Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Teatro de postquerra. Social. Argumento. Biografía. Personajes. Contexto. Años 50. Temas

  • Enviado por: Héctor Sánchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Historia

de una

escalera.

íNDICE:

Portada : página 1.

Índice: página 2.

Ejercicio 1: páginas 3 y 4.

Ejercicio 2: páginas 5 y 6.

Ejercicio 3: páginas 7 y 8.

Ejercicio 4: páginas 8 y 9.

Ejercicio 5: páginas 9 y 10.

Ejercicio 6: paginas 10 y 11.

Ejercicio 7: páginas 11 y 12.

“Vivir es ver volver

1-.

¿Cuando se estrenó la obra?

-Esta obra de Buero Vallejo, fue estrenada el 14 de octubre de 1949, en varios teatros de Madid. Se estrena en una epoca de posguerra, después de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Tal fue la calidad de la obra y la aceptación por parte del público que fue llevada a la gran pantalla por el director F.Iquino.

¿En qué contexto literario se escribre?

Se escribe en un contexto dramático de los años 50, delimitado por un teatro utilizado mucho en la época con muchas fórmulas constructivas. Añadiendo a esto una cierta crítica pero moderada, con tal de no atentar contra ninguna institución ni autoridad de la época en la que se escribió. Aunque el autor intenta dar ciertos toques de humor dentro de estre entresijo melodramático que envuelve a la escalera.

¿Que tipo de obra es?

Buero Vallejo, fue el creador de dos nuevos tipos de teatro: la tragédia contemporánia y la nueva fórmula del teatro historico.

En el primero (tragédia contemporánia) Buero nos habla sobre personas que como noostros se levantan, comen, duermen, en definitiva gente normal, y es más, hace que su día a día, su rutina, se convierta en algo practicamente mágico e interesante para el público.

En el segundo tipo de teatro ( fórmula de teatro historico), donde Buero sin ningun tipo de temor, analiza y explica en esta obra, el pasado más reciente al que pudo ceñirse, la época de posguerra.

¿Qué otras obras de este tipo escribió Buero?

Buero Vallejo, escribió muchas más obra, como "En la ardiente oscuridad" (1950), "Madrugada" (1953), "Irene o el tesoro" (1954), "Hoy es fiesta" (1956), "Las cartas boca abajo" (1957), "Un soñador para un pueblo" (1958), "Las Meninas" (1960), "El concierto de San Ovidio" (1962), "El tragaluz" (1967), "La fundación" (1974), "La detonación" (1977) y "Diálogo secreto" (1985). Pero dos de ellas, son las que más se asemejan a “Historia de una escalera” son “Hoy es fiesta” y “Las cartas boca abajo” ya que siguen la misma corriente iniciada por Buero.

¿Que pretende Buero Vallejo en su teatro y en concreto en obras como esta que has leído?

Buero en esta obra, pretende por una parte mostrarnos la situación que se vivió después de la Guerra Civil Española, y concretamente quiere que observemos esta situación a traves de las relaciones de unos vecinos de una escalera. Pero por otra parte , también quiere mostrarnos la idea de que todo sigue igual, que generación tras generación vuelve a ser lo mismo, el paso del tiempo es irremediable.

2. EL REALISMO y EL SIMBOLISMO en esta obra . En esta obra se entremezclan tres aspectos:

a) El costumbrista (real).

Buero, se basa en situaciones del día a día para representarnos toda una época basada en la pobreza y la opresión. Y para ello utiliza a estas personas ficticias, pero que podrían ser reales para que a traves de sus llantos, sus risas y sus emociones mas primitivas, veamos cuales eran las costumbres de la epoca como actuavan ante el momento en el que se actuavan.

b) El personal; modo de ser de cada personaje (real).

En la obra, cada personaje parte de una situación personal diferente a la de los demás, cada unos con sus preocupaciones y sus motores vitales. Unos con más dinero, otros más guapos, otras con más opresión. Pero todo desenvoca en un punto clave la escalera. Ahí es donde se refleja la personalidad y modo de ser de cada personaje.

El modo de ser de las personas de esta historia al igual que ahora dependia de la edad. Ya que los ideales y referentes de cada uno van cambiando generación tras generación.

En las personas más mayores, como: Paca, Don Manuel, Generosa y Gregorio, vemos como sienten más que estan en una situación de posguerra y tienen ideas más retrógradas.

En la segunda generación, formada por Fernando, Elvira y compañia, en el primer acto se ven como la mayoria tienen ideales de superación y de mejora en sus vidas actuales, pero a partir del segundo acto se ve como sus pocas ganas de luchar les hacen caer en una situación estable y cómoda, donde aceptan todo lo que les pasa.

