Historia de vida del sujeto de atención

Psicopedagogía. Hiperactividad. Desarrollo psicomotor. Conducta

  • Enviado por: Nene
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

HISTORIA DE VIDA DEL SUJETO DE ATENCIÓN

IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO :

Nombre : Tomas Eduardo Cornejo Gagliardi

Fecha de nac. : 3 de abril 1991

Curso : 6° año básico

Colegio : San Mateo , Osorno

Fecha evaluación : 10 de junio 2002

MOTIVO DE CONSULTA :

Hiperactividad y falta de atención y concentración del niño en el aula .

:

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN :

  • Anamnesis con la apoderada.

  • Entrevista con el profesor de aula.

ANÁLISIS DE RESULTADOS :

Tomas pertenece a una familia de sector urbano compuesta por su padre ,Eduardo Cornejo Pino de 39 años , madre , Atonella Gagliardi Kahler de 37 años ,y sus hermanos, Tamara de 12 años y Matias de 8 años , la cual no presenta problemas de convivencia .

Su familia es propietaria de una casa de material solido ,la cual posee 6 piezas, dormitorios, cocina, comedor, sala estar, baño, y 4 camas,y el niño duerme solo, ademas agua potable, luz electrica, gas.

Según los antecedentes morbidos del grupo familia no hay problema alguno aparte de alergias por parte de sus hermanos.

En el periodo prenatal el niño no presenta complicaciones y nace de termino. El alumbramiento se produce en la Clinica Alemana de Osorno , la duración del trabajo de parto fue de 3 horas, nace de forma espontanea y de cabeza, su color al momento de nacer fue azulado y lloro. Peso 3 kilos 100, su talla fue 46 y presento Ictericia . se le aplicaron todas las vacunas necesarias. Respecto al sueño diurno y nocturno fue tranquilo. Su alimentación fue mixta y se suspendio de forma natural .

En su desarrollo psicomotor todo fue normal y no presento dificultades, control de cabeza 0 meses, sentarse 6 meses, gatear 9 meses, pararse 9 meses, y caminar 12 meses.

El desarrollo del lenguaje es normal. El silabeo se presenta a los 4 meses, palabras 9 a 10 meses, frases 22 meses , actualmente se comunica de forma oral, no presenta trastornos del lenguaje , y la coomprencion y articulación de esta es buena.

Su actividad motora igualmente es normal, un poco impulsivo, puede vestirse y alimentarse solo controla su esfínter y su mano dominante es la izquierda .

No presenta trastornos del sueño, y su desarrollo auditivo es normal .

Social y afectuosamente se encuentra bien integrado en el colegio y en su familia con tendencia a ser un poco sobreprotegido por la madre.

Con respecto a la parte escolar Tomas comenzo a asistir en 1995 al Jadin Infantil Rucalen , ubicado en Puerto Montt a la edad de 4 años. Posteriomente en 1997 ingreso al Colegio Wiliam Both de Osorno a la edad de 6 años en donde permanecio desde 1°hasta 4° basico . En el año 2001 ingresa al Colegio San Mateo de Osorno a la edad de 10 años en donde realiza 5° y actualmente cursa 6° basico.

En la entrevista con el profesor se vio que Tomas muestra una asistencia regular. En cuanto a sus rasgos de personalidad, se presenta inquieto, testarudo, distraido , excitable, impulsivo y con buen humor.

No presenta excesivo interes en la parte sexual.

Su conducta dentro de la sala de clases es buena y se adapta al ritmo de trabajo y a la disciplina de la clase, aunque necesita ser estimulado constantemente y es muy precipitado Su rendimiento en relacion al curso es de termino medio.

En las asignaturas que el niño interviene, como lectura, matematicas , ciencias naturales y sociales y educación física tiene éxito ,pero en expresión oral, escritura, musica y artes plasticas , le cuesta un poco mas. Prefiere actividades extraprogramaticas como boleybol y teatro.

Su Colegio es de varones y juega con niños de su misma edad y mayores, participa con todos los niños en grupo y son juegos pasivos.

La actitud del niño hacia el maestro es normal , pero siempre busca la aprobación de este. Por ultimo el maestro señala una permanente preocupación de los padres hacia el hijo en torno a su Colegio.