Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea. Teatro español de Posguerra. Obra dramática. Argumento. Personajes. Situaciones. Estructura. Lenguaje

  • Enviado por: Joima
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

(1ª PARTE: Sobre ella vas a realizar un control de preguntas breves, que también incluirá aspectos sobre el argumento de la obra. Para prepararlo, debes responder a las siguientes preguntas usando los textos que las siguen).

1.- EL AUTOR

1. 1.- Antonio Buero Vallejo.

Nació en Guadalajara el 29 de septiembre de 1916. En 1933 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, pero su vocación pictórica fue cortada por la guerra civil de 1936 - 1939. Tras la guerra, fue condenado por su filiación marxista. En la cárcel se dedicó a la soledad, al pensamiento y a la lectura durante muchos años. Allí fue donde Buero Vellejo despertó su vocación teatral, que sustituiría a la de la pintura. Era un hombre introvertido y de poderosa inteligencia, a cuya curiosidad nada era ajeno.

Como sabemos, el estreno de Historia de una escalera en 1949 significa la aparición de un teatro de más altura y trascendencia.

Hoy, Buero es reconocido como el primer dramaturgo surgido desde entonces. En 1972 ingresó en la Real Academia Española. En 1986 recibió el premio Cervantes y en 1996 el Nacional de las Letras.

1. 2.- Su producción literaria.

1. 2. 1.- Géneros que cultiva.

Buero es, ante todo, un trágico. Según él, la tragedia no es pesimista: su misión es inquietar, planteando problemas sin imponer soluciones, e impulsando a una lucha contra los obstáculos que se oponen al desarrollo de la dignidad del hombre.

1 .2. 2.- Temas que trata.

Su temática gira, en efecto, en torno al anhelo de realización humana y a sus dolorosas limitaciones: la búsqueda de la felicidad, de la verdad o de la libertad se ve obstaculizada o frustrada por el mundo concreto en que vive el hombre. Pero ello ha sido enfocado por Buero en un doble plano:

- un plano existencial: meditación sobre el sentido de la vida, sobre la condición humana.

- un plano social: denuncia de iniquidades e injusticias, desde un exigente sentido ético y político.

Estos dos planos aparecen entremezclados en su obra.

1. 2. 3.- Etapas y obras representativas.

En su trayectoria pueden señalarse, con alguna reserva, varias etapas: en la primera, domina el enfoque existencial; en la segunda, el social.

PRIMERA ETAPA. Va hasta 1955 y en ella destacarían las dos primeras obras. Historia de una escalera (1949) es el drama de la frustración, visto a través de tres generaciones de varias familias modestas. Le sigue En la ardiente oscuridad (1950), cuyos personajes encarnan sea la resignación, sea la rebeldía ante su privación, símbolo de la condición humana o de la alienación social.

SEGUNDA ETAPA. De 1955 a 1970. El autor cultiva luego un tipo especial de “drama histórico”; así, entre otras, dos obras maestras: Las Meninas (sobre Velázquez) y El concierto de San Ovidio (situado en Francia, poco antes de la Revolución). A esta época pertenece también El tragaluz (1967), importante drama de una familia cuyos miembros adoptaron posturas distintas en una guerra civil.

(2º PARTE: Puntuada directamente sobre las preguntas del trabajo).

2.- ESTRUCTURA DE LA OBRA

2. 1.- Resume brevemente el argumento de la obra por actos.

Acto primero: la obra trata de las cosas que pasan entre los vecinos de una escalera. Por una parte doña Asunción no puede pagar el recibo de la luz y se lo paga don Manuel, porque su hija Elvira esta enamorada de Fernando, hijo de la mujer. Pero al chico no le gusta su forma de vida ni su clase social y quiere dejarlo todo atrás con Carmina, la chica de quien está enamorado.

Acto segundo: diez años más tarde Fernando y Elvira han tenido un hijo, Rosa se ha juntado con Pepe, pero no le hace ni caso, don Gregorio muere y Urbano le pide a Carmina que se case con él.

Acto tercero: veinte años después Fernando, hijo de Fernando y Elvira, esta enamorado de Carmina, hija de Urbano y Carmina. Los padres no los quieren ver juntos, pero ellos dos están enamorados y no les importa lo que sus padres piensen.

2. 2.- ¿Cuál es el tema principal de la obra?

Las relaciones amorosas entre los vecinos de la escalera durante tres generaciones.

2. 3.- ¿Qué otros subtemas aparecen?

Los cotilleos entre los vecinos, la violencia doméstica y los amores imposibles.

2. 4.- ¿Cuál es el tono de la obra: cómico, trágico, serio, satírico, burlesco,…?

Creo que tiene un tono serio y trágico, porque las cosas que les pasan a los vecinos de aquella escalera, eran el pan de cada día de la mayoría de familias de aquella época.

2. 5.- Hay momentos en que la tensión dramática -los conflictos entre los personajes y la expresión de sus sentimientos íntimos- alcanza sus más altos niveles. Indica cuáles son, en tu opinión estos momentos y coméntalos brevemente.

Creo que son:

- Cuando Elvira y Fernando están hablando y la chica le dice que no la respeta porque ella le quiere y que debería tratarla bien porque su padre les paga muchas cosas y él a cambio no les da nada.

- Cuando Urbano agarra a Pepe por las solapas, y le dice que no diga nada más a su hermana Trini, porque no quiere que le destroce la vida igual que a Rosa. En el conflicto también entra la mujer de Pepe defendiéndolo y el señor Juan, que es quien los hace separar y pone orden.

- También cuando están discutiendo Urbano y Carmina con Fernando y Elvira. Los cuatro están muy nerviosos y no paran de gritar, insultarse y amenazarse, porque no quieren que sus hijos estén juntos.

3.- LOS PERSONAJES

Completa el cuadro esquemático (sociograma literario) que tienes al final del trabajo para mostrar la relación que hay entre ellos y sus rasgos del carácter más relevantes.

4.- LA SOCIEDAD

4. 1.- ¿Qué tipo de sector social aparece en la obra?

La gente que vive en la escalera es de clase baja al principio de la obra y de clase media al final.

4. 2.- En la escena del primer acto en la que conversan URBANO y FERNANDO, se reflejan dos posturas distintas del individuo en su relación con la sociedad. Coméntalas.

Urbano es una persona realista, que ve que la única forma de mejorar la calidad de vida de los obreros son los sindicatos, que consisten en la ayuda mutua entre personas.

Fernando es todo lo contrario, es un soñador que quiere subir solo sin la ayuda de los demás y quiere dejar la sordidez en que vive.

4. 3.- En el tercer acto aparecen dos personajes desconocidos: el SR. BIEN VESTIDO y el JOVEN BIEN VESTIDO. ¿Pertenecen a la misma clase social que los demás personajes? ¿Qué significado tiene su aparición?

No pertenecen a la misma clase social que los demás personajes, porque trabajan en una oficina y tienen dinero suficiente para comprarse un coche.

Su aparición significa que la escalera tiene un interés para un tipo de personas con más recursos, y puede interesar para la instalación de oficinas u otros servicios. Por tanto los vecinos más pobre se tendrán que ir a otra vivienda más humilde, para dejar paso a la nueva situación de progreso para.

5.- ESTILO

5.1.- ¿Qué tipo de registro lingüístico domina en la obra: culto, vulgar, coloquial,…?

Domina un registro coloquial, pero a veces los personajes hablan con un registro vulgar.

5. 2.- ¿Usa el autor la forma de hablar de los personajes para mostrar su posición social? Justifícalo con ejemplos.

Sí.

Página 83: PEPE.- No te pongas así, pichón.

TRINI.- ¿No te da vergüenza haber estado haciendo el golfo mientras tu padre se moría? ¿No te has dado cuenta de que tu madre y tu hermana están ahí, llorando todavía porque hoy le dan tierra? Y ahora, ¿qué van a hacer? Matarse a coser, ¿verdad? A ti no te importa nada. ¡Puah! Me das asco.

Página 84: ROSA.- ¡Cállate tú, mosquita muerta!

TRINI.- ¡Rosa!

URBANO.- ¡Todavía le defiendes, imbécil!

PEPE.- ¡Sin insultar!

URBANO.- Venir a perderte por un guiñapo como éste… Por un golfo… Un cobarde.

Página 96: ELVIRA.- Pero hoy tiene motivo para entristecerse. ¿Entramos, Fernando?

FERNANDO.- Cuando quieras, nena.

URBANO.- Déjalos pasar, nena.

6.- VALORACIÓN PERSONAL

6. 1.- El título

6. 1. 1.- ¿Te parece acertado?

Si, porque la obra narra los relaciones y los problemas que hay entre los vecinos de la escalera.

6. 1. 2.- Propón otro título y justifica tu elección.

Los vecinos de la escalera. Con éste título, se entiende un poco más que la obra tratará sobre las cosas que pasan entre vecinos.

6. 2.- ¿Te parecen actuales los problemas que trata la obra y la forma de tratarlos?

No me parecen actuales los problemas que tienen estos vecinos, porque actualmente la gente se preocupa más de una mismo que de los demás. Y los hijos pueden escoger con quien pasar el resto de su vida, sin que los padres se lo prohíban.

6. 3.- Puntúa la obra del uno al diez y justifica tu nota.

Mi nota para Historia de una escalera es un 9, porque nunca había leído una obra teatral y me ha gustado mucho. Creo que el lenguaje es fácil de entender y que los personajes parecen muy reales. Sus problemas están muy bien explicados y parece que el mismo lector los esté viviendo. Recomendaría esta lectura a todos mis compañeros y me encantaría verla representada en un teatro.