Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea. Teatro español de Posguerra. Obra dramática. Argumento. Personajes. Situaciones. Estructura. Lenguaje. Conflicto. Contexto Histórico y Cultural. Época Teatral

  • Enviado por: Extrangis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

A.2 EL AUTOR

1º Datos Bibliográficos :

Antonio Buero Vallejo ( 1916-2000 ) . Dramaturgo español, académico y premio Cervantes .

Nace en Guadalajara, en 1916 Entre 1926-1933, Cursa bachillerato en su ciudad natal y el Larache ( Marruecos), por destino temporal de su padre . Muy atraído por el dibujo y la pintura, lee también muchos textos dramáticos de la biblioteca paterna; con él asiste con frecuencia al teatro . Durante la guerra civil española, se alista en el ejercito español . Durante esta estancia conoce a Miguel Hernandez . En 1936, al termino de la guerra civil, es condenado 1º a muerte y después a cadena perpetua. Fue indultado en 1947 . Durante estos años que estuvo en la cárcel retrato a Miguel Hernandez y a otros compañeros . Deja la pintura y comienza a escribir teatro . En 1949 con su obra Historia de una Escalera consigue el premio Lope de Vega.

En 1956 y en 1957, recibe el premio Nacional de Teatro . En 1959 contrae matrimonio con la actriz Victoria Rodriguez . En 1960, nace su 1º hijo ( Carlos ) y en 1961, nace su segundo hijo ( Enrique) . Es miembro de la Real Academia desde 1971 . En 1986, se le concede el Premio Cervantes . Murió en Madrid en Abril

del 2000 .

En su larga trayectoria profesional, también ha recibido otros premios menos importantes como : El primer premio de la Asociación de Amigos de los Quintero (1949), por Las palabras en la arena; varias veces el premio "María Rolland"; el Premio de Teatro de la Fundación Juan March en 1959, por Hoy es fiesta; Varias veces el premio " Critica "; Varias veces el premio "Leopoldo Cano "; Varias veces el premio " Espectador "; Premio Nacional de Teatro por el conjunto de su producción ( 1980 ); Medalla de Plata del Circulo de Bellas Artes (1980 ); Medalla Valle-Inclan de la Asociación de Escritores y Artistas ( 1984 ); ABC de oro en 1984; Medalla de Oro de Castilla la Mancha ( 1988 ); Premio Nacional de las Letras Españolas ( 1996); Premio de Honor de los Max de las Artes Escénicas ( 1999) ; etc. ...

2º Características de su obra y obra :

+ Características de su obra ( en general ) :

Su obra es profundamente humana ; trata dar en su producción dramática al hombre una dimensión de esperanza . Por ello nos ofrece una producción llena de nobles ambiciones en la que predomina un tono de inquietud insatisfecha , sobre todo durante la dictadura franquista , solo compensada con una vaga confianza en el futuro o en ciertos valores de la fe .

Buero representa a la perfección al autor que sin renunciar a sus ideales, opta por expresar sus ideas dentro de los estrechos cauces de libertad que el sistema político permitía .

Junto con Alfonso Sastre y Miguel Mihura renovaron el teatro español tras la Guerra Civil española .

+ Características de su obra ( por etapas ) y obra :

Su obra se puede dividir en 3 etapas temáticas, sin olvidar que se da una progresiva complejidad formal en toda su producción :

1ª Etapa : Etapa Existencial .

Comprende desde 1949 a 1958 .

Obras :

  • Arranca con Historia de una escalera ( De la cual se va ha hablar en el siguiente apartado ) .

  • Su segunda obra : En la ardiente oscuridad ( 1 de diciembre de 1950 ) es una tragedia donde el protagonista, el ciego Ignacio, se revela contra sus limitaciones físicas y contra la resignación que la sociedad espera de él . Aquí Buero utiliza un efecto dramático que repetirá en otras obras : el protagonista sufre un tipo de invalidez que condiciona su actitud hacia los demás y su visión del mundo .Esta obra tiene un alto valor de expresión simbólica .

  • Otras obras de esta etapa son :

  • Palabras en la Arena ( 19 de diciembre de 1949) .

  • La Tejedora de sueños ( 11 de enero de 1952 ), basado en el mundo de la leyenda; hace una versión escéptica del mito de la fidelidad de Ulises.

  • La señal que espera ( 21 de mayo de 1952 ) .

  • Casi un cuento de hadas ( 10 de enero de 1953 ) .

  • Madrugada ( 9 de diciembre de 1953 ) .

  • Irene o el tesoro ( 14 de diciembre de 1954 ) .

  • Hoy es fiesta ( 20 de septiembre de 1956 ) .

  • Las cartas Boca abajo ( 5 de diciembre de 1957 ) .

2ª Etapa : Etapa Social.

Comprende desde 1958 a 1970 .

