Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar; Luis Sepúlveda

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (cuento). Novela infantil o juvenil. Argumento. Personajes. Biografía del autor

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad

FICHA DE LECTURA

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar

-Luís Sepúlveda

1.-Ficha técnica

1.1. Cita correctamente la referencia bibliográfica de tu edición.

Título: Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar

Autor: Luis Sepúlveda

Ilustrador: Miles Hyman

Editorial: Tusquets Editores

Colección: Andanzas

Fecha de edición: Febrero 1997

Numero de paginas: 138

Numero de capítulos: 20

1.2. Año de la primera edición

La primera edición se editó en 1996

1.3. Comenta el título del libro. Busca un título alternativo.

Este libro tiene un titulo claro y sencillo: "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar". Es un título que nos explica claramente de qué nos habla el libro. Otro título podría ser: "No es tan fácil educar a una gaviota".

2.- El autor en su contexto

2.1. Elabora una breve biografía de Luis Sepúlveda.

Nació el 1949 en Chile, en la localidad de Ovalle. Tuvo una agitada y aventurera vida, que incluyó estancias en la selva amazónica, el desierto de los saharauis, la Patagonia, Hamburgo y el presidio en su país durante la dictadura militar y en el 1992 se convirtió en uno de los escritores de lengua española más leídos en el mundo, cuando en Francia se publicó su novela "Un viejo que leía novelas de amor". En 1994 se rescató su catálogo "Mundo del fin del mundo" y publicó su novela "Patagonia Express", que combina el viaje iniciático y el relato autobiográfico. En el 1996 nos sorprendió con un libro para niños que estimula la imaginación y el ingenio, "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar".

2.2. Bibliografía básica de Luis Sepúlveda

Un viejo que leía novelas de amor (1992)

Mundo del fin del mundo (1994)

Nombre de torero

Patagonia Express

Hot Line (2002)

2.2.1. ¿Qué géneros dominan en su producción?

Ningún género domina en su literatura a, ya que por su insobornable inquietud ha hecho incursiones en todos los géneros, como el autobiográfico, intriga, etc., aunque principalmente escribe literatura infantil y novela.

2.2.2. ¿Cuáles son los rasgos más característicos de su estilo?

Sus libros dan cuenta de sus viajes, denuncian el desastre ecológico que afecta al mundo, critican el egoísta comportamiento humano, etc., a través de un lenguaje directo, de rápida lectura.

2.2.3. ¿Alguna obra suya ha sido adaptada para el cine?

Sí, "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar" se adaptado al cine.

3.- Género

3.1. ¿A qué género literario pertenece esta obra?

Pertenece al género de la novela infantil o juvenil.

3.2. ¿Quién habla? ¿Desde qué persona de la narración?

Habla un narrador omnisciente, desde la tercera persona

3.3. ¿En cuántas partes se divide el libro? ¿Cómo se llaman cada una de ellas?

Se divide en dos partes: la Primera parte y la Segunda parte

4.-Tema

4.1. Acota el tema del libro tanto como puedas.

Este libro nos habla del daño que los humanos hacen a la naturaleza, del mundo visto desde el punto de vista de un gato, y de la amistad y el honor.

5.-Argumento

5.1. Espacio y tiempo de la acción.

La acción sucede en el puerto de Hamburgo, en un tiempo que podría ser el nuestro.

5.2. ¿Qué suceso desencadena la acción del libro?

El suceso que desencadena la acción es que los humanos vierten una gran cantidad de petróleo al mar y unas cuantas gaviotas sufren daño.

5.3. ¿Cuál es el hilo conductor del relato?

El hilo conductor es la obligación de los gatos de educar y enseñar a volar a la pequeña gaviota, debido a la promesa de Zorbas.

5.4. ¿Crees que es un alegato ecologista?

Sí, un poco, ya que este es uno de los principales temas que trata el libro.

5.5. ¿Piensas que el suceso desencadenante podría haber ocurrido en otro lugar? Justifica tu respuesta.

Sí, porque este suceso no es inventado por el autor, ya ha pasado muchas veces. Aunque quizás en ciudades del mediterráneo sería más difícil, porque esto suele ocurrir en medio de los océanos.

5.6. Redacta una síntesis del argumento.

Una bandada de gaviotas del Faro de la Arena roja volaba sobrevolando el mar cuando se detuvieron a comer sardinas. En ese momento tuvieron la sorpresa de que les alcanzó una gran masa de petróleo. Kengah, una de ellas consiguió escapar con todo el cuerpo lleno del petróleo y viendo que iba a morir se dirigió a Hamburgo y cayó en el balcón de la casa habitada por el gato Zorbas. Kengah puso un huevo y le hizo prometer a Zorbas que cuidaría del pollito que saliera y le enseñaría a volar. Entre todos los gatos del puerto consiguieron cuidar el pollito después de muchas aventuras, pero enseñarle a volar fue muy complicado. Estaban desesperados hasta que con la ayuda de un humano lo consiguieron.

5.7. Redacta brevemente otro final para la historia.

Era la última noche, cuando el humano estaba dispuesto a enseñar a volar a la gaviota tirándola desde el campanario, y así lo hizo, pero la gaviota, en lugar de volar empezó a caer en picado, y entonces Zorbas vio bien claro que debía salvarla, y tan claro lo vio que se tiró al vacío a cogerla. Casi la había alcanzado cuando estaban a punto de llegar al suelo, pero de repente se le fue de las manos. Afortunada empezó a batir las alas y se elevó, y fue Zorbas quien cayó de morros contra el suelo. Suerte que dicen que los gatos tienen siete vidas, y al final se pudo curar y recuperar, eso sí, después de estar dos meses en el veterinario.

