Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea. Teatro español de Posguerra. Obra dramática. Argumento. Personajes. Situaciones. Estructura. Lenguaje. Criticismo social. Características del género

  • Enviado por: Rubita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

-INTRODUCCIÓN-

  • Datos biográficos significativos de la vida del autor.

  • Antonio Buero Vallejo fue, sin duda, uno de los dramaturgos más honrado. La honradez de Buero fue difícil: la de un hombre auténtico que, sin dejar de serlo, revisó sus propias opiniones y las adapto a la evolución de su pensamiento y su experiencia de la vida.

    Antonio Buero Vallejo nace en Guadalajara en 1916 en el seno de una familia de clase media. De 1926 a 1933 ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza (bachillerato) en su ciudad natal.

    En 1933, Buero gana el primer premio literario de su vida.

    En 1934 es destinado a Madrid y se traslada a la capital para matricularse en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

    Al estallar la Guerra Civil, trabaja en el taller de propaganda plástica de la F.U.E hasta que, al ser movilizada su quinta es destinado a un batallón de infantería.

    Al terminar la Guerra Civil, es detenido y conducido a un campo de concentración, en la provincia de Castellón. Estuvo condenado a muerte por “adhesión a la rebelión” pena que le fue conmutada ocho meses después. Tras un largo peregrinar par diversas cárceles sale en libertad condicional en 1946.

    En 1949 obtuvo el Premio Lope de Vega con Historia de una Escalera, donde nos ofrece treinta años de vida de unas gentes que no logran salir de su pobreza y donde el destino de los hombres da vuelta angustiosamente en un círculo que no tiene salida: los sueños ilusionados de la juventud la miseria vergonzante de la vejez.

    En 1957 logra el Premio Nacional de Teatro con Hoy es Fiesta.

    En 1971 ingresa en la Real Academia Española.

    EN 1986 recibió el Premio Cervantes y diez años más tarde fue distinguido con el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra.

    Antes de sus primeros intentos teatrales, Buero Vallejo publica un estudio sobre el gran dibujante francés Gustave Doré.

    Antonio Buero Vallejo fallece en Madrid, el 28 de abril de 2000.

    Entre sus numerosas obras destacan:


    • Historia de una escalera

    • Las palabras en la arena

    • En la ardiente oscuridad

    • La tejedora de sueños

    • La señal que se espera

    • Casi un cuento de hadas

    • Madrugada

    • Irene o el tesoro

    • Hoy es fiesta

    • Las cartas boca abajo

    • Un soñador para el pueblo

    • Las Meninas

    • Un concierto de San Oviedo

    • Aventura en lo gris

    • La doble historia del doctor Valmy

    • El sueño de la razón

    • Llegada de los sioses

    • La fundación

    • La detonación

    • Jueces en la noche

    • Caima

    • Misión al pueblo desierto.


  • Etapas de su obra.

    • El tema común que liga toda su producción es la tragedia del individuo, analizada desde un punto de vista social, ético y moral. Los principales problemas que angustian al hombre se apuntan ya en su primera obra, En la ardiente oscuridad, y continúan en obras posteriores.

    • La crítica ha clasificado su obra en teatro simbolista, teatro de crítica social y dramas históricos. En toda su producción se descubre una inquietud por representar la realidad y una labor de criticismo que, casi siempre, va unido a la forma simbólica.

    OBRA:

    Teatro simbolista:

    En la ardiente oscuridad

    La obra representa el crudo enfrentamiento con una realidad que no puede escamotearse ni disfrazarse. A través de la tara física de la ceguera, Buero simboliza las limitaciones humanas. Así, es símbolo de la imperfección, de la carencia de la libertad para comprender el misterio de nuestro ser y de nuestro sentido en el mundo. El hombre no es libre porque no puede conocer el misterio que le rodea.

    El tema del misterio predomina en otras obras, también de corte simbolista: La tejedora de sueños, recreación del mito de Ulises y Penélope; Irene o el tesoro…

    El criticismo social

    En las obras de tipo social se analiza la sociedad española con todas sus injusticias, mentiras y violencias. Pertenecen a este grupo: Historia de una escalera, Hoy es fiesta, Las cartas boca abajo y El Tragaluz.

    Historia de una escalera es posiblemente, una de las obras más importantes del teatro de esta época por su carácter trágico y por la denuncia de las condiciones sociales de vida. La obra causó gran impacto por su realismo y contenido social.

    El Tragaluz viene a ser una síntesis de las anteriores experiencias del autor.