Abundan los dramas históricos como : Un soñador para el pueblo ( 18 de diciembre de 1958 ), Las Meninas ( 9 de diciembre de 1960 ), El concieto de San Ovideo ( 16 de noviembre de 1962 ) y El sueño de la razón ( 6 de febrero de 1970 ). Las anécdotas históricas que recrea son meras excusas para evitar problemas con la censura y plantear problemas del presente: la hipocresía y corrupción del poder, los intereses reaccionarios que impiden el progreso de España, etc. .... ; centrados en personajes de la historia, el arte y la literatura españoles : Un soñador para un pueblo, presenta a Esquilache; Las Meninas, a Velázquez y El sueño de la razón, a Goya; de los cuales que extrae una lección moral para el presente .

En Un soñador para el pueblo, Buero ha evocado momentos del pasado español , de expresión algo ambigua, y cuyo núcleo lo constituye el fracaso de los propósitos de reforma del Marques de Esquilache .

En Las Meninas, Buero describe a un Velázquez que encarna el drama del hombre de espíritu, sometido a la presión de una sociedad anquilosada . En esta obra la esperanza en el mañana continua siendo el único resquicio de luz en medio de amargas consideraciones .

En El sueño de la razón , se representa la represión política sobre los liberales que a cabo en 1823 Fernando VII, una vez restaurado en el trono con la ayuda de todos los ejércitos europeos . El pintor Goya, protagonista de la obra, representa a los hombres que han luchado contra la intolerancia, la censura y la injusticia . El paralelismo que ofrece Buero entre la España del pasado y del presente se acompaña de una constante reflexión sobre la condición humana y sus instintos violentos y salvajes .

El Tragaluz ( 7 de Octubre de 1967 ) desvela las heridas, nunca cerradas, que la guerra civil ocasiona en los miembros de una familia y que se abren veinte años más tarde . La recostrucción de los momentos finales de la guerra, cuando el hijo mayor se escapa en un tren a Madrid, centra el desarrollo del drama y su descubrimiento pondrá de manifiesto las distintas actitudes y valores morales de los personajes .

La técnica teatral se hace más compleja en las ultimas obras de esta etapa . El espacio único es sustituido por el espacio múltiple; la acción no se desarrolla de forma lineal, sino en secuencias que, a veces, no siguen un orden cronológico . También destaca el uso de los efectos audiovisuales ( por ejemplo, se apagan todas las luces del teatro y no solamente las del escenario), que buscan sumergir al publico en la subjetividad del protagonista ( efectos de inmersión ) .

Otras obras de esta etapa :

  • Su versión de la obra de Shakespeare " Hamlet, príncipe de Dinamarca " ( 15 de diciembre de 1961 ) .

  • Aventura a la Gris ( 1 de octubre de 1963 ) .

  • Su versión de la obra de Beltolt Bredt " Madre Coraje y sus hijos " ( 6 de octubre de 1966 ) .

  • Estreno fuera de España de su obra La doble Historia del doctor Valmy ( 22 de noviembre de 1968 ); en España la estrenará el 29 de enero de 1976 .

3ª Etapa : Etapa de la Experimentación .

Comprende a partir de los años setenta, hasta nuestros días .

Los contenidos sociales y políticos son de mayor peso y, al mismo tiempo, los experimentos escénicos se acentúan; en especial, los efectos de inmersión . Destaca el drama La Fundación ( 15 de enero de 1974 ), una de las obras más amargas de Buero, en la que el protagonista, tras confesar bajo tortura, se imagina encerrado no en una cárcel, sino en una fundación para escribir un libro . El autor reflexiona hasta el punto qué no somos todos, conscientes o inconscientes, seres prisioneros y alienados .

Otras obras de esta época :

  • Llegada de los dioses ( 17 de Septiembre de 1971 ) .

  • La Detonación ( 20 de septiembre de 1977) .

  • Jueces en la noche ( 2 de octubre de 1979 ) .

  • Caimán ( 10 de septiembre de 1981 ) .

  • Dialogo secreto ( 6 de agosto de 1984 ) .

  • Lázaro en el laberinto ( 18 de diciembre de 1986 ) .

  • Las Trampas del azar ( 23 de septiembre de 1994 ) .

  • Misión al pueblo desierto ( 27 de enero de 1999 ) .

A.3 HISTORIA DE UNA ESCALERA

1º Titulo :

Titulo : Historia de una Escalera . Autor : Antonio Buero Vallejo .

2º Genero :

Podemos definir genero teatral; al conjunto de obras teatrales, que presenten características semejantes o un fin común .

El genero teatral de Historia de una Escalera, es el drama .

El drama : Genero teatral en prosa o en verso, mezcla de comedia y tragedia . Del drama presenta una perspectiva humana del personaje ( ajena al humorismo de la comedia o la condición heroica de las figuras de la tragedia ) . El drama puede ser un conflicto real o reflejo de la realidad, con un final, que puede ser feliz o desdichado .

El termino drama, se utiliza en nuestros días, como sinónimo de obra teatral .

3º Estructura :

La estructura de división de la obra es en actos .

