Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro de Postguerra. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Fressitta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Resumen de la lectura

* Primer acto:

La historia comienza en un la habitación de un hotel. Dionisio y Don Rosario empiezan una ridícula conversación, en la que hablan desde las luces que se ven del balcón de la habitación hasta la futura boda de Dionisio. Don Rosario se despide dándole las buenas noches a Dionisio, pero antes de irse don Rosario, Dionisio telefonea a su novia. Al quedarse solo, se entretiene jugando con los sombreros de copa que tiene para su boda de mañana. Entonces entra Paula gritando a Buby, su novio, que estaba fuera de la habitación. Dionisio se queda muy sorprendido pero les sigue el juego. Cuando por fin dejan de discutir, Paula inicia un interrogatorio sobre la vida de Dionisio, pero éste le miente en todo, pues le dice que el es un malabarista que debutara con ellos al día siguiente en el Music Hall. Después del cuestionario, entra Buby. Con él se sostiene una ridícula conversación entre los tres. Durante toda la conversación esta sonando el teléfono, pero Dionisio no contesta porque sabe que es su novia y no quiere que los demás se enteren. Les interrumpen las demás chicas del Music Hall invitándoles a una fiesta en la habitación de al lado. Cuando las chicas se van y antes de que Dionisio fuera a la fiesta del personal del Music Hall, llega don Rosario con su cornetín, dispuesto a tocarle una canción para que se durmiera. Para que don Rosario se fuera, Dionisio se hace el dormido y cuando don Rosario se fue, Dionisio fue a la fiesta.

* Segundo acto:

Están todos bailando y bebiendo en la fiesta. Cuando Dionisio decide irse por causa del aburrimiento, Paula intenta retenerle, pero Buby va detrás de Paula intentando detenerla, pues quiere conseguir dinero a costa de que sus bailarinas se acuesten con los caballeros de la fiesta y Paula era la única que estaba con Dionisio por interés mutuo, pues entre los dos había algo muy bonito. Finalmente, Buby convenció a Paula para que pasara el resto de la fiesta con el Odioso Señor, pero este hombre intentó sobrepasarse, cosa que Paula no le dejó.

Cuando echó al Odioso Señor de su habitación, entró Dionisio, y Paula continuó con el interrogatorio que anteriormente había dejado a medias, pero Dionisio seguía mintiéndole, aún así, consiguió enamorar a Paula y cuando se estaban dando un fuerte beso, volvió a interrumpirles Buby, pero esta vez, golpeo a Paula en la cabeza y la dejo inconsciente tirada en le suelo. Dionisio recoge a Paula del suelo en el mismo instante en el que vuelve a sonar el teléfono, esta vez, si contesta porque se encuentra solo y nadie se puede enterar de que tiene novia. En la conversación telefónica, Margarita, su novia, le dice que su padre se dirige hacia allí, y efectivamente, a mitad de conversación, Dionisio tiene que colgar porque don Sacramento, el padre de Margarita, está llamando a la puerta, pero antes de abrirle, tiene que esconder a Paula.

*Tercer acto:

Tiene lugar otra estúpida conversación, esta vez entre don Sacramento y Dionisio. Don Sacramento advertía a Dionisio que si no se convertía en una persona honorable, no le dejaría vivir en su casa con Margarita. Al marcharse don Sacramento, sale Paula de su escondrijo, ya consciente y con conocimiento de la vida de Dionisio. Este se disculpó, diciéndole que antes no la conocía y que ahora no se quiere casar con Margarita, sino con ella, pero ahora ya es tarde para retirarse, y se tiene que casar con Margarita. Paula lo acepta y le confiesa que esa es la razón por la que odia a las novias de sus amigos. Pero les vuelven a interrumpir, esta vez es don Rosario, pero antes de que entre, Paula se esconde detrás del biombo para que no se le vea. Viene a avisarle que su coche ya está aquí, y se empeña en salir detrás de Dionisio, con lo cual nunca llegan a despedirse formalmente, solo se dicen adiós con la mano por encima del biombo.

nero de la obra

Es de género teatral. Detrás de los aspectos cómicos y de burla, se esconde un tema trágico.

Personajes:

Personajes principales:

* Dionisio: es un funcionario de 27 años, cursi, tímido, sin voluntad. Sólo aspira a un matrimonio convencional. Quiere romper con la vida que le estaba destinada pero no tiene fuerzas para ello y cae en la desilusión al aceptar que ha sido vencido por la ignorancia de tantos años. Vuelve a adoptar la misma actitud con la que comienza la obra al aceptar acudir a su boda con la hija de Don Sacramento.

* Paula: es una preciosa chica rubia, de 18 años. Se presenta a Dionisio como bailarina del ballet de Buby Barton.

Es una chica sencilla, alegre y sincera, que se ve atada a Buby. Tiene que aguantar su brutalidad y aceptar relaciones con odiosos señores. Por eso ella es víctima también de una sociedad hipócrita y mezquina.

Aparentemente ingenua trata de transformar su mundo con su fantasía e imaginación para escapar de Buby. Pero ella sabe que esto no es posible y tiene que dejar las cosas igual que al principio.

* Don Rosario: es el propietario de un hotel. Quiere y aprecia a sus clientes como si fueras sus hijos, ya que a su hijo lo perdió en un pozo, a Dionisio y a todos sus huéspedes los trata como si fuera su padre. Es un hombre mayor y aburrido, y se divierte tocando el cornetín y mimando a sus estimados

* Don Sacramento: es el padre de Dionisio. Es el padre tradicional y ejemplar. Siempre quiere aparecer como modelo de familia y hace ver que el matrimonio es una institución sagrada y quiere imponer a su hijo a un matrimonio de conveniencia.