Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea. Teatro español de Posguerra. Obra dramática. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Jose Herreria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

1. EL AUTOR Y LA OBRA: Datos biográficos básicos del autor y género de la obra leída.

- Antonio Buero Vallejo nace en Guadalajara el año 1916 en el seno de una familia de clase media.
Realizó los estudios de bachillerato en su ciudad natal (1926-1933) y pronto manifestó una decidida vocación por el dibujo que sería alentada por su padre. Al ser éste destinado a Madrid en 1934, Antonio se traslada a la capital con su familia, y cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
Al estallar la Guerra Civil, y no pudiendo alistarse como voluntario, por la negativa de sus padres, trabaja en el taller de propaganda plástica de la F.U.E. hasta que, al ser movilizada su quinta, es destinado a un batallón de infantería.
Al final de la contienda es condenado a muerte por "adhesión a la rebelión", pena que le fue conmutada ocho meses después. Tras un largo peregrinar por diversas cárceles sale en libertad condicional el año 1946.
Vuelve a su antigua vocación pictórica, la cual quedará relegada a un segundo plano al obtener el año 1949 el premio Lope de Vega con "Historia de una escalera" y en el mismo año el premio de la Asociación de Amigos de los Quinteros por su acto único: "Las palabras en la arena".
"Historia de una escalera" está considerada como un hito en nuestro teatro de la postguerra y ya en su estreno tuvo un enorme éxito. Se puede calificar como el drama de la frustración social visto a través de tres generaciones de la clase media baja.
En 1959 contrajo matrimonio con la actriz Victoria Rodríguez, con la que tendrá dos hijos. Ese año recibe el primer premio de la Fundación Juan March en el apartado de teatro por "Hoy es fiesta".
A partir de 1963, año en el que se le autoriza a salir al extranjero, Buero desempeña una actividad intelectual y literaria intensa, acudiendo a diversas ciudades extranjeras para dar conferencias, charlas, debates o abrir coloquios. Muchas de sus adaptaciones de Shakespeare, Ibsen y Bertol Brecht son de una perfección notable. En 1966 realiza su primer viaje a Estados Unidos.
Desde 1971 pertenece a la Real Academia Española de la Lengua y en 1986 recibe el Premio Cervantes. Con anterioridad, había recibido por dos veces, los años 1974 y 1977, el Premio El Espectador y la Crítica. Fallece en Madrid en el año 2000.

- El género de esta obra es el teatro.

Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo

2. EL ARGUMENTO: Resume el argumento de la obra en 15 líneas.

La obra empieza cuando el padre de Elvira, Don Manuel, paga el recibo de la luz a Doña Asunción la madre de Fernando. Elvira esta enamorada de Fernando y le dice a su padre que lo saque de la papelería donde trabaja y lo meta en su negocio, pero su padre no se fía porque Fernando es gandul y pobre. Doña Asunción le dice a su hijo que el padre de Elvira les a pagado el recibo y a Fernando le sienta mal. Su madre le dice que es una buena oportunidad pero él no le hace caso, a él le gusta Carmina. Fernando habla con Carmina de que esta enamorado de ella y que trabajará para ella y que saldrán adelante que será un arquitecto famoso y escribirá poesías y las publicará. Carmina se lo cree. Transcurren diez años y Fernando se casa con Elvira y siguen viviendo allí y siguen siendo pobres. El padre de Carmina se muere y el día del entierro Urbano se declara a Carmina. Fernando y Elvira van a darle el pésame a la familia de Carmina. Pasaron veinte años más y Fernando tenía ya dos hijos, Fernandito y Manolín. Y Urbano y Carmina tenían una hija, Carmina. Fernandito y Carmina están muy enamorados pero por culpa de sus padres no pueden ni verse y hablan a escondidas en la escalera. Esto hace que se enfrenten las dos familias con una gran discusión en el rellano de su escalera, donde acaban muy mal y les dicen a sus hijos que no se junten ni se hablen. Estos se vuelven a ver en la escalera y Carmina le dice que no puede ser lo de estar juntos, pero él insiste explicándole que será un buen y famoso ingeniero y serán ricos y felices.

3. LOS PERSONAJES:

3.1 Realiza un esquema con la nómina de los personajes ( Nombre, condición, relación con otros).

  • Generosa: Generosa es una señora ya entrada en edad.

  • Paca: Paca es una señora muy gruñona que protesta por todo, según dice el autor está gorda y es un poco más joven que generosa.

  • Elvira: Elvira es una señorita, con buena situación económica; vive con su padre y está enamorada de Fernando el hijo de Doña Asunción.

  • Asunción: Esta señora ya mayor, es la que más problemas tiene, respecto al dinero, de todos los vecinos.

  • Manuel: Manuel es el padre de Elvira, que como su hija, no está falto de dinero. Vive con ella.

  • Trini: Esta señorita es muy simpática y es joven. Es hija de Paca.

  • Carmina: Es una señorita de edad similar a la de Elvira pero no tiene tanto dinero como ella.

  • Fernando: Es el hijo de doña Asunción. Es joven, guapo y muy majo pero es un gandul y tiene la cabeza llena de pájaros.

  • Urbano: Es el hermano de Rosa y es similar a Fernando pero es más sensato y con los pies en la tierra.

  • Rosa: Es la hija de Paca, también es joven, y se deja llevar mucho por Pepe y su familia se disgusta con ella por los temas amorosos.

  • Pepe: Es el novio de Rosa, esta hecho un zángano y es muy mal educado, también es joven.

  • Señor Juan: Es un hombre mayor, alto y fuerte, de aire quijotesco, con unos anacrónicos bigotes lacios.

  • Manolín: Es el hijo de Fernando y Elvira, es el pequeño de los dos que tiene, es un pillo y se cree mayor a pesar de no serlo. Está enamorado de Trini.

  • Carmina, hija: Es la hija de Urbano y Carmina. Es calcada a su madre.

  • Fernando, hijo: Es el hijo mayor de Fernando y Elvira, es igual de guapo que su padre, pero también con los mismos pensamientos.

3.2 ¿ Se producen antítesis y paralelismos entre los personajes? Explícalos. ¿ La obra tiene un personaje como protagonista o un colectivo? Razona tu respuesta.

- Se produce un paralelismo entre Fernando padre y Fernando hijo ya que los dos actúan de la misma manera frente a la misma situación

- La obra tiene un colectivo, por que no actúa un solo personaje sino que todos los personajes tienen un papel mas o menos extenso para cada uno. No hay un solo protagonista, todos los vecinos de las escalera son protagonistas.

3.3 Elige un personaje y caracterízalo psicológicamente. Cita qué conflictos protagoniza. ¿Cuál es su tragedia personal?

- Para mi Fernando es una persona muy prometedora pero que no cumple nada de lo que dice. También es muy chulo ya que intimida a la gente pero a la hora de la verdad es un gallina. Respecto a ese carácter es una persona que a lo largo de su vida tendrá muchos problemas con el trabajo, familia, etc...

- Este personaje vive solo con su madre y tiene la desgracia de vivir en la familia más pobre de toda la escalera. Es un joven muy atractivo y con mucha labia para conquistar a las mujeres. Es muy soñador y tiene fe en convertirse en una persona rica y famosa. De joven, sale con Carmina, pero en su afán por dejar de ser pobre se casa con Elvira, cuyo padre es un hombre adinerado, esto además de no mejorar su nivel económico, estropea su vida, porque, más tarde, le vemos con hijos, pobre y casado con una mujer a la que no ama. Esta frustración la sufrirá unos años más tarde su propio hijo.

4. EL TEMA:

4.1 Comenta el significado de “historia” y “escalera”. ¿ Por qué crees que la obra se titula HISTORIA DE UNA ESCALERA? ¿ Qué te sugiere el epígrafe “los enemigos del hombre son los de su casa” ?

- Historia: paso del tiempo dejando con ella rasgo imborrables

- La escalera: conjunto de escalones por los que se sube o se baja

- Yo creo que se titula así por que la historia trata del paso del tiempo, paso de diferentes generaciones en una escalera y todo el argumento esta basado en la escaleras y en los echos de la escalera.

- Este epígrafe a mi me sugiere que mis enemigos no es gente de fuera sino gente que me rodea, gente que esta cerca mío, gente que pasa el día a día cerca de mi. El claro ejemplo esta en la obra, los enemigos de cada vecino son sus propios vecinos.

4.2 ¿ Cual es el problema que plantea la obra?

- El problema que nos plantea es la vida de unas gentes que no logran salir de su pobreza durante treinta años y donde el destino de los personajes da vueltas angustiosamente en un círculo que no tiene salida, en un ambiente de rencor, enemistad, enfrentamiento, falsedad...entre tres generaciones de vecinos en una escalera.

4.3 ¿ Que visión de la vida nos transmite la obra?

- La visión que nos da esta obra de la vida es que nunca se saldrá de la pobreza viviendo entre la misma gente y que tampoco hay un gran futuro en un lugar donde la gente es tu enemiga.

4.4 ¿ Ves algún elemento simbólico en la obra?

- Para mi el elemento mas simbolico que veo es la escalera, ya que todo sucede en ella, y si la escalera no estuviese, ellos jamás se habrían conocido el punto de unión, por ella se conocen todos los personajes y es la confidente muda de todos sus problemas, sus amores y desamores.

4.5 Selecciona una expresión o frase de la obra que recoja la idea fundamental. Justifica tu elección.

José Herrería Ruiz

1º Baxillerato