La obra esta divida en 3 actos . Se puede a parte de estructura física ( actos ) ; se pueden dividir cada acto en unidades más pequeñas llamas escenas . Del 1º acto al 3º acto hay un paso temporal de 30 años; del 1º acto al 2º acto un paso temporal de 10 años ; del 2º acto al 3º un paso temporal de 20 años . En cada uno de estos actos se representa a la escalera como nexo de unión de todos los personajes y es la confidente muda de todos sus problemas . Esta escalera, la cual va deteriodandose con el tiempo; al igual que los personajes , de no haber existido ( la escalera ), los personajes jamas se hubieran conocido .

4º Se represento en :

Historia de una escalera, se estrenó en Madrid, la noche del 14 de octubre de 1949, en el Teatro Español, con el siguiente reparto :

  • COBRADOR DE LA LUZ : José Capilla .

  • GENEROSA : Adela Carbone .

  • PACA : Julia Delgado Caro .

  • ELVIRA : María Jesús Valdés .

  • DOÑA ASUINCIÓN : Consuelo Muñoz .

  • DON MANUEL : Manuel Kayser .

  • TRINI : Esperanza Grases .

  • CARMINA : Elena Salvador .

  • FERNANDO : Grabiel Llopart .

  • URBANO : Alberto Bové .

  • ROSA : Pilar Sala .

  • PEPE : Adriano Domínguez .

  • SEÑOR JUAN : José Cuenca .

  • SEÑOR BIEN VESTIDO : Fulgencio Nogueras .

  • JOVEN BIEN VESTIDO : Rafael Gil Marcos .

  • MANOLIN : Manuel Gamas .

  • CARMINA, hija : Asunción Sancho .

  • FERNANDO, hijo : Fernando M. Delgado .

Fueron derecha e izquierda, las del espectador .

Dirección : Cayetano Luca de Tena .

Decorado y vestuario : Emilio Burgos .

Esta obra permanece en cartel hasta el 22 de enero de 1950, teniendo gran éxito de publico y critica .

Otras representaciones :

  • Versión cinematográfica de Historia de una Escalera dirigida por Ignacio F. Iquino, en 1950 .

  • Reposición teatral de Historia de una Escalera en el Teatro Marquina , el 31 de marzo de 1968 .

5º El Tema :

Esta obra es una critica a la sociedad, en la época de la posguerra; en plena dictadura franquista . En ella Buero critica la pobreza, en la sociedad en la que esta sumergida el país ( por el aislamiento, que estaba sumergida España , etc. ... ) . Esta obra significa la reaparición en la escena de situaciones de critica social; que hacia 10 años, brillaban por su ausencia . En esta obra Buero subraya la responsabilidad del individuo frente a su destino, aun a pesar de las condiciones materiales y morales de la sociedad en que vive .

La escalera es un punto de reunión de diferentes clases sociales y diferentes aspectos, que se daban durante la dictadura franquista ; encarnadas, en diferentes personajes; de las cuales vamos ha hablar de alguno de ellos:

  • Fernando y Urbano encarnan la búsqueda individual y solidaria, respectivamente, de los problemas que les afectan . En Fernando se describen las referencia de la clase obrera de buscar un futuro, que no se a el trabajo duro; así como el acceso a estudios superiores ; cosa que en esta época era difícil para la clase obrera . En Urbano se describen la referencia de la búsqueda de la clase obrera por un trabajo digno; recurriendo así a la creación de sindicatos, etc... .

  • En Don Manuel , encarna al hombre de negocios , que tiene una posición económica y social bastante buena . En su Hija Elvira se encarna a la niña mimada de papa, que conseguía todo lo que quería; a base del dinero de sus padres .

  • En Pepe, se describe las referencias, de la censura; de que llegue el fenómeno del destape, originado en toda Europa . También describe al hombre, como ser superior a la mujer ( El dominio de la mujer por el hombre ) .

  • En Gregorio, se describe las referencias, de cómo se aprovechaban las empresas de sus trabajadores, que al no existir ni sindicatos de empresa ni nadie que velase por ellos; estas despedían a los empleados y los jubilabas en condiciones míseras; aunque ello contribuyera a destruir familias, introducciendolas más en su pobreza .

  • En Rosa , se describe las referencias de la mujer maltratada ; debido al domino del hombre sobre la mujer .

  • En el Señor/Joven bien vestido, , se describe las referencias de la clase social, que va con la dictadura; y que vive con un buen trabajo y dinero .

  • En Carmina se describe las referencias de la muchacha trabajadora, tímida, reservada de la época .

  • En Trini, , se describe las referencias de la muchacha solterona, buenaza con sus semejantes y maruja .

  • En Doña Asunción, se describe las referencias a la señorona, que aparenta; pero luego no tiene nada .

  • Carmina hija , Fernando, hijo y Manolín; representan a los hijos, que seguirán teniendo los mismos sueños que los padres, que ello signifique que vayan a fracasar, como sus progenitores .

6º Lenguaje :

Esta obra de teatro esta escrita en prosa; con lenguaje sencillo y comprensible ( debido a que estamos al principio de la pos guerra y la mayoría de los españoles son analfabetos ) .

