Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea siglo XX. Teatro español de posguerra. Argumento. Personajes. Estilo dramático

  • Enviado por: Lokochan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

1)Biografía del autor. Su obra.

Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara en el año 1916. Es un dramaturgo español. La guerra civil le sorprendió siendo estudiante y combatió en el Jarama y en los frentes de Aragón y de Valencia. Al concluir la contienda, acusado de "adhesión a la rebelión", fue condenado a muerte, aunque se le conmutó la pena. En 1946 quedó en libertad provisional. Tras años de difícil supervivencia, su obra Historia de una escalera ganó el premio Lope de Vega y, en el mismo año, el premio de la Asociación de Amigos de los Quinteros por su acto único: Las palabras en la arena. Con estas obras cautivó a un público que encontraba plasmadas en el escenario sus frustraciones, en contraste con la retórica triunfalista del régimen franquista.

Obras como En la ardiente oscuridad (1950), Madrugada (1953), Irene o el tesoro (1954), Hoy es fiesta (1956), Las cartas boca abajo (1957), Un soñador para un pueblo (1958), Las Meninas (1960), El concierto de San Ovidio (1962) le confirmaron como un autor de ideas, con personajes que luchan contra la mediocridad o se debaten en conflictos de carácter ético con el poder. Ésa era también la situación de Buero, en lucha con una censura implacable que impidió el estreno de Aventura en lo gris y de La doble historia del doctor Valmy (1964), que abordaba el tema de la tortura.

El cerco se relajó tras el éxito de El tragaluz (1967), que superó las quinientas representaciones. Conocido y apreciado en el extranjero, en 1971 ingresó en la Real Academia Española. Obras posteriores son La fundación (1974), La detonación (1977) y Diálogo secreto (1985), entre otras.

En 1980 recibió el premio nacional de teatro, y en 1986 los premios Pablo Iglesias y Cervantes por el conjunto de su obra.

Antonio Buero Vallejo falleció en Madrid, el 28 de abril de 2000

2) Contexto histórico, político, social y literario.

El contexto histórico, político, social y literario en que Buero Vallejo publica la obra Historia de una escalera, es un momento delicado, ya que la guerra civil española aun era muy reciente y era un momento de miseria y hambre. Era un momento denominado Posguerra y en el cual todos los medios de comunicación y publicaciones estaban censuradas por el ejercito franquista, ganador en aquella guerra. Así, pues, no se podía publicar o retransmitir cualquier cosa y menos hacer una critica en contra del régimen franquista ya que esto, en el mejor de los casos, comportaba ser llevado a la cárcel. Por consiguiente era un momento difícil para la literatura española, ay que los autores no podían expresar libremente sus ideales ni su posición política, sino que estaban sujetos a una dictadura, al igual que el resto del país.

3)Historia de una escalera (Situación dentro de la obra de Buero Vallejo, temática, influencias...)

El libro nos cuenta la vida de unas personas que no logran salir de su pobreza durante treinta años y donde el destino de los personajes da vueltas angustiosamente en un círculo que no tiene salida, en un ambiente de rencor, enemistad, enfrentamiento, envidias y falsedad entre tres generaciones de vecinos en una escalera.

El autor nos quiere transmitir la cruda realidad, que es la frustración, en las clases sociales más bajas. Estas personas luchan toda su vida para conseguir subir su estatus social, pero, por desgracia, nunca lo consiguen. El ejemplo perfecto lo tenemos en la obra, donde Fernando, en su juventud, pensaba que iba ser un arquitecto muy famoso y que iba a tener mucho dinero. En cambio, se puede observar, que cuando pasados los años, Fernando seguía siendo pobre, seguía viviendo en la misma casa y estaba casado con una mujer a la que no amaba. La incomprensión entre padres e hijos se refleja en esta novela, puesto que la experiencia de los padres que les ha llevado a la infelicidad se repite en los hijos, que son obligados a seguir por el mismo camino, negándoseles la posibilidad de cambiar su destino, puesto que les impiden vivir su amor.

Antonio Buero Vallejo fue un escritor de teatro del siglo XX. Este siglo esta marcado notablemente por la guerra civil española, y la inmediata censura del gobierno franquista. Las influencias novelísticas, por lo tanto son las del arte dramático en la cual se apoyaban todos los escritores de aquel tiempo. En el s. XX la Tendencia del teatro español era el drama pero, sobre todo, era un entretenimiento para el público burgués que acudía con asiduidad a las representaciones. Después del trauma de la guerra, los dramaturgos de la posguerra se enfrentaron a una férrea censura que hacía difícil, sino imposible, ofrecer una visión crítica de la realidad. El teatro de Buero investiga en la condición trágica y ambigua de la libertad humana. El teatro de Buero Vallejo es un teatro de texto y de gran calidad literaria; su forma es la de una tragedia, pero en la que subyace la esperanza, pues, como el mismo autor dice: “escribo de las pobres y grandes cosas del hombre; hombre yo también de un tiempo oscuro, sujeto a la más graves pero esperanzadas interrogaciones”.

