Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea. Teatro español de Posguerra. Obra dramática. Argumento. Personajes. Simbología

  • Enviado por: Verónica Rodriguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO SOBRE LA OBRA DE TEATRO DE ANTONIO BUERO VALLEJO, “HISTORIA DE UNA ESCALERA”.

PREGUNTA:

Realiza una descripción del carácter y de la personalidad que, en tú opinión, poseen los siguientes personajes: Fernando padre, Elvira, Urbano y Carmina madre.

  • Fernando padre: De joven poseía grandes proyectos, pero es muy vago. Aprovecha que la Naturaleza le ha dado belleza para terminar casándose con Elvira, la cual está bien acomodada económicamente, pese a amar a Carmina. Cuando se da cuenta de su fallo, no puede dar marcha atrás y se convierte en un señor amargado y sumiso que vive su matrimonio como buenamente puede, sin amor.

  • Elvira: Era una muchacha bella y mimada. Su padre se lo consentía todo y se encapricha de Fernando, por ser guapo y saber que Carmina y las otras chicas están por él. Aprovecha los cuartos de su padre para atraerlo. Lo consigue, consigue casarse con él, pero no su amor. Al darse se cuenta que es infeliz, le echa las culpas a Fernando de sus propios errores.

  • Urbano: Muchacho trabajador, serio y responsable, Era amigo de Fernando cuando eran jóvenes. Estaba enamorado de Carmina, pero vio como se la llevaba Fernando para luego casarse con Elvira. Sabe que Carmina no le querrá nunca, pero aún así le pide en matrimonio cuando el padre de esta se muere, para que no tengan que trabajar ella y su madre.

  • Carmina madre: Muchacha sencilla y trabajadora. Ama a Fernando, pero por el incumplimiento de unas promesas deja de confiar en él, hasta que este se casa con Elvira. Entonces, cuando muere su padre y, aprovechando que Urbano le pide en matrimonio, se casa con él para intentar olvidar todo el sufrimiento que le causó Fernando, pero no lo llega a amar.

PREGUNTA:

Explica la sensación que has experimentado en la representación del papel que te ha correspondido; señala si te has identificado con ese papel, si te encuentras o no parecido a él.

Me tocó representar a Elvira y la verdad es que no me sentí identificada con ese personaje por una razón: yo no creo que fuera capaz de casarme sin amor, simplemente por el mero echo de encapricharme de una persona y aprovecharme de que tengo dinero.

PREGUNTA:

Describe con tus palabras el ambiente social que se refleja en la obra.

Son unas personas que viven como pueden, trabajando en una España de posguerra, en empleos ocasionales. Solo los que tienen más suerte consiguen un poco más de dinero.

PREGUNTA:

¿Crees que esta obra tiene hoy en día vigencia? Justifica tu respuesta. ¿Podrías describir alguna situación actual que conozcas y que se asemeje a la presentada en la obra?

Si que tiene vigencia, puede que no tan acusada como en la obra, pero todavía hay gente que se casa solo por interés. En estos tiempos si que encontrarías algunos casos, pero yo no conozco ninguno en particular, tan solo en las películas.

PREGUNTA:

¿Qué crees que simboliza la “escalera”?

Es el punto de unión, por ella se conocen todos los personajes y es la confidente muda de todos sus problemas, sus amores y desamores. Si la escalera no estuviese, ellos jamás se habrían conocido.

PREGUNTA:

El autor, Buero Vallejo, trata de reflejar un momento de la historia de España; pero también refleja en la obra aspectos de la condición humana atemporales: ¿Cuáles crees que son estos?

Estos aspectos atemporales son los celos, la venganza, el sufrimiento, la amargura y, por supuesto, el amor, a raíz del cual se desarrolla la historia.

PREGUNTA:

¿Cómo interpretas y explicas la escena final de la obra? ¿Crees que el autor ha presentado un final abierto o cerrado? ¿Qué consideras tú que habrían de hacer los dos protagonistas para lograr superar la fustigación que vivieron sus padres?

Los dos jóvenes se ven atrapados por las iras de sus padres, pero quieren salir de ese círculo como sea.

Es un final abierto, puedes pensar que seguirá el ciclo, volverán a cometer los mismos errores, pero también puedes pensar que conseguirán salir de allí e irse a vivir por su cuenta.

Simplemente seguir sus impulsos. Fernando hijo se debe poner a trabajar en lo que sea para ahorrar unos durillos y marcharse de la escalera para irse a otro edificio. Ella debe plantar cara al asunto y encontrar otro trabajo para tener dos sueldos, si de verdad se quieren, nada les detendrá ni podrán impedirles que estén juntos, aunque para ello deban dejar a sus familias.