Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea. Teatro español de Posguerra. Obra dramática. Biografía. Argumento. Personajes. Estructura. Narrador. Punto de vista

  • Enviado por: Sheryl
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

PERSONAJES

Creo que los personajes de la obra son personas "de carne y huesos", ya cambian de carácter a medida que pasa el tiempo y no siempre se comportan de la misma forma.

Primera generación:

Paca: madre de Urbano, Rosa y Trini, y esposa del señor Juan. Es una mujer de clase media. Al principio ejerce bastante autoridad con sus hijos, y cuando ya es vieja se queja de que ya no están.

Generosa: esposa de Gregorio, madre de Pepe y de Carmina. Es una mujer justa, quiere mucho a su marido y lamenta su muerte. Quiere más a su hija que a su hijo.

Don Manuel: hombre con dinero, el más rico de la escalera. Está dispuesto a ayudar a sus vecinos, con su dinero y a complacer los caprichos de su hija Elvira.

Doña Bondadosa: madre de Fernando. Quiere mucho a su hijo y a veces lo ensalza un poco. Finge ser una "señora" con dinero, cuando en realidad es la mujer más pobre de la escalera.

Gregorio: padre de Carmina y pepe, marido de Generosa. Cuando murió, su mujer y su hija se pusieron muy tristes.

Segunda generación:

Fernando: chico muy atractivo y conquistador de joven. Está enamorado de Carmina, pero al final se casa con Elvira, que le consigue con su dinero. Es un gandul, fanfarrón y le gustan las mujeres. Es el padre de Fernando y Manolín.

Elvira: de joven, chica caprichosa. Se casa con Fernando con la ayuda del dinero de su padre. Siempre parece tener envidia de Carmina.

Urbano: hombre grosero. Cree que lo que hace él es lo más correcto, e intenta dar lecciones a los demás. Se casa con Carmina y tiene una hija llamada también Carmina, como su madre.

Carmina: hermana de Pepe, hija de doña Generosa y esposa de Urbano. Al principio es una chica tímida y un poco reservada, pero su carácter va cambiando. De joven está enamorada de Fernando, pero se acaba casando con Urbano.

Rosa: hermana de Urbano y Trini. De joven es guapa y presumida, pero se casa con Pepe. Éste le destroza la vida, y cuando es mayor Rosa se convierte en una vieja gruñona.

Trini: hermana de Urbano y Rosa. Es simpática y guapa, pero se queda soltera.

Pepe: hermano de Carmina. Al principio ya aparece como un chico fanfarrón. Se casa con Rosa. A medida que transcurre el tiempo se va consumiendo cada vez más. Se convierte en un alcohólico y mujeriego, y sólo piensa en ir al bar.

Tercera generación:

Fernando: hijo de Fernando y Elvira. Es muy similar a su padre cuando era joven. Atractivo, gandul, mujeriego, y siempre haciendo planes por el futuro. Está enamorado de Carmina (hija).

Carmina: hija de Urbano y Carmina. Su carácter es muy parecido al de su madre. Está enamorada de Fernando, pero el amor entre estos dos no es permitido por sus respectivos padres.

Manolín: hermano de Fernando. Es un niño un poco mimado. Le gusta pelearse con su hermano.

Los personajes de Buero Vallejo

  • presentan alguna tara física o psíquica,

  • no se reducen a simples esquemas o símbolos,

  • son caracteres complejos que experimentan un proceso de transformación a lo largo de la obra,

  • la crítica ha distinguido entre personajes activos y contemplativos. Los primeros carecen de escrúpulos y actúan movidos por el egoísmo o por sus bajos instintos, y, llegado el caso, no dudan en ser crueles o violentos si con ello consiguen sus objetivos. No son personajes malos; la distinción maniqueísta entre buenos y malos no tiene cabida en el teatro de Buero.

  • Los contemplativos se sienten angustiados. El mundo en que viven es demasiado pequeño. Se mueven en un universo cerrado a la esperanza. A pesar de ser conscientes de sus limitaciones, sueñan un imposible, están irremediablemente abocados al fracaso. Nunca ven materializados sus deseos.

    NARRADOR Y PUNTO DE VISTA

    El narrador es ausente al largo de la obra.

    Y el punto de vista es externo, porqué entre otras cosas no está narrado en primera persona si no en tercera.

    Espacio

    Los espacios se combinan, abiertos y cerrados, dependiendo de la intención del autor, cobrando gran importancia la escalera que es testigo de multitud de sucesos a trabes de los actos. El autor pretende con sus descripciones dotar al ambiente de una atmósfera distinta según los personajes y su actitud.

    Tiempo

    El tiempo en que transcurre la obra coincide con el que esta viviendo el autor tras salir de la cárcel en 1946, es decir, en plena postguerra. Es una época en que España esta destruida a causa de la guerra civil, en la que los ciudadanos lo pasaban mal para lograr pagar todas sus necesidades.

