Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro español de Posguerra. Obra dramática. Personajes. Paralelismos

  • Enviado por: Martona
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Fernando versus Urbano

“HISTORIA DE UNA ESCALERA” DE A. BUERO VALLEJO

'Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo'

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES:

  • Fernando:

Fernando, es el hijo de Doña Asunción. Es un joven físicamente muy guapo,

por eso la mayoría de chicas les gusta, y como él lo sabe, lo utiliza y parece un chico un tanto creído. Sin embargo es un chico muy inteligente aunque también soñador. Él es muy conservador, ya que como vemos en la obra le asusta su futuro: “ Fernando: ¡ Es que le tengo miedo al tiempo! (página 62)”

A pesar de eso, es un chico muy sensible, le gusta leer y escribir poesías.

Fernando, trabaja en una papelería, dónde no gana demasiado dinero y por lo tanto esta un poco desanimado por ello.

A pesar de que es juzgado como un chico muy gandul y sin ganas de hacer nada, el cree en si mismo y sabe que tiene muchos proyectos en que trabajar para poder ser feliz.

Esta enamorado de Carmina, aunque ella también lo esta, parece ser que es un amor imposible.

Fernando, finalmente, se casa con Elvira, hija de Don Manuel. Es una chica guapa y decidida aunque mimada y consentida por su padre, que tiene mucho dinero. Elvira, desde siempre que ha estado enamorada de Fernando y él de un principio no la quería pero al cabo del tiempo se dio cuenta que la necesitaba. Fernando y Elvira tiene dos hijos, Manolín y Fernando. La relación entre ellos nunca ha sido demasiado buena, ya que Elvira siempre se ha dado cuenta que Fernando no la quiere.

  • Urbano:

Urbano, es el hijo de Paca y Juan, por lo tanto hermano de Rosa y Trini. Es un chico físicamente no muy guapo, es moreno, con una fisonomía ruda y expresiva aunque también alto y fuerte. A pesar de eso, Urbano es un joven realista y con vista para el futuro, es trabajador, serio y muy responsable. Es conformista pero luchador y sensato.

Urbano trabaja en el sindicato, es un proletario pero no muy pobre. Es un hombre con las ideas muy fijas y con mucho carácter, pero le gusta mucho amenazar a sus enemigos con amenazas que nunca cumple, por eso la gente ya no le cree.

Esta enamorado de Carmina, aunque ella este enamorada de Fernando, finalmente se casa con Urbano, ya que después de la muerte de Gregorio, su padre, Carmina esta muy agradecida por todo lo que Urbano ha hecho por ella y por Generosa, su madre.

El matrimonio nunca fue caracterizado por felicidad y amor, ya que Urbano sabia que Carmina nunca le entregaría su corazón. Finalmente tuvieron una hija: Carmina, la que se enamoró de Fernando (hijo de Fernando y Elvira).

A pesar de que las dos familias estén en contra de ello, por lo que pasó en el pasado, y hayan grandes discusiones por ello, el amor de los jóvenes es posible.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE ELLOS RELACIONADAS CON LOS TRES ACTOS:

Las diferencias y las semejanzas entre los dos personajes, como vemos en su descripción, son muy claras: Urbano envidia a Fernando.

En el primer acto, vemos como Urbano intenta enfrentarse a Fernando, y hablarle sinceramente (y con un poco de rabia):

Urbano: Fernando eres un desgraciado... (página 60)”

Pero Fernando no le hace caso, en el fondo se siente superior.

Como hemos visto Fernando es un hombre soñador, en cambio Urbano, es muy realista. Eso hace que se contraigan tanto entre ellos, tienen maneras de pensar muy distintas, pero en el fondo son muy similares, ya que acaban viviendo en la misma escalera, sin marcharse de allí. El tiempo pasa y siguen haciendo lo mismo por eso vemos claramente, que por muy distintos que sean, y a pesar de que Urbano tiene celos de Fernando, actúan igual.

En el segundo acto, Fernando y Elvira se casan y por consiguiente Urbano le pide matrimonio a Carmina y ella acepta. Las dos parejas sienten rabia entre ellas, ya que Urbano y Elvira saben perfectamente que Fernando y Carmina se aman a pesar de que disimulen. Finalmente en el tercer acto, Fernando (hijo de Fernando y Elvira) y Carmina (hija de Urbano y Carmina) se aman. Sus padres intentan impedir este amor ya que recuerdan lo que pasó en el pasado pero no es posible.

Fernando padre y Carmina madre, ven a sus hijos como se quieren y no pueden evitar recordar los sentimientos que, aunque hayan pasado tantos años, aún sienten.

OPINIÓN PERSONAL:

Antonio Buero Vallejo, en esta obra utiliza distintos recursos literarios entre los personajes, como el paralelismo entre Fernando padre y Fernando hijo, ya que los dos actúan de la misma manera frente la misma situación.

Esta obra de Buero Vallejo significó la aparición de un nuevo teatro, ya que en el teatro anterior nunca hubiéramos encontrado preocupaciones de la época ni situaciones similares a las de entonces. Por eso esta obra escrita en 1949 es el principio de las obras de teatro actuales.

En resumen, “Historia de una escalera” , es una obra donde toda la acción transcurre en la escalera de una casa de vecindad donde viven familias de modesta condición social. Abarca treinta años de la vida española. Por medio de una variedad de personajes, obreros o de clase media-baja, Buero Vallejo elabora un documento político y social, donde expresa sus ideas sobre el sentido de la existencia y la capacidad del hombre para sobreponerse a su destino.

Finalmente, creo que es una obra con un lenguaje sencillo pero muy elaborado y con una fuerte expresividad dramática. Refleja perfectamente las situaciones de la época y se entiende la sensación de superstición que el autor nos quiere dar, a través del destino entre los personajes.