Y la última generación, formada por los hijos de Fernando y Elvira, y Urbano y Carmina, vemos como vuelven a tener las ansias y motivaciones que sus padres en el acto primero, aunque sin duda alguna todos ellos caeran en la misma rutina que tus progenitores.

c) El metafisico o existencial; las ideas o temas que como revultivo a través de la obra se muestran (simbólico).

Los personajes por si mismos nos muestran de signos de una opresión por parte de la situacion historica del momento, y una esperanza e ilusiones por que todo puede cambiar. Buero introduce a estos personajes dentro de una situacion trágica, y dentro de ella, estas personas intentan susbstistir. La mayoria de ellos son de clase baja, la clase social predominante en la época en la que se escribió, pero ellos a desean ascender de estatus, y colocarse con los más altos. Un claro ejemplo de esta idealización y de este deseo de ascenso lo podemos ver en un personaje como Fernando, que idealiza lo que será su vida para que luego se vea truncada por tener una relación por conveniencia con Elvira.

3. El TIEMPO en la obra. Destaca las frases que incluyen nociones temportales y analiza también su significado real o simbolico.

Durante toda la obra, transcurren 30 años a traves de los cuales vemos cambios esteticos en la escalera, cambio de vivienda, y situaciones diferentes en su exterior pero identicas en su interior, todo se repite.

En el primer acto, (COBRADOR (a dña Asuncion): todos los meses la misma historia) esta frase del cobrador por ejemplo, se ve como doña Asunción esta en una situación economica bastante mala y cada més tiene que recurrir a una escusa nueva para que el cobrador pase a cobrar otro día.

En el primer acto (URBANO(a Fernando) -El tiempo lo dirá todo. Y te emplazo. Sí, te emplazo para dentro de...diez años, por ejemplo)en esta frase, Urbano reta a Fernando, a ver quien dentro de diez años está en mejor situación social.

En el primer acto (FERNANDO (a Urbano)-¡Le tengo miedo al tiempo! Es lo que más me hace sufrir. Ver cómo pasan los días, y los años... sin que nadie cambie.) Aquí se ve como Fernando tiene miedo al tiempo tiene miedo a que el tiempo vaya demasiado deprisa como para que no le dé tiempo de salir de la situación marginal en la que se encuentra.

En el Tercer acto(FERNANDO HIJO (a Carmina hija): -En unos años me haré un buen aparejador. Ganaré mucho dinero y me solicitarán todas las empresas constructoras. Para entonces ya estaremos casados... Tendremos nuestro hogar, alegre y limpio..., lejos de aquí. Pero no dejaré de estudiar por eso. ¡No, no, Carmina! Entonces me haré ingeniero. Seré el mejor ingeniero del país y tú serás mi adorada mujercita...) Este seria el ejemplo más claro de la idea que nos quiere mostrar Buero de que todo vuelve a ser igual, esta escena la hemos visto en el acto uno pero con diferentes personajes, Fernando y Carmina. Aquí se demuestra que el cambio del tiempo es irremediable pero que todos los errores vuelven a repetirse, y se supone que Fernandito volverá a tener la misma mala suerte y fortuna de su padre.

4. El ESPACIO. Describelo a partir de lo que dicen los personajes o el propio autor en las acotaciones, comenta el valor simbólico de la “Escalera”.

El escenario principal, se basa en una escalera con un rellano donde vemos cuatro puertas (I, II, III y IV) y dentro de cada puerta nos imaginamos un piso donde habitan los personajes. Es una escalera bastante polvorienta y modesta, que en cada acto, irá mejorando a la vez que la sociedad (historicamente) también resurge poco a poco.

En el primer acto, vemos la situación principal de como se distribuyen los personajes en cada puerta : en la I viven Generosa y Gregorio con sus dos hijos, Carmina y Pepe, en la viven Elvira y su padre Don Manuel, en la III viven Paca y Juan con sus tres hijos, Trini, Rosita y Urbano en la IV viven Doña Asunción y su hijo Fernando. En los dos actos siguientes la situación cambiará al mismo tiempo que las relaciones entre los personajes cambien.

La escalera, como valor simbolico seria el centro donde todas las emociones y situaciones de los personajes se llevan a cabo. Es el eje de todo, el punto central donde todo confluye. Si no existiera la escalera nada hubiera pasado y ellos no se habrian conocido, por lo tanto pese a su inmovilidad es el gran personaje de esta historia.

5. El LENGUAJE. El lenguaje se ajusta a la forma de ser y la categoria social de los personajes. Haz un estudio de éste poniendo ejemplos.

También el lenguaje actúa como elemento caracterizador de los personajes. Demuestralo con ejemplos.