6.-Personajes

6.1. Describe al protagonista dando todos los datos posibles sobre él.

Zorbas es un gato de color negro, y aunque es un poco gordo es muy ágil y tiene unas uñas muy afiladas siempre dispuestas a cazar una rata. Es listo y orgulloso, y nunca falta a su palabra, pero también es bastante vago y le gusta tumbarse a tomar el sol.

6.2. Caracteriza los personajes secundarios y califica a cada uno de ellos con un adjetivo que lo defina.

Colonello: Gato jefe del restaurante italiano del puerto. Líder.

Secretario: Secretario de Colonello. Trabajador.

Sabelotodo: Gato del Bazar de Harry. Inteligente.

Barlovento: Viejo gato de mar. Experto.

Matías: Mono del Bazar de Harry. Borracho.

Afortunada: Gaviota que cuidan los gatos. Afortunada

6.3. ¿Qué seres humanos salen en la obra? ¿Qué impresión tienen de estos personajes los animales de la obra?

Niño dueño de Zorbas: Zorbas es el único que le conoce y lo ve como el mejor chico del mundo, porque le sirve mucha comida, es cariñoso y una vez le salvó la vida.

Harry: Es el dueño de un bazar donde expone los objetos que ha coleccionado durante toda su vida de marinero. Los gatos lo ven como un buen hombre, aunque tiene a Matías demasiado mimado.

El hombre que cuida a Zorbas durante el verano: No tienen demasiada relación, aunque siempre le limpia la caja y le pone comida.

El poeta: Lo ven como un humano un poco diferente a los demás que puede hacer volar con las palabras, y que les inspira confianza.

7.- Estilo

7.1. Comenta el estilo del autor(vocabulario utilizado, expresión...).

En esta obra el autor utiliza un vocabulario un poco infantil para mi opinión, aunque tiene una manera muy buena de explicar la historia, ya que es clara y nada cansada, porque expresa la acción con mucho diálogo descripciones muy cortas.

7.2. Escribe cinco palabras de esta lectura cuyo significado desconocías y defínelas.

ralo: muy separado.

embriagarse: emborracharse.

arcón: caja grande de madera sin forrar y con tapa llana, más grande que una arca.

barracuda: Pez marino teleósteo perciforme, de hasta 3,5 m. de longitud, cuerpo alargado, hocico prominente y mandíbulas armadas de fuertes dientes; vive en los mares tropicales y templados.

iracundo: Propenso a la ira.

7.3. Elige y comenta el capítulo que más te haya gustado. Explica el porqué de esta elección.

El capítulo que más me ha gustado ha sido el número 10, titulado: Un gato, una gata y un poeta. He elegido este porque me ha gustado el espectáculo que monta Zorbas para llamar la atención del poeta. Y también me ha agradado como reacciona el humano cuando ve que el gato habla, porque me gustaría encontrarme un día en una situación de estas.

8.- Opinión personal argumentada

8.1. Debes valorar toda una serie de aspectos:

  • Visión crítica de la sociedad, estilo del autor, enfoque del argumento, sensaciones experimentadas con la lectura...

Mi opinión sobre este libro es buena, aunque lo he encontrado un poco infantil. Creo que sería más apto para niños más pequeños. Igualmente, el estilo de este autor me ha gustado, porque a la vez que se explica muy bien hace una pequeña crítica de la sociedad, en este caso de la contaminación, aunque sea en novelas infantiles, y también me ha gustado que escribe con bastante humor, y eso hace que la novela no sea aburrida.

8.2. Explica los posibles cambios que efectuarías en la obra y justifícalos.

A mí esta obra ya me gusta como está, pero a lo mejor le añadiría alguna escena más emocionante, o con un poco de intriga, para hacer que los lectores se sintiesen más atraídos por la lectura.

9.- Creación

9.1. Escribe una breve narración de la historia que has leído, pero cambiando los personajes y la ciudad donde transcurre la acción.

Érase una vez una bandada de golondrinas que volaban por encima del mediterráneo i bajaron a comer insectos y algunos pequeños pececitos ya que llevaban un largo viaje. Entonces de repente se encontraron con una gran masa de petróleo i algunas se quedaron atrapadas. Ingah, una de las golondrinas pudo escapar pero vio que tenía el cuerpo tan impregnado de aquella sustancia que decidió dirigirse a la costa i morir allí.

Hizo un gran esfuerzo y al cuando ya no podía más cayó desplomándose sobre una terraza de una casa cercana al mar, en Montgat. En aquella terraza había un perro llamado Spot que se esforzó por ayudarla a curarse, pero su esfuerzo fue en vano. Cuando fue a buscar a sus amigos perros, se acordó que la golondrina Ingah le había hecho prometer que cuidaría del huevo que había puesto y del pollito que naciera, y que le enseñaría a volar cuando fuera mayor. Spot era un perro que nunca faltaba a su palabra, y por eso lo ladró con todos los perros de la costa y entre todos educaron la pequeña golondrina y la sacaron de algún que otro problema, pero cuando llegó el momento de enseñarle a volar les fue del todo imposible, no les salía de ninguna manera, ni siquiera buscando en la enciclopedia del Bazar de Carlos.

Al final Spot tuvo la gran idea de que solo un humano les podría ayudar, y aunque tuvieron que romper el tabú por primera vez en la historia de los perros, lo consiguieron gracias a la ayuda de un poeta que hizo que la pequeña golondrina tuviera ganas de volar.

1

9

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar; Luis Sepúlveda

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar; Luis Sepúlveda

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar; Luis Sepúlveda

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar; Luis Sepúlveda