El lenguaje verbal utilizado en los diálogos entre los personajes es sencillo mezclado rasgos cultos y vulgares . Se caracteriza por el uso oraciones exclamativas e interrogativas; así como se asignan los personajes de una forma muy educada ( Madre, Usted, etc. ... ) .

En el lenguaje de las cotaciones dadas por el autor, son muy claras, concisas y sencillas; que nos describen muy bien las acciones que desarrollan los personajes; así como el lugar y el tiempo en el que se desarrolla la acción .

Además de un lenguaje verbal, existen unos signos no verbales, pero ofrecen nociones temporales o un valor distinto, que el de la situación ; estos son :

  • La escalera :

Es el principal signo no verbal . Es el lugar donde se desarrolla toda la acción , de no haber existido nunca se hubieran conocido los personajes . La escalera es la confidente muda de todos sus problema; es decir, es un testigo del paso del tiempo y de todas sus consecuencias: los hechos de los personajes, los cambios de carácter que sufren estos, las personas que mueren, las personas que nacen, las que envejecen ... Y no son solo las personas únicas que envejecen, sino también envejece la propia escalera, deteriodandose con el tiempo .

  • Los cigarrillos :

Los cigarrillos que se fumaban Fernando y Urbano de jóvenes y que Manolín se fuma, con solo doce años, escondidas de sus padres Es un signo no verbal, que nos da características de los personajes que los fumaban y junto con otros elementos, nos describe, la clase social mísera que los a tocado vivir .

  • El "casinillo" :

Es un bar donde se reunían Pepe y Gregorio, Urbano y Fernando con sus amigos y novias y, posteriormente, sus hijos .

  • La leche derramada :

Símbolo de la ruptura del amor entre Fernando y Carmina . Mientras declaraban su amor y hacen planes de futuro, la leche que lleva Carmina se derrama por el suelo ; es decir simboliza que ha surgido una desgracia . De la misma forma, el amor entre los dos jóvenes también se derrama; así como su amistad y conduce a una desavenencia entre los dos durante muchos años ( el resto de la obra ) .

7º Personajes :

En todo el transcurso de la obra, podemos distinguir tres generaciones principales, todas con sus correspondientes personajes :

1ª Generación :

  • Paca : Madre de Urbano, Rosa y Trini y esposa del señor Juan . Al principio es una mujer que ejerce bastante autoridad con sus hijos, y cuando es vieja se queja de que ya no están por ella ( sobre todo su nieta Carmina ) . Este personaje aparece en las 3 actos .

  • Generosa : Esposa de Gregorio, madre de Pepe y de Carmina . Es una mujer justa, quiere mucho a su marido y comparte su dolor por su jubilación y después lamenta su muerte . Quiere más a su hija que a su hijo . Este personaje aparece en los 2 primeros actos .

  • Don Manuel : Padre de Elvira . Es el hombre con dinero( ya que trabaja en una agencia), por lo tanto es el más rico de la escalera . Paga a Doña asunción al principio de la obra la factura de la luz a petición de su hija Elvira y complace otros caprichos de su hija . Este personaje aparece solamente en el 1 acto .

  • Doña Asunción : Madre de Fernando . Se presenta a como una señora de luto, delgada y consumida. Quiere mucho a su hijo; a veces lo ensalza un poco y lo defiende. Finge ser una " señora" con dinero, cuando en realidad es la mujer más pobre de la escalera . Al principio de la obra la vemos, que no tiene dinero para pagar la factura de la luz, y es don Manuel a petición de hija la que paga su factura . Este personaje aparece solamente en el 1 acto .

  • Gregorio : Padre de Carmina y Pepe , marido de Generosa . Este personaje; según interpretación de una frase de su mujer , dicha en el 2º acto ( " no sé cómo ha podido durar estos diez años "), indicándose que se vio convertido desde el final del 1º acto en un inútil dentro de la sociedad ; que es lo que le conlleva a la muerte al 1º del 2º acto . Es un personaje que no aparece en escena, pero del cual habla su mujer, en el primer acto ; y es el tema de su muerte, en el 2º acto, el que va a mover a los personajes .

  • Señor Juan : Padre de Urbano, Rosa y Trini y esposa de Paca . Es una buena persona, a pesar de no querer dar el dinero a su hija Rosita , la cual vivía en muy malas condiciones ( su marido se gastaba el dinero y ella no podía comer, etc. ....) , por haberse casado con un borracho y gandul ( Pepe ) .Se presenta como un viejo alto y escuálido, de aire quijotesco, que cultiva unos anacrónicos bigotes lacios . Este personaje solamente aparece en el 2º acto .

2ª Generación :

  • Fernando : Hijo de Asunción, marido de Elvira, y padre de Fernando . De joven era muy atractivo . Esta enamorado de Carmina, pero al final se casa con Elvira, que le " caza" con su dinero . Es una persona gandul , fanfarrón y le gusta las mujeres . De joven era persona que tiene en la mente grandes proyectos, para salir de su pobreza; durante el transcurso de la obra se observa que sigue metido en la misma miseria, que cuando era joven . Este personaje aparece en los 3 actos .

