Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea. Teatro español de Posguerra. Obra dramática. Vida y obra. Argumento. Personajes. Espacio

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
publicidad

Buero Vallejo, Antonio (1916- ), dramaturgo español, académico y premio Cervantes.

Nació en Guadalajara en 1916 y estudió en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Durante la Guerra Civil española combatió del lado republicano y terminada la contienda fue condenado a muerte, aunque se le conmutó la pena por la de cadena perpetua y estuvo en la cárcel casi siete años; allí coincidió con Miguel Hernández.

En 1949 obtuvo el premio Lope de Vega por su obra Historia de una escalera, a la que siguieron En la ardiente oscuridad (1950), cuya versión cinematográfica realizó el director argentino Daniel Tinayre en 1959; El concierto de San Ovidio (1962); El tragaluz (1967); Diálogo secreto (1984); Lázaro en el laberinto (1986); Música cercana (1989), y muchas más.

Entre sus casi treinta obras teatrales tiene algunos dramas históricos centrados en personajes de la historia, el arte y la literatura españoles: Un soñador para un pueblo, de 1958, presenta a Esquilache; Las meninas, de 1960, a Velázquez; El sueño de la razón, de 1970, a Goya; La detonación, de 1977, a Mariano José de Larra. En 1971 fue elegido miembro de la Real Academia Española y en 1986 obtuvo el Premio Cervantes de Literatura.

El teatro de Buero Vallejo es un teatro de texto y de gran calidad literaria; su forma es la de una tragedia, pero en la que subyace la esperanza, pues, como el mismo autor dice: “escribo de las pobres y grandes cosas del hombre; hombre yo también de un tiempo oscuro, sujeto a la más graves pero esperanzadas interrogaciones”.

Junto con Alfonso Sastre y Miguel Mihura renovaron el teatro español tras la Guerra Civil española. No obstante, mantuvo una notoria polémica con Sastre sobre los fines del teatro durante la Dictadura. La postura de Buero defendía el posibilismo, es decir, aprovechar cualquier resquicio que permitiera la censura franquista. Sastre, por el contrario, consideraba esta actitud como una claudicación y optó por un teatro radical que encontró grandes dificultades para llevar a los escenarios.

Historia de una escalera”, Editorial Espasa Calpe, colección Austral.

Argumento de la obra

La obra empieza cuando el padre de Elvira, Don Manuel, paga el recibo de la luz a Doña Asunción la madre de Fernando. Elvira esta enamorada de Fernando y le dice a su padre que lo saque de la papelería donde trabaja y lo meta en su negocio, pero su padre no se fía porque Fernando es gandul y pobre. Doña Asunción le dice a su hijo que el padre de Elvira les a pagado el recibo y a Fernando le sienta mal. Su madre le dice que es una buena oportunidad pero él no le hace caso, a él le gusta Carmina. Fernando habla con Carmina de que esta enamorado de ella y que trabajará para ella y que saldrán adelante que será un arquitecto famoso y escribirá poesías y las publicará. Carmina se lo cree. Transcurren diez años y Fernando se casa con Elvira y siguen viviendo allí y siguen siendo pobres. El padre de Carmina se muere y el día del entierro Urbano se declara a Carmina. Fernando y Elvira van a darle el pésame a la familia de Carmina. Pasaron veinte años más y Fernando tenía ya dos hijos, Fernandito y Manolín. Y Urbano y Carmina tenían una hija, Carmina. Fernandito y Carmina están muy enamorados pero por culpa de sus padres no pueden ni verse y hablan a escondidas en la escalera. Esto hace que se enfrenten las dos familias con una gran discusión en el rellano de su escalera, donde acaban muy mal y les dicen a sus hijos que no se junten ni se hablen. Estos se vuelven a ver en la escalera y Carmina le dice que no puede ser lo de estar juntos, pero él insiste explicándole que será un buen y famoso ingeniero y serán ricos y felices.

Personajes Principales

Fernando: chico muy guapo pero gandul, muy soñador. Le gustaba Carmina pero se casa con Elvira por lo gandul que es y por el dinero de su padre.

Carmina: chica enamorada de Fernando que se casa con Urbano por pena.

Elvira: chica enamorada de Fernando, muy mimada y consentida por su rico padre.

Urbano: vecino de Fernando humilde y pobre trabajador enamorado de Carmina.

Carmina hija: joven hija de Carmina que se enamora de Fernandito.

Fernandito: joven hijo de Fernando que se enamora de Carmina es igual a su padre.

Personajes secundarios

Cobrador de la luz, Generosa, Paca, Doña Asunción, Don Manuel, Trini, Rosa, Pepe, Señor Juan, Señor bien vestido, Joven bien vestido, Manolín.

Espacio donde ocurre la acción

La acción ocurre siempre en la escalera del piso donde todos son vecinos. Es concreto y cerrado porque todo sucede en la escalera.

ANTONIO

BUERO VALLEJO

HISTORIA DE

UNA ESCALERA