia, ya que después de una guerra y para cualquier país, significa una difícil tarea poder salir de una economía estancada. Los Yugoslavos retornan al núcleo filosófico de los planteamientos marxistas para mantenerse dentro de la esfera del “socialismo”, convirtiendo a través de leyes a las empresas motores de la economía en “consejos de los trabajadores,” abandonando el concepto de el estado como dueño de la empresa, a empresas manejadas por los trabajadores, convirtiendo estas en dueños sociales.

Sin embargo la variación del sistema no se dio sobre el fondo, sino en cuanto a la forma de las mismas, donde el gobierno deja de tomar las decisiones para que cada grupo “consejo de trabajadores” tome las decisiones y dejar la responsabilidad a cargo de las distintas republicas.

Sin dudada, y para los tiempo cuado los miembros optaron por esta decisión, representa todo un acontecimiento histórico para los sistemas comunistas. (Barrios. O .A:1998:78).

La variación al sistema de antemano fue verdaderamente significativo, porque como se sabe los sistemas comunistas tienen procedimiento de partido único que opera toda la plataforma del estado ya que ahí el partido realiza todas las operaciones ideológicas decidiendo sobre asuntos de política externa. Entonces al separar el partido de la parte central, esta forma parte del acontecer político de forma democrática. Se da inicio a la reforma y a la organización económica, por medio de reformas agrarias y esta comenzó de una manera agresiva con la expropiación de propiedades a colaboradores del enemigo durante el holocausto como se menciono anteriormente.

Como resultado de lo anterior la economía yugoslava disfruto de grandes tasas de crecimiento durante la década de los 50s sin embargo como la mayoría de países socialistas, el despegue económico toco techo al final de los años 50s y Yugoslavia empezó a sufrir los efectos negativos del sistema implantado. En el caso yugoslavo, estos efectos negativos se manifestaron a una tendencia a la descentralización y ala promoción a un desarrollo autartico a nivel de las republicas lo que llevo a dispersar la eficiencia económica (Mora.L.P:1998:180).

Dada la situación económica por la que estaba atravesando el estado, aparecen grupos reformistas yugoslavos, los cuales plantean la idea de cambiar el criterio político utilizado, para tomar las decisiones económicas, por otro criterio de índole económico, que se fuera ajustando a las variables del mercado establecidas por la oferta y la demanda, de ese modo se pensó en ese momento que los recursos se utilizarían en forma más eficiente, superando los fenómenos de la economías autarquicas de las republicas; esas intenciones fueron tomadas en 1964, pero sin embargo esa aparente victoria de los planteadores de la reforma económica comenzó un conflicto interno apuntando hacia dos vertientes, la primera destinada al sistema establecido por el modelo estalinista de producción dirigida por política del gobierno central y la segunda cuyo objetivo fue la búsqueda de la variación del modelo anterior de mercado.

Se ve entonces como la reforma habría motivado una transferencia del poder de las personas que poseían en virtud de su posición política, hacia otras personas que lo tendrían en razón de sus conocimientos y experiencia en el campo de la economía. (Mora.Lizano L.P:181).

La milicia ortodoxa de las filas del partido capacidad para establecer conexiones con personas influyentes dentro del mismo, por lo que este grupo conservador se las ingenia para boicotear a los “llamados Reformistas” utilizando argumentos persuasivos para conservar al gran mariscal tito diciendo que este nuevo grupo reciente representa peligro para el panorama del socialismo acusándolo de nacionalismo.

Así durante los años 1971 y 1972, el gran mariscal tito limpio con la fuerza de las armas a los liberales, no quedando ninguno en ningún puesto de ninguna republica, logrando al reformismo de las posiciones de mando yugoslavas, a pesar de la fuerte resistencia ofrecida en todos los comités centrales de todas las republicas (Mora.L.P:1998:182).

B.1 Tito y el movimiento de los países no alineados:

Como se menciona a través de esta monografía el gran mariscal tito fue un personaje formado en batalla, de carácter de lucha, por lo que nunca en su vida considero la posibilidad o la opción de rendirse, por lo que cuando el bloque soviético lo aparta y bloquea quedando Yugoslavia marginada dentro de la esfera política socialista, tito se ingenia la idea de devolverle golpe sufrido tomando la iniciativa de crear un bloque de países neutrales que no obedecieron directrices u ordenes del control de los soviéticos o de los Estados Unidos, tito logra montar la conferencia de los países no alineados en Belgrado en 1961, con asistencia de 21 naciones de África y Asia y la asistencia de Cuba. Claro esta que Yugoslavia junto con Egipto y la India lideran este grupo.