  • Elvira : Hija de Don Manuel, Esposa de Fernando y madre de Fernando y Manolín . De joven era una chica muy caprichosa y termina casándose con Fernando con la ayuda del dinero de su padre . En el segundo acto, se arrepiente de haberse casado con el ( con Fernando ) . Siempre parece tener envidia de Carmina . Este personaje aparece en los 3 actos .

  • Urbano : Hijo de Paca y el señor Juan; marido de Carmina y padre de Carmina hija . Proletariado sindicalista; que cree que lo que hace él es lo más correcto, e intenta dar lecciones a los demás . Se casa con Carmina a la muerte del padre de esta .Este personaje aparece en los 3 actos .

  • Carmina : Hija de Generosa y Gregorio; hermana de Pepe ; esposa de Urbano y madre de Carmina, hija . Al principio es una chica tímida y un poco reservada, pero su carácter va cambiando . De joven está enamorada de Fernando, pero se acaba casando con Urbano, a la muerte de su padre, por declaración de Urbano . En el tercer acto ella junto con su marido se oponen que su hija Carmina, se hable con Fernando, hijo de Fernando y Elvira ; por rivalidades entre familias . Este personaje aparece en los 3 actos .

  • Rosa : Hija de Paca y Señor Juan; hermana de Trini y Urbano y esposa de Pepe . De joven es guapa y presumida, pero se casa con Pepe . Este la destroza la vida, y cuando es mayor Rosa se convierte en una vieja gruñona . En el tercer acto, Rosa tiene pena por el estado de Pepe . Este personaje aparece en los 3 actos .

  • Trini : Hija de Paca y Señor Juan; hermana de Rosa y Urbano . Es simpática y guapa; en el segundo acto tiene rencores de Pepe, por lo mal que trata a su hermana Rosa ( La pegaba y no daba dinero para comer ); y la el dinero que su padre ( Señor Juan ), la da para casarse . Este personaje aparece en los 3 actos .

  • Pepe : Hijo de Generosa y Gregorio; hermano de Carmina y marido de Rosa . En el primer acto, aparece como un chico fanfarrón . Se casa con Rosa . A medida que transcurra el tiempo se va consumiendo cada vez más y es dado por pena por Rosa . Se convierte en un alcohólico y mujeriego, y solo piensa en ir al bar . Este personaje aparece en los 2 primeros actos .

3ª Generación :

  • Fernando, hijo : Hijo de Fernando y Elvira y hermano de Manolín . Es muy similar a su padre cuando era joven . Atractivo, gandul, mujeriego, arrogante, pueril y siempre haciendo planes de futuro . Esta enamorado de Carmina, hija; pero la rivalidad entre sus dos familias les impiden verse; aunque al final delante de las miradas de sus padres queden juntos . Este personaje aparece en las 2 ultimas escenas ( En la segunda como un bebe y en la 3 como un adulto de 21 años ) .

  • Carmina, hija : Hija de Carmina y Urbano . Su carácter es muy parecido al de su madre ( chica tímida y un poco reservada ) . Esta enamorada de Fernando, pero el amor entre estos dos no es permitido por sus respectivos padres . Este personaje solamente aparece en el ultimo acto ( 3 acto ) .

  • Manolín : Hijo de Fernando y Elvira y hermano de Fernando, hijo . Es un chico mimado, chivato , pillo y fumador con solo doce años . Le gusta pelearse con su hermano . Este personaje solamente aparece en el ultimo acto ( 3 acto ) .

Existen también unos personajes; cuales no podemos introducirlos en ninguna de estas generaciones, pero aparecen en la obra; estos son :

  • El cobrador de la luz : Personaje que aparece al principio del 1 acto . Representa los gastos ( que van a acorde a la vida; pero sus sueldos no ), que afrontar los vecinos de la escalera . Este personaje, el cual recibe ordenes de la compañía eléctrica; no esta dispuesto a ayudar a los vecinos, en venir otro día . Este personaje solamente aparece a principio de la obra .

  • Señor bien vestido : Aparece en el tercer acto después de 30 años de comenzar la historia ; están sobrados de dinero y tienen un trabajo fijo y bueno . Representa la clase pudiente que empieza a asentarse en la escalera y se quejan de que tiene un piso externo por mucho más que los vecinos antiguos, por un interno . Aparecen solamente en el tercer acto .

  • Joven bien vestido : Aparece en el tercer acto después de 30 años de comenzar la historia ; están sobrados de dinero y tienen un trabajo fijo y bueno . Representa la clase pudiente que empieza a asentarse en la escalera y se quejan de que tiene un piso externo por mucho más que los vecinos antiguos, por un interno . Aparecen solamente en el tercer acto .

8º Argumento :

La obra describe la vida de los inquilinos de una modesta vivienda en el ultimo piso de una casa donde conviven 4 familias; donde se describen sus miserias y proyectos, a largo de 30 años .La acción se desarrolla entorno a una escalera, la cual va a ser la muda invitada; que nos va a describir la historia de unos personajes .