4)Estructura de la obra

ACTO PRIMERO

En al acto primero nos cuenta, que el cobrador (de la luz) va pidiendo el dinero a los vecinos protagonistas de esta obra de teatro, y una de las vecinas (Doña Asunción) no tiene dinero para pagar los gastos de la luz ya que su hijo no esta en casa, no andan muy bien de dinero. Por eso Elvira, otra joven vecina, que esta enamorada de Fernando (hijo de Asunción), y su padre Manuel, ven la discusión con el cobrador y deciden prestarle el dinero a Asunción.

Todos los vecinos se enteran de que Manuel le ha prestado dinero a Asunción y, al enterarse Fernando (el hijo de Asunción) de que les han tenido que prestar dinero para pagar la luz, este se enfada.

Mas tarde Fernando y Urbano, otro de los hijos de una de las vecinas, se enfadan porque estaban discutiendo sobre lo que llagaran a ser en el futuro.

A continuación Paca (una de las vecinas con mal genio) ve a Rosa (su hija) con Pepe (el hijo de otra de las vecinas) y se entabla una larga discusión que aumenta al llegar Urbano(el hermano de Rosa) que se pone muy duro con Pepe; al ver Fernando que Urbano esta regañando mucho a Pepe, Fernando le dice unas cuantas palabras a Urbano y ya esta otra montada.

Para terminar con este primer acto Fernando se encuentra con Carmina (otra de las hijas de otra de las vecinas) y la expresa el amor que siente y ha sentido por ella.

ACTO SEGUNDO

Es este segundo acto ocurre tras 10 largos años, donde no ha cambiado mucho las cosas en la escalera.

Muchas personas ya han fallecido como Asunción, Don Manuel y por último Don Gregorio, pero también muchas parejas se han casado y han formado nuevas familias, como Fernando y Elvira, que han tenido en bebe, Rosa y Pepe que siguen siendo novios a pesar de lo zángano que es este y de lo mal que piensa Urbano de él.

También aparecen nuevas parejas como Urbano y Carmina que se hicieron novios enfrente del Casinillo, que se encuentra cerca del edificio de la escalera.

ACTO TERCERO

Este tercer acto continúa después de 20 años respecto al segundo, en los que han cambiado varias cosas, además de una leve reestructuración de la escalera por parte del patrón y el fallecimiento de alguno de los miembros de la escalera.

También aparecen nuevos vecinos que se quejan de los antiguos vecinos (los que prevalecen durante toda la obra) La escalera también ha cambiado, por ejemplo, el cambio de los cristales de las ventanas que son de colores, o en la placa de metal en la cual pone quinto.

Fernando y Elvira ya tienen dos hijos Fernando (hijo) y Manolín, el segundo y menor. Este último está hecho un pillo, igual que su padre de pequeño, pero además tiene los mismos pájaros en la cabeza ( ya que su padre decía siempre cuando era joven que iba a tener un buen trabajo y que sacaría a Elvira de allí pero eso nunca sucedió)

Además ocurren otras cosas como, el noviazgo de Fernando (hijo) y Carmina (hija de Urbano Y Carmina) al igual que el antiguo noviazgo de Fernando y la Carmina treinta años antes. Al enterarse los padres de esto, estos se enfadan y entran en una grave discusión que acaba en tortazos y tirones de pelo, ya que todos saben lo que sucedió entre esas dos familias. El acto acaba y obra acaba igual que el segundo, con la promesa de Carmina y Fernando, pero esta vez eran sus hijos.

Además de la introducción, el nudo y el desenlace, existen dos tipos importantes de estructuras: la interna y la externa.

Estructura interna

Planteamiento

En este acto se dan a conocer los personajes que irán apareciendo en la obra. Además, este acto esta lleno de discusiones, comienzos de relaciones sentimentales y afianzamiento de algunas de estas relaciones.

Nudo

El nudo de la obra seria el segundo acto que es donde se consolidan o se acaban de destruir las relaciones tras diez años. En este segundo acto esta presente, principalmente, el amor y los fallecimientos de algunos personajes.

Desenlace

Tras veinte años en los que la escalera ha cambiado incluso de aspecto y hay personajes nuevos, este acto esta lleno de discusiones por motivo de las relaciones sentimentales, entre varios de los personajes principales que no han fallecido y siguen aún en la escalera.

