Historia de Venezuela

Revolucionarios. Separación de Colombia. Constitución de 1830. Congreso de Valencia. Simón Bolívar. Elecciones

  • Enviado por: Rolando
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
El patrimonio Etnográfico en la Isla de La Palma
UNED
El curso trata de poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la isla de La Palma y repasar el estado actual...
Solicita InformaciÓn

De la Crisis al Cambio: Salidas Profesionales y Opciones de Futuro para los Periodistas del Siglo XXI.
Instituto Superior De Arte - I/art
Con este curso de IART adquiriras un amplio conocimiento de como esta afectando la crisis al mundo de la prensa!
Solicita InformaciÓn

publicidad

En los años 1800, la libertad, la independencia, se querían obtener a toda costa, luchadores como Simón Bolívar, Rafael Urdaneta, Sucre, Páez, Santander e infinidades de personas que por medio de malas o buenas han contribuido a la libertad de los pueblos, trabajan fuertemente en ello. Y es así como en medio de toda controversia en busca de dicha libertad, Simón Bolívar decide conformar un estado independiente, uniendo a la Nueva Granada, Ecuador y Venezuela, el día 10 de diciembre de 1819, para esta fecha, el centro y occidente de Venezuela, el sur de Colombia, y Ecuador estaban en poder de España, pero para su creación fueron muchas las causas que contribuyeron como:

  • La necesidad de juntar fuerzas para darle consistencia al ejercito patriota con el fin de emprender la liberación definitiva de Venezuela y del sur del Virreinato de Nueva Granada

  • El interés de buscar ayuda económica para el mantenimiento de las fuerzas de liberación.

  • Esa ayuda la buscaba de parte de los departamentos integrantes de la nueva República que estaban ya emancipados.

  • La ventaja que representaba la existencia de un estado estructurado que se ocupa de completar la liberación. Ese estado, con su organización gubernamental y sus leyes, sería sin duda más fuerte que los ejércitos separados que se rigieron de acuerdo con los requerimientos de la guerra.

  • La necesidad de presentar ante los países extranjeros una imagen de nación con amplia extensión y estructuras estables, a fin de lograr tanto al respecto como la ayuda que se requería.

Entre los objetivos de la creación de la República de Colombia, llamada comúnmente La Gran Colombia, están los siguientes:

  • Garantizar, con la presencia de una gran nación emancipada de España, la liberación de América de Sur. Al efecto, en la misma exposición que hace el congreso de Angostura el 14 de Diciembre de 1819.

  • Lograr que los pueblos y territorios independizados sean reconocidos como nación.

  • Buscar el reconocimiento de España y el retiro de sus fuerzas de América.

  • La Gran Colombia tuvo desde 1821 hasta 1830. En ese periodo resaltan muchos hechos como: La reunión del congreso de Cúcuta, el 6 de Mayo de 1821, donde se eligió a Bogotá como la capital de La Gran Colombia y sus departamentos: Venezuela, capital Caracas; Cundinamarca, capital Bogotá; Guayaquil, capital Quito. Estos departamentos fueron aumentados mas tarde. A Guayaquil se le cambiaria el nombre por Ecuador.

Además se dio el nombramiento de las altas autoridades. Bolívar fue designado presidente de la República; el Gral. Francisco de Paula Santander, vicepresidente; y el Gral. José Antonio Páez, vicepresidente por el Dpto. de Venezuela.

Al igual que se dio el congreso de Panamá, que se reunió entre el 22 de Junio y el 15 de Julio de 1826. La convocatoria la había hecho Bolívar, el cual se llamo Congreso Anfictiónico de Panamá, como significación que se trataba de lograr como objetivo, crear una confederación de Países, asistiendo solamente los representantes de Colombia, Perú, México y Guatemala, firmando de esta manera un tratado de los países asistentes con el fin de la integración del Continente.

Mientras tanto Santander se ocupaba de hacer cumplir las leyes, además de organizar la economía de la naciente República y de suministrar a Bolívar los recursos necesarios para proseguir las luchas independentistas en Ecuador y Perú.

Pero fue durante ese mismo año que en Venezuela se dio un movimiento separatista, que se inicio en Valencia y que tenía como personaje principal al Gral. Páez. Las causas del movimiento son las siguientes:

  • El rechazo al carácter centralista de la Constitución de Cúcuta. Se quería que se estableciera el federalismo, es decir, la organización en divisiones autónomas.

  • La inconformidad con que la capital fuera Bogota y no Caracas.

  • El disgusto que causaba el hecho de que el Vicepresidente fuera Santander, un Neogranadino.

  • El comportamiento irregular de Páez, que, para 1826, era el jefe superior de Venezuela, cargo equivalente a la jefatura militar.

Los hechos ocurrieron de la siguiente forma:

Páez, por órdenes del gobierno de bogota debió hacer un reclutamiento para aumentar el número de efectivos al ejército. El pueblo no respondió al llamado y Páez ordeno allanamientos de hogares para cumplir con su cometido. Luego, la municipalidad de Caracas, disgustada, excuso a Páez ante la cámara del senado en Bogotá. Por su parte, el intendente de Caracas Juan Escalona reporto la irregularidad ante el gobierno bogotano. Mientras que el gobierno central de Bogotá al jefe superior del cargo y el senado, admitió la acusación hecha por el cuerpo municipal caraqueño. Páez fue llamado a Bogotá para que informara sobre lo sucedido. El jefe superior renuncio a su cargo pero se negó a trasladarse a la capital y decidió irse a Valencia.

