Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea. Teatro español de Posguerra. Obra dramática. Argumento. Tema. Personajes. Situaciones

  • Enviado por: Francisco López Miguel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

1-BIOGRAFIA-

Antonio BUERO VALLEJO (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000). Realizó los estudios de bachillerato en su ciudad natal (1926-1933). Pronto manifestó una decidida vocación por el dibujo que sería alentada por su padre. Al ser éste destinado a Madrid en 1934, Antonio se traslada a la capital con su familia, y cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Tras un largo peregrinar por diversas cárceles sale en libertad condicional el año 1946. Vuelve a su antigua vocación pictórica, la cual quedará relegada a un segundo plano al obtener el año 1949 el premio Lope de Vega con Historia de una escalera y en el mismo año el premio de la Asociación de Amigos de los Quinteros por su acto único: Las palabras en la arena. Buero desempeña una actividad intelectual y literaria intensa, acudiendo a diversas ciudades extranjeras para dar conferencias, charlas, debates o abrir coloquios. Muchas de sus adaptaciones de Shakespeare, Ibsen y Bertol Brecht son de una perfección notable. Desde 1971 pertenece a la Real Academia Española. Rebelde a las clasificaciones, la obra dramática de Buero Vallejo se integra en una serie de planos que aparecen superpuestos en sus primeras obras (lo simbólico y lo realista, lo existencial y lo social) y que irán evolucionando a lo largo de su trayectoria dramática. La historia de una escalera (1949) —obra que marcó un hito en nuestro teatro de la postguerra— se puede calificar como el drama de la frustración social visto a través de tres generaciones de la clase media baja.

2-SU OBRA:

En “Hoy es fiesta” (1955) y “Las cartas boca abajo” (1957), los ambientes se acercan a los representados en “La historia de una escalera”, desarrollándose respectivamente en la azotea y en el interior de unas casas modestas.

Un soñador para un pueblo” (1958) es, en cierto sentido, un «drama histórico» (sobre Esquilache, ministro de Carlos III).

Sobre Velázquez, “Las Meninas” (1960), y sobre Goya “El sueño de la razón” (1970), están basados los dos dramas siguientes de tipo «histórico». A ellos se une “La detonación” (1977), que gira en torno a la figura de Larra.

“El tragaluz” (1967) enfrenta dos mundos paradójicos: vencedores y vencidos.

En “La llegada de los dioses” (1971), vuelve a aparecer la ceguera del protagonista como símbolo de la rebelión contra las injusticias que le rodean.

La aacheción” (1974), en esta obra merecen destacarse las modernidades técnicas del dramaturgo: el público ve la realidad escénica a través de la fantasía del personaje principal.

La situación política de fines de los setenta le inspira “Jueces en la noche” (1979).

Con “Caimán” (1981), vuelve a los planteamientos sociales de su comienzo.

Destacan otras obras como “En La ardiente oscuridad” (1950), “La tejedora de sueños” (1952), “La señal que se espera” (1952), “Casi un cuento de hadas” (1953), “Irene o el tesoro” (1954).

La obra dramática de Buero Vallejo es considerada como la más relevante de la posguerra en España. A través de ella el autor intenta adquirir conciencia de las realidades de tipo psicológico, social o metafísico en que se desarrolla la vida del hombre actual.

En 1980 recibió el premio nacional de teatro, y en 1986 los premios Pablo Iglesias y Cervantes por el conjunto de su obra.

3.- HISTORIA DE UNA ESCALERA:

El tema principal es el drama de la frustración social visto a través de tres generaciones de la clase media baja, a través de su convivencia en un edificio del cual la escalera es el testigo mudo de los principales acontecimientos.

4.- PERSONAJES:

4.1.- Principales

- Generosa: Generosa es una señora ya entrada en edad.

- Paca: Paca es una señora muy gruñona que protesta por todo, según dice el autor está gorda y es un poco más joven que generosa.

- Elvira: Elvira es una señorita, con buena situación económica; vive con su padre y está enamorada de Fernando el hijo de Doña Asunción.

- Asunción: Esta señora ya mayor, es la que más problemas tiene, respecto al dinero, de todos los vecinos.

- Manuel: Manuel es el padre de Elvira, que como su hija, no está falto de dinero. Vive con ella.

- Trini: Esta señorita es muy simpática y es joven. Es hija de Paca.

- Carmina: Es una señorita de edad similar a la de Elvira pero no tiene tanto dinero como ella.

- Fernando: Es el hijo de doña Asunción. Es joven, guapo y muy majo pero es un gandul y tiene la cabeza llena de pajaros.

- Urbano: Es el hermano de Rosa y es similar a Fernando pero es más sensato y con los pies en la tierra.

- Rosa: Es la hija de Paca, también es joven, y se deja llevar mucho por Pepe y su familia se disgusta con ella por los temas amorosos.

- Pepe: Es el novio de Rosa, esta hecho un zángano y es muy mal educado, tambien es joven.

- Señor Juan: Es un hombre mayor, alto y escualido, de aire quijotesco, con unos anacrónicos bigotes lacios.

- Manolín: Es el hijo de Fernando y Elvira, es el pequeño de los dos que tiene, es un pillo y se cree mayor a pesar de no serlo. Está enamorado de Trini.

- Carmina, hija: Es la hija de Urbano y Carmina. Es calcada a su madre.

- Fernando, hijo: Es el hijo mayor de Fernando y Elvira, es igual de guapo que su padre, pero tambien con los mismos pensamientos.

4.2.- Secundarios

- Cobrador de la luz.

- Señor bien vestido.

- Señor bien vestido.

5.- CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE SE DESARROLLA LA ACCIÓN

La historia se desarrolla a lo largo de distintos años, y en cada acto nos va narrando la historia de la escalera en las distintas épocas que se mencionan desde hace treinta años hasta la actualidad.

6.- NARRADOR:

No existe por que es una obra de teatro

7.- FIGURAS:

Metáfora: “Paca: Buenos pájaros son ustedes”.

Enumeración: “Elvira: cuarenta, cincuenta, sesenta.”

Hipérbole: “Paca: Te abro la cabeza de un sartenazo”

Onomatopeya: “Elvira: ¡Ah¡”.

Comparación: “Paca: ¡Pobre!,como Rosita”