Estructura externa

El libro esta estructurado en tres actos bien diferenciados en los que van apareciendo y desapareciendo personajes que dialogan y discuten a lo largo de la obra con las acotaciones del narrador que aparece entre paréntesis.

Los tres actos van directamente relacionados con una separación de diez años entre el primero y el segundo, y de veinte entre el segundo y el tercero, en los que la continuidad y desarrollo de algunos personajes da una unidad coherente al relato.

5)Estudio de los personajes.

Paca: madre de Urbano, Rosa y Trini, y esposa del señor Juan. Es una mujer de clase media. Al principio ejerce bastante autoridad con sus hijos, y cuando ya es vieja se queja de que estos ya no están.

Generosa: esposa de Gregorio, madre de Pepe y de Carmina. Es una mujer justa, quiere mucho a su marido y lamenta su muerte. Quiere más a su hija que a su hijo.

Gregorio: padre de Carmina y Pepe, marido de Generosa. Cuando este murió, su mujer y su hija se pusieron muy tristes.

Don Manuel: hombre con dinero, el más rico de la escalera. Está dispuesto a ayudar a sus vecinos, con su dinero y a complacer los caprichos de su hija Elvira.

Doña Bondadosa: madre de Fernando. Quiere mucho a su hijo y a veces lo ensalza un poco. Finge ser una "señora" con dinero, cuando en realidad es la mujer más pobre de la escalera.

Fernando: chico muy atractivo y conquistador de joven. Está enamorado de Carmina, pero al final se casa con Elvira, que le consigue con su dinero. Es un gandul, fanfarrón y le gustan las mujeres. Es el padre de Fernando y Manolín.

Elvira: de joven, chica caprichosa. Se casa con Fernando con la ayuda del dinero de su padre. Siempre parece tener envidia de Carmina.

Urbano: hombre grosero. Cree que lo que hace él es lo más correcto, e intenta dar lecciones a los demás. Se casa con Carmina y tiene una hija llamada también Carmina, como su madre.

Carmina: hermana de Pepe, hija de doña Generosa y esposa de Urbano. Al principio es una chica tímida y un poco reservada, pero su carácter va cambiando. De joven está enamorada de Fernando, pero se acaba casando con Urbano.

Rosa: hermana de Urbano y Trini. De joven es guapa y presumida, pero se casa con Pepe. Éste le destroza la vida, y cuando es mayor Rosa se convierte en una vieja gruñona.

Trini: hermana de Urbano y Rosa. Es simpática y guapa, pero se queda soltera.

Pepe: hermano de Carmina. Al principio ya aparece como un chico fanfarrón. Se casa con Rosa. A medida que transcurre el tiempo se va consumiendo cada vez más. Se convierte en un alcohólico y mujeriego, y sólo piensa en ir al bar.

Fernando (hijo): hijo de Fernando y Elvira. Es muy similar a su padre cuando era joven. Atractivo, gandul, mujeriego, y siempre haciendo planes por el futuro. Está enamorado de Carmina (hija)

Carmina(hija): hija de Urbano y Carmina. Su carácter es muy parecido al de su madre. Está enamorada de Fernando, pero el amor entre estos dos no es permitido por sus respectivos padres.

Manolín: hermano de Fernando. Es un niño un poco mimado. Le gusta pelearse con su hermano.

6)Estudio del tiempo.

El tiempo en que transcurre esta obra coincide con el que esta viviendo el autor tras salir de la cárcel en 1946, es decir, en plena posguerra. Es una época en que España esta destruida a causa de la guerra civil, en la cual los ciudadanos se las tenían que ingeniar y ahorra todo lo que pudieran para lograr abastecer todas sus necesidades principales.

El tiempo transcurre linealmente, pero con grandes saltos hacia delante (que sucede de un acto a otro), pero sin ningún salto hacia atrás o flash back alguno.

La escalera permanece siempre impasible, inamovible a través de los actos y de las generaciones como único testigo de todo lo que sucede a lo largo del tiempo. El ambiente social que se refleja en la obra es el que vivían los ciudadanos después de la guerra: viven como pueden, trabajando en una España destruida por la guerra, en empleos ocasionales y mal pagados. Solo los que tienen más suerte o tienen algún enchufe por parte de un amigo o familiar consiguen un poco más de dinero y no pasan tantos apuros.

7)Estudio del espacio.