La municipalidad de Valencia en sesión del 30 de Abril de 1826, toma dos decisiones: Que Páez no asista a Bogotá y que se quede con el cargo de Jefe Superior. Informa a las autoridades venezolanas y les pide que se adhieran a la decisión tomada.

A su vez, la municipalidad de Caracas, en muestra de comportamiento contrario al que había tenido inicialmente, apoya lo acordado por la municipalidad de Valencia y reconoce a Páez como jefe politico de Venezuela.

Bolívar, que estaba en Lima, envía como comisionado al Gral. Daniel Florencio O`Leary para que la retracción de Páez a fin de que el gobierno central no tome en cuenta su rebeldía. Nada se Obtiene. El libertador se traslada directamente a Venezuela para tomar el mando de la situación. Llega Diciembre de 1826, decretando las siguientes medidas:

  • Control directo de los departamentos que integraban a Venezuela: Venezuela, Zulia, Maturín y Orinoco.

  • Convocatoria a los colegios electorales para que estudiaran el proyecto de reunir una convención.

  • Amnistía (es decir, perdón) general.

  • Ratificación del General Páez en el cargo de Jefe superior de Venezuela.

Con estas disposiciones logra el libertador el sometimiento de Páez y la solución del conflicto separatista.

La convención, que fue convocada por el congreso colombiano, se reunio en Ocaña, Nueva Granada, el 2 de Abril de 1828 con el objeto de reformar la constitución de Cúcuta. Sesiono hasta el 11 de Junio sin haber llegado a ningún acuerdo. La causa de este fracaso fue la división permanente que hubo entre centralistas y federalistas. Los centralistas eran partidarios de Bolívar y los federalistas seguían a Santander. Para ese mismo año había una verdadera anarquía en Colombia. El libertador era atacado tanto por el bando de Santander en Nva. Granada, como por el de Páez en Venezuela. El congreso y la convención se habían disuelto. Ante esta situación una Asamblea Popular reunida en Bogotá tomo la decisión de exigir a Bolívar que tomara el mando con carácter dictatorial.

Después de esto entre 1829 y 1830, la separación de Venezuela de La Gran Colombia, que tuvo inicio en con los acontecimientos de la Cosiata, culmina con el pronunciamiento de asambleas populares en Valencia y Caracas, con la opinión que manifestaban las poblaciones de Venezuela sobre la alternativa de separarse o no y, finalmente, con la decisión del congreso de Valencia. Que hace a Venezuela una República Autónoma por vía constitucional.

Las razones por las que Venezuela se separo de La Gran Colombia son las siguientes:

  • Disimilitud de caracteres, costumbres e intereses entre las poblaciones.

  • La crisis económica que provoco la guerra, unida a la falta de vías y de medios de comunicación, impedía organizar y gobernar bien tan extenso territorio.

  • Sus habitantes no llegaron a sentirse nunca “Colombianos”.

  • Habían sectores económicos y políticos de cada país que nunca estuvieron interesados en el proceso de integración.

  • Los venezolanos querían mayor autonomía en su territorio.

Ante todo esto el 12 de Agosto de 1829 es decretada la prohibición de entrada a Venezuela de oficiales y ciudadanos adictos a Bolívar.

Durante el congreso constituyente en Valencia, que debió su nombre porque el propósito era elaborar una constitución para los departamentos que formaban a Venezuela, que ya se consideraban de hecho, separados de La Gran Colombia. Convocado por Páez el 13 de Mayo de 1830 y sesionó entre el 6 de Mayo y el 24 de Octubre el mismo año, estuvieron representados los departamentos que formaban Venezuela, que eran el Zulia, Orinoco, Maturín y Venezuela. La diputación fue electa por las provincias que eran esos departamentos: Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita y Mérida.

El congreso nombró un poder Ejecutivo provisorio integrado por Páez como presidente, y el Dr. Diego Bautista Urbaneja como vicepresidente mas un consejo de gobierno. Páez había renunciado previamente al mandato supremo pero el congreso no le había aceptado la renuncia.

Entre una de la medidas tomadas por el congreso cuentan el rechazo a la constitución que ofreció Bogotá. Promulgando la Constitución para la nueva nación el 22 de Septiembre de 1830. El Gral. Páez fue nombrado presidente constitucional del estado de Venezuela y Diego Bautista Urbaneja vicepresidente. La constitución dispuso igualmente la integración de un consejo de gobierno formado por el vicepresidente, los secretarios del despacho ejecutivo, un ministro de la corte suprema y cuatro miembros nombrados por el propio congreso. El presidente duraría durante cuatro años en sus funciones y no podría ser re-electo hasta que pasara un periodo constitucional por lo menos. El renombramiento del poder ejecutivo se hizo para el primer periodo. En adelante se haría por elecciones.

La constitución estableció el centro-federalismo, en que había autonomía limitada de las provincias, con una asamblea provisional y un gobernador en cada una. El poder legislativo lo conformaban la cámara de senadores y la cámara de representantes que integran el congreso. El poder judicial estaba representado por la corte suprema, cortes superiores y tribunales.

Las elecciones eran constantes y de segundo grado.

Con la promulgación de la constitución de 1830 se consumo la desintegración de La Gran Colombia que fue completada con la separación de Ecuador, promovida por el Gral. Juan José Flores. El Libertador murió en el mismo año, había sido testigo y victima de la desintegración.

Vídeos relacionados