B.2 -En los últimos años del Mariscal Tito.

Durante sus últimos años en el poder antes de su deceso tito se opone a la invasión de Hungría, a la invasión de Checoslovaquia cuando las tropas del pacto de Varsovia invade Checoslovaquia y nuevamente se opone a la invasión de Afganistán de 1979 por parte del ejercito soviético.

Para 1971 Tito y el “premier “soviético Leonid Brezhner estrechan los lazos de amistad entre ambos países y reafirmada la independencia de Yugoslavia, a su misma vez tito sigue manteniendo éxito con sus relaciones en el Mercado Común europeo, los Estados Unidos y China.

Sin embargo la inflación, el desempleo y las huelgas, las tensiones políticas y separatistas entre los nacionalistas (Servios y Croatas) provocando inestabilidad, inseguridad amotinamiento en las calles traen como consecuencia una severa represión.

Todos estos factores de divergencia fueron mitigados, un poco mientras tito estuvo vivo, pues autoridad era un factor meta sistemático que podía influenciar a los actores políticos a aceptar algunos extremos, no del todo compatibles con sus intereses, sin embargo tito murió en Mayo de 1980 y con él desapareció el único eslabón de unidad en Yugoslavia. (Mora. Lizano. L. P: 1998:184).

Sección Segunda: Nacimiento del Derecho Internacional.

A) Nacimiento de las Naciones Unidas.

El antecedente más importante a las naciones unidas fue la sociedad de las naciones creada después de la primera guerra mundial el 28 de Junio de 1959, firmadas entre las potencias vencedoras y Alemania como tratado de paz, con el fin de crear la sociedad de las naciones unidas para garantizar la paz y la seguridad, la organización fija su centro en Ginebra cuya estructura estaría integrada de la siguiente manera: 1- Una asamblea integrada por todas las naciones. 2- Un consejo compuesto de miembros permanentes y elegidos. 3- Una secretaria y otros órganos subsidiarios. Se crea a su vez una especie de cuerpo judicial llamado TRIBUNAL permanente de Justicia Internacional, que se establece posteriormente.

Basada en la filosofía política de la organización en el mantenimiento de la paz por medio de la tropología arbitraje-seguridad-desarme, hay que hablar hoy con amplio distanciamiento histórico, del fracaso en el cumplimiento de sus objetivos (Pastor R.J:2002:691).

Dada la inefectividad de la sociedad de las naciones por su orientación eurocentrista y por retiro de varias (Alemania, España, Japón, etc) de tal modo que la sociedad de las naciones se vio desasistida de apoyo moral y político.

En 1946 después de pasada la guerra los vencedores no quisieron revitalizar un organismo altamente desprestigiado y se prefirió establecer un organismo más representativo creado entonces las Naciones Unidas (ONU).

En Junio de 1945 en San Francisco se hace posible la redacción y se firma el estatuto constituido de las naciones unidas, donde todos los estados participantes en la conferencia son miembros de la ONU, pero la organización esta abierta para las demás naciones que deseen integrarse pero esas nuevas adhesiones a la organización, la asamblea de seguridad el ingreso ese nuevo estado.

La Organización de Naciones Unidas no constituye un súper estado, sino una asociación de estados soberanos iguales en derechos, que se abstienen de intervenir en los asuntos internos de sus países miembros. Tampoco pide a los estados miembros la menor entrega de soberanía. (Pirenne.J:1973:426).

La estructura institucional de las naciones unidas se rige de la siguiente manera: 1- Una asamblea General. 2-Un consejo de Seguridad. 3- Un consejo Económico y social. 4- Un consejo de Administración Fiduciaria. 5- Una Corte (tribunal) Internacional de Justicia.

Pero para esta monografía expuesta me referiré en cuanto al consejo de seguridad y a la Corte Internacional de Justicia, que son los de más relevancia para el tema a tratar en este trabajo.

Entendamos que el consejo de seguridad es el órgano principal de las naciones unidas, de carácter intergubernamental y de participación restringida, la razón principal para crear este consejo fue la de mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, el cual esta formada por 15 miembros a partir de 1965 y de miembros no permanentes a 10, este es un órgano permanente de las naciones unidas, este postulado es de elaborar proyectos de desarme, pero por otro lado puede emprender cualquier acción aérea, naval o terrestre para mantener o restablecer la paz y concertar acuerdos con miembros de las naciones unidas.

Dentro del consejo de seguridad existe el derecho del veto, el cual consiste en una garantía de orden público, para la supervivencia de la organización; se explica de la siguiente manera: la carta constitutiva de las naciones unidas establece que debía descansar en el consentimiento unánime de los miembros permanentes, la intervención militar en un estado para mantener el equilibrio de paz, para que ninguna potencia o súper potencia utilizara el mecanismo para intervenir contra otro miembro permanente, ya que pudo haber significado el fin de las naciones unidas “claro que lo deseable hubiera sido la realización del supuesto contemplado cuando se elaboró la carta: el entendimiento entre los miembros permanentes del consejo en lo que ataña al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional” (PastorR:J:2002:719).

Estas carencias del supuesto establecido en la carta constitutiva de las naciones unidas, determina el fracaso para la época de los 90 y la invasión a Irak, porque el ejercicio del veto no ha sido el más adecuado en la búsqueda de la paz y la armonía internacional, ya que es utilizado para conveniencias políticas: Ej. En la época de la Unión Soviética esta detento un record de 116 veces y el caso reciente el de Estados Unidos al vetar la resolución del consejo de seguridad, para la invasión a Irak.

B) El Tribunal Internacional de Justicia.

Dicho órgano ya estaba previsto en el pacto de la sociedad de las naciones, cuando se da el holocausto, el tribunal que estaba en la Haya (Holanda) se decide trasladar hacia Ginebra. Cuando se dan los trabajos de creación de las naciones unidas, se recomienda para ese entonces la creación de un tribunal internacional independiente, la sugerencia dada por los expertos en esa materia quedo suspendida a la conferencia que se realizaría en San Francisco.

Cuando se constituyen las naciones unidas se crea el Tribunal Internacional de Justicia y el tribunal anterior fue disuelto formalmente por la asamblea de las naciones.

Al igual que el anterior este mantiene su cede en la haya y con continuidad jurisprudencial entre el anterior y el actual. La competencia del tribunal internacional de justicia se mueve dentro de las grandes coordenadas del derecho internacional contemporáneo, sobre la solución de controversias, una de esas coordenadas es como sabemos el principio de libertad en la elección del medio arreglo, lo que comparte la consecuencia de que no cabe solución jurisdiccional de la controversia y por tanto arreglo judicial sin el consentimiento de los estados partes (Pastor R.J:2002:725).

Cabe mencionar que el tribunal internacional no tubo ingerencia en los juicios de Nuremberg, ya que en realidad la colaboración de los aliados quedo reducida al proceso de los crímenes de guerra, el juicio se inició el 20 de Noviembre de 1945 en Nuremberg. El veredicto fue emitido el 1 de Octubre de 1946. Es posible que este proceso haya sido el más dramático que ha conocido la historia, ya que durante la guerra habían sido exterminados fríamente fuera de los campos de batalla, 12 millones de hombres.

Sin embargo la opinión alemana no mostró interés por ello. Goring.Von Ribbentrop, Rosemberg, Keitel, Joel, Kalterbrunner, Frank, Frick, Streieher, Saukel,Seyy,Inquart fueron condenados a muerte salvo Goring que se suicido. (PirennJ:1973:460).

Capitulo segundo.

El comienzo de la crisis y el estallido de los balcanes y la aparición del derecho internacional en la solución del mismo.

Sección primera: La crisis de Yugoslavia y sus primeros intentos de separación.

A) Ruptura interna de Yugoslavia a partir de 1980:

Con la muerte del gran mariscal tito se empieza la muerte paulatina de la Yugoslavia Federal. Se especuló en ese momento que tito al morir, el país sobreviviría con su partida, pero no fue así. En las republicas integrantes de la federación empieza un sobresalto de nacionalismo y regionalismo, además de la inflación, el desempleo y los niveles de vida en ese punto más bajo, esto trajo como consecuencia inmediata al crecimiento de conflictos étnicos y de movimientos separatistas en las republicas.

