Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea. Teatro español de Posguerra. Obra dramática. Argumento. Personajes. Situaciones. Estructura. Lenguaje. Tiempo. Espacio

  • Enviado por: Alvaruli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

-INDICE-

BIOGRAFIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . .Pág.-3

HISTORIA DE UNA ESCALERA. . . . . . . Pág.-3 y 4

ARGUMENTO. . . . . . . . . . . . . . . . . .Pág.-4 y 5

TEMA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág.-5 y 6

ESTRUCTURA. . . . . . . . . . . . . . . . . .Pág.-6

PERSONAJES. . . . . . . . . . . . . . . . . .Pág.-7 y 9

LENGUAJE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág.-9 y 10

TIEMPO Y ESPACIO. . . . . . . . . . . . . .Pág.-10

OPINION PERSONAL. . . . . . . . . . . . . Pág.-10 y 11

 BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara en el año 1916. Es un dramaturgo español. La guerra civil le sorprendió siendo estudiante y combatió en el Jarama y en los frentes de Aragón y de Valencia. Al concluir la contienda, acusado de "adhesión a la rebelión", fue condenado a muerte, aunque se le conmutó la pena. En 1946 quedó en libertad provisional. Tras años de difícil supervivencia, su obra "Historia de una escalera" ganó el premio Lope de Vega y cautivó a un público por la forma de expresarse en sus obras

Obras como "En la ardiente oscuridad" (1950), "Madrugada" (1953), "Irene o el tesoro" (1954), "Hoy es fiesta" (1956), "Las cartas boca abajo" (1957), "Un soñador para un pueblo" (1958), "Las Meninas" (1960), "El concierto de San Ovidio" (1962) le confirmaron como un autor de ideas, con personajes mediocres

Buero triunfó tras el éxito de "El tragaluz" (1967), que superó las quinientas representaciones. Fue Conocido y apreciado en el extranjero, en 1971 ingresó en la Real Academia Española. Obras posteriores son "La fundación" (1974), "La detonación" (1977) y "Diálogo secreto" (1985), entre otras.

En 1980 recibió el premio nacional de teatro, y en 1986 los premios Pablo Iglesias y Cervantes por el conjunto de su obra.

Historia de una escalera

Pepe es el hijo de Generosa y Gregorio, y también es el hermano de Carmina. Pepe es mayor que Carmina y otros personajes como Urbano, Fernando o Elvira. En el primer acto, Pepe ya tiene treinta años. En este acto persigue a Rosa, que es una mujer joven y guapa de la cual está enamorado. Urbano, el hermano de Rosa, se opone al amor entre los dos y le amenaza a Pepe de tirarlo por el hueco de la escalera. Pepe, se siente humillado por un chico más joven que él. Al cabo de diez años, Pepe y Rosa ya están casados. Rosa está amargada con su marido y es muy infeliz. Pepe se emborracha en el bar y va con mujeres, y sólo va a su casa a comer y a dormir. Además, Pepe tiene la poca vergüenza de ponerse con Trini, su cuñada. Pepe es un borracho y un inútil tanto que mientras el padre se muere no se podía comportar. Desde el principio, ya podemos imaginar como acabará Pepe, ya que, según la acotación, es "un joven acuchado y presuntuoso". Esto desemboca en un borracho y desgraciado, que no piensa en su familia.

Rosa, al principio, es una joven guapa y provocativa. Pero comete un gran error: casarse con Pepe. Esto le destroza la vida, según define ella, cuando ya es mayor: "¡Canalla! Me ha entretenido durante años para dejarme cuando ya no me mira a la cara nadie". Antes de morir, el señor Juan, su padre, está muy disgustado y no quiere saber nada de ella: "Ella no me importa nada. ¿Comprendes? Nada". Pero en realidad aún la quiere, ya que le da dinero a Trini para que le de a Rosa: "Unos durillos ahorrados del café y de las copas... (...) A mí, Rosa no me importa nada. Pero si te sirve de consuelo..., puedes dárselos".