Acto 1º : La obra empieza, con el cobrador de la luz, pasando la factura a todos los vecinos de la escalera, todos pagan la factura, excepto una vecina ( Asunción ); que no puede pagar la factura de la luz y tiene que ser ayudada por don Manuel otro vecino ( cuya hija esta enamorada del hijo de Asunción ( Fernando )). Todos los vecinos se enteran de este acontecimiento . Al enterarse Fernando de ello, se enfada con su madre . Mas tarde Fernando y Urbano ( Hijo de Paca ), discuten sobre lo que les espera en el futuro . A continuación Paca ( otra de las vecinas ) ve a Rosa ( su hija ), con Pepe ( el hijo de Generosa )donde establecen una larga discusión que aumenta al llegar Urbano ( hermano de Rosa ), que discute con Pepe; al ver Fernando la discusión entre Pepe y Urbano; Fernando entra en el conflicto, encadenándose disputa verbal entre los 3 . Terminándose el acto con Fernando y Carmina ( hija de Generosa ), el la expresa su amor que siente y ha sentido por ella; cuando el cántaro de leche se cae por la escalera .

Acto 2º : Han pasado 10 años desde que se desarrollo la acción del 1 acto . Muchos de los vecinos han fallecido ( Asunción , Don Manuel ) y nuevas familias ( Elvira y Fernando ( Tienen ya un hijo ) ; Rosa y Pepe ) . La escena empieza por la muerte de Gregorio ( Marido de Generosa y padre de Carmina y Pepe). Trini tiene una conversación con su padre sobre lo mucho que echa de menos la perdida del Gregorio . Fernando y Elvira, los cuales pasan por una situación económica , se debate esta situación; así la de dar el pésame a la viuda del fallecido ( por los rencores de estos por Carmina ( hija del fallecido ). El señor Juan debate con si hija Trini la perdida de su vecino; así como critica la situación de su hija Rosita; la cual no pretende ayudar ; aunque al final sea su hermana, la cual se reconoce la situación de su hermana Rosita ( Rosita esta siendo maltratada por su marido ) y la entrega el dinero que su padre la ha dado para casarse . En esta escena Pepe no tiene ni consideración por la muerte de su padre . Y Urbano declara su amor a Carmina . La escena termina con una discusión Fernando y Elvira ; y Carmina y Urbano .

Acto 3 : Han pasado 20 Años desde que se desarrollo la acción del 2 acto . Se aprecia el paso del tiempo en la escena ( Envejecen los personajes; la escalera ; y mueren algunos de ellos ( Generosa; señor Juan. Etc... ) ).

Aparece nuevos vecinos que se dan queja de los personajes de la escalera ( los vecinos de los 2 actos anteriores ) . El edificio de la escalera ha cambiado, por ejemplo, el cambio de los cristales de las ventanas son de colores .

Fernando y Elvira ya tienen dos hijos Fernando, hijo y Manolín , el segundo y menor; el cual esta hecho un pillo y fuma a escondidas de sus padres . Fernando hijo, es igual que su padre de joven ( con las mismas propuestas que este en el futuro; e igual de gandul ) . Manolín le gusta hace rabiar a su hermano, por los temas de su noviazgo entre Carminá hija y Fernando, hijo . Urbano y Carmina se han caso y tiene una hija ( Carmina , hija ) ; esta tiene un carácter parecido que su madre de joven .

Trini se queda soltera y Rosita se queda sola después de dejarla su marido ( Aunque ella siente pena por el ).

Al igual que el 1 acto ( Carmina y Fernando se querian ) . En el 2 acto ser el noviazgo entre Fernando ( hijo) y Carmina ( hija) : Al enterarse los padres de Fernando y de Carmina de esto, estos entran en una grave discusión para evitar a toda costa la relación; por los rencores sucedidos entre estas 2 familias en los 2 primeros actos . La obra termina declarándose Carmina, hija y Fernando, hijo su amor ; ante la mirada impactante de sus padres; sin que estos no puedan hacer nada para impedirlo .

9º El Conflicto :

Toda la obra nos describe un gran conflicto social; en los que personajes, como Fernando y Urbano, que al principio de la obra tienen grandes ilusiones por cambiar sus vidas y salir de la sociedad de pobreza; pero con el transcurso de la obra comprueban , que están estancados sin ninguna posibilidad de escapatoria . Este conflicto social se comparte luego en los hijos de ellos ( que comparten las mismas ilusiones, que sus padres cuando eran pequeños, en la misma escalera; que aunque el final es abierto y puede que cambie su trayectoria; pero de entrada están condenados a la misma sociedad que sus padres .

10º Análisis y comentario personal :

Esta obra me ha parecido; sinceramente una buena critica social de Buero Vallejo, a la sociedad de su tiempo y el tratamiento hecho de forma carismática a la situación de la sociedad de la posguerra ( Dictadura franquista ); sobre todo a la clase baja, en la cual esta introducida en una inmensa pobreza . Buero critica muy bien ese sometimiento, que tenia el hombre frente a la mujer ( en el personaje de Rosa ) .

