Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea. Teatro español de Posguerra. Obra dramática. Vida y obra. Marco hitórico

  • Enviado por: Carlos Silveira Giemenez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

1)Antonio Buero Vallejo (1916-2000)

Dramaturgo español. Nació en Guadalajara en 1916. Estuvo casi siete años en la cárcel, que compartió con Miguel Hernández, por sus ideas republicanas. En 1949 obtuvo el premio Lope de Vega por su obra Historia de una escalera, a la que siguieron en la ardiente oscuridad (1950), cuya versiópn cinematográfica, la realizó el director argentino Daniel Tinayre en 1959; en el concierto de San Ovidio 81962) El Tragaluz (1967); Diálogo secreto (1984); Lázaro en el laberinto (1986); Música cercana (1989), entre otras.

2)La escalera

3) Transcurren 30 años, si que es un ciclo porque las promesas que le hace Fernando a Carmina serán las mismas que dirá Fernando (hijo) a Carmina (hija).

4) Una posible solución seria que lo hablaran para arreglar-lo, y esto facilitaría las cosas a los dos jóvenes y su relación sería mejor, y sus padres no les prohibirían verse. (No dejarse vencer tan fácilmente)

5) Lo dice el hijo de Fernando y lo mejor sería irse a vivir a otro lugar alegre y lejos del barrio en que vivían, y no en una escalera como está.

6) La virtud del arte es, fundamentalmente provocar una multiplicidad de reacciones en el receptor; conmover, enojar, aleccionar o irritar. Las tragedias clásicas, pese a estar contextualizadas en un marco histórico determinado, retratan la personalidad del hombre y la fluctuación de sus emociones; las contradicciones universales, las dudas, los anhelos y un cúmulo de sentimiento que escapan de todo límite temporal-especial.

La crisis de las ideologías, la falta de fe, la muerte de las utopías y la desconfianza son factores que siempre han rodeado la vida del ser humano, y que adquieren mayor o menor intensidad bajo nuevas formas y en distintas circunstancias.

Por eso, por plasmar los rasgos más puros y definitorios de la raza humana, podría decirse que loas trágicos antiguos han sido verdaderos visionarios, profetas y patriarcas de la memoria, que se niega a perecer.

En nuestra obra, el autor trata de hacernos ver el estado de pobreza en que están los personajes, y en su sentimiento de impotencia al pensar que no pueden cambiar el destino que les ha tocado. Pero por otro lado siempre tenían esperanza de que pasados unos años todo sería mejor.

7) La guerra civil:

Introducción:

1936 a 1939: Un alzamiento militar originado in Marruecos y encabezado por el General Francisco Franco, se extiende rápidamente por todo el país, empezando así la Guerra Civil.

Tras algunas sangrientas batallas, en las cuales la fortuna cambia de un bando a otro, los nacionales triunfan finalmente y hacen una victoriosa entrada en Madrid (28 de marzo de 1939).

Hechos significativos:

1936: La trágica muerte de Calvo Sotelo acelera un golpe de estado militar que llevaba preparándose desde hacía algún tiempo. De hecho, los conspiradores estaban esperando la decisión del General Franco para empezar el alzamiento. El 18 de julio la rebelión se extendió a otras guarniciones de la España metropolitana y el día siguiente Franco tomó el mando del ejército en Marruecos. El alzamiento tuvo éxito en Sevilla (dirigido por el general Queipo de Llano), en las islas Baleares (general Goded), las islas Canarias y Marruecos (Franco), Navarra (Mola), Burgos y Zaragoza. El general Yague avanzó en Extremadura y Mola tomó Irún. Al final de 1937 las tropas nacionalistas controlaban la mayor parte de Andalucía, Extremadura, Toledo, Avila, Segovia, Valladolid, Burgos, León, Galicia, una parte de Asturias, Vitoria, San Sebastián, Navarra y Aragón, así como las islas Canarias y Baleares, con excepción de Menorca. Castilla la Nueva, Cataluña, Valencia, Murcia, Almería, Gijón y Bilbao permanecían en manos republicanas.

El gobierno republicano formó un Gabinete de coalición encabezado por Giralt que fue sucedido por otro con Largo Caballero al frente. Esto llevó a la CNT (Confederación Nacional del Trabajo, la unión anarco-sindicalista) al Gabinete que se trasladó a Valencia. El 29 de septiembre la Junta de Defensa Nacional nombró a Franco jefe de gobierno y comandante de las Fuerzas Armadas. Para compensar estas circunstancias, el gobierno republicano creó un ejército popular y militarizó las milicias. Ambos bandos iban pronto a recibir ayuda extranjera: las Brigadas Internacionales apoyaban la España Republicana y las tropas alemanas e italianas a la España Nacionalista.

Jarama, Brunete, Quinto, Belchite, Fuentes de Ebro, Teruel y el Ebro son los campos de batalla de la Guerra Civil española en la que más de 12 000 soldados canadienses participaron apoyando la España Republicana. Estos hombres crearon la unidad militar más auténtica de la historia de Canadá: el batallón Mackencie-Papineau de la 15ª Brigada Internacional del Ejército Republicano Español, los "Mac-Paps".

1937: El año 1937 estuvo caracterizado por la lucha en el norte del país: Guernica fue bombardeada en abril, en junio Bilbao fue tomada, Santander cayó en agosto y Gijón en octubre. La reacción de los republicanos fue abrir frentes en Guadalajara (en marzo), Brunete (julio) y Belchite (agosto). La batalla de Teruel se inició a final de año.

1938: Los nacionalistas trasladaron sus esfuerzos a Aragón, recuperaron Teruel y dividieron la zona republicana en dos partes tras entrar en Castellón en julio de ese mismo año. El gobierno respondió con la llamada Batalla del Ebro (julio-noviembre de 1938) que terminó con la derrota republicana y 70 000 bajas.

1939:Una vez extinguida la resistencia del gobierno, el exilio republicano comenzó con la huida de numerosos españoles a través de la frontera con Francia. Cataluña claudicó el 10 de febrero de 1939. Madrid era la única ciudad que resistía y las propuestas de paz de su Junta de Defensa (encabezada por Casado y Besteiro) eran inútiles. Las fuerzas nacionalistas ocuparon la capital el 28 de marzo de 1939 y el 1 de abril el general Franco declaró oficialmente el fin de la guerra.

8) La escalera es el lugar donde sucede toda la acción, toda la historia, es como un punto de reunión, ella es la única que ve crecer a toda la gente que vive allí, es una referencia en el tiempo, es como un testigo de todos los problemas de los vecinos, ve morir a la gente y a los que nacen; yo la definiría como un pueblecillo.

9) Muchos de los problemas que suceden en la historia, son ahora también a menudo un problema para la gente actual como: el amor por interés, los problemas económicos, las promesas sin resolver, etc... muchas de las soluciones que se dan podrían ser ciertas, pero muchas son difícilmente.

Puerta 1 Puerta 2 Puerta 3 puerta 4

Generosa-Gregorio Manuel Paca-Sr.Juan Asunción

Carmina Pepe Elvira Trini Urbano Rosa Fernando

Carmina (hija) Fernando (hijo) y Manolito (hijo)