Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro español de Posguerra. Obra dramática. Argumento. Personajes. Situaciones

  • Enviado por: Paloma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Historia de una escalera

Antonio Buero Vallejo

Esta obra escrita por el escritor Antonio Buero Vallejo constituye una de las obras más representativos de su obra así como de la literatura de los años 50.Fue estrenada el 14 de octubre de 1949 en el teatro real de Madrid bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena, obtuvo el premio <Lope de Vega> ese mismo año y llegó a alcanzar las 187 representaciones consecutivas.

La obra que mira a una sociedad con un extraordinario realismo, afronta los problemas cotidianos de sus protagonistas (económicos, emocionales, laborales...) y los hace llegar al lector o al espectador, pues se trata de una obra en teatro, mediante la conversación de sus protagonistas.

En ella quedan presentes el egoísmo de los personajes, la conveniencia del matrimonio, los malos tratos, la rivalidad entre familias, la muerte o la injusticia de la vida a la que se deben enfrentar los jóvenes. También se presta atención junto a esto a los sueños de los jóvenes y del amor imposible al que espera un futuro negro, lleno de sufrimientos de todo tipo y al que desde la juventud no se presta atención.

los personajes:

Fernando es un joven soñador que siendo un vago sin remedio ve fácil comenzar unos estudios de delineante y pasando por aparejador llegar a ingeniero y aspirar a otra vida lejana a los suplicios de la escalera como símbolo de pobreza y sufrimiento. Estos deseos se mezclan con el amor que siente hacia Carmina que se verá frustrado y se verá obligado por conveniencia económica a casarse con Elvira que cuenta con un negocio propio.

Urbano es un obrero más realista que cree sin embargo en la posibilidad de prosperar mediante la ayuda mutua, se le presenta como un seguidor del sindicalismo y un luchador. Ama a Carmina a la que pedirá en matrimonio en el segundo acto.

Pepe es un vago y un sinvergüenza que se aprovecha del amor de las mujeres para vivir de ellas mientras él pasa el día en la taberna, se le presenta como un chulo.

Carmina: Sensata y pese a estar enamorada de Fernando acaba casándose con Urbano mas que por amor por agradecimiento.

Rosa: Coquetea con Pepe y acaba casándose con él pasando mil penurias por su culpa.

Elvira: Su posición económica (Mejor que la del resto de vecinos) le hace casarse con Fernando que realmente está enamorado con Cristina, el matrimonio es un fracaso y Elvira aprovecha cualquier momento para recriminarle sus falsas promesas de progreso y trabajos.

Trini : Hermana de Carmina y Rosa actúa de mediadora entre Rosa y su Padre el Señor Juan que la repugna por haberse casado con Pepe y no la quiere como hija.

Carmina y Fernando (Hijos) De las características de sus padres sufren un amor imposible por la rivalidad de sus familias.

Otros: D. Asunción (Madre de Fernando) Paca, el señor Juan,(Padres de Trini, Rosa y Urbano) y Generosa. (Madre de Carmina y Pepe)

Argumento:

En el último piso de un edificio viven 4 familias, que exceptuando la de Elvira y su padre, sufren penurias económicas, allí viven los protagonistas entre los cuales surge el amor y la desilusión.

Acto I: Nos situamos en 1920, podemos observar como viven esas gentes, y de la conversación de las vecinas con el cobrador deducimos las dificultades económicas que sufren, exceptuando D. Manuel, que paga la factura a D. Asunción y su hija Elvira, la cual pide a su padre que coloque en el negocio a Fernando del que está enamorada.

'Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo'
Las vecinas comentan los amores de Elvira, mientras Fernando y Urbano conversan en el casinillo sobre cual será su futuro. El acto finaliza con la declaración de Fernando a Carmina, que le rehuye, éste le explica sus proyectos de estudios y de vida incluyendo en ellos ala chica, ambos jóvenes parecen muy ilusionados.

Acto II: Han pasado 10m años y en el portal han muerto D. Asunción y el padre de Trini. La obra comienza con el entierro de éste y los llantos de Generosa y sus hijas acompañadas del señor Juan y Paca. Cuando entran en casa se oye discutir a Elvira y Fernando que al final se han casado, deciden si dar o no el pésame a la familia del fallecido, en la escalera se encuentran con Pepe que se ha casado con Rosa y se deja llevar por la mala vida, su esposa está desesperada, Trini sale a defender a su hermana y junto a ella Urbano que se entraman en una discusión, Urbano se declara a Trini que acepta por agradecimiento pero no está enamorada. Al finalizar Trini habla con su padre para pedirle algo de dinero para Rosa, consigue que su padre le dé algunos ahorros y se los va a llevar a su hermana.

Fernando y Elvira se encuentran con Carmina y Urbano y les dan el pésame sin embargo en su conversación se aprecia cierto roce. (Elvira no quería darles el pésame y había discutido con Fernando diciéndole que todavía miraba a Carmina)

Acto III: Han pasado 20 años más. Fernando y Elvira han tenido 2 hijos Fernando (que apareció de bebé en el II acto) y Manolín que ahora tiene 12 años, es el día de su cumpleaños y sus padres no le han podido comprar pasteles, se va disgustado y se pone a fumar en la escalera, las vecinas le ven y le regañan. Sale de casa Carmina(hija) y Fernando (hijo) se ponen a hablar están muy enamorados pero su amor es imposible a causa de la rivalidad de sus familias, Manolín les ve y sube a chivarse a sus padres, también sube Fernando al que regañan por estar con Carmina, A la muchacha también la regañan por estar con Fernando. Mientras tanto Trini y Rosa, ya viejas, se lamentan de su suerte en la vida.

Se encuentran los padres y discuten a causa del amor de sus hijos, se insultan y casi se pelean, pero entran cada uno en su casa, aprovechan entonces Fernando y Carmina (hijos) y se repite la escena final del primer acto, Fernando soñador como su padre promete a Carmina un futuro próspero y digno mientras le pide que luche por su amor, ella está muy ilusionada con su soñada felicidad lejos de la escalera. Los padres los contemplan con melancolía.

Bibliografía:

  • Historia de una escalera, Las Meninas.

Autor: Antonio Buero Vallejo. 1975. Prologado por Ricardo Doménech

Colección Austral, Espasa Calpe. 14º Edición 1988

  • Lengua Castellana y literatura 1º Bachillerato, ED. Bruño

'Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo'