Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea. Teatro español de Posguerra. Obra dramática. Argumento y temática. Reflejo social. Ambiente. Estructura y lenguaje

  • Enviado por: Fernando
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

 

1.FICHA BIBLIOGRÁFICA

 

 

  • Antonio Buero Vallejo

  • Historia de una escalera

  • Trigésimo quinta edición: 28-IX-2000

  • Editorial: Espasa, Madrid

 

 

2.DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR

Buero Vallejo, Antonio (1916-2000), dramaturgo español, académico y premio Cervantes.

Nació en Guadalajara en 1916 y estudió en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Durante la Guerra Civil española combatió del lado republicano y terminada la contienda, fue condenado a muerte, aunque se le conmutó la pena por la de cadena perpetua y estuvo en la cárcel casi siete años; allí coincidió con Miguel Hernández.

En 1949 obtuvo el premio Lope de Vega por su obra Historia de una escalera.

Entre sus casi treinta obras teatrales tiene algunos dramas históricos centrados en personajes de la historia, el arte y la literatura españoles.

En 1971 fue elegido miembro de la Real Academia Española y en 1986 obtuvo el Premio Cervantes de Literatura.

El teatro de Buero Vallejo es un teatro de texto y de gran calidad literaria; su forma es la de una tragedia, pero en la que subyace la esperanza, pues, como el mismo autor dice: “escribo de las pobres y grandes cosas del hombre; hombre yo también de un tiempo oscuro, sujeto a las más graves pero esperanzadas interrogaciones”.

Junto con Alfonso Sastre y Miguel Mihura renovaron el teatro español tras la Guerra Civil española. No obstante, mantuvo una notoria polémica con Sastre sobre los fines del teatro durante la Dictadura. La postura de Buero defendía el posibilismo, es decir, aprovechar cualquier resquicio que permitiera la censura franquista. Sastre, por el contrario, consideraba esta actitud como una claudicación y optó por un teatro radical que encontró grandes dificultades para llevar a los escenarios.

Antonio Buero Vallejo falleció en Madrid, el 28 de abril de 2000.

 

 3.ARGUMENTO

  La historia se desarrolla en la escalera de un edificio, en el cual se encuentran los vecinos de cuatro casas, todos son pobres menos Elvira y su padre. Elvira quería casarse con don Fernando pero este estaba enamorado de Carmina, Urbano vecino también, tenía algo en común con Fernando y era el amor que sentían hacia esta. En los dos primeros actos sé desarrollan escenas en las que Fernando y Carmina se convierten en novios. Años después vemos a Fernando casado con Elvira y a Carmina casada con Urbano. Ambas parejas no soportan la presencia de la otra, lo cual, refleja la desdicha de haberse casado con personas que no amaban y de no haber logrado el sueño que tanto ansiaban, consistente en subir de posición económica, esto da lugar a innumerables disputas entre ambas parejas. Pasan los años y aparecen los hijos de Fernando y Elvira, Manolín de 12 años de edad y Fernando de 21 el cuál esta enamorado de la única hija de Carmina y Urbano, llamada también Carmina. Los padres de ambos se niegan a su amor y la historia se repite de una forma muy similar.

 

 4.TEMA

 

El libro nos cuenta la vida de unas personas que no logran salir de su pobreza durante treinta años y donde el destino de los personajes da vueltas angustiosamente en un círculo que no tiene salida, en un ambiente de rencor, enemistad, enfrentamiento, envidias y falsedad entre tres generaciones de vecinos en una escalera.

El autor nos quiere transmitir la cruda realidad, que es la frustración, en las clases sociales más bajas. Estas personas luchan toda su vida para conseguir subir su estatus social, pero, por desgracia, casi nunca lo consiguen. El ejemplo perfecto lo tenemos en la obra, donde Fernando, en su juventud, pensaba que iba ser un arquitecto muy famoso y que iba a tener mucho dinero. En cambio, se puede observar, que cuando pasados los años, Fernando seguía siendo pobre, seguía viviendo en la misma casa y estaba casado con una mujer a la que no amaba. La incomprensión entre padres e hijos se refleja en esta novela, puesto que la experiencia de los padres que les ha llevado a la infelicidad se repite en los hijos, que son obligados a seguir por el mismo camino, negándoseles la posibilidad de cambiar su destino, puesto que les impiden vivir su amor.

 

 5.PERSONAJES

 

En todo el transcurso de la obra, podemos distinguir tres generaciones de personajes:

 

 

PRIMERA GENERACIÓN:

 

Paca: madre de Urbano, Rosa y Trini, y esposa del señor Juan. 

 

Generosa: esposa de Gregorio, madre de Pepe y de Carmina. Es una mujer justa, quiere mucho a su marido y lamenta su muerte. Quiere más a su hija que a su hijo.

 

Don Manuel: hombre con dinero, el más rico de la escalera. Está dispuesto a ayudar a sus vecinos (con su dinero) y a complacer los caprichos de su hija Elvira.

 

Doña Asunción: madre de Fernando. Quiere mucho a su hijo y a veces lo ensalza un poco. Finge ser una "señora" con dinero, cuando en realidad es la mujer más pobre de la escalera.

 

SEGUNDA GENERACIÓN:

 

Fernando: chico muy atractivo (cuando es joven). Está enamorado de Carmina, pero al final se casa con Elvira, por su dinero. Es gandul, fanfarrón y le gustan mucho las mujeres. De joven es un "conquistador". Es el padre de Fernando y Manolín.

 

Elvira: de jóvenes una chica muy caprichosa. Se casa con Fernando con la ayuda del dinero de su padre. Siempre parece tener envidia de Carmina.

 

Urbano: hombre grosero. Cree que lo que hace él es lo más correcto, e intenta dar lecciones a los demás. Se casa con Carmina y tiene una hija con el mismo nombre que su mujer.

 

Carmina: hermana de Pepe, hija de doña Generosa y esposa de Urbano. Al principio es una chica tímida y un poco reservada, pero su carácter va cambiando. De joven está enamorada de Fernando, pero se acaba casando con Urbano.

 

Rosa: hermana de Urbano y Trini. De joven es guapa y presumida, pero se casa con Pepe. Éste le destroza la vida, y cuando es mayor Rosa se convierte en una vieja gruñona.

 

Trini: hermana de Urbano y Rosa. Es simpática y guapa, pero se queda soltera.

 

Pepe: hermano de Carmina. Al principio ya aparece como un chico fanfarrón. Se casa con Rosa. A medida que transcurre el tiempo se va consumiendo cada vez más. Se convierte en un alcohólico y mujeriego que sólo piensa en ir al bar.

  

TERCERA GENERACIÓN:

 

Fernando: hijo de Fernando y Elvira. Es muy similar a su padre cuando era joven. Atractivo, gandul, mujeriego, y siempre haciendo planes para su futuro. Está enamorado de Carmina (hija).

 

Carmina: hija de Urbano y Carmina. Su carácter es muy parecido al de su madre. Está enamorada de Fernando, pero el amor entre estos dos no es permitido por sus respectivos padres.

 

Manolín: hermano de Fernando. Es un niño un poco mimado. Le gusta pelearse con su hermano.

 

 

FERNANDO

 

Este personaje vive solo con su madre y tiene la desgracia de vivir en la familia más pobre de toda la escalera. Es un joven muy atractivo y con mucha labia para conquistar a las mujeres. Es muy soñador y tiene fe en convertirse en una persona rica y famosa. De joven, sale con Carmina, pero en su afán por dejar de ser pobre se casa con Elvira, cuyo padre es un hombre adinerado, esto además de no mejorar su nivel económico, estropea su vida, porque, más tarde, le vemos con hijos, pobre y casado con una mujer a la que no ama. Esta frustración la sufrirá unos años más tarde su propio hijo.

  

6.EL LENGUAJE DE LA OBRA

A pesar de ser el argumento un poco complicado, y dificultar su comprensión el enorme número de personajes, Buero Vallejo consigue que entendamos la obra, gracias a la utilización de un lenguaje muy sencillo y asequible para cualquier tipo de lector.

 

7.LA ESCALERA

  • COMO SIMBOLO DE INMOVILIDAD: La pobreza, el amor, el rencor, los problemas sociales, la incomprensión entre generaciones. Son situaciones de todas las épocas, incluso en el año 2002 esta escalera podría ser testigo de este mismo argumento.

 

  • COMO SIMBOLO DEL PASO DEL TIEMPO: La escalera ve pasar uno a uno a todos los personajes, un año tras otro, los niños se hacen jóvenes y llegan a mayores. Se repite la historia de sus padres. A lo largo del tiempo siempre el mismo testigo: “LA ESCALERA”.

 

  • COMO SIMBOLO DEL FRACASO: la escalera es testigo de los mismos errores generación tras generación. La experiencia de los mayores no les ha hecho aprender, que el camino de la incomprensión nunca conduce a la felicidad.

 

  • COMO PERSONAJE: la escalera es el eje central de la historia por donde suben y bajan todos los demás personajes, entorno a ella, se desarrolla toda la acción, por eso la historia de los protagonistas es la historia de la escalera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.FICHA BIBLIOGRÁFICA

 

 

  • Antonio Buero Vallejo

  • Historia de una escalera

  • Trigésimo quinta edición: 28-IX-2000

  • Editorial: Espasa, Madrid

 

 

2.DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR

Buero Vallejo, Antonio (1916-2000), dramaturgo español, académico y premio Cervantes.

Nació en Guadalajara en 1916 y estudió en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Durante la Guerra Civil española combatió del lado republicano y terminada la contienda, fue condenado a muerte, aunque se le conmutó la pena por la de cadena perpetua y estuvo en la cárcel casi siete años; allí coincidió con Miguel Hernández.

En 1949 obtuvo el premio Lope de Vega por su obra Historia de una escalera.

Entre sus casi treinta obras teatrales tiene algunos dramas históricos centrados en personajes de la historia, el arte y la literatura españoles.

En 1971 fue elegido miembro de la Real Academia Española y en 1986 obtuvo el Premio Cervantes de Literatura.

El teatro de Buero Vallejo es un teatro de texto y de gran calidad literaria; su forma es la de una tragedia, pero en la que subyace la esperanza, pues, como el mismo autor dice: “escribo de las pobres y grandes cosas del hombre; hombre yo también de un tiempo oscuro, sujeto a las más graves pero esperanzadas interrogaciones”.

Junto con Alfonso Sastre y Miguel Mihura renovaron el teatro español tras la Guerra Civil española. No obstante, mantuvo una notoria polémica con Sastre sobre los fines del teatro durante la Dictadura. La postura de Buero defendía el posibilismo, es decir, aprovechar cualquier resquicio que permitiera la censura franquista. Sastre, por el contrario, consideraba esta actitud como una claudicación y optó por un teatro radical que encontró grandes dificultades para llevar a los escenarios.

Antonio Buero Vallejo falleció en Madrid, el 28 de abril de 2000.

 

 

 

 

3.ARGUMENTO

 

 

La historia se desarrolla en la escalera de un edificio, en el cual se encuentran los vecinos de cuatro casas, todos son pobres menos Elvira y su padre. Elvira quería casarse con don Fernando pero este estaba enamorado de Carmina, Urbano vecino también, tenía algo en común con Fernando y era el amor que sentían hacia esta. En los dos primeros actos sé desarrollan escenas en las que Fernando y Carmina se convierten en novios. Años después vemos a Fernando casado con Elvira y a Carmina casada con Urbano. Ambas parejas no soportan la presencia de la otra, lo cual, refleja la desdicha de haberse casado con personas que no amaban y de no haber logrado el sueño que tanto ansiaban, consistente en subir de posición económica, esto da lugar a innumerables disputas entre ambas parejas. Pasan los años y aparecen los hijos de Fernando y Elvira, Manolín de 12 años de edad y Fernando de 21 el cuál esta enamorado de la única hija de Carmina y Urbano, llamada también Carmina. Los padres de ambos se niegan a su amor y la historia se repite de una forma muy similar.

 

 

4.TEMA

 

El libro nos cuenta la vida de unas personas que no logran salir de su pobreza durante treinta años y donde el destino de los personajes da vueltas angustiosamente en un círculo que no tiene salida, en un ambiente de rencor, enemistad, enfrentamiento, envidias y falsedad entre tres generaciones de vecinos en una escalera.

El autor nos quiere transmitir la cruda realidad, que es la frustración, en las clases sociales más bajas. Estas personas luchan toda su vida para conseguir subir su estatus social, pero, por desgracia, casi nunca lo consiguen. El ejemplo perfecto lo tenemos en la obra, donde Fernando, en su juventud, pensaba que iba ser un arquitecto muy famoso y que iba a tener mucho dinero. En cambio, se puede observar, que cuando pasados los años, Fernando seguía siendo pobre, seguía viviendo en la misma casa y estaba casado con una mujer a la que no amaba. La incomprensión entre padres e hijos se refleja en esta novela, puesto que la experiencia de los padres que les ha llevado a la infelicidad se repite en los hijos, que son obligados a seguir por el mismo camino, negándoseles la posibilidad de cambiar su destino, puesto que les impiden vivir su amor.

 

 

 

 

5.PERSONAJES

 

En todo el transcurso de la obra, podemos distinguir tres generaciones de personajes:

 

 

PRIMERA GENERACIÓN:

 

Paca: madre de Urbano, Rosa y Trini, y esposa del señor Juan. 

 

Generosa: esposa de Gregorio, madre de Pepe y de Carmina. Es una mujer justa, quiere mucho a su marido y lamenta su muerte. Quiere más a su hija que a su hijo.

 

Don Manuel: hombre con dinero, el más rico de la escalera. Está dispuesto a ayudar a sus vecinos (con su dinero) y a complacer los caprichos de su hija Elvira.

 

Doña Asunción: madre de Fernando. Quiere mucho a su hijo y a veces lo ensalza un poco. Finge ser una "señora" con dinero, cuando en realidad es la mujer más pobre de la escalera.

 

SEGUNDA GENERACIÓN:

 

Fernando: chico muy atractivo (cuando es joven). Está enamorado de Carmina, pero al final se casa con Elvira, por su dinero. Es gandul, fanfarrón y le gustan mucho las mujeres. De joven es un "conquistador". Es el padre de Fernando y Manolín.

 

Elvira: de jóvenes una chica muy caprichosa. Se casa con Fernando con la ayuda del dinero de su padre. Siempre parece tener envidia de Carmina.

 

Urbano: hombre grosero. Cree que lo que hace él es lo más correcto, e intenta dar lecciones a los demás. Se casa con Carmina y tiene una hija con el mismo nombre que su mujer.

 

Carmina: hermana de Pepe, hija de doña Generosa y esposa de Urbano. Al principio es una chica tímida y un poco reservada, pero su carácter va cambiando. De joven está enamorada de Fernando, pero se acaba casando con Urbano.

 

Rosa: hermana de Urbano y Trini. De joven es guapa y presumida, pero se casa con Pepe. Éste le destroza la vida, y cuando es mayor Rosa se convierte en una vieja gruñona.

 

Trini: hermana de Urbano y Rosa. Es simpática y guapa, pero se queda soltera.

 

Pepe: hermano de Carmina. Al principio ya aparece como un chico fanfarrón. Se casa con Rosa. A medida que transcurre el tiempo se va consumiendo cada vez más. Se convierte en un alcohólico y mujeriego que sólo piensa en ir al bar.

  

TERCERA GENERACIÓN:

 

Fernando: hijo de Fernando y Elvira. Es muy similar a su padre cuando era joven. Atractivo, gandul, mujeriego, y siempre haciendo planes para su futuro. Está enamorado de Carmina (hija).

 

Carmina: hija de Urbano y Carmina. Su carácter es muy parecido al de su madre. Está enamorada de Fernando, pero el amor entre estos dos no es permitido por sus respectivos padres.

 

Manolín: hermano de Fernando. Es un niño un poco mimado. Le gusta pelearse con su hermano.

 

 

FERNANDO

 

Este personaje vive solo con su madre y tiene la desgracia de vivir en la familia más pobre de toda la escalera. Es un joven muy atractivo y con mucha labia para conquistar a las mujeres. Es muy soñador y tiene fe en convertirse en una persona rica y famosa. De joven, sale con Carmina, pero en su afán por dejar de ser pobre se casa con Elvira, cuyo padre es un hombre adinerado, esto además de no mejorar su nivel económico, estropea su vida, porque, más tarde, le vemos con hijos, pobre y casado con una mujer a la que no ama. Esta frustración la sufrirá unos años más tarde su propio hijo.

 

 

  

6.EL LENGUAJE DE LA OBRA

A pesar de ser el argumento un poco complicado, y dificultar su comprensión el enorme número de personajes, Buero Vallejo consigue que entendamos la obra, gracias a la utilización de un lenguaje muy sencillo y asequible para cualquier tipo de lector.

  

7.LA ESCALERA

  • COMO SIMBOLO DE INMOVILIDAD: La pobreza, el amor, el rencor, los problemas sociales, la incomprensión entre generaciones. Son situaciones de todas las épocas, incluso en el año 2002 esta escalera podría ser testigo de este mismo argumento.

 

  • COMO SIMBOLO DEL PASO DEL TIEMPO: La escalera ve pasar uno a uno a todos los personajes, un año tras otro, los niños se hacen jóvenes y llegan a mayores. Se repite la historia de sus padres. A lo largo del tiempo siempre el mismo testigo: “LA ESCALERA”.

 

  • COMO SIMBOLO DEL FRACASO: la escalera es testigo de los mismos errores generación tras generación. La experiencia de los mayores no les ha hecho aprender, que el camino de la incomprensión nunca conduce a la felicidad.

 

  • COMO PERSONAJE: la escalera es el eje central de la historia por donde suben y bajan todos los demás personajes, entorno a ella, se desarrolla toda la acción, por eso la historia de los protagonistas es la historia de la escalera.