Encontramos principalmente dos categorias sociales, la clase media alta, formada por Elvira y su padre Don Manuel, y la clase media baja formada por los demas personajes. Estas categorias sociales y economicas las podriamos diferencias en muchas frases de la obra, pero principalmente en el acto primero, ya que es donde más diferencia se observa, como ejemplo he escogido estas dos:

En esta frase, podemos ver una tranquilidad económica por parte de Elvira y su padre ya que a ésta no le importa que su futuro marido (Fernando) no tenga dinero. Y esto es lo que le quiere hacer entender a su padre, que teniendo un padre adinerado no le tiene que importar la categoria social ni económica de su prometido. (ELVIRA (a su padre) : No quiero que hables así de él. Ya verás cómo llega muy lejos. ¡Que importa que no tenga dinero! ¿Para qué quiere mi papaíto un yerno rico?) Y también en este ejemplo donde Don Manuel le paga las Facturas a Doña Asunción, que pertenecería al otro grupo social (Don Manuel: si no tiene importancia! Ya me lo devolverá cuando pueda)

Y después encontramos a la clase media baja que como en este caso que vemos nada más comenzar la obra como Doña Asunción tiene que recurrir a cualquier excusa para no pagar las facturas, ya que no tiene dinero para ello. (Doña Asunción: ¡Cuánto lo siento! Me va a tener que perdonar. Como me ha cogido después de la compra y mi hijo no está...)

Pero se observa que durante toda la obra se utiliza por parte de todos los personajes un lenguaje de la calle y en muchos casos un vocabulario sucio, pero era el lenguaje utilizado por ese tipo de familias analfabetas y sin recursos:

(Urbano). "Fernando, eres un desgraciado".

(Urbano)."Si te vuelvo a ver con mi niña te parto la cabeza de un sartenazo."

6. De todos los personajes de la “Historia de una escalera” ¿Cuál te parecemás positivo, luchador y optimista? Demuestra lo que digas.

Creo, que personajes luchadores en esta obra, no hay ninguno, aunque el que más se podria acercar a prototipo de persona luchadora seria Fernando, ya que sin duda sus intervenciones en el primer acto demuestran sus ansias de luchar y de llegar algo, ya que quiere salir de la situación en la que se encuentra. (-FERNANDO: Nada, lo de siempre... ¡Que estoy harto de todo esto!, -FERNANDO: yo se que puedo subir y subiré solo.)

Aunque en el segundo acto de repete vemos como Fernando despues de intentar luchar contra el destino junto a Carmina, ante los rechazos de esta decide juntarse con Elvira, una chica con bastantes posibilidades economicas. Y pasa de ser un personaje luchador y con inicitaiva para salir de la misera a ser una persona acomodada y sin ganas de seguir luchando. A partir de aquí esta imagen de luchador se rompe aunque durante los dos siguientes actos, el dos y el tres, en momentos puntuales hace un amago de recordar su pasado donde se encontraba Carmina ( -FERNANDO: Claro que sí. Elvira exagera. Lo mismo puede parecerse a ella que... a Carmina , por ejemplo).

Pese a todo esto, el hijo de Elvira y Fernando, Fernandito, vuelve a sentarse junto a una chica, como hizo su padre, y le cuenta sus planes de futuro bastante prometedores, como su padre, aunque se deduce que todo le irá mal y sus ilusiones se desvanecerán en poco, como a su padre.

7. Explica relacionándolo con la obra estos dos puntos:

  • Esta frase de Azorín: “Vivir es ver volver”.

  • Esta frase, podria ser perfectamente el título de esta obra de Buero, aunque no lo es ya que pertenece a Azorín. En la frase se basa todo lo que ocurre en esta obra y lo que el autor nos quiere hacer ver. Hay un destino, pero éste actúa reiteradamente de la misma manera una vida tras otra como si estubieran unidas con la desgracia o la repetición de los errores. En la obra se vecomo generación tras generación todos los personajes no aprenden de sus mayores, no saben encontrar solución a problemas que han visto ya. Es como s i desde el nacimiento de cada uno de los personajes el sello de la tragedia de sus vidas estubiera impuesto en ellos .

    b. La leche derramada al final del primer acto, cuando sin querer Fernando da una patada a la lechera.

    Esto pasa en el primer acto, cuando Fernando le cuenta a Carmina todas las ilusiones que tiene y la idea de compartirlas juntos mientras se le declara. Justo en este momento se derrama toda la leche y se esparce, a la vez tambien se esparcen todas las ilusiones de ambos y las idea de Fernando de compartir su vida junto a Carmina. Y esto se demuestra en la obra , ya que acaban juntandose sentimentalmente con otras personas diferentes y a la vez sus ideales y aspiraciones quedan truncadas desde este momento insignificante a primera vista pero crucial en sus destinos y vidas, a partir de ese momento, sentimentalmente paralelas.