    Dramas históricos

    En estos dramas, Buero toma los “materiales del pasado histórico” como trampolín o espejo y como mina de significaciones cara al presente y como modelos en el sentido que la sociología da al vocablo. Pertenecen a este grupo : Un soñador para un pueblo, Las Meninas, El concierto de San Oviedo y El Sueño de la razón.

    El concierto de San Oviedo reconstruye un drama en el que aflora lo grotesco, la injusticia y la falta de ética.

    Un soñador para un pueblo relata el fracaso de un hombre empeñado en mejorar la vida de un pueblo.

    El sueño de la razón se sitúa durante la ola de terror desencadenada por Fernando VII en su lucha contra los liberales.

  • Ubicación de su obra dentro del teatro español de la posguerra.

    • La obra es un claro reflejo de la situación vivida en los años 50 donde la sociedad española acababa de salir de la Guerra Civil. El autor analiza la sociedad española con todas sus injusticias, mentiras y violencias, en ella plantea la imposibilidad de algunos individuos de mejorar materialmente debido a la situación social y a la falta de voluntad.

  • Situación de Historia de una escalera en la vida y obra del autor.

    • Cuando Buero Vallejo habla, deja ver cierto disgusto ante el hecho de que la obra parezca haberse convertido en el signo de toda su producción: “La obra con que me di a conocer fue, Historia de una escalera, y la resonancia que alcanzó en el ambiente teatral español me convirtió, para los contumaces de la inercia mental(…)” y llegó a afirmar en un coloquio: “es una obra inaguantable (…) se ha convertido en un tópico, en un lugar común de la enseñanza, y no solamente de la historia del teatro español.(…)”. Es indudable que, con la perspectiva que ofrecen los años, un apreciable número de piezas posteriores ha superado a ésta.

    -CONTENIDO-

  • Realiza un resumen de la trama o conflicto que se desarrolla en esta historia. Estructura la respuesta respetando los actos de la obra.

  • -ACTO PRIMERO-

    En el acto primero el autor introduce a los personajes y la vida precaria que acarrean por falta de recursos económicos. Son personajes humildes y representan a la amplia sociedad de la época.

    Sólo levantarse el telón el Cobrador de la luz reclama el dinero de la factura a los diferentes vecinos. Uno por uno se queja de la subida del recibo y los personajes como; Paca discute con él. Doña Asunción que es una pobre mujer de luto no puede hacer frente al gasto que le supone mantener la corriente de la luz y el Cobrador harto de los diferentes problemas surgidos con los vecinos, le da el ultimátum de pagarlo o cortarle el suministro. Don Manuel; hombre de negocios y mejor posicionado económicamente que el resto, sin dudar apenas, decide pagar la cantidad exacta de la factura de la luz de su vivienda y de la de Doña Asunción. La hija de este señor; Elvira es una joven enamorada de Fernando (hijo de Dña. Asunción), la cual, presiona a su padre para introducir a Fernando en el mundo de los negocios, pero Fernando la detesta. El acto de Don Manuel frente a la ayuda que le presta a la madre de Fernando se convierte en el más rudo comentario del día. Urbano; personaje reivindicativo de la sociedad e hijo de Paca entabla una conversación con Fernando, en la cual, discuten por la ideología y por la manera de pensar la forma de cómo escapar de la miseria de cada uno, más tarde, éste último se encuentra con Carmina, (hija de Generosa), en el rellano de la escalera y Fernando se lanza rápidamente a sus brazos, le promete amor eterno y una prosperidad económica para el futuro.

    -ACTO SEGUNDO-

    Tras transcurrir diez años los personajes de la obra reflejan su vejez. La escalera no ha sufrido ninguna reforma, lo que significa que no han habido grandes cambios en la sociedad. Doña Asunción, Don Manuel y Gregorio han fallecido. Gregorio es el último en morir y Generosa llora desconsoladamente mientras que Paca y Carmina le consuelan dándole ánimos para afrontar la pérdida de su marido.

    Fernando y Elvira finalmente ya han consagrado matrimonio y han tenido una criatura. Discuten sin cesar, Elvira le reprocha a Fernando la vida tan austera que llevan.

    Pepe y Rosa son marido y mujer, éste se ha convertido en un hombre mujeriego, bebedor y grosero con su mujer. Su padre acaba de morir y Trini le recrimina la falta de consideración que éste tiene ante tal pérdida. Pepe reacciona vulgarmente contra Trini y en ese momento Urbano se encuentra subiendo la escalera y las toma contra Pepe, en unos instantes se forma un jaleo de chillidos y empujones entre Urbano, Pepe y Rosa, finalmente el Señor Juan y Paca salen alarmados de su casa por los berridos y en un santiamén ponen fin a la discusión.