Me ha llamado mucho la atención el lenguaje del texto ( Simple y mezcla de culto y vulgar ), muy adaptable para cualquier y compresible para cualquier persona; y donde no hace falta apenas un diccionario, para ir comprendiendo parte del texto como pasa en otras obras de teatro .

Algunas expresiones, me han parecido peculiares y son :

  • " Les debía dar vergüenza chuparos la sangre de esta manera" ( Paca ) .

  • " Menudos pájaros son ustedes" ( Paca) .

  • " Basta de monsergas" ( Cobrador) .

  • " Fernando, eres un desgraciado" ( Urbano ) .

  • " Si te vuelvo a ver con mi niña te parto la cabeza de un sartenazo" ( Urbano) .

  • " Un día me voy a liar a mamporros y le demostraré que es un hombre ..." ( Pepe) .

  • " Me voy a comer. Abur" ( Urbano ) .

  • " ! Ea ¡" ( Paca ) .

  • " ¡Bueno, pichón, no te enfades !¡ Como te pones por un piropo! ( Pepe) .

  • " Es una golfa " ( Señor Juan ) .

  • " Pues no me da la gana de serlo, demontres" .

  • " ¡ Que Bien trasteas a los padres, marrano, hipócrita! ! Pero los pitillos te van a costar caros!" ( Fernando, Hijo) .

  • " ! Porque tú has sabido nadar y guardar la ropa ¡" ( Urbano ) .

Me ha llamado mucho la atención en las sucesivas lecturas de la obra; que cada personaje; hace referencia a aspectos de la dictadura franquista; algo curioso y muy bien logrado ya que se hace mención a ello, pero no ha nadie en particular; por lo que no fue censurado .

Por ultimo quisiera decir, que el teatro de Buero me ha gustado mucho y no me importaría hacer otra trabajo de el .

Sobre la pregunta si o no es un tema de actualidad, el contenido de esta obra; yo diría, que determinados aspectos, que Buero critica a la sociedad de la postguerra Civil; aun se dan 60 años después, por lo que tratado esta obra desde un punto más actual, seria una critica a la sociedad actual; de tema totalmente actual . Pero dejado como esta, también tiene un cierto valor cultural; ya que nos da muchos datos, como era la sociedad, en la posguerra y en la dictadura franquista .

Este trabajo me ha gustado mucho hacerlo y he aprendido mucho de Buero Vallejo, de su obra, del teatro de posguerra y sobre todo, he disfrutado mucho de "Historia de una Escalera " .

A.1 CONTEXTO HISTORICO - CULTURAL Y EPOCA TEATRAL

1º Contexto Histórico - Cultural :

+ Contexto Histórico :

Después de contienda civil ( 1936-1939 ) representa un acontecimiento de dramáticas consecuencias para la sociedad española : un alto balance de víctimas, una poblada España peregrina- los que se ven abocados a abandonar su patria-, un pueblo en la ruina material y ,oral, y un país roto .

Sobre tales cimientos se establece un régimen personal y autoritario, cuyo eje es la figura de Franco como jefe del Estado .

Entre los limites de su establecimiento ( 1939 ) y su final ( 1975), el Régimen completa sus perfiles, experimenta evoluciones y, según la presión de las circunstancias internas y externas, se va amoldando con cierta sutilidad a las necesidades de cada momento . La dictadura franquista se puede dividir en 3 Décadas . Estas son : años 40, años 50 y años 60 . Historia de una Escalera, se establece dentro de la 1ª Década .

Años 40 :

Es la década más difícil y dura de las 3 . Al acabar la guerra, hay graves dificultades en el interior, con un país económicamente deshecho que ha de ir recuperando agricultura , transportes, industria ( en 1941 se crea la RENFE y el Instituto Nacional de Industria, INI ) y un pueblo al que se impone el racionamiento; hay que añadir, además, el conflicto que entre 1944-1949- por citar años claves- mantiene la guerrilla del maquis, especialmente fuerte y resistente en toda la zona norte ( pero con agrupaciones guerrilleras muy ramificadas ).

En el pleno internacional, el Régimen recibe múltiples asedios de diversa índole . Tras el estallido de la guerra mundial, esta la presión - entrevista Franco-Hitler en Hendaya ( 1940 )- de la Alemania nazi para que España entre en el conflicto, situaciones que se salva con una peculiar " no beligerancia" . Con la derrota de las fuerzas de Eje, a partir de 1945-46 llega el cierre de la frontera francesa, la condena de la ONU y el bloqueo internacional con la retirada de los embajadores, y el importante Manifiesto de don Juan de Borbón pidiendo a Franco que abandone el poder .

+ Contexto Cultural :

Tras la guerra civil habiendo desaparecido los grandes literatos de las generaciones literarias anteriores ( Valle, Unamuno, Machado, Lorca y Miguel Hernandez ) . a buena parte de los que quedan solo les queda el exilio exterior ( Falla, Juan Ramón, los poetas del 27 ); en otro exilio ( el interior ), el silencio y el temor a la represión .