    El tiempo transcurre linealmente, con grandes saltos hacia delante (entre los actos principalmente), pero sin apenas saltos hacia atrás.

    La escalera permanece siempre impasible a trabes de los actos y de las generaciones como un testigo mudo a lo largo del tiempo.

    El ambiente social que se refleja en la obra es que los ciudadanos viven como pueden, trabajando en una España de posguerra, en empleos ocasionales. Solo los que tienen más suerte consiguen un poco más de dinero.

    ESTRUCTURA

    Interna

    Planteamiento-

    Se puede encuadrar en el planteamiento el primer acto, este acto esta lleno de discusiones, comienzos de relaciones sentimentales y afianzamiento de algunas de estas relaciones.

    Nudo

    El nudo de la obra seria el segundo acto que es donde se consolidan las relaciones tras diez años, este segundo acto tiene principalmente amor y fallecimientos de algunos personajes.

    Desenlace

    Tras veinte años en los que incluso la escalera ha cambiado y hay personajes nuevos, este acto esta lleno de discusiones por motivo de las relaciones sentimentales, sobretodo de los personajes principales, y que no han desaparecido desde el primer acto.

    Externa

    El libro esta estructurado en tres actos bien diferenciados en los que van apareciendo y desapareciendo personajes que dialogan y discuten a lo largo de la novela con la intromisión del narrador que aparece entre paréntesis.

    Los tres actos van directamente relacionados con una separación de diez años entre el primero y el segundo y de veinte el tercero, en los que la permanencia y desarrollo de algunos personajes da unidad al relato.

    BIOGRAFIA

    Antonio BUERO VALLEJO (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000). Realizó los estudios de bachillerato en su ciudad natal (1926-1933). Pronto manifestó una decidida vocación por el dibujo que sería alentada por su padre. Al ser éste destinado a Madrid en 1934, Antonio se traslada a la capital con su familia, y cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

    Tras un largo peregrinar por diversas cárceles sale en libertad condicional el año 1946. Vuelve a su antigua vocación pictórica, la cual quedará relegada a un segundo plano al obtener el año 1949 el premio Lope de Vega con Historia de una escalera y en el mismo año el premio de la Asociación de Amigos de los Quinteros por su acto único: Las palabras en la arena. Buero desempeña una actividad intelectual y literaria intensa, acudiendo a diversas ciudades extranjeras para dar conferencias, charlas, debates o abrir coloquios. Muchas de sus adaptaciones de Shakespeare, Ibsen y Bertol Brecht son de una perfección notable. Desde 1971 pertenece a la Real Academia Española. Rebelde a las clasificaciones, la obra dramática de Buero Vallejo se integra en una serie de planos que aparecen superpuestos en sus primeras obras (lo simbólico y lo realista, lo existencial y lo social) y que irán evolucionando a lo largo de su trayectoria dramática. La historia de una escalera (1949) —obra que marcó un hito en nuestro teatro de la postguerra— se puede calificar como el drama de la frustración social visto a través de tres generaciones de la clase media baja. En La ardiente oscuridad (1950), La tejedora de sueños (1952)

    La señal que se espera (1952), Casi un cuento de hadas (1953), Irene o el tesoro (1954). En Hoy es fiesta (1955) y Las cartas boca abajo (1957), los ambientes se acercan a los representados en La historia de una escalera, desarrollándose respectivamente en la azotea y en el interior de unas casas modestas. Un soñador para un pueblo (1958) es, en cierto sentido, un «drama histórico» (sobre Esquilache, ministro de Carlos III). Sobre Velázquez, Las Meninas (1960), y Goya, El sueño de la razón (1970), están basados los dos dramas siguientes de tipo «histórico». A ellos se une La detonación (1977), que gira en torno a la figura de Larra. El tragaluz (1967) enfrenta dos mundos paradójicos: vencedores y vencidos. La doble historia del doctor Valmy (1976). En La llegada de los dioses (1971), vuelve a aparecer la ceguera del protagonista como símbolo de la rebelión contra las injusticias que le rodean. La aacheción (1974), en esta obra merecen destacarse las modernidades técnicas del dramaturgo: el público ve la realidad escénica a través de la fantasía del personaje principal. La situación política de fines de los setenta le inspira Jueces en la noche (1979). Con Caimán (1981), vuelve a los planteamientos sociales de su comienzo. La obra dramática de Buero Vallejo es considerada como la más relevante de la posguerra en España. A través de ella el autor intenta adquirir conciencia de las realidades de tipo psicológico, social o metafísico en que se desarrolla la vida del hombre actual.

    En 1980 recibió el premio nacional de teatro, y en 1986 los premios Pablo Iglesias y Cervantes por el conjunto de su obra.

    ARGUMENTO

    Historia de una escalera es una obra donde se analiza la sociedad española con todas sus injusticias, mentiras y violencias.

    RESUMEN BREVE POR CAPÍTULOS

    Acto primero

    En al acto primero nos cuenta, que el cobrador de la luz va pidiendo el dinero a los vecinos protagonistas de esta obra de teatro, y una de las vecinas,Doña Asunción, no tiene dinero para pagar los gastos de la luz ya que su hijo no esta en casa y no andan muy bien de dinero. Pero Elvira, otra joven vecina, que esta enamorada de Fernando el hijo de Asunción, y su padre Manuel, ven la discusión con el cobrador y deciden prestarle el dinero a Asunción.

    Todos los vecinos se enteran de que Manuel le ha prestado dinero a Asunción y como siempre, se ponen a criticar diciendo que Elvira estaba muy consentida y que su padre hacía todo lo que ella quería, también decían que Fernando era un gandul y que siempre estaba pensando en tonterias, aunque era muy apuesto y majo pero un liante. Al enterarse Fernando de que les han tenido que prestar dinero para pagar la luz, este se enfada.

    Mas tarde Fernando y Urbano, otro de los hijos de una de las vecinas, estaban en el casinillo fumandose un cigarro cuando empezaron a discutir como siempre por lo que llagarian a ser en el futuro.

    A continuación Paca, otro vecina, ve a Rosa (su hija) con Pepe (el hijo de otra de las vecinas) y se entabla una larga discusión que aumenta al llegar Urbano(el hermano de Rosa) que no podía ni ver Pepe; al ver Fernando que Urbano esta regañando mucho a Pepe, Fernando le dice unas cuantas palabras a Urbano y ya esta otra montada.

    Para terminar con este primer acto, Fernando se encuentra con Carmina (otra de las hijas de una de las vecinas) y la expresa el amor que siente y ha sentido por ella diciendola todos los planes de futuro que tenía para ambos.

    Acto segundo

    Es este segundo acto ocurre tras 10 largos años, en los que han cambiado mucho las cosas en el edificio de la escalera.

    Muchas persona ya han fallecido como Asunción, Don Manuel y por último Don Gregorio. Se lo acababan de llevar en el ataud y alguno de los vecinos estaban en casa de Generosa y Carmina dándolas el pésame.

    También muchas parejas se han casado y han formado nuevas familias, como Fernando y Elvira, que han tenido en bebe, Urbano y Carmina que se hicieron novios enfrente del casinillo, aunque debido a estos nuevos emparejamientos el ambiente entre la gente ha empeorado por que ahora se llevan mucho peor y tienen un gran rencor.

    Rosa y Pepe siguen de novios a pesar de lo zángano y chulo que es este y de que el señor Juan no se hable con su hija por seguir con él, pero como es su padre sigue interesado por ella aunque no lo reconozca, por eso Trini siempre le cuenta cómo le va la vida y un día como se enteró de que la faltaba dinero porque Pepe gastaba mucho, decidió darle a Trini los ahorros que tenía para que se los diera a Rosa pero sin que se enterara de que eran de su parte. Así que Trini bajo a casa de su hermana como le había ordenado su padre y le entrego el dine ro para ella, pero sin ocultarla que era de parte de su padre para que Rosa se diera cuenta de que su padre la seguía queriendo y se seguía interesando por ella.

    Fernando y Elvira deciden entrar a dar el pésame a Generosa y a Carmina, pero allí se encuentran con Urbano,y como siempre se crea una situación un poco tensa.

    Acto tercero

    Este tercer acto continúa después de 20 años, en los que han pasado muchas cosas, además de las que se suponen, como la del envejecimiento de las personas y el fallecimiento de alguna de ellas.

    También aparecen nuevos vecinos que se quejan de los antiguos y los dueños del edificio quieren que los vecinos antiguos vendan sus pisos, porque pagan una renta muy baja, para tirar el edificio y hacer uno nuevo vendiendo los pisos por muchos millones, pero los antiguos vecinos no quieren dejar sus viviendas de toda la vida. El edificio de la escalera también ha cambiado, por ejemplo, el cambio de los cristales de las ventanas que son de colores.

    Fernado y Elvira ya tienen dos hijos Fernando (hijo) y Manolín, el segundo y menor, está hecho un pillo, y esta enamorado de Trini a la que hace una proposición para el futuro, pero como ella es muy mayor no acepta. Los dos son iguales que su padre de pequeño, además tienen los mismos pájaros en la cabeza (me refiero a esto, ya que su padre dijo de joven que iba a tener un buen trabajo... pero eso nunca se cumplió).

    Además ocurren otras cosas como, el noviazgo de Fernando (hijo) y Carmina (hija) al igual que el antiguo noviazgo del padre y la madre de ambos, respectivamente. Al enterarse los padres de Fernando y de Carmina de eso, estos se enfadan y entran en una grave discusión que acaba en tortazos y tirones de pelo, ya que todos saben lo que sucedió

    entre esas dos familias. Pero a Fernandito no le importa y a espensas de sus padres los dos jovenes se aman en el casinillo.