    Urbano se encuentra con Carmina en el “casinillo” y éste le declara las ansias que tiene de poder hacer feliz a Carmina si ésta le entrega su amor.

    El Señor Juan está tremendamente disgustado por la horrible escena en la que Pepe discute con toda la familia de Rosa. Ella económicamente está muy mal, Ya que Pepe no hace nada por darle dinero a su mujer para la manutención. El Señor Juan decide darle unos ahorros a Trini para que se los mande a su hermana y así pueda comer.

    El acto segundo baja el telón al finalizar la conversación entre Fernando, Elvira, Carmina y Urbano. El primer matrimonio deciden darle el pésame a Carmina tras una larga discusión de celos, ya que Fernando fue novia de la hija del difunto.

    -ACTO TERCERO-

    En el acto tercero tras transcurrir veinte años desde el segundo acto la escalera ha sufrido unas pequeñas reformas como el blanqueamiento de la pared o los cristales de las ventanas. El autor no obstante recalca que sigue siendo una época de pobreza y calamidades.

    Elvira y Fernando han tenido otra criatura; Manolín. Es el cumpleaños del pequeño y éste le recrimina a sus papás que quiere un pastel. Elvira y Fernando no pueden comprarlo.

    Urbano y Carmina tienen una hija de dieciocho años.

    Curiosamente Fernando hijo y Carmina hija mantienen una relación a escondidas de los familiares y vecinos, ya que Urbano y Carmina madre lo prohiben rotundamente.

    Fernando hijo discute con sus padres por la prohibición que le imponen ante la relación con Carmina.

    Pepe finalmente abandona a Rosa. Ella vuelve a casa de sus padres. Convive con Trini, su hermana, ya que ésta se ha quedado soltera. Las dos imaginan una vida con hijos y lamentan su fracaso amoroso.

    Carmina y Urbano nunca amorosamente han sido felices, es el claro ejemplo de un matrimonio de conveniencia.

    Urbano ve a Fernando y decide entablar una conversación sobre el romance de sus hijos. La conversación desemboca en una triste discusión entre Fernando Urbano, Carmina y Elvira. En unos instantes las dos familias se enfrentan severamente. Cada uno reprocha las acciones cometidas en su vida al otro y así continuamente.

    Cuando finaliza el drama Fernando hijo y Carmina hija se reencuentran y deciden llevar a cabo sus planes de futuro como marido y mujer.

    -TEMA-

  • Asunto principal

  • - El tema principal de la obra es; el reflejo de la sociedad de aquella época. La escalera simboliza el punto de unión de la vida de unos personajes, los cuales viven en la pobreza dentro de un ámbito de rencores, enfrentamientos e ilusiones que jamás llegan a cumplirse.

    El autor nos transmite la cruda realidad, la frustración de unas personas de clase media baja. La vida de los personajes del acto primero se ve reflejada en las vidas de las siguientes generaciones, es decir, no hay prosperidad ninguna.

    La obra pertenece a la etapa del criticismo social del autor, donde éste simplemente critica las condiciones de la vida social de aquellos tiempos.

    1.2.Otros elementos temáticos que enriquecen el tema principal, por ejemplo, el subtema político a partir de las intervenciones de Urbano, el tiempo como problema metafísico tal y como lo percibe Fernando en el acto I, el fracaso de las ilusiones juveniles, la frustración amorosa que sufren los personajes como Carmina o Rosa.

    • Subtema político: Urbano representa un personaje introducido en el movimiento obrero, el cual, estaba a favor de la creación de los sindicatos. Este hecho refleja que los trabajadores de las fábricas estaban totalmente explotados, cobrando salarios muy bajos y descontentos con la vida social de los años 50. (pág. 60)

    • El tiempo como problema metafísico: Fernando presenta el paso del tiempo como un gran problema. Él sabe que por mucho que pasen los años su vida no cambiará económicamente ni socialmente, es decir, que no habrá ninguna prosperidad para mejorar su nivel de vida. (pág.62)

    • Fracaso de las ilusiones juveniles: Fernando cuando le declara su amor a Carmina (actoI) le explica todos sus proyectos para mejorar en un futuro. Le asegura que estudiará para ser delineante, aparejador y escritor de poseías. Una vez obtenidos los títulos le asegura que cambiaran de barrio, casa y de estatus social. Finalmente es una frustración porque nada de eso acaba cumpliéndose. (pág. 75)

    • La frustración amorosa: es un tema que está vigente en casi todos los personajes de la segunda generación. Pepe finalmente abandona a Rosa al cabo de los años, y ésta acaba viviendo con su hermana soltera, Trini en casa de sus padres. Carmina y Urbano se casan por total conveniencia al morir el padre de ésta y Urbano le reprocha que no se siente amado.

