Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Teatro de la postguerra. Obra dramática. Frustración social

  • Enviado por: MaRio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

historia de una escalera.

índice

  • ficha técnica 3

  • breve biografía del autor 3

  • estructura 4

  • argumento 5

  • acotaciones 6

  • personajes 6

  • tiempo 7

  • espacio 8

  • opinión personal 8

  • 1 FICHA TÉCNICA

    Título: Historia de una escalera

    Autor: Antonio Buero Vallejo

    Número de páginas: 71

    2 BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

    ANTONIO BUERO VALLEJO (1916-2000)

    'Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo'
    Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara (España), el 29 de septiembre de 1916. Tras estudiar el bachillerato en su localidad natal, viajó en 1933 a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en donde se especializará en dibujo y pintura (recordemos que es el autor del famoso retrato del poeta Miguel Hernández).


    De ideología republicana, la Guerra Civil lo llevó a la prisión y fue condenado a muerte por el ejército franquista, pero finalmente esta pena le fue conmutada.


    Cuando terminó el conflicto fraticida dio comienzo a sus actividades como dramaturgo, consiguiendo el premio Lope de Vega con "Historia de una escalera" (1949) y el galardón otorgado por la Asociación de Amigos de los Quintero por la obra "Las palabras en la arena" (1949).En 1959 se casó con la actriz teatral Victoria Rodríguez, con quien tendría dos hijos.

    Fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española en el año 1972 y ganó el Premio Cervantes en 1986.

    Falleció en Madrid a causa de una embolia cerebral, el 29 de abril del año 2000. Tenía 83 años.

    3 ESCTRUCTURA

    Interna

    ·Planteamiento: (1º acto) Lleno de discusiones. Empezaremos a conocer a los personajes y a veremos algún comienzo de relaciones sentimentales, por no olvidar la ira y frustración entre algunos de los personajes.

    ·Nudo: (2º acto) Diez años después, las relaciones están mucho mas consolidadas. Veremos amor y muerte. Los personajes no dejaran la frustración.

    ·Desenlace: (3º acto) Veinte años después, los personajes iniciales siguen apareciendo; no han cambiado, las frustraciones tampoco han desaparecido. Aparecen cambien en la escalera, nuevos inquilinos y una nueva clase social en la escalera. Seguirán habiendo discusiones a causa de las relaciones sentimentales.

    Externa

    Esta obra esta organizada por actos (1º,2º y 3º), donde los personajes interpretan su parte. Entre el primer y el segundo acto están separados por diez años, mientras que entre el segundo y el tercero son veinte.

    Sobreentendemos que los actos se subdividen en escenas, aunque el libro no nos lo marca, suponemos que en el cambio de tema, y en cada bajada y subida del telón, la escena cambia.

    4 ARGUMENTO

    En el primer acto se nos describe el espacio en el que va a transcurrir toda la obra, también se presenta a los personajes y se ven los primeros rasgos de cada cual y las distintas relaciones que tienen entre sí. En este acto se ven diversas discusiones, el comienzo de algunas relaciones sentimentales...

    En el segundo acto han muerto diferentes personajes( Doña Asunción, Don Manuel y por último, en este acto la muerte en la que se relata algo más es la de Gregorio, padre de Carmina), se ve también que muchas parejas se han casado y han formado nuevas familias, como Fernando y Elvira, que han tenido en bebe, Urbano y Carmina se hicieron novios. Debido a estos nuevos emparejamientos el ambiente entre la gente ha empeorado porque ahora hay más tensión y existe rencor. Rosa y Pepe siguen de novios

    En el tercer acto, con ya las familias formadas .Fernando tenía ya dos hijos, Fernandito y Manolín. Y Urbano y Carmina tenían una hija, Carmina. Fernandito y Carmina están muy enamorados pero por culpa de sus padres no pueden ni verse y hablan a escondidas en la escalera. Se ve una rivalidad entre las familias y se nos hace “testigos” de una gran discusión en la que se echan todo en cara debido a que no quieren que sus respectivos hijos salgan juntos. Al final se repite la escena del principio en la que Fernando le declara su amor a Carmina, pero esta vez los protagonistas son su hijos mientras ellos que estaban presentes se miraban expresivamente.

    5 ACOTACIONES

    Las acotaciones nos mostrarán cada acción, expresión, personaje, escenario, entra y salida de personajes en este. Gracias a ellas, los actores saben como comportarse en el escenario, y nosotros, al leerlo, nos ayuda a visualizar mucho mejor que es lo que esta pasando en ese momento en el escenario.

    6 PERSONAJES

    Elvira: Una chica guapa, es hija de don Manuel, mimada y consentida por su rico padre.

    Carmina: Preciosa muchacha de aire sencillo y pobremente vestida. Esta enamorada de Fernando, pero se casa con Urbano por lástima.

    Fernando: Es un muchacho muy guapo pero muy gandul y soñador. Estaba enamorado de Carmina, pero se casa con Elvira por dinero.

    Urbano: Humilde y mas bien pobre. Se casa con Carmina, de la que esta enamorado.

    Carmina hija: Hija de Carmina y Urbano, es una joven de 18 años que se enamora de Fernandito.

    Fernando hijo: Hijo de Fernando y Elvira, tiene 21 años. Se comporta igual que su padre, y corresponde a Carmina.

    7 TIEMPO

    Interno

    Los personajes se mueven por una escalera de una finca donde vivían familias de clase baja. Veremos cambios en los rellanos/portales, pero no en los interiores de las casas. El relato se extiende durante treinta años.

    Externo

    Una obra contemporánea (S. XX-->1949). En esos momentos, España se encontraba en medio de la Guerra Civil, por eso vemos como la mayoría de personajes tienen problemas económicos.

    8 ESPACIO

    Todo el relato transcurre en una escalera. La escalera que un portal donde todos son vecinos. Es un espacio cerrado y concreto.

    9 OPINIÓN PERSONAL

    A mi personalmente me ha gustado mucho, creo que por el echo de ser teatro, ya que me gusta bastante leer teatro, y no lo leería si no fuera por el instituto.

    El libro me ha gustado porque te muestra el mundo del pasado, con historias del presente. Me gusta el tema sentimental con el que juega el autor, me parece muy interesante.

    Es un libro que recomendaría, aunque se hace corto, porque justo cuando te enganchas se acaba, aún así, me ha encantado.

    2