Sobre ese vacío, y haciendo tabla rasa de todas las aportaciones anterior, el régimen trata de levantar su aparato cultural, basado en una serie de hechos :

  • Fundación del Consejo Superior de Investigación Científicas ( CSIC ) .

  • Se buscan las raíces de esa cultura en las líneas de la llamada " España eterna", es decir, en las paginas del pensamiento más tradicional .

  • Imposición de una rígida censura, regulada por la ley de Prensa de 1938 .

  • Un importante despliegue de publicaciones al servicio de los principios ideológicos dominantes .

  • El control del acceso a la docencia universitaria, lo que impide la libre circulación de las ideas, la libertad de la cátedra y la actualización de contenidos .

  • Según va pasando la etapa de la dictadura, el panorama cultural va cambiando .

    2º Epoca Teatral :

    La época del teatro de Historia de una escalera , son los años 40 y 60 ( Teatro de pos guerra ).

    Al terminar la guerra unos dramaturgos, ya han muerto : Valle Inclan, Lorca, etc. ...; otros se han exiliado ( Canosa, Alberti , Max Aub , etc. ... . Pocos intereses es lo que escriben los viejo maestros : Benavente, Arniches, etc. ... . Es por tanto una década de gran desorientación . Por otra parte, la censura impide o dificulta que se cultive un tipo de teatro propicio a las inquietudes sociales o renovadoras , por su carácter publico y, en cierta medida multitudinario; aun así ello no fue obstáculo para que apareciesen durante la década de los 50 numerosos autores que cuestionaban y denunciaban la realidad del país . Sin embargo, algunos, como Fernando Arrabal, eligieron el camino del silencio o del exilio, al considerarse intolerables las constantes intromisiones de los censores antes y durante las representaciones .

    Otros prefirieron afrontar tales limitaciones y representar ante el publico al que destinaban sus obras . A pesar de la variedad temática y formal entre todos ellos, estos autores forman parte de la llamada generación realista . Antonio Buero Vallejo, Alfonso Sastre, Carlos Muniz, José Martín Recuerda Y José María Rodríguez Méndez son algunos de sus principales componentes . Rasgos comunes a las obras de esta promisión son la insistencia en ciertos temas como la injusticia social y la alienación, dentro de una estética y un lenguaje bascosamente realista .

    Las tendencias teatrales de este teatro, son :

  • Alta Comedia :

  • Características :

    • Predominio de las comedias de salón o de los dramas de tesis, con ambiente burgués . En ello aparece a veces una critica amable de las costumbres y lacras morales, unido a la defensa de los valores espirituales tradicionales .

    • Preocupación por la obra bien echa ( Dialogo cuidado y elegante ) Este tipo de teatro triunfa en los escenarios .

    Autores que destacan :

    • José Manuel Pensán .

    • Luca de Tena .

    • Joaquín Calvo Sotelo .

    • Ruiz Iriarte .

    • Etc. ...

  • Teatro Cómico :

  • Autores :

    • Jardiel Poncela :

    Desde antes de la guerra pretendía renovar la risa, por ello crea un teatro nuevo y audaz, que choco con los gustos del publico y por ello tuvo que renunciar a muchas de sus audacias .

    Obra :

    + " Eloisa esta debajo de un almendro "

    + " Los ladrones son gente honrada "

    + " Cuatro corazones, freno y con marcha atrás"

    + etc. ...

    • Miguel Mihura :

    En 1932 , escribe " 3 sombreros de Copa ", que presenta notas que han sido consideradas, precedentes del teatro de lo absurdo . Esta obra no fue comprendida en su tiempo y no se estreno hasta 1952 .

    En obras posteriores Mihura modera las innovaciones :

    + " Sublime Decisión " .

    + " Maribel y la extraña Familia " .

    + " Nivette y un señor de Murcia " .

  • Teatro Inconformista :

  • Se emite dentro de una corriente existencial.

    2 Fechas a destacar , dentro de este teatro inconformista :

    En 1949 se estrena " Historia de una Escalera " de Antonio Buero Vallejo y en 1953 un grupo de teatro Universitario, representa " Escucha hacia la muerte" de Alfonso Sastre .

    Autor :

    • Antonio Buero Vallejo ( Del que se va ha hablar en el presente trabajo ) .

    BIBLIOGRAFIA

    Los libros utilizados para este trabajo, son :

    • Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera . Editorial Espasa Calpe . Madrid 1999 .

    • AAVV, Encarta 2001 . Editorial Microsolt . USA, 2000 .

    • AAVV, ACTA 2000, Editorial Rialp . Madrid 1989 .

    • AAVV. Lengua y Literatura 2º Bachillerato, Editorial MC Graw Hill . Madrid 1998 .

    • Arcadio López- Casanova . Biblioteca Didáctica Anaya . Editorial Anaya Madrid 1986 .

    • Antonio Buero Vallejo . La tejedora de sueños . Editorial Cátedra . Madrid 1982 .

    • Otros artículos de otras fuentes de menor trascendencia .