El espacio de la obra esta perfectamente descrito desde la primera acotación que, en su detallismo y funcionalidad, constituye un perfilado boceto escenográfico. La adjetivación permite observar que el lugar goza de un valor simbólico al coincidir en su decrepitud y desgaste por el proceso seguido de las vidas que se desarrollan. El deterioro se subraya por la permanencia del mismo espacio descrito y la calificación del entorno y sus objetos (modesta, pobre, sucia, polvorienta) al inicio del acto segundo. Al inicio del tercer acto algo ha cambiado, sin embargo, el dramaturgo avisa desde la acotación que todo aquello es un disfraz que el casero ha superpuesto a la escalera de siempre.

Este espacio “de puertas afuera” coloca al espectador en posición distanciada, capacitado por el autor para captar únicamente aquello que los personajes están dispuestos a expresar en el lugar de paso.

De la problemática realidad social eludida en la representación informan las mujeres, que se quejan al pie de las puertas de sus casas del difícil trance de llegar a fin de mes; el “casinillo”, espacio de la confidencia, recoge y transmite la información sobre los movimientos políticos del exterior, con le renacer de la conciencia obrera y su lucha contra la burguesía adocenada, y muestra los afectos y el desamor, el reproche político surge en la inestable posición que supone hallarse entre los peldaños queriendo escapar de una verdad ineludible.

8)Estudio del lenguaje.

El lenguaje de la obra, tanto el que el autor ha usado en las acotaciones, como el utilizado por los personajes es un lenguaje común y sencillo de comprender, sin el uso cultismos o sinónimos rebuscados, que habilita la lectura y la hace mas amena y atractiva a la hora de leer.

Esta obra de teatro empieza usando un lenguaje común y lo mantiene durante toda la obra. Así pues el autor te da a paladear desde el comienzo de este libro un lenguaje sencillo para toda clase de edades.

Signos no verbales y su significado:

La escalera: es el principal signo no verbal. Es el lugar donde se desarrolla toda la acción. La escalera es un testigo del paso del tiempo y todas sus consecuencias: los hechos de los personajes, los cambios de carácter que sufren estos, las personas que mueren, las personas que nacen, las que envejecen... Y no son las personas las únicas que envejecen, sino que también envejece la propia escalera, deteriorándose con el paso del tiempo.

Los cigarrillos, que se fumaban Fernando y Urbano de jóvenes y que Manolín se fuma, con sólo doce años, a escondidas de sus padres, son símbolos los cuales quieren dar un aire de despreocupación.

El "casinillo": bar donde se reunían Pepe y Gregorio, Urbano y Fernando con sus amigos y novias y, posteriormente, sus hijos.

La leche derramada: símbolo de la ruptura del amor entre Fernando y Carmina. Mientras declaran su amor y hacen planes de futuro, la leche que lleva Carmina se derrama por el suelo. Es decir, sucede una desgracia. De la misma forma, el amor entre los dos jóvenes también se derrama, y conduce a una desavenencia entre los dos durante muchos años.

9)Valor de las acotaciones.

Las acotaciones son las encargadas de trasladar el punto de vista que el autor tiene del montaje de la obra para que los lectores construyan su particular puesta en escena. En ellas se contienen las nociones de tiempo y espacio; las indicaciones gestuales, de posición y de movimiento para los actores, así como la caracterización física y psicológica de los mismos. Signos procedentes de la luz, el color, las sombras los sonidos, la música o los objetos se localizan también en estos textos.

Desde LAS acotaciones, el dramaturgo, que en muchos casos se comporta como un director de escena, ofrece las pautas para poner en pie la obra, ya desde sus aspectos más objetivos, ya focalizando el punto de vista del receptor a partir de un sistema expresivo connotado por sus ideas y opiniones o por procedimientos de la lengua que impliquen subjetividad. Con ello ofrece la visión particular que él posee de personajes y situaciones.

10)Valoración personal.

La obra Historia de una escalera da Antonio Buero Vallejo, ha sido rápida de leer debido a que es una obra de teatro y todo son diálogos con ocasionales apariciones de las acotaciones. Así como su lenguaje no es complicado, porque usa el lenguaje común y no hace uso de cultismos, que es el lenguaje que usaban las personas que vivían en aquellas condiciones en la que coloca a los personajes el autor en su obra. Pero, a pesar de esto, no ha sido un libro de mi agrado, porque el tema el cual se toca no me atrae mucho, pero el final ha sido inesperado para mí, porque ves que la historia se repite. Aunque reconozco tanto la grandeza de este escritor, como su capacidad para plasmar en las mentes de los demás lo que él tiene estructurado en la suya, es para mí una obra mas bien para coger el sueño que para representarla en el teatro.

Comentario de

Historia de

una escalera

De: Antonio Buero Vallejo