Manolín es el personaje más joven de la historia. Aparece únicamente en el tercer acto, ya que en el primero y el segundo aún no ha nacido. Es hijo de Fernando y Elvira, y hermano de Fernando (hijo). Según su hermano, es el hijo mimado, el "favorito" de sus padres. Con sólo doce años, ya fuma cigarros de escondidas. Le gusta pelearse con su hermano, y le espía cuando éste está con Carmina (hija), su enamorada. Después, se lo dice a sus padres, que no quieren que su hijo mayor se vea con esta chica, y le regañan. Está enamorado de Trini, y se le declara, pero esta le dice que cuando él tenga la edad para casarse ella ya será vieja. Esto demuestra su inocencia e inmadurez.

Carmina es definida en el primer acto como "una preciosa muchacha de aire sencillo y pobremente vestida". Es, en efecto, una mujer con un carácter muy variable. Al principio, es una chica tímida, no sabe como corresponder al amor de Fernando. Desde pequeños los dos habían estado enamorados. Pero la vida los separa: Carmina se casa con Urbano y Fernando con Elvira.

Cuando muere Gregorio, el padre de Carmina, ésta y su madre están muy tristes. Es entonces cuando Urbano se le declara, y ella acepta casarse con él. Pero, cuando ya son mayores, descubrimos que Carmina nunca ha amado a Urbano, a través de unas palabras de éste: "¿Por qué te casaste conmigo si no me querías?".

Al final de la obra, cuando se pelea con Elvira, Carmina tiene una actitud muy atrevida y grosera.

Carmina madre tiene muchas semejanzas con Carmina hija. Podríamos decir que el carácter de la madre cuando era joven es muy parecido al de la hija, sobretodo a la última parte de la obra. Cuando Carmina hija se encuentra con Fernando en la escalera, el chico le dice cosas muy semejantes a las que le dijo Fernando padre a Carmina madre hacía treinta años: le promete que será ingeniero, que ganará dinero y ella será su mujercita. Y Carmina hija le responde lo mismo que le respondió Carmina madre a Fernando padre hacía treinta años: "¡Fernando! ¡Qué felicidad! ¡Qué felicidad!".

 

ARGUMENTO

 

 

ACTO PRIMERO:

En al acto primero nos cuenta, que el cobrador de la luz va pidiendo el dinero a los vecinos protagonistas de esta obra de teatro, y una de las vecinas (Doña Asunción) no tiene dinero para pagar los gastos de la luz ya que su hijo no esta en casa, no andan muy bien de dinero. Por eso Elvira, otra joven vecina, que esta enamorada de Fernando (hijo de Asunción), y su padre Manuel, ven la discusión con el cobrador y deciden prestarle el dinero a Asunción.

Todos los vecinos/as se enteran de que Manuel le ha prestado dinero a Asunción.

Al enterarse Fernando (el hijo de Asunción) de que les han tenido que prestar dinero para pagar la luz, este se enfada.

Mas tarde Fernando y Urbano, otro de los hijos de una de las vecinas, se enfadan porque estaban discutiendo sobre lo que llagaran a ser en el futuro.

A continuación Paca (una de las vecinas con mal genio) ve a Rosa (su hija) con Pepe (el hijo de otra de las vecinas) y se entabla una larga discusión que aumenta al llegar Urbano (el hermano de Rosa) que se pone muy duro con Pepe; al ver Fernando que Urbano esta regañando mucho a Pepe, Fernando le dice unas cuantas cosas a Urbano y se monta otra discusión.

Para terminar con este primer acto Fernando se encuentra con Carmina (otra de las hijas de otra de las vecinas) y la expresa el amor que siente y ha sentido por ella.

ACTO SEGUNDO:

Es este segundo acto ocurre tras 10 largos años, en los que han cambiado mucho las cosas en el edificio de la escalera.

Muchas personas ya han fallecido como Asunción, Don Manuel y por último Don Gregorio, pero también muchas parejas se han casado y han formado nuevas familias, como Fernando y Elvira, que han tenido en bebe, Rosa y Pepe siguen de novios a pesar de lo zángano que es este y de lo mal que piensa Urbano de él.

También aparecen nuevas parejas como Urbano y Carmina que se hicieron novios enfrente del Casinillo, el famoso bar, que se encuentra cerca del edificio de la escalera.

ACTO TERCERO:

Este tercer acto continúa después de 20 años, en los que han pasado muchas cosas, además de las que se suponen, como la del envejecimiento de las personas y el fallecimiento de alguna de ellas.

También aparecen nuevos vecinos que se quejan de los antiguos amigos (los vecinos). El edificio de la escalera también ha cambiado, por ejemplo, el cambio de los cristales de las ventanas que son de colores.

Fernando y Elvira ya tienen dos hijos Fernando (hijo) y Manolín, el segundo y menor, está hecho un pillo, igual que su padre de pequeño, además tiene los mismos pájaros en la cabeza (como su padre, ya que dijo de joven que iba a tener un buen trabajo, pero eso nunca se cumplió).

Además ocurren otras cosas como, el noviazgo de Fernando (hijo) y Carmina (hija) al igual que el antiguo noviazgo del padre y la madre de ambos, respectivamente. Al enterarse los padres de Fernando y de Carmina de eso, estos se enfadan y entran en una grave discusión que acaba en tortazos y tirones de pelo, ya que todos saben lo que sucedió entre esas dos familias.

TEMA

 

El libro nos cuenta la vida de unas personas que no logran salir de su pobreza durante treinta años y donde el destino de los personajes da vueltas angustiosamente en un círculo que no tiene salida, en un ambiente de rencor, enemistad, enfrentamiento, envidias y falsedad entre tres generaciones de vecinos en una escalera.

El autor nos quiere transmitir la cruda realidad, que es la frustración, en las clases sociales más bajas. Estas personas luchan toda su vida para conseguir subir su estatus social, pero, por desgracia, casi nunca lo consiguen. El ejemplo perfecto lo tenemos en la obra, donde Fernando, en su juventud, pensaba que iba ser un arquitecto muy famoso y que iba a tener mucho dinero. En cambio, se puede observar, que cuando pasados los años, Fernando seguía siendo pobre, seguía viviendo en la misma casa y estaba casado con una mujer a la que no amaba. La incomprensión entre padres e hijos se refleja en esta novela, puesto que la experiencia de los padres que les ha llevado a la infelicidad se repite en los hijos, que son obligados a seguir por el mismo camino, negándoseles la posibilidad de cambiar su destino, puesto que les impiden vivir su amor.

 

 

ESTRUCTURA

Interna

Planteamiento:

Se puede encuadrar en el planteamiento el primer acto, este acto esta lleno de discusiones, comienzos de relaciones sentimentales y afianzamiento de algunas de estas relaciones.

Nudo:

El nudo de la obra seria el segundo acto que es donde se consolidan las relaciones tras diez años, este segundo acto tiene principalmente amor y fallecimientos de algunos personajes.

Desenlace:

Tras veinte años en los que incluso la escalera ha cambiado y hay personajes nuevos, este acto esta lleno de discusiones por motivo de las relaciones sentimentales, sobretodo de los personajes principales, y que no han desaparecido desde el primer acto.

Externa

El libro esta estructurado en tres actos bien diferenciados en los que van apareciendo y desapareciendo personajes que dialogan y discuten a lo largo de la novela con la intromisión del narrador que aparece entre paréntesis.

Los tres actos van directamente relacionados con una separación de diez años entre el primero y el segundo y de veinte el tercero, en los que la permanencia y desarrollo de algunos personajes da unidad al relato.

PERSONAJES

 

En todo el transcurso de la obra, podemos distinguir tres generaciones de personajes:

 

 

PRIMERA GENERACIÓN:

 

Paca: Paca: madre de Urbano, Rosa y Trini, y esposa del señor Juan. Es una mujer de clase media. Al principio ejerce bastante autoridad con sus hijos, y cuando ya es vieja se queja de que ya no están por ella (sobretodo su nieta).

 

 

Generosa: esposa de Gregorio, madre de Pepe y de Carmina. Es una mujer justa, quiere mucho a su marido y lamenta su muerte. Quiere más a su hija que a su hijo.

 

Don Manuel: hombre con dinero, el más rico de la escalera. Está dispuesto a ayudar a sus vecinos (con su dinero) y a complacer los caprichos de su hija Elvira.

Doña Bondadosa: madre de Fernando. Quiere mucho a su hijo y a veces lo ensalza un poco. Finge ser una "señora" con dinero, cuando en realidad es la mujer más pobre de la escalera.

Gregorio: padre de Carmina y pepe, marido de Generosa. Cuando murió, su mujer y su hija se pusieron muy tristes.

Doña Asunción: madre de Fernando. Quiere mucho a su hijo y a veces lo ensalza un poco. Finge ser una "señora" con dinero, cuando en realidad es la mujer más pobre de la escalera.

 

SEGUNDA GENERACIÓN:

 

Fernando: chico muy atractivo (cuando es joven). Está enamorado de Carmina, pero al final se casa con Elvira, por su dinero. Es gandul, fanfarrón y le gustan mucho las mujeres. De joven es un "conquistador". Es el padre de Fernando y Manolín.

 

Elvira: de jóvenes una chica muy caprichosa. Se casa con Fernando con la ayuda del dinero de su padre. Siempre parece tener envidia de Carmina.

 

Urbano: hombre grosero. Cree que lo que hace él es lo más correcto, e intenta dar lecciones a los demás. Se casa con Carmina y tiene una hija con el mismo nombre que su mujer.

 

Carmina: hermana de Pepe, hija de doña Generosa y esposa de Urbano. Al principio es una chica tímida y un poco reservada, pero su carácter va cambiando. De joven está enamorada de Fernando, pero se acaba casando con Urbano.

 

Rosa: hermana de Urbano y Trini. De joven es guapa y presumida, pero se casa con Pepe. Éste le destroza la vida, y cuando es mayor Rosa se convierte en una vieja gruñona.

 

Trini: hermana de Urbano y Rosa. Es simpática y guapa, pero se queda soltera.

 

Pepe: hermano de Carmina. Al principio ya aparece como un chico fanfarrón. Se casa con Rosa. A medida que transcurre el tiempo se va consumiendo cada vez más. Se convierte en un alcohólico y mujeriego que sólo piensa en ir al bar.

  

TERCERA GENERACIÓN:

 

Fernando: hijo de Fernando y Elvira. Es muy similar a su padre cuando era joven. Atractivo, gandul, mujeriego, y siempre haciendo planes para su futuro. Está enamorado de Carmina (hija).

 

Carmina: hija de Urbano y Carmina. Su carácter es muy parecido al de su madre. Está enamorada de Fernando, pero el amor entre estos dos no es permitido por sus respectivos padres.

 

Manolín: hermano de Fernando. Es un niño un poco mimado. Le gusta pelearse con su hermano.

 

 

 

 Creo que los personajes de la obra son seres "de carne y huesos", ya cambian de carácter a medida que pasa el tiempo y no siempre se comportan de la misma forma.

En la disputa final, Rosa le dice a Elvira: "¡Si yo me junté con Pepe y me salió mal, usted cazó a Fernando!". Esto tiene un significado muy claro: las dos se casaron y después se arrepintieron de haberlo hecho. Rosa, como ya hemos dicho anteriormente, sufrió mucho viviendo con Pepe, ya que este no le tenía consideración ni estaba nunca por ella. Además, Pepe era un desgraciado que sólo pensaba en beber e ir al bar.

El caso de Fernando no es tan exagerado como el de Pepe, pero también es similar. De joven, Fernando soñaba en ser ingeniero, escribir un libro de poemas y tener dinero. Pero siempre fue un vago y un fanfarrón. Su mujer, Elvira, lo expresa en las siguientes frases: "Tú ibas a ser aparejador, ingeniero, y hasta diputado. ¡Je! Ese era el cuento que colocabas a todas. ¡Tonta de mí, que también te hice caso! Si hubiera sabido lo que me llevaba...".

En efecto, los personajes de esta historia no son ni positivos ni negativos. Esto se debe a que les suceden tanto hechos buenos como malos. Y también depende del personaje. Hay personajes más positivos y personajes más negativos. Esto depende de la vida que cada uno ha llevado. Por ejemplo, Rosa, que ha estado amargada durante años por Pepe, se convierte en una vieja gruñona. Trini, en cambio, sigue conservando parte de su belleza interior y exterior. Los dos matrimonios Urbano-Carmina y Fernando-Elvira se podrían definir como "testarudos". Por culpa de sus manías, privan del amor a sus hijos. Y esto no es ser positivo, pero tampoco los podríamos definir como negativos.

Creo que esta obra refleja muy bien la sociedad española del momento en que el autor la escribió y la de unos años antes. Es decir, creo que es el reflejo de la sociedad española de la época en qué vivió el autor, desde que era pequeño hasta que se hizo mayor.

  

EL LENGUAJE DE LA OBRA

Signos no verbales y su significado:

La escalera: es el principal signo no verbal. Es el lugar donde se desarrolla toda la acción. La escalera es un testigo del paso del tiempo y todas sus consecuencias: los hechos de los personajes, los cambios de carácter que sufren estos, las personas que mueren, las personas que nacen, las que envejecen... Y no son las personas las únicas que envejecen, sino que también envejece la propia escalera, deteriorándose con el paso del tiempo.

Los cigarrillos, que se fumaban Fernando y Urbano de jóvenes y que Manolín se fuma, con sólo doce años, a escondidas de sus padres.

El "casinillo": bar donde se reunían Pepe y Gregorio, Urbano y Fernando con sus amigos y novias y, posteriormente, sus hijos.

La leche derramada: símbolo de la ruptura del amor entre Fernando y Carmina. Mientras declaran su amor y hacen planes de futuro, la leche que lleva Carmina se derrama por el suelo. Es decir, sucede una desgracia. De la misma forma, el amor entre los dos jóvenes también se derrama, y conduce a una desavenencia entre los dos durante muchos años.

Algunas de las expresiones que llaman la atención por su peculiaridad son:

  • "Les debía dar vergüenza chuparnos la sangre de esta manera". (Paca).

  • "Menudos pájaros son ustedes". (Paca).

  • "¡Basta de monsergas!". (Cobrador).

  • "Fernando, eres un desgraciado". (Urbano).

  • "Si te vuelvo a ver con mi niña te parto la cabeza de un sartenazo." (Urbano).

  • "Un día me voy a liar a mamporros y le demostraré qué es un hombre..." (Pepe).

  • "Me voy a comer. Abur." (Urbano).

  • "¡Ea!" (Paca).

  • "Bueno, pichón, no te enfades. ¡Cómo te pones por un piropo!" (Pepe).

  • "¡Es una golfa!" (Señor Juan).

  • "¡Pues no me da la gana de serlo, demontre!" (Paca).

  • "¡Que bien trasteas a los padres, marrano, hipócrita! ¡Pero los pitillos te van a costar caros!" (Fernando, hijo).

  • "¡Porque tú has sabido nadar y guardar la ropa!" (Urbano).

  

TIEMPO Y ESPACIO

Tiempo:

El tiempo en que transcurre la obra coincide con el que esta viviendo el autor tras salir de la cárcel en 1946, es decir, en plena postguerra. Es una época en que España esta destruida a causa de la guerra civil, en la que los ciudadanos lo pasaban mal para lograr pagar todas sus necesidades.

El tiempo transcurre linealmente, con grandes saltos hacia delante (entre los actos principalmente), pero sin apenas saltos hacia atrás.

La escalera permanece siempre impasible a trabes de los actos y de las generaciones como un testigo mudo a lo largo del tiempo.

El ambiente social que se refleja en la obra es que los ciudadanos viven como pueden, trabajando en una España de posguerra, en empleos ocasionales. Solo los que tienen más suerte consiguen un poco más de dinero.

Espacio:

Los espacios se combinan, abiertos y cerrados, dependiendo de la intención del autor, cobrando gran importancia la escalera que es testigo de multitud de sucesos a trabes de los actos. El autor pretende con sus descripciones dotar al ambiente de una atmósfera distinta según los personajes y su actitud.

VALORACIÓN PERSONAL

La obra no me ha gustado mucho, pero hay que destacar la variedad de temas que tiene, los cambios que hay de un año a otro, que son muy bruscos, tienes que recapacitar y a veces volver a leer para adentrarte en la obra.

La escalera es el punto de unión, por ella se conocen todos los personajes y es la confidente muda de todos sus problemas, sus amores y desamores. Si la escalera no estuviese, ellos jamás se habrían conocido.

El ambiente social que se refleja en la obra es que los ciudadanos viven como pueden, trabajando en una España de posguerra, en empleos ocasionales. Solo los que tienen más suerte consiguen un poco más de dinero

Esta muy bien el vocabulario, ya que es comprensible y no hay que hacer uso del diccionario, como ocurre con otros muchos libros.

Lo que menos me ha gustado es el lío que te haces con los personajes, que si Paca es la anciana, que si Elvira es la hija o la madre de la otra... Se nota que el autor escribió el libro pensando en la obra de teatro, ya que se entenderá mejor en la representación teatral.