Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea. Teatro español de Posguerra. Comedia dramática. Argumento. Personajes. Estructura. Localización. Espacios y ambientes. Acotaciones

  • Enviado por: Azahara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

2ºACTO

Época: Como averiguamos leyendo el prólogo del libro podemos decir que el primer Acto transcurre entre el año 1910-1920, por tanto el segundo, del cual se dice que han pasado diez años respecto al primero1, transcurriria entre el 1920-1935; ya que La Guerra Civil española se inició en julio de 1936 a raíz de la insurrección de un sector del Ejército frente al gobierno de la II República y concluyó con la victoria de los sublevados el 1 de abril de 19392

Para nosotros que nacimos en el 87, ya se podría decir que aún sigue siendo un pasado bastante lejano, y así se demuestra en hechos que se observan en la obra que no son muy comunes en nuestra época. Como por ejemplo en el hecho de tener solo dos mudas, una para cada día y la otra para el domingo o para una ocasión que lo requiera:

<<(Urbano, que viene con su ropita de paseo, (...). ) >>1p.84

También se muestra en las costumbres de la juventud, hoy en día ningún joven, ni tampoco la gente de más edad llama a sus padres, de esa forma “padre”, ni les tratan de usted.

Trini<<¿Dónde va usted?>>1p.90

<<Bajó madre a hacerla>>1 p.90

Finalmente podríamos añadir las costumbres que tenían en aquella época y que ahora se ven algo diferentes. Como que las mujeres solo trabajaran en cosas como la costura... Y que la conversación entre un hombre y una mujer un poco alzada de voz sea un escándalo.

Breve Resumen: El segundo acto sigue transcurriendo en el interior del edificio. El primer hecho es la muerte de Gregorio. A causa de ello la mayoria de los vecinos de la escalera, estan algo decaídos, excepcionando a Elvira y a Fernando, que estan casados y tienen un hijo, e incluso el mismísimo Pepe que está esposado con Rosa y aunque es el hijo del fallecido, no se inmuta en absoluto. Pepe sigue siendo un granuja infiel, que no tiene el mas minimi respeto por nadie, y a causa de su casamiento con Rosa, los padres de esta no les dirigen la palabra a ninguno de los dos. Urbano finalmente se le declara a Carmina, que posteriormente accede a ser su novia. Para terminar podriamos añadir la ausencia de otros personajes como doña Asunción y Don Manuel que también han fallecido.

Personajes: Como personajes principales podríamos en este casdo podríamos añadir a los jóvenes de la escalera. Que ya no gozan de tanta juventud, mas bien son trentones. Pero que denotan más relevancia y extensión en los diálogos:

Carmina: Conserva toda su belleza; una belleza que empieza a marchitarse1. Durante el segundo acto su papel alcanza gran importante, ya que el hecho principal del acto, le alcanza en primera persona, la muerte de su padre. Pese a que aún ama a Fernando, las circinstancias ( la declaración de Urbano y el matrimonio que existe entre Elvira y Fernando) la obligan a aceptar a Urbano como novio:

Urbano: <<Carmina, te lo ruego. Consiente en ser mi novia. Déjame ayudarte con

ese título>>

Carmina:<< Gracias, gracias>>1 p.88

Finalmente podría decir que durante este acto Carmina no ha aportado mucha dinamismo ni pasión. Sino que junto a su madre, han aportado, ese toque de dramatismo y tristeza que siempre amenaza esta obra.

Urbano: Por lo que deducimos, sigue siendo un hombre bastante protector, poniendo firme a Pepe al descubrirlo piropeando a una de sus hermanas, estando casado con la otra. Podría decirse que desde nunca le ha caido bien, pero menos ahora al ver como trata a su hermana. Denotamos también que sigue trabajando en una fábrica de metalurgia. Por tanto sigue siento tan obrero como hace diez años:

<<Más vale ser un triste obrero que un señorito inútil...>>1 P.88

Como hemos leído en estos diez años no se ha casado con nadie, al igual que Trini. Supongo que esperaba a trner un momento oportuno para declararse pero al ver que han pasado los años y el tiempo no perdona, se le declara el mismo dia del fallecimiento del padre de Carmina, un día poco adecuado, pero al fin y al cabo acertado:

<<Carmina yo te quiero. Te quiero hace muchos años. Tú lo sabes. Perdona

que te lo diga hoy: soy un bruto>>1 p.87.

Elvira: Ella se mantiene hermosa, pero su cara no guarda nada de la antigua vivacidad1. Aunque si su carácter. Sigue siendo una mujer muy posesiva, y cizañera. Finalmente consiguió casarse con Fernando, con el cual llegó a tener un hijo. Aunque sus fines no salieron como ella esperaba, ya que se siente muy decepcionada:

<< Ya ves que así no podemos vivir. ¡Claro, el señor contaba con el suegro!

Pues el suegro se acabó. Y no se acaba la mujer no sé por qué. Tú ibas a ser

Ingeniero, y hasta di`putado.¡Je! Ese era el cuento que colocabas a todas>>1 p.82

Como muestra de su impetud, intenta hacer creer que su matrimonio es de cuento de hadas, sobretodo delante de carmina, de la que todavía y después de tanto años guarda unos grandes celos, ya que sabe que Fernando todavía la ama:

<<Está preocupado porque al nene le toca ahora la teta. Se desvive por su familia>>1p.95

Fernando: Tal como dije en el primer acto que Fernando podría ser uno de los personajes clave, en el segundo diría todo lo contrario. En el acto encontramos a un Fernando muy desganado , como cansado de la vida, y bastante inseguro respecto a lo decidido que estaba en el primer acto. Finalmente no fue el amor lo que triumfo en su vida, sino la ambición, acabó casandose con Elvira aunque amara a Carmina. Diría además que la unión con Elvira a hecho de él un personaje secundario, sin conversaciones intensas, que se deja influir por su mujer por el simple hecho de no discutir con ella:

Elvira:<<Eso es lo que tú quieres: ver a Carmina y decirle cositas y tonterías>>

Fernando:<<Elvira no te alteres. Termino todo hace mucho tiempo>>1 p.93

Trini: Es una mujer simpática y humilde. Madura, aunque airosa1. Este personaje no ha evolucionado apenas en este acto, sigue soltera, sigue al pie de la madre, y continua demostrando paralelamente a su pureza, ese carácter heredado de su madre:

<<¿No te da vergüenza haber estado haciendo el golfo mientras tu padre se moría?

No sabes más que sacarle el dinero a las mujeres. ¡Porque eres un chulo despreciable!1>>

P.83

Aunque no ha sido hasta este acto cuando hemos visto realmente su bondad y sus buenos sentimientos.

<<No, padre. Rosita es buena>>1P. 79.

<<No, padre. Rosa es algo ligera, pero no ha llegado a eso. Se juntó

con Pepe porque le quería...>>1 P.90

Durante el segundo acto, su papel principal es el de intermediaria entre sus padres y su hermana, que no se dirijen la palabra por elegir Rosa a Pepe:

<<Rosita ¡Padre me ha dado dinero para ti!>>1 p.92

<<Sí puede ser... Padre te quiere...>>1 p.93

Rosita: Este personaje que antes gozaba de un gran atractivo físico y de una gran seguridad en si misma, ha cambiado mucho.Su aspecto físico se ha deterioado bastante ya que ha adelgazado y empalecido1. Y en lo referente al carácter, tres cuartas de lo mismo. La seguridad que tenia hace unos años ha desaparecido, volviéndola una mujer naca y amargada. Su matrimonio con Pepe, que la maltrata y se gasta todo el dinero que casi ni tienen, la ha vuelto una mujer refugiada en su hogar, y un caso perdido o deshonra para sus padres que ni le dirigen la palabra:

Seños Juan: <<¡Ni mentármela siquiera! ¿Y no quiero que la visites, ni que hables con ella!

Rosita se terminó para nosotros... ¡Se terminó!1P.90

Pero aún sabiéndose engañada por su marido, lo defiende porque sabe que si se le va él se quedaría completamente sola:

Rosa: <<A comer, ¿eh? Toda la noche emborrachándote con mujeres y a la hora de

comer a casita, a ver lo que Rosa ha podido apañar por ahí>>1 p.83

Pepe:<< Si vienes con pegas o con líos, me marcharé. (Ella se echa a llorara y

cierra la puerta>>1 p.83

Rosa: <<(a Urbano)¡ Déjale! Más vale cargar con Pepe que querer cargar

con quien no quiere nadie...>>1 p.84

Pepe: Pepe ronda ya los cuarenta años y sigue siendo aquel granuja achulado y presuntuoso de entonces. Su aspecto denota que lucha victoriosamente contra los años para mantener su presencia1. Finalmente acabó casado con Rosa, que dejó de hablarse con sus padres por aceptarlo. Y a la que engaña con otras mujeres y maltrata:

Trini: <<Y él siempre le está diciendo que debe ganarlo, y siempre la amenaza

con dejarla. Y... la pega>> p.90

En este acto el personaje un carácter frío, repelente, el cual demuestra no querer a nadie ya que ni asiste al funeral de su padre, ni respeta a su mujer; ya que llega a tirarle los tejos hasta a la misma hermana de su esposa:

Trini: <<Hola>>1p.83

Pepe: << Estás cada día más guapa... Mejoras con los años, como el vino. >>1 p.83

Doña Generosa: Sigue viviendo en el primer piso. Durante este capítulo aparece como una alma en pena, ya que su marido muere al comienzo de la obra:

<<Mi gregorio...>>1 p.80.

<<Yo me moriré pronto también>>1 p. 80

<<¿Qué va a ser de nosotros, Dios mío? ¿Y de esta niña?¡Ay, Paca!

¿qué va a ser de mi carmina?1 p.81

Si ya al comienzo de la obra, Doña Generosa se preocupaba mucho por su falta de recursos, por el despido de su fallecido Gregorio, ahora su preocupación aumenta todavía más, ya que se ve sola con su hija Carmina, porque su hijo Pepe no las ayudaba en nada. Por tanto ve como última alternativa a su hija Carmina:

<<Sólo quisiera dejar a esta hija... con un hombre... antes de morirme>>1 p.80

Doña Paca: Por lo que vemos Doña Paca sigue sin tener un pelo en la lengua suelta lo primero que le viene a la cabeza sin darse cuenta en que contexto o situación lo dice. Por lo que deducimos debe de tener unos sesenta años y ha encarecido mucho1. Pese a todo durante este acto la veo una mujer más humana más cercana a sus vecinas, que ante todo como demuestran son sus amigas. En esta cita vemos como intenta animar y distraer a Doña Generosa, que acaba de perder a su marido, sin suprimir nunca su desparpajo. Cabría decir que en este acto hemos visto menos sus arranques de mala leche, que la hacen singular en el edificio:

<< ¡Ea! No hay que llorar más. Ahora a vivir. A salir adelante.>> p.80

<< Claro que no. Ya saldremos todos adelante. Nunca os faltarán buenos amigos>>1

Generosa:<< Todos sois muy buenos.>>1

<< ¡Qué buenos, ni que... peinetas! ¡Me dan ganas de darle azotes como a un crío!>>1 p.81

Don Manuel: Por lo visto este personaje murió durante estos diez años. Por lo visto no recibió un entierro acorde a su posición económica, ya que el funeral lo pagaron los hijos y no quisieron gastarse dinero en decirle un adiós a su padre:

Señor Juan<<Aunque el entierro de don Manuel fue menos lujoso>>1

Trini: << Es que ése lo pagaron los hijos>>1 p.78

Doña Asunción: Como el anterior personaje, Doña Asunción madre de Fernando, falleció durante esta década. Y tampoco nos relata si vió cumplido el sueño de ver casado a su hijo con Elvira, que era en aquellos momentos, la que más comodamente vivía, gracias a su padre, Don Manuel. Y por lo visto fue don Manuel quien pagó su entierro ya que ni ella ni el hijo, gozaban de medios:

Señor Juan :<<Ya he visto arrancar muchos coches fúnebres en esta vida. ¿Te acuerdas

del de doña Asunción? Fue un entierro de primera, con caja de terciopelo...>>1

Trini: << Dicen que lo pagó Don Manuel>>1 p.78

Don Gregorio: Es el motivo de la tristeza que se vive en el edificio. El segundo acto comienza nada más con la salida de su caja fúnebre (con él dentro, claro) del edificio. Por esta causa su mujer ve peligrar su existencia y su sustento. Por lo visto desde que lo echaron de su empleo fue a peor, quizas por una depresión...

<<Muy disgustado, hijo. Como lo retiran por la edad... Y es lo que él dice:

“¿De qué sirve que un hombre se deje los huesos conduciendo un tranvía

durante cincuenta años, si luego le ponen de patitas en la calle?”>>1 P.68.

<<No sé cómo ha podido durar estos diez años. Desde la jubilación no

levantó cabeza>>1 p.78

Don Juan: Podríamos decir que es un personaje nuevo, ya que no apareció en el primer acto, sólo fue mencionado por su mujer, Paca. Físicamente, es un viejo alto y escuálido, de aire quijotesco, que cultiva unos anacrónicos bigotes lacios. Al contrario que su mujer, se le ve un hombre más pausado, más premeditado en sus actos. Representa que era amigo del reciente difunto, don Gregorio. Por lo visto dejó de hablar con su hija Rosa porque esta eligió a Pepe ( que es repudiado en el edificio) en vez de a su familia. Aunque pese a lo que diga es su hija, y aunque tiene bastante orgullo, suscita un amor tierno por ella:

<<¡Ni mentármela siquiera! ¿Y no quiero que la visites, ni que hables con ella!

Rosita se terminó para nosotros... ¡Se terminó!1P.90

Trini: <<Rosita ¡Padre me ha dado dinero para ti!>>1 p.92

<<Sí puede ser... Padre te quiere...>>1 p.93

Espacio: El trancurso del II acto se sigue desarrollando íntegramente en el interior del bloque de viviendas, aunque habitualmente el diálogo y el desarrollo se interpreta en las escaleras:

<<(Las puertas II y IV están cerradas Todos los presentes se encuentran

apoyados en e posamanos, mirando por el hueco).>>1

Podríamos destacar que ha cambiado un poco la distrubución de los personajes en las viviendas: I: Doña Generosa, Carmina. II:Elvira y Fernando (es la vivienda donde antes vivían don Manuel y su hija Elvira). III: Doña Paca, Don Juan, Trini y Urbano. Y Finalmente en el IV:Rosa y Pepe (que deben haberle comprado la casa a dona Asunción o a Fernando).

Finalmente cabría destacar dos espacios significativos en el edificio, El hueco de la escalera. Por donde siempre miran y el casinillo, sitio habitual de encuentro y charla entre los vecinos, y donde Urbano se le declaró a Carmina:

<<¡Espera, por favor! (Llevándola al <<casinillo>>) Carmina yo..., yo te quiero>>1 p.87

Acotaciones: Las acotaciones nos sirven para tener presentes esos momentos importantes en la obra en los que no hay conversación o no los necesitan porque tienen un cierto simbolismo. Para comenzar podríamos citar las acotaciones que describen como es el espacio y las características del lugar donde se va a desarrollar previamente la obra:

<<la escalera sigue sucia y pobre, las puertas sin timbre, los cristales de

la ventana>>.1 p.77

<<(Las puertas II y IV están cerradas Todos los presentes se encuentran

apoyados en e posamanos, mirando por el hueco).>>1

También hay acotaciones que no describen el lugar sino a los personajes, y hacen una análisis detallado donde explica quien es, como es y como va vestido. Esto nos ayuda a imaginarnos como es físicamente esa persona o como ha cambiado, que nivel de vida tiene ahora...

<<(Señor Juan es un viejo alto y escuálido, de aire quijotesco, que cultiva unos anacrónicos bigotes lacios) 1 >> p.77

<<(Elvira que se mantiene hermosa, pero su cara no guarda nada de la antigua vivacidad)>>1 p.60

Las acotaciones también pueden explicar partes de la obra en las que no hay dialogo, como por ejemplo:

<<(Quedan un momento abrazados .Se separan con las manos cogidas.

Ella le sonríe entre lágrimas)>>1 p.88

<<( Le inclina sobre la barandilla)1 >>1 p.84

Y finalmente nos pueden expresar una pausa en el ambiente, una reacción del personaje, un gesto, un sentimiento, un cambio de tono o de pronunciación...

<<(Pausa. Él la mira, excitado y alegre)>>1 p.74

<<(Se abre el III y sale el Señor Juan, enloquecido)>>1 p.66

<<(lanzando a Pepe sobre Rosa)>>1 P. 85

<<(Generosa, Rosa y Carmina lloran desconsoladamente)>>1 p.77

Atmósfera o ambiente: Durante este segundo acto principalmente predomina un ambiente turbio, posiblemente causado po la muerte de Gregorio. Todos los vecinos (bueno más bien la mayoria de ellos) se sienten desolados o más bien entristecidos, por la muerete de este vecino que ha vivido tantos años con ellos. Y principalmente hundidas se encuentran la mujer e hija del difunto que han visto desmoronarse en solo diez años a parte de su familia.

<< Generosa y Carmina están llorando; la hija rodea con un brazo la espalda

de su madre 1>> p.77

<< A todos nos llegará la hora>>1 p.78

Podríamos destacar también cierta tensión que se palpa en el ambiente. Que en mayor parte es debido a la unión de Pepe y Rosa , que no fue ni sigue siendo bien recibida por nadie. Pepe es un mal hombre, que ni durante el velatorio de su padre, deja de causar caos y conflicto. Primero gastándose el dinero del hogar en sus vicios:

Rosa: <<A comer, ¿eh? Toda la noche emborrachándote con mujeres y a la hora de

comer a casita, a ver lo que Rosa ha podido apañar por ahí>>1 p.83

Pepe:<< Si vienes con pegas o con líos, me marcharé. (Ella se echa a llorara y

cierra la puerta>>1 p.83

Y después ofendiendo a su cuñada con sus piropos teniéndoselas que ver con Urbano

<<¡Ese piropo y otros muchos te los vas a tregar ahora mismo! ¡No quiero

verte molestar a Trini! ¿Me oyes?>>1 p.84.

Finalmente destacaría también un momento bonito, el declaramiento de Urbano hacia Carmina. Aunque sinceramente la atmosfera de romanticismo no fue compartida por los dos, ya que Carmina, en esos momentos no estaba para pensar en hombres, y menos en uno que no ama:

<<Carmina yo te quiero. Te quiero hace muchos años. Tú lo sabes. Perdona

que te lo diga hoy: soy un bruto>>1 p.87.

Y momentos de celos y sentimientos fingidos, como fue el caso de encuentro del matrimonio creado por Elvira y Fernando con Urbano, que se estaba declarando a Carmina. Podríamos decir que este encuentro ocasiono un momento de desconcierto y eliminó el romanticismo en el ambiente. Los unos frente a los otros se muestran fuertes y enamorados, unas “parejas ideales”:

Elvira <<Está preocupado porque al nene le toca ahora la teta. Se desvive por su familia>>1p.95

Urbano:<<Déjalos pasar, nena>>1 p.96

Bibliografía

  • Buero Vallejo, Antonio. Historia de una escalera. Ed. Espasa calpe S.A. Col. Austral. Madrid.2004

  • Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation

3ºACTO

Época: Como averiguamos leyendo el prólogo del libro podemos decir que el primer Acto transcurre entre el año 1910-1920, el segundo, del cual se dice que han pasado diez años respecto al primero1, transcurriría entre el 1920-1935; Y por tanto si en el tercero nos dice que han pasado veinte años más, estarían en los años 1940-1955. Pese a que el autor nos diga que es ya nuestra epoca1, quedan unos cuantos años más para q nazcamos. Es de suponer que al decir el autor que era la época actual se refería a la época en la que él escribió el libro. Para nosotros que nacimos en el 87, ya se podría decir que aún sigue siendo un pasado algo lejano, y así se demostraba en hechos que se observan en los actos I y II, que no son muy comunes en nuestra época. Como por ejemplo en el hecho de tener solo dos mudas, una para cada día y la otra para el domingo o para una ocasión que lo requiera:

<<(Urbano, que viene con su ropita de paseo, (... ) >>1p.84

También se muestra en las costumbres de la juventud, hoy en día ningún joven, ni tampoco la gente de más edad llama a sus padres, de esa forma “padre”, ni les tratan de usted.

Trini<<¿Dónde va usted?>>1p.90

<<Bajó madre a hacerla>>1 p.90

Finalmente diría que en el III acto el lenguaje utilizado es más común y más oído entre nosotros, como por ejemplo el referirnos a los padres de tu, o en hechos cotidianos como el traer la compra en bolsas de plástico que en el establecimiento te dan:

<<¡Pero papá! ¡Hoy es mi cumpleaños! 1>>p.100

<<(Rosa lleva un capacho)>>1p.100

.

Breve Resumen: El tercer acto sigue transcurriendo en el interior del edificio. El primer hecho es la aparición de nuevos personajes como Carmina hija, Manolín y Fernando hijo. Al parecer la historia se repite Carmina hija y Fernando hijo se han enamorado y se ven a escondidas. Cuando por culpa de Manolín la relación se descubre, los padres de ambos ponen el santo al cielo, no quieren que la historia se repita. A causa de esto hay un gran enfrentamiento entre ambas familias que están llenas de rencor por culpa de su larga infelicidad. Pero Fernando hijo no se da por vencido y se enfrenta a sus padres. El acto acaba con los nuevos enamorados, Fernando hijo le hace la misma promesa a Carmina hija que su padre le hizo hace años a la madre de ésta. La historia se repite.

Personajes: Como personajes principales en este caso podríamos añadir a los que en un principio eran los jóvenes de la escalera. Que ya no gozan de tanta juventud, mas bien son cincuentones. Pero que denotan más relevancia y extensión en los diálogos:

Carmina: Es ya casi vieja y su belleza se marchitó hace años. Durante el segundo acto su papel alcanza gran importante, ya que el hecho principal del acto, le alcanza en primera persona, la muerte de su padre. Y aunque durante este no pierde importancia su personaje se ha declinado. Esta ha llevado una vida muy infeliz con Urbano al que nunca quiso:

Urbano: <<Cuando pienso lo que pudiste haber sido para mi... ¿Por qué te casaste

conmigo si no me querías>>1 p.111

Carmina:<< No te engañé, tú te empeñaste>>1 p.112

Finalmente podría decir que durante este acto Carmina no ha aportado mucho dinamismo ni pasión. Sino que junto a su madre, han aportado, ese toque de dramatismo y tristeza que siempre amenaza esta obra.

Urbano: Por lo que deducimos, sigue siendo un hombre bastante protector, poniendo firme a Pepe al descubrirlo piropeando a una de sus hermanas, estando casado con la otra. Podría decirse que desde nunca le ha caído bien, pero menos ahora al ver como trata a su hermana. Denotamos también que sigue trabajando en una fábrica de metalurgia. Por tanto sigue siento tan obrero como hace diez años:

<<Más vale ser un triste obrero que un señorito inútil...>>1 P.88

Como hemos leído en estos diez años no se ha casado con nadie, al igual que Trini. Supongo que esperaba a tener un momento oportuno para declararse pero al ver que han pasado los años y el tiempo no perdona, se le declara el mismo día del fallecimiento del padre de Carmina, un día poco adecuado, pero al fin y al cabo acertado:

<<Carmina yo te quiero. Te quiero hace muchos años. Tú lo sabes. Perdona

que te lo diga hoy: soy un bruto>>1 p.87.

Elvira: Ella se mantiene hermosa, pero su cara no guarda nada de la antigua vivacidad1. Aunque sí su carácter. Sigue siendo una mujer muy posesiva, y cizañera. Finalmente consiguió casarse con Fernando, con el cual llegó a tener un hijo. Aunque sus fines no salieron como ella esperaba, ya que se siente muy decepcionada:

<< Ya ves que así no podemos vivir. ¡Claro, el señor contaba con el suegro!

Pues el suegro se acabó. Y no se acaba la mujer no sé por qué. Tú ibas a ser

Ingeniero, y hasta diputado.¡Je! Ese era el cuento que colocabas a todas>>1 p.82

Como muestra de su ímpetu, intenta hacer creer que su matrimonio es de cuento de hadas, sobretodo delante de Carmina, de la que todavía y después de tanto años guarda unos grandes celos, ya que sabe que Fernando todavía la ama:

<<Está preocupado porque al nene le toca ahora la teta. Se desvive por su familia>>1p.95

Fernando: Tal como dije en el primer acto que Fernando podría ser uno de los personajes clave, en el segundo diría todo lo contrario. En el acto encontramos a un Fernando muy desganado, como cansado de la vida, y bastante inseguro respecto a lo decidido que estaba en el primer acto. Finalmente no fue el amor lo que triunfo en su vida, sino la ambición, acabó casándose con Elvira aunque amara a Carmina. Diría además que la unión con Elvira a hecho de él un personaje secundario, sin conversaciones intensas, que se deja influir por su mujer por el simple hecho de no discutir con ella:

Elvira:<<Eso es lo que tú quieres: ver a Carmina y decirle cositas y tonterías>>

Fernando:<<Elvira no te alteres. Termino todo hace mucho tiempo>>1 p.93

Trini: Es una mujer simpática y humilde. Madura, aunque airosa1. Este personaje no ha evolucionado apenas en este acto, sigue soltera, sigue al pie de la madre, y continua demostrando paralelamente a su pureza, ese carácter heredado de su madre:

<<¿No te da vergüenza haber estado haciendo el golfo mientras tu padre se moría?

No sabes más que sacarle el dinero a las mujeres. ¡Porque eres un chulo despreciable!1>>

P.83

Aunque no ha sido hasta este acto cuando hemos visto realmente su bondad y sus buenos sentimientos.

<<No, padre. Rosita es buena>>1P. 79.

<<No, padre. Rosa es algo ligera, pero no ha llegado a eso. Se juntó

con Pepe porque le quería...>>1 P.90

Durante el segundo acto, su papel principal es el de intermediaria entre sus padres y su hermana, que no se dirigen la palabra por elegir Rosa a Pepe:

<<Rosita ¡Padre me ha dado dinero para ti!>>1 p.92

<<Sí puede ser... Padre te quiere...>>1 p.93

Rosita: Este personaje que antes gozaba de un gran atractivo físico y de una gran seguridad en si misma, ha cambiado mucho. Su aspecto físico se ha deteriorado bastante ya que ha adelgazado y empalecido1. Y en lo referente al carácter, tres cuartas de lo mismo. La seguridad que tenia hace unos años ha desaparecido, volviéndola una mujer naca y amargada. Su matrimonio con Pepe, que la maltrata y se gasta todo el dinero que casi ni tienen, la ha vuelto una mujer refugiada en su hogar, y un caso perdido o deshonra para sus padres que ni le dirigen la palabra:

Seños Juan: <<¡Ni mentármela siquiera! ¿Y no quiero que la visites, ni que hables con ella!

Rosita se terminó para nosotros... ¡Se terminó!1P.90

Pero aún sabiéndose engañada por su marido, lo defiende porque sabe que si se le va él se quedaría completamente sola:

Rosa: <<A comer, ¿eh? Toda la noche emborrachándote con mujeres y a la hora de

comer a casita, a ver lo que Rosa ha podido apañar por ahí>>1 p.83

Pepe:<< Si vienes con pegas o con líos, me marcharé. (Ella se echa a llorara y

cierra la puerta>>1 p.83

Rosa: <<(a Urbano)¡ Déjale! Más vale cargar con Pepe que querer cargar

con quien no quiere nadie...>>1 p.84

Pepe: Pepe ronda ya los cuarenta años y sigue siendo aquel granuja achulado y presuntuoso de entonces. Su aspecto denota que lucha victoriosamente contra los años para mantener su presencia1. Finalmente acabó casado con Rosa, que dejó de hablarse con sus padres por aceptarlo. Y a la que engaña con otras mujeres y maltrata:

Trini: <<Y él siempre le está diciendo que debe ganarlo, y siempre la amenaza

con dejarla. Y... la pega>> p.90

En este acto el personaje un carácter frío, repelente, el cual demuestra no querer a nadie ya que ni asiste al funeral de su padre, ni respeta a su mujer; ya que llega a tirarle los tejos hasta a la misma hermana de su esposa:

Trini: <<Hola>>1p.83

Pepe: << Estás cada día más guapa... Mejoras con los años, como el vino. >>1 p.83

Doña Generosa: Sigue viviendo en el primer piso. Durante este capítulo aparece como una alma en pena, ya que su marido muere al comienzo de la obra:

<<Mi Gregorio...>>1 p.80.

<<Yo me moriré pronto también>>1 p. 80

<<¿Qué va a ser de nosotros, Dios mío? ¿Y de esta niña?¡Ay, Paca!

¿Qué va a ser de mi Carmina?1 p.81

Si ya al comienzo de la obra, Doña Generosa se preocupaba mucho por su falta de recursos, por el despido de su fallecido Gregorio, ahora su preocupación aumenta todavía más, ya que se ve sola con su hija Carmina, porque su hijo Pepe no las ayudaba en nada. Por tanto ve como última alternativa a su hija Carmina:

<<Sólo quisiera dejar a esta hija... con un hombre... antes de morirme>>1 p.80

Doña Paca: Por lo que vemos Doña Paca sigue sin tener un pelo en la lengua suelta lo primero que le viene a la cabeza sin darse cuenta en que contexto o situación lo dice. Por lo que deducimos debe de tener unos sesenta años y ha encarecido mucho1. Pese a todo durante este acto la veo una mujer más humana más cercana a sus vecinas, que ante todo como demuestran son sus amigas. En esta cita vemos como intenta animar y distraer a Doña Generosa, que acaba de perder a su marido, sin suprimir nunca su desparpajo. Cabría decir que en este acto hemos visto menos sus arranques de mala leche, que la hacen singular en el edificio:

<< ¡Ea! No hay que llorar más. Ahora a vivir. A salir adelante.>> p.80

<< Claro que no. Ya saldremos todos adelante. Nunca os faltarán buenos amigos>>1

Generosa:<< Todos sois muy buenos.>>1

<< ¡Qué buenos, ni que... peinetas! ¡Me dan ganas de darle azotes como a un crío!>>1 p.81

Don Manuel: Por lo visto este personaje murió durante estos diez años. Por lo visto no recibió un entierro acorde a su posición económica, ya que el funeral lo pagaron los hijos y no quisieron gastarse dinero en decirle un adiós a su padre:

Señor Juan<<Aunque el entierro de don Manuel fue menos lujoso>>1

Trini: << Es que ése lo pagaron los hijos>>1 p.78

Doña Asunción: Como el anterior personaje, Doña Asunción madre de Fernando, falleció durante esta década. Y tampoco nos relata si vio cumplido el sueño de ver casado a su hijo con Elvira, que era en aquellos momentos, la que más cómodamente vivía, gracias a su padre, Don Manuel. Y por lo visto fue don Manuel quien pagó su entierro ya que ni ella ni el hijo, gozaban de medios:

Señor Juan :<<Ya he visto arrancar muchos coches fúnebres en esta vida. ¿Te acuerdas

del de doña Asunción? Fue un entierro de primera, con caja de terciopelo...>>1

Trini: << Dicen que lo pagó Don Manuel>>1 p.78

Don Gregorio: Es el motivo de la tristeza que se vive en el edificio. El segundo acto comienza nada más con la salida de su caja fúnebre (con él dentro, claro) del edificio. Por esta causa su mujer ve peligrar su existencia y su sustento. Por lo visto desde que lo echaron de su empleo fue a peor, quizás por una depresión...

<<Muy disgustado, hijo. Como lo retiran por la edad... Y es lo que él dice:

“¿De qué sirve que un hombre se deje los huesos conduciendo un tranvía

durante cincuenta años, si luego le ponen de patitas en la calle?”>>1 P.68.

<<No sé cómo ha podido durar estos diez años. Desde la jubilación no

levantó cabeza>>1 p.78

Don Juan: Podríamos decir que es un personaje nuevo, ya que no apareció en el primer acto, sólo fue mencionado por su mujer, Paca. Físicamente, es un viejo alto y escuálido, de aire quijotesco, que cultiva unos anacrónicos bigotes lacios. Al contrario que su mujer, se le ve un hombre más pausado, más premeditado en sus actos. Representa que era amigo del reciente difunto, don Gregorio. Por lo visto dejó de hablar con su hija Rosa porque esta eligió a Pepe ( que es repudiado en el edificio) en vez de a su familia. Aunque pese a lo que diga es su hija, y aunque tiene bastante orgullo, suscita un amor tierno por ella:

<<¡Ni mentármela siquiera! ¿Y no quiero que la visites, ni que hables con ella!

Rosita se terminó para nosotros... ¡Se terminó!1P.90

Trini: <<Rosita ¡Padre me ha dado dinero para ti!>>1 p.92

<<Sí puede ser... Padre te quiere...>>1 p.93

Espacio: El transcurso del II acto se sigue desarrollando íntegramente en el interior del bloque de viviendas, aunque habitualmente el diálogo y el desarrollo se interpreta en las escaleras:

<<(Las puertas II y IV están cerradas Todos los presentes se encuentran

apoyados en e pasamanos, mirando por el hueco).>>1

Podríamos destacar que ha cambiado un poco la distribución de los personajes en las viviendas: I: Doña Generosa, Carmina. II:Elvira y Fernando (es la vivienda donde antes vivían don Manuel y su hija Elvira). III: Doña Paca, Don Juan, Trini y Urbano. Y Finalmente en el IV:Rosa y Pepe (que deben haberle comprado la casa a dona Asunción o a Fernando).

Finalmente cabría destacar dos espacios significativos en el edificio, El hueco de la escalera. Por donde siempre miran y el casinillo, sitio habitual de encuentro y charla entre los vecinos, y donde Urbano se le declaró a Carmina:

<<¡Espera, por favor! (Llevándola al <<casinillo>>) Carmina yo..., yo te quiero>>1 p.87

Acotaciones: Las acotaciones nos sirven para tener presentes esos momentos importantes en la obra en los que no hay conversación o no los necesitan porque tienen un cierto simbolismo. Para comenzar podríamos citar las acotaciones que describen como es el espacio y las características del lugar donde se va a desarrollar previamente la obra:

<<la escalera sigue sucia y pobre, las puertas sin timbre, los cristales de

la ventana>>.1 p.77

<<(Las puertas II y IV están cerradas Todos los presentes se encuentran

apoyados en e pasamanos, mirando por el hueco).>>1

También hay acotaciones que no describen el lugar sino a los personajes, y hacen una análisis detallado donde explica quien es, como es y como va vestido. Esto nos ayuda a imaginarnos como es físicamente esa persona o como ha cambiado, que nivel de vida tiene ahora...

<<(Señor Juan es un viejo alto y escuálido, de aire quijotesco, que cultiva unos anacrónicos bigotes lacios) 1 >> p.77

<<(Elvira que se mantiene hermosa, pero su cara no guarda nada de la antigua vivacidad)>>1 p.60

Las acotaciones también pueden explicar partes de la obra en las que no hay dialogo, como por ejemplo:

<<(Quedan un momento abrazados .Se separan con las manos cogidas.

Ella le sonríe entre lágrimas)>>1 p.88

<<( Le inclina sobre la barandilla)1 >>1 p.84

Y finalmente nos pueden expresar una pausa en el ambiente, una reacción del personaje, un gesto, un sentimiento, un cambio de tono o de pronunciación...

<<(Pausa. Él la mira, excitado y alegre)>>1 p.74

<<(Se abre el III y sale el Señor Juan, enloquecido)>>1 p.66

<<(lanzando a Pepe sobre Rosa)>>1 P. 85

<<(Generosa, Rosa y Carmina lloran desconsoladamente)>>1 p.77

Atmósfera o ambiente: Durante este segundo acto principalmente predomina un ambiente turbio, posiblemente causado por la muerte de Gregorio. Todos los vecinos (bueno más bien la mayoría de ellos) se sienten desolados o más bien entristecidos, por la muérete de este vecino que ha vivido tantos años con ellos. Y principalmente hundidas se encuentran la mujer e hija del difunto que han visto desmoronarse en solo diez años a parte de su familia.

<< Generosa y Carmina están llorando; la hija rodea con un brazo la espalda

de su madre 1>> p.77

<< A todos nos llegará la hora>>1 p.78

Podríamos destacar también cierta tensión que se palpa en el ambiente. Que en mayor parte es debido a la unión de Pepe y Rosa, que no fue ni sigue siendo bien recibida por nadie. Pepe es un mal hombre, que ni durante el velatorio de su padre, deja de causar caos y conflicto. Primero gastándose el dinero del hogar en sus vicios:

Rosa: <<A comer, ¿eh? Toda la noche emborrachándote con mujeres y a la hora de

comer a casita, a ver lo que Rosa ha podido apañar por ahí>>1 p.83

Pepe:<< Si vienes con pegas o con líos, me marcharé. (Ella se echa a llorara y

cierra la puerta>>1 p.83

Y después ofendiendo a su cuñada con sus piropos teniéndoselas que ver con Urbano

<<¡Ese piropo y otros muchos te los vas a tragar ahora mismo! ¡No quiero

verte molestar a Trini! ¿Me oyes?>>1 p.84.

Finalmente destacaría también un momento bonito, la declaración de Urbano hacia Carmina. Aunque sinceramente la atmósfera de romanticismo no fue compartida por los dos, ya que Carmina, en esos momentos no estaba para pensar en hombres, y menos en uno que no ama:

<<Carmina yo te quiero. Te quiero hace muchos años. Tú lo sabes. Perdona

que te lo diga hoy: soy un bruto>>1 p.87.

Y momentos de celos y sentimientos fingidos, como fue el caso de encuentro del matrimonio creado por Elvira y Fernando con Urbano, que se estaba declarando a Carmina. Podríamos decir que este encuentro ocasiono un momento de desconcierto y eliminó el romanticismo en el ambiente. Los unos frente a los otros se muestran fuertes y enamorados, unas “parejas ideales”:

Elvira <<Está preocupado porque al nene le toca ahora la teta. Se desvive por su familia>>1p.95

Urbano:<<Déjalos pasar, nena>>1 p.96

Bibliografía

  • Buero Vallejo, Antonio. Historia de una escalera. Ed. Espasa calpe S.A. Col. Austral. Madrid.2004

  • Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation

1-Buero Vallejo,Antonio.Historia de una escalera.Ed.Espasa calpe S.A. Col.Austral.Madrid.2004. Son acotaciones del libro.

2- Buero Vallejo,Antonio.Historia de una escalera.Ed.Espasa calpe S.A. Col.Austral.Madrid.2004-Son citas del libro

3- Buero Vallejo,Antonio.Historia de una escalera.Ed.Espasa calpe S.A. Col.Austral.Madrid.2004. Página 52