Para el año 1987 los mineros de Croacia empiezan el movimiento de huelga más fuerte de la historia Yugoslava de posguerra, mientras que al lado de Servia surgía una figura controvertida de nombre Slobodan Milosevic, La “bomba” de tiempo explotó en 1987 en la provincia de Kosovo la más pobre y afectada por la crisis económica.

Cuando en Eslovenia, republica tradicionalmente reformista, esta se agita tanto, que a nivel del partido como a nivel de la republica, por lo que se clamo por la implantación de un sistema multipartidista, para la obtención de una mayor independencia política.

El ejemplo esloveno muy pronto fue seguido con otras republicas como Croacia, y Macedonia, en donde también se empezó a enarbolar el tema de los intereses nacionales y de la soberanía nacional, para defender las intenciones de sus lideres de obtener mayores poderes económicos para los gobiernos republicanos y para objetar la recentralización de la política monetaria y del poder federal en general. (Mora Lizano. L,P:1998:192).

Para 1989, los parlamentos de las 3 republicas (Croacia, Macedonia, Eslovenia) promulgaron nuevas constituciones republicanas bajo el concepto de soberanía nacional y no bajo la figura de la Federación Yugoslava. Además de hacer esto las republicas forman una alianza a favor de los derechos de sus republicas, bajo un sentido “antiservianismo”.

El paso de la desintegración estaba arraigado en el sentimiento de las poblaciones más cercanas a occidente Croacia y Eslovenia, las cuales mantenían mayor trato comercial con Austria e Italia.

Por otro lado Milosevic empieza a inflamar un mensaje antialbaneses en una región llamada Kosovo de mayoría Albano-Musulmana. Es importante destacar que en Kosovo existía una minoría Servia, pero el nuevo discurso político de Milosevic fue orientado al realineamiento de Kosovo para Servia y la consolidación territorial para Yugoslavia.

B) El reconocimiento internacional de los estados exyugoslavos:

El fenómeno de proceso de independencia de las republicas debido a la debilidad del sistema político fueron el detonante para que “la bomba de tiempo” fuera incontenible y el conflicto se diera a gran escala y en su momento cuando se separan Croacia y Eslovenia se pensó en ese momento que Yugoslavia podría seguir unida, pero no fue así, ya que el principal obstáculo de Yugoslavia fue la composición de una nación heterogénea , donde Croatas perseguían Servios , Servios a los Croatas, los Bosnios a los Servios, Servios a los Bosnios, por lo que la disolución fue prácticamente imparable quedando la esperanza de la unión Yugoslava como en sueño inalcanzable. Es lógico pensar que después de Yugoslavia haber sido dominada por un solo hombre de mano dura y de formación militar como fue el caso del mariscal Tito, se propicia luego de su deceso una crisis de poder desatando así la idea de separación de las republicas confortantes de Yugoslavia.

Los primeros estados como se han ido mencionando en este estudio fueron Croacia y Eslovenia, seguidos por Bosnia-Herzegovina, en independizarse de la gran Yugoslavia.

A continuación una reseña de cada uno de los estados en su separación.

A.1 Croacia reconocimiento del mismo a nivel internacional:

Alemania fue el primer estado en reconocer y pedir el apoyo internacional de la soberanía de Croacia, su argumento principal para el reconocimiento del mismo como nación libre independiente y soberana, fue la idea de no internacionalizar el conflicto.

Occidente a través de la diplomacia intenta evitar un conflicto armado a gran escala en la región de los Balcanes por la declaración de independencia de las republicas de Croacia y Eslovenia. Occidente acepta que existe una crisis real en Yugoslavia pero manifiesta que es un asunto de solución interna por que occidente decide actuar cautelosamente para no inferir en el conflicto, ya que estos no podían permanecer al margen del asunto por seguridad europea y el que el conflicto entre Eslovenia y Croacia se convirtiera en una guerra abierta. Pero cabe mencionar que Alemania reconoce a Croacia como estado y le da reconocimiento a nivel internacional. Alemania hace esto por conveniencia política y por favoritismo a Croacia, porque durante la segunda guerra mundial Croacia sirvió de aliado a la Alemania nazi respondiendo en aquel momento a los interese alemanes, además Croacia apoyo a los alemanes para su reunificación en 1989, por lo tanto Alemania se siente comprometida en devolver los favores a Croacia. Los Servios se disgustan con Alemania por el reconocimiento de Croacia provocando así el verdadero conflicto interno en Yugoslavia.

Los Estados Unidos de Norteamérica no se precipitaron al reconocimiento internacional como estados a Eslovenia y Croacia, a pesar de las presiones que ejercía Alemania para el reconocimiento de los mismos. Esto no se llevo acabo, para no provocar un conflicto armado en Yugoslavia.

A.2 Reconocimiento de Eslovenia, Bosnia - Herzegovina:

Por su parte Eslovenia había dado el último paso para alejarse de la estructura federal de su territorio, en setiembre de 1990 declarando la disociación y proponiendo que Yugoslavia se transformara en una federación de estados independientes. (Mora Lizano.L.P:1998:195).

Durante ese año en fecha de de 23/12/1990, Eslovenia realiza un referéndum donde el 88% de los votantes escogieron la separación definitiva de la federación yugoslava, por tal motivo Eslovenia se niega a participar de las elecciones federales las cuales nunca se llevaron dicho sea de paso. En Eslovenia el referéndum puso un ultimátum de que esta nación debía de separase en 6 meses de la federación.

Los musulmanes de de Bosnia - Herzegovina empiezan sus primeros pasos de independencia después de un voto positivo realizado por un referéndum del 29/02/1992, además el reconocimiento de los Estados Unidos de América y de Europa de la independencia de Bosnia - Herzegovina desato el detonante del conflicto armado ya que los servios se armaron unto con los servios bosnios, para los musulmanes de Bosnia ya la guerra había comenzado.

Distinto es el caso de del reconocimiento de Croacia y Eslovenia a nivel internacional, porque el ejercito Yugoslavo entra en territorio de esos países se limita a solo a ser un invasor y agresor en esos términos. He allí la diferencia principal de ambos, porque el principal problema bosnio fue que la mayoría musulmana intenta organizar un gobierno musulmán dominante sobre la minoría servia. Situación que desagrada a servia, por lo que esta decide invadir con el fin de realizar una limpieza étnica en Bosnia - Herzegovina.

Sección segunda: Consecuencias del Conflicto y la Intervención Internacional:

A) El caso de Kosovo:

Para 1987 el entonces presidente servio Ivan Stanbolic, envió a su más cercano colaborador y brazo derecho Slobodan Milosevic para que sirviera de mediador y sirviera de puente para el dialogo para evitar un enfrentamiento étnico en Kosovo (servios -albaneses), sin embargo este se reúne con activistas servios ultra nacionalistas, lo que por ende quebranto el sentido de apaciguar el conflicto ya que este personaje debió haberse reunido con ambos grupos. En palabras de propio Slobodan Milosevic nos dice -“Kosovo no es cualquier provincia de servia, si no que esta es el corazón mismo de servia, toda nuestra historia esta en Kosovo, todos nuestros monasterios están allí”. Como se sabe la mayor cantidad de personas forman parte de esta provincia son albaneses musulmanes y una minoría de servios.

En Kosovo la situación era tensa ya que la región se encontraba bajo ley marcial desde 1988 y se vivía en un ambiente de represión por parte de los servios, quienes llegaron a suspender, en 1989 la autonomía que havia gozado esta desde la época de Tito (Mora Lizano L.P:1998:191).

El conflicto toma mucha fuerza en Kosovo cuando los Albaneses (mayoría en Kosovo), deciden contra atacar a Milosevic a través de protestas populares, en sus demandas propones restituir a Azem Vllasí exdirigente del partido comunista de Kosovo. Mientras tanto en servia se protestas también para contrarrestar las de Kosovo estas estaban en manos de de agitadores servios que se aglomeraban en las afueras del parlamento en Belgrado, exigiendo los poderes de emergencia para actuar en Kosovo y reprimir sus manifestaciones.

Slobodan Milosevic dice en respuesta -“nosotros los servios actuaremos de cuerdo a nuestro propio interés si eso viola la constitución a nosotros no nos importa.” Por lo que Milosevic exige plenos poderes a las republicas que componen la Federación de Yugoslavia (las pocas que quedaban), para actuar con el ejercito federal en la provincia de Kosovo, para según este mantener la armonía en Yugoslavia.

Al final el consejo se rinde ante Milosevic para dar autorización de usar el ejercito federal de Yugoslavia en Kosovo. Los siguientes acontecimientos eran de esperarse, el jefe comunista Vllasi fue arrestado y acusado de actividades contra revolucionarias y toda oposición fue reprimida (Guadamuz G.A:1997:68).