    -CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO-

  • Estructura:

  • La obra esta estructurada en tres actos.

    El primer acto equivale a la introducción de la obra, el segundo al desarrollo y el tercero al desenlace de la historia, no obstante el autor no escribe una conclusión determinante, es decir, quiso que el receptor le diera un final a su gusto y así de esta manera los lectores pudieran participar en el guión o determinar el desenlace de la historia.

    En los actos también se pueden distinguir las diferentes puestas en escena, gracias a la introducción del espacio y tiempo que nos determina el autor para podernos situar con la imaginación.

  • Acotaciones: función dentro de la obra.

  • Las acotaciones tienen una función importante dentro de la obra. Escritas en cursiva y entre paréntesis, para distinguirlas del texto principal, son textos descriptivos-narrativos que simplemente nos especifican la sensación de angustia, alegría, pena… movimiento… de los personajes, es decir, nos transmiten sus sentimientos y actuaciones para que el lector pueda identificarse o entender mejor el papel de los personajes.

  • Tiempo:

  • La obra se sitúa temporalmente en plena posguerra. España acaba de salir de la Guerra Civil.

    Desde el empiece hasta la finalización de la obra transcurren treinta años.

    La obra empieza con la introducción en el primer acto. En el segundo acto transcurren diez años y en el tercero veinte más.

    Analiza el final con su apertura hacia el futuro:

    Antonio Buero Vallejo no concluye el desenlace de la obra, lo que procura el autor es que los lectores participen e imaginen el final de su obra dándole un final abierto para todo el público.

    Carmina hija y Fernando hijo jamás llegan a casarse. Es un amor imposible ya que por culpa del romance de éstos, un día Urbano vuelve a provocar a Fernando recriminándole que su hijo ha dejado en estado a Carmina y que por lo tanto el recién nacido nunca podrá ser visto por su padre ni por su familia. Fernando padre no le permite a Urbano que no deje que la criatura tenga relación con ellos y finalmente cumple la promesa que desde hacía muchos años pronunciaba, tirarlo por la escalera.

    Urbano muere y deja a toda una familia atrás. A partir de este momento Carmina no puede ver más a Fernando porque siente que les ha destrozado la vida y siente un gran rencor hacia Fernando hijo. Carmina madre y Carmina hija son consoladas por todos los demás vecinos. La familia de Fernando al sentir que no son agraciados en esa vecindad deciden mudarse y acabar con su trágico pasado.

  • Espacio:

  • La historia se ubica en un solo espacio visible: “la escalera”, aunque influyen dos espacios omitidos “la calle” y el interior de las viviendas.

  • analiza el espacio del “casinillo” teniendo en cuenta para qué lo usan los distintos personajes.

  • El “casinillo” es el espacio que se encuentra en los bajos de la escalera junto al hueco de la ventana, donde la juventud iba a fumar, pasar el tiempo y a reencontrarse con los amores prohibidos.

  • Comenta también el valor simbólico de la escalera.

    • La escalera tiene diferentes valores simbólicos;

    • como símbolo del paso del tiempo: el autor refleja que en treinta años no han habido cambios en la sociedad de esa época y lo identifica con las pocas reformas que ha sufrido la escalera. Es una época de pobreza, angustias y desespero por cambiar de vida.

    • Como símbolo del fracaso: la escalera es testigo de las vidas de los personajes de las tres generaciones y los hijos son el reflejo de los padres, es decir, actúan igual, piensan y tienen las mismas ilusiones que finalmente nunca se llevan a cabo.

    • Como personaje: la escalera es el punto de unión de todos los personajes, es decir, entorno a ella, se desarrolla toda la acción y es por eso que la historia de los personajes es la historia de la escalera.

    -PERSONAJES-

  • Agrupa los personajes por edades y explica sus rasgos coincidentes y diferenciales.

  • PRIMERA GENERACIÓN:

    Cobrador de la luz: personaje secundario. Es el hombre que recoge el dinero de la factura de la luz.

