Historia de Rusia

Historia universal. Imperio ruso. Dinastía romanov. Iván el Terrible. Catalina la grande

  • Enviado por: Javier
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 57 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

Introducción pág. 2

El reinado de Iván el Terrible pág. 4

Principales reformas que realizó Iván Vasilievich pág. 20

Moscovia de 1300 a 1598 pág. 22

Citas sobre el reinado de Iván el Terrible pág. 23

El reinado de Catalina la Grande pág. 24

Formación del imperio ruso pág. 28

La Rusia de Pedro el Grande y de Catalina II pág. 29

Documento anexo #1 - Catalina la Grande pág. 30

Documento anexo #2 - Pedro el grande pág. 33

Citas sobre el reinado de Catalina la Grande pág. 34

El reinado de Nicolás II pág. 35

La guerra civil pág. 46

Documento anexo #3 - Alexis Nicolaevich Romanov pág. 47

Citas sobre el reinado de Nicolás II pág. 50

Comparación del reinado de los tres zares pág. 51

Índices onomásticos pág. 54

Glosario pág. 56

Bibliografía pág. 57

0. PRÓLOGO

0.1 INTRODUCCIÓN

Éste trabajo de investigación resume todos los aspectos (social, económico, político, militar, expansión territorial, relación con la iglesia y relaciones internacionales), de los reinados de los siguientes zares: Iván el terrible, Catalina la grande y Nicolás II; da una visión objetiva sobre los reinados y plantea una comparación final de los tres reinados con sus consecuentes conclusiones.

He escogido estos zares porque muy significativos y representan distintos y diferenciados contextos históricos de Rusia. Iván el Terrible, es el primer zar y es el que pone las bases del imperio ruso, Catalina la Grande, representa el momento de la influencia de los ilustrados luego, el momento de la obertura del régimen autocrático y Nicolás II significa la decadencia de la dinastia Romanov y de la tradición zarista. Si bien es cierto que podría haber escogido otros zares me pareció, en los tres casos, que ésta era la elección más adecuada y sólo dude con Catalina II, porque no sabía si estudiar mejor Pedro el Grande pero ya que encontré información sobre su reinado la puse en práctica y me quedé con ella. De ésta manera he dividido el trabajo en tres partes, una por zar, y en tres marcos temporales: con Iván el Terrible me sitúo en el principio de la edad moderna (Rusia aún no es Rusia sino Moscovia), con Catalina la Grande me sitúo entre la edad moderna y la contemporánea y con Nicolás II llegó hasta el 1917 (plena edad contemporánea).

He encontrado una enorme dificultad para encontrar libros, revistas, artículos, películas, etc. sobre el tema que elegí y de ahí deriva la escasez de fuentes y el gran esfuerzo que he tenido que hacer para sacar conclusiones claras y comparar los tres reinados, aunque sin embargo no me queda ninguna duda por solventar (quizás sea porque al principio tampoco tenía muy claro que era lo que iba a acabar sabiendo y no me marco unos objetivos muy bien definidos hasta que vi el material del que al final dispuse y con el que he trabajado).

0.2 JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DEL TRABAJO

La justificación del trabajo es difícil de explicar pero la puedo resumir en que desde siempre me ha llamado la intención conocer cosas sobre la Europa oriental, de la que tanto desconozco, y ya que se me presentó la oportunidad de hacer un trabajo sobre lo que yo quisiera pensé en que el zar de Rusia era algo que quería conocer y aprovechando que Rusia formaba parte del grupo de países que me gustaría conocer rápidamente me puse manos a la obra. De Rusia conocía los acontecimientos del 1905 en adelante (la revolución del 1917, la URSS, la IIª Guerra Mundial y la Guerra Fría) pero no tenía ni idea de que era el zarismo, precedente de lo que yo conocía y reflexionando sobre ello me di cuenta de que éste tema iba ser el que me iba a motivar para hacer un buen trabajo.

Los objetivos del trabajo son los siguientes:

  • Describir todos los aspectos de los reinados de los tres zares citados.

  • Realizar una comparación de los tres reinados.

  • Comprender porque Rusia, siendo una nación tan grande, no pasó a ser una potencia mundial hasta la caida del zar.

  • Conocer los inicios del imperio ruso.

  • Tener una visión general sobre el absolutismo ruso.

0.3 METODOLOGÍA

Una vez que sabía lo que quería encontrar, me puse a buscar, en mis enciclopedias de casa, cosas sobre los zares pero tras el fracaso inicial decidí ir al mercado de San Antonio donde encontré dos artículos de Historia 16 con los que he elaborado gran parte del trabajo de los dos últimos zares (Para el primero he utilizado un libro que me dejó Javier Diego). Llamé a diversas cadenas para preguntar si emitirían alguna película sobre algún zar de Rusia pero como a las tres que llamé pasaron de mi y me colgaron, lo di por misión imposible, y en realidad la película Catalina la Grande, de la que he elaborado un documento anexo, la enganche por casualidad en Telecinco y la gravé en vídeo. También busqué en un par de bibliotecas del Prat pero no hallé nada que no pudiera encontrar en las enciclopedias de mi casa. A parte de esto encontré en Internet tres documentos que me ayudaron a completar el trabajo: dos documentos anexos (el de Pedro el Grande y el de Alexis Nicolaevich Romanov) y un tercero que he utilizado para complementar la información que tomé del artículo de Historia 16 que trataba sobre Nicolás II.

El modus operandi que he utilizado ha sido sencillo: he resumido todo lo que he pillado y lo he plasmado sobre papel, mi tutor lo ha corregido, y yo lo he pasado a ordenador. El problema llegó al final de todo cuando Javier Diego se dio cuenta de la escasez de fuentes y me dio unas fotocopias, me dejó un par de libros (de los cuales extraje la información que me pareció adecuada para contrastar o apoyar lo que mis fuentas ya decían) y profundicé más en otros dos que me había dejado previamente.

Para el primer zar he utilizado el libro: Iván el terrible, de Ian Grey que me dejó el profesor Javier Diego. De él he obtenido casi toda la información sobre Iván Vasilievich y en él se basa la primera parte del trabajo. He respetado los títulos y apartados en los Ian Grey divide el libro, para facilitarme la tarea y porque me parecen adecuados. En vez de ordenar su reinado por aspectos he preferido hacerlos (a su modelo) siguiendo la línea cronológica natural.

Para la segunda zarina he utilizado un artículo de Historia 16 que compré en el mercado de San Antonio. Con él elaboré buena parte del segundo tercio del trabajo y a la información que conseguí de él le sumé un artículo anexo de una película que grabé en Telecinco.

Para la tercera, y última parte, del trabajo he utilizado otro artículo de Historia 16 que también compré en el mercado de San Antonio y con él, un fragmento de la enciclopedia Encarta 98, de la que extraje el fragmento de la revolución de 1917, y un artículo que me bajé de la red, acabé el tronco básico (y casi completo del trabajo).

A parte he consultado otros libros que he citado en la bibliografía (todos ellos dejados por Javier Diego).

1. EL REINADO DE IVÁN VASILIEVICH: EL TERRIBLE (1547 - 1584)

1.1 PRÓLOGO

Iván el terrible es el zar que (1) “ha sido objeto de mayor divulgación”, por el extranjero; era valorado como un tirano, pero por su pueblo, su Moscovia, era valorado como un héroe nacional. Su comportamiento, sin embargo, no fue muy distinto al de sus contemporáneos y el hecho de que le llamaran el terrible no fue por otra razón que la imagen que se tenía de él en el extranjero.

Iván fue castigado psicológicamente desde pequeño y eso provocó en sus palabras y en su modus operandi actuaciones extremas.

Era un hombre emocionalmente inestable pero siempre fue un grandísimo monarca que buscó en todo momento lo mejor para su pueblo.

Iván fue el zar a seguir, es el más representativo, fue el primero y se ganó al pueblo actuando con inteligencia y habilidad y además estableció el inicio de lo que después sería Rusia.

(2) “Iván perseguía objetivos políticos racionales (en particular el fortalecimiento del funcionariado moscovita, desplazando a la vieja aristocracia y promoviendo a hombres nuevos) a través de medios cada vez más irracionales e imprevisibles durante su prolongado reinado. Tenía una extraordinaria capacidad para disfrazar sus acciones y su propia imagen. Invadido de una energía intelectual enfermiza, dejó una copiosa correspondencia con un estilo histriónico inimitable. Los extranjeros estaban sorprendidos de sus conocimientos y de su rápido ingenio. A pesar de los daños reales físicos y psicológicos que provocó a Rusia, en general se suele admirar su imagen folklórica, como un defensor de los intereses, tradiciones, unidad y piedad rusos. Pero su Moscovia ya era un lugar ideológicamente mojigato, estancado y peligrosos, en apariencia ordenado en exceso y carcomido en su interior por el malestar”.

  • FECHAS CLAVE

  • 1540: Nace Iván Vasilievich.

    1533 - 38: Periodo de regencia de Elena.

    1538 - 48: Poder en manos de los boyardos.

    1547: Iván es coronado zar por la gracia de Dios, se casa por primera vez, Moscú se incendia y nace el consejo electo.

    1549: Inicia su primera etapa de reformas que culminó en el 1551.

    1552: Iván conquista Kazán.

    1553: Cae enfermo y personas próximas a él le traicionan. Jenkinson llega a Moscovia por el mar Blanco.

    1560: Lituania declara la guerra a Moscovia y se inicia la época del terror.

    1561: Se crea la Oprichnina.

    1571: Segundo incendio de Moscú.

    1572: Moscovia firma un armisticio temporal. Iván escribe su testamento. Iván disuelve la Oprichnina.

    1582: Fin de la guerra de Livonia.

    1584: Muerte de Iván Vasilievich.

    1.3 ORÍGEN Y CRECIMIENTO DE MOSCÚ

    La región moscovita estaba llena de bosques y ríos y sus enormes llanuras facilitaban el transporte. Su clima era y es extremo y eso hacía disminuir la calidad y esperanza de vida.

    En el siglo XIII los rusos expandieron su territorio 14.500 millas y todo ello a causa de que sus príncipes ejercieron una buena política distributiva y compraron tierras como primero opción antes que luchar. Dos factores ayudaron a la expansión moscovita que fueron la iglesia ortodoxa y la horda de oro.

    La invasión de los mogoles frenó su expansión y arrasó muchas de sus poblaciones.

    A principios del XIV los rusos se recuperaron de su devastación y los moscovitas consiguieron que el kan les reconociera como grandes príncipes por encima del resto de príncipes rusos y así se convirtieron en intermediarios entre el resto de príncipes y la Horda de oro.

    La iglesia ortodoxa que quedó dañada se recuperó rápidamente gracias a la tolerancia de los kanes. Iván I trasladó la cabeza de la iglesia ortodoxa de Vladimir a Moscú y ésta se convirtió en la capital religiosa de los rusos y cuando estos estuvieron bajo el yugo de los tártaros la iglesia ayudó al pueblo y consiguió crear la necesidad de desprenderse de ellos: y de esa manera Moscú pasó a ser la capital política.

    La expansión del poder moscovita vino acompañada del resurgimiento de su economía: las guerras habían castigado a la economía y las pestes que las habían acompañado provocaron el descenso de la población.

    En el siglo XV Moscovia fue resurgiendo gradualmente, antiguas ciudades resurgieron, nacieron nuevas, y llegó el auge del comercio y la economía. Esto vino acompañado de la minvancia del poder de los tártaros.

    El engrandecimiento de Moscú y Moscovia sacó las fuerzas del pueblo. Un pueblo que necesitaba seguridad y estabilidad ya que cultivaba tierras, trabajaba en industrias y servía a los señores en momentos de luchas si así se lo exigía.

    Existía la llamada tierra negra que era una extensión agraria de explotación común pero que disminuía de usuarios por su falta de seguridad.

    Moscú creó, bajo su poder, un único gran príncipe y esto descontentó al resto de príncipes y los boyardos quedaron como terratenientes de poco poder y aquí se rompieron las buenas relaciones entre boyardos. Los boyardos ya no podían servir a otros príncipes extranjeros y eso lo consideraron como una gran falta y pronto crearon leyes para aumentar su poder. Estos se convirtieron en una clase indomable y lo único que provocó fue el retraso de la expansión territorial de Moscovia que se produciría con el reinado de Iván III que surgió con un nuevo ímpetu.

    1.4 IVAN III, 1462 - 1505

    (3) “Iván III fue el prototipo de una larga serie de príncipes”. Su ambición era inmensa y también su cautela. Hizo crecer a Moscú empleando la violencia como último recurso. Era (4) “alto, delgado”, jorobado y desagradable con las mujeres. Entre sus súbditos inspiraba miedo y respeto. Fue un hombre pacífico y no se solía poner al frente de su ejército.

    Iván se encontró con un reino rodeado de enemigos y el más inminente era el de los tártaros. La Horda de oro y el kanato de Crimea dificultaban el comercio y eran una carga para las defensas moscovitas. Iván incorporó a Tver, Rostov, Ryazán y Yaroslav pero se le resistió Novgorod. Cuando estos estrecharon relaciones con los lituanos Iván les invadió. En el 1500 inició una guerra con Lituana y pese lograr éxitos no conquistaron Smolensko la ciudad clave. En el noroeste lucharon a la vez contra la orden teutónica (alemana) que caería derrotada.

    Iván III se casó dos veces: su primer esposa fue María Tver y le dio a su primer hijo: Ivanovich. Iván III declaró a su hijo heredero pero como éste no tenía prisa por casarse su parsimonia provocó la inquietud del pueblo. En 1472 se casó con Zoe Paleóloga una noble de Constantinopla que fue ofrecida por el Papa con la intención de convertir Moscovia en cristiana y de obtener un aliado en su guerra contra los turcos y a Iván le atrajo la idea de tener una mujer noble de Constantinopla porque eso realzaría su figura ya que en ese momento para ellos Bizancio era una ciudad importante, atractiva y la capital del imperio romano de oriente. Zoe, llamada allí, Sofía, influenció a Iván III de forma positiva.

    Iván III se casó dos veces: la primera con la princesa María que le dio un hijo llamado Iván Ivanovich también llamado Iván Molodoi (el joven) que se casó con Elena Stepanova de Moldavia cuyo primogénito fue Dmitri. El segundo matrimonio fue con Sofía que le dejó como primogénito a Vasili. Así pues quedan como aspirantes al trono (con Iván III ya muerto) Dmitri en calidad de nieto y Vasili en calidad de hijo. En 1498 Vasili conspira contra Dmitri pero Iván III lo descubre pero un año después perdona a su hijo Vasili y le da el título de gran príncipe a él.

    El gran príncipe inicia una separación del pueblo (de carácter autócrata) y la corte adopta un carácter superficial influenciado y basado en la bizantina (que tiene su fundamento en las influencias de Sofía). Iván se considera un zar, a sí mismo, pero su manera de aplicar la palabra no tiene nada que ver con el dictador de poder absoluto con el que se identificará después. Se parecía a su padre pero era más decidido y tenía mejor trato con la gente. Al llegar al poder los tártaros representaban un nueva amenaza y los territorios de Lituania se volvieron inestables. En 1515 Vasili consiguió Smolensko y firmó un armisticio.

    Vasili III se casó con Elena Glinskaya que tuvo un hijo llamado Iván Vasilievich (Iván el terrible).

    1.5 NACE IVÁN VASILIEVICH, 1530

    Vasili III se casó con Solomoniya Saburova pero ésta era estéril y él deseaba tener descendencia porque no veía bien que sus hermanos controlasen Moscovia y así, contra la opinión de la iglesia se casó con otra mujer, por consejo de los boyardos. La elegida fue Elena Glinskaya que era una mujer joven y alegre y para conocerla se afeitó la barba y se vistió como en occidente para resultarle más atractivo y más joven. Después de casarse tuvo dos hijos: el primogénito que fue Iván Vasilievich al cual antes de nacer ya se le auguró un gran futuro como gran monarca y Yuri. Cuando murió Vasili III se preocupó de que fuera Iván Vasilievich el heredero. Vasili fue enterrado junto a su padre entre gran dolor del pueblo.

    1.6 PERIODO DE REGENCIA DE ELENA, 1533 - 38

    Tras la muerte de Vasili los derechos de Iván quedaron proclamados pero quien gobierna hasta su mayoría de edad es su madre.

    Elena sufrió muchos intentos de arrebato de poder y de revueltas y siempre encontró apoyo en Glinsky, su tío, que le ayudó en muchas funciones políticas hasta que se reveló contra ella. Los intentos de rebeliones la hicieron madurar y de ese modo pudo prevenir la de Glinsky, gracias al apoyo y ayuda de Obolensky.

    Los boyardos mostraron interés en recuperar sus libertades y privilegios pero Elena se mostró implacable. En el campo de batalla fue brava y acabó con la guerra contra Lituania y con el peligro inminente de los tártaros.

    La regente continuó con la política de crear y mejorar las ciudades moscovitas pero su gran actuación no sirvió para que el pueblo le amara y éste odio se vio incrementado por sus relaciones con Obolensky a causa del fundamentalismo religioso que lo veía mal. También acertó en la economía al crear la nueva moneda que se mantendría estable durante todo el siglo. Su actuación fue espléndida en todos los ámbitos ya que a parte de ser una gran regente también fue una madre afectuosa y tierna para sus dos hijos.

    En 1538 murió, parece ser que, a causa de un envenenamiento pero su muerte solo entristeció a Iván, Obolensky y a Yuri ya que el pueblo se mostró indiferente.

    Una vez más surgió la duda de quien gobernaría hasta la mayoría de edad de Iván.

    1.7 EL PODER EN MANOS DE LOS BOYARDOS, 1538 - 48

    Los primeros años de vida de Iván fueron felices porque Elena hizo muy bien el papel de madre y la muerte de su padre le cogió cuando él aún era muy pequeño y el papel de pater familias fue ocupado por Obolensky.

    Tras la muerte de Elena todo cambió ya que la confianza que depositaba en ella, más tarde en su niñera y en Obolensky desapareció por la muerte de primera, expulsión de la segunda y encarcelamiento del tercero.

    El nuevo regente fue Vasili Shuisky quien ejerció el poder de manera provechosa para él sólo, y dejó a Moscovia en manos de los boyardos que con sus disputas dejaron al Estado en una anarquía prácticamente.

    Los tártaros, viendo la debilidad de Moscovia, lanzaron amenazas y el kan de Kazán exigía tributos. Por si fuese poco se crearon bandas dentro de Moscú que saqueaban las ciudades. Esto hizo que mucha gente se marchara de Moscú.

    Por otro lado Vasili Shuisky despreció en numerosas ocasiones a Iván y esto provocó el nacimiento de su odio contra él.

    1.8 LOS TERRORES DE LA NIÑEZ

    Durante el gobierno de los Shuisky, Iván y su hermano sufrieron (5) “un completo abandono” e incluso pasaron hambre y falta de ropa.

    Pero el terrible gobierno de Shuisky tendría fin cuando el metropolitano liberó a Iván Belsky a quien le cedió el poder. Éste hizo mejorar la situación moscovita. El kan, Safa Girei, realizó un ataque que resultó fácil de disuadir; pero la Horda de Crimea, sin embargo, realizó un despliegue militar enorme, pero Moscú, unida bajo el poder de Iván Vasilievich, se desplazó hacia el este y los de Crimea que tenían la costumbre de atacar solamente cuando el enemigo estaba débil, se marcharon y de ésta manera el pueblo comenzó a confiar en Iván.

    Iván Shuisky realizó un golpe de estado con la única confrontación del metropolitano, pero apenas obtuvo el poder, enfermó y cedió su posición a Andrei que realizó una política totalmente basada en realzarse a si mismo e implantó el terror.

    Andrei intentó desviar la atención de Iván en todas estas cuestiones agrupándole con un grupo de amigos, pero él seguía teniendo miedo hasta que un día decidió algo arriesgado que dejó patidifuso al país, mandó matar a Andrei y por su mala conducta nadie replicó. Así pues a sus trece años comienza a ganar confianza y a ser temido por los boyardos.

    1.9 ZAR POR LA GRACIA DE DIOS

    Iván con ganas de que el pueblo le quisiera empezó una campaña contra los tártaros de Kazán. Consiguió varias victorias pero el factor que más le sorprendió fue que su ejército causara temor. Los tártaros estaban divididos y se comportaban de manera inestable e incluso cambiaron de kan y restituyeron al anterior.

    Iván utilizó el poder para su afán personal porque eso era lo que había visto hacer a los anteriores dirigentes. Se dedicó exclusivamente a atacar a los boyardos, que aún tenían el poder, porque él consideraba que ellos le habían hecho daño en su infancia. Les dio tregua en el 45 pero una pequeña revuelta popular encabezada por tres boyardos le hizo volver a cogerles manía, pero a su vez, a reflexionar sobre la opinión que el pueblo tenía sobre él y ésta revuelta resultó ser muy negativa.

    Iván convocó a Makary, un importante religioso, para que fuera metropolitano y éste aceptó el cargo y en seguida se trasladó a Moscú con el gran príncipe. Makary era una persona que había asumido su papel de religioso y siempre ayudaba a los más desfavorecidos. Él inició un libro en el que explicaba la vida y enseñanzas de los santos de la religión ortodoxa.

    Iván, que tenía la inteligencia muy desarrollada, empezó a crear leyendas en las cuales demostraba que sus raíces venían del imperio romano. Pero lo que hizo que el pueblo se pusiera de su parte fue el hecho de que decidiera repentinamente que él no iba a ser declarado como gran príncipe, sino como zar, y que el poder le venía directamente de dios. La religión tenía mucho poder sobre el pueblo y éste hecho resultó determinante para que el pueblo moscovita se pusiera de su lado. No cave duda de que ésta decisión vino influenciada por dos cosas: por la presencia de Makary y porque el resto de Europa también estaba llena de monarquías absolutas que justificaban que sus reyes tenían que mandar porque dios les otorgaba el poder.

    1.10 CORONACIÓN, MATRIMONIO Y LOS INCENDIOS DE MOSCÚ, 1547

    En el 1546 Iván decidió casarse y además con una mujer moscovita para que no llegaran al poder más estilos europeos distintos. Así convocó a todas las jóvenes solteras de Moscú y escogió a Anastasia, una mujer de raíces humildes, hecho que descontentó a los boyardos que esperaban que la mujer del zar fuera una princesa, pero pronto la aceptaron porque era mujer de gran personalidad y carácter.

    En 1457 Iván fue coronado como zar, y no como gran príncipe, pero el principio de su reinado estuvo marcado por dos incidentes:

    La sublevación de unos habitantes de Pskov que a raíz de los continuos abusos de los Glinsky, decidieron pedir cuentas al zar, pero éste, en vez de escucharles se indignó y les mandó matar, pero la ejecución no se llevó a cabo porque se inició un incendio en Moscú. Moscú era una ciudad enorme, en cuanto a extensión, y muy poblada pero mal distribuida y primitiva y por culpa de que el material más utilizado era la madera los incendios eran casi constantes. Pero el de ese año fue bestial y arrasó buena parte de la ciudad. Murieron 1.700 personas sin contar los bebes perdidos. El odio del pueblo, los boyardos y del mismo zar hacia los Glinsky dio salida a que la explicación de éste devastador incendio fuera que los Glinsky hicieron magia. El pueblo entero salió en busca del odiado clan. Tras varias víctimas del clan pensaron que los últimos Glinsky se hallaban junto al zar y se acercaron al palacio en el que él estaba pero el zar reprimió al pueblo y mató a varios hombres.

    Así pues, el pueblo estaba descontento, porque, aunque los Glinsky desaparecieron otros factores les hacían estar descontentos y éste enfado quedaría latente en todo el gobierno de Iván. El zar odiaba a los boyardos pero los intereses de ambos pronto se aproximaron y el pueblo les equiparó. Aunque esto no le gustó a Iván pronto el descubrimiento resultó favorable.

    1.11 EL CONSEJO ELECTO, 1547 - 49

    Tras los acontecimientos desde su mandato, y en especial, el incendio de Moscú, Iván cambió de actitud respecto al pueblo y dejó de actuar como un tirano. Pero Iván seguía marcado por los miedos de su niñez y era una persona desconfiada pero con ganas de expresarse. Además con quien cogía confianza ya contaba con él para lo que fuera.

    Junto al metropolitano Makary llegó un sacerdote llamado Sylvester que comenzó a amistar con el zar justo después del gran incendio. En aquel momento Iván estaba muy sólo, su familia le falló (los Glinsky), su hermano no era la compañía que necesitaba porque era deficiente mental y sólo le quedaba su mujer. Por eso se arraigó a ciertas personas de la corte como Sylvester.

    Sylvester, pretendía reformar al zar y así acabar con los abusos que hacía el gobierno.

    La otra persona a la que se acercó mucho fue Adashev, que fue un amigo suyo desde muy pequeño y además tenía el cargo de “batozhnik” que era el hombre que apartaba a las multitudes del zar.

    (6) “El consejo escogido era un grupo no oficial que giraba entorno al zar y ejercía las tareas de gobierno” pero poco a poco fue confundiéndose con el consejo interior, que era el organismo de consulta más cercano al zar a causa de que varios de sus miembros eran comunes. Del consejo escogido las voces cantantes era Sylvester y Adashev.

    Dentro del programa de reformas del consejo escogido estaba el de aumentar el número de boyardos, con la cual cosa estarían más separados y su poder disminuiría. El zar, con el paso del tiempo, se dio cuenta de que la burguesía le convenía y de que Moscovia necesitaba estar centralizada. De esa manera forjó el pensamiento de ser un autócrata absoluto y de paso se formó como gobernante al seguir, discutir y ampliar o reducir el programa de reformas. Se puede decir que gracias al consejo electo el zar realizó un aprendizaje de como gobernar adecuado, convirtiéndole en una monarca responsable y con experiencia.

    1.12 PRIMERAS REFORMAS, 1459 - 1551

    En el 1459 el zar realizó un emotivo discurso en el cual quedó reflejada su postura de identificarse con el pueblo ya que él, al igual que el pueblo, había sufrido a causa del poder de los boyardos. En éste discurso recordó su niñez y se confesó en público por sus pecados. Ese día tuvo mucha (7) “importancia constitucional ya que se realizó la primera Zemsky Sobor o asamblea del país” y aunque en ella no quedaban representadas todas las clases fue el primer paso hacia un sistema más representativo y equitativo.

    La estructura política, económica y militar evolucionó. La iglesia, gracias a influencias de Makary, Sylvester y otros, resurgió y respecto al zar provocó que éste dirigiera al estado en su nombre. Por otra parte la administración que Iván heredó estaba dirigida hacia un pequeño territorio pero dejaba bastante que desear cuando se trataba de administrar grandes superficies, como es el caso de Moscovia que se expandió mucho.

    El pueblo se manifestaba violentamente a causa de su descontento pero entre las violentas reacciones surgían individualidades que ofrecían su ingenio y potencial para proponer reformas al zar. Ese fue el caso de Peresvetov, persona que tras cambiar de estados llegó a Moscovia con el oficio de fabricar escudos. Sus protestas iban dirigidas a los mismos puntos flacos a los que atacaban también el mismo Iván y el consejo electo. También hizo hincapié en el tema de que Moscovia necesitaba un gobierno autócrata centralizado, a parte de mejorar la economía, la justicia y la administración y crear un ejército permanente.

    Otro de sus temas favoritos eran la igualdad y sus ideas avanzadas y progresistas que representaban el pensamiento de muchos moscovitas.

    Entre 1550 y 1560 el gobierno de Iván se reforzó y logró satisfacer bastantes necesidades del pueblo. En 1549 ya creó una ley que imponía restricciones a los gobernadores y liberaba a la aristocracia de su jurisdicción al Estado. Respecto al código legal de 1550 de 99 artículos: 33 fueron renovados al 100 completamente, otros tantos cambiados radicalmente y solo una minoría quedaron intactos. Hasta aquel entonces la ley la utilizaban como querían los gobernadores pero estos la empleaban para satisfacción propia, pero el código legal sin acabar con el anterior sistema, llamado alimentación, delimitó sus poderes.

    El Estado necesitaba tierras que administrar pero la iglesia y los boyardos aún poseían bastas extensiones. Para negociar con la iglesia se realizó el stoglav en 1551, que fue una reunión entre el zar y la iglesia en la que se discutieron temas y si bien el zar no arrebató las tierras demostró a la iglesia su poder, haciendo varias restricciones. Se planteó la renovación total de la iglesia ya que ésta, estaba acusada de graves faltas, dejando a parte abusos, sino por el mal comportamiento de los curas que incluso se emborrachaban. Se presentó también la idea de iniciar un proyecto para comprar la libertad de los moscovitas prisioneros en Kazán en el cual la iglesia participaba activamente en el plan económico. También se le recriminó la enorme cantidad de ancianos que morían desamparados ya que la función de la iglesia era la de socorrer al necesitado. El último grupo de cuestiones se referían al afeitado de las barbas, los juramentos y la blasfemia.

    La asamblea reforzó la postura de acabar con los abusos, la falta de costumbres y seriedad y realizó un endurecimiento en la educación religiosa de monjes y curas.

    Respecto a los fondos para los tártaros, la iglesia decidió que era cosa del pueblo y que éste debía contribuir.

    Por último la iglesia renunció a entregar sus tierras al zar y de ésta manera complicó la situación porque Iván necesitaba tierras para que la burguesía siguiera de su lado pero estaba claro que para ganar tierras iba a necesitar otro sistema y además tener a la iglesia de su lado.

    1.13 LA CONQUISTA DE KAZÁN, 1551 - 52

    Los tártaros fueron causadores de problemas para los moscovitas desde hacía mucho tiempo. Azotaban regiones dejándolas arrasadas e impracticables y además costando muchas vidas. Pero el miedo de Moscovia respecto a los tártaros disminuyó considerablemente a causa de las rivalidades internas. Destruir el kanato de Kazán era imprescindible para la seguridad de Moscovia y era también una necesidad moral en el campo religioso.

    Iván intentó destruir Kazán en dos ocasiones pero en las dos las inclemencias climatológicas consiguieron que ambos intentos se quedaran en nada. Cuando Safa Girei murió, Kazán quedó sin caudillo y al igual que en Moscovia se produjo casi una anarquía. Entonces Iván intentó atacar, en el invierno del 1550, pero éste invierno tras azotar duramente a los moscovitas acabó con un gran deshielo por el cual se retiraron.

    Iván reforzó el sistema jerárquico del ejército y sin abolir el anterior sirvió para que éste fuera más efectivo. En las mejoras se incluyeron la creación de arcabuceros que llegaron a ser la base del ejército regular. Estos empleaban primarias armas de fuego y fue tal su utilidad que pasaron de ser 3.000 a ser unos 20.000.

    En 1551, por fin, consiguió liberar a los presos que el kanato tenía desde hacia años, ya que conquistó las tierras del norte de Kazán. Los tártaros estaban nerviosos y pidieron a Iván que instaurara a Shig Alei, otra vez, como kan. El zar aceptó ésta petición pero no devolvió las tierras conquistadas y esto enfadó al kan.

    Iván trató con benevolencia a los tártaros pero estos no correspondieron y cuando los representantes del zar fueron a Kazán para calmar los ánimos tras el intento de matar a Shig Alei hallaron la ciudad cercada y no les dejaron pasar. Éste hecho enfureció a Iván y fue el hecho definitivo para que Iván se decidiera a atacar.

    Iván organizó su ejército y lo distribuyó de manera que Kazán quedó rodeada. Así pues el zar rezó a Dios y después habló con sus hombres para transmitirles valor y coraje. Al tiempo, los tártaros, viendo el peligro de la guerra contra Moscovia se unieron y dejaron a parte sus diferencias. Ambos frentes sabían que ésta batalla sería definitiva.

    Al principio los tártaros se defendieron bien y los moscovitas ganaron terreno muy lentamente. El invierno llegó y enfrió los ánimos de los moscovitas que veían la victoria muy lejana, pero el zar les animó e ideó un plan para destruir el kanato. Se trataba de destruir el río que les daba agua, pero tras su destrucción los tártaros supieron encontrar otra fuente que les proporcionó el agua suficiente.

    Los moscovitas apenas avanzaban y además los tártaros a base de guerrillas por los bosques dañaban al ejército, pero Iván hizo traer una cruz sagrada, que realzó la moral de los militares. La intervención clave para el desenlace de la batalla sucedió cuando volaron buena parte de la defensa con barriles de pólvora. Entonces la batalla se desarrolló en la misma ciudad. Las calles quedaron cubiertas de sangre y cuerpos sin vida y los moscovitas en vez de rematar la faena empezaron a saquear y a robar y esto provocó la dura reacción de los tártaros. Iván viendo que la victoria estaba cerca pero que aún se le podía escapar mandó ordenes de ejecutar a todo aquel que robara o saqueara en vez de atacar al enemigo. Así pues la dura batalla acabó en 1552.

    Tras ésta importante victoria el zar demostró tener paciencia y cautela a la hora de defender y contundencia e inteligencia a la hora de atacar. Esa conquista fue importantísima porque a parte de quitarse de encima a un duro enemigo consiguió ejercer el poder en todo el Volga y además consiguió poco después la incorporación del kanato de Astracán.

    1.14 LA TRAICIÓN, 1553

    Iván regresó de Kazán dispuesto a gobernar como un autócrata pero al llegar los miembros del consejo electo quisieron seguir disfrutando de su privilegiada posición. Éstas tensiones llegaron a amenazas y Sylvester le dijo que la furia de Dios caería sobre él y a principios de marzo Iván tuvo unas fiebres que le dejaron entre la vida y la muerte. Iván tuvo que firmar testamento y dejó todo su poder a su hijo. A raíz de ésta herencia los boyardos y el consejo electo comenzaron a discrepar y varios miembros de ambos grupos no juraron fidelidad al hijo de Iván. Entre ellos estaban Adashev y Sylvester.

    Los otros posibles zares eran el primo de Iván y su hermano Yuri, pero éste no contaba a causa de sus deficiencias mentales. El odio de las altas clases hacia la familia de Anastasia quedó de manifestado en el acto de no querer jurar fidelidad al hijo de Iván. El zar viendo el odio que tenían a su esposa y a su familia pidió por favor a los que habían jurado fidelidad a su hijo que cuidaran a su familia.

    Tras estar varias semanas en cama y rondando la muerte al final Iván se recuperó y en señal de dar gracias a Dios hizo un viaje de peregrinación. Habló con Vassain, un arzobispo conocido, y él le recomendó que gobernara como un autócrata. Iván necesitaba cambiar de aires pero tras la muerte de su hijo, a causa de las malas condiciones del viaje, él y su mujer volvieron a la tristeza y se aposentaron otra vez en el Kremlin.

    1.15 LAS REFORMAS, ASTRACÁN Y LOS TÁRTAROS, 1554 - 1560

    (8) “Los acontecimientos de la primavera del 1553 causaron una gran profunda y duradera impresión en Iván”, es más, su comportamiento fue un enigma durante los siguientes seis años y sólo se sabe que no mostró ningún enfado con aquellos que le traicionaron. En 1554 Iván tuvo otro hijo llamado Iván y cambió el testamento para que en su muerte fuera él quien mandara y en caso de minoría de edad lo hiciera como regenta Anastasia. Iván, en cuanto a política interior, empezó a independizarse del consejo electo al cual culpaba de cumplir los deseos del príncipe Vladimir.

    En los siete años que siguieron a la conquista de Kazán sucedieron más cosas a parte de la lucha en la corte. Realizó un seguido de reformas, que constituyeron el orden jerárquico en el ejercito, que tan buen resultado le dio contra Kazán. Las otras reformas fueron a parar a la administración local en las que se substituyó al gobernador y su sistema de alimentación por un alguacil mayor que tenía diversas funciones:

    1) Proteger a los campesinos de los robos y asesinatos.

    2) Evitar que estos abandonaran su tierra.

    3) Protegerles de los terratenientes.

    Los alguaciles juraron que llevarían a cabo su trabajo y en caso de negligencia o corrupción el castigo podía llegar a la muerte.

    La creación de un estado centralizado seguía dependiendo de que la burguesía consiguiera tierras. Para organizar su obtención, el zar creó unos departamentos cuyas funciones eran guardar y comprobar documentos. La mayoría se hicieron en Moscú y esto favoreció a que la misma se convirtiera en la capital de Moscovia.

    Ésta administración favoreció a las clases altas pero los campesinos cada día vivían más duramente y muchos quedaban endeudados. Esto provocó la huida en masa de poblaciones enteras. Los alguaciles devolvieron a la gente a su población pero esto coincidió con revueltas en el sudeste (al interior de Kazán) donde muchos tártaros y tribus hicieron revueltas. Enviaron destacamentos que fueron derrotados. Hasta 1578 los tártaros de Kazán no quedaron realmente reducidos, tras devastar tierras y matar a mucha gente.

    Moscovia tuvo ciertos problemas con mercaderes de Astracán. Nogai se unió en la lucha contra Astracán y el territorio se anexionó a Moscovia. Iván animado inició una guerra contra Crimea en la que durante los primeros tres años (55 - 58) la constante fue el miedo y las fronteras apenas variaron. En el 1559 Iván pasó a la ofensiva y logró rescatar a los moscovitas y lituanos (Lituania juró fidelidad al zar) que estaban prisioneros. Los tártaros de Nogai y Astracán desbordaron a los de Crimea y Crimea débil, llegó a un acuerdo para salvarse de su derrota. De todas formas Moscovia ya la podía invadir por tierra y por mar y de ésta manera el zar logró el dominio entero del Volga. Para celebrar las victorias Iván construyó una torre cerca de la plaza roja.

    1.16 EN MARCHA HACIA OCCIDENTE, 1553 - 64

    Los rusos buscaban su expansión hacia el oeste intentando reconquistar lo que antes fue suyo. Necesitaban tener llegada al mar báltico para comerciar con occidente. El zar sabía que en el oeste el material de guerra era avanzado y por eso quiso entablar relaciones. En 1553 sucedió un hecho inesperado: un navegante inglés llegó a Moscovia por el mar blanco. Tras entablar conversaciones con Inglaterra, en 1555 se creó la compañía de Moscovia y Chancellor. Iván se comportó de manera noble con los ingleses y les suprimió los impuestos.

    Pero la llegada de la reina Isabel complicó mucho las relaciones ya que ésta deseaba más privilegios para los ingleses pero no daba ninguna a los rusos. Todo esto después de que Jenkinson lograra convencer al zar de dar, prácticamente, el monopolio europeo a Inglaterra para ir a Moscovia y a través de ella comerciar con Asia por tierra y además ayudó a la compañía en la arriesgada apuesta de abrir un mercado con Persia. Los rusos apenas recibieron armamento y hombres. La situación acabó de empeorar cuando Polonia, Suecia y Dinamarca se metieron por medio protestando a la reina Isabel porque su país vendía armas a Moscovia. Las relaciones se deterioraron del todo cuando en 1561 se suspendió la exportación de las escasas armas que llegaban a Moscovia. Por si fuera poco por tierra estos mismos países evitaban a toda costa que Moscovia mantuviera cualquier contacto con occidente. Entonces no le quedó al zar otro remedio que luchar para conseguir una plaza en el mar báltico.

    Livonia era un territorio que históricamente le pertenecía a Moscovia pero que los alemanes conquistaron jurando pagar tributos al zar. Pero a parte de que los tributos no eran pagados desde antaño, también profanaron iglesias y en 1554 cuando se acabó el tratado de paz el zar se lanzó a la caza y captura de Livonia. Livonia a base de tratados, armisticios y promesas, que luego no cumplieron, alargaron su conquista hasta 1559.

    El maestre de Livonia por su parte logró un acuerdo de ayuda por parte de Lituania y Polonia y en enero del 1560 llegó a Moscovia un embajador lituano que declaró la guerra a Moscovia. Por su parte a Polonia no le quedó otro remedio que disponerse a luchar contra Moscovia, junto a Lituania porque su proximidad geográfica y la tradición les hacían países independientes pero con una unidad cultural muy fuerte que en más de una ocasión había llegado a expresarse en un intento de unificación.

    1.18 COMIENZA LA ÉPOCA DEL TERROR, 1560 - 64

    A partir del 1560 Iván comenzó el periodo en el cual gobernó completamente personalmente.

    Su carácter se radicalizó tras la muerte de Anastasia. A finales del 1559 Anastasia enfermó en Mozhaisk y su situación fue a peor. Iván siempre culpó a Adashev de su muerte, muerte que se vio favorecida por el miedo provocado por un incendio muy fuerte cerca del Kremlin que provocó su traslado. A partir de ese momento se guardaron ocho días de intenso luto pero luego Iván empezó a dar rienda suelta a su ira y murieron: Adashev, su padre y su hijo; María Magdalina y sus cinco hijos; los tres hermanos de Satiny e Iván Shuisky. Andrei Kurbsky y Sylvester tuvieron mejor suerte y sólo fueron desterrados.

    La principal causa de su enojo con Adashev y Sylvester fue el mal comportamiento con Anastasia en contraposición al pueblo que si la amaba y así lo demostró el día del funeral. Tras los ocho días Iván se puso a buscar una nueva mujer que acabaría siendo María (tras su bautizo, ya que era asiática). Ella era joven y guapa pero su personalidad jamás substituyó a la de Anastasia y el zar siempre la recordó.

    En 1563 dos muertes conmovieron a Iván: la primera fue la de su hermano Yuri, que fue la única persona que realmente estuvo con él durante toda su vida y sobretodo en su parte más traumática, la infancia y por eso le quería mucho, pero, sin embargo, se comportó con una extraña perversidad con su cuñada Juliana, porque ella se quería dedicar el resto de su vida a rezar por él, pero Iván siempre la llenó de lujos, con lo cual, su esfuerzo perdía valor. La segunda fue la de Makary, debido a su mayor edad. Makary siempre se comportó de manera práctica y sencilla y esto provocó la admiración de Iván, y a la vez, que alguna gente le acusara de cobarde ya que en muchas ocasiones su sencillez le llevaba al simple hecho de eludir responsabilidades o de no dar la cara. Makary dejó en su legado el libro con el que se podía conocer la vida de los santos rusos y el hecho de ser el introductor de la imprenta en Moscovia.

    Por otra parte los tártaros de Crimea llegaron a un entendimiento con Moscovia y de esa manera se quitaron de encima algo de la presión turca. Livonia junto con la orden teutónica que la dominaba desaparecieron y el territorio quedó repartido entre Moscovia, Suecia y Polonia-Lituania (que se unieron en un sólo estado). Rápidamente el zar optó por firmar un acuerdo con Suecia para que ésta no se uniera a las otras dos potencias y la guerra se inició con la duda, para los rusos, de si Turquía se volvería a aliar con los tártaros de Crimea para invadir a Moscovia, como ya intentaron anteriormente. El motivo por el cual los tártaros de Crimea no aceptaran la alianza fue porque si la operación saliera bien ellos estaría casi al 100% del dominio otomano y además el esfuerzo militar lo tendrían que hacer los tártaros y no las tropas turcas, por eso firmaron un acuerdo con Moscovia.

    1.19 LA DESERCIÓN DE KURBSKY, 1564

    El príncipe Andrei Kurbsky pertenecía a una familia antigua y (10) “su linaje era tan ilustre como el del zar”. Su antepasado fue el gran príncipe de Yaroslav pero el principado quedó disuelto en 40 municipios. Al siglo siguiente Moscovia lo absorbió y la familia aceptó el cambió sin objeciones y sirvió fielmente al zar incluso en su minoría de edad.

    Andrei K. Era el mayor de tres hermanos, era un hombre enérgico, valiente, inteligente, emprendedor y se interesaba por los avances de occidente. Fue nombrado boyardo aunque en todo momento fue caudillo del ejército. Participó en la conquista de Kazán, en sofocar las posteriores rebeliones y en la campaña contra Livonia. Pero él era amigo de Sylvester y Adashev, y aunque el zar nunca le había castigado por colaborar con ellos temía por su vida. El zar, sin embargo, le apreciaba ya que era un gran hombre y mejor militar.

    A principios del 1564 fue desterrado en una batalla contra los polacos. Ellos tenían un escuadrón de 4.000 y él uno de 15.000 e incluso Andrei K. quedó herido en una batalla pero lo que más temía era la reacción del zar. Él sabía que sus cambios bruscos de ánimo le podían dejar listo para sentencia. Por otra parte Sigismundo le acosaba con cartas para que se fuera a Lituana donde le acogerían bien. Así pues se despidió de su mujer y de su hijo y pasó a formar parte del ejército lituano.

    En su nueva posición obligó a Lituania a dejar su posición defensiva para pasar al ataque y además para que mediante regalos convenciera al kan de Crimea para que atacara a Moscovia y lo logró. Las hordas devastaron y machacaron a Moscovia. Pero lo que logró enfadar al zar fueron sus cartas, en las cuales exageraba los hechos y decía que había sufrido mucho por su culpa y que el zar le había privado de muchas cosas pero el zar se limitó a negar lo que éste había escrito. En la segunda carta le echó en cara que quisiera gobernar por su cuenta y que se saltara el sistema que había hecho grande a Moscovia y el zar le contestó diciendo que el consejo electo abusaba de poder y que además él era zar porque así lo había querido Dios. En ésta carta el zar hablaba también de que ellos le quitaron a Anastasia y de que él se puso en su contra y a favor del clérigo.

    La imagen del zar quedó dañada, sobre todo en el extranjero, porque estas cartas fueron leídas en público, pero en Moscovia las acusaciones no fueron tan creíbles. Pero pese a todo el zar acabó la carta diciendo que entrara en razón y que podía volver. En éste aspecto el zar dejó latente su complejidad psicológica porque en un mismo documento fue capaz de juntar odio y reproches pero también perdón y compasión.

    1.20 LA OPRICHNINA, 1565

    La traición de Kurbsky dejó en Iván más impresión, más que otras, ya que no sólo le traicionaron sino que mostraron odio hacia él en público. Al igual que en su infancia se sentía sólo pero además unido a lo que odiaba, los boyardos, porque sin ellos no podía gobernar. El 3 de diciembre el zar inició un misterioso viaje en el cual se llevó todas sus pertenencias y familia. Nadie sabía nada y el hecho de que el zar no diera señales de vida, en un cierto periodo de tiempo, inquietaba a toda Moscovia. Justo un mes después el zar envió dos cartas: una al metropolitano, en la que hablaba del dolor que le habían causado los boyardos en su infancia y de como la iglesia paraba en todo momento su justa cólera cuando iba a castigar a alguien, y la otra para que fuera leída en público en la que decía que abdicaba y que se hallaba en Alexandrovsk, fuera del reino. El pánico llegó a Moscovia pero rápidamente los boyardos se unieron en un sólo deseo que era, al igual que el del pueblo, que el zar regresara. Así que se desplazaron cuatro monjes de los más importantes y una multitud de gente a Alexandrovsk. Iván les admitió y aceptó volver con dos condiciones: la primera era que le dejaran reinar como él quisiera. La segunda pensó mejor decirla al llegar. Un mes más tarde el zar volvió, pero muy cambiado físicamente: su cuerpo apenas se mantenía recto, tenía arrugas, era calvo y sus ojos estaban apagados. Eso era sinónimo de que en el segundo mes fuera de Moscovia padeció una grave crisis mental que le causó consecuencias físicas. Sólo llegar anunció su segunda condición que sería la creación de la Oprichnina.

    La Oprichnina era un estado ligado a Moscovia pero independiente al mismo tiempo. Para su creación Iván requisó tierras. Las tierras se podían dividir en tres clases:

    1) Regiones del interior al este y sudeste de Moscú: que proporcionaban alimentos y otros suministros.

    2) Regiones del norte: que pagaban impuestos directamente al tesoro tras la abolición del sistema de alimentación, aportaban dinero.

    3) Las tierras del noreste de Moscú a Vologada y Galich y al oeste, hasta Mazhaisk: en cuyas regiones estaban establecidos los oprichniki en haciendas.

    El primer y tercer grupo incluía muchas haciendas pertenecientes a miembros de la aristocracia boyarda. Unos 12.000 terratenientes fueron forzados a abandonar sus casas para buscar nuevas tierras.

    El zar quería que la Oprichnina no tuviera a ningún miembro boyardo y por eso los 1.000 hombres escogidos como guardia especial fueron escogidos selectamente e incluso algunos fueron entrevistados personalmente por el zar. La Oprichnina contaba con sus propios boyardos, oficiales, cortesanos y ayudantes, así como con los servidores propios (todos escogidos con lupa).

    El resto del territorio, la Zemschnina, Iván lo confió a Iván Belsky e Iván Mstislvsky y otros boyardos principales. Las estructuras continuaban igual y eran las mismas que en la Oprichnina y a veces debían trabajar juntas. De ésta manera Iván podía gobernar Moscovia entera y separarse de aquellos que creía que le podían traicionar.

    1.21 EL TERROR CONTINÚA, 1561 - 72

    Sólo llegar a Moscú, (11) “Iván puso en práctica la condición” de gobernar a su libre parecer. Los primeros en sufrir fueron: Alexander Gorbaty - Shuisky, fue acusado de colaborar con Kurbsky y de querer atentar contra el zar, la zarina y su hijo, que murieron; Dmitri Shevyrev, Iván Kurakin y Dmitri Nemoi a los que se les hizo retirar a un monasterio; Iván Yakolov que sólo tuvo que firmar un tratado en el que se comprometió a no huir a Lituania y a no unir fuerzas con Vladimir Andreevich. Por el contrario M. Vorotynsky, que estaba exiliado fue llamado a su lado.

    Pero lo que realmente preocupaba al zar era la selección de los oprichniki que pasó de 1.000 a 6.000 hombres. Los oprichniki eran privilegiados y la ley se la podían saltar y eso llevó a que estos abusaran del pueblo. El pueblo se quejó pero el zar, en nombre de su defensa propia, hizo caso omiso a estas quejas, y es más, el mismo zar incitaba al mal comportamiento de ellos, se supone que para imponer respeto.

    (12) “En el 1567 tuvo lugar otra nueva tanda de ejecuciones”: Cheluyadin y tres príncipes de Rostov por querer huir a Lituania (mientras que otros tres si lograron llegar a Lituania) y en el 1568 por lo mismo murió el príncipe Vladimir.

    Iván debía, por otro lado, encontrar un nuevo metropolitano tras la muerte de Afansay. Felipe fue escogido, era una persona volcada con el pueblo y tras ver el comportamiento del zar respecto los oprichniki se negó a darle su bendición y le sermoneó. Esto provocó la ira del zar que le hizo matar en el 1569.

    En el 1569 Novgorod la Grande, fue acusado de querer jurar vasallaje a Lituania y el zar se trasladó allí rodeó la ciudad y mató a 60.000 habitantes. Novgorod quedó casi desierto y además con hambre y pestes. Tomando ejemplo de esto en Pskov al saber de la llegada del zar sus habitantes le ofrecieron pan y sal (símbolo de buen recibimiento) y se inclinaron. El zar se conmovió y les perdonó. Pimen, el obispo de Novgorod, acusado principal, fue traído a Moscú donde tras un interrogatorio se llegó al resultado de que 300 personas estaban implicadas en el traspaso de Novgorod y Pskov a Lituania y de esos 300 se salvaron 180. El pueblo de Moscú quedó impactado, conmovido y asustado.

    Los dos años siguientes, en Moscovia, hubo hambre y pestes pero el pueblo lo aceptó resignado pensando que era un castigo de Dios.

    1.21 LA GUERRA CON LIBONIA Y EL INCENDIO DE MOSCÚ

    Sigismundo temía continuar la guerra porque se veía que el apoyo polaco no llegaba y de ésta manera en el 65 envió un armisticio a Moscovia. Por su parte Iván se veía venir que la guerra se alargaría y que el kan de Crimea les podía atacar en cualquier momento. Iván realizó la segunda asamblea en la que los comerciantes y el campesinado contaron con una mayor representación que en la anterior y en la cual se discutió sobre si continuar o no la guerra contra Lituania y Polonia. En la asamblea se decidió rotundamente que si, Iván dijo que reconsideraran su postura porque él no estaba muy seguro, pero no cambiaron su postura. En el 70 Lituania propuso que el zar o que su descendente fuera rey de Lituania pero al zar le interesaba acabar con la guerra ya y además lo que quería era Livonia (el mar) no Lituania por eso ideó un plan que se basó en poner un rey en el territorio conquistado de Livonia que fuera su vasallo y el escogido fue Magnus príncipe de Dinamarca que aceptó. Pese a ello aceptó el armisticio con Lituania.

    En Suecia gobernaba Erik, un hombre de semejanza psicológica con el zar ya que pensaba que conspiraban contra él y así sucedió y su hermano el duque Juan de Finlandia tras una revuelta se alzó en el trono. Estos acontecimientos hicieron rabiar a Iván que desde 1568, año de la toma de poder de Juan de Finlandia, consideró a Suecia como un enemigo y por eso cuando Magnus decidió invadir Reval (ciudad lituana invadida por Suecia) el zar le apoyó pero la operación fue un fracaso. Las noticias que le llegaron sobre Erik: su muerte en una cárcel, intensificaron los miedos de Iván y por si un caso buscó un asilo en el extranjero y su objetivo fue Inglaterra y en el 68 envió un trato a Isabel en el que le pidió un acuerdo de mutua ayuda en casa de ataque extranjero, asilo mutuo y que enviara expertos en barcos para construir y conducir flotas y que le diera autorización para exportar artillería y armas a Rusia. Cuando llegó la fecha clave y el zar vio que la reina no contestaba empezó a ceder privilegios a otras compañías e incluso otros navegantes ya pararon en la zonas báltica de Moscovia. Las hostilidades entre Suecia, Dinamarca y Polonia desaparecieron y esto hizo ver al zar que se podían unir en una causa común contra Moscovia y por eso Iván presionó a Isabel, que viendo como los privilegios de la compañía desaparecían aceptó todas las condiciones excepto a la alianza en caso de guerra en la que puso la condición de que sólo apoyaría a Moscovia en caso de que la razón fuera suya y que en el caso del exilio el zar debería pagarse sus gastos. Esto hizo entrar en cólera al zar que envió una carta a la reina mostrando su enfado y además el zar abolió todos los privilegios de la compañía y les robó las mercancías.

    Por otra parte el kan de Crimea invadió Moscovia, la saqueó e incendió varias poblaciones. Cuando éste iba a marcharse Sigismundo pagó al kan para que continuaran con la devastación. A todo esto se unió la peste que acabó con las vidas de 300.000 personas. En el 1565 firmaron la paz otra vez. Tras varios informes en el 1571 el kan con un ejército de 120.000 hombres se dispuso a atacar y gracias a la ayuda de unos traidores llegaron a Moscú sin llegar a luchar: incendiaron suburbios que con el viento se propagaron. El fuego se extendió con tal velocidad que el kan tuvo que ordenar la retirada ipso facto y sin robar apenas, se hicieron con los esclavos que pudieron y se dieron a la fuga. Moscú quedo reducida a cenizas. El kan escribió una carta en al que decía que el zar no se debía considerar monarca de Moscovia porque no estuvo en el lugar de la desgracia y que lo hecho era la venganza por el kan y Astracán. En el 1572 el kan siguió la misma estrategia: subió por el Oka pero fueron interceptados por el ejercito ruso. El kan se retiró y reinició las negociaciones en un tono menos arrogante y más respetuoso.

    1.22 EL TESTAMENTO DE IVÁN, 1572

    Con el paso del tiempo Iván quería hacer de Moscú una nación fuerte y poderosa pero el mismo efecto del tiempo le hacía sentirse cada vez más débil. La traición le seguía preocupando pero ahora centraba su atención en Livonia. La zarina María había muerto en el 1569 y tras rechazar el ataque de los hombres de Crimea se preocupó por encontrar otra mujer. Utilizando el mismo sistema que en la primera ocasión halló a su tercera mujer y a la prometida de su hijo. Pero ésta murió 16 días después del casamiento. Su siguiente casamiento fue con Anna, y aunque tuvo que convencer a la iglesia para que le diera un permiso especial ya que el cuarto casamiento estaba prohibido la dejó a los tres años. Las quinta y sexta esposas simplemente fueron mujeres que estuvieron a su lado, pero sin casamiento.

    En el 1572 también escribió su testamento en el cual destaca:

    • Les pide a sus hijos que se amen y apoyen.

    • Teodor deberá permanecer apoyando a su hermano mayor le haga lo que le haga o pase lo que pase.

    • Iván heredó la corona de Monomakh y a Teodor sólo le otorga 14 ciudades.

    A parte del testamento sucedieron otros sucesos:

    • Una victoria militar sobre el kan.

    • Deshizo la Oprichnina ya que no quedó satisfecho con el resultado y ésta causaba malestar al pueblo.

    • Últimas ejecuciones por la ayuda ofrecida al kan.

    Iván se encontraba cansado de su puesto y a veces sus responsabilidades le desbordaban y llegó a poner a un príncipe que le substituyó temporalmente.

    1.23 STEFAN BATORY Y EL FINAL DE LA GUERRA DE LIVONIA, 1576 - 82

    Tras la muerte de Sigismundo la corona lituana-polaca quedó dividida en diversas facciones que apoyaban a distintos monarcas. Iván tardó en mostrar interés en el reinado de la corona hasta que le propusieron ser rey sólo de Lituania. Entonces el interés que apagado tenía se despertó, pero al final la fuerte unión que había entre los dos pueblos venció, e Iván que veía en Polonia un pueblo ajeno al suyo dejó pasar la oportunidad. Al final llegó al poder el francés E. de Nalois pero esto no le gusto al zar porque Francia era aliada de Turquía, eterno rival de Moscovia y Austria. Aquí fue cuando se iniciaron las relaciones entre Iván y Maximiliano. Nalois mostró un gran despreció por el pueblo polaco y el definitivo rey fue Batory, y la corona entera si le aceptó de buen grato, excepto una población llamada Danzig que se reveló. El zar al ver esa situación tensa inició un rápido ataque sobre Livonia viendo que Batory se entretenía en Danzig.

    La actitud de Batory fue arrogante y agresiva, y tras dominar Danzig se lanzó a la ofensiva contra Moscovia. Lituanos, polacos, suecos, alemanes y húngaros (estos dos últimos de manera menos directa) se lazaron contra Moscovia. Mientras tanto Magnus le volvió a traicionar y se fue al bando lituano-polaco. Iván confiaba en que el kan de Crimea les apoyaría, ya que éste se dedicó a saquear a Lituania pero el kan se negó a firmar un armisticio con Iván y el zar no pudo dejar de preocuparse por una posible ofensiva de Crimea y entonces no pudo emplear la totalidad de su artillería, arsenal y hombres en la guerra contra los países occidentales. Suecos y polacos consiguieron llegar hasta Pskov mientras que Lituania conquistó buena parte del territorio livoniano que pertenecía a Moscovia. Aunque Pskov no llegó a estar en peligro nunca porque estaba muy bien defendida el zar se desesperaba al ver que su territorio se encogía. Buscó ayuda en el rey de Suecia pero éste era un hombre que siempre dudaba sobre sus acciones y temía cambiarse de bando e iniciar una guerra contra Batory. Su último recurso fue la iglesia romana. Les pidió ayuda alegando que los reinos cristianos debían ayudarse entre si y luchar contra los infieles, no entre ellos.

    La iglesia romana que no pudo llegar a una alianza buena con la iglesia ortodoxa favoreció, claramente, en los tratados de paz a Polonia y a Lituania. Muchas de las tierras que los polacos conquistaron fueron devueltas a Moscovia, un impuesto de 40.000 coronas de oro que Lituania impuso a Moscovia quedó abolido pero el duro golpe para Moscovia fue que Lituania se quedó con el territorio livoniano completo y Moscovia quedó otra vez aislada de los países occidentales y de sus avances tecnológicos y militares.

    1.24 LOS ÚLTIMOS AÑOS, 1581 - 83

    En noviembre de 1581 sucedió algo que llenó al zar de tristeza, a causa de una discusión, Iván golpeó a su hijo con el bátulo en la cabeza, hirió a Boris Godunov (que le intentó defender) y mató al tsarevich (que murió cuatro días después). Tras una muy mala época por los remordimientos Iván recuperó poco a poco su actividad política que quedó reanudada tras una visita de Possevino (el enviado de Roma y pacificador de la guerra). Éste insistió en crear iglesias en Moscovia y en crear una especia de expedición de moscovitas que viajaran a Roma para aprender latín. El zar no se dejó engañar por sus buenas intenciones que ocultaban una futura expansión de la religión cristiana.

    La familia Stroganov dio la mejor noticia a Iván en éste periodo final de su vida. Fue que tras trámites económicos consiguieron agregar al territorio Moscovita tierras de más allá de los Urales. El kanato de Siberia ofreció problemas entre 1555 y 1558 porque incluso llegaron a invadir ciudades de los Stroganov y saquearon ciudades rusas, pero el zar estaba dispuesto a imponer su ley y la expedición de Ermak, formada por cosacos del Volga, Dnieper y el Don consiguieron restablecer el orden en Siberia. Los cosacos, que llegaron con dudas sobre como sería su recibimiento en el Kremlin, ya que eran personas al margen de la ley, fueron bien recibidos en el Kremlin a la hora de informar al zar sobre los resultados de la acción bélica.

    En 1582, después de 10 años, Iván reanudó las relaciones con Inglaterra y Jenkinson logró recuperar los privilegios de la compañía. Pero el zar se enojó con los ingleses porque ellos ayudaron a los suecos en la guerra y el comportamiento de varios comerciantes no era el apropiado. La reina Isabel viendo en peligro, otra vez, los privilegios de la compañía envió a Sylvester quien tuvo dos fuertes entrevistas con el zar y éste concluyó diciendo que si no recibía el mismo trato de los ingleses como él ofrecía cedería los privilegios a los venecianos y alemanes. La respuesta inglesa no pudo llegar porque un rayo mató a Sylvester, a su sastre y a su perro y quemó su habitación.

    A finales del 1582 el zar sumó otra propuesta a la lista, que fue la de que Lady Mary prima de la reina Isabel se convirtiera en su esposa. Ésta, horrorizada por completo se negó rotundamente a causa de los rumores e historias que había oído de él. En el 1583 fue examinada y Pisemsky volvió a Moscovia junto con Bowes, hombre que tenía la función de negar una alianza moscovita-inglesa, de negar suavemente (alegando motivos familiares y de salud) el casamiento con Lady Mary pero de reiterar el asilo en Inglaterra. Bowes tuvo conversaciones subidas de tono con el zar y en marzo del 1584 fue informado de que el zar, (13) “el emperador inglés”, había muerto. Esto demuestra la fama de anglófilo de que Iván gozaba entre sus súbditos.

    1.25 MUERTE DE IVÁN, 1584

    (14) “Iván hacía años que se venía quejando de sentirse viejo y próximo a morir”. A principios de 1584 Iván vio una estrella fugaz que dejó como estela una cruz nebulosa entre catedrales. Entonces fue hasta la escalera roja y dijo que esa era la señal de su muerte. Por entonces Iván había sufrido mucho, su cuerpo se había hinchado y sus órganos daban señal de putrefacción interna.

    Iván cambió el testamento en favor de su hijo Teodor y le asignó un grupo de personas que le restarían presión. Después reunió un grupo de astrólogos que determinaron que su muerte sería el 18 de marzo. El tiempo transcurrió y curiosamente el 15 de marzo su estado mejoró notablemente hasta que después de tres días (tal y como dijeron los astrólogos) Iván falleció en la cama cuando se disponía a jugar una partida de ajedrez contra Belsky.

    Los moscovitas quedaron anonadados porque para ellos Iván no era el terrible sino el monarca que amó y quiso lo mejor para su pueblo y que sólo se mostró implacable cuando tenía que castigar a los traidores. Tras su muerte el cuerpo del zar fue enterrado en la catedral de San Miguel Arcángel, en el Kremlin, en medio del duelo de toda la nación, su ataúd quedó abierto tres días para que el pueblo le diera el último adiós.

    La conquista de Kazán, Astracán, Siberia y otras tierras al este, hicieron que el pueblo le viera con amor y no con maldad.

    Tras la muerte de Iván, en Moscovia se inició una era llamada, (15) “época de las dificultades”. En éste periodo de tiempo Moscovia no paró de caer en desgracias y el pueblo entero suspiraba por Iván y recordaba con nostalgia su reinado y la estabilidad que otorgó a Moscovia.

    1.26 PRINCIPALES REFORMAS QUE REALIZÓ IVÁN VASILIEVICH

    “Todos los fragmentos de éste apartado son citas del libro: Iván el Terrible, de Ian Grey; pero no he agregado estos fragmentos en el apartado de citas ya que no son parte formal del resumen de su reinado sino que es un resumen sólo de sus reformas, que es la parte que considero más importante ya que Iván tuvo que realizar la transición de ciudad a base de un próximo, futuro, gran, imperio”.

    “ El mismo sudebnik era algo más que una revisión del código original que había emitido el abuelo de Iván en 1497. De sus 99 artículos, 37 eran nuevos y otros, adaptados del código anterior, habían sido reestructurados en su base. Muchas de las innovaciones llevadas a cabo, concernientes especialmente a la propiedad de la tierra, administración local y asuntos militares eran simplemente de las reformas que muy pronto Iván a desarrollarse más concretamente.

    El kormlenie no era solamente muy poco eficiente, sino también la causa del descontento general, y dio origen a una gran parte del odio popular hacia los boyardos, que directa o indirectamente, por medio de colaboradores, administraban la mayoría de los distritos. El sudebnik no abolió el kormlenie de los gobernadores, pero les marcaba unos límites, así como disponía una vigilancia estricta tanto local como desde el gobierno central. Se nombraron empleados especiales para advertir a los gobernadores y al pueblo de los límites de los impuestos y tributos aceptables. Los inspectores y oficiales elegidos en todas las localidades a los que en algunos distritos se les habían reconocido poderes muy amplios tanto judiciales como administrativos, fueron entonces reconocidos en todos los distritos. Poco tiempo después, Iván puso fin a la reforma emitiendo una ley que permitía a cada distrito del país elegir sus funcionarios y asumir toda la responsabilidad de la justicia y la administración locales, así como de los impuestos a satisfacer. “

    (89 -90 pág.)

    “ La nueva ley, que se ocupaba del orden de precedencia y que apareció en julio, confirmaba los previos decretos de Iván respecto a éste punto y, sin que ello significara la abolición del sistema, afirmaba la autoridad del comandante en jefe, al que se daba el nombre de voevoda del gran ejército, y se establecía una graduación de los jefes, aumentándose la responsabilidad de los oficiales con menor antigüedad. “

    “ En verano de 1550 Iván creó también una nueva fuerza permanente, a la que se dio el nombre de streltsi, o arcabuceros, que constituían el núcleo de un ejército regular. “

    (pág. 100)

    “ En lo referente a la administración local, se definieron las funciones del alguacil mayor, o starosta, que sustituía el cargo de gobernador o namestnik. Su principal obligación consistía en acabar con los robos y asesinatos que se cometían e todo el país, impedir que los campesinos abandonan la tierra, y protegerles de los poderosos terratenientes. Estos alguaciles tenían un jurisdicción muy amplia. “

    El tributo de alimentación cayó en favor de los funcionarios del zar, “especialmente en el norte del país. Con esto se consiguió un aumento muy significativo de la renta nacional, que ahora cuidaban de cobrar el alguacil y los funcionarios locales.”

    “ Se estableció la Casa Central o Bolshoi Prikhod, que se convirtió con rapidez en el más importante departamento del tesoro del país. “

    (pág. 127)

    “ Entre 1550 y 1560, especialmente en el periodo comprendido entre 1555 y 1556, se instituyó un sistema de departamentos centrales que convirtió a Moscú de una forma todavía más indiscutible en la capital y centra administrativo de la nación. La mayor parte de estos departamentos llamados Prikazi estaban dirigidos por dyak o secretario, que tenía unas funciones claramente definidas. Los secretarios comenzaron la práctica de guardar comprobantes de la leyes y regulaciones y tomaron la costumbre de reunirse entre ellos para hablar de su trabajo y coordinar sus funciones. La administración central se hacía cargo cada vez más de la responsabilidad de todo el país. “

    (127 - 128 pág.)

    “ En 1555 y 1556 Iván dicta unos estatutos en los cuales se definen las obligaciones de estos terratenientes. Todos y cada uno de los propietarios de tierras ya fueran éstas hereditarias o bien asignadas bajo condición de servicio a la nación, en el futuro debían servir personalmente y también proporcionar hombres armados con su montura y los suministros necesarios en cantidad proporcional a la extensión del territorio que poseyera, para lo cual se daban como ejemplo unas ciertas medidas. “

    (pág. 128)

    Iván Vasilievich se encontró con un estado, Moscovia, que había crecido mucho y que tenía aspiraciones de llegar a ser un gran imperio. Sin embargo, la administración interna del país era un desastre y era prácticamente como la de un sistema feudal. El sistema que se encontró era el llamado alimentación en el cual:

    • Los gobernadores de los territorios que les tocaban tenían sumisa a la población a su voluntad.

    • Los impuestos eran a su voluntad y eran utilizados para si mismos y no para darlos al estado.

    • Incluso las tierras no eran siempre explotadas al 100 % de sus posibilidades.

    Iván creó a los alguaciles mayor y posteriormente a los funcionarios del zar que aplicaban los impuestos de forma racional y no los utilizaban para su propio beneficio sino para darlos al tesoro del estado.

    Tras cambiar por completo el sistema administrativo y económico del estado Iván creó una serie de departamentos que se situaron en Moscú que tramitaban todos los documentos pero la administración central, con el paso del tiempo, asumió más responsabilidad dentro de Moscovia hasta convertirse en el centro de la organización del país.

    El código de leyes que encontró lo reformó prácticamente entero.

    El sistema de organización del ejército lo renovó con tres puntos claves:

    • Cambiando el sistema anterior en el cual los rangos se otorgaban según la experiencia. Él creo una serie de voevodas que eran jefes de las distintas milicias y bajo su yugo se ordenaban los rangos como en el anterior sistema o sea por experiencia.

    • Creando un nuevo grupo de militares, fijos en el ejército regular, llamados arcabuceros que se constituyeron como el centro del ejército moscovita.

    • Regularizando el número de hombres armados que los terratenientes y boyardos debían dar al ejército en caso de guerra.

    Tras haber leído el Capítulo IV de Historia del mundo en la edad moderna me encuentro capacitado para decir que lo que dice Ian Grey en su libro es bien cierto ya que J. B. Bury, el autor de éste fragmento del libro previamente citado dice (de manera, eso si, menos extensa) lo que dice después dice Ian Grey en su libro.

    1.27 (16) “MOSCOVIA DE 1300 A 1598”

    CITAS DE IVÁN EL TERRIBLE

    (1) Ian Grey, Iván el terrible, (Molins de Rei Barcelona, 1966) Ediciones Grijalbo S.A. Pág. 5.

    (2) Robin Milner-Gulland, Atlas culturales del mundo, Rusia, de los zares a los soviets, (1992, Madrid), Ediciones del Prado, volumen I, Pág. 62.

    (3) Ian Grey, op. Cit. Pág. 17.

    (4) Ian Grey, op. Cit. Pág. 17.

    (5) S.M. Solovyev, Historia de Rusia (Moscú, 1960), Libro III, Vol. V, pág. 9. pág. 163.

    (6) Ian Grey, op. Cit. Pág. 47.

    (7) S. V. Bakhurshin, <<The Chosen of Ivan the Terrible>>, en Istoricheskie Zapiski, vol. 15 (1945). A. A. Zimin, Reformas de Iván el Terrible, (Moscú, 1960).

    (8) Ian Grey, op. Cit. Pág. 84.

    (9) Ian Grey, op. Cit. Pág. 124.

    (10) Ian Grey, op. Cit. Pág. 163.

    (11) Ian Grey, op. Cit. Pág. 183.

    (12) Ian Grey, op. Cit. Pág. 189.

    (13) Sigismund von Herbsteim, Notes upon Russia, traducido y editado por R. H. Major (Londres, Hakluyt Society, 1851-52). Pág. 262.

    (14) Ian Grey, op. Cit. Pág. 267.

    (15) Ian Grey, op. Cit. Pág. 269.

    (16) Georges Duby, Atlas histórico mundial (Madrid, 1987), Debate y Circulo de lectores.

    2. EL REINADO DE CATALINA II: LA GRANDE (1762 - 1796)

    2.1 PRÓLOGO

    Catalina era un princesa alemana que llegó a Rusia a sus quince años para casarse con Pedro III, pero, poco a poco, se separó de éste hasta realizar (1) “un golpe palaciego seguido del asesinato del zar”. Tal y como plantea el doctor Otón Hotzsch, aun se plantea la cuestión de que si fue Catalina la que ordenó que se matara al zar, porque tras el encierro del zar se le asesinó. En julio de 1762 fue investida como zarina. Catalina no era sólo una zarina de forma ilegítima sino que además había arrebatado el trono a su hijo Pablo (quien debería haberlo heredado de forma natural). En cuanto a su vida privada hay que destacar que mantuvo relaciones amorosas y sexuales con un sinfín de hombres ¡incluso siendo anciana!, pero sin embargo se creó una imagen (2) “de soberana prudente, culta e ilustrada”. En el inicio de su gobierno recortó competencias al senado y mantuvo controlada a la iglesia mediante una política de favores y ordenes.

    Las primeras medidas las tomo en 1764 y fueron:

    1) Nueva planta orgánica que racionalizaba la administración dividiendo el senado en seis secciones independientes y especializadas.

    2) Primera reforma de la administración territorial que ayudó a la zarina a potenciar su control sobre los gobernadores.

    3) Nakaz: Comisión legislativa en la que quedaban representadas las opiniones de los súbditos. Las discusiones en la comisión dieron a luz las diferencias entre los sectores sociales. Aunque hubo acuerdos (3) “como la elevación del nivel cultural con la expansión de un nuevo sistema educativo” los antagonismos eran enormes.

  • FECHAS CLAVE

  • 1760: Revuelta de Pugachev.

    1764: Primeras reformas.

    1762: Supresión de los aranceles y de los derechos de consumo.

    1768: Inicio de la guerra contra Turquía.

    1774: Nuevo diseño de la administración territorial.

    1775: La revuelta de Pugachev, todavía vigente se acaba y se ejecuta a los principales dirigentes de la misma.

    1785: Se dictan normas sobre la participación urbana en los gobiernos municipales.

    1789: La revolución francesa agita al pueblo.

    1791: Tratado con Polonia para atacar a Francia.

    1792: Tratados territoriales con Turquía y fin de la guerra.

    2.3 DESARROLLO ECONÓMICO

    Rusia era un país de estructura y base económica agraria, a finales del siglo XVII, ya que los avances industriales y manufactureros de Pedro el Grande no tuvieron continuidad en sus sucesores. Isabel concedió monopolios, suprimió aranceles y acabó con los derechos sobre el consumo para potenciar las iniciativas individuales. Catalina extendió éstas reformas a toda la población (aunque en la práctica éstos privilegios sólo habían afectado, hasta entonces, a grupos y familias cercanas al poder). Así tanto agrícolas, ganaderos, industriales… podían vender sus excedentes sin cortapisas. Los efectos económicos fueron que campesinos, que eran la enorme mayoría de la población, complementaran sus tareas con (4) “incursiones en la industria y el comercio” y así facilitó la aparición de grandes centros industriales. Otra medida de gran efectividad fue la especialización de los distintos territorios, especialmente en el terreno agrícola. En el terreno del desarrollo industrial se conservaron las tendencias de Pedro el Grande y ésta estaba dirigida a digerir las demandas del Estado, ejército y estaba regida por un mercado muy limitado. Tanto en el caso de la especialización agraria como en el del desarrollo industrial muchas personas fueron obligadas a cambiar de profesión, industria, localidad, etc. para satisfacer las demandas del Estado y explotar mejor ciertas tierras o productos. El mayor desarrollo fue en la industria manufacturera (algodón). Las explotaciones se hacían, básicamente, por el mar Báltico y el comercio interior era escaso porque los transportes y las infraestructuras eran pésimas. El sector fiscal, sin embargo, no se desarrolló y ahogó aún más al pueblo. R. Mousnier opina lo mismo y dice que la política de Catalina la Grande favoreció a la nobleza. Mousnier también habla sobre las dificultades que tienen los mercaderes rusos para negociar (más pobres que los de Europa occidental). La Hacienda del Imperio ruso estaba destinada a cubrir los gastos de la guerra, y estos gastos aumentaron con la guerra de Turquía en la que los precios subieron estratosféricamente. Por otra parte el sector fiscal tuvo otro incremento del gasto al (5) “aumento de la propia administración agigantada por la expansión territorial del imperio”. El sistema tributario directo ruso se basó en el impuesto de capitalización que pagaba el campesinado, que no subió porque si aumentó el indirecto.

    2.4 LA SOCIEDAD Y LAS TENSIONES SOCIALES

    Las estructuras sociales rusas eran idénticas a las de Pedro el Grande. La población había aumentado. La nobleza había evolucionado en una clase independiente al estado (decreto de Pedro III) y eso les convirtió en una clase que no miró por los intereses del campesinado que vivía explotado y desamparado, y ni tan sólo el Estado y los señores lo podían solucionar. La actitud de Catalina no favoreció a los campesinos: en 1765 se permitió enviar a siervos problemáticos a Siberia, en el 1767 se prohibió que los siervos demandaran a sus amos y entre el 1765 y el 83 se extinguió el privilegio de libertad de residencia. Las medidas que, en principio, eran a favor del pequeño campesinado libre acabaron volviéndose en su contra y (6) “se adoptó como norma el registro de todas las propiedades existentes sin entrar en la titularidad anterior, a menos que existiera un pleito pendiente” y así se permitieron una serie de abusos y expoliaciones siempre a favor del señor. La situación agraria era inhumana y dio lugar al nacimiento de muchas bandas que evidenció el malestar social del pueblo. El señor era propietario absoluto de sus campesinos, ésta tendencia se consolidó y dio lugar a muchas revueltas y motines. Los campesinos de la iglesia corrieron igual suerte ya que ésta institución fue agobiada por obligaciones al estado. Los proletarios también tuvieron un mal nivel de vida, empeorado aún más por la privatización de empresas estatales (los nuevos dueños hicieron el más difícil todavía y aumentaron la explotación). Las malas estructuras provocaron tensiones que se reflejaron en la revuelta de Pugachov, hombre que se hizo pasar por Pedro III (para ganarse la confianza de un pueblo que creía que Pedro volvería y les sacaría de su miseria). A Pugachov se le unieron los Antiguos Creyentes (7) “celosos guardianes de las tradiciones y opuestos a cualquier cambio”.

    2.5 LA REVUELTA DE PUGACHOV

    Emilian Pugachov era un cosaco de vida agitada que había sido encarcelado varias veces y también había protagonizado fugas. Fue acogido por los Antiguos Creyentes, ermitaños que le sugirieron que dijera que era Pedro III. La revuelta del monasterio de Dalmato fue reprimida, pero ese fue el eje de la revuelta de Pugachov. Pugachov inició la revuelta en 1773, dando solución a los problemas de Rusia y se ganó el apoyo del campesinado y de los Antiguos Creyentes. Sus primeros éxitos llegaron (7) “con el asalto y toma de la fortaleza de Tastíchev” y tras esto varios pueblos y aldeas hasta someter Orenburgo, la capital administrativa de la zona y luego atrajo a los trabajadores sidometalurgios de los Urales que (8) “proporcionaron piezas de artillería”. El ejército de Pugachov tomó muchas ciudades y poblaciones hasta 1774, por culpa de las diferencias entre los integrantes del ejército que tenían disputas (campesinos, obreros, Antiguos Creyentes, cosacos, baskiros, etc.) (9) “La técnica de Pugachov consistió en avanzar continuamente ante cada revés militar” de esta manera cuando perdía un territorio conquistaba otro. En enero del 1775 la revuelta acabó y como se mataron a los dirigentes las siguientes protestas fueron fácilmente erradicables. Las causas del fracaso de las revueltas fueron: falta de unidad entre los rebeldes, falta de una organización revolucionaria y falta de un programa reivindicativo.

    2.6 LA REACCIÓN DE LA NOBLEZA Y EL GOBIERNO

    La revuelta de Pugachov no tenía un sentido revolucionario porque no quería cambiar la sociedad sino restablecer el orden. La nobleza territorial se retiró a la ciudad por miedo a más revueltas y se radicalizaron las posiciones, unos por miedo (nobles) y otros porque tras la revuelta fueron explotados más salvajemente (campesinado). El gobierno de Catalina reforzó el centralismo absolutista del sistema: en el 1774 diseñó una nueva planta de la administración territorial, que tenía un carácter centralista, que dividió a Rusia en cincuenta provincias y creó un gobernador general del que (10) “dependían todas las instancias provinciales y la administración militar”; también reforzó el control de las instituciones locales. Catalina inició un proceso centralizador y burocratizador, o sea, un proceso de rusificación por el cual se abolieron los últimos atisbos de autonomía y sólo se escaparon de éste proceso las regiones del noreste (que por su puesto también sufrieron una importante centralización). En 1785 una ordenanza devolvió antiguos privilegios y derechos tradicionales a la nobleza, y les dejó organizarse como quisieran bajo la única obligación de estar sometidos (11) “a la inspección del gobernador provincial y las autoridades locales”. En el mismo año creó normas que por primera vez dejaban elegir al estamento no privilegiado al gobierno.

    2.7 LA POLÍTICA INTERNACIONAL

    (12) “La zarina Isabel se coaligó con austríacos y franceses contra ingleses y prusos” poniendo en peligro los interés comerciales de Rusia, ya que Inglaterra era su principal país comprador. Los éxitos fueron enormes pero Pedro III devolvió los territorios a Prusia y se alió con Federico II.

    Catalina siguió la política exterior marcada por Pedro el Grande: caminar hacia el sur buscando el mar y hacia occidente. El enfrentamiento contra Turquía era inevitable pero para Rusia controlar la desembocadura del Dnieper era imprescindible para dar salida a sus productos y a esto se sumó la ilusión de recrear el imperio bizantino. Rusia buscó alianzas en Francia y Austria, pero la primera radicalizó su postura adversa a las tesis rusas y la segunda (13) “recelaba por las intenciones rusas sobre Polonia”. Luego se intentó crear una Alianza del Norte formada por: Inglaterra, Polonia, Suecia, Dinamarca, Prusia y Rusia pero no obstante obtuvo buenos resueltos y el hecho de mantener un tratado de paz con Prusia no era motivo suficiente para ésta, para embarcarse en una guerra contra Turquía. En 1768 se inició la guerra, en la que Rusia derrotó de manera aplastante a Turquía pero firmó la paz en 1774 a causa de los temores de una ofensiva europea. En 1772 Prusia y Rusia se reparten Polonia, un Estado débil formado por un pueblo de fuerte carácter. Entre ésta fecha y el 1793 Rusia se expandió dominando el kanato de Crimea (que era una zona dominada por Rusia pero no suya, con la anexión de Crimea se conseguía una frontera meridional, mejorar los tramites para comercio de esclavos rusos y someter a un vecino que anteriormente había sido un enemigo) , los Balcanes, el norte del Imperio turco, Lituania, Bielorrusia, Curlandia, la parte occidental de Volinia y el Cáucaso septentrional. Consiguió la autorización turca de libre navegación por el mar Negro, y abatió a los suecos.

    2.8 ILUSTRACIÓN EN RUSIA

    Históricamente se ha hablado de que en Rusia llegó la ilustración gracias a Catalina pero en la actualidad se tiende a pensar que la ilustración rusa fue deficiente (al igual que en España y otros países).

    Rusia había quedado fuera de la evolución artística de la línea europea desde el renacimiento y por eso el pensamiento filosófico no se refería a la situación económica y social del país y (14) “las únicas referencias morales procedían de la visión protestante introducida en la época de Pedro el Grande y que afectó a cierta parte de las capas superiores de la sociedad rusa”. Desde el punto de vista social la ilustración fracasó porque no había una masa burguesa suficiente que hiciera y propusiera proyectos reformistas y porque las estructuras sociales no eran las apropiadas. Los rusos ilustrados se planteaban como objetivos primarios: la educación para transformar a la política, acabar con la corrupción y suprimir la esclavitud.

    Es curioso ver como ante éstos objetivos homogéneos en todos los ilustrados rusos, surgieron distintas facciones que proponían distintos caminos hacia la consecución de los objetivos (de menos a más radicales). Una de las facciones que la protagonizada por la misma zarina pero ella misma se daba cuenta que la servidumbre era la única manera de mantener en orden a un Imperio.

    Ante modelos más radicales la ilustración ruso tomó como modelo la monarquía constitucional de occidente. La verdadera clase ilustrada en Rusia fue la aristocracia, que se pudo clasificar como (15) “reformista y no revolucionaria”. De ésta aristocracia destacó M. Chtcherbatoff que escribió varias obras ilustradas.

    2.9 LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EL FIN DEL REINADO.

    La revolución francesa no tuvo una fuerte repercusión en el Imperio de los zares pero si radicalizó la opinión pública, que vio expresado su descontento mediante periódicos críticos iniciados en 1780. Noviskov máxima figura en éste periodismo, difundió las ideas económicas y comerciales occidentales y las contrapuso a las rusas. Para él, el (16) “trabajo libre era el motor del progreso” y por sus ideas fue encerrado. Otro caso fue el de Radischev, mucho más radical, que apoyó al campesinado y realizó durísimas críticas al absolutismo, a Catalina y a la esclavitud. Éste fue desterrado y sólo pudo volver a Rusia tras la muerte de Catalina. Por su parte, la emperatriz se unió a la coalición antirrevolucionaria, ya que ésta podía permitir una política de reformas pero no acabar con la monarquía absoluta. Éste hecho hizo que los aristócratas ilustrados más radicales se acercaron a las tesis oficiales de la emperatriz.

    2.10 EL DESARROLLO CIENTÍFICO

    Cuando murió Catalina, 1796, intentó dejar el trono a su nieto porque no confiaba en su hijo, sin embargo, fue su hijo Pablo I el que accedió al poder hizo:

    • Dependencia de la administración al servicio del zar.

    • Servicio militar obligatorio.

    • Dictó en 1797 un ukase para controlar mejor a la nobleza.

    • Suavizó las condiciones de vida del campesinado.

    En 1801 fue asesinado y accedió al trono Alejandro I, el nieto favorito de Catalina.

    Durante el reinado de Catalina II:

    • (17) “Potenció el programa de exploraciones”.

    • Academia de Ciencias en la que se enseñaron los principales científicos europeos de la época.

    • Se desarrolló mucho la matemática rusa.

    (18) “Con un espíritu muy propio del movimiento de las luces, se fundó en 1765 la Sociedad Económica Libre, cuyos objetivos fueron los estudios para el fomento de la agricultura, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos”.

    Sin embargo el desarrollo científico no llegó a extenderse porque éste no llegó al pueblo (que pese un ligero aumento de la educación seguía siendo mayoritariamente analfabeto) y sólo penetró en una minoría de la nobleza.

    2.11 LA LITERATURA Y LAS ARTES

    En la Rusia de Catalina II la poesía, y la literatura en general, tenían un patrón temático base que era la crítica a la estructura social. Ésta se dividió en dos partes: una corriente clasicista y otra con irrupciones (19) “de nuevas maneras formales y temáticas conectadas con el espíritu ilustrado”.

    El aspecto artístico que más se desarrolló fue el arquitectónico (20) “que abandonó las soluciones barrocas” para utilizar las clásicas.

    La pintura y la escultura se acercaron al realismo.

    2.12 (21) “FORMACIÓN DEL IMPERIO RUSO”

    2.13 (22) “LA RUSIA DE PEDRO EL GRANDE Y DE CATALINA II”

    DOCUMENTO ANEXO #1: CATALINA LA GRANDE (PELÍCULA)

    INTRODUCCIÓN

    La película Catalina la Grande es un film que nos narra el ascenso al poder de Catalina en primera y tercera persona, a veces a través de comentarios propios y a veces por acciones y comentarios de otras personas (ésta segunda es la mayoría de la película). El largometraje nos muestra el gobierno de Catalina desde un punto de vista más pensado en el entretenimiento (de ahí que personajes como Potemkin que tuvieron más relevancia militar que no en decisiones políticas pasen a estar en un primer plano por cuestiones que no se ciñen a su auténtico mérito, como el hecho de ser el amante de Catalina, o el caso de Cobia que solamente era consejera de Catalina en asuntos de amor y poco más) que en la historia en sí, aunque evidentemente sigue la trama de lo que realmente sucedió en Rusia. El contexto histórico de la película Catalina la Grande se sitúa durante los reinados de: el final del gobierno de Isabel, el gobierno de Pedro y el ascenso al poder de su mujer Catalina. El contexto geográfico es en todo momento Rusia. La película se desarrolla en la corte, en cárceles, en pueblos y campos de batallas porque, al tiempo, se producen guerras contra Turquía y de esa manera nos muestra el atraso tecnológico de Rusia.

    ESTRUCTURA DE LA PELÍCULA

    La introducción va desde el principio hasta que Catalina se alza con el poder, por lo tanto incluye el marco inicial, que nos sitúa en la Rusia medieval y nos muestra como están las cosas en la corte y como Catalina con el apoyo del ejército da el golpe de estado; el nudo sería todo lo que sigue a la toma de poder hasta que Potemkin y Catalina rompen lazos sentimentales, con lo que incluye las dos rebeliones y la guerra contra Turquía; por último el desenlace comprendería prácticamente los últimos minutos de la película en la cual Catalina indica, a grosso modo, el resultado de su gobierno.

    RESUMEN DE LA PELÍCULA

    Pedro es el heredero de la corona rusa pero su consejero le asegura que se vaya con cuidado con su mujer porque aunque ésta no parece una amenaza cuando hay tanto por ganar y tan poco por perder siempre puede haber peligro y además con algo tan serio como la corona rusa no se debe jugar y Pedro acepta unas tropas personales (que sólo le obedecerían a él) que le ofreció el rey Federico de Prusia en señal de amistad y con la finalidad de financiar su seguridad. Catalina tenía planeado dar un golpe de estado, con la ayuda del ejercito capitanizado por Alexis Ourov y Gregory Potemkin, para colocarse como zarina pero para ello necesitaba que su marido Pedro llegara a ser zar y eso se produjo con la muerte de Isabel. Tras ser proclamado zar Pedro fue a ver al otro posible heredero, Iván, que descendía directamente de los Romanov. Iván fue encarcelado de niño porque Isabel, que cogió el poder por la fuerza, le encerró por ser el auténtico heredero. El zar Pedro acabó la guerra con Alemania e inició una contra Dinamarca y requisó las tierras de la iglesia para el estado pero él se divertía en la corte con su amante en vez de preocuparse por su auténtica esposa que por aquel entonces estaba pariendo a su hijo, hijo de ella y Potemkin. El día 28 de cuatro meses después de parir se inició la rebelión que acabaría con la cabeza de Pedro. Durante la rebelión, Voronzov, que había jurado fidelidad a Pedro, amenazó a Catalina, pero ella escapó. Catalina se ganó a la iglesia prometiendo que le devolvería el patrimonio que Pedro le requisó. Al acabar con el golpe de estado el conde Voronzov, gracias a sus buenos consejos y a su eficacia en su puesto se salvó de la muerte y quedó como canciller y consejero de Catalina. El 19 de junio de 1762 Pedro murió, asesinado por dos hombres y Catalina en contra de los consejos de muchos no reinó como regente de su hijo sino como zarina y quedó coronada en septiembre de 1762 cosa que nunca hizo Pedro. “PERO YO TENÍA SUEÑOS. HABÍA LEÍDO VOLTAIRE, MONTESQUIEU: ERA UNA VERDADERA HIJA DE LA ILUSTRACIÓN. QUERÍA SACAR A RUSÍA DE SU LETARDO MEDIEVAL E INTRODUCIRLA EN EL MUNDO MODERNO. POR ENCIMA DE TODO QUERÍA ACABAR CON LA ABOVINACIÓN DE LA SERVIDUMBRE POR LA QUE MÁS DE 10.000.000 RUSOS ERAN PROPIEDAD DE LA IGLESIA, LOS TERRATENIENTES Y EL ESTADO. EN UNA PALABRA YO QUERÍA UNA REVOLUCIÓN”.

    Iván era un peligro porque el pueblo le amaba porque estaba loco (en Rusia el pueblo consideraba que los locos estaban cerca de Dios) y porque era como ellos: había estado preso desde que nació. El conde Bestuzhef amigo y colaborador de Catalina, que quedó arruinado y desterrado de Rusia, tras el golpe de estado fue nominado vicecanciller. Potemkin pasó a ser teniente Potemkin. El cacique de una villa, Pugachev, hizo un discurso en tono amenazante en una audiencia y aunque ella le dejó ir en paz luego fue arrestado y encarcelado por Potemkin y sus hombres. La iglesia se impacientó por el tema de las tierras y concertó una cita con Catalina porque ella promulgo ciertas reformas: reforma de las industrias, introducción del papel moneda. Un personaje religioso misterioso, cuyo nombre no consta en la película, un monje loco, se da cuenta de lo que Catalina ha hecho con Pedro, y la iglesia, por otro lado se da cuenta de que Catalina no iba a otorgar las tierras y empieza a pensar que éste monje podía poner en contra de Catalina al pueblo. Y así fue, el monje empezó a hacer discursos en favor de Iván (el de los Romanov) de manera que la figura de éste recobró fuerza. La zarina visitó a Iván y éste que a duras penas podía expresarse por sus deficiencias lingüísticas (no recibió apenas formación y educación porque fue encerrado sólo desde pequeño) dijo: YO UN DÍA ZAR. Al poco tiempo del reinado de Catalina se produjo un intento de liberalizar a Iván porque los carceleros de la prisión en la que él se encontraba pensaron que podrían desbancar a la alemana del trono ya que todo el pueblo se congregaría entorno a la figura del auténtico zar (el Romanov). Durante el intento de sacar a Iván, él mismo murió, porque algunos guardias no estaban de acuerdo y le mataron y durante el desorden Pugachev logró escapar. Milovich, el dirigente del intento de golpe de estado, fue ejecutado pero durante la ejecución el monje loco apareció y gritó que primero la alemana mató a su marido y ahora al mismísimo Iván Romanov, los guardias le intentaron apresar pero Pugachev había organizado la fuga que salió a la perfección. Tras esto Turquía declaró la guerra a Rusia y el teniente Potemkin que se había ido a una iglesia a conocerse a sí mismo volvió gracias a Cobia (la consejera de Catalina) para luchar contra los turcos. Durante la guerra contra Turquía el teniente Potemkin (amante de Catalina) ve morir a muchos rusos pero le impacta la muerte de un joven de muy escasa edad, y éste hecho le hace abdicar de su puesto. Por el otro lado el monje loco inventó que Pedro seguía vivo e hizo creer al pueblo que Pugachev era Pedro y la fama de “Pedro” se extendió por varios pueblos (toda la región del Volga estaba en un estado de rebelión) e incluso Pugachev acuñó su propia moneda. Entonces Catalina envió una expedición para parar apagar la sublevación. Pugachev paró al ejército ruso y la rebelión no fue parada hasta que Potemkin y un consejero de Catalina muy fiel, junto con unos pocos hombres se infiltraron en la fortaleza de Pugachev y derrotaron a los rebeldes y raptaron a Pugachev. El día antes de la ejecución de Pugachev, éste mantuvo una conversación con la zarina en la que mencionaron a Rousseau: EL HOMBRE NACE LIBRE, MÁS POR DOQUIER LE ACECHAN LAS CADENAS. Hablan sobre la libertad y la servidumbre. El fin del romance entre Catalina y Potemkin llegó cuando Catalina ejecutó a Pugachev cuando Potemkin le había prometido que salvaría su vida (Pugachev le había salvado la vida en la guerra contra Turquía) y esto hundió la palabra de honor de Potemkin que abandonó a la zarina. Esto dañó el corazón (metafóricamente de ambos) pero pese su distanciamiento Potemkin siguió bajo el mando de Catalina que unió el mar negro con el báltico, conquistó Crimea y agregó grandes extensiones de territorio al imperio. Al final de la película Catalina dice: “ME HAN DICHO QUE EN FRANCIA ME LLAMAN CATALINA LE GRANDE, EL GRANDE, CON GÉNERO MASCULINO; PUES BIEN GANÉ TODAS LAS GUERRAS EN QUE COMBATÍ, AÑADÍ INMENSOS TERRITORIOS AL IMPERIO, REFORMÉ LEYES E INSTITUCIONES, LLEVÉ A RUSIA A LA EDAD MODERNA. CREO QUE ME HE GANADO ESE TÍTULO: CATALINA LA GRANDE”.

    PERSONAJES

    • Pedro: es el heredero y el hijo único. Se comporta de modo arrogante y su falta de tensión conlleva a que Catalina le tome el trono.

    • Catalina: es la mujer de Pedro pero es de origen germánico. Su actitud es decidida y valiente. En todo momento piensa por ella misma aunque siempre compara opiniones de sus consejeros, por eso se le puede calificar de calculadora y cautelosa.

    • Potemkin: es un descendiente de la nobleza rusa pero que ahora está en el ejército. Vuelve a la nobleza porque es el amante de la zarina y ésta le introduce en la corte. Se comporta de manera descarada, tiene las ideas claras y consecuente con lo que dice.

    • Pugachev: es un cacique que está de parte del pueblo y su mentalidad y actitud atrevida y liberal le hace acabar muerto (eso en la película porque en realidad fue un cosaco). Es valiente y no se deja corromper por el poder (cuando él salva la vida al teniente Potemkin, éste le ofrece la posibilidad de pasar a formar parte del ejército regular y de tener un gran cargo y él le responde diciendo: “YO NO LUCHO POR RUSIA, NI POR LA ZARINA, LUCHO PORQUE LOS TURCOS HAN DESTRUIDO MI POBLADO”).

    • Voronzov & Bestuzhef (canciller y vicecanciller): Voronzov actúa de forma serena y reaccionaria mientras que Bestuzhef hace las cosas de manera algo alocadas y tiene una ideología más liberal. Apartan sus diferencias cuando se dan cuenta que mientras que ellos discuten la que sale ganando es Catalina y a partir de ese momento unen sus fuerzas para salir ganando (unidos y poniéndose de acuerdo pueden influenciar más en las actuaciones de Catalina).

    COMENTARIO CRÍTICO

    Desde mi punto de vista, la película muestra la realidad sobre la Rusia de Catalina pero no sobre la autocracia zarista. En la película se pinta a Catalina como un hermosa mujer fiel a su amante y servidora de la patria. En más de un momento parece que Catalina sea algo así como una salvadora de la patria y una reformista pero en realidad los avances de Catalina no fueron, ni tantos ni tan buenos como los de Pedro el Grande. Además la película se centra más en el aspecto de la relación sentimental entre Catalina y Potemkin, aunque esto lo comprendo porque sino no sería una película sino un aburrido documental, pero en realidad la relación de estos dos no fue tan profunda como se pinta en la película porque la zarina tuvo muchísimos más amantes. En resumen, la película es entretenida pero no se puede considerar un documento histórico fiable porque no profundiza en las reformas que hizo Catalina y ni tan solo muestra el carácter de Catalina, en el sentido de que estuvo con muchos hombres, porque en la película solo se muestra la relación con Potemkin.

    DOCUMENTO ANEXO #2: PEDRO EL GRANDE

    Conocido como Pedro el Grande, (Moscú 1672 - San Petersburgo 1725), zar de Rusia (1682-1725), hijo de Alejo Mijailovich y de su segunda esposa Natalia, sucedió a su hermanastro Fiodor III (Teodoro III) en 1682. El mismo año su hermana Sofía le arrebató el poder nombrándose regente y gobernando hasta 1689, año en que Pedro logró hacerla encerrar en un convento, dejando el gobierno en manos de su madre. Cuando se produjo la muerte de ésta (1694), empezó su gobierno personal, caracterizado por su admiración de las costumbres extranjeras, lo que influiría en toda su política. En 1695 comenzó una guerra contra Turquía y logró apoderarse de Azóv. Tras viajar un año y medio por Europa en 1699 formó una alianza con Dinamarca y Polonia en contra de Suecia, con la intención de dar a Rusia una salida al mar Báltico (guerra del norte). Tras algunas derrotas consiguió vencer a Carlos XII de Suecia en Poltava en 1709, apoderándose con ello de Livonia, Estonia y Carelia, cuya posesión, hacia a Rusia la principal potencia del Báltico, y la posesión le fue ratificada en 1721 por la paz de Nystad. En el interior, en 1717, de regresó de un nuevo viaje a Europa, decidió emprender una verdadera reforma del país: para ello reorganizó la administración local, estableció el control del Estado sobre la iglesia e impulsó la vida económica del país favoreciendo la industria privada y reactivando el comercio, estableció una nueva división territorial. Al mismo tiempo reglamentó el sistema educativo y reorganizó el ejercito y la marina. El zar encontró gran oposición a sus reformas, ya que, a pesar de estos aparentes adelantos, la estructura del país seguía siendo feudal, la servidumbre se mantenía y los terratenientes conservaban todo su poder económico. En 1718 hizo ejecutar a su hijo, que conspiraba contra él junto con la nobleza tradicionalista. Su amada mujer, Catalina I. murió en San Petersburgo (Jacobstadt 1684 - San Petersburgo1727). Una campesina livona, (actual sur de Estonia) fue la segunda esposa de Pedro I. Poco se conoce realmente sobre sus orígenes pero se cree que su auténtico nombre era Marta Skavronskaia y que su madre murió cuando ella tan solo tenía tres años. El militar ruso, Boris Sheremetov, fue quien la descubrió quedando fascinado por su belleza, estuvo bajo la tutela de éste hasta que seis meses después, Alexander Menshihov la llevó a su propia casa para servirle. Allí, más tarde, Pedro I se enamoró de ella y contrajeron matrimonio en 1707 en una ceremonia privada. Pedro I hizo edificar para ella el primer palacio de Tsarkoi Tseló que mas tarde fue ampliado por Rastrelli, conocido como palacio de Catalina. A la muerte de su marido se proclamo heredera, como indicaba el testamento, pero tuvo que luchar contra la oposición del clero, los boyardos y el pueblo. Prosiguió la obra de su marido apoyada por el ejército, la nueva nobleza y especialmente por Menshihov. En 1726 redujo el poder del senado al transferir gran parte de sus atribuciones a un consejo privado supremo que estaba en manos de Menshihov, verdadero amo de Rusia. A su muerte le sucedió Pedro II.

    CITAS DE CATALINA LA GRANDE

  • Juan Manuel Carretero, La Rusia de Catalina II, (Madrid, 1997) Cuadernos Historia 16 S.L. Pág. 5.

  • (2) Juan Manuel Carretero, op. Cit. Pág. 5.

    (3) Juan Manuel Carretero, op. Cit. Pág. 6.

  • Juan Manuel Carretero, op. Cit. Pág. 9.

  • (5) Juan Manuel Carretero, op. Cit. Pág. 11.

    (6) Juan Manuel Carretero, op. Cit. Pág. 12.

    (7) Juan Manuel Carretero, op. Cit. Pág. 14.

    (8) Juan Manuel Carretero, op. Cit. Pág. 15.

    (9) Juan Manuel Carretero, op. Cit. Pág. 16.

    (10) Juan Manuel Carretero, op. Cit. Pág. 18.

    (11) Juan Manuel Carretero, op. Cit. Pág. 19.

    (12) Juan Manuel Carretero, op. Cit. Pág. 20.

    (13) Juan Manuel Carretero, op. Cit. Pág. 22.

    (14) Juan Manuel Carretero, op. Cit. Pág. 24.

    (15) Juan Manuel Carretero, op. Cit. Pág. 26.

    (16) Juan Manuel Carretero, op. Cit. Pág. 27.

    (17) Juan Manuel Carretero, op. Cit. Pág. 28.

    (18) Juan Manuel Carretero, op. Cit. Pág. 28.

    (19) Juan Manuel Carretero, op. Cit. Pág. 29.

  • Juan Manuel Carretero, op. Cit. Pág. 31.

  • Georges Duby, Atlas histórico mundial (Madrid, 1987), Debate y Circulo de lectores.

  • (22) Georges Duby, op. Cit.

    3. EL REINADO DE NICOLÁS II: EL ÚLTIMO ZAR (1894 - 1917)

    3.1 PRÓLOGO

    (1) “Nicolás II (1868-1918), zar ruso (1894-1917) y uno de los principales estadistas europeos del periodo previo a la I Guerra Mundial; fue derrocado en 1917 tras el triunfo de la Revolución Rusa.

    Era el hijo mayor del zar Alejandro III y nació en Tsárskoie Sieló (en la actualidad Pushkin) el 18 de mayo de 1868; fue formado por tutores particulares. En 1894 contrajo matrimonio con Alix de Hesse, una princesa alemana que adoptó el nombre de Alejandra Fiódorovna cuando se convirtió a la religión ortodoxa rusa. Su padre falleció ese mismo año y Nicolás le sucedió en el trono. Creía firmemente que su deber era preservar el poder absoluto de la monarquía rusa, por lo que se negó a otorgar concesiones a los sectores que reclamaban mayor liberalización política, pero carecía de talento y dotes para dirigir el Estado. Solía confiar en los consejos de su esposa, cuyas creencias místicas ejercían una clara influencia sobre él. La expansión rusa en el Extremo Oriente alentada por el propio zar concluyó en la catástrofe de la Guerra Ruso-japonesa (1904-1905), que provocó el estallido de la Revolución de 1905. Pese a que esta rebelión le obligó a aceptar la existencia de una asamblea representativa, la Duma, que limitaría la autocracia monárquica, Nicolás II siguió pensando que tan sólo era responsable ante Dios de su gestión como monarca, por lo que evitó la conversión de Rusia en una auténtica monarquía constitucional.

    Era partidario de la cooperación internacional y alentó la celebración de las conferencias de La Haya, que dieron como resultado la creación de un Tribunal Permanente de Arbitraje y la elaboración de un código de conducta en tiempo de guerra; sin embargo, esta organización no consiguió controlar el advenimiento del periodo denominado de paz armada que precedió a la guerra. A pesar de las buenas relaciones que mantenía con su primo Guillermo II de Alemania, sus respectivos estados se enfrentaron cuando estalló en 1914 la I Guerra Mundial.

    Las derrotas militares y los sufrimientos que este conflicto provocó en el pueblo ruso aumentó la mala imagen del zar, máxime cuando había asumido personalmente el mando del Ejército en 1915, por lo que fue obligado a abdicar en marzo de 1917. Los bolcheviques le mantuvieron prisionero hasta que tanto él como su familia fueron ejecutados en la noche del 16 al 17 de julio de 1918 en Yekaterinburg”.

  • FECHAS CLAVE

  • 1894: Nicolás II es coronado en Moscú como nuevo zar de todas las Rusias.

    1896: Desórdenes contra la rusificación, huelgas, revueltas agrarias y sociales.

    1898: El partido obrero socialdemócrata es desarticulado pero se reorganiza en el extranjero.

    1902: El ministro del interior elimina los residuos de las autonomías y combate al terrorismo.

    1903: Nacen los Kadetes: partidos en contra de los revolucionarios.

    1905: La guerra contra Japón hiere a Rusia y los manifestantes que intentan entrevistarse con el zar son reprimidos duramente por la policía y se inicia la revolución comandada por el pope Gapón.

    1906: Pseudoconstitucionalismo.

    1907: Incremento del proletariado agrario.

    1908: Se crea la tercera Duma, que se orienta hacia el autocratismo.

    1912: Se suceden las revueltas obreras.

    1913: Se firma un tratado naval con Francia. Los empréstitos franceses posibilitan el rearme ruso.

    1914: Inicio de la Primera Guerra Mundial.

    1915: Evidente derrota rusa contra Alemania y el imperio Austro-húngaro.

    1916: Ofensiva rusa inútil.

    1917: El fracaso de la ofensiva y el descontento popular provocan el inicio de la revolución en febrero.

    1918: Dictadura bolchevique.

    1919: I Congreso de la Internacional Comunista en Moscú.

    1920: Retirada de las tropas blancas y fin de la guerra civil.

    1921: Crisis económica.

    3.3 LA AUTOCRACIA ZARISTA

    A principios del siglo XX el Imperio ruso ya no era aquel imperio que daba miedo a las potencias europeas, pese a que su organización política, económica y militar seguía siendo anticuada y la estructura social feudal, sino que era un basto imperio territorialmente que debía afrontar el reto de la modernización. En 1861 se abolió la servidumbre pero ésta medida fue insuficiente. Rusia se veía pequeña ante la competencia mundial y las medidas que tomaron el gobierno y el zar fueron, otra vez, insuficientes y contradictorias e incluso se puede decir que adelantaron los hechos que sucedieron en 1905.

    (2) “El poder estaba en manos del zar, como monarca absoluto, y éste se apoyaba en:

    1) La aristocracia terrateniente, dueña el campo, de la administración y del ejército. Corrupta, poco dinámica.

    2) Una poderosa y corrupta burocracia.

    3) Policía (también política)

    4) La iglesia ortodoxa de carácter semiestatal.

    Los asesores del zar, pese a todo, se daban cuenta de la situación: había que ir cambiando para tender al liberalismo. Así pues, navegaban entre dos aguas, la tendencia al liberalismo y la autocracia.

    La eficacia era nula. Las guerras del S.XIX y principios del XX terminaron con ellos. Fueron conscientes de la necesidad del desarrollo económico (Europa está en la 2ª fase de la Revolución Industrial). A los zares no les convenían los cambios, por si acaso estos les pusieran en peligro. La Revolución agraria no convenía porque perjudicaría a la aristocracia latifundista, estamento privilegiado, que sostenía al Estado zarista. Era, pues, un estado frágil”. Lenin: «Rusia es el estado más débil de la cadena Imperialista».

    3.4 MEDIO SIGLO DE TRANSFORMACIONES

    Evidentemente hay dos visiones diferenciadas sobre las revoluciones del 05 y del 17, la monárquica y la bolchevique. La monárquica dice avanzaba progresivamente gracias a las buenas relaciones entre el Estado (el zar) y el pueblo, (3) “así como de la eficaz defensa de los valores tradicionales del espíritu ruso que el campesinado se encargaba gustoso de realizar”. La ruptura entre el Estado y el pueblo vino por enemigos de los valores tradicionales y propaganda falsa. La bolchevique, por el contrario, indica que las reformas que hizo el zar jamás llegarían al liberalismo.

    • La emancipación de más de veinte millones de siervos en 1861, que tendrían que comprar su libertad mediante un tributo de liberación de una determinada extensión de tierra. Con esto se impedía una proletarización inmediata, cosa que indica que la industrialización no entraba dentro de los planes de desarrollo del zar.

    • Una nueva administración local que restó obligaciones a los terratenientes pero apenas ingresos.

    • Un nuevo sistema jurídico equiparable a los de occidente pero que marginó de toda ventaja legal, respecto a la anterior situación, al campesinado y que además no llegó a estar acabada ni en el 1917.

    • La obligación del servicio militar, que a largo plazo prefesionalizó el ejército.

    3.5 DESARROLLO Y LIMITACIONES DE LAS REFORMAS

    Las medidas del 1861, referentes a la emancipación, no es que no tuvieran buen propósito pero la explosión demográfica del 1900 (un tercio de los europeos vivían en Rusia) provocó la llamada hambre de tierras, y el como el sistema comunal limitaba mucho la emigración a la industria, cuya consecuencia fue que había mucha gente y poca tierra. Por otra parte mientras la distribución del suelo siguió siendo al estilo del Antiguo régimen los campesinos seguían teniendo la sensación de pertenecer a su amo y que la tierra que trabajaban era de Dios. (4) “A comienzos de siglo los campesinos seguían aferrados a los métodos de cultivo tradicionales”. Cuando la autocracia se decidió a industrializar el imperio esto hizo empeorar la situación del campesinado que tuvo que ver como el precio de las tierras aumentó, disminuyeron efectivos humanos que se iban a trabajar a la industria y como ellos pagaban el desarrollo industrial mediante impuestos.

    (5) “La agricultura era la base de la economía rusa con más del 80% de la población activa. Se caracterizaba por ser prácticamente feudal y de bajísima productividad.

    Para apropiarse de la una tierra había que pagar mucho: la mitad de tierras cultivadas se pagaban al Estado durante 50 años. Problema: Libera mucha mano de obra que tuvo que ir a la ciudad para trabajar en una de las pocas industrias existentes en pésimas condiciones. El nivel de vida del campesino era pésimo por los fuertes impuestos, pago de redención de la tierra y el atraso técnico del trabajo agrícola. La sociedad rusa agrícola era heterogénea y polarizada. En ella se hallaba:

    1) Nobleza terrateniente.

    2) Kulaks: campesinos acomodados, con dinero para mejorar la tierra porque les merece la pena. Podían tener empleados.

    3) Masa de pequeños propietarios y campesinos asalariados: proletariado agrícola. Los últimos, sobre todo, vivían en una mala situación económica. Su aspiración, por lo tanto, era el reparto de tierras de la aristocracia.

    En la mayoría de los casos la tierra no era de propiedad particular de un campesino sinó colectiva de las: Comunidades Aldeanas llamadas MIR, ejemplo de práctica económica atrasada e impropia de una agricultura del S.XIX-XX. Periódicamente se redistribuían parcelas entre familias para su cultivo de temporada. Tenían un carácter igualitario. El inconveniente para el desarrollo agrícola era que privaba de incentivo individual para el crecimiento de la cosecha y la innovación en el trabajo.

    Los kulaks querían que sus poderes se redujeran y que se les permitiera desarrollar libremente sus explotaciones privadas.

    A éste sistema, está el otro modo de producción agrícola Feudal puro, dominante en Rusia. Tanto éste como el MIR debían desaparecer.

    El atraso agrícola impedía la creación de un mercado interno: no había dinero para comprar nada. Para tener dinero hacía falta una mejor agricultura. Sin la omnipresencia del Estado ni el capital extranjero, la economía se quedaría sólo en agricultura. El desarrollo fue muy desequilibrado, dada la falta de mercado interno y el nivel de vida campesino: cualquier crisis les llevaba al borde vital”.

    3.6 LA INDUSTRIALIZACIÓN

    El imperio de los zares, decidido pues, a potenciar la industria decide acudir a la solución típica del imperialismo que es la inversión extranjera, tanto para el desarrollo del ferrocarril y de la industria.

    Curiosamente ésta solución produjo resultados excelentes y la cota del crecimiento industrial llegó a superar a la de Alemania, y llegó al 8%. Pero los perjudicados de éste desarrollo fueron, otra vez, el campesinado que representaba el 80% de la población, porque si el mercado internacional se vio influenciado positivamente el interior quedó abandonado y los excedentes de trigo, por ejemplo, no se pudieron digerir. El campesinado se vio, finalmente, desamparado, improtegido y abandonado y consecuentemente perdió como ídolo y mito al zar, a quien le habían depositado toda la confianza.

    (6) “¿Por qué fue tan tardío el desarrollo de los acontecimientos revolucionarios en Rusia?

    No surgió una clase media independiente. En Europa occidental los S.XVII-XIIX fueron época de expansión capitalista donde las clases mercantiles arrebataron el poder económico y político a la aristocracia terrateniente y monarquía absoluta. En Rusia la clase media se desarrolló lenta y tardíamente, carecía de negocios importantes y de independencia política. El comercio y la poca industria era controlada por el zar, señores feudales y extranjeros.

    Pero, además, es preciso analizar la economía rusa para entenderlo.

    En el último tercio del S.XIX se dio un rápido desarrollo del sector, que trajo consigo cambios sociales. El desarrollo industrial se realizó con un aporte masivo de capitales extranjeros, por lo que la burguesía rusa dependía de occidente y de ahí que tuviera que invocar la protección del estado zarista para hacer frente a los rivales occidentales. Lógicamente, esta burguesía no estaba en condiciones de desafiar la dominación política de los zares.

    Las sociedades extranjeras en 1913 retenían el 40% del capital invertido en el país, que se dirigía a las industrias más modernas (minas, metalurgia, química y construcción eléctrica) y al ferrocarril. Esta industrialización iba acompañada de una poderosa concentración geográfica.

    Inversiones extranjeras en Rusia en millones de rublos: 19.001.915 Francia, 26.116.879 Gran Bretaña, 13.685.354 Alemania, 21.934.361 Bélgica, Otros 3.232.277.

    El tardío desarrollo industrial ruso provocó que muchos sectores saltaran de golpe del estado artesanal al de la Gran Fábrica con el equipo más moderno. Se construyeron grandes empresas industriales que estaban en manos de firmas extranjeras que buscaban obtener beneficios rápidos y de capitalistas rusos, menos preparados y eficientes y que sólo podían competir reduciendo costes al máximo.

    No es conveniente pensar que en Rusia se dio una industrialización similar a Alemania: no existían condiciones favorables para el desarrollo de una gran industria ligera, porque el mercado interior era muy limitado debido a la ausencia de una clase media y la pobreza campesina. Así en la primera mitad del S.XIX sólo se desarrolló la industria textil y será la construcción del ferrocarril el principal estímulo para la industria pesada”.

    3.7 LA REORGANIZACIÓN DE LAS FUERZAS SOCIALES

    Nació la figura del kulak (explotador de los campesinos) que causó malestar con la nobleza y el zar pero que sin embargo la intelligentsia le vio con buenos ojos.

    • La intelligentsia, socialdemócratas. Veía en el kulak la figura de una progresiva evolución hacia la destrucción de las estructuras feudales. Ellos encarnaban los defectos del capitalismo individualista.

    • Los proletariados urbanos. Alejados, ya, de las aldeas de los que la mayoría provienen pero unidos aún en intereses con los campesinos que las habitan. Si mala era la situación del campesinado ruso, situación más agravada por la crisis alimentaria, no mucho mejor era la del proletariado que tenía una jornada laboral de ocho horas y un salario ínfimo.

    • Los artesanos. Un grupo social casi marginado, que suspiraba por los viejos tiempos en los que la producción individual y manual imperaba.

    • Los anarquistas. Seguramente el grupo más diversificado (hablando en extremos). Su corta extensión en cuanto a número de gente, no impidió, que, sin embargo, fuera el grupo de más importancia en la revuelta de 1905.

    Todos éstos grupos tenían en común el malestar social y la desconfianza hacia el zar. Nicolás, para frenar los movimientos sociales, inició una guerra contra Japón, pero ésta guerra se desarrolló en una sarta de derrotas consecutivas que en vez de frenar a éstos grupos y hacerles olvidar la mala situación del imperio provocó la agudización de la crisis, y la radicalización de las posturas de los mismos. En 1904 el zar que veía que la situación era crítica, accedió a antiguas demandas pero no evito que éstos grupos iniciaran sus manifestaciones en contra del zar que se convirtieron en revolución en 1905.

    3.8 LA INTELLIGENSTIA

    (7) “Ninguna visión general de la sociedad rusa sería coherente si se ignorara a un pequeño sector social, perteneciente en su inmensa mayoría a la aristocracia y burocracia rusas, pero cuya actividad cultura e intelectual le otorga cierta singularidad: La intelligentsia.

    Los escritores, poetas e intelectuales rusos están durante todo el S.XIX pendiente de la realidad social y política de su país. La alternativa residía en rechazar los valores que representaba Occidente (progreso y democracia) o aceptarlo.

    Eslavófilos: Un sector de la intelligentsia que rechaza los valores occidentales y busca la vuelta a los valores de la “madre Rusia”. Postulan un imperialismo paneslavista opuesto a occidente y alimentado por la tradición cultural y religiosa rusa, y en el futuro habrá de inspirar a una poderosa corriente política: los populistas o narodniks, grupo belicoso, con Bakunin y Kropotkin a la cabeza, que será el Partido Eserita o Social Revolucionario.

    Occidentalistas: Tolstoi, Dostoievski, Chejov, Gorki… Conocen bien la realidad social del pueblo ruso y miran hacia occidente rechazando la autocracia zarista, pero sus respuestas son diversas: desde la esperanza en el despertar del pueblo tolstoiana hasta la postulación de una revolución social de Máximo Gorki. El desarrollo del socialismo y del marxismo entre los intelectuales rusos a fines del s. XIX se producirá a partir de este sector de la intelligentsia.

    Grupo para la emancipación del trabajo. Plejanov y Lenin ( POSDR que se dividirá en bolcheviques [marxistas puros, revolución política] y mencheviques [revolucíon burguesa occidental, reformistas])”.

    3.9 LA REVOLUCIÓN DE 1905

    (8) “A comienzos de S.XX Rusia era un país embarcado en una rápida y traumática industrialización, que está creando una nueva sociedad, una sociedad capitalista con “nuevas” burguesías que se enriquecían paulatinamente. Pero también era autocrática, estancada y anquilosada en sus estructuras políticas, porque el Zar y su Corte de altos funcionarios corruptos no comprendieron que a la industrialización le correspondía una nueva estructura política en consonancia, a pesar de los intentos del príncipe Sviatopolk.

    En 1901-1903, tras varios años de rápido desarrollo industrial, estalla una crisis de superproducción o de subconsumo internacional que afecta por primera vez a Rusia. En el caso ruso, las perturbaciones y movilizaciones fabriles se acompañan de una mala cosecha en 1901 en una agricultura pobre y estancada que provoca también movimientos sociales campesinos.

    En ambos casos, las masas protestan y se movilizan frente al poder. No obstante, de no haber existido la Guerra Ruso-Japonesa, emprendida en 1904, no se hubiera llegado nunca a un levantamiento de toda la sociedad: Fue una guerra irresponsable, en un escenario lejano (la Siberia asiática), sin repercusiones visibles para el Imperio, que no encontró resonancia entre los rusos, fue una guerra impopular en un momento de crisis, que demostró con las derrotas sufridas la incapacidad del gobierno que malgastaba inútilmente hombres y dinero.

    Éste conjunto de hechos provocó que todas las clases estuvieran disgustadas con un hecho que no ofrecía libertad ni eficacia.

    En Diciembre de 1904 estalló una huelga violenta en Bakú, manifestaciones estudiantiles y de grupos profesionales en otras ciudades, y se convocó una Huelga General en San Petesburgo, por iniciativa del Padre Gapon, a quien seguían ciegamente los obreros. Se organizó una marcha pacífica al Palacio de Invierno del Zar en demanda de libertad para los huelguistas encarcelados y en demanda de una constitución política. Ante la indecisión del Zar, los obreros desarmados fueron detenidos por las tropas con fuego real (más de 1000 muertos). Es el Domingo Sangriento del 22 de Enero de 1905.

    Esto cambió la psicología de la clase obrera de San Petesburgo que se concienció de que el Zar sólo protegía a los “patronos explotadores”. Además, provocó la unión táctica de la burguesía y el proletariado urbano frente al poder autocrático. Consecuencias:

    La extensión de las huelgas a otras regiones del imperio, oleada de unánimes protestas en la misma capital, facilitó el resurgir del problema de las nacionalidades y revueltas campesinas. En Junio de 1905, la tripulación del Acorazado Potemkin y la flota del Mar Negro se amotinó y rebeló contra el zar.

    ¿Qué consecuencias trajo consigo este clima de tensión y huelgas?

    El Gobierno, presa del pánico y ante la destrucción de la flota rusa en la primavera de 1905, se vio forzado a firmar una paz humillante con Japón en septiembre del mismo año.

    El vacío de poder que se vivía dio a los Comités de Huelga la posibilidad de constituirse en Soviets de Obreros y desempeñar funciones públicas. Son organizaciones espontáneas proletarias para coordinar huelgas obreras que asumieron un papel político relevante. La democracia de los Soviets surge de la necesidad de dirección en las huelgas. Su poder, no obstante, quedó en seguida en manos de un Comité Ejecutivo donde asumen la dirección los intelectuales y hombres de partido: Chrustalev-Nosar, Trotski en el de Petrogrado…

    El 30 de octubre de 1905 el Zar anunció y publicó un Manifiesto inspirado por el primer ministro Witte: Se creaba una Asamblea o Duma legislativa, se abolían los límites del sufragio para la Duma, todas las leyes debían ser aprobadas por la Duma, se declara la inviolabilidad de la persona, se permite la libertad de conciencia, de palabra, de reunión y de asociación. El objetivo de Witte era dividir a los revolucionarios. Los grupos liberales se inclinaron por detener la revolución y aceptar las conquistas limitadas del Manifiesto, poniendo en funcionamiento la prometida Constitución política. Estos fueron llamados Octubristas y serán apoyados por los Kadetes de Miliukov + Zemstva.

    La iniciativa de acción revolucionaria pasó a los Partidos Obreros y los Soviets de San Petesburgo bajo la dirección de Trotski, y de Moscú, de mayoría bolchevique, fueron los verdaderos focos de este movimiento obrero. Sin embargo, el Gobierno no se amedrentó y acabó con todos los centros de oposición reprimiéndolos violentamente.

    Conclusiones

    • Aparecen los Soviets.

    • La burguesía queda satisfecha.

    • Los dirigentes socialistas piensan que sólo ha sido un primer paso en su lucha y son conscientes que la acción revolucionaria sólo puede recaer en los partidos obreros, en los Soviets. Lenin percibió la debilidad organizativa de los partidos obreros, así como el protagonismo de los Soviets como núcleos focales de la acción proletaria.

    • El Zar continúa en el poder, pero el Estado es Constitucional.

    • Decepeción ante el escaso papel reservado a la Duma.

    • Siguen los problemas anteriores a 1905, agudizados: el primer ministro Stolypin realizará reformas económicas centradas en el apoyo a la propiedad privada y en la reducción del Mir, pero sólo sirvieron para aumentar la riqueza de modo transitorio y agudizar las desigualdades sociales.

    • Faltó paz y tranquilidad para que el país pudiera reformarse y desarrollarse”.

    3.10 DEL DOMINGO ROJO AL SOVIET

    Los hechos del 1905 tienen diversas causas, pero el carácter múltiple de los hechos se encarna en su principal protagonista: Gapón. La policía del zar había creado varios sindicatos para contrarrestar el poder de los radicales clandestinos y Gapón que era un policía del zar comandaba uno de ellos. Durante los años que estuvo en el sindicato se dio cuenta de los problemas del proletariado ruso y organizó una manifestación en el palacio de invierno. Él llevaba un texto reivindicativo en el cual no quedaba manifiesta ninguna intención revolucionaria, es más, de camino al palacio la gente iba cantando el Dios salve al zar. Sin embargo, la misma Okrana (la policía del zar), reprimió duramente la manifestación pacifista de manera que ellos mismos la alteraron. El resultado fue, aproximadamente, unos mil muertos y unos dos mil heridos. Varias capas sociales acomodadas se unieron en la causa y así burgueses que siempre habían sido fieles al sistema se dieron cuenta de la mala situación del imperio y de que éste necesitaba reformas. Por otra parte quedó latente que el zar no iba a aceptar ningún cambió que le restara una pizca de poder.

    3.11 LA DIVIDIDA SOCIALDEMOCRACIA

    La mayoría de la población se sentía identificada con los socialdemócratas, pero tras el 1905 ésta quedó dividida en dos bloques: los bolcheviques (que significaba la mayoría, pero eran minoría) y los mencheviques (que significaba la minoría, pero eran mayoría). Los primeros eran partidarios de la acción directa y de instaurar un república mientras que los segundos eran partidarios de un proceso de transición hasta llegar a la monarquía parlamentaria.

    Sin embargo, fue el partido socialista revolucionario - SR - el que protagonizó la lucha contra el Estado y el que tuvo un apoyo en menor cantidad pero más diversificado, ya que tuvo el apoyo del campesinado y de las clases medias, mientras que los otros dos se basaban en los obreros.

    3.12 LA POSIBILIDAD LIBERAL

    La aplastante reacción de la okrana frente a la manifestación de 1905 provocó la frustración del movimiento liberal ruso.

    • Los zemtsvos: formado por las posiciones medianamente progresistas de las clases profesionales y la pequeña nobleza. Tuvo un carácter práctico y sirvió como (9) “elemento unificador de las voluntades de las clases medias campesinas, hasta entonces sin verdadera integración en un concepto político concreto”. Los Zemstva se convirtieron en portavoces de un liberalismo moderado dirigido contra el despotismo de la burocracia zarista. Empiezan a propugnar la idea de un Cuerpo representativo panruso de carácter constitucional, y numerosos miembros de los Zemstva reclaman una mayor participación del pueblo en la administración del Estado y su modernización según modelos occidentales. Se convirtieron en un importante factor político. Su liberalismo empezó a organizarse a gran escala a partir de 1903 con la fundación de la Unión de Liberación, de la que nace el primer proyecto de una nueva constitución liberal para Rusia. En 1904 llegan a celebrar un Congreso en San Petersburgo en un ámbito privado por la prohibición de la policía. Se planteó la creación de un Estado de Derecho según el modelo europeo occidental, proyecto que alcanzó amplio eco en la opinión pública rusa”.

    • Kadet: cuya principal figura fue Pavel Miliukov. Estuvo dentro del marco político, pero eso mismo, fue lo que impidió, en la práctica, que tuviera peso político y apoyo social.

    3.13 EL MOVIMIENTO OBRERO

    Socialmente, además de las clases medias explicadas, es preciso hablar de un nuevo poder en Rusia que jugará un papel clave en los acontecimientos rusos del S.XIX y primero del S.XX: El movimiento obrero.

    El proletariado ruso, extraído de sus míseras parcelas de tierra y conducido como rebaño a las fábricas y minas, pésimamente pagado, tomó conciencia de sí mismo con una gran rapidez, en condiciones muy favorables para la unión y la solidaridad de clase, la cual jugará un papel importante en el desarrollo del movimiento de masas revolucionarias. Este movimiento obrero, a diferencia de la clase media rusa, sí que va a heredar de Occidente su ideología: las teorías de Marx y Engels, la II Internacional, habían permitido la formación de un cuerpo doctrinal socialista y de tradiciones de una revolución específicamente obrera: es la revolución proletaria. El problema es que en Rusia, el movimiento obrero daba por supuesto que para obtener las reformas que exigían era necesario derrocar por la violencia al Régimen existente. Pensaron que lo que decía el Manifiesto Comunista podía aplicarse casi letra por letra a los trabajadores de las fábricas rusas. El Anarquismo se dará entre el campesinado.

    3.14 GRUPOS POLÍTICOS CONTRA EL GOBIERNO ZARISTA

    • (10) “Populistas o Narodniks: Años '70 del S.XIX. Aristócratas y terratenientes “avergonzados” de la vida que llevaban a costa de los campesinos. Intelectuales que soñaban con pasar directamente a una Rusia con simbiosis de socialismo y anarquismo en los campesinos sin sufrir la industrialización a la que atribuían todos los males padecidos por Occidente. No creían en la revolución liberal de occidente ni en el papel de la burguesía.

    • Grupo para la emancipación del trabajo: El primer círculo marxista ruso que buscaba la revolución del proletariado. Fundado en 1883 cuya figura más eminente fue Plejanov. Éste grupo de exiliados rechazaba el terrorismo como método de acción, confiaba en el papel revolucionario de la clase obrera por encima del campesinado y fue el primero con el que contactó Lenin cuando fue exiliado. A pesar de esto, todavía no existía en Rusia ningún partido político que se identificara expresamente con la teoría marxista ni intentase llevarla a las masas de la población. Lenin será el que contribuya a la creación de este partido enfrentándose directamente a la ideología de los Narodniks: El Capitalismo se desarrolló en Rusia de manera espontánea y con su surgimiento y crecimiento había aparecido la posibilidad de una revolución socialista pero el capitalismo ruso era una creación artificial importada de occidente y ajena a las tradiciones rusas. El obrero ruso es el único y natural representante de toda la población trabajadora y explotada, por lo que era la dirigente de la lucha de todos los descontentos de la sociedad contra el absolutismo. Los bolcheviques creían que la burguesía liberal haría una revolución a medias y pactaría con el Zarismo al lograr objetivos mínimos.

    • POSDR: En 1898 se fundó el Partido Obrero Social Demócrata Ruso, cuyos dirigentes fueron detenidos de inmediato. Lenin, ante el caos del partido, fundó en el exilio en compañía de Plejanov, el periódico ISKRA, de ideología socialdemócrata y con el objetivo de reorganizar el partido desde una base sólida y organizada. Lenin se situaba en el centro de toda la organización pero sus ideas chocaban con el movimiento obrero internacional de la II Internacional: No estaba de acuerdo con el Revisionismo de Bernstein. No aceptaba el terrorismo revolucionario. El partido no debía ser de masas sino de profesionales disciplinados que trabajaran en la clandestinidad para evitar la represión de la policía zarista. En 1903 se celebró el II Congreso del POSDR bajo la presidencia de Plejanov, donde surgen controversias doctrinales que desembocan en una escisión interna:

    • Mencheviques: Moderados. Pensaban en términos de un partidos parlamentario occidental, un partido de masas no clandestino al estilo del SDP, que debía atraer el mayor número de votantes y simpatizantes. Acusaban a los bolcheviques de preparar una revolución proletaria sin existir las condiciones para su realización por lo que debía esperarse a un mayor grado de desarrollo del Capitalismo en Rusia y aceptar mientras tanto una Fase Burguesa. Revolución Burguesa antes de la Proletaria.

    • Bolcheviques: Era el partido radical de izquierdas. Lenin <<La fase burguesa es prescindible y es posible el salto directo a la revolución proletaria, hecha por revolucionarios profesionales>>. Lenin nunca confió en los intelectuales rusos ante el riesgo de que se acomodaran con las nuevas posibilidades de trabajo que daba el desarrollo del capitalismo ruso y procuró siempre que una alta proporción de puestos de dirección en el partido estuviera ocupada por obreros. Esta concepción demostró ser más adecuada a las condiciones rusas que la menchevique.

    El final de la Revolución de 1905 debilitó y escindió al POSDR. Trotski fue el único dirigente socialdemócrata que intervino de manera destacada. Si bien colaboró con los mencheviques se inclinó progresivamente por los bolcheviques, aunque luchando por superar la escisión que creía injustificada.

    En 1912, se hizo una Conferencia en Praga, en la que los Bolcheviques prescinden de los Mencheviques y se consideran alma mater del POSDR.

    La corriente populista Narodnik dará lugar en 1900 a la creación de un partido político, el Partido Socialrevolucionario o Eserita que siguiendo tesis populistas y anarquistas de Bakunin, preconizaba la necesidad de que el pueblo ruso emprendiera un camino distinto al europeo basado en:

    1) Colectivización de la tierra en el marco del MIR

    2) Socialismo agrario

    3) Desmantelamiento del estado autoritario

    4) Era un partido de intelectuales radicales aunque contó con el apoyo del campesinado ruso. 5) Uno de sus representantes fue Kerenski, que participó en el gobierno provisional de 1917”.

    3.15 LA INSURRECCIÓN Y LA HUELGA

    Los hechos del 1905 pasaron a la historia rusa por ser la primera vez que el proletariado y el campesinado se mostró en contra del sistema. Villas e incluso provincias se sumergieron en auténticas anarquías. Los asaltos a cuarteles de policía y a propiedades fueron múltiples. La manifestación mitificada fue la del acorazado Potemkin. (10) “El día 14 de junio, la tripulación del buque inició la sublevación, eliminando a la oficialidad y conduciéndolo hasta Odesa, escenario de violentos enfrentamientos entre los huelguistas y las fuerzas del orden”. Sin embargo, éste hecho, no fue más que uno entre muchos. Casi todas las instituciones mostraron su repulsa al gobierno pero la falta de unión entre los manifestantes fue su perdición.

    3.16 EL <<SOVIET>>

    Los soviets eran organizaciones sociales, pero, en forma sindicalista que tenía carácter de izquierdas y estaba formado por obreros. Los soviets estaban bien organizados y actuaban de manera semejante a la de un partido político ya que sus representantes, elegidos democráticamente, actuaban en la práctica como diputados. Los soviets, fueron los organismos que consiguieron mejorar la situación social del imperio y los que lograron organizar huelgas generales en el basto imperio ruso. En el momento de mayor apogeo llegó a alcanzar un gran número de afiliados y de delegados (por ejemplo el de Petersburgo llegó a tener 550 delegados para algo más de 250.000 obreros). Bajo la dirección de Trotski, (11) “el soviet de la capital actuó en el plano legislativo de forma práctica. Instauró las libertades de prensa y asociación, la obligatoriedad de la jornada de ocho horas, el control directo de las imprentas existentes, las comunicaciones y los transportes”. Pronto el poder efectivo de los soviets fue a caer sobre los comités ejecutivos, dominados, en la mayoría de los casos, por una de las partes de la socialdemocracia (bolcheviques o mencheviques).

    3.17 EL TRIUNFO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN

    Nicolás II se dio cuenta que la revolución se encontraba cerca sino tomaba serias medidas, cuando se declaró la huelga general a causa de los obreros de artes gráficas de Moscú. Varias eran la reivindicaciones del pueblo, que no confiaba en hacerlas saber mediante la Duma. Sus consejeros se dividieron en dos facciones: los que optaban por tomar represalias y los que pensaban que era mejor realizar una obertura política. La huelga, anteriormente mencionada, atrajo a casi todos los sectores de la sociedad rusa. La rápida extensión del movimiento soviético alarmó al zar. El zar optó por la segunda alternativa y trajo al gobierno a Witte, importante negociador en la paz con Japón. Éste (12) “dedicó sus primeras horas en el poder a convencer a Nicolás II de que era necesario garantizar a la publicación los derechos de libertad de expresión, de prensa, de reunión y asociación y el habeas corpus; y, al margen de esto, la garantía de someter toda propuesta legislativa a Duma, lo cual significa, un Constitución”.

    3.18 MANIFIESTO DE OCTUBRE

    El manifiesto de octubre es el nombre con el que se conoce la carta que Nicolás II escribió y en la cual resumía sus propósitos gubernamentales. En ella decidió hacer caso a Witte y aprobó todo aquello que él le dijo (mencionado en el apartado anterior (13)).

    Ésta carta tuvo la consecuencia inmediata de calmar la agitación social, pero pronto provocó distintas reacciones. Por parte de los más radicales no era más que un amago para continuar con la monarquía absoluta y por parte de los conformistas era un paso de gigante hacia la construcción de un Estado liberal.

    Después de un tiempo volvieron las manifestaciones que fueron duramente reprimidas. Se trataba, pues, de un pulso entre la derecha y los soviets. Pulso que ganaron los soviets.

    3.19 LA REACCIÓN DERECHISTA

    Las consecutivas pequeñas revueltas hacían pensar que se preparaba una revuelta popular contra el zar. La okrana saboteaba huelgas, tomaba represalias contra los manifestantes y mataba a los dirigentes más radicales constantemente. Rusia seguía estando dividida en dos partes, una minoritaria, formada por clases acomodadas y que apoyaba al zar pero recibía los castigos económicos de las huelgas y otra mucho más numerosa formada por proletarios y campesinos que no tenía casi nada que perder y que realizaba las huelgas. El 2 de diciembre se realizó el Manifiesto de Finanzas, por el cual se decía al pueblo que retirará el dinero de los bancos y que no pagara los impuestos para provocar un colapso económico. El gobierno reacción de forma furiosa y el zar realizó un decreto en el que se prohibían las huelgas. La tarde del 2 de diciembre la policía irrumpió en la sede del soviet, el edificio de la Sociedad Económica Libre y detuvieron a unos 200 delegados. De esa manera se acabó la actividad del soviet de San Petersburgo.

    3.20 LEVANTAMIENTO EN MOSCÚ

    El 5 de diciembre se convocó un huelga en la cual más de 100.000 obreros participaron. El gobernador de Moscú se vio impotente y más obreros se sumaron a la cita. Los proletarios decidieron formar milicias para tener una mejor organización. Al no tener apoyo exterior, las fuerzas bolcheviques fueron perdiendo terreno hasta concentrarse en el distrito rojo lugar donde el 18 de diciembre se rindieron los últimos resistentes. El fracaso de éste acto puso punto y final a la llamada revolución del 1905. Tras esto los socialdemócratas hicieron una dura autocrítica (mencheviques a bolcheviques, y viceversa). El zar volvió a prohibir las reuniones públicas y así desarticuló la actuación de los partidos políticos. En realidad el lugar donde los actos finalizaron fue en Siberia, que era donde iban a parar los encarcelados. Allí se llegaron a proclamar repúblicas soviéticas pero el avance de las tropas del zar las hicieron desaparecer y en 1906 la calma reinaba en el imperio de los zares.

    3.21 LA DUMA

    Una vez pasado el peligro el zar Nicolás II pensó que no hacia falta dar tantas libertades al pueblo. Sin embargo, Witte no se desanimó y convocó elecciones a la Duma. En teoría podían votar todos los barones mayores de 25 años pero en la práctica esto sólo podían hacer los grandes propietarios de tierras. Los campesinos, mediante un complejo sistema, elegían a sus compromisarios. En las ciudades los votos iban en proporción al nivel de renta. Pero incluso éste sistema le parecía peligroso al zar e hizo que el Consejo del Estado tuviera tanto poder como la Duma.

    La campaña electoral se vio dificultada por la prohibición de reunión pública y los socialdemócratas, tras una larga autodiscusión, siguieron el modelo de Lenin, bolchevique luego más radical. Las primeras elecciones a la Duma se saldaron con la victoria de los cadetes, les seguían los laboristas del partido Socialrevolucionario, los socialdemócratas, el partido gubernamental y por último distintos grupos de derechas que entre todos sumaban 50 escaños.

    Los diputados de la Duma hicieron un seguido de peticiones a las que el zar respondió diciendo que: el poder del zar venía de Dios y que por lo tanto el autócrata tenía que ser respetado no sólo por miedo, sino, también por el sentido del deber.

    Tras esto Witte dimitió y accedió al poder Iván Goriemkin, quien murió al poco tiempo porque era muy mayor, y le sucedió Piotr Stolypin, quien se encargó de hacer todo lo que pudo contra la Duma. Los diputados indignados hicieron un llamamiento al pueblo ruso en el que se invitaba a tener un comportamiento pasivo no pagando los impuestos y eludiendo el servicio militar. La respuesta de Stolypin fue abolir al partido cadete.

    De ésta manera acabó la revolución política del zar: las aguas volvían a su cauce, el imperio ruso, era otra vez, autócrata al 100% y la palabra democracia sonaba a chino. Pero de lo que Nicolás II no se había dado cuenta es de que en realidad el zar y el pueblo ruso ya se habían separado definitivamente y sin saberlo había comenzado el final del zarismo.

    3.22 ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN DEL 1917

    Las reformas emprendidas por el zar Alejandro II (1855-1881) habían generado una corriente en favor del cambio constitucional. Los gobiernos locales (zemstvo) eran considerados como el embrión de un gobierno parlamentario y la liberalización en materia legal estimuló la elaboración de una legislación también a escala nacional. La abolición de la servidumbre promovió el deseo y la necesidad de una reforma agraria de mayor alcance; con el nuevo plan de educación instituido por el zar, que permitió el acceso de los jóvenes que no pertenecían a la nobleza a la enseñanza secundaria y las universidades, surgió un gran colectivo de estudiantes que se convertirían en la vanguardia revolucionaria. El primer paso fue la organización de un partido que protagonizara el proceso de lucha; en 1898, en Minsk, quedó fundado el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) que en su II Congreso (1903) ya contaba con dos facciones enfrentadas: mencheviques y bolcheviques.

    3.23 LA REVOLUCIÓN DE MARZO

    “El esfuerzo de la I Guerra Mundial —un conflicto para el que Rusia no estaba preparada—, la presión de los partidos de la oposición, que desprestigiaban constantemente a la familia imperial por el trato íntimo que ésta dispensaba al monje Grigori Yefimovich Rasputín y denunciaban la ineficacia del gobierno, así como la propia incompetencia de la dinastía gobernante se convirtieron en un lastre demasiado pesado para el régimen absolutista. En marzo de 1917 se celebró una manifestación en Petrogrado (en la actualidad, San Petersburgo), con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se convirtió en una protesta contra la escasez de alimentos a la que se unieron tropas amotinadas; el gobierno no consiguió restablecer el orden y el poder quedó en manos de un Gobierno Provisional formado por los miembros más destacados de la Duma estatal. El zar Nicolás II, que no contaba con el apoyo de ninguna fuerza, abdicó. Su hijo quedó excluido de la sucesión debido a su frágil salud, y el hermano del zar, el gran duque Miguel, declinó la corona salvo que ésta le fuera ofrecida por la Asamblea Constituyente recién reunida; dado que esto no fue posible, la dinastía de los Romanov, después de tres siglos de reinado en Rusia, fue derrocada”. (14)

    “El Estado ruso era la negación de la democracia”.

    “Rusia, con su Revolución, puso fin a la Edad Media”. (15).

    3.24 (16) “LA GUERRA CIVIL”

    DOCUMENTO ANEXO #3: ALEXIS NICOLAEVICH ROMANOV

    Alexis nació el 30 de julio de 1904 en Peterhoff y fue asesinado brutalmente el 17 de julio de 1918 por los bolcheviques en Ekaterimburgo. Fue el único hijo varón del último Zar de Rusia Nicolás II y de su esposa la emperatriz Alejandra que ya tenía cuatro hijas (Olga, Tatiana, María y Anastasia) Por lo tanto era Zarevich y Gran duque de Rusia. Al nacer pesó cuatro kilos, su cabello era castaño claro, rizado que le formaba graciosos bucles y tenía unos grandes ojos azules. Fue una gran alegría para sus padres, ya que era la respuesta a sus oraciones para tener un heredero al trono de Rusia. El Zar escribió en su diario: "30 de Julio. Un gran día, inolvidable para nosotros[...] A la una y cuarto de la tarde Alix (la Zarina) dio a luz a un varón al cual dimos el nombre de Alexis[...]. Le pusieron ese nombre en recuerdo de un antiguo Zar así llamado al que admiraba Nicolás II. Pero pronto su gran alegría se transformó en desesperación cuando los médicos descubrieron que padecía hemofilia, una enfermedad que impide la coagulación de la sangre, y que a principios de siglo podía ser mortal ya que no se sabía tratar. Esto le hizo pasar temporadas postrado en la cama. En 1912 en Spala (Polonia) donde la Familia Imperial pasaba sus vacaciones, Alexis sufrió una grave crisis, tras un accidente, que estuvo a punto de costarle la vida. Sufrió terribles dolores, deliró debido a la fiebre, y un sacerdote le dio la extremaunción. Sufrió tanto que le preguntó a su madre que si cuando muriese ya no sufriría más. Pero milagrosamente sobrevivió, la Zarina estaba convencida de que esto se debió a la intervención de Rasputín, un monje que había conseguido en diversas ocasiones que Alexis mejorara de sus crisis y que por este motivo tenía sometida la voluntad de la Zarina, que creía que el santón se comunicaba con Dios y era la única esperanza para su hijo.

    Esto le acarreó graves problemas ya que le hizo ganarse aún mas la antipatía de su pueblo que veía a Rasputín como un corrupto que cada vez tenía más poder. Su madre sentía debilidad por él y estaban muy unidos. Cuando estaba enfermo ella no se separaba de su lado ni un momento. Desde que se descubriera su enfermedad, su madre sintiéndose culpable de haberle dado este mal a su hijo, envejeció muy de prisa, y le hizo tener un carácter triste y reservado. Con otra persona con la que Alexis tenía una relación muy especial era con su hermana Anastasia que era la más próxima a él en edad y a la que él quería muchísimo y jugaban mucho juntos. Anastasia era una niña muy imaginativa y alegre que cuando Alexis estaba enfermo, iba a su habitación y le entretenía con sus ocurrencias, haciéndole olvidar temporalmente su sufrimiento. Alexis era el centro de atención del palacio, cuando él estaba bien todo era alegría, pero cuando enfermaba todo en el palacio parecía sumirse en tristeza y oscuridad. Pero su enfermedad se mantenía en el más absoluto secreto, y muy poca gente sabía lo que le pasaba exactamente. Además de ruso Alexis hablaba francés e inglés, aunque no le gustaba demasiado leer ni estudiar. A él realmente le fascinaba la vida militar, le gustaba asistir a desfiles militares y hablar con los soldados. Durante la primera guerra mundial Alexis acudió con su padre al frente a inspeccionar las tropas rusas. También adoraba a los animales teniendo un pequeño zoo, y un perro llamado Joy. Además tocaba bastante bien la balalaica. Era un niño muy fuerte y enérgico a pesar de su enfermedad, era muy sencillo sin gustarle la etiqueta de la corte. También se puede destacar su capacidad para entender el sufrimiento de los otros debido a su propia enfermedad, que le hacían ser un niño amable y dulce con los que le rodeaban. Pero lo que de verdad destacaba en él era sus ganas y alegría por vivir. También es cierto que era un niño muy mimado por sus padres que no le negaban nada, y estaban constantemente haciéndole regalos. Tenía una réplica de un mercedes hecha especialmente para él. Además por ejemplo mientras dos de sus hermanas compartían una habitación, él tenía la suya propia y una gran habitación para juegos. Le gustaba coleccionar agujas, papel de estaño, y cordeles. Era muy religioso y tenía su habitación llena de iconos con santos y vírgenes. Alexis tenía dos marineros que cuidaban y jugaban con él, evitando que se hiciese daño. Pero por el temor de sus padres a que se hiciese daño, no tenía casi amigos de su edad. Su vida estaba llena de amor, de felicidad (cuando se encontraba bien), y ciertamente de privilegios. Esta vida se acabó al estallar la revolución rusa, el Zar Nicolás II tuvo que abdicar y él y toda su familia fueron hechos prisioneros y fueron confinados en Tsarcoye Selo. Allí no los trataron bien sobre todo por la humillación que padecían en pequeños detalles pero constantes teniéndolos confinados en una pequeña zona de la casa. Aunque conservaban muchos de sus criados un día al pasar por delante de su habitación, una de las damas de confianza de la Zarina vio como uno de los dos marineros que debían protegerlo empezó a gritarle y a tratarle como a un criado haciendo que le trajese cosas. Por lo que al poco tiempo abandonó el palacio, y sólo quedó uno de los marineros, que fue fusilado en Ekaterimburgo por tratar de defender a Alexis. En Tsarskoye Selo, los Romanov plantaron un pequeño huerto pero nunca lograron ver sus frutos ya que poco después fueron trasladados a Tobolsk donde pasaron ocho meses realmente duros, sobre todo después de llegar los bolcheviques al poder, en octubre de 1917.

    Ya que casi no recibían comida, al dárseles una cartilla de racionamiento y estaban constantemente vigilados por los guardias en una casa a penas sin espacio. Aunque los guardias eran amables con ellos y les permitían, incluso, ir a misa. Con el racionamiento llegó también la necesidad de separarse de la mayoría de los criados que les acompañaban quedándose con los justos. Los criados que se marchaban, entraban en el almacén donde tenían sus cosas y se las robaban. Pero lo peor era el aburrimiento, y el intenso frío. Alexis tenía que dormir envuelto en todas sus mantas y escribió en su diario: "¡Que aburrimiento! Hoy es como ayer, y mañana será como hoy. ¡Señor ayúdanos! ¡Apiádate de nosotros!”. Allí pasaron su ultima Navidad agradeciendo a Dios el estar todos juntos. A pesar de que sorprendentemente Alexis pasó una gran temporada, fuera de lo habitual, con muy buena salud, poco antes de abandonar Tobolsk, sufrió otra grave crisis al caer de un trineo, y lo paso muy mal.

    Pasando su peor momento desde Spala. Un comisario del comité central, llegó y dijo que tenía órdenes de trasladarlos a Moscú para someterlos a un juicio. Pero Alexis debido a su estado no pudo viajar, por lo que solo lo hicieron el Zar, la Zarina, y la gran duquesa María, pero les hicieron parar en Ekaterimburgo, y los retuvieron allí. Los demás se quedaron en Tobolsk hasta que Alexis, que estaba débil, pudiese viajar. A mediados de mayo de 1918 se reunió toda la familia, siendo alojados en una casa rodeada de altas vallas de madera y con las ventanas pintadas. Ésta casa pertenecía a un ingeniero llamado Ipatiev, y se le llamó: "La casa para asuntos especiales", donde permanecieron hasta su asesinato. Allí los trataron realmente mal. Los guardias eran rudos campesinos y obreros siberianos, que disfrutaban teniendo a la familia Imperial en sus manos, pudiendo hacerles lo que querían. Sintiéndose importantes por tener que obedecerles el Zar. Comían con ellos metiendo las manos sucias en la comida, acompañando a las Grandes Duquesas al servicio con el pretexto de vigilarlas, y robándoles cosas personales. El pobre muchacho pasó gran parte de su tiempo allí enfermo, y a penas se levantó de la cama. Fueron especialmente duros con Alexis y con su padre. A él le humillaban frecuentemente delante de su padre y escupían en su comida. Le robaron gran cantidad de objetos personales. El marinero que le protegía fue fusilado al tratar de impedir que le robaran los iconos. Además de esto le robaron su cruz de bautismo de oro, con un gran valor sentimental para él. En la madrugada del 17 de julio de 1918, hicieron bajar a toda la familia al sótano de la casa, con el pretexto de hacerles una foto para acallar los rumores de que habían huido. Alexis iba en los brazos de su padre ya que estaba bastante débil debido a la fiebre causada por la gripe, se pusieron en dos filas ellos y cuatro sirvientes que les acompañaban. Entonces once hombres armados entraron en la sala y tras leer una breve sentencia de muerte empezaron a disparar. No todos murieron con la primera descarga. Alexis estaba entre ellos, aunque al principio se desplomó, al cabo de un momento, empezó a gemir y a removerse de dolor en el suelo, uno de los guardias se le acercó y le pegó una patada en la cabeza, pero Alexis no murió, y entonces el jefe de los guardias, Yakov Yurovsky, le disparó dos tiros en el oído, y así el pobre Alexis murió. Después los llevaron a todos a un bosque a las afueras de la ciudad. Les despojaron de sus ropas y objetos de valor, que no les habían robado ya, les descuartizaron y los quemaron. Los restos los metieron en ácido sulfúrico para deshacerlos, ya que pretendían que jamás nadie supiera lo que les habían hecho.

    Cuando el ejército blanco entró en la ciudad pocos días después del asesinato, encontraron cosas personales de ellos, pero ningún cuerpo. Por la ciudad, regalados a amigos y familiares se encontraron diversos objetos personales de la familia (ropa, utensilios...). En casa de uno de los guardianes de la casa de Ypatiev (Letiomin) se encontraron diversos objetos de Alexis. Rapiñados tras su muerte de su habitación, entre otros estaban su diario (iniciado y finalizado en Tobolsk), su icono favorito que siempre le acompañaba a todas partes, y un estuche con reliquias sagradas. Incluso se había quedado con su perro, llamado Joy que Alexis tenía desde hacía años y que le acompañó hasta el día de su muerte. En 1991 gracias a los cambios producidos en la URSS con la caída del comunismo se autorizó a desenterrar los restos encontrados en 1979 por unos rusos. Se encontraron esqueletos, pero se dieron cuenta que faltaban dos restos. Precisamente los de Alexis y una de sus hermanas. Que probablemente fueron enterrados aparte para despistar a posibles futuros buscadores de los cadáveres. Ya que en aquella época no se sabía que podría verificar su autenticidad mediante las pruebas de ADN.

    Estas páginas están dedicadas a Alexis, una maravillosa persona que jamás hizo daño a nadie y que sufrió mucho en su corta vida, aunque siempre tuvo alegría por vivirla y que fue asesinado, torturado, robado y humillado sin haber cometido ningún delito, simplemente ser el hijo de Nicolás II. Descanse en paz y que sea feliz con su familia donde quiera que esté.

    COMENTARIO CRÍTICO

    Estoy de acuerdo completamente con el texto. No se debe castigar a alguien por algo que no ha hecho: los males de Rusia no venían por la mala actuación de Alexis sino por la del zar Nicolás II, luego el castigo de la muerte (que ni tan solo me parece adecuado para Nicolás) no lo encuentro acertado, ni mucho menos, para su familia que menos culpa que él propio zar tiene.

    CITAS DE NICOLÁS II

    (1) María Lourdes Álvarez Martín y otros, Enciclopedia Encarta 98, (Redmon, EE.UU. 1998), Microsoft.

    (2) hª 8 cou

    (3) Helena Hernández Sandoica, El Domingo Rojo, (Madrid, 1985) Cuadernos Historia 16 S.L. Pág. 58.

    (4) hº 8 cou

    (5) Hª 8 COU

    (6) Hª 8 COU

    (7) Hª 8 COU

    (8) Helena Hernández Sandoica, op. Cit. Pág. 61.

    (9) Hº 8 COU

    (10) José María Solé Mariño, El Domingo Rojo, (Madrid, 1985) Cuadernos Historia 16 S.L. Pág. 69.

    (11) José María Solé Mariño, op. Cit. Pág. 70.

    (12) José María Solé Mariño, op. Cit. Pág. 72.

    (13) Julio Gil Pecharromán, El Domingo Rojo, (Madrid, 1985) Cuadernos Historia 16 S.L. Pág. 74.

    (14) María Lourdes Álvarez Martín y otros, Enciclopedia Encarta 98, (Redmon, EE.UU. 1998), Microsoft.

    (15) Christopher Hill, La revolución rusa, (Esplugues de Llobregat, 1971) Ariel.

    (16) Georges Duby, Atlas histórico mundial (Madrid, 1987), Debate y Circulo de lectores.

    4. COMPARACIÓN DEL REINADO DE LOS TRES ZARES

    4.1 PRÓLOGO

    En general los tres reinados se diferencian en que Iván, el primer zar autócrata, utilizó su reinado para crear la base de la monarquía absoluta, Catalina durante su reinado intentó continuar las reformas de Pedro el Grande para hacer de Rusia un Estado competente y liberal, al estilo de las monarquías absolutas occidentales, con ideas de la ilustración y el zar Nicolás es la personificación de la decadencia de la dinastia de los Romanov y del zarismo ruso y utilizó su poder para intentar que el mismo no se le escapara y continuar con la monarquía absoluta. Iván puso los cimientos del zarismo, Catalina liberalizó algo a Rusia y concentró más los poderes para potenciar su dominio y, al final, Nicolás puso punto y final al zarismo ruso con su exílio en el 1917, cuando Rusia pasó a ser la URSS.

  • ¿CÓMO LLEGARON AL PODER?

  • Iván hijo de Vasili III, quedó huérfano de padre y madre y sufrió los abusos de poder de los boyardos y de su familia, y al alcanzar la mayoría de edad fue coronado como zar. Catalina, de origen alemán, llegó a Rusia para ser la mujer de Pedro de Holstein, el heredero a la corona rusa, pero el infeliz matrimonio acabó con un golpe de Estado dirigido por Catalina en el cual él murió y ella quedó como zarina. Nicolás II tuvo una coronación envuelta por normalidad (a diferencia de los otros dos zares estudiados), sin embargo sus inicios normales no le sirvieron para evitar que su reinado se torciese y no dejara el poder por morir sino por la revolución.

    4.3 LA RELACIÓN CON LA IGLESIA

    Iván se apoyó en la iglesia de manera total y se identificó con la misma cuando fue coronado zar por la gracia de dios. La iglesia fue el elemento que unió al pueblo entorno al zar, y el metropolitano (máximo responsable de la iglesia y ayudante del zar) fue una figura que influyó en Iván. Los aires reformistas que envolvieron al reinado de Catalina, inspirados en la ilustración, hicieron que la iglesia perdiera influencia sobre Rusia y pasara a ser una institución secundaria que tuvo apoyo de la zarina cuando a ella le convino. Ante las crisis que Rusia padeció en el periodo del reinado de Nicolás, éste utilizó a la iglesia al estilo de Iván, para que ella hiciera que el pueblo tuviera fe en él y dios (al fin y al cabo Nicolás es un representante de Dios), aunque cuando la Iª Guerra Mundial agotó a Rusia nada salvó al zar.

    4.4 BASE ECONÓMICA

    Durante los tres reinados la base económica fue agraria: Iván (1530 - 84) debido a las fechas de su reinado no tenía otro remedio que utilizar la agricultura como base económica, Catalina, sin embargo, creó leyes para favorecer a la industrialización y a la agilización del mercado interior, aunque no surgieron el efecto deseado y Nicolás que se encontró con una Rusia aún muy anticuada en cuanto a sistemas agrarios y con industrias poco competitivas y concentradas en la parte occidental del país tampoco hizo mucho por mejorar la situación del Estado.

    4.5 EVOLUCIÓN SOCIAL

    Historia de Rusia

  • SIERVOS, ARTESANOS Y MILITARES (FIJOS EN EL EJÉRCITO).

  • BOYARDOS Y TERRATENIENTES.-->[Author:P㼛〙ˤŠ]

  • Historia de Rusia

  • SIERVOS Y ARTESANOS

  • MILITARES

  • NOBLEZA Y TERRATENIENTES

  • Historia de Rusia

  • CAMPESINADO (ABOLIDA LA ESCLAVITUD).

  • MILITARES Y PROLETARIADOS INDUSTRIALES.

  • NOBLEZA Y TERRATENIENTES.

  • Las clases privilegiadas, en todo momento, son siempre una escasísima minoría de la población, eso demuestra que la mayoría de las tierras estaban concentradas en una pequeña parte de la población.

    En la gráfica de Iván he unido a los artesanos, a los siervos y a los militares ya que los siervos representaban la enorme mayoría de Moscovia y realmente no existían los gremios ni nada por el estilo, luego en ningún momento se puede decir que existan talleres o personas que vivan solamente del capital que obtienen vendiendo sus productos artesanalmente y los militares fijos en el ejército eran personas extraídas de las villas y al no disponer de una información exacta los he incluido en el pac, de las dijéramos, clases inferiores. En la gráfica de Catalina he unido a artesanos que empiezan a desaparecer y a obreros que nacen, ambas cosas a causa del incipiente desarrollo de la industria en Rusia, y a los militares también para crear tres grupos diferenciados: campesinado, clases privilegiadas y los proletariados (más los militares, que tenían un nivel de vida semejante). Los militares aumentan a causa de la guerra con Turquía. En el caso de Nicolás el campesinado representa el 80% de la población (población de 160.000.000 habitantes) y 130.000 nobles controlan las tierras de todo el Estado.

    4.6 RELACIONES INTERNACIONALES

    Iván mantuvo buenas relaciones con Inglaterra, que fue el único aliado extranjero que tuvo y del cuál el único provecho que tuvo fue armamento que llegaba en pocas cantidades y que al final no satisfizo las necesidades de nueva tecnología occidental que Rusia necesitaba. Sus principales enemigos eran sus países vecinos, Lituania, Polonia, Suecia y enemigos de menor rivalidad Alemania y Hungría. La intención de la lista de países anteriormente mencionados era aislar de Moscovia, que era una amenaza, de las armas occidentales porque sino les superaría en todos los aspectos. La zarina Isabel había tenido buenas relaciones con Austria, pero el marido de Catalina había preferido favorecer a Prusia. Catalina en éste ambiento contradictorio buscó apoyó en Francia y Austria para luchar contra Turquía, la gran enemiga a causa de las aspiraciones de Rusia a llegar al mar báltico, pero éstas se negaron y el intento de crear una alianza de países del norte formada por Inglaterra, Polonia, Suecia, Dinamarca, Prusia y Rusia no cuajó. Nicolás tuvo por principales aliados a Francia e Inglaterra y participó de su lado en la Primera Guerra Mundial, luego sus enemigos fueron Alemania, el imperio Austro-Húngaro e Italia, y además Japón con quien había tenido una guerra anterior a la Primera Guerra Mundial.

    4.7 CONCLUSIONES

    Tras lo estudiado puedo sacar algunas cosas en claro: La autocracia zarista, es una autocracia basada en los modelos occidentales medievales: el poder es de carácter divino, luego, el zar es un representante de Dios y gobierna porque éste lo querido así, nadie discute que el poder lo tiene el monarca (el zar) y el mismo, concentra todos los poderes en su figura (judicial, ejecutivo y legislativo), la administración de los territorios y la explotación de los mismos es feudal, con lo cual, ya hay una predisposición a rechazar la industrialización y a mantener una agricultura arcaica, también es una característica de todas la monarquías absolutas que el pueblo sea analfabeto e inculto (como también es el caso de Rusia) y además que el pueblo, siendo la mayoría, tenga una representación ínfima en el gobierno y por supuesto el pueblo no es libre sino que las “personas” (entrecomillado porque ni tan solo se les consideraba así durante la edad medieval) son esclavas del zar y trabajan para él sin oler los beneficios de su trabajo. Otro elemento común (no a nivel general sino sólo en los tres zares estudiados) es la obsesión por llegar al mar, Iván lo consiguió: su Moscovia tocó el mar negro pero él mismo lo perdió y tuvieron que pasar muchos años para que Rusia tocará el mar negro, y esto llegó de la mano de Catalina. De ahí deriva que en países bálticos, en constante influencia rusa, también le pongan el nombre de zar a sus reyes. Otro punto en común entre los tres zares es el constante malestar con los países vecinos y europeos, excepto con Inglaterra, que por lo que he visto, es con el único Estado con el que ha mantenido buenas relaciones desde siempre. En definitiva la conclusión de todas estas conclusiones es que: el zarismo ruso sólo se diferencia en un aspecto de las otras monarquías absolutas europeas, el periodo de duración, mientras que desde 1789 (revolución francesa) que cae el modelo de monarquía absoluta francés, que era la pauta a seguir, las repúblicas nacen o se crean, tanto en los territorios americanos y africanos, como Argentina o EE.UU., que progresivamente se independizan, como en los Estados europeos propios, como la ya dicha Francia o Turquía, o en los Estados europeos que nacen en el siglo XIX como Italia o Alemania.

    5. ÍNDICES ONOMÁSTICOS

    5.1 ÍNDICE ONOMÁSTICO DEL REINADO DE IVÁN EL TERRIBLE

    Anna pág. 17

    Iván Vasilievich pág. 4 - 21, pág. 50 - 52.

    Iván III pág. 5 - 6

    Maria Tver pág. 5 - 6

    Zoe Paleóloga pág. 5

    Iván Ivanovich o Iván Molodoi pág. 6

    Elena Stepanova pág. 6 - 7

    Vasili III pág. 6 y 50

    Elena Glinskaya pág. 6

    Glinsky (familia o los) pág. 6 y 8

    Obolensky pág. 6 y 7

    Vasili Shuisky pág. 7

    Yuri Vasilievich pág. 6, 11 y 13

    Safa Girei pág. 7 y 10

    Andrei Shuisky pág. 7

    Makary pág. 8, 9 y 13

    Anastasia pág. 8, 11, 13, 14, 46 y 47

    Sylvester (sacerdote) pág. 8, 9, 11, 13 y 14

    Sylvester (inglés) pág. 18

    Adashev pág. 9, 11, 13 y 14

    Shig Alei pág. 10

    Vladimir (príncipe) pág. 5, 11 y 15

    Vassain pág. 11

    Jenkinson pág. 12 y 18

    Satiny pág. 13

    Andrei Kurbsky pág. 13 y 14

    María pág. 13 y 17

    Sigismundo pág. 14, 16 y 17

    María Magadalina pág. 13

    Iván Belsky pág. 7, 15 y 19

    Cheluyadyn pág. 15

    Iván Mstislvsky pág. 15

    Alexander Gorbaty pág. 15

    Dmitri Shevyrev pág. 15

    Iván Kurakin pág. 15

    Dmitri Nemoi pág. 15

    Iván Yakolov pág. 15

    Vladimir Andreevich pág. 15

    M. Vorotynsky pág. 15

    N. Magnus pág. 16 y 17

    Erik pág. 16

    Isabel (reina) pág. 12, 16 y 18

    Boris Godunov pág. 18

    Stroganov (familia) pág. 18

    Lady Mary pág. 18

    Pisemsky pág. 18

    Bowes pág. 18

    Teodor pág. 17 y 19

    María (princesa) pág. 6

    Juliana pág. 13

    Felipe pág. 15

    Juan (de Finlandia) pág. 16

    5.2 ÍNDICE ONOMÁSTICO DEL REINADO DE CATALINA LA GRANDE

    Catalina pág. 24 -30 y 51 - 53

    Pedro III pág. 24, 25 y 26

    Pablo pág. 24 y 27

    Pedro el Grande pág. 24, 25, 26, 32, 33 y 51

    Emilian Pugachov (o Pugachev) pág. 25, 26, 31 y 32

    Cobia pág. 30 y 31

    Isabel pág. 25, 26, 31 y 32

    Noviskov pág. 27

    Rasdichev pág. 27

    Federico de Prusia pág. 26 y 30

    Alexis Ourov pág. 30

    Gregory Potemkin pág. 30, 31 y 32

    Voronzov pág. 30 y 32

    Bestuzhef pág. 31 y 32

    ÍNDICE ONOMÁSTICO DEL REINADO DE NICOLÁS II

    Bakunin pág. 39 y 43

    Kropotkin pág. 39

    Tolstoi pág. 39

    Dostoievski pág. 39

    Chejov pág. 39

    Gorki pág. 39

    Plejanov pág. 39 y 42

    Lenin pág. 36, 39, 40, 42 y 44

    Stolypin (primer ministro) pág. 40 y 45

    Gapón (pope o padre) pág. 40

    Pavel Miliukov pág. 41

    Trotski pág. 40, 42 y 43

    Nicolás II pág. 35 - 53

    Alejandro II pág. 45

    Witte pág. 40, 43, 44 y 45

    Iván Goriemkin pág. 45

    Grigori Yefimovich Rasputín pág. 45 y 47

    Alejandra pág. 35 y 47

    Olga pág. 47

    Tatiana pág. 47

    María pág. 47

    Anastasia pág. 47

    Alexis Nicolaevich Romanov pág. 47, 48 y 49

    Joy pág. 47 y 48

  • GLOSARIO

    • Horda de oro: Nombre que hace referencia a un gran cuerpo de mongoles y turcos que durante el reinado de Batu Kan, nieto de Gengis Kan, invadió Europa oriental.

    • Tierra negra: extensión agraria de explotación común.

    • Boyardo: Señor ilustre feudatario.

    • Metropolitano: Arzobispo.

    • Consejo electo: Grupo no oficial que giraba entorno al zar y ejercía las tareas de gobierno.

    • Consejo interior: organismo de consulta más cercano al zar.

    • Batozhnik: hombre que apartaba a las multitudes del zar.

    • Zemsky Sobor: Asamblea del país.

    • Stoglav: reunión entre zar e iglesia.

    • Arcabucero: soldado armado de arcabuz.

    • Maestre: Superior de cualquiera de las órdenes militares.

    • Oprichnina: Estado independiente dentro de Moscovia hecho para mantener la seguridad del zar.

    • Zemschnina: Resto de Moscovia que no se alteró a causa de la Oprichnina.

    • Oprichniki: Policía de la Oprichnina.

    • Sudebnik: Código legal.

    • Kormlenie: Sistema administrativo basado en la libre actuación de los terratenientes.

    • Prikazi: Departamentos centrales.

    • Dyak: Secretario de un prikazi.

    • Nakaz: Comisión legislativa en la que quedaban representadas las opiniones de los súbditos.

    • Antiguos creyentes:

    • Ukase: Edicto que tenía la función de controlar mejor a la nobleza.

    • Kulak: Campesino acomodado.

    • MIR: Comunidad aldeana de explotación colectiva.

    • Zemstvo: Gobierno local.

    • Soviet: Institución política fundamental del régimen comunista ruso, que consistía en una asamblea comunal de todos los ciudadanos.

    • DUMA: Asamblea legislativa de la Rusia zarista.

    7. BIBLIOGRAFÍA

    7.1 BIBLIOGRAFÍA CITADA Y CONSULTADA

    Ian Grey, Iván el terrible, (Molins de Rei Barcelona, 1966) Ediciones Grijalbo S.A.

    S.M. Solovyev, Historia de Rusia (Moscú, 1960), Libro III, Vol. V.

  • V. Bakhurshin, <<The Chosen of Ivan the Terrible>>, en Istoricheskie Zapiski, vol. 15 (1945).

  • A. Zimin, Reformas de Iván el Terrible, (Moscú, 1960).

  • Sigismund von Herbsteim, Notes upon Russia, traducido y editado por R. H. Major (Londres, Hakluyt Society, 1851-52).

    Juan Manuel Carretero, La Rusia de Catalina II, (Madrid, 1997) Cuadernos Historia 16 S.L.

    R. Mousnier, Historia general de las civilizaciones, el siglo XVIII, (Barcelona, 1981), ed Destinolibro.

    Carla Zoeren, Catalina la Grande, (?,?) ?.

    Helena Hernández Sandoica, El Domingo Rojo, (Madrid, 1985) Cuadernos Historia 16 S.L.

    José María Solé Mariño, El Domingo Rojo, (Madrid, 1985) Cuadernos Historia 16 S.L.

    Julio Gil Pecharromán, El Domingo Rojo, (Madrid, 1985) Cuadernos Historia 16 S.L.

    Edward Hallett Carr, 1917. Antes y después La revolución rusa, (Madrid, 1985) Sarpe.

    Christopher Hill, La revolución rusa, (Esplugues de Llobregat, 1971) Ariel.

    María Lourdes Álvarez Martín y otros, Enciclopedia Encarta 98, (Redmon EE.UU., 1998) Microsoft.

    Georges Duby, Atlas histórico mundial (Madrid, 1987), Debate y Circulo de lectores.

    Robin Milner-Gulland, Atlas culturales del mundo, Rusia, de los zares a los soviets, (1992, Madrid), Ediciones del Prado, volumen I.

    D. Eduardo Ibarra y Rodríguez, Historia del mundo en la edad moderna (1918, Zaragoza), tomo XII.

    7.2 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA PERO NO UTILIZADA

    Jerome Blum, Lord and Peasant in Rusia (Princeton, 1961).

    Richard Hakluyt, The Principal Navigations, Voyages, Tráffiques and Discoveries of the English Nation (Londres, 1809).

    V. O. Klyuchevsky, Curso de Historia de Rusia (Moscú 1956-58).

    A. Contarini, Travels to Tana and Persia (Londres, Hakluyt Society, 1873).

    G. Vernadsky, A History of Russia. Vol. IV. Russia at the Dawn of the Modern Age (Yale, 1959).

    J. L. I. Fennell, Ivan the Great of Moscow (Londres, 1961).

    Le P. Pierling, La Russie et le Saint-Siège (París, 1869).

    N. M. Karamzin, Historia del Estado Ruso (San Petersburgo, 1842), libro II, vol. III.

    I. I. Smirnov, <<La sublevación de Andrei Staritsky, 1537>> en Istoricheskie Zapiski, vol. 50.

    S. M. Kashtanov, <<Inmunidad feudal en los años del régimen boyardo, 1537-48>>, en Istoricheskie Zapiski.

    C. Oman, The english Silver in the Kremlin, 1557-63 (Londres, 1961).

    J. L. I. Fennell (editado y traducido), The Correspondence between Prince A. M. Kurbsky and Csar Ivan IV of Russia (Cambridge, 1955).

    N. H. Baynes y H. St. L. B. Moss.

    S. V. Bakhrushin, <<The Chosen Council of Ivan the Terrible>>, en Istoricheskie Zapiski, vol. 15 (1945).

    A. A. Zimin, Reformas de Iván el Terrible (Moscú, 1960).

    A. A. Zimin y D. S. Likhachev, editas., Las obras de I. Peresvetov (Moscú Leningrado, 1956).

    A. A. Zimin, <<Towards the History of the Military Reforms of the Fifties of the 16th Century>>, en Istoricheskie Zapiski, vol. 55(1959).

    G. Tolstoi, Los primeros cuarenta años de las relaciones entre Inglaterra y Rusia, 1553-93 (San Petersburgo, 1875).

    T. S. William, The Early History of the Muscovy Company, 1553-1603 (Manchester, 1956).

    S. Veselovsky, <<La institución y establecimiento de la Oprichinina en 1565 y su abolición en 1572>>, en Voprsy Istorii (1946), núm. 1.

    A. A. Zimin, <<Política agraria en los años de la Oprichnina, 1565-72>>, en Voprosy Istorii (1962), número 12.

    S. F. Platonov, Ensayos de la historia de la época crítica del estado moscovita de los siglos XVI y XVII (Moscú, 1937).

    S. F. Platonov, Ivan Grozny (Berlín, 1924).

    M. N. Tikhomirov, Rusia durante el siglo XVI (Moscú, 1962).

    N. Casimir, Historical Notes Relating to Tzar John the Terrible of Russia and Queen Elizabeth of England, en The Reliquary, vol. XVI.

    J. T. Alexander, Catherine the Great, Oxford, 1989.

    P. Aurich, Russian Rebels, 1600 - 1800, New York, 1976.

    W. L. Blackwell, Russian economic development from Peter the Great to Stalin, New York, 1974.

    B. Choduba, Rusia y el Oriente de Europa, Madrid, 1980.

    B. Dmytryshiyn, Modernization of Russia under Peter I and Catherine, New York, 1974.

    P. Dukes, Catherine the Great and the russian nobility, Cambridge, 1967.

    Q. Goehrke y otros, Rusia, Madrid, 1984.

    R. E. Jones, The emancipation of the russian nobility, 1762-85, Princeton, 1973.

    A. Lentin, Russia in the eighteenth century: from Peter the Great to Catherine the Great, 1969 - 1796, London, 1973.

    I. de Madariaga, Russia in the age of Catherine the Great, New Haven, 1981.

    W. N. Pimtner y D. K. Rowney, Russian officialdom: the bureaucratization of russian society from the seventeenth to twenteeth century, London, 1980.

    R. Pipes, Russia under the Old Regime, New York, 1966.

    Catherine the Great: A profile, New York, 1972.

    Understanding Imperial Russia. State and society in the Old Regime, New York, 1984.

    VV.AA., La Russie et l'Europe. XVI - XX siècles. Paris - Moscou, 1970.

    Russia under Catherine the Great, Newtonville, Mass, 1977-78.

    David Floyd, La primera revolución rusa. Resquebrajamiento del poder zarista, (Barcelona, 1970), ed Nauta.

    León Trotski, La revolución de 1905.

    Oskar Anweiler, Los soviets en Rusia, 1905 - 1917 (Bilbao, 1975), ed Zero.

    G. H. Cole, Historia del pensamiento socialista, (México, 1975), ed FCE.

    Varios autores, Rusia, Historia Universal siglo XX (Madrid, 1980), ed siglo XXI.

    M. Llorens et alii, Mundo, (Barcelona, 1995), ed Vicens Vives.

    R. Mousnier, Historia general de las civilizaciones, los siglos XVI y XVII (Barcelona, 1981), ed Destinolibro.

    1

    Vídeos relacionados