La situación actual de Kosovo ante la OTAN y servia es la siguiente: luego de los años 90 y la fundación del protectorado de Kosovo la situación aun no termina en 2007 ya que esta por vencerse el plazo de la protección internacional en la región, dada esta situación servia empieza nuevamente a reclamar Kosovo como provincia propia sin tomar en cuenta a la población Albanesa, lo que esta provocando u conflicto nuevamente entre Servia y Albania por razones étnicas.

Esto ah provocado al reacción internacional haciendo que las naciones unidad se pronuncien “como órgano rector de la paz mundial” sobre el asunto de Kosovo donde manifiesta a través de su resolución que lo mas conveniente es que se le otorgue independencia a este protectorado, pero Servia se niega y no acepta la resolución e insiste en reclamar a Kosovo como parte de su territorio.

Albania por su parte protesta por la reacción de Servia y pide protección para los albaneses en Kosovo lo que también provoca el descontento se servia ya que ha esta no le interesa la población Albanesa solo el territorio por razones de su minoría étnica. Esto genera una verdadera incertidumbre en los Balcanes.

En diarios españoles se escuchan cometarios sobre lo que importa Kosovo para Europa es para el oleoducto que se piensa construir allí.

B) La actuación de las Naciones Unidas en Yugoslavia.

Al fallar los esfuerzos de la comunidad europea con la UNFUCOR las Naciones Unidas se involucraron activamente al votar el consejo de seguridad en resolución 713 del 21 de setiembre de 1991. En la misma, se expresa la profunda preocupación por el desarrollo del conflicto en esta zona, a su vez las Naciones Unidas hacen un llamado a los estados miembros a realizar un embargo de envió de armas a la región.

El 8 de octubre de 1991 el secretario de la ONU nombra al ex secretario de estado Norteamericano Cyrus Vance como enviado especial a los Balcanes para encontrar una posible solución en el problema.

Los esfuerzos del señor Vance resultaron en vano ya que Croacia y Servia no se pusieron de acuerdo en aceptar la ayuda Humanitaria y el envío de una misión de cascos Azules a las zonas mas afectadas. Los intentos de paz fueron muchos incluso a la llegado del nuevo secretario de las naciones unidas para 1992 se encontraba con un serio problema de cómo resolver la situación? El 15 de febrero el secretario General de las Naciones Unidas envía una un reporte al consejo de seguridad donde solicita se vote por una creación de una fuerza de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas aduciendo que la tardanza podría llegar a ser fatal para alcanzar esfuerzos de paz.

Después de mucho deliberar y con el consentimiento de Servia y Croacia estos aceptan al fin los cascos azules. En la actualidad existe una delegación en Kosovo para evitar futuros enfrentamientos.

C) El Tribunal de Persecución de crímenes de Guerra en la Antigua Yugoslavia.

El acto de creación de del tribunal para la persecución de criminales de guerra se da en la resolución 827 de mayo de 1993 por le Consejo de Seguridad de la ONU. El voto se justifico por el abuso y violación de los derechos humanos porque l consecuencia del conflicto en Yugoslavia fueron nefastas para las poblaciones involucradas, ya que el ejercito servio era un genocida de la población islámica arrasando con las minorías étnicas que se encontraba a su camino creando incluso campos de concentración ya que consideraban a los musulmanes como estorbo para sus planes de unificación de las minorías servias.

No es de extrañarse los servios siempre han sido un pueblo vengativo y tomaron venganza contra el pueblo musulmán, justificando su idea que los otomanos a habían acabado con los pueblos servios, por lo que ellos no tendrían compasión de ellos.

El tribunal penal internacional para la ex - Yugoslavia marca un nuevo hito en celebrar su primer juicio en 1997 y en dictar sentencia y en la detención de 3 culpables en la Haya. Claro muchos casos quedaron impunes como el caso de Milosevic Quien muere el año pasado sin haber recibido su merecido, su desenvolviendo no ha sido el perfecto. Además servia aun sigue persiguiendo en su región a la los albaneses.

Lo que pomos analizar es que los Balcanes siempre estarán llenos de ira y sed de poder por que ya esta en ellos desde hace ya mucho.

1

Vídeos relacionados