    Paca: señora de unos cincuenta años, esposa del Señor Juan y madre de Urbano, Rosa y Trini. Personaje con carácter y autoritaria.

    Generosa: mujer de cincuenta y cinco años, esposa de Gregorio y madre de Pepe y Carmina.

    Don Manuel: hombre mejor posicionado económicamente que los demás personajes y es el padre de Elvira. Ayuda a las demás personas con su dinero y es totalmente un hombre desinteresado.

    Doña Asunción: mujer de luto con aspecto consumido. Es la madre de Fernando. Económicamente está muy mal.

    Gregorio: padre de Carmina y Pepe. Marido de Generosa.

    Señor Juan: padre de Urbano, Rosa y Trini. Marido de Paca.

    SEGUNDA GENERACIÓN

    Elvira: muchacha en plena adolescencia. Hija de Don Manuel. Está plenamente enamorada de Fernando y finalmente llega a casarse con él.

    Fernando: hijo de Doña Asunción. Adolescente con grandes aspiraciones para un futuro. Trabaja en la papelería pero es un chico vago con pocas ganas de trabajar. Fernando está enamorado de Carmina pero finalmente por interés se casa con Elvira.

    Carmina: hija de Generosa y Gregorio . Mantiene un noviazgo con Fernando en plena adolescencia. Cuando muere su padre acepta a Urbano como esposo sin estar enamorada de él.

    Pepe: hermano de Carmina. Se convierte en un hombre grosero y bebedor. Se casa con Rosa y no le corresponde como un buen marido. Finalmente la abandona.

    Rosa: mujer de Pepe. Al casarse con él su vida empeora radicalmente y acaba separada viviendo con su hermana Trini y con la vida deshecha.

    Urbano: hijo de Paca y del Señor Juan. Se integra dentro del movimiento obrero de la época ya que es un trabajador de la fábrica. Desea casarse con Carmina y finalmente lo consigue.

    Trini: hermana de Urbano y Rosa. Es una mujer que en el amor fracasa totalmente y se queda soltera viviendo en compañía de su hermana Rosa.

    TERCERA GENERACIÓN:

    Señor bien vestido y Joven bien vestido: son personajes secundarios, representan empresarios con ganas de triunfar en los negocios.

    Fernando (hijo): chico de veintiún años. Hijo de Elvira y Fernando. Al igual que su padre tiene grandes proyectos para un futuro mejor. Esta totalmente enamorado de un amor imposible; Carmina hija.

    Carmina (hija): hija de Carmina y Urbano. Joven de dieciocho años. Creyente de todas las promesa de Fernando pero consciente de que es un amor prohibido.

    Manolín: hijo de Elvira y Fernando. Joven de doce años, revoltoso y chivato.

  • Las relaciones de los personajes representan la imagen de la España de la posguerra. ¿Cómo viven éstos la posguerra?

  • La posguerra se hace presente en el nivel de vida tan austero que llevan los personajes. La escalera simboliza esa época de pobreza y de que no hay ninguna prosperidad en sus vidas. Los más jóvenes sueñan en ser algo importante para poder tener un poder adquisitivo más alto. Otros se introducen en la política del movimiento obrero para intentar mejorar sus puestos de trabajo. Cuando el hombre de familia muere es un gran drama porque la mujer y los hijos han de seguir sobreviviendo como puedan.

    El autor simplemente critica la vida de los años cincuenta; la posguerra de la Guerra Civil.

    -LENGUAJE-

  • Analiza el símbolo de la leche derramada, partiendo de la versión del cuento tradicional.

  • Cuando Fernando derrama la lechera de Carmina, el autor quiere expresar que finalmente las ilusiones y los grandes proyectos de Fernando para ser alguien importante en la vida, son un hecho irreal que jamás llegaran a cumplirse.

    La moraleja pudiera ser: cuenta con lo que tienes, sácale el máximo partido y no ansíes lo que no sabes si podrás tener.

    1

    16

    'Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo'

    Buero Vallejo es el representante más calificado en España de un teatro humanista y de locura trágica, en el que los problemas del hombre se plantean con grandeza y esperanza, y se defiende la dignidad humana. El dramaturgo, cuya producción dramática estuvo marcada por el compromiso social y los anhelos de libertad y de justicia, fue un símbolo del teatro español del último siglo, sobretodo por su significación histórica en la disidencia antifranquista.

    'Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo'

    'Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo'

    'Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo'

    'Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo'

    'Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo'