Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo

Literatura española del siglo XX. Teatro español. Años 50. Argumento. Temas. Contexto. Estructura. Acotaciones

  • Enviado por: Fabio Belnome
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

Ficha del libro:

  • 'Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo'
    Título del libro: Historia de una escalera.

  • Autor: Antonio Buero Vallejo.

  • Edición: Colección Austral.

  • Primera edición: 18-XI-1975

  • Quincuagésima primera

Antonio Buero Vallejo

  • edición:

17-VII-2004

'Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo'
Antonio Buero Vallejo fue, uno de los dramaturgos españoles más honrados. La honradez de Buero, fue, además, una honradez difícil: la de un hombre auténtico que, sin dejar de serlo, revisó sus propias opiniones y las adaptó a la evolución de su pensamiento y su experiencia de la vida.

En 1996 le fue otorgado el Premio Nacional de Las Letras Españolas como reconocimiento de una trayectoria artística y vital de la segunda mitad del S.XX. En 1946 escribe la primera redacción de la Historia de una escalera, obra que presentó ante el público en octubre de 1949 alcanzando un gran éxito. La crítica inmediata al estreno supo valorar sus cualidades y la trascendencia que había de tener en la renovación del teatro español.

Antonio Buero Vallejo es el iniciador y propulsor en nuestra época de dos importantes modalidades teatrales que son la renovación del género dramático en nuestro país: la tragedia contemporánea, con personajes del aquí y ahora del vivir cotidiano al momento que escribe sus obras; y la nueva fórmula del teatro histórico, como revisión del conflictivo pasado y como iluminador de las acciones presentes. Sus escritos abren camino para otras generaciones de autores desde los años 50, convirtiéndose en maestro a imitar.

Contenido

1. Acto primero:

En este acto se hace la presentación de los personajes y el planteamiento de los diversos temas.

Historia de una escalera comienza con una discusión, y no es una excepción ya que en el transcurso del libro van de discusión en discusión. En esta ocasión, los personajes riñen por dinero, otro tema muy tratado, por lo cara que se ha puesto la luz. En esta primera escena aparecen: El cobrador de la luz, Paca, Elvira, su padre Don Manuel y Doña Asunción. Hay más personajes que aunque no salgan en la primera escena si que veremos a lo largo de la obra. Estos son:

Trini (hija de Paca), Generosa (madre de Pepe y Carmina), Fernando, Urbano, Rosa, Señor Juan, Manolín, Carmina (hija), Fernando (hijo).

En la primera escena Doña Asunción le comenta al cobrador que no puede pagar el recibo de la luz y Don Manuel se ofrece a pagárselo porque es el que tiene más dinero de toda la escalera y además a su hija Elvira le gusta Fernando (hijo de Doña Asunción).

Fernando y Urbano (hijo de Paca) son amigos y suelen hablar en el “casinillo” (fumando un pitillo), pero siempre acaban discutiendo.

Fernando busca una mujer porque Urbano le dijo que para triunfar necesitaba una mujer, así que como él es considerado tan guapo se puso manos a la obra y a tontear mucho con Carmina.

  • Acto segundo:

  • En este acto se contempla el desarrollo de los temas.

    Este segundo acto ocurre tras 10 largos años, en los que han cambiado mucho las cosas en el edificio de la escalera.

    Muchas personas ya han fallecido como Asunción, Don Manuel y por último Don Gregorio (marido de Generosa). Se lo acababan de llevar en el ataúd y alguno de los vecinos estaban en casa de Generosa y Carmina dándolas el pésame.

    Algunas parejas se han casado y han formado nuevas familias, como Fernando y Elvira, que han tenido en bebé, Urbano y Carmina que se hicieron novios enfrente del “casinillo”. Aunque debido a estas nuevas relaciones el ambiente entre los vecinos ha empeorado porque ahora se llevan mucho peor y se tienen un gran rencor.

    Rosa y Pepe siguen siendo novios a pesar de lo chulo que es él y de que el señor Juan no se hable con su hija por seguir con Pepe, pero como es su padre la sigue queriendo aunque no lo reconozca. Por eso Trini siempre le cuenta cómo le va la vida a su hija. El señor Juan decidió darle a Trini los ahorros que tenía para que se los diera a Rosa pero sin que se enterara de que eran de su parte. Así que Trini bajó a casa de su hermana como le había ordenado su padre y le entregó el dinero, pero diciéndole que era de parte de su padre para que así Rosa viese que su padre la sigue queriendo.

    Fernando y Elvira deciden entrar a dar el pésame a Generosa y a Carmina, pero allí se encuentran con Urbano, y entre Urbano y Fernando siempre se complican las cosas.

  • Acto tercero:

  • En este acto concluyen cada una de las acciones que se han desarrollado en la obra.

    Este tercer acto continúa después de 20 años, en los que han pasado muchas más cosas, además de las que se suponen, como la del envejecimiento de las personas y el fallecimiento de alguna de ellas.

    También aparecen nuevos vecinos que están hartos de los antiguos. Los dueños del edificio (que han intentado renovarlo para que parezca mejor con pequeños retoques) quieren que los antiguos vecinos dejen sus pisos, porque pagan una renta muy baja. Pretenden tirar el edificio y hacer uno nuevo para poder vender los pisos a un gran precio, pero los antiguos vecinos no quieren dejar sus viviendas de toda la vida.

    Fernando y Elvira ya tienen dos hijos Fernando (hijo) y Manolín, el segundo y menor, es un trasto y le gusta mucho Trini auque es mayor que él. Los dos son igual que su padre cuando era pequeño, además tienen los mismos pájaros en la cabeza (ya que su padre dijo de joven que iba a tener un buen trabajo... pero eso nunca se cumplió).

    El noviazgo de Fernando (hijo) y Carmina (hija) es una repetición del antiguo noviazgo que tuvieron el padre y la madre de ambos. Al enterarse los padres de Fernando y de Carmina, éstos se enfadan y entran en una grave discusión. Que acaba en que Urbano y Fernando discuten entre ellos y ya se sabe como termina, pero esta vez mucho peor porque se enfrentan las dos familias al completo.

    Pero a Fernando no le importa lo que digan sus padres y la obra acaba con que Carmina y “Fer” se aman en el “casinillo” antes de besarse. Y sus padres allí presentes, sin poder hacer nada.

    Tema:

    Asunto principal.

    El tema principal es el paso del tiempo y la repetición de situaciones y acontecimientos tanto de casos personales (ej: noviazgos) como de los demás aspectos de la vida

    Es un vecindario modesto de una casa de vecinos, que nos muestra la vida de varias familias donde cada personaje tiene sus más y sus menos entre ellos, y una vida que transcurre día a día durante treinta años en el edificio.

    En la obra observamos los acontecimientos que pasan entre padres e hijos, amigos, relaciones, trabajo, ilusiones y sobre todo la escasez de dinero en general de esa época debido a la posguerra en España y la situación política y cultural del momento.

    Se puede decir que la representación tiene un carácter realista de la vida general de la sociedad.

    Otros elementos temáticos.

    • Política: Se habla de la agrupación de los trabajadores en sindicatos. (comentado por Urbano a Fernando)

    Urbano - Desde la última huelga de metalúrgicos la gente se sindica a toda prisa. A ver cuándo nos imitáis los dependientes (p.60)

    • Tiempo: Es un recurso para conseguir sus proyectos. Urbano que es más realista lo ve de forma colectiva y Fernando que es más soñador lo ve de forma individual.

    Fernando - ¿sabes lo que te digo? Que el tiempo lo dirá todo. Y que te emplazo. Sí, te emplazo para dentro de… diez años, por ejemplo. Veremos, para entonces, quién ha llegado más lejos; si tu con tu sindicato o yo con mis proyectos. (p.62)

    • Fracaso de las ilusiones juveniles y frustración amorosa:

    Fernando y Urbano no consiguen alcanzar sus objetivos profesionales en la vida.

    Rosa y Trini no llegaron a tener un matrimonio, aunque Rosa tuvo su oportunidad con Pepe, pero él mismo se buscó la separación, por lo chulo y arrogante que era.

    Urbano - Ya sé que yo no llegaré muy lejos; y tampoco tú llegarás. Si yo llego, llegaremos todos. Pero lo más fácil es que dentro de diez años sigamos subiendo esta escalera y fumando en este <casinillo>.

    Trini - Las cosas nunca suceden a nuestro gusto.

    Rosa - No. ¡Pero, al menos, un niño! ¡Mi vida se habría llenado con un niño!

    Trini - … La mía también.

    Rosa - ¿Eh? Claro. ¡Pobre Trini! ¡Qué lástima que no te hayas casado!

    Trini - ¡Que iguales somos en el fondo tú y yo!

    Opinión personal

    En mi opinión esta obra tiene sus más y sus menos. Es muy fácil y rápida de leer. No me ha disgustado pero tampoco ha sido de mi total agrado. No la recomiendo para los siguientes cursos porque trata un tema que no nos implica ya que vivimos en otra era totalmente distinta y hay otros libros con diálogos que en mi opinión son mucho más adecuados a nuestra edad y mentalidad.

    • Final alternativo:

    Me gustaría que la obra acabase bien ya que siempre están discutiendo así que para animar un poco. Preferiría que se casasen y que Fernando hiciera realidad sus sueños y por supuesto que le salga bien.

    Tiempo:

    Existen indicios temporales que ayudan a descubrir el tiempo aludido por la acción y el de los acontecimientos políticos del exterior. En el primer acto se pueden tomar como claves el precio de los recibos de la luz y, sobre todo, el discurso político de Urbano acerca del sindicalismo y la huelga de metalúrgicos. Estos indicios colocarán la acción hacia la mitad de la segunda década de nuestro siglo, momento en que nace el dramaturgo (1916). Los diez años siguientes no se notan en nada.

    Al comienzo de acto tercero, después de pasados treinta años la escalera permanece siempre impasible, salvo algunos retoques, a través de los actos y de las generaciones como un testigo mudo a lo largo del tiempo, sin embargo, el tiempo ha hecho estragos físicos en los habitantes que quedan en pie como se advierte en la frase con que la acotación da entada a <una viejecita consumida y arrugada> que resulta ser Paca. El tiempo representa hacia 1946, que es la época en que escribió el libro.

    Estructura

    • Actos: la obra posee una construcción argumental ajustada a la estructura de planteamiento, nudo y desenlace.

    En el primer acto se hace la presentación de los personajes y de los temas; el segundo acto ofrece el desarrollo de dichos elementos y en el tercer acto concluyen todas las acciones.

    La composición de la pieza, tanto en sus valores de contenido como dramatúrgicos es perfecta. El tiempo es el factor determinante de los actos.

    • Escenas: son cada una de las partes en que se divide el acto de la obra dramática, es decir, los momentos en que hablan unos mismos personajes.

    En la Historia de una escalera, el relevo en el protagonismo de

    uno o varios personajes y el núcleo temático dominante de cada momento actúa como configurador de las escenas.

    Cuatro escenas se diferencian en cada acto y cada una es un paso claro para el reconocimiento de los seres y de sus conflictos.

    El acto primero se abre con una escena de ambiente en la que un empleado va a cobrar lo recibos de la luz. Sube fatigosamente la escalera y se detiene para respirar, son dos rasgos que se ofrecen de este personaje.

    • Secuencias: serie de cosas que tienen entre si enlace o continuidad. Las secuencias son las pequeñas variaciones que hay en una escena y que sirven para diferenciar las siguientes secuencias.

    En la escena presentada anteriormente del cobrador de la luz subiendo la escalera, es una secuencia. Cuando llama a una puerta y aparecen más personajes es otra secuencia.

    La diferencia entre acto, escena y secuencia es que el acto es una de las tres partes en que la obra está compuesta de varias escenas (en este caso son cuatro) y las escenas están compuestas de varias secuencias.

    Acotaciones:

    • Nociones del tiempo y espacio: se recuestan en la pared del casinillo (p.60) . Pepe ronda ya los treinta años…(p.65)

    • Indicadores gestuales: sonriendo (p.54)

    • Caracterización física y psicológica: los trajes de ambos denotan un Posición económica más holgada que la de los demás vecinos (p.54). Más calmado y levemente despreciativo(p.62).

    • Signos procedentes de sonidos y objetos:

    … abre el II con su llave y entran(p.68). Con grandes voces (p.117) .