Historia de un Cadete Ejemplar; Cristian Soro Encalada

Argumento. Novelas Patrióticas Chilenas. Novelas Históricas

  • Enviado por: Valeria
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad

Historia de un Cadete Ejemplar

Agustín Arturo Prat y Chacón a los 10 años ya sabia que quería ingresar a la escuela naval. Tras informarle a su familia sobre su decisión comenzó la carta. A pesar de no tener el certificado de bautismo para certificar su edad y nacionalidad consiguió entrar gracias a la ayuda de un tío. Los datos sobre su procedencia, edad y otros estaban cambiados pero el estaba feliz de haber ingresado. Rindio todos sus exámenes de ingreso sin ningún problema, como ya se esperaba de un niño de 10 anios que sorprende al propio Comandante general de marina con su carta. Viajo a Valparaíso solo ya que su padre se encontraba enfermo como para acompañarlo , allí se encuentra con un tio y su hijastro que también ingresaría a la escuela naval. Se fotografiaron y a pesar de los nervios y expectación, entraron y dejaron sus familias atrás para comenzar su nueva vida de cadetes.

Fueron 3 años de cadete dentro del internado, aprendía distintas materias junto a sus compañeros, como ingles, aritmética y algunas relacionadas con el conocimiento y manejo de barcos. Una de las cosas mas importantes era la disciplina por lo que habían fuertes castigos para los que desobedecían las practicas diarias o cometían faltas, que se cumplían con encierros dentro de una “celda” durante algunas horas o un par de días, dependiendo de la falta. Su rutina comenzaba muy temprano en la mañana y la exigencia no era blanda a pesar de que fueran niños, aunque Arutro era uno de los mas pequeños, tenia 10 (11 según los papeles) y el resto tenia 13 o incluso 14.

En su segundo año fue asignado junto a su amigo Carlos (Era mejor que Arturo en ingles y una vez lo hizo rabiar tanto mientras se lucia que Arturo lo golpeo. Estuvo 2 días en la “celda”) para aplicar sus conocimientos de barcos de combate en uno de verdad. A pesar de los mareos, conocieron varias ciudades, aprendieron a disparar cañones y distintas areas y funciones al interior del barco. Luego cambiaron a un barco mas grande, La Esmeralda, que en ese entonces era el barco “de moda”.

Ya unos años después, era oficial de marina del barco La Esmeralda. Su bautizo de fuego se realizo durante una batalla contra la “Virgen de Covadonga”, un barco español. (la historia fue asi:…) Navegando divisaron a lo lejos un barco, se fijan en la proa y parecía ser la virgen de Covadonga, se acercan con cautela. Al divisarlo mejor se dan cuenta que era un barco ingles. El comandante baja a uno de los botes y va a hablar con los ingleses. Al regresar les informa que ellos tampoco se han topado con el barco español por lo que debería estar cerca. Continúan navegando y a lo lejos divisan otro barco, esta vez sí era la virgen de Covadonga. Idean un plan. Alzan una bandera inglesa para hacerles creer que no son chilenos (sus barcos fueron hechos por los ingleses por lo que también se parecían bastante en el exterior). Al acercarse lo suficiente cambian rápidamente a la bandera chilena y comienzan el ataque de los cañones. Se le llama bautizo de fuego a “disparar en batalla” y no en práctica. Tras múltiples cañonazos , los españoles se rinden y proceden a tomar prisioneros a los tripulantes y mantener el barco español a flote para llevarlo a la costa. Ganando la batalla y Arturo ascendido de puesto. Para recordar este momento hacen un retrato suyo, para preservar el orgullo nacional y lealtad a la marina que vivieron todos en ese momento.

Cuentan que Arturo conoció a su esposa Carmela, gracias a su tío que se encargo de 4 huérfanos de la hermana de la esposa, que entre ellos estaba Carmela. En ese momento ella tenía 11 años y según Arturo fue amor a primera vista. A los 21 y el 25 se casaron felizmente. ¿Cómo se dio cuenta que Carmela era suya? Un día que zarpaba su barco, vio una mujer que lo saludaba desde abajo, era su amada (aunque sus 2 amores eran ella y el mar). Arturo revisa su bolsillo y encuentra una foto de ella, que de ahí en adelante lleva en todas sus travesías.

En un momento de su vida Arturo estudia derecho y se convierte en el primer abogado de la escuela naval. Todos le decían que era demasiado estudioso pero esto tuvo su recompensa más adelante. Tuvo la oportunidad de defender a su amigo Uribe, en un juicio que tuvo por relacionarse con una mujer mientras ejercía su trabajo en la marina.

Tambien fue seleccionado por el gobierno para realizar una misión secreta: sacar información en Uruguay sobre la relación de Argentina y Chile, para evitar o enfrentar una posible guerra. Todos creían que después de la independencia contra España los países latinoamericanos permanecerían unidos pero surgieron nuevos conflictos. En su viaje, paso por Uruguay y Argentina, la información que saco fue de suma utilidad para el gobierno chileno, como: Que la marina de Argentina estaba desorganizada y sus barcos no eran nada comparada a las flotas chilenas, que Brasil también quería paz pero sabía que el conflicto era inminente, entre otros. Al volver a Chile fue recompensado y subido de rango.

Luchar para defender 2 territorios muy lejanos de Chile era complicado, por suerte solo hubo un foco de guerra y no 2, el norte. Allí se efectuó la guerra del pacifico donde Arturo Prat dio su vida valientemente por su nación.

Otras cosas importantes

Artuto quería ingresar a la escuela naval porque: Queria ganar dinero para su familia. Le gustaba el uniforme que llevaban, se destacaba entre la gente. Su madre le frotaba agua de mar contra su cuerpo desde que era chico (ahora le llamamos exfoliación xd) por lo que no sentía miedo al agua, sino que amaba el mar.

Arturo casi no tuvo tiempo de ser niño en la escuela naval, allí se vio obligado a madurar abruptamente para covertirse en un hombre, listo para defender a su nación en un posible combate.

Carmela entendía la pasión de Arturo por el mar, y lo apoyaba en todo, a pesar si sentía miedo de perderlo en algún momento, se sentía orgullosa de el por lo que hacía por Chile.

El libro quiere hacernos entender la importancia de este personaje en la historia, que dio su vida por su patria y cada que conocimiento que obtuvo durante su carrera fue crucial para ese momento. Es y será recordado como el máximo héroe de la Armada nacional.

Opinión

Como fuente histórica me pareció bastante bueno, ya que nos hace comprender mejor la importancia que tuvo no solo en la batalla naval de Iquique, sino que en el transcurso de su vida. Valorarlo como el héroe que es y la valentía que tuvo para enfrentarse como lo hizo. Era un hombre sumamente inteligente y siempre buscaba superarse más a si mismo.

Como el cuento no esta escrito de manera cronológica, es un poco difícil ordenar los hechos pero se puede diferenciar claramente la infancia (antes del ingreso y sus años como cadete) y la adultez (cuando estudiaba o luchaba).

Dentro de todo la historia es bastante entretenida y tiene bastante acción. Y para la corta edad que tenia Arturo cuando vivió la mayoría de esas cosas demuestra que estaba dispuesto a cumplir